Rueda de Prensa

13.2.2004

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • GoogleAgregar: abre ventana nueva

Sr. Zaplana.- Buenas tardes. El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se da luz verde a la puesta en marcha en España del Documento Nacional de Identidad electrónico. Para ampliarles los datos y los detalles de esta medida contamos hoy con la presencia del Ministro del Interior.

Se ha aprobado un Real Decreto que establece medidas para mejorar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario. A partir de ahora, las autoridades y empresas afectadas deberán disponer, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta medida, de un plan interior de contingencias por contaminación marítima accidental que incluirá, entre otros, cercos, barreras, sistemas de recogida o medidas contra incendios.

El Consejo ha acordado reducir los tipos de interés efectivo de los préstamos cualificados concedidos en el marco de los convenios entre el Ministerio de Fomento y las entidades de crédito correspondientes a los programas 2002, 2003 y 2004 del Plan de Vivienda 2002-2005, así como a todos los del Plan de Vivienda 1998-2001 y a los de los programas 1994, 1995 y 1998. El nuevo tipo aplicable a los préstamos del Plan de Vivienda 2002-2005 será del 3,16 por 100, el aplicable al Plan 1998-2001 será del 2,92 por 100 y el de los restantes programas, del 3,11 por 100. Estas reducciones significativas beneficiarán a casi 600.000 familias en nuestro país.

En el capítulo de infraestructuras se ha autorizado la licitación del proyecto y obras de plataforma en los ocho primeros tramos de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, conocida como la "Y" vasca, con un presupuesto global que supera los 807 millones de euros. Dentro de la Alta Velocidad, también se ha autorizado la licitación de obras en el tramo Cariñena-Muel, de la línea Teruel-Zaragoza, con un presupuesto superior a los 32 millones de euros, así como las obras en el tramo Valdellano-Linares, de la Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, presupuestadas en más de veinte millones de euros.

En lo referente a autopistas, se ha adjudicado la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación a la autopista de peaje Ocaña-La Roda y del tramo de la autovía N-301-Atalaya de Cañavate, obras que tienen un presupuesto global de inversión que superan los 521 millones de euros. También se ha adjudicado la concesión de la autopista de peaje Circunvalación de Alicante con un presupuesto algo superior a los 445 millones de euros. Finalmente, se ha adjudicado la concesión de la autopista de peaje Madrid-Toledo y tramo libre de peaje de la autovía de circunvalación norte de Toledo con un presupuesto que supera los 400 millones de euros. Por otra parte, se han autorizado una serie de obras en diversas autovías por un monto total que se acerca a los 300 millones de euros.

En el apartado de Medio Ambiente, se han aprobado una serie de actuaciones por un costo total que se acerca a los 166 millones de euros. De ellas caben destacar los más de 74 millones de euros que se autorizan para el saneamiento de las Marismas de Santoña, en Cantabria; los más de 47 millones para la actualización del Canal Bajo de los Palluelos, en León; y los 31 millones y medio para la restauración forestal y conservación del medio natural en Castilla-La Mancha.

Se ha autorizado la celebración del contrato para las obras de la nueva sede del Hospital Central de la Defensa, en Madrid, que se ubicará en el antiguo Hospital del Aire. El proyecto, dotado con casi 85 millones de euros, es el más importante dentro del programa de modernización de la sanidad militar.

Se ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos, a instancias del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, la extradición de tres personas detenidas en Guantánamo por delito de integración en organización terrorista.

En cuanto a la actividad y agenda del Presidente del Gobierno, hoy, viernes 13, a las 16,15, entregará en el Palacio de La Moncloa la Gran Cruz de Isabel la Católica al Presidente de la Cámara de Diputados de Italia; a las 19,40 horas recibirá en el Palacio de La Moncloa al Primer Ministro de Holanda, a quien a continuación ofrecerá una cena.

El domingo 15, a las 11,30, asistirá a la Convención del Partido Popular en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El lunes 16, a las 11 horas, inaugurará, en el término municipal de Móstoles, las autopistas de peaje R-3 y R-5 y un tramo de la autovía de circunvalación M-50. El martes 17, a las once horas, inaugurará la nueva sede del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía y a las 13,00 horas recibirá a Director General de la Organización Mundial de la Salud. El miércoles 18 presidirá, a las 10,30 horas en Archena y a las 12,00 horas en Huercal-Overa, el inicio de las obras del proyecto de transferencias de agua del Bajo Ebro en la Región de Murcia y en la provincia de Almería. El jueves 19 viajará a Atenas para asistir a una reunión del Partido Popular Europeo y el viernes 20, a las 9,30, presidirá la reunión ordinaria del Consejo de Ministros.

Sr. Acebes.- Hoy el Consejo de Ministros ha acordado aprobar las directrices para desarrollar el nuevo Documento Nacional de Identidad, el conocido como Documento Nacional de Identidad electrónico, que, ajustándose a las previsiones de la Ley de Firma Electrónica aprobada en diciembre de 2003, va a facilitar para todos los españoles un nuevo Documento Nacional de Identidad; un Documento Nacional de Identidad más moderno, más útil y, además, más seguro para el conjunto de los españoles.

El desarrollo de los trabajos iniciales de elaboración del proyecto lo ha desarrollado la Dirección General de la Policía con empresas nacionales e internacionales líderes en la tecnología de la información. Es un documento que se encuentra a la vanguardia de Europa y se ha trabajado muy intensamente, lo cual quiero agradecer a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tanto para el diseño de la tarjeta conforme a los estándares internacionales, como con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para incorporar los avances más importantes en materia tecnológica.

