Referencia del Consejo de Ministros

15.6.2001

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CONDECORACIONES

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. MIGUEL RODRÍGUEZ-ACOSTA CARLSTROM.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor EDUARDO PORTELLA, Presidente del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura -UNESCO-2000.

ACUERDOS

PRESIDENCIA

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía, para la actualización y mantenimiento del sistema de información geográfica.

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referendum" del Tratado de asistencia judicial en materia penal entre el Reino de España y la República del Perú, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Eslovenia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de la enmienda 30-00 al Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG).

JUSTICIA

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de Gregorio Vicario Setién por pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos con fines terroristas y falsificación continuada de documentos oficiales.

DEFENSA

ACUERDO por el que se autoriza al Ministro de Defensa a iniciar las acciones necesarias para la adquisición de 27 aviones de transporte A400M.

HACIENDA

ACUERDO por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para realizar las obras de ampliación del Museo Nacional del Prado en el Claustro de los Jerónimos.

INTERIOR

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil.

FOMENTO

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma del nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España, Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo, tramo: Segovia-Valladolid, subtramo: Santa María La Real de Nieva-Nava de la Asunción, (subtramo III, sección 1ª), longitud: 8,6 km", con un presupuesto estimado de 3.732.028.455 pesetas (22.429.942,75 euros), Segovia.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Obras complementarias, conexión de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria con la variante de Tafira, autovía de circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, fase III, tramo: Pico Viento-Jinámar-Pedro Hidalgo, longitud: 1,06 km", con un presupuesto estimado de 2.500.929.898 pesetas (15.030.891,40 euros), Las Palmas.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de la obra "Autovía del Cantábrico, tramo: Soto del Barco-Muros de Nalón, términos municipales de Soto del Barco, Pravia y Muros de Nalón, longitud: 6,4 km", con un presupuesto estimado de 14.699.866.756 pesetas (88.347.978,53 euros), Asturias.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía de Castilla, carretera N-620, de Burgos a Portugal, tramo: Aldehuela de la Bóveda-Martín de Yeltes, términos municipales de Aldehuela de la Bóveda y Martín de Yeltes, longitud: 25,4 km", con un presupuesto estimado de 10.396.366.938 pesetas (62.483.423,71 euros), Salamanca.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía de Levante a Francia por Aragón, tramo: María de Huerva-Zaragoza, términos municipales de María de Huerva, Cadrete, Cuarte de Huerva y Zaragoza, longitud: 11,6 km", con un presupuesto estimado de 6.499.844.690 pesetas (39.064.853,35 euros), Zaragoza.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Carretera N-432, de Badajoz a Granada, acondicionamiento entre sus puntos kilométricos. 258,05 y 263 y, como obra de seguridad vial, mejora de trazado entre sus puntos kilométricos. 263 y 267, tramo: Cerro Muriano-Córdoba, término municipal de Córdoba, longitud: 2,4 km y 5,1 km", con un presupuesto estimado de 2.543.848.153 pesetas (15.288.835,32 euros), Córdoba.

ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa para la realización de las obras "Autovía de Castilla, CN-620 de Burgos a Portugal, punto kilométrico 250 al 272,4, tramo: Salamanca oeste-Aldehuela de la Bóveda", Salamanca.

ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa para la realización de las obras "Autovía Cantabria-Meseta, tramo: Reinosa (norte)-límite provincia de Palencia", Cantabria.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Georgetown, de Washington D.C., de los Estados Unidos de América, para el desarrollo de programas de formación y perfeccionamiento de postgraduados.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reposición de arena en la playa de La Barrosa, término municipal de Chiclana de la Frontera, Cádiz.

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para de consolidación, refuerzo e impermeabilización del terraplén de La Zarza, en el p.k. 22 del tramo II del canal principal de la margen derecha del postrasvase Tajo-Segura, término municipal de Murcia.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para la realización de estudios sobre fugas en diversos embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, para la realización de modelos tridimensionales de vegetación en las parcelas de nivel II de la Red europea de seguimiento de daños en los bosques.

ECONOMÍA

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 1.390.000 dólares USA a la República Popular China para financiar una planta de refinado de aceite vegetal, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 4.918.650 dólares USA a la República de Honduras para financiar el suministro de equipamiento para el cuerpo de bomberos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

FOMENTO

APROBADAS LAS OBRAS DEL TRAMO SOTO DEL BARCO-

MUROS DE NALÓN DE LA AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

  • Su presupuesto es de 14.699,8 millones para una longitud de 6,4 km.
  • Con su licitación se inicia la Autovía del Cantábrico hacia el Occidente de Asturias.

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras del tramo entre Soto del Barco y Muros de Nalón, perteneciente a la Autovía del Cantábrico, A-8, CN-632 de Ribadesella a Luarca, que cuenta con un presupuesto de 14.699.866.756 pesetas. Estas obras se contratarán por el sistema Abono Total de Precio, conocido popularmente como "método alemán", y tendrán un plazo máximo de ejecución de treinta meses. Con la licitación de este tramo se inicia la Autovía del Cantábrico hacia el Occidente de Asturias.

