Rueda de Prensa

14.9.2001

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Sr. Cabanillas.- Buenos días a todos. Ante todo, permítanme reiterar la condena más absoluta al acto de barbarie cometido en la ciudad de Nueva York y transmitir, una vez más, nuestro apoyo y nuestra solidaridad al pueblo norteamericano y, en particular, a las familias de las víctimas de esta infamia.

En el Consejo de hoy se han autorizado, entre otras cosas, las obras de modernización de regadíos en la región de Murcia, por un importe cercano a los 5.400 millones de pesetas. Estas obras, todas ellas localizadas en el término municipal de Lorca, son las primeras de las contempladas en el Plan Hidrológico Nacional para la región de Murcia, donde se tiene previsto invertir la cantidad de 170.000 millones de pesetas, de los que 85.000 están destinados a la modernización de regadíos. De los más de tres billones de pesetas que el Plan Hidrológico Nacional prevé invertir hasta el año 2008 ya se han puesto en marcha actuaciones por más de 720.000 millones de pesetas, lo que supone casi la cuarta parte, un 23 por 100, del total.

También el Consejo ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a suscribir un convenio de colaboración específico con la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. El convenio, denominado "Campus de Mieres, segunda actuación", tiene por objeto el desarrollo de infraestructuras educativas en aquella Comunidad Autónoma con un desembolso que alcanza los 2.000 millones de pesetas. Se trata de completar una primera actuación, firmada en 1998, por un importe de 7.000 millones, que está llegando a su fin en estos momentos.

Así pues, el conjunto de las actuaciones en el Campus de Mieres al amparo del Plan de la Minería y el Carbón será de 9.000 millones de pesetas. Tras esta autorización, el conjunto de actuaciones firmadas con destino al Principado asciende a 110.705 millones de pesetas, de los que ya se han pagado más de 50.000 millones.

El Consejo ha dispuesto la remisión a las Cortes Generales del acuerdo entre España y Colombia relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales. Se trata de un acuerdo similar a los negociados con Ecuador, Polonia y Marruecos, para evitar las migraciones clandestinas y la explotación laboral de los extranjeros en situación irregular en España. De este modo, las autoridades españolas comunicarán a las autoridades colombianas el número y las características de las necesidades de mano de obra, teniendo en cuenta la existencia de ofertas de empleo. Colombia pondrá en conocimiento de España las ofertas que haya recibido y serán las autoridades españolas las que lleven a cabo la preselección de candidatos de acuerdo con la información aportada por aquel país.

Como en los casos anteriores, Colombia se compromete a poner en marcha campañas de información dirigidas a potenciales inmigrantes con el objeto de darles a conocer sus derechos y prestaciones sociales, de prevenir los riesgos y consecuencias asociadas a la inmigración irregular y al uso de documentos falsificados, y de disuadir de la utilización de las redes que trafican con seres humanos. El acuerdo recoge, además, disposiciones especiales respecto a los trabajadores de temporada y programas de ayuda al retorno voluntario a Colombia de aquellas personas que así lo deseen.

También el Consejo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Instituto Vasco de Estadística para la realización de las encuestas coyuntural y estructural de la industria de la construcción en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La duración del convenio con dicho Instituto Vasco es de cuatro años y el resultado de ambas encuestas se encuadra en el Plan Estadístico Nacional 2001-2004.

Se ha aprobado, a su vez, el Acuerdo Bilateral de condonación con el Gobierno de Uganda para reajustar la deuda de este país derivada de los créditos concedidos en el marco del Fondo de Ayuda al Desarrollo. Esta condonación supone una reducción de la deuda equivalente al 18 por 100 del principal, por un importe cercano a los 1.300 millones de pesetas. Asimismo, se ha aprobado un Acuerdo bilateral de refinanciación de deuda con el Gobierno de Santo Tomé y Príncipe.

En el capítulo de nombramientos, y en lo que se refiere al Ministerio de Defensa, son los siguientes: se designa Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico al Almirante del Cuerpo General de la Armada, don Francisco Rapallo Comendador; Almirante de la Flota, al Almirante del Cuerpo General de la Armada, don José Antonio Balbas Otal; Director General de Armamento y Material, al General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra, don Carlos Villar Turrau; Director General de Infraestructura, a don Pedro Llorente Chamorro; Director del Gabinete Técnico del Ministro, al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, don Manuel Ramón Bretón Romero. También han sido designados Director del Gabinete de la Ministra de Sanidad, don Eduardo Larraz Riesgo, y Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, don Fernando José González Landa.

A su vez, se ha procedido a la renovación de los Vocales del Patronato del Instituto Cervantes por un período de seis años. Nueve de ellos permanecen en su puesto como Vocales y dos han recibido hoy su nombramiento: son los señores don José Jiménez Lozado y don Enrique Krauze.