Como resultado de todos estos trabajos se ha definido un documento seguro para dos cuestiones fundamentales: la certificación de la identidad de la persona y la posibilidad de la firma electrónica incorporada en el mismo documento.

El soporte del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico es una tarjeta de policarbonato, tiene unas dimensiones idénticas al actual Documento Nacional de Identidad y en el anverso de la tarjeta se insertará un chip informático con información digital, que incluye un certificado electrónico para autentificar la personalidad del ciudadano; un certificado para firmar electrónicamente con la misma validez jurídica que una firma manuscrita; la formula de la huella digital en formato electrónico; la fotografía digitalizada, además de la fotografía impresa; la imagen ditigalizada de la propia firma manuscrita y todos los datos impresos en la tarjeta, que además se incorporan en el chip con información digital.

También este nuevo Documento Nacional de Identidad, el DNI electrónico, incorpora mecanismos de seguridad para evitar su falsificación. Estos elementos son los más avanzados que en estos momentos existen, algunos visibles, como la tinta ópticamente variable, el hilo de seguridad embebido en el papel, relieves, fotografía protegida con fondos de seguridad, grabación de datos con láser, etcétera. Hay otros que necesitan una comprobación electrónica, otros mecanismos de seguridad, e incluso algunos que necesitan un análisis de laboratorio. Por tanto, un documento muy seguro por la utilidad que, como ahora vamos a ver, tiene el mismo documento.

Las funciones de este nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico van a permitir su uso indistinto como Documento Nacional de Identidad, al que va a sustituir completamente, o también como Documento Nacional de Identidad electrónico. Del DNI convencional ya conocen ustedes su utilidad y el electrónico va a permitir actuar en las redes de comunicaciones públicas y privadas acreditando la personalidad, la identidad y su firma digital, lo que va a garantizar el no repudio en cualquier tipo de transacción electrónica.

La validez jurídica de la firma electrónica es equivalente a la de la firma manuscrita. Por lo tanto, esta equivalencia va a permitir que cualquier tipo de transacción con la Administración pública o con entidades privadas se pueda hacer desde el domicilio, desde el lugar de trabajo, con el Documento Nacional de Identidad, y cualquier documento que se pueda contratar u obligar a través de la firma manuscrita ahora se va a poder hacer, en las relaciones con la Administración, con entidades financieras, en el mundo privado, desde el domicilio con la simple utilización del DNI electrónico.

También sirve para identificarse o firmar digitalmente documentos electrónicos y va a requerir únicamente un lector de tarjeta que puede descargarse en cada ordenador --muchos de ellos ya los tienen incorporados-- y, por tanto, vía Internet se van a poder realizar todas estas transacciones. Por lo tanto, eso va a hacer más fácil y más cómoda la vida a la gente con este nuevo Documento Nacional de Identidad.

La expedición del DNI electrónico va a poder realizarse en el mismo momento en el que se entrega la documentación necesaria para su solicitud. Es decir, no va a necesitar, como ahora ocurre, tiempos de espera, volver dos veces a la oficina de expedición del DNI. En el mismo momento en el que se solicite será entregado simultáneamente con una única visita a los lugares de expedición.

De los dos certificados que incluye el DNI electrónica, el de identificación de la personalidad del ciudadano y el de la firma electrónica, el de identificación estará activado desde la expedición del DNI de forma permanente. El de la firma electrónica es voluntario y, por lo tanto, el ciudadano podrá decidir, en el momento de la solicitud del DNI, si quiere que esté activada o no la firma electrónica para su utilización en las transacciones a las que antes he hecho referencia.

Sobre el calendario de implantación previsto, en abril de 2004 realizaremos la convocatoria del concurso público para la adjudicación del desarrollo principal del proyecto; en diciembre de este mismo año, de 2004, habrá ya un proyecto- piloto con la emisión de los primeros 100.000 Documentos Nacionales de Identidad y a partir de 2005 comenzaremos una implantación progresiva que estará completamente culminada en el año 2007, en el que durante todo este proceso, según se vayan haciendo las renovaciones del Documento Nacional de Identidad, podrán ir entregándose los nuevos y también en 2007 completar todo el sistema y todo el desarrollo para la implantación del mismo.

El coste se va a acercar a los 150 millones de euros, en concreto, 148.910.000 euros, que será financiado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Éste es el nuevo documento de identificación de los españoles que, como decía al comienzo de esta intervención, moderniza el actual Documento Nacional de Identidad, le incorpora utilidades más cómodas para los ciudadanos. Actividades que ahora necesitan la presencia física para realizar actividades o gestiones ante la Administración ahora se van a hacer desde el propio domicilio con toda seguridad y con toda protección a los derechos de la persona conforme a la legislación que ya lo tiene regulado y también, por tanto, cómodo y útil para el conjunto de los ciudadanos, que es el objetivo de haber creado un nuevo Documento Nacional de Identidad que, insisto, nos coloca a la vanguardia de todos los países de la Unión Europea.

P.- Señor Acebes, ¿en qué situación queda este preso que viene de Guantánamo, Hamed Abderraman? ¿El Gobierno ha tomado ya alguna medida para pedir la extradición de otros tres presos allí que parece que investiga el juez Garzón?

