Rueda de Prensa

21.5.2004

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Buenos días. Muchas gracias.

Hoy hemos celebrado un Consejo de Ministros deliberativo, que se ha ocupado de tres cuestiones fundamentales. El Ministro de Defensa ha informado, en primer lugar, de la evolución del regreso de los soldados españoles de Iraq. Como saben, el Presidente del Gobierno ordenó hace cinco semanas que nuestros soldados volvieran en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad. En los próximos días se completará la misión y el Gobierno habrá cumplido su compromiso.

En estos momentos estoy en condiciones de informarles de que todos los soldados habrán salido de territorio iraquí hoy mismo, en torno a las 22 horas. Me permitirán que por razones de seguridad no sea más explícita en estos momentos.

Como ustedes saben, al parecer, ha sido detenido un periodista de Radio Nacional, Fran Sevilla, por un grupo relacionado con Muqtada Al Sadr. El Consejo de Ministros hemos tenido conocimiento de ello y se ha dado instrucciones al Ministro de Asuntos Exteriores para que se pusiera en contacto de forma inmediato con la Autoridad Provisional de la Coalición, el señor Paul Bremer, con el Presidente del Consejo Provisional Iraquí y con el Presidente del Consejo Islámico; contactos que ya se han producido y que esperemos den los resultados para que el tema sea solucionado y resuelto a la mayor brevedad.

El Ministro de Asuntos Exteriores ha hecho un informe en relación con el conflicto entre Israel y Palestina. Como expresó el propio Presidente del Gobierno tras su encuentro con el Primer Ministro palestino, España observa con mucha inquietud la situación y, desde luego, queremos contribuir a la paz en la zona. Hoy el Consejo ha vuelto a mostrar su rechazo, su más rotundo rechazo, a los ataques por parte del Ejército israelí, en línea con la última resolución de condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ha solicitado al Cuarteto una rápida movilización. A su vez, me van a permitir que les anuncie que se va a aprobar una ayuda humanitaria urgente para Gaza.

En tercer lugar, yo misma, como Vicepresidenta, pero en este caso como Presidenta de la Comisión de Coordinación para la celebración del enlace real, he informado al Consejo de Ministros de los preparativos de la boda del Príncipe don Felipe con doña Letizia Ortiz. El Consejo de Ministros ha acordado con esta ocasión conceder a doña Letizia la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Me gustaría decirles, en relación con su boda, que el Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional del Gobierno de felicitación a los novios; felicitación que quiere reiterar desde aquí, una vez más, en nombre del Gobierno. Les vamos a repartir la Declaración Institucional para que la puedan ustedes leer y tener.

Como ustedes saben, en un Consejo de Ministros pasado el Gobierno creó una Comisión para la Coordinación de los trabajos relativos al enlace, que he tenido el honor de presidir, y se ha llevado a efecto una coordinación con las demás Administraciones implicadas, de forma fundamental con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Quiero agradecer desde aquí el talante y la disposición de ambas Instituciones, creo que lo han hecho muy bien, y, sobre todo, quiero agradecer a todos los ciudadanos, a todos los madrileños, la actitud abierta y hospitalaria que están mostrando estos días. Los madrileños han entendido como nadie la importancia de este acontecimiento, no sólo por la trascendencia institucional que tiene, sino por la oportunidad de mostrar a Madrid como una ciudad de acogida. Los madrileños, hospitalarios, como siempre, no sólo se disponen a celebrar el enlace real, sino también a acoger a todas las personas que van a visitar nuestra ciudad.

Por último, el Consejo de Ministros ha acordado conceder, a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, a las víctimas mortales de los atentados terroristas del 11 de marzo. Las biografías salvajemente truncadas de las víctimas mortales de los atentados del 11 de marzo creo que nos ofrecen un retrato muy certero de la realidad laboral, de la realidad del trabajo, en nuestro país: gente trabajadora, oficios tradicionales, nuevas formas de trabajo, jóvenes que estaban preparándose para el trabajo, trabajadores españoles e inmigrantes. La fractura social de la pérdida de estos trabajadores es una fractura que desgraciadamente ya no podemos cerrar; pero sí podemos expresarles, a través de sus familiares, el reconocimiento del conjunto de los españoles por el trabajo que han hecho.

