Rueda de Prensa

15.6.2001

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Sr. Cabanillas.- Muy buenos días. En cuanto a grandes infraestructuras públicas, el Consejo ha aprobado hoy obras que dependen del Ministerio de Fomento por un presupuesto total que supera los 40.000 millones de pesetas. Se trata, en primer lugar, de la plataforma de un nuevo subtramo, concretamente el que transcurre entre Santa María La Real de Nieva y Nava de la Asunción, en la provincia de Segovia, perteneciente al nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad al Norte-Noroeste de España, Madrid-Segovia-Valladolid-Medina del Campo. Estas obra de plataforma hoy autorizadas tienen un presupuesto de más de 3.700 millones de pesetas y un plazo de ejecución de doce meses.

Asimismo, se han autorizado, y las resumo --tendrán completa referencia en los documentos que les daremos al final de la reunión--, obras de carreteras y autovías en la provincia de Asturias, correspondientes, en este caso, a la Autovía del Cantábrico, por valor de 14.700 millones de pesetas; en la de Salamanca, por un valor de 10.396 millones; en la de Zaragoza, por 6.500 millones; en la de Córdoba, por 2.500 millones y en la de Gran Canaria por 2.200 millones de pesetas.

En el área de Defensa, el Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza iniciar las acciones necesarias para la adquisición de 27 aviones de transporte A400M. El Acuerdo no aprueba formalmente el gasto para dicha adquisición, sino que autoriza la realización de las acciones necesarias para la firma de un memorándum de entendimiento, el próximo martes, día 19 de junio, en Le Bourget, París (Francia), estando condicionada la eficacia del mismo al posterior cumplimiento de los requisitos que establece la Ley General Presupuestaria. España participa en un 11''8 por 100 del valor total del programa, que se extiende a lo largo de los próximos veinte años. Como he dicho, el número de aviones que España adquirirá es de 27, de un total de 223; Alemania comprará 73 y Francia, 50.

El impacto de este programa para Ciencia y Tecnología es muy destacable, dada la importancia del componente de desarrollo industrial y tecnológico a través de la suscripción de un convenio de colaboración con la empresa EADS-CASA. El ensamblaje de los aviones se realizará en la factoría que EADS-CASA tiene en Sevilla, supondrá unas inversiones de 35.000 millones de pesetas y la creación de empleo de alta cualificación a largo plazo en España; en concreto, 4.000 puestos directos y más de 11.000 inducidos durante los próximos años.

A su vez, el Consejo ha autorizado, ya en el área de Cultura, adquirir compromisos de gastos, con cargos a ejercicios futuros, para realizar las obras de ampliación del Museo Nacional del Prado en el Claustro de los Jerónimos. Estos compromisos de gastos autorizados para los años 2002 y 2003 ascienden a 3.850 y 4.976 millones de pesetas, respectivamente.

También se ha autorizado la suscripción de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad estadounidense de Georgetown, con sede en Washington, para el desarrollo de programas de formación y perfeccionamiento de postgraduados españoles. El Convenio, para el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará una partida cercana a los 320 millones de pesetas, tendrá una duración de cuatro años, es decir, hasta el 2005, y podrá ser prorrogado por periodos sucesivos de igual duración.

En política exterior, el Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Tratado de Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República de Perú, por el que ambos países se comprometen a prestarse mutuamente la más amplia asistencia en aquella materia, entendiéndose por tal toda ayuda concedida por el Estado requerido con respecto a las investigaciones o procedimientos en materia penal que se lleven a cabo en el Estado requirente.

Se ha acordado la concesión de dos créditos, por un importe total de 1.236 millones de pesetas, a la República Popular China y a la República de Honduras con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo y con la siguiente distribución: crédito por un importe de 1.390.000 dólares (unos 272 millones de pesetas) a la República Popular China para financiar una planta de refinado de aceite vegetal y un crédito por un importe de prácticamente cinco millones de dólares (unos 964 millones de pesetas) a la República de Honduras para financiar el suministro de equipamiento para el Cuerpo de Bomberos.

Se ha autorizado el procedimiento para la sexta ampliación de extradición activa de Gregorio Vicario Setién, alias "Santi", por delito de pertenencia a banda terrorista, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y delito continuado de falsificación de placas de matrícula y de documentos oficiales y de identidad. La situación, como saben, del reclamado, que es uno de los miembros del denominado "comando Barcelona", es de detenido en Francia en estos momentos.