También me gustaría saber si hay alguna novedad con respecto a esa red de traficantes de hachís detectada en el sureste español, con nueve guardias civiles. ¿Está por confirmar este dato? ¿Hay alguna novedad?

En tercer lugar, ¿nos puede usted adelantar algo del encuentro que va a mantener el lunes próximo, en Austria, en Innsbruck, con sus colegas de Francia, Alemania e Italia?

Para el señor Ministro Portavoz, ¿qué opinión le merece el calificativo empleado ayer por el señor José Blanco, el Secretario de Organización del PSOE, para referirse al Presidente del Gobierno como "matón de taberna"? ¿Esto puede crispar en demasía la campaña electoral que se avecina?

Sr. Acebes.- La responsabilidad del Ministerio del Interior es que el traslado y la protección del preso que se encontraba en Guantánamo y su puesta a disposición judicial. Si se cumple el horario previsto, esta noche llegará a España e inmediatamente será puesto a disposición judicial en la Audiencia Nacional y será el juez de la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón, quien tome las decisiones respecto a su situación personal y procesal. Nuestra labor, insisto, es transporte y custodia, y, si se cumplen las previsiones, esta noche será entregado en la Audiencia Nacional a disposición del juez Baltasar Garzón.

No hay ninguna novedad respecto a lo que ya se ha comunicado y hemos informado respecto a una muy importante operación, en la que se han incautado más de 3.000 kilos de hachís. Por tanto, en este momento todos los detenidos y los presuntos responsables de la misma están a disposición judicial, y ahora ya serán las investigaciones las que determinen los grados de participación y responsabilidad de cualquiera de las personas que han intervenido, incluidos los guardias civiles. Por tanto, ahora ya es la investigación judicial quien determinará qué grado de participación se ha producido.

En cualquier caso, es una operación muy importante llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la que han detenido a todos los que consideraban que habían tenido algún grado de participación y, además, han incautado estos miles de kilos, más de 3.800 kilos, de hachís. Por tanto, una operación muy importante.

En la reunión de lunes y martes que celebraremos los cinco países más grandes de la Unión Europea vamos a tratar los problemas que son comunes y, esencialmente, la cooperación en la materia que nos preocupa permanentemente en cuatro ámbitos: siempre hay un apartado dedicado al terrorismo; otro, a la lucha contra la delincuencia organizada, esencialmente la transnacional y transfronteriza; también hablaremos de inmigración clandestina y de redes que trafican con seres humanos, y de la cooperación internacional, policial, el intercambio de información, las investigaciones, que, como buena prueba tenemos en España, y lo hemos visto esta misma semana en la lucha contra el terrorismo, es absolutamente esencial.

Se equivoca si alguien piensa que, en medidas contra las nuevas formas de delincuencia que tienen una presencia y un ámbito de actuación transnacional permanentemente, y, desde luego, también con las redes que trafican con seres humanos, puede aisladamente ser eficaz a la hora de reducir, tanto su implantación, como su operativa. Son absolutamente indispensables no sólo el intercambio de información permanente y constante, sino también mecanismos operativos conjuntos entre las Policías.

Por eso estas reuniones de los cinco países más grandes de la Unión Europea son un ámbito muy importante, que además nos permite impulsar de manera conjunta proyectos dentro de la Unión Europea. Yo creo que han sido muy útiles, como ustedes bien conocen. La primera de estas reuniones fue en España y fue en la que se constituyó este Grupo de los Cinco. La segunda fue en Francia y han dado resultados muy positivos a la hora de los trabajos, que después hemos desarrollado en la Unión Europea o de aquellos que nos afectan a nosotros cinco, de cooperación policial y ahora en la reunión del lunes y martes continuaremos en esta misma dirección.

Sr. Zaplana.- Con respecto a su pregunta, ya sabemos que el Partido Socialista no suele ofender, ni atacar, al rival político. Es lo que siempre dicen: que son los demás los que tensan el debate. Pero ésa es una evidencia clara de que no les deben de ir muy bien las cosas porque, si les fueran bien las cosas, se dedicarían a lo que se tiene que dedicar en una precampaña electoral un partido que aspira a tener responsabilidades de gobierno.

En cualquier caso, yo creo que esas palabras y esos insultos al Presidente del Gobierno lo califican a él mismo. No es el señor Blanco de los que más destaca, eso es verdad, en la dirección de su partido y miren que hay sitios donde es fácil destacar. Pero no quiero hacer más comentarios al respecto.

P.- Un par de preguntas para el Ministro Portavoz. En primer lugar, querría que abundara en la idea expuesta ayer por el Vicepresidente Arenas, quien afirmó que el pacto de los socialistas con Esquerra Republicana abre una herida en el Pacto Antiterrorista PP-PSOE. Me gustaría saber si el Gobierno considera que se está respetando durante esta campaña el precepto del Pacto Antiterrorista que establece la no utilización electoral de la lucha contra ETA y en segundo lugar, si considera que la única forma para restañar esa herida, a la que hacía alusión el Vicepresidente, sería la ruptura del pacto tripartito en Cataluña.

En segundo lugar, me ha parecido entender que la próxima semana el Presidente inaugurará varias carreteras, una instalación sanitaria, el inicio de las obras del Trasvase del Ebro y creo que hoy ha hecho la tercera pista de Barajas, que tengo entendido entra en funcionamiento dentro de unos meses. Me gustaría saber si el Gobierno alberga algún temor o alguna preocupación, que parece que no, de que la Junta Electoral pueda prohibir estos actos por realizarse en período electoral, como ya hizo con la inauguración de la primera traviesa del AVE en Toledo antes de las municipales y autonómicas pasadas.