Por ello, el Gobierno ha decidido hoy otorgarles estas condecoraciones. El acto de entrega se hará más adelante. No les puedo todavía fijar la fecha. Queremos hacer un acto institucional participativo para insistir en el reconocimiento de algo que creo que todos llevamos en nuestro corazón.

Se ha procedido también a hacer nombramientos, todavía vamos con unos cuantos nombramientos. Les destaco algunos de Educación, como la Directora General de Universidades y el Director General de Investigación, así como la Directora General del Instituto de la Mujer.

P.- Quería hacerle dos preguntas. Usted dijo en semanas anteriores que el Gobierno estaba dispuesto a desclasificar documentos del CNI en el caso de que así se le reclamaran y esta petición, aunque no se haya formalizado documentalmente, ya ha sido anunciada por el Partido Socialista o por el Grupo Parlamentario Socialista. Quería saber si mantiene el Gobierno esa disposición.

En segundo lugar, querría saber también cuál es la postura del Gobierno en relación con la demanda formulada por el Alcalde de Madrid de que esta ciudad tenga un trato similar a la anunciada Carta para Barcelona y, en concreto, la demanda de mayor financiación para Madrid y que las grandes ciudades puedan tener voz en el Senado.

Vicepresidenta.- En cuanto a la primera pregunta que usted me formula, como ya les he dicho en alguna otra ocasión, el Gobierno va a colaborar al máximo en el desarrollo de los trabajos de la Comisión de Investigación que se aprobó ayer. Nuestra máxima, reitero, es la transparencia total, y en ese contexto estudiaremos las peticiones y las propuestas que la Comisión tenga a bien realizarnos, incluida la que ayer se anunció de desclasificación. Esto último siempre con el límite que representa la seguridad de los ciudadanos.

En cuanto al segundo tema que hablaba usted, la petición del Alcalde de Madrid, alguna de las cosas que él formula se verán, inevitablemente, en la reforma del Senado. Nosotros sí que somos partidarios. Ya se hizo en la Ley de las Grandes Ciudades un estatus especial y habrá que ver también en la reforma del Senado la participación que puedan tener en su día. Es una propuesta, van a ver muchas propuestas para reformar el Senado y en ese contexto es en el contexto en el que hay que analizar la propuesta formulada por el Alcalde de Madrid.

P.- Yo quería formularle también dos preguntas. una tiene que ver con nuestro compañero de Radio Nacional, Fran Sevilla. Usted nos ha comentado que estaba el Gobierno haciendo todas las gestiones posibles para que se solucione cuanto antes la situación. Ha hablado usted del Ministro de Asuntos Exteriores. ¿es posible también que haya algún contacto del Ministro de Defensa, teniendo en cuenta que todavía quedan tropas españolas en Iraq? De alguna manera, ¿que pueda haber algún asunto por ese lado?

La segunda pregunta tiene también que ver con las tropas españolas. Evidentemente, no nos puede dar más detalles. Nos ha dicho que hoy van a estar todos los militares españoles fuera de Iraq. ¿Cuándo pueden estar en España y, ya una vez en España, se va a hacer algún tipo de homenaje o de recuerdo a esta misión?

Vicepresidenta.- En cuanto a lo primero, en la medida en que los soldados españoles ya no están allí, pues están a punto de salir de territorio iraquí --ya les he dicho que aproximadamente a las diez de la noche de hoy estarán fuera--, lo más oportuno y lo más razonable era que fuese el Ministro de Asuntos Exteriores el que se encargase de hacer las cuestiones. Tenga usted la seguridad y la tranquilidad de que se van a hacer todas las gestiones.

El Gobierno, desde el momento que ha tenido conocimiento de la noticia, se ha puesto en marcha y estamos en ello, y haremos todo lo posible y lo imposible porque el tema se solucione de forma feliz para todos. En ese sentido, tenga la absoluta tranquilidad. Nos parecía más adecuado en estos momentos, y sobre todo más efectivo, hacerlo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En cuanto al tema de cuándo van a estar aquí todas las tropas, desde luego, como el Presidente del Gobierno dijo, se va a hacer de la forma más rápida posible y, probablemente, estén incluso antes de la fecha prevista. Pero permítame que en estos momentos no les dé todavía más datos. En las próximas horas, probablemente, lo vamos a saber y, cuando ya estén aquí ya, será el momento de decidir y, desde luego, de agradecer el trabajo que allí han realizado.