Antecedentes

En 1996 este tramo de la Autovía del Cantábrico ni siquiera tenía aprobado el correspondiente Estudio Informativo. Con la llegada al Gobierno de José María Aznar se aceleran los trámites administrativos y el 22 de septiembre de 1997 se aprobó provisionalmente el Estudio Informativo. La Declaración de Impacto Ambiental se resolvió el 4 de febrero de 2000 y el 15 de febrero del mismo año se produjo la aprobación definitiva del Estudio Informativo. Finalmente, el proyecto de construcción se aprobó el 24 de mayo de 2001.

Características técnicas

El tramo de la Autovía del Cantábrico Soto del Barco-Muros de Nalón está integrado en el itinerario occidental hacia el límite con la provincia de Lugo. Es parte integrante del tramo que desde Tamón, en las proximidades de Avilés, prolonga la A-8 que en este sector constituye la Y asturiana, junto con los tramos Tamón-Villalegre, Villalegre-Vegarrozadas y Vegarrozadas-Soto del Barco.

Abarca sobre la CN-632 desde las proximidades del Alto del Praviano en el Municipio de Soto del Barco hasta Somao, al Sur y próximo a Muros de Nalón. Su longitud es de 6,4 km. con la singularidad del cruce en viaducto sobre el río Nalón y su vega, mediante un viaducto de 1.148 m de longitud y tablero único para las dos calzadas.

Viaductos, estructuras y enlaces

Está prevista la construcción de seis viaductos y otras estructuras diversas, así como un enlace en su extremo occidental de conexión definitiva y otro de conexión provisional en su extremo oriental, ambos con la actual carretera N-632. También figura el denominado enlace de Soto del Barco, en la orilla derecha del Río Nalón, conexión con la carretera autonómica AS-16 de Soto del Barco a Pravia.

Como unidad más importante que añadir a las estructuras ya citadas, destaca el movimiento de tierras, con dos millones de metros cúbicos en excavación y un millón de metros cúbicos de rellenos. La sección tipo de la Autovía está constituida por dos calzadas de siete metros con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,50 metros, con mediana de diez metros.

Medidas ambientales

Hay que hacer notar que el cumplimiento de algunas de las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental, en lo referente a la adecuación ambiental del trazado, ha originado un incremento del presupuesto del orden de mil millones de pesetas. Este incremento se ha debido, fundamentalmente, a la prescripción que exige proyectar en viaducto, tanto el tronco de la autovía, como los diferentes ramales del enlace de Muros que se emplazan en la vaguada del arroyo Pontigo.

SITUACIÓN AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

TRAMO: TAMÓN-OTUR

OBRAS EN LICITACION / CONTRATACIÓN

TRAMO

LONGITUD

(km)

PRESUPUESTO

(millones de pesetas)

Soto del Barco-Muros

6,4

14.699,8

TOTAL . . .

6,4

14.699,8

OBRAS EN PROYECTO

TRAMO

LONGITUD

(km)

Tamón-Villalegre

8,9

Villalegre-Vegarrozadas

7,5

Vegarrozadas-Soto del Barco

5,0

TOTAL . . .

21,4

PENDIENTES DE REDACTAR LOS PROYECTOS

TRAMO

LONGITUD

(km)

Muros-Dueñas

8,8

Dueñas-Novellana

7,3

Novellana-Ballota

4,1

Ballota-Cadavedo

5,6

Cadavedo-Querúas

5,0

Querúas-Otur

9,5

TOTAL . . .

40,3


TRAMO: OTUR-LÍMITE GALICIA

OBRAS EN PROYECTO

TRAMO

LONGITUD

(km)

Variante de Navia

7


ASTURIAS

ACTUACIONES EN AUTOVÍAS LICITADAS O ADJUDICADAS DESDE 1996

km

PRESUPUESTO DE LICITACIÓN

(Millones de pesetas)

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO ORIENTAL. Tramos:

  • Infanzón-Grases

9,1

28.200,0

  • Lieres-Villaviciosa

17,2

31.429,1

  • Villaviciosa-Venta del Pobre

8,5

8.326,7

  • Venta del Pobre-Colunga

8,1

5.753,0

  • Colunga-Caravia

7,1

8.676,0

  • Caravia-Llovio

11.6

21.302,6

  • Llovio-Llanes

22,6

10.487,0

TOTAL . . .

84,2

114.174,4

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO OCCIDENTAL. Tramos:

  • Soto del Barco-Muros

6,4

14.699,8

TOTAL . . .

6,4

14.699,8

CIRCUNVALACIÓN DE GIJÓN

  • Avenida de la Guía

1,2

1.215,1

  • Piles- Infanzón (Arroes)

5,3

9.381,0

TOTAL RONDA DE GIJON . . .

6,5

10.596,1

FONDOS MINEROS

NUEVA AUTOVÍA OVIEDO-LA ESPINA

  • Latores-Trubia

4,3

4.770,0

  • Llera-Grado

9,2

7.000,0

TOTAL OVIEDO-LA ESPINA . . .

13,5

11.760,6

TOTAL AUTOVÍA

110,6

151.230,9

FOMENTO

OBRAS DE UN NUEVO TRAMO DE LA AUTOVÍA ENTRE

SALAMANCA Y LA FRONTERA PORTUGUESA

  • Su presupuesto es de 10.396 millones y tendrá un plazo de 24 meses de ejecución.