Sr. Zaplana.- Yo creo que la acción del Gobierno no se puede paralizar y hay doctrina que justifica sobradamente que estos actos son absolutamente correctos. Pero, en cualquier caso, el Gobierno está siempre sometido a los dictámenes de la Junta Electoral, insisto. Lo que pasa es que no vemos ningún tipo de motivo para que se paralicen los actos propios de desarrollo de la Administración pública. Por tanto, nada más que comentar a esa cuestión.

Después, sobre la herida a la que se refería ayer el Vicepresidente Segundo y Ministro de la Presidencia, el señor Arenas, quisiera reiterar algún argumento que ustedes conocen perfectamente, pero que lo hemos dicho hace mucho tiempo. Es evidente que ese Pacto conlleva algún tipo de complicación, como se ha puesto de manifiesto de forma evidente, y es responsable del mantenimiento de ese Pacto, que tiene toda la legitimidad del mundo para hacerlo pero también para asumir las responsabilidades que le lleva ese acuerdo, el Partido Socialista.

Siempre hemos dicho que el problema no radicaba en la posición de Esquerra Republicana de Catalunya, que, por otra parte, es coherente y conocida; que el cambio sustancial que se ha producido es respaldo y el acuerdo obtenido en Cataluña para formar gobierno y los acuerdos que se desprenden de la conformación de ese Gobierno, que no hace falta que los reitere porque son conocidos de todos y algún debate tuvimos precisamente en estas ruedas de prensa sobre los contenidos del documento que originó el acuerdo del Gobierno tripartito.

Parece, además, que el señor Maragall está encantado con ese Gobierno, está encantado con formar parte y tener una coalición con un partido que no solamente se declara independentista, sino que además casi se ufana de tener relaciones, acuerdos, con la banda terrorista, criminal y asesina de ETA; será su responsabilidad, y que, a pesar de que le han dicho --entre comillas, si me lo permite-- al señor Carod-Rovira que ponga la información que pueda tener a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no le ha parecido oportuno.

A pesar de todas esas circunstancias y otras que estarán en la mente de todos, el señor Maragall ha dicho reiteradamente que estará encantado de que el señor Carod-Rovira vuelva a formar parte del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y el propio señor Carod-Rovira ha dicho que se va, pero vuelve.

Como mínimo, parece poco coherente y, desde luego, pone de manifiesto la situación actual que acompaña al Partido Socialista en Cataluña y en el resto de España. ¿Eso es una herida? Ésa es una herida, sin duda, que intentaremos, lógicamente, que dañe lo menos posible lo que es la obligación de entendimiento, de acuerdo y de lucha conjunta contra los asesinos de la banda terrorista ETA. Eso es lo que tenemos que intentar entre todos.

Pero esa circunstancia está ahí, se ha producido. Objetivamente, nadie la puede negar, es evidente. Y ya sabemos que una de las fuerzas políticas que forman parte del Pacto Antiterrorista y que ha diseñado toda la política antiterrorista de estos últimos años ha pactado con un grupo que se jacta y se enorgullece de hablar, de dialogar y de acordar con los terroristas y con los asesinos de ETA. Ésa es la situación.

P.- Para el Ministro del Interior. Dado que su comentario de hace unos instantes es la primera confirmación oficial de su Departamento de que entre los detenidos en la operación contra el tráfico de hachís en Santa Pola y en Málaga hay guardias civiles, en concreto nueve, que han pasado a prisión, me gustaría que hiciese una valoración de la gravedad del asunto y de cómo puede influir al Instituto Armado y si considera que éste es el asunto más grave que afecta al seno de la Institución desde el "caso Roldán".

Sr. Acebes.- He dicho que el grado de participación o no, o de colaboración o no, lo tendrá que determinar el juez, no yo. Por tanto, hasta que el juez no determine esa responsabilidad no seré yo quien ponga en cuestión la presunción de inocencia ni de guardias civiles ni de ningún otro, ¡estaría bueno!, y así el conjunto de los ciudadanos lo apreciará.

En cualquier caso, la presencia de algún miembro de la Guardia Civil en estas detenciones o en esta organización de ningún modo puede empañar a la Guardia Civil en su conjunto. Muy bien conocen todos los ciudadanos que es una excepción, una excepción absoluta; pero, además, quien ha llevado la investigación y, en su caso, el conocimiento de la misma y quien ha descubierto la misma es la propia Guardia Civil. Es, por tanto, un sistema de investigación permanente interna contra el delito sea de quien fuere.

En un Instituto del que forman parte más de 75.000 miembros de la Guardia Civil el que pueda haber dos o tres que estén implicados de una manera u otra, si el juez así lo decide, en una actuación irregular, desde luego eso no puede descalificar al Cuerpo. Muy al contrario, es la propia diligencia y la propia eficacia de la Guardia Civil quien ha llevado al descubrimiento de la participación de estas personas en la operación de hachís.

Por lo tanto, yo creo que muy al contrario; esto debe reforzar la confianza y la credibilidad en la Guardia Civil del Gobierno y del conjunto de los ciudadanos, que demuestran que sea quien sea quien infringe la Ley o comete una irregularidad es puesto a disposición de la Justicia para que determine el grado de participación o colaboración con esa irregularidad desde la presunción de inocencia.