P.- Dos preguntas. Ayer el ex Presidente Aznar telefoneó al Presidente Rodríguez Zapatero para informarle de las cuestiones y encuentros que había mantenido en su viaje a Estados Unidos. Quería saber si, a juicio del Gobierno, la información proporcionada es suficiente o si estima que en el futuro otros dirigentes políticos que viajen al extranjero deberían informar con anterioridad al Gobierno de la postura que allí van a mantener.

En segundo lugar, respecto a la reunión que el próximo lunes va a mantener el Presidente con el Secretario General del PP aquí, en La Moncloa, me gustaría saber si entre los temas a tratar por parte del Presidente estaría el alcance, contenido e impacto que pueda tener sobre la lucha antiterrorista la anunciada y pactada Comisión de Investigación sobre el ll-M.

Vicepresidenta.- En cuanto a lo primero, efectivamente, ayer se produjo la llamada de Aznar al Presidente del Gobierno. Fue una conversación correcta, que el Gobierno inscribe en la normalidad que debe presidir las relaciones entre el Presidente del Gobierno actual y quien lo ha precedido. Pero poco más le puedo decir. Fue una conversación en la que se dio una información y no tenemos nada más que decir: que es una conversación que inscribimos en la normalidad.

En cuanto a las salidas o los viajes del señor Aznar, como el que la ex Ministra de Asuntos Exteriores también realizó, ya lo dije la semana pasada: el Gobierno va a prestar la máxima colaboración cuando estas peticiones se produzcan.

En cuanto a la entrevista que está prevista para el próximo lunes con el líder de la oposición, el señor Rajoy, el Presidente y el señor Rajoy abordarán cualquier asunto que afecte al Estado y que cualquiera de los dos crea conveniente que deba ser tratado. Los dos líderes políticos más importantes de este país no pueden limitar ni condicionar previamente el diálogo. Hablarán de lo que quiera el líder de la oposición y hablarán de lo que quiera el Presidente del Gobierno. No hay, desde luego, ninguna agenda cerrada y no creo que la vaya a haber. La importancia de la reunión da por sobreentendido que abordarán todos los temas que consideren oportunos y, efectivamente, van a abordar todos los temas que estoy segura que son de Estado, pero sin una agenda ni delimitada ni cerrada.

P.- Querría que nos detallara un poco más, si es posible, el informe que ha presentado el Ministro Moratinos sobre la situación de Oriente Medio; si incluye pasos diplomáticos, alguna medida sancionadora o de protesta contra Israel y si es posible saber a cuánto asciende la ayuda humanitaria que van a conceder a Gaza.

Vicepresidenta.- Usted sabe que las deliberaciones del Consejo de Ministros, cuando son deliberaciones, no se cuentan. Se ha informado de lo que es el resumen de lo que hemos tratado. Hemos tratado la situación que hay en Oriente Próximo y el resultado de la deliberación es que refuerza la actitud que ya tenía el Gobierno y que manifestó ayer el Presidente del Gobierno: máxima inquietud. Vamos a tratar de colaborar y de desplegar todas la acción diplomática que esté en nuestras manos para contribuir a que la paz en la zona se instaure de una vez por todas. Hemos mostrado nuestro rechazo, de nuevo, a los ataques por parte del Ejército israelí en la línea de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, ya le he dicho también que está habiendo contactos del Ministro, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de nuestros diplomáticos en relación con el Cuarteto para que se produzca una rápida movilización y al tema pueda, por lo menos, ponérsele coto cuanto antes y emprender otro camino.

No le puedo cuantificar en estos momentos cuál es el nivel de la ayuda humanitaria; sí decirles que la va a haber con carácter urgente. No le puedo anunciar todavía el montante, porque hemos hablado hoy de ello y vamos a ver las disponibilidades que tenemos; pero será una ayuda humanitaria importante.

P.- Sólo un par de cosas. Una, si ya hay un presupuesto para lo de la boda real, es decir, si hay un cálculo aproximado de cuánto puede costar el erario público este acontecimiento.