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras del tramo Aldehuela de la Boveda-Martín de Yeltes, perteneciente a la Autovía de Castilla, CN-620 de Burgos a Portugal por Salamanca, que cuenta un presupuesto de 10.396 millones y tendrá un plazo de 24 meses de ejecución. Estas obras se contratarán por el sistema Abono Total de Precio, conocido popularmente como "método alemán", y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Antecedentes

El proyecto de construcción fue aprobado el 17 de marzo de 2000 y durante su redacción se estudió la posibilidad de utilizar parte de la actual N-620 como una de las calzadas en este tramo de la Autovía de Castilla. Sin embargo, del análisis de los criterios económico, de seguridad vial, tanto en la ejecución como en su funcionamiento futuro, y de impacto ambiental resultó como solución más idónea la construcción de una autovía totalmente nueva próxima a la actual N-620 y dejar ésta como futura vía de servicio. Esta solución tiene todas las ventajas desde el punto de vista de seguridad para los usuarios, ya que evita desvíos durante la ejecución de las obras y, una vez puesto en servicio, el trazado de la autovía tiene mejores características geométricas.

Características técnicas

El tramo Aldehuela de la Bóveda-Martín de Yeltes forma parte de la Autovía de Castilla A-62 Burgos-Frontera Portuguesa, que a su vez pertenece al itinerario internacional E-80. Tiene una longitud de 25,4 km y un presupuesto de 10.396 millones de pesetas.

Se inicia este proyecto en las inmediaciones de la Variante de Aldehuela de la Bóveda, finalizando pasada la Variante de Martín de Yeltes. El trazado discurre próximo a la actual N-620 por terrenos llanos y pendientes muy suaves. Las características geométricas fundamentales son: pendiente máxima 2,5 por 100 y radio mínimo en planta: 1.000 m.

Está prevista la construcción de cuatro enlaces: Aldehuela de la Bóveda, Rodasviejas, La Fuente de San Esteban y Martín de Yeltes. Para la permeabilidad transversal se construirán 15 estructuras, una de ellas será el Viaducto sobre el río Huebra y el resto para enlaces, pasos superiores e inferiores de caminos y carreteras locales. Se han aumentado cinco pasos inferiores sobre los previstos en el estudio informativo para mejorar la permeabilidad transversal. Incluso en cuatro obras de drenaje se han aumentado sus dimensiones para habilitarlas como pasos de ganado.

La sección de la autovía está compuesta por dos calzadas de 7 metros con arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de 1 metro y mediana de 12 m.

Respecto al capítulo de Impacto Ambiental, hay un presupuesto de 371 millones de pesetas para medidas correctoras contra la erosión, así como recuperación e integración paisajística del trazado.

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DEL RESTO DE LOS TRAMOS DEL

ITINERARIO SALAMANCA-FRONTERA PORTUGUESA

OBRAS EN LICITACIÓN / CONTRATACIÓN

TRAMO

LONGITUD

(km)

PRESUPUESTO

(millones de pesetas)

Salamanca Oeste-Aldehuela de La Bóveda

22,2

8.743,2

Aldehuela de La Bóveda-Martín de Yeltes

25,4

10.396,4

TOTAL . . .

47,6

19.139,6

OBRAS EN PROYECTO

TRAMO

LONGITUD

(km)

Martín de Yeltes-Ciudad Rodrigo

32,9

Ciudad Rodrigo-Fuentes de Oñoro

18,1

TOTAL . . .

51,0

PENDIENTE LICITACIÓN ESTUDIO INFORMATIVO

TRAMO

LONGITUD

(km)

Conexión Internacional Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso

7,0

TOTAL . . .

7,0


FOMENTO

AUTORIZADO UN NUEVO TRAMO DE

LA AUTOVÍA SOMPORT-SAGUNTO

  • Pertenece a la provincia de Zaragoza y tendrá un presupuesto de 6.499,8 millones.

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras del tramo entre María de Huerva y Zaragoza (4º Cinturón), perteneciente a la Autovía de Somport-Sagunto (Levante a Francia por Aragón), que cuenta con un presupuesto de 6.499.844.690 pesetas y con un plazo máximo de ejecución de treinta meses, para una longitud de 11,584 km.

Antecedentes

El itinerario de autovía entre Teruel y Zaragoza en 1996 no contaba aún con Declaración de Impacto Ambiental. Con la llegada al Gobierno de José María Aznar se impulsa notablemente la tramitación y consecución de este importante corredor para Aragón, ya que en marzo de 1997 se aprobó la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental y al mes siguiente se resolvió definitivamente el Estudio Informativo, lo que permitió el inicio de la redacción de proyectos.

Características técnicas

El tramo se inicia en la conexión con la N-330. Bordea por el este la localidad de María de Huerva y, cruzando el ferrocarril de Zaragoza a Caminorreal, discurre por el estrecho corredor existente entre dicho ferrocarril y la carretera N-330. En el tramo comprendido entre la zona conocida como El Figón y la entrada a Zaragoza, el trazado de la autovía discurre muy próximo a la carretera N-330. Dicha carretera presentaba tramos con numerosos accidentes.