P.- Dos preguntas para el Ministro Portavoz. ¿Confía el Gobierno en que la OTAN se despliegue en Iraq antes de que toque el relevo en la zona centro-sur del país, de manera que España asuma el mando en esa región siempre en el marco de la Alianza Atlántica? Si esto no es así, ¿cuál va a ser la posición del Gobierno? ¿Seguirá en Iraq? Anoche el Secretario General del PSOE se comprometió a sacar a las tropas españolas del país para el 1 de julio.

Una segunda pregunta. ¿Cómo es posible que el Ministerio de Trabajo tenga a una trabajadora sin contrato y que, además, está cobrando el desempleo?

Sr. Zaplana.- Empiezo por la segunda cuestión y lo único que puedo hacer es reiterar los argumentos que ayer se trasladaron desde el propio Ministerio de Trabajo a través de una nota a los medios de comunicación, en los que se establecía clarísimamente que esta persona no tiene relación ni funcionarial ni laboral alguna con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; que, por tanto, no ha percibido ningún tipo de retribución ni del Ministerio ni de ninguna de las entidades u organismos que puedan depender del Ministerio; que esta colaboración esporádica ha sido voluntaria y totalmente desinteresada. En cualquier caso, eso es lo que trasladamos ayer a los medios de comunicación y lo que le reitero hoy a usted.

En cuanto a la primera parte de su pregunta, las cosas se deciden cuando se tienen que decidir. Ya sabe cuál es la posición del Gobierno de España con respecto a la presencia de la OTAN en Iraq, pero los tiempos y las decisiones se toman en su momento. Nuestra posición es clara y la hemos explicado en alguna ocasión anterior.

En cuanto a la segunda parte de su primera pregunta, es decir, la posición del señor Zapatero, que estaba ligada a la presencia o no de las fuerzas de la OTAN y, por tanto, a la decisión que esta Organización tome, le diré que una vez más ha puesto de manifiesto --lo diré con todo el respeto, pero no se me ocurren muchas palabras para poder calificar su posición-- un grado de irresponsabilidad evidente. ¿Por qué le digo esto? Porque él mismo --creo que fue en su última comparecencia parlamentaria-- dijo justo lo contrario de lo que dijo ayer en esta entrevista de televisión que le hicieron; justo lo contrario, como en casi todo, pero reconoceremos que esto es más serio que otras cosas.

Tengo aquí su intervención parlamentaria y voy a citar una parte literal de esa intervención. Decía el señor Zapatero, y le estoy leyendo el Diario de Sesiones de la Cámara, del Congreso de los Diputados: "si abandonamos Iraq a su suerte, el desastre humano en ese país puede tener proporciones gigantescas, porque la realidad histórica entre chiítas, sunitas y kurdos, entre otros, dará lugar a enfrentamientos que podrían hacer pequeña la guerra civil en los Balcanes".

Estas manifestaciones fueron recogidas por todos los medios de comunicación en un sentido inequívoco. No les leeré todos los titulares, pero titulares como "Zapatero reconoce que abandonar Iraq a su suerte provocaría un desastre humano de proporciones gigantescas" fueron algunos de las que al día siguiente de su intervención recogían los medios de comunicación.

No se puede decir en cada momento una cosa; no se puede decir, desde nuestro punto de vista, según la coyuntura, lo que cree que más le puede interesar o más le puede convenir, porque hay asuntos donde hay que mantener un mínimo de coherencia --no digo ya mucha-- y una posición más o menos firme.

En Iraq hay casi cincuenta países que están en estos momentos asumiendo su responsabilidad, si me permite, una gran responsabilidad en estos momentos, y ninguno --al menos que yo tenga conocimiento-- mantiene este tipo de debates que el señor Zapatero está trasladando permanentemente al debate político español e intentando que participe del mismo la opinión pública.

La única ventaja, que no es tal y que lo decimos con cierto pesar, es que como cada día dice una cosa no se lo toma nadie en serio. No creo que eso genere ningún tipo de revuelo desde el punto de vista de los comentarios en la prensa internacional. No se lo están tomando muy en serio, parece ser, y, desde luego, lo que hay que pedir, y casi exigirle, al señor Zapatero es un nivel de coherencia mayor que el que está demostrando sobre este asunto y sobre muchos otros, pero otros tienen un contenido mucho más doméstico y, por tanto, ya es como si quedaran más en casa.

De verdad, no se puede decir en cada momento lo que cree que le puede interesar más, aunque haya pasado poco tiempo desde su última declaración en el Congreso y comparecencia en el Congreso de los Diputados, y ahora en una entrevista, porque estemos cerca de campaña electoral, modifica todos los criterios, posiciones y principios que en aquellos momentos decía defender.

P.- Al Ministro Portavoz un par de preguntas. La primera es que, al final, como usted se ha enrollado mucho con el tema de Zapatero, no me ha quedado muy claro qué va a hacer el Gobierno si la ONU no se hace cargo a partir del 30 de junio del asunto; entonces, ¿qué va a hacer el Gobierno? ¿El Gobierno asumiría la responsabilidad o no? Esa cuestión no me ha quedado clara.