Finalmente, en lo que se refiere a las actividades del Presidente para la semana que viene, hoy todavía se encuentra en Gotemburgo, asistiendo a las sesiones de trabajo del Consejo Europeo, que finalizará a primera hora de la tarde de mañana sábado, día 16, en que emprenderá viaje de regreso a Madrid. El lunes, día 18, a las seis de la tarde, recibirá a los alumnos del Colegio Santo Cristo de Urda (Toledo), ganadores del Concurso de Pintura "Guerrero-Malagón". El miércoles, día 20, a las cuatro de la tarde, informará ante el Pleno del Congreso de los Diputados sobre las conclusiones del Consejo Europeo de Gotemburgo y, a continuación, asistirá a la sesión de control al Gobierno. El jueves, día 21, a las once, presidirá en La Moncloa el acto de presentación del proyecto "Estrategia Española de Desarrollo Sostenible". Y el viernes 22, a las nueve y media, presidirá, como es costumbre, la reunión del Consejo de Ministros.

P.- Quería saber si el Consejo de Ministros ha abordado el tema de la privatización de ENCE, que la SEPI está adjudicando en este momento. Si es así, ¿qué criterios han pesado para adjudicarla?

Por otra parte, se han denunciado en esta semana muchas irregularidades en el proceso, reuniones del Presidente de la SEPI con una de las partes del consorcio, dejando al margen el otro. Quería una valoración del Gobierno sobre el proceso o sobre la actuación de la SEPI, en este caso.

Sr. Cabanillas.- La actuación de la SEPI ha sido, como siempre, de máximo rigor; por lo tanto, cualquier tipo de comentario sobre irregularidades en dicho proceso de la actuación de la propia SEPI, sencillamente, me parecen fueran de lugar completamente.

Efectivamente, está reunido hoy el Consejo de Administración de SEPI e, independientemente del comunicado oficial que surgirá de esa institución, quería adelantarles únicamente que se producirá la adjudicación, efectivamente, del 25 por 100, menos una acción, de ENCE al consorcio formado por Caixa Galicia, Bankiter y Zaragozano. El precio por acción, como ya se establece en la propia nota de prensa de SEPI, que creo que acaba de salir ahora mismo, será de 20''5 euros.

Lo que a mí me gustaría resaltar aquí es la importancia que tiene, en el contexto de esta adjudicación, el plan industrial que conlleva, que es un plan de futuro, con 140.000 millones de pesetas en inversión y que garantiza los puestos de trabajo para los próximos años. Por lo tanto, creo que es un paso adelante muy importante; es un paso adelante, desde luego, como es natural, que favorece y garantiza el futuro de ENCE y, una vez más, reiterar la absoluta solidez de la actuación de SEPI en todo ese proceso.

P.- Quería saber si hay algún compromiso de gasto para estos aviones de transporte. Sé que el compromiso de hoy solamente tiene que ver con la firma, pero quería saber si antes del debate de los Presupuestos puede haber algún compromiso o algún plazo para una primera compra; algo más concreto.

Quería preguntar también si para el Gobierno el éxito policial de ayer, con la detención de estos etarras, supone una manera de sacar los colores a la Ertzaintza o hay que esperar a que Ibarretxe renueve sus mandos de Interior.

Sr. Cabanillas.- Insisto, se trata de una autorización para iniciar una serie de actuación que en una primera fase culminan con la firma de ese memorándum. Por lo tanto, y a partir de ello, sabe usted que es un proceso muy amplio en el tiempo; se trata de prácticamente veinte años en los que se realizaría una serie de pagos. El montante total es el que se determine en dicho memorándum y, por tanto, prefiero reservar ahora cualquier especificación sobre los datos, dado ese paso previo que todavía tiene que sustanciarse.

En lo que se refiere a su segunda pregunta, el Gobierno lo que está es satisfecho de la actuación de la Policía. Ha sido una operación de claro éxito, que sigue abierta, que esperamos que dé más frutos, después del estudio de toda la documentación incautada; en segundo lugar, que ha demostrado algo que ya llevamos reiterando desde hace mucho tiempo, que es la vinculación evidente que existe entre una serie de organizaciones y la propia ETA o, dicho de otra forma, todo es ETA; y, en tercer lugar, igual que felicitamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sencillamente, una vez más subrayamos la confianza en su buen hacer que ha llevado a este tipo de actuaciones. Y esperar, como no, que desde la Policía autónoma vasca, evidentemente, se actúe con la misma diligencia y con el mismo éxito.