Se plantean dos enlaces en la autovía, el de Cadrete y el de Cuarte, y en la carretera N-330, transformada prácticamente en vía urbana, se proyectan seis glorietas, una de ellas con diámetro exterior de 70 m y las demás de 80 m. Asimismo, el cruce del ferrocarril, muy oblicuo, se resuelve con una pérgola y para salvar diversos accidentes geográficos y cruces de caminos se proyectan otras 18 estructuras.

Medidas ambientales

En la Declaración de Impacto Ambiental se imponían las siguientes condiciones que han sido cumplimentadas durante la redacción del proyecto.

  • Medidas preventivas durante las obras, como son el jalonamiento del área de trabajo, el seguimiento arqueológico y paleontológico y la aplicación de un sistema de gestión medioambiental de las obras.
  • Medidas correctoras de impactos, como la colocación de varios tramos de pantallas antirruido en zonas donde la autovía se acerca a urbanizaciones, reposición de una vía pecuaria existente y revegetación de taludes con especies autóctonas.

La totalidad de estas medidas alcanzan un importe de 242 millones de pesetas de ejecución por contrata, que suponen un 3,7 por 100 del presupuesto de la autovía.

Situación de la autovía de Levante a Francia por Aragón

en la provincia de Zaragoza

OBRAS EN SERVICIO

TRAMO

LONGITUD

(km)

PRESUPUESTO

(millones de pesetas)

Villanueva de Gállego-Zuera

17,0

6.871

Zuera-Almudevar

22,2

7.300

TOTAL . . .

39,2

14.171

OBRAS EN LICITACIÓN/CONTRATACIÓN

TRAMO

LONGITUD

(km)

PRESUPUESTO

(millones de pesetas)

María de Huerva-Zaragoza

(4º cinturón)

11,7

6.500

TOTAL . . .

11,7

6.500

EN PROYECTO

TRAMO

LONGITUD

(km)

Romanos-Mainar

11,7

Mainar-Paniza

13,2

Paniza-Torrubia

17,1

Torrubia-María de Huerva

13,0

TOTAL . . .

55,0


FOMENTO

ACONDICIONAMIENTO DEL TRAMO ENTRE

CERRO MURIANO Y CÓRDOBA

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento del tramo entre Cerro Muriano y Córdoba que cuentan con un presupuesto de 2.543.848.153 pesetas y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Características de las obras

La obra se corresponde con tramos contiguos de la CN-432 de Badajoz a Granada, enlazando al norte con la Variante de Cerro Muriano, actualmente en ejecución, y al sur con la Variante Este de Córdoba, que se encuentra en servicio desde el verano de 1998.

La longitud total de las obras será de 7,5 km, discurriendo totalmente en variante. Como características de trazado más relevantes se debe destacar que el radio mínimo es de 350 m y la pendiente máxima del 6 por 100. Se dispondrá de carril adicional para vehículos lentos en dos tramos de 1.000 m de longitud y un tercer tramo de 2.381 m, aproximadamente.

Medidas ambientales

Se incluyen actuaciones de ordenación ecológica, estética y paisajística para minimizar los efectos que producirá la nueva carretera sobre el entorno. En concreto, está previsto realizar plantaciones con extensión previa de tierra vegetal, hidrosiembra en los taludes y plantación de 600 árboles a lo largo de la traza. Para ello se cuenta con un presupuesto de 68.696.929 pesetas.

actuaciones en marcha en la N-432 en la Provincia de Córdoba

OBRAS EN EJECUCIÓN/CONTRATACIÓN

TRAMO

LONGITUD

(km)

PRESUPUESTO

(millones de pesetas)

Variante de Cerro Muriano

25,0

3.029,0

Cerro Muriano-Córdoba

7,5

2.543,8

TOTAL . . .

32,5

5.572,8

OBRAS EN PROYECTO

TRAMO

LONGITUD

(km)

Espiel-Cuesta de Matanzas

9,1

Cuesta de Matanzas-Cerro

Muriano

6,5

Variante de Espejo

10,5

Variante de Baena

13,2

TOTAL . . .

39,3


FOMENTO

CONEXIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN DE

LAS PALMAS CON LA VARIANTE DE TAFIRA

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras complementarias de conexión de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria con la Variante de Tafira, correspondientes a la Autovía de Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria en su Fase III. Estas obras complementarias cuentan con un presupuesto total de adjudicación de 2.213.983.920 pesetas y un plazo de ejecución de veinticuatro meses para una longitud de, aproximadamente, 1,1 km.

El 16 de abril de 1997 se formalizó un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias para la realización de nuevas obras de infraestructura viaria que aseguraran el desarrollo de las comunicaciones por carretera en el archipiélago canario. Dentro de estas actuaciones se encuentra la denominada Fase III de la Circunvalación a Las Palmas, actualmente en construcción, y de la que se ha redactado este proyecto complementario, cuya aprobación técnica se produjo el15 de febrero de 2001.

Descripción del proyecto

La funcionalidad de esta obra es la de comunicar las zonas centro y litoral de la isla de Gran Canaria, constituyendo el ramal del Enlace del Salto del Negro con la Variante de Tafira.

Su origen está en la conexión de dicha Variante de Tafira con la carretera de Los Hoyos (GC-300) y su final en el citado Enlace del Salto del Negro de la Fase III de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, con una longitud aproximada de 1,1 km.