En segundo lugar, en el caso de las comparecencias en la Comisión de Investigación, en el caso de que fuera llamado el Presidente del Gobierno, ¿estaría el Gobierno o el propio Presidente dispuesto a acudir?

Vicepresidenta.- En cuanto a la primera de sus preguntas, en estos momentos no estamos en condiciones de hacer una estimación del coste de la boda. Como usted sabe, además, primero, porque es una operación que está todavía en ejecución, se está ejecutando; segundo, porque hay varias Administraciones implicadas y, por tanto, más adelante supongo que podremos facilitarles los datos. Ya ha habido una pregunta parlamentaria efectuada y, por tanto, en su momento podremos transmitirles la cuantía del coste que ha supuesto para las Administraciones Públicas.

En cualquier caso, sí me gustaría poner de manifiesto que, dada la trascendencia desde el punto de vista institucional, político y social que tiene el enlace, su significado desde el punto de vista también constitucional y lo que va a suponer y está suponiendo también desde la perspectiva de imagen de España en el mundo, de imagen de Madrid, de imagen de lo que es este país, estoy absolutamente convencida de que el coste que se vaya a invertir finalmente en este acontecimiento será un coste rentable para el país.

Sobre las comparecencias, ya lo he dicho y voy a volver a repetirlo cuantas veces sea preciso: máxima colaboración por parte del Gobierno. Pero no hablemos de acontecimientos que no se han producido. No conozco todavía que la Comisión de Investigación haya decidido ni un plan de trabajo, ni un plan de comparecencias. En el momento que se produzcan lo valoraremos y les informaremos desde la perspectiva y desde la voluntad del Gobierno de colaborar al máximo con la Comisión de Investigación.

P.- Dos preguntas. ¿Nos puede precisar cómo salen los últimos soldados de Iraq? ¿Va a ser por carretera o por avión? ¿Estamos hablando de las 22,00. hora española?

Segunda pregunta. ¿Está presionando el Gobierno para que Javier Solana sea nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea?

Vicepresidenta.- En cuanto a la primera cuestión, permítame que por razones de seguridad no le informe de cuáles son los medios de transporte a través de los cuales van a regresar o están regresando ya nuestras tropas. Espero que estén en casa pronto y que entonces ése sea el momento en que les podamos dar todo tipo de detalles en cuanto al medio de transporte de cómo se ha producido la retirada.

Cuando hablo de las 22,00 horas, hablo de las 22,00 hora española.

En cuanto al segundo tema que usted plantea, desde luego, al Gobierno español le encantaría que el señor Solana fuese el Ministro; pero ésos son temas que forman parte de negociaciones que en estos momentos están abiertas y vamos a esperar a ver qué pasa. Nuestro espíritu europeísta ha hecho que llevemos a las mejores personas de nuestro país a los mejores puestos de Europa y vamos a tratar de seguir intentando lo mismo. Por supuesto, yo creo que el señor Solana es una persona altamente cualificada para desempeñar ese puesto.

P.- Una precisión. Del hecho de que el Gobierno ni siquiera se replantee retrasar a las tropas y que las gestiones por la liberación de Fran Sevilla se estén llevando a través de Asuntos Exteriores, ¿quiere decir que ustedes tienen absoluta confianza en que esta situación se arregle por métodos pacíficos, que no será necesario recurrir, digamos, a una acción militar para liberar al periodista español?

Vicepresidenta.- Quizás no le he entendido muy bien su primera pregunta, el que el Gobierno no se replantee retrasar.

P.- Las tropas salen hoy y eso...

Vicepresidenta.- Están saliendo, las tropas están saliendo y fíjese que le estoy haciendo el cálculo de que a las 22,00 horas...

P.- Ya no queda ninguno.

Vicepresidenta.- ...no haya ningún soldado en territorio iraquí. No hay posibilidad de retrasar nada. No tiene nada que ver una cuestión con la otra. Las tropas están ya muy cerca de estar fuera de territorio iraquí; esperemos a que estén, faltan unas horas. Yo creo que la operación va bastante bien y va avanzada.

Lo otro es un tema desgraciado que se ha producido al margen de la retirada de las tropas, en el que estamos haciendo, con todos los medios de los que dispone el Gobierno, las gestiones precisas para que el tema se resuelva y, desde luego, confiamos en que se resuelva felizmente.