P.- Dos preguntas. El Partido Socialista y otros partidos de la oposición han acusado al Presidente del Gobierno y al Gobierno de servilismo hacia el Presidente de los Estados Unidos por su apoyo al escudo antimisiles. Quería saber cuál es la respuesta del Ejecutivo sobre esta cuestión.

También, si en el guión de la comparecencia sobre la Cumbre de Gotemburgo de hoy y de mañana se va a incluir también la redacción entre la Unión Europea y Estados Unidos, o sea, si el Gobierno piensa plantear debate en el Congreso sobre las relaciones Estados Unidos-Unión Europea.

Y si tiene conocimiento del desarrollo de la huelga general que han convocado UGT y la Convergencia Intersindical Galega hoy en Galicia.

Sr. Cabanillas.- Es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la oposición ante la falta de proyecto que tienen en muy distintas materias, no solamente ya en el caso de política exterior sino, evidentemente, algo que ha quedado claro en otras áreas: fue el caso del Plan Hidrológico, fue el caso de algunas manifestaciones que se produjeron en el ámbito de la Justicia, en un primer momento. Gracias a Dios, eso fue superado después. Ante esa falta de proyecto, la reacción suele ser, si hay éxito para España en política exterior, la descalificación; suele ser intentar minimizar, desde una postura partidista, lo que, insisto, no es más que un éxito de España.

En concreto, usted plantea el caso de la nueva política de seguridad planteada por el Presidente de los Estados Unidos. Son unos presupuestos que él ha dado a conocer en el ámbito europeo y que han recibido un eco cauteloso, pero positivo, por parte de prácticamente la totalidad de los miembros de la Unión Europea. ¿Por qué? Porque es algo constatable por todos que se ha producido un cambio en lo que es la situación de seguridad internacional desde el final de la "guerra fría", que hay necesidades de seguridad nuevas y que, desde luego, vale la pena tanto el estudiar nuevas fórmulas para garantizarla, como el no descartar de salida lo que puedan ser aportaciones o iniciativas de unos y otros en el marco de la OTAN.

Por lo tanto, insisto, frente a la importancia de ese debate, únicamente descalificación; frente a lo que es un acuerdo prácticamente unánime de seguir ese debate por parte de los miembros de la Unión Europea, en la oposición no encontramos más que simpleza. Pero nuevamente es algo que no sorprende, porque ya es común en su trayectoria.

En segundo lugar, usted me habla de las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos o si llegarían a plantear. En estos días han tenido lugar dos tipos de reuniones: como es natural, la reunión bilateral entre España y Estados Unidos, que han tratado temas concretos que nos afectan a nosotros; pero también en el contexto internacional, afectando a relaciones con América Latina, evidentemente con la Unión Europea y, como acabamos de decir, en el área de la seguridad, en el área de la OTAN. Son parte consustancial de lo que son las relaciones, no sólo las nuestras, sino también las de la propia Unión Europea, con Estados Unidos y, por lo tanto, pueden ser perfectamente objeto de cualquier tipo de tratamiento, ya sea parlamentario, en el debate general en España.

En cuanto a los datos sobre la huelga en Galicia, todos los datos que nos ha proporcionado la Xunta de Galicia parecen subrayar que ha sido un claro fracaso para los convocantes. No ha sido pacífica, sobre todo, a lo largo de la noche. Existió una serie de concentraciones de piquetes violentos, tanto en Vigo, como en A Coruña, y que produjeron una serie de incidentes. Quizás el más lamentable de todos ellos fue el de un trabajador, sino me equivoco, de Santa Bárbara, que, al querer lanzar un artefacto explosivo, sencillamente le explotó en la mano y la produjo una amputación traumática de la misma.

A partir de ahí, durante la mañana se ha ido normalizando e, insisto, los datos que nos aporta la Xunta son esclarecedores: parece ser que en orden al 15 por 100 de respaldo. Todavía hay algunas manifestaciones que se están produciendo en estos momentos y, por lo tanto, son datos provisionales; pero se calcula desde la Xunta un 13 por 100 de respaldo. En lo que se refiere a funcionarios de la Administración autonómica, que sirve muchas veces como un indicador de dicho respaldo, ha sido del 6 por 100; en cuanto a la Administración General del Estado, de un 9 por 100; en la enseñanza, de un 5 por 100. Por lo tanto, no creo que esas cifras varíen en gran medida y son una buena muestra de lo que es y de lo que ha sido esta convocatoria.

Por otro lado, se han cumplido todos los servicios mínimos y han funcionado las grandes áreas, con lo cual, y exceptuando esos incidentes de por la noche, podemos hablar de una cierta normalidad, junto con ese fracaso de la propia huelga.