De las glorietas previstas por la Variante de Tafira, se proyectan sendos ramales de accesos a dos túneles, uno por calzada, de dos carriles cada uno, con arcenes exteriores de 2,5 m y interiores de un metro. Su pendiente es del 5 por 100. Estos dos túneles tienen 400 m de longitud cada uno y se proyectan al objeto de salvar el lomo del Capón.

Las obras incluyen asimismo un acondicionamiento medioambiental en las proximidades del barrio de La Montañeta.

FOMENTO

URGENTE OCUPACIÓN PARA CONSTRUIR

EL TRAMO REINOSA-MATAPORQUERA

  • Se justifica para realizar las obras fuera de la estación invernal

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha decidido declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa para la realización de las obras del tramo entre Reinosa (N) y Mataporquera (límite provincial de Palencia), de la autovía Cantabria-Meseta, en Cantabria.

La declaración de urgencia se justifica por la necesidad de realizar las obras fuera de la estación invernal, dadas las duras condiciones climáticas existentes en esta zona de puerto de montaña, lo que dificultaría enormemente o, incluso, impediría en ocasiones su ejecución.

El acceso a la Meseta desde la Comunidad de Cantabria viene siendo un problema tradicional, dada la alta intensidad de tráfico y la dificultad que supone su conexión con el centro del territorio nacional. Con este proyecto se pretende dar solución a este problema, mejorando las condiciones de circulación mediante los cuatro enlaces que se prevén, con los que se evitará el paso por el núcleo de población de Requejo y se facilitará el acceso a la población de Alto Campoo.

El proyecto contempla también la mejora del actual enlace situado en la variante de Reinosa, sustituyendo las actuales intersecciones por glorietas, se conecta la autovía con la carretera N-611 y, a través de ésta, con los núcleos de población de Celada, Fombellida, Sopeña y Cervatos.

Reinosa-Mataporquera

Este tramo de autovía, con un presupuesto de 11.482 millones de pesetas y un plazo de ejecución de treinta meses, fue adjudicado en abril de este año a la empresa NECSO,S.A. Cuenta con una longitud de 18 kilómetros, con origen en el tramo Pesquera-Reinosa y final en el tramo Mataporquera-Aguilar de Campoo, formando todos ellos parte de la nueva autovía de acceso a la Meseta.

El trazado de la autovía tiene dos tramos claramente diferenciados. Los primeros 4.700 metros discurren aproximadamente sobre la actual variante de Reinosa, adaptando el actual trazado a la normativa vigente. El resultado es una sensible mejoría de las condiciones de circulación. Esta actuación obliga a construir una nueva estructura sobre el río Ebro.

A partir de la actual intersección que conecta la N-611 con Matamorosa, el trazado de la autovía se separa de la actual carretera, alejándose por el Oeste de la misma, hasta la altura de Sopeña en donde vuelve a aproximarse y continuar prácticamente en paralelo, hasta el Puerto de Pozazal. En este punto la autovía pasa a situarse al Este de la carretera N-611, para continuar en paralelo a la misma hasta el final de la actuación.

Tendrá cuatro enlaces: Enlace Norte de Reinosa, enlace de Reinosa Sur, enlace de Fombellida y enlace de Polientes. También se ha proyectado una conexión denominada conexión Matamorosa, que unirá la actual CN-611 con las carreteras regionales S-204 a Reinosilla y SV-2044 a Suano por Izara y con Matamorosa.

FOMENTO

URGENTE OCUPACIÓN PARA CONSTRUIR

UN TRAMO DE LA AUTOVÍA DE CASTILLA

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha decidido declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa para la realización de las obras del tramo entre Salamanca (Oeste)-Aldehuela de la Bóveda, en Salamanca, correspondiente a la Autovía de Castilla (Salamanca-Fuentes de Oñoro). Estas obras tienen un presupuesto de 8.743.179.596 pesetas y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

Este tramo con 22,2 kilómetros de longitud, forma parte de la autovía de Castilla A-62 (Burgos-Frontera Portuguesa), que a su vez pertenece al itinerario internacional E-80. Se inicia al oeste de Salamanca, una vez rebasada esta ciudad, con el tramo Salamanca Norte-Salamanca Oeste en el término municipal de Galindo y Parahuy, y finaliza antes de llegar a Aldehuela de la Bóveda.

El trazado discurre paralelo a la actual N-620 y muy próximo a ella por un terreno prácticamente llano. Contará con dos semienlaces, el de Castrejón y el de Barbadillo, además del enlace de Robliza de Cojos. Para su permeabilidad transversal se construirán diecinueve estructuras (puentes de enlaces, pasos superiores e inferiores de camino y carreteras). Tres de estos pasos superiores salvan el ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro.

La autovía contará con dos calzadas de siete metros separadas por una mediana de doce metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. Para las medidas correctoras contra la erosión, así como recuperación e integración paisajística del trazado, existe un presupuesto de 406 millones de pesetas.

FOMENTO

OBRAS DE UN NUEVO TRAMO DE LA ALTA

VELOCIDAD SEGOVIA-VALLADOLID

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de obras de plataforma del subtramo Santa María la Real de Nieva-Nava de la Asunción del tramo Segovia-Valladolid del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte-Noroeste de España Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo con un presupuesto de 3.732.028.455 pesetas (22.429.942,75 euros) y un plazo de ejecución de doce meses.