Hay una segunda cuestión sobre la reunión de Carod y ETA. La gran crítica que le ha hecho el Gobierno a este asunto es que, de manera razonable, piensa que el señor Carod estaba dando oxígeno a ETA. ¿No creen ustedes que al hacer de este tema de Carod y ETA un lema de campaña permanente le están ustedes también dando oxígeno a ETA? Es decir, ¿no cree que están haciendo propaganda de ETA y esto es contraproducente, pregunto?

Sr. Zaplana.- Empiezo por el final, si usted me lo permite. No creo yo que ni el Gobierno ni el Partido Popular estén haciendo un tema de campaña el asunto Carod. Yo creo que lo ha hecho el propio señor Carod y, desde luego, no el Gobierno. Ahora, además, estos días parece que se ha ido a Cerdeña a descansar; o sea, que está fuera del debate y de la escena política. Amenaza con volver de forma inmediata.

Lo que habrá que hacer lógicamente es, con todo el respeto, valorar, como hemos hecho hasta ahora, las cosas que diga porque es socio de gobierno del Partido Socialista en Cataluña y porque el Partido Socialista, es decir, el señor Zapatero, ha aprobado ese Gobierno en Cataluña y, por tanto, le vinculan las decisiones, las opiniones y los actos del señor Carod. No es decir nada que no sea obvio y que no emane del sentido común.

El señor Carod ha formado parte de un Gobierno y anuncia que va a volver a integrarse al Gobierno porque así lo ha querido el Partido Socialista. Es el Partido Socialista el que ha querido esa fórmula de gobierno en Cataluña ante otras posibilidades que se le ofrecían. Después, ante una crisis que ha sido escandalosa en todo el país, ha defendido los criterios del señor Maragall de mantener al señor Carod-Rovira, primero, y, luego, ofrecerle el retorno cuando lo considere oportuno.

No es sacarlo a debate ni dejarlo de sacar. Tendremos que comentar la actualidad que, cuando está en Cerdeña, desaparece de las primeras páginas de sus periódicos y de los comentarios políticos, y, cuando dice cosas, no podemos muchas veces mirar a otra parte. Pero el protagonismo lo imprime el señor Carod, no lo ponemos encima de la mesa los demás, y quien le permite al señor Carod tener puestos de responsabilidad importantísimos, que es el Partido Socialista.

En cuanto a las decisiones que tenga que tomar el Gobierno sobre la presencia de nuestras fuerzas en Iraq, se tomarán en el momento oportuno. Ya saben ustedes que en estos momentos los acuerdos están vigentes hasta el 30 de junio y, por tanto, cuando corresponda, el Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar.

Pero, como el señor Zapatero se explica parecido a como piensa, es decir, regular, ayer confundía algunos términos; decía: "que se haga cargo la ONU". La ONU no se hace cargo de nada; la ONU puede tener presencia, y eso es bueno y es necesario, pero la ONU no se hace cargo de nada. Eso aclárenselo ustedes, si tienen ocasión en alguna rueda de prensa. Quien se hace cargo y quien deseamos todos que se haga cargo es un Gobierno legítimo y democrático de los propios iraquíes; ése es el deseo. Que recuperen la libertad, la convivencia, la paz, y que puedan encauzar su futuro con un Gobierno legítimo y con un Gobierno propio. Porque estas cosas pueden llamar a la confusión de mucha gente, pero no debían de llamar a la confusión del señor Zapatero. El señor Zapatero tiene la obligación de dominar mejor y conocer mejor algunas cuestiones de las que, en función de sus declaraciones, parece que domina y conoce.

P.- Para el Ministro del Interior. Quería saber a qué obedece el Acuerdo del Consejo de Ministros respecto al DNI digital y en qué medida afecta a las pruebas que su Departamento lleva realizando durante todo el año pasado.

También quería saber, teniendo en cuenta que de aquí a diciembre faltan nueve meses, ¿qué actuaciones se van a llevar a cabo en este período? ¿No considera que el DNI digital llega con retraso, habida cuenta que es una de las acciones que anunció el Presidente del Gobierno en el Plan Info XXI, hace ya tres años?

Por último, ¿dónde se van a realizar las pruebas-piloto básicamente?

Sr. Acebes.- He tratado de explicar lo mejor que he podido para qué se utiliza el Documento Nacional de Identidad electrónico. Viene a sustituir al actual Documento Nacional de Identidad y, por tanto, sirve para certificar la identidad de una persona y también incorpora la posibilidad de la firma electrónica para aquellos que quieran utilizarla como tal para las transacciones en las relaciones con la Administración y también con el sector privado. Por tanto, es un documento que incorpora mayor seguridad y mayor utilidad y, por tanto, moderniza el actual.

En cuanto a los tiempos, ya lo he dicho, en abril de 2004 va a ser la convocatoria del concurso público. Durante todo este tiempo, ¿qué hemos estado haciendo? Precisamente trabajando para tener el formato del Documento Nacional de Identidad nuevo, la incorporación tecnológica, las medidas de seguridad... Además, tengo que agradecer el enorme trabajo que ha hecho, y muy intenso y muy rápido, la Fábrica de Moneda y Timbre y también las empresas, tanto españolas como internacionales, que han colaborado en la elaboración del mismo. En diciembre de 2004 haremos ese proyecto-piloto con 100.000 tarjetas; estamos evaluando si se hará en una o en dos ciudades y, en cuanto tengamos tomada esta decisión, se la haremos saber.