P.- Quería saber qué opinión le merece al Gobierno la oferta de colaboración en municipios y diputaciones que el PSE ha realizado al PNV.

Sr. Cabanillas.- El Gobierno no entra en valorar lo que son las relaciones entre partidos. Yo también recuerdo en estos últimos días algunas no ofertas, sino precisamente todo lo contrario, provenientes del Partido Nacionalista Vasco. Por lo tanto, dejemos que los acontecimientos nos desvelen cuál va a ser la política a seguir por unos y otros.

P.- Quería preguntarle si el Gobierno respalda las declaraciones que ha hecho Enrique Villar, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, diciendo que la Ertzaintza no es operativa porque tiene unos mandos políticos y, por tanto, no es eficaz.

En segundo lugar, quería tener una posición del Gobierno, si podía expresarla, sobre el preacuerdo de los coordinadores de la Declaración de Barcelona, de abrirla a todos los partidos, incluido el Partido Popular. ¿Qué actitud adoptaría el Gobierno ante esa posición de abrir al diálogo esa plataforma a todos los partidos, incluso a los partidos a escala nacional?

También le quería pedir la opinión del Gobierno sobre el conflicto que ha habido en Treviño. Concretamente, el Presidente de Castilla y León ha protestado por la anunciada presencia del Lehendakari Ibarretxe en Treviño. ¿Qué posición tiene el Gobierno? ¿Respalda la posición del Presidente de Castilla y León?

En último lugar, ¿el Presidente del Gobierno ha recibido en las últimas semanas al Presidente de la Comunidad de Madrid, Ruíz Gallardón, para hablar sobre su futuro político?

Sr. Cabanillas.- Muchas de sus preguntas expresan lo que debe ser la normal relación entre partidos, sobre las cuales el Gobierno no debe tener necesariamente que manifestar una posición en concreto. Por ejemplo, en el caso de la Declaración de Barcelona, en la que todavía, si no me equivoco, estamos en una fase especulativa, parece ser que eso se ha dicho así. Veremos cuál es el contenido de esa propuesta pero; sobre todo, quienes tienen que analizarlo serán los propios partidos a quienes vaya dirigida esa propuesta.

Sobre lo que usted ha llamado el "caso de Treviño", yo creo que las manifestaciones del Presidente de la Junta de Castilla y León son muy razonables y, sobre todo, bastante lógicas por su parte. Sencillamente, expresan un sentir al que no debía ser ajeno o al que debería ser sensible también el propio señor Ibarretxe.

En lo que se refiere a estas hipotéticas reuniones que se estuvieran produciendo o que se vayan a producir del Presidente del Gobierno con Presidentes de Comunidades Autónomas, en concreto una de ellas a la que usted se refiere, sencillamente no hay nada sobre el papel ni nada en la agenda. Por lo tanto, no le puedo dar mayor aclaración que ésa; ni ésa en concreto, ni otras que también se han planteado.

Me pregunta, por último, usted sobre la idea de la Ertzaintza o unas declaraciones del señor Villar. Yo creo, sinceramente, que los hechos demuestran que, en general, las actuaciones siempre son mejorables. Desde el Gobierno hemos estado siempre respaldando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque su función es de enorme trascendencia y de una enorme importancia y están, en ese sentido, necesitadas de todo nuestro apoyo.

También hemos manifestado en repetidas ocasiones nuestro apoyo, precisamente por el interés y la importancia que tienen las propias fuerzas autonómicas; apoyo que no quiere decir que, evidentemente, no pensemos, en línea con lo que el propio Lehendakari manifestó en repetidas ocasiones, que deben mejorar en sus esfuerzos, no necesariamente imputables a lo que puedan ser los efectivos de las propias fuerzas sino, quizás, a la propia organización y directrices que reciban para tener el máximo empeño y hacer el máximo esfuerzo en la lucha contra lo que nos importa a todos, que es la lucha contra ETA.

Por lo tanto, en ese sentido, todo aquello que sea mejorable, evidentemente, y desde luego el señor Villar tiene mucho derecho a reclamarlo.

P.- Quería hacerle dos preguntas. Primera, si después de la visita del Presidente de Estados Unidos y de su encuentro con Aznar, hay previsto elaborar un calendario de trabajo para que Estados Unidos y España coordinen acciones que ayuden a estabilizar políticamente las democracias de América Latina.

Segunda, quería que me dijese que objeto tiene la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que nos ha informado que va a presentar el Presidente el jueves.