Este subtramo, cuya longitud es de 8,6 kilómetros, discurre por los términos municipales de Santa María la Real de Nieva, Nieva y Nava de la Asunción, en la provincia de Segovia. Como elementos singulares hay que destacar la construcción del puente sobre el arroyo Balisa, con una longitud de 65 metros, y la ejecución de pasos de fauna cada 500 metros.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como: movimientos de tierra, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

El Gobierno encomendó a GIF, ente público adscrito al Ministerio de Fomento, la construcción y administración de este nuevo acceso ferroviario que forma parte del Esquema Director de la Red Transeuropea de Alta Velocidad, dentro del Ramal Atlántico del tren de Alta Velocidad Sur. La línea está diseñada con ancho de vía internacional, vía doble y apta para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.

Con la puesta en servicio de este Corredor, incluido en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, se acortarán significativamente los tiempos de viaje entre las principales ciudades de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con Madrid.

SITUACIÓN DEL TRAMO SEGOVIA-VALLADOLID

OBRAS ADJUDICADAS

SUBTRAMO

KILÓMETROS

IMPORTE

Garcillán-Anaya

5,3

1.225 millones ptas.

7,36 millones euros

Anaya-Santa María la Real de Nieva

4,0

2.745 millones ptas.

16,50 millones euros

Olmedo-Matapozuelos

13,5

3.235.millones ptas.

19,44 millones euros

Matapozuelos-Valdestillas

10,5

3.800 millones ptas.

22,84 millones euros

Tramo de ensayo en vía con tres carriles Olmedo-Medina del Campo

14,4

1.566 millones ptas.

9,41 millones euros

TOTAL ADJUDICADO . . .

47,7

12.571 millones ptas.

75,55 millones euros

OBRAS LICITADAS

SUBTRAMO

KILÓMETROS

IMPORTE

Ciruelos de Coca-Olmedo

7,2

3.669 millones ptas.

22,05 millones euros

Coca-Ciruelos de Coca

7,6

4.251 millones ptas.

25,55 millones euros

Sta. María la Real de Nieva-Ortigosa de Pestaño-Santa María la Real de Nieva

6,7

8.921 millones ptas.

53,62 millones euros

TOTAL LICITADO . . .

21,5

16.841 millones ptas.

101,22 millones euros

OBRAS AUTORIZADAS

SUBTRAMO

KILÓMETROS

IMPORTE

Santa María la Real de Nieva-Nava de la Asunción

8,6

3.732 millones ptas.

22,42 millones euros

TOTAL AUTORIZADO . . .

8,6

3.732 millones ptas.

22,42 millones euros

TOTAL EN MARCHA . . .

77,8

33.144 millones ptas.

199,19 millones euros

INTERIOR

CONVENIO PARA LA MEJORA DE CASAS-CUARTEL

DE LA GUARDIA CIVIL EN CASTILLA Y LEÓN

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que autoriza al Ministerio del Interior la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de las Casas-cuartel de la Guardia Civil situadas en esta Comunidad.

Los buenos resultados obtenidos con el convenio firmado entre ambos en 1998, cuyo plazo finalizó en enero, han hecho que se plantee la firma de un nuevo acuerdo en el 2001, que tendrá una vigencia de un año y será prorrogable por otros tres.

El Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil, contará con un presupuesto aproximado de 100 millones de pesetas durante el 2001 para las obras de reparación y conservación.

Comisión Mixta

La financiación de estas obras correrá a cargo tanto del Ministerio del Interior, como de la Junta de Castilla y León. Asimismo, podrían adherirse al convenio las Diputaciones Provinciales y algunos Ayuntamientos, que deberán aportar un presupuesto proporcional al número de Casas-cuartel existentes en su ámbito territorial.

Una vez suscrito el acuerdo, se creará una Comisión Mixta General, integrada por representantes de la Comunidad Autónoma, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Guardia Civil, que se encargará de determinar las Casas-cuartel en las que se quiere actuar y la disponibilidad presupuestaria en cada caso.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CERCA DE 9.000 MILLONES PARA LA AMPLIACIÓN

DEL MUSEO DEL PRADO

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros, ha autorizado a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a adquirir compromisos de gastos con cargos a ejercicios futuros para realizar las obras de ampliación del Museo Nacional del Prado en el Claustro de los Jerónimos. Estos compromisos de gastos autorizados para los años 2002 y 2003 ascienden a 3.850 y 4.976 millones de pesetas, respectivamente.

Claustro de los Jerónimos

El proyecto de Rafael Moneo para la ampliación se estructura en dos zonas claramente diferenciadas, que son la cuña que conecta el nuevo edificio con el antiguo del Museo del Prado y la construcción que se hará en torno al Claustro de los Jerónimos. Con la ampliación se ganan 16.000 metros cuadrados de superficie.

Pieza esencial de este proyecto es el área de enlace entre el Claustro de los Jerónimos y El Prado. En este espacio quedarán emplazados todos los servicios necesarios para la acogida del visitante, como son las taquillas, los puntos de información, los aseos, las consignas y los teléfonos. También se encuentra en esta zona el auditorio, la tienda-librería, los servicios médicos, la cafetería y el restaurante.