Luego, como les he dicho, la implantación progresiva será en 2005-2007 para que se realice con todas las garantías y, además, podamos cumplir el compromiso de la entrega inmediata a los ciudadanos que se acerquen a renovar su Documento Nacional de Identidad. Tenga en cuenta que la renovación natural de documentos es de seis millones al año y queremos que los seis millones que en 2007 quieran renovar su Documento Nacional de Identidad ya lo hagan con el nuevo totalmente.

P.- Quería una aclaración del Ministro Zaplana y una pregunta para el Ministro Acebes.

Sobre la aclaración, quería saber si la persona que no tiene relación laboral con el Ministerio, la periodista que está trabajando como asesora o ha trabajado, no tenía ni teléfono móvil, ni ordenador, ni mesa o alguna de estas cosas; y si, en cualquier caso, aunque no tenga relación laboral, le parece conveniente que cobrando el paro trabaje gratis en el Ministerio o colabore gratis.

Del Ministro Acebes quería saber si el DNI electrónico tendrá datos sobre religión, color de la piel o la raza.

Sr. Acebes.- No, ninguno de éstos. Contendrá exclusivamente los datos que les he dicho anteriormente, que son la identificación (nombre, apellido, el número del DNI) como tiene el actual. Lo único que incorpora de manera digitalizada es la huella y la fotografía. Son los dos datos que incorpora, no sólo de manera evidente, como el carnet de identidad que tiene ahora la fotografía, sino que de manera digitalizada están la misma fotografía y la huella dactilar.

Sr. Zaplana.- Ayer, cuando se tuvo conocimiento de esta situación y de los detalles que usted reflejaba en su pregunta, se hizo una consulta al INEM y nos dijo que era correcta la situación de esta persona y, por tanto, que no había ningún tipo, el más mínimo, de irregularidad.

No obstante, fíjese, le digo más, ya sabe que nosotros nunca hemos tomado la más mínima decisión sobre la actuación de la Inspección de Trabajo, que lo debe de hacer, como organismo autónomo, en función de sus propias decisiones, si considera que es necesario. Si considerara que es necesario, lo haría y yo estaría encantado.

P.- Dos preguntas al Ministro Portavoz. Quisiera saber si el Gobierno espera, con la licitación de varios tramas de la "Y" vasca, que eso sea un paso para el entendimiento con el Gobierno vasco en torno a este proyecto y si ve posibilidades de llegar a un acuerdo al margen de la vía judicial.

Por otra parte, con respecto a este tema el PSE califica de licitación electoralista, cuando además coincide con la suspensión de la campaña del Gobierno vasco sobre la "Y" vasca por parte de la Junta Electoral a denuncia del PP. Me gustaría saber su opinión.

Sr. Zaplana.- La programación, hace mucho tiempo ya, de las infraestructuras que ahora se están iniciando o se están inaugurando, según los casos y según los momentos en que se tomaran las decisiones en su día, responde a una iniciativa de vertebración real de nuestro país, de acercar a todos los ciudadanos y de dotarlos de los mayores niveles de bienestar y de calidad. Por tanto, a esto están respondiendo lo que ya son concreciones desde el punto de vista, en este caso, de infraestructuras de comunicación por carretera o por vía férrea. Ése es, sin duda, el propósito pero también los resultados. Lo que sean resultados de comunicación son siempre positivos para un país desde el punto de vista de su propia vertebración interna, pero también desde el punto de vista de las posibilidades de progreso que esto ofrece.

Si el Partido Socialista se enfada, no debe de tener muchos motivos, porque estos proyectos se diseñan mucho tiempo atrás y, como usted comprenderá, no se diseñan con un claro objetivo electoral. Lo que pasa es que es verdad que, al final, hay una conclusión y la conclusión es que se han hecho las carreteras, que se han hecho las inversiones ferroviarias, que se han tomado las decisiones muy duras, muy largas y muy difíciles para que se puedan iniciar las obras del Plan Hidrológico Nacional. Que todo eso se ha hecho, que el Gobierno ha funcionado, que el Gobierno ha trabajado, que el Gobierno, como le gustaba decir al Presidente, aunque ahora ya no lo utiliza tanto, ha hecho sus deberes, y todo eso da el resultado que da. Que les moleste hasta cierto punto lo puedo entender porque, además, no solamente es que se acredita una buena gestión del Gobierno, sino que no admite comparación con las responsabilidades de otros cuando estaban al frente de sus responsabilidades.

Pero, como usted comprenderá, el Gobierno no puede hacer otra cosa nada más que felicitarse porque los plazos se cumplan, porque las obras se estén desarrollando en los términos adecuados y porque este país cada vez sea un país más moderno y sea un país mejor.

P.- Quería pedirle al Ministro Portavoz alguna valoración de cómo está discurriendo esta precampaña en la que entramos ya en la recta final, con el PSOE que ya ha anunciado el contenido de cuál va a ser su campaña y con el Partido Popular a punto de aprobar lo que va a ser su programa.

Sr. Zaplana.- El programa del Partido Popular se aprueba esta tarde. Yo les contesto a estas cuestiones, pero me preguntan ustedes, ¡eh! Lo digo para que después, al menos, en las críticas sean benévolos sus compañeros.

El programa del Partido Popular se aprueba esta tarde y el del Partido Socialista la verdad es que no he conseguido seguirlo, pues entraña graves dificultades. Entraña graves dificultades incluso saber si hay uno, si hay dos o hay varios. Ya ahí hemos perdido la pista y la verdad es que nos han conseguido despistar desde ese punto de vista.