Sr. Cabanillas.- En el marco de las reuniones que se han tenido con la visita del Presidente de los Estados Unidos se han tratado y se han establecido diversos calendarios que, evidentemente, pueden ser marco para distintos temas o distintas materias, y una de ellas, evidentemente, son las relaciones con América Latina. Piense usted que si, por un lado, el Presidente del Gobierno va a visitar los Estados Unidos antes de final de año; si hay una serie de reuniones, como están previstas, a lo largo de los próximos meses --de hecho, alguna ya se ha producido en esta última visita a Gotemburgo--, es lógico que eso sirva, insisto, de marco para tratar esas cuestiones. Además, en concreto, durante la Presidencia española se produce una Cumbre, por un lado, de la Unión Europea y de los países de América Latina y también con respecto a Estados Unidos.

Por tanto, no es que no haya, sino que existen varios calendarios en los cuales se van a tratar todas esas cuestiones: cuestiones puntuales de relación de ambos países hacia los países de América Latina; cuestiones que afecten únicamente a alguno de ellos, como puede ser el caso de Colombia y el Plan Colombia; la postura que ha sido manifestada desde España al Presidente de los Estados Unidos en relación con la Ley Helms-Burton... Es decir, existen múltiples materias que se relacionan con América Latina y que constituyen una parte fundamental de los contactos entre Estados Unidos y España, y eso va a continuar de una forma muy intensa en los próximos meses.

En lo que se refiere a la idea de desarrollo sostenible, usted sabe que desde Lisboa existen una serie de apartados, fundamentalmente, en el área económica y social y que es la intención --es una de las materias que se está discutiendo en Gotemburgo estos días-- la ampliación, llamémosla así, al medio ambiente de ese esquema planteado desde Lisboa. Todo ello crea una estrategia general de desarrollo sostenible y parte de ello, y en función también de las conclusiones de Gotemburgo, será el objeto de las presentaciones que se realizarán la semana que viene.

Pero creo que es bueno insistir en que, si Lisboa fue ya una Cumbre en la que España tuvo un papel muy activo, en la que España fue generadora precisamente de esas iniciativas y de esos intereses, obviamente lo que ha sido la continuación de esos objetivos y su ampliación nos ha tenido a nosotros como parte fundamental en su propio desarrollo.

P.- La prensa argentina de hoy dice --y cito textualmente-- que "hay una voluntad de las autoridades españoles de hacer todo lo posible para mantener operativa Aerolíneas Argentinas" y que el compromiso español pasaría por sanear y vender Aerolíneas, que no iría a la quiebra. Me gustaría saber si es correcta esa apreciación y qué medidas implicaría.

Además, me gustaría saber también si al Gobierno le inquieta o le preocupa la crisis en la cúpula del BSCH.

Sr. Cabanillas.- Déjeme responder a la segunda muy rápidamente. Es una empresa que tiene sus propias fórmulas de toma de decisión y que el Gobierno, evidentemente, no va a entrar a comentar.

En lo que se refiere a Aerolíneas Argentinas, nuestra postura también ha sido clara desde un primer momento; ha sido una postura de búsqueda de la viabilidad de la empresa y ha sido una postura de solidaridad con Argentina, y no sólo con Aerolíneas Argentinas. Se ha invertido mucho dinero, se han tomado muchas medidas, se ha planteado un plan director --así se ha denominado-- precisamente para garantizar el futuro de esa empresa, que, como ha ocurrido en el entorno de muchas otras compañías en el mundo, es absolutamente necesario para determinar un futuro acorde con lo que es ese sector hoy día en el mundo.

Ese plan director ha encontrado la oposición de algún sindicato minoritario, oposición que ha querido trasladar al orden público y a un hipotético enfrentamiento nacional entre España y Argentina lo que realmente no es más que una cuestión de empresa, o que debería ser solamente una cuestión de empresa, y que, evidentemente, ha motivado que el Gobierno y desde la propia SEPI se haya instado en repetidas ocasiones al Gobierno argentino a limitar ese efecto y a limitar lo que pudieran ser las consecuencias del mismo.

La situación no es fácil para nada, es muy compleja y es muy preocupante; pero, volviendo al origen de su pregunta, le puedo asegurar que desde ya hace mucho precisamente lo que fue intención de este Gobierno fue garantizar la viabilidad de la empresa. Pero en gran medida también éste es un problema de los argentinos y que los argentinos tienen también que apoyar si quieren que se produzca esa solución.

Muchísimas gracias.

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