P.- La pregunta es si ustedes descartan totalmente que se tuviera que recurrir a soluciones militares; o sea, confían en la vía diplomática.

Vicepresidenta.- Desde luego, vamos a desplegar toda nuestra capacidad diplomática y de persuasión, y confiamos en ello, para que el tema se resuelva felizmente. No podemos pensar en estos momentos en ninguna otra cuestión. En estos momentos lo que tenemos que hacer es hacer lo que está haciendo el Gobierno. ¿Y qué es lo que está haciendo el Gobierno? Repito: desplegar todo tipo de actividad política y diplomática en todos los niveles que le he indicado anteriormente para que el tema se resuelva cuanto antes y, desde luego, por supuesto, de forma feliz y pacífica.

P.- ¿Con motivo de la boda está previsto que se conceda algún tipo de indulto o amnistía? En caso afirmativo, ¿cuándo y en qué términos?

Vicepresidenta.- No está previsto. Hoy ha habido indultos, pero indultos con carácter normal, cuatro o cinco indultos; pero ni hay previsto ni va a haber ningún tipo de indulto con motivo del enlace real.

P.- Quería preguntarle dos cuestiones sobre la boda. La primera, en caso de que mañana llueva, o incluso que llueva fuertemente, como parece que va a ser así, ¿eso puede alterar sustancialmente alguno de los procedimientos que se han anunciado de lo que va a ser el recorrido o de cómo van a ser las circunstancias?

En segundo lugar, ¿dentro del dispositivo de seguridad que está previsto para mañana se han incluido algunas órdenes especiales, del tipo de algún permiso para derribar aviones que pudieran ser secuestrados, incluso aunque fueran civiles, o cuestiones de ese tipo?

Vicepresidenta.- Parece que va a llover. Eso dicen. La verdad es que finalmente veremos qué pasa, pero está todo previsto. Está incluso previsto que, si llueve, haya medidas para tratar de evitar la mayor molestia a las personas que van a estar en la boda, tanto a los contrayentes como a los invitados. Esperemos a ver qué pasa. Creemos que se ha trabajado desde la perspectiva de tratar de cubrir cualquier eventualidad, incluida la meteorológica. Inicialmente parecía que iba a hacer buen tiempo, ahora parece que la cosa se está estropeando y que previsiblemente puede llover; pero hay ya también mecanismos previstos para, repito, evitar las molestias que pueda ocasionar la lluvia y que no tenga que alterarse para nada ni el recorrido ni nada de lo que estaba previsto.

En cuanto a los temas de seguridad, yo creo que ha habido mucha información. El Secretario de Estado de Interior ha dado toda la información para que los ciudadanos tengan la absoluta garantía de que este Gobierno no ha escatimado ni ha dejado de adoptar ninguna sola medida para garantizar la seguridad, fundamentalmente, de los ciudadano; por supuesto que también de los contrayentes y de los invitados, pero de los ciudadanos.

Ustedes conocen que se ha adoptado todo tipo de medidas, incluso éstas que han llamado más la atención en los medios de comunicación, como es la prohibición de sobrevolar, porque es peligroso. Yo sí quiero reiterar desde aquí que ése es un tema importante, por eso los medios de comunicación se han hecho eco de ello y por eso sería razonable que todo el mundo supiese que mañana y el domingo va a estar establecida esa prohibición. ¿Objetivo? Garantizar la seguridad de todos, la seguridad de los ciudadanos.

P.- ¿Cómo valora el Gobierno la ausencia de varios Presidentes latinoamericanos en la boda del heredero de la Corona? Y, en concreto, ¿cómo valora el Gobierno también que Estados Unidos vaya a estar representado --creo-- sólo por el Embajador y su esposa? ¿Cree que tiene alguna relación con un posible deterioro de relaciones entre ambos países?

Vicepresidenta.- Mi valoración sobre las personas invitadas o el rango de las personas invitadas que acuden a la boda no puedo ligarla, en ningún caso, a ningún acontecimiento o a ninguna situación de tipo político. Son decisiones que libremente toman las personas que han sido invitadas, supongo que en función de sus agendas y de sus necesidades. No hay que establecer ninguna relación como la que usted ha formulado.

Muchas gracias.

Más información