Por último, en lo que se refiere a las actividades del Presidente del Gobierno, mañana sábado, día 15, asistirá, en Santiago de Compostela, al acto que organiza el Partido Popular en el Monte Do Gozo. El domingo, día 16, a primera hora de la tarde, viajará a Estambul, donde iniciará un viaje a las Repúblicas de Turquía, Bulgaria, Chipre y Malta, que se prolongará hasta el martes, día 18, en el que regresará a Madrid a primera hora de la tarde. El miércoles, día 19, a las cuatro de la tarde, asistirá a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. El jueves, día 20, a las once, recibirá al Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federativa de Brasil, Celso Lafer; y a las cinco de la tarde, de ese mismo jueves, recibirá a los participantes en el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, presidiendo, el viernes 21, a las nueve y media, la reunión del Consejo de Ministros.

P.- Querría saber, en relación con los ataques a Estados Unidos, si el Gobierno ha estudiado o considera que una eventual participación española en una acción militar, en aplicación del artículo 5 del Tratado de Washington, requeriría una autorización previa del Parlamento o simplemente una consulta a los Grupos Parlamentarios.

Después, si pudiera informarnos del motivo de la convocatoria del Consejo de Política Exterior, que se está reuniendo en estos momentos o se ha reunido.

Sr. Cabanillas.- En lo que se refiere a la primera parte de su pregunta, no entendemos que sea necesario. Evidentemente, toda la información será constantemente facilitada al Parlamento, como así ha sido en los últimos días. Ahí tiene usted la comparencia del Ministro de Asuntos Exteriores y ha habido contactos con los Grupos Parlamentarios al respecto y del Presidente del Gobierno, incluso, con alguno de ellos.

En lo que se refiere al Consejo de Política Exterior, está habiendo todas las reuniones que son necesarias relacionadas con los sucesos que se han vivido en Estados Unidos. Hoy mismo también, a primera hora de la mañana, a las ocho y media, se ha reunido nuevamente el Gabinete de Crisis y era lógico que en una semana como ésta se procediera a una reunión urgente del Consejo de Política Exterior. Por lo tanto, únicamente decirles que, desde la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo, sí va a haber una continuidad en una serie de reuniones que, obviamente, están muy relacionadas por sus obligaciones con lo que ha ocurrido.

P.- Tenía varias preguntas en relación con el tema de los ataques a Estados Unidos. Me gustaría saber, en primer lugar y en clave interna, qué interpretación hace el Gobierno con respecto a la lucha antiterrorista en España; es decir, ¿qué consecuencias puede acarrear el hecho de que haya una mayor sensibilidad de los países por este tema y si puede cambiar, incluso, o flexibilizar la postura de algunos países europeos que son reacios a modificar, incluso, su legislación para incrementar la lucha contra el terrorismo?

En segundo lugar, y también en esta línea, si teme que lo ocurrido en Estados Unidos dé ideas, por hablar coloquialmente, a otros grupos, o puede incrementar los actos radicales, que se pueda iniciar una escala radical.

En tercer y último lugar, con respecto a la gira que tiene prevista el Presidente del Gobierno, quiero saber qué criterios se han barajado para seguir adelante con este viaje, teniendo en cuenta la especial situación o la situación delicada que se vive en estos momentos; si consideran que es oportuno este viaje.

Sr. Cabanillas.- En lo que se refiere al viaje, no se estima que la situación haga necesaria en estos momentos la suspensión del mismo. Es un viaje que está planeado ya con antelación y que se enmarcaba dentro de lo que es toda la serie de visitas en relación a la Presidencia europea de España. Insisto, no se ha entendido que fuera necesario en estos momentos suspenderlo.

Me pide usted que haga un ejercicio de futurismo sobre los incrementos de actos radicales o no. Sencillamente, creo que en lo que tenemos que concentrarnos es en poner todas las medidas, poner todos los medios, a nivel internacional para evitar que actos de estas características se vuelvan a producir. Por lo tanto, centrémonos en la prevención, centrémonos en todo lo que significa profundizar en la colaboración y en la cooperación internacional y no en esas hipótesis sobre las que, sencillamente, hoy no puedo ni quiero contribuir a ellas.

También me habla de la mayor sensibilidad o consecuencias. Insisto, si algo venía apuntando el Gobierno español ya desde hace tiempo es la importancia capital de la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo. Estamos ante una amenaza internacional, estamos ante lo que ya se ha calificado, creo que prácticamente de forma unánime, como la mayor amenaza del sistema democrático actual, ante lo cual tienen que ponerse en pié, por lo tanto, todas las medidas que faciliten la lucha contra el mismo. De hecho, y a iniciativa española, ya se solicitaron una serie de medidas o una serie de declaraciones en el contexto europeo.

El origen está, no solamente en las palabras del Presidente, sino también en la reunión que hubo de Ministros de Asuntos Exteriores y hoy mismo ya se hará pública --si no se ha hecho ya-- una Declaración conjunta de todos los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, junto con el Presidente del Parlamento Europeo y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común. Ahí hay tres puntos fundamentales; es un reforzamiento de nuestros objetivos, tanto en el Segundo como en el Tercer Pilar.