Desde este espacio de recepción se accede, tanto a las nuevas salas de exposiciones temporales, como al nuevo edificio en el Claustro de los Jerónimos, donde se han proyectado las instalaciones necesarias en cualquier museo, como son una segunda sala para exposiciones, las salas de seminarios, la biblioteca, el gabinete de dibujos, el departamento de documentación técnica y los talleres de restauración de pintura, escultura y marcos.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN PARA

FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE POSTGRADUADOS

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad estadounidense de Georgetown, con sede en Washington D.C., para el desarrollo de programas de formación y perfeccionamiento de postgraduados españoles.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, hasta el 2005, aunque podrá ser prorrogado por periodos sucesivos de igual duración. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará una partida de 1.910.400 euros (317.863.814,4 pesetas) para la financiación de este programa, que queda desglosada de la siguiente forma:

Año 2002

Año 2003

Año 2004

Año 2005

252.400 euros

41.995.826,4 ptas.

468.400 euros

77.935.202,4 ptas.

552.800 euros

91.978.180,8 ptas.

636.800 euros

105.954.604,8 ptas.


El convenio tiene por objeto la colaboración entre ambas instituciones con el fin de impulsar las actividades que aseguren la formación de calidad de quienes conforman el sistema universitario español y promuevan la adquisición de experiencia en el desempeño de las competencias docentes e investigadoras a los futuros profesores universitarios.

La Universidad de Georgetown tiene acreditado prestigio en la formación y perfeccionamiento de postgraduados a través de sus programas de doctorado y masters, así como por la calidad de la actividad científica desarrollada en sus Departamentos.

Becas pre y postdoctorales

El convenio contempla la creación de un programa que convocará anualmente cuatro becas predoctorales (con una duración máxima de cuatro años) y cuatro becas postdoctorales (duración máxima de dos años) que se desarrollarán en la citada Universidad.

El objetivo de las becas predoctorales es la realización de una tesis doctoral. Por su parte, las postdoctorales están encaminadas a que los doctores tengan la oportunidad de acceder a un periodo de perfeccionamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos durante la etapa predoctoral, que les permita alcanzar una mayor capacitación y una cualificación más elevada para el desarrollo de su actividad profesional. Asimismo, las becas postdoctorales podrán llevar aparejadas, si así lo estima oportuno el departamento correspondiente de la Universidad de Georgetown, la realización de actividades docentes por un máximo de 45 horas semestrales.

Los requisitos que deben reunir los candidatos, así como los criterios de evaluación que se aplicarán, serán acordados por la Universidad de Georgetown y el Ministerio, y recogidos en una convocatoria del programa que será publicado a finales del primer semestre de cada año. En el mes de octubre, el Ministerio hará una evaluación y preselección de los candidatos presentados, y remitirá a la Universidad de Georgetown, en el mes de diciembre, una relación ordenada por méritos de los candidatos preseleccionados, acompañada de los expedientes completos de cada uno de ellos. Será la propia Universidad quien lleve a cabo la selección final de los candidatos.

Financiación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pagará las becas de los licenciados y doctores españoles, que incluirán una dotación mensual por importe de 1.500 dólares para las becas predoctorales y de 2.250 dólares para las postdoctorales; una ayuda única para gastos de viaje e instalación por importe de 3.700 dólares, y cobertura de un seguro de asistencia médica y de accidentes corporales. Además, las becas postdoctorales incluirán una ayuda complementaria por importe de 750 dólares semestrales para la realización de actividades de investigación.

Por su parte, la Universidad de Georgetown ofrecerá becas de matrícula a los estudiantes admitidos.

ECONOMÍA

CRÉDITOS FAD A HONDURAS Y CHINA

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha acordado la concesión de dos créditos por un importe total de 1.236 millones de pesetas, a la República Popular China y a la República de Honduras, con cargo al Fondo de Ayuda del Desarrollo y con la siguiente distribución:

  • Crédito por un importe de 1.390.000 dólares (unos 272 millones de pesetas) a la República Popular China para financiar una planta de refinado de aceite vegetal. Tendrá treinta años de plazo total de amortización, con un periodo de gracia de diez años, a un tipo de interés anual del 0,8 por 100 y con vencimientos semestrales.
  • Crédito por un importe de 4.918.650 dólares (unos 964 millones de pesetas) a la República de Honduras para financiar el suministro de equipamiento para el cuerpo de bomberos. Sus condiciones financieras serán de doce años de plazo total de amortización, con un periodo de gracia de siete años, a un tipo de interés anual del 2,5 por 100 y con vencimientos semestrales.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

CONVENIO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA

PLANIFICACIÓN DE Z0NAS MARINAS LITORALES

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía para la actualización y mantenimiento del Sistema de Información Geográfica (SIG), imprescindible para la planificación de las zonas marinas litorales. La aportación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ascenderá a 214,3 millones de pesetas.

El Sistema de Información Geográfica, cuya puesta en marcha se decidió en 1997 mediante la suscripción de otro convenio de colaboración, permite obtener información básica para facilitar la gestión de los caladeros, así como del estado de las pesquerías.