El mismo día en que don Miguel Sebastián, hombre fuerte en estos momentos para los asuntos económicos y redactor, según se ha reconocido, del programa económico del Partido Socialista, decía más o menos que no se podía establecer o saber el mínimo exento que aplicarían porque no tenían datos suficientes como para poderlo hacer, don Jordi Sevilla establecía exactamente cuáles eran los porcentajes que se iban a establecer y se iban a fijar; el mismo día. Uno era el redactor del programa; otro, el responsable de la política económica del Partido Socialista. Y el propio Jordi Sevilla establecía ese día la eliminación de deducciones para la adquisición de vivienda y también para las aportaciones a los planes de pensiones. Tiene varios portavoces, tiene varios titulares y, si todos dijeran lo mismo, no pasaría nada. El problema es que cada día dicen una cosa.

El señor Zapatero dijo algo interesante y digno de debate el otro día, que no ha tenido demasiada transcendencia, desde mi punto de vista. Estableció el copago como una posición necesaria y esencial para el mantenimiento de servicios públicos. Ha pasado un tanto desapercibido, pero lo dijo. No sé si es que ese día tocaba el corte liberal, pero efectivamente lo dijo.

Ya vemos que aquel ordenador por cada dos niños va por un ordenador por cada cuatro. Queda todavía un mes de campaña; veremos cuántos ordenadores tocan o cuántos niños pueden disfrutar de un ordenador. Y una de las grandes aportaciones de su campaña ha sido menos religión y más deporte.

Todo eso conforma parte de un ideario y de un programa, y, a pesar de que los socialistas dicen en su lema que España se merece un mejor Gobierno, yo lo que les diría es que lo que se merecen los militantes y los simpatizantes socialistas en España es un mejor partido.

P.- Para el Ministro Portavoz. En primer lugar, quisiera una aclaración a raíz de una pregunta que le han hecho anteriormente. No me ha quedado claro si el PP desea que el "affaire" Carod deje de ser un tema central de la campaña electoral o es que aún no considera suficientemente explicada su posición respecto a ese episodio.

En segundo lugar, esta mañana en Madrid Josep Antonio Durán i Lleida, el futuro candidato a las elecciones generales por parte de CiU, se ha quejado de que apreciaba cierta chulería --son palabras textuales de él-- por parte del Partido Popular a la hora de referirse a posibles aliados o no aliados aquí, en la política española. Concretamente, ha dicho que le preocuparía mucho ser un partido con responsabilidades de Gobierno con dificultades para pactar con casi nadie. Quisiera saber cuál es su opinión al respecto.

Sr. Zaplana.- Que el señor Carod esté en el debate no es una cuestión de un deseo del Partido Popular ni de nadie, sino de sus propias decisiones y de sus propias actuaciones; de las suyas y de las del Partido Socialista. Lo he dicho antes.

Quién hizo al señor Carod-Rovira Conseller en Cap fue el Partido Socialista; quien pactó con Esquerra Republicana de Catalunya fue el Partido Socialista; quien suscribió el documento que tantas veces hemos comentado, precisamente en estas ruedas de prensa a preguntas suyas, fue el Partido Socialista. Confío en que, al menos, nos dejen la posibilidad de valorar o comentar hechos políticos y actuaciones políticas de gran trascendencia, de incalculable trascendencia, diría yo: como que el Conseller en Cap y Jefe de Gobierno en funciones en ese momento de la Generalidad de Cataluña se traslade a ver a la cúpula de ETA para pactar con ellos. Como comprenderá, no es una cuestión de deseos; es una cuestión de circunstancias que se producen, de hechos objetivos y de gran magnitud e interés, sin duda, para los ciudadanos.

¿Qué va a pasar a partir de ahora? Lo que sabemos ya lo sabemos. Vamos a ver qué nuevas sorpresas nos deparan el Partido Socialista y el señor Carod-Rovira. Si preparan algunas, las comentaremos y las valoraremos y, si no, lógicamente, no se trata de un deseo.

El Partido Popular tiene muy bien enfocada su campaña y lo ha dicho hasta la saciedad. Está explicando el programa y, además, lo está explicando de forma ordenada, de forma muy sensata, sin ofender a nadie, sin crispar el debate político y diciéndoles a los ciudadanos lo que ha hecho y lo que quiere hacer. Eso parece lo responsable, lo razonable. No estamos haciendo otra cosa.

Del señor Blanco su compañero antes ponía de manifiesto lo que le dijo ayer al Presidente del Gobierno y cosas de estas estamos oyendo todos los días, aunque después se quieran invertir las circunstancias y se quiera decir que la flexibilidad está en el otro lado. Las cosas son como son.

En cuanto al señor Duran i Lleida, todo el respeto del mundo. En campaña cada uno, lógicamente, establece sus estrategias, toma sus decisiones y realiza sus declaraciones en los términos y formas que considera que le pueden ser de más utilidad. Si considera que, desde ese punto de vista, alguna manifestación de ese tipo le puede ser de utilidad, por eso las empleará, me imagino. Sabe, porque lo sabe el señor Durán i Lleida, que nuestro respeto hacia su formación política, como lo ha sido siempre, es absoluto, con independencia de que hay momentos de coincidencia y haya habido momentos de discrepancia, como es lógico y normal. Pero sabe que existe por parte del Partido Popular el respeto personal e institucional a la formación a la que pertenece. Y nada más.

Muchísimas gracias.