Una vez implantado el sistema, debe asegurarse su operatividad en los próximos años. De ahí la necesidad de suscribir este convenio, que permitirá explotar conjuntamente el sistema y adoptar decisiones relativas al acondicionamiento costero, seguimiento de los recursos marinos y desarrollar los proyectos de investigación científica.

En este sentido, se desarrollarán una serie de medidas encaminadas a analizar las necesidades de las distintas unidades de la Secretaría General de Pesca Marítima. Asimismo, se continuará con la incorporación y depuración de información del medio marino y se realizará un mantenimiento continuo de las bases de datos sobre el medio marino y sus recursos, en especial en aspectos tales como los caladeros, reservas, arrecifes artificiales, etcétera.

MEDIO AMBIENTE

REPOSICIÓN DE ARENA EN LA PLAYA DE LA BARROSA (CÁDIZ)

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado las obras de emergencia para la reposición de arena en la playa de La Barrosa, término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz), por un importe aproximado de treinta y cinco millones de pesetas.

Como consecuencia de los temporales acaecidos recientemente en las costas de Cádiz, se han producido importantes pérdidas de arena en dicha playa, que han afectado al talud de protección del paseo marítimo y han creado acumulaciones de arena de 1,7 y 2 metros de altura, respectivamente.

Con el fin de reparar estos daños, que constituyen un grave peligro para los usuarios de la playa, se ha considerado de la máxima urgencia la aportación de 30.000 metros cúbicos de arena, en una primera fase y en una longitud de mil metros. Posteriormente, y por el procedimiento de contratación ordinaria, se acometerán las actuaciones necesarias para la completa restauración de la citada playa.

Terraplén de La Zarza (Murcia)

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia para reforzar, consolidar e impermeabilizar el terraplén de La Zarza, en el punto kilométrico 22 del tramo II del canal principal de la margen derecha del trasvase Tajo-Segura, en el término municipal de Murcia, por un importe de 9,5 millones de pesetas.

El 6 de abril se produjo un desprendimiento del citado terraplén sobre el canal, lo que originó fugas de agua cerca de la coronación. En esos momentos el canal iba lleno de agua destinada al abastecimiento de Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas, en Murcia, y la zona del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería. Igualmente, dada la época del año, se transportaba agua para riego de todo el Valle del Guadalentín y Almería. Al día siguiente se observó que habían aumentado las fugas y se había producido un nuevo desprendimiento del terraplén, lo que movió al Ministerio de Medio Ambiente a emprender estas obras de emergencia.

MEDIO AMBIENTE

CONVENIOS PARA SEGUIMIENTO DE PRESAS Y DE BOSQUES

  • El CEDEX estudiará fugas de agua en diversos embalses del Júcar.

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para la realización de estudios sobre fugas en los embalses de Tous, Escalona, Bellús, Uldecona, Arquillo de San Blas, Contreras, Loriguilla, Benageber y Algar, de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Los trabajos que realizará el CEDEX consistirán en la puesta en marcha de campañas para la localización de afloramientos de agua en las inmediaciones de dichas presas, identificación de las aguas que afloren mediante análisis químicos, cuantificación de estos afloramientos y estudios de los pozos cercanos a los mismos.

El importe de estos trabajos asciende a noventa millones de pesetas y el plazo previsto para su realización es de treinta y seis meses.

Seguimiento de los bosques

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid colaborarán durante tres años en el seguimiento de daños en los bosques, mediante un Convenio autorizado por el Consejo de Ministros, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003 y una ampliación de 11.100.000 pesetas a cargo del Ministerio.

La colaboración se centrará en la realización de modelos tridimensionales de vegetación en parcelas del Nivel II de la Red Europea de seguimiento de daños en los bosques. Esta red es un sistema de seguimiento de la salud de los ecosistemas forestales desarrollado en el ámbito europeo para evaluar el proceso de decaimiento de los bosques y su relación con la contaminación atmosférica. En España esta red consta de 53 parcelas.

ASUNTOS EXTERIORES

TRATADO DE ASISTENCIA JUDICIAL ENTRE ESPAÑA Y PERÚ

Madrid, 15 de junio de 2001

El Consejo de Ministros, ha aprobado la firma "ad referendum" del Tratado de Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República de Perú, por el que ambos países se comprometen a prestarse mutuamente la más amplia asistencia judicial en materia penal. Se entenderá por tal toda ayuda concedida por el Estado requerido con respecto a las investigaciones o procedimientos en materia penal que se lleven a cabo en el Estado requirente.

En la materia penal se incluyen las investigaciones o procedimientos relacionados con cualquier delito comprendido en la ley penal. Por su parte, los asuntos penales incluyen investigaciones o procedimientos relacionados con las infracciones penales a una ley de naturaleza fiscal, arancelaria o aduanera.

Las peticiones de asistencia deberán ejecutarse oportunamente de conformidad con la ley del Estado requerido y en tanto no esté prohibido por dicha ley. El Estado requerido podrá denegar la petición de dicha asistencia judicial cuando la misma pudiera atentar contra la soberanía, la seguridad, el orden público u otros intereses fundamentales de su país.

También se recogen disposiciones sobre obtención de los elementos de prueba, suministro de documentos, medidas cautelares sobre bienes y ganancias del delito, comparecencia de testigos y peritos, y entrega temporal de personas condenadas.

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