En concreto, se ha entendido que es muy necesario profundizar y continuar en el desarrollo de la Política Exterior y de Seguridad Común; a su vez, hacer que la política de defensa y seguridad sea lo más operativa posible y en el plazo más breve posible, prestando una atención particular al desarrollo y a la potenciación de la capacidad o de los servicios de inteligencia.

Por último, y permitan que subraye este último punto, también se contiene en esta Declaración algo de una gran trascendencia desde luego para España y en relación con su pregunta, que es el aceleramiento de lo que es el Espacio Judicial Europeo y la intensidad y la búsqueda cuanto antes de la puesta en práctica, tanto de la orden de detención y entrega, la conocida también como Euro-orden, como el reconocimiento mutuo de decisiones extranjeras. Son --en este último, insisto, si me permite subrayarlo-- unos pasos trascendentales y de una enorme trascendencia para la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo internacional, y, desde luego, en el caso español también son de una particular importancia.

A su vez, y nuevamente por iniciativa, en gran parte, española, en ese contexto, en lo que se refiere a las iniciativas concretas sobre la puesta en práctica de la orden europea, se han adelantado las reuniones que iban a tener, por un lado, el Comisario Vitorino con la Comisión, que será el próximo miércoles, día 19, y la reunión del Consejo de Ministros de Interior, que será el jueves próximo, día 20.

Por lo tanto, creo que existe una conciencia internacional, una voluntad clara internacional, de poner todos los mecanismos en funcionamiento y de aquellos que no existan, también, en esta lucha común contra el azote más importante con el que nos hemos enfrentado.

P.- Sin salir de este obligado asunto, quisiera saber, en la medida de la prudencia obligada, si el Gobierno ha analizado, ha sacado alguna conclusión, de la noticia que trascendió ayer de la posibilidad de que se hubiera intentado un ataque similar contra Madrid durante la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio. ¿Se podría confirmar que, efectivamente, había un peligro de ataque de aviones suicidas procedentes de Sudán y que en ese momento el señor Bin Laden allí se encontraba y se podría confirmar que esto se pudo desactivar por la información de los servicios secretos de un país árabe?

Un poco al hilo de esto, preguntar si esta situación puede afectar los anunciados trabajos para la reforma de la Ley del CESID. O sea, ¿en qué punto nos encontramos y en qué estado sorprende esta situación a nuestros servicios secretos?

Sr. Cabanillas.- Siento mucho que mi respuesta sea mucho más corta que su pregunta. Sencillamente, no le podemos confirmar las noticias aparecidas y que hacen referencia a hechos creo que del año 1991. No nos consta a nosotros una información para permitirme en estos momentos confirmarle que eso ocurriera así.

P.- ¿Sobre la reforma del CESID?

Sr. Cabanillas.- Usted sabe que es uno de los objetivos para este cuatrimestre, desde luego.

P.- Con relación a los atentados del pasado martes, quería saber si hay noticias sobre los españoles que todavía ayer estaban sin localizar.

Quería saber también si ha existido ya alguna conversación directa con algún responsable de los Estados Unidos, más allá de los telegramas que se mandaron tanto por el Rey, el Presidente del Gobierno y los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, y si, en este contexto, se podría producir en breve alguna visita de algún responsable español a Estados Unidos, con motivo de los funerales o con algún otro motivo. Si en principio hay alguna previsión.

También si ha habido ya alguna petición por parte de Estados Unidos. España ha expresado su voluntad de puesta a disposición de cualquier ayuda que pudieran necesitar; concretamente, se ha hablado de equipos de búsqueda entre posibles supervivientes entre los escombros, se ha hablado de equipos de reconocimiento e identificación de cadáveres y también de colaboración, digamos, en alguna acción militar que pudiera tomar Estados Unidos. Quisiera saber si ha habido alguna petición por parte norteamericana y se ha facilitado, por parte de Estados Unidos, alguna información sobre el estado en que están las investigaciones en este momento.

Para terminar, quería saber, más allá de las reflexiones que se puedan hacer, que sin duda serán muchas y profundas, de los sucesos del martes, si a corto plazo hay alguna medida que se pueda adoptar, por ejemplo, en relación a una revisión de los actuales sistemas de seguridad y de control de los aviones. No sé si en este capítulo concreto, que quizá parece el más inmediato, se considera que las medidas actuales que existen en España son suficientes o hay que revisarlas.

Sr. Cabanillas.- En lo que se refiere a los españoles, en estos momentos no hay constancia fehaciente de ninguna víctima española, y me explico: hay, por un lado, desgraciadamente, una gran preocupación en un caso concreto, que es el caso de una señora, doña Silvia Sampío; una enorme preocupación a ese respecto. Y, efectivamente, existe una lista que incluye a otras siete personas, pero no se trata de una lista de desaparecidos.

Usted sabe que ha habido una serie de contactos de todo tipo, de personas incluso que desconocían si su familiar o sus allegados estaban incluso en la propia Nueva York; sencillamente, no estaban seguros de dónde podrían encontrarse. Quiero hacer esta distinción, porque es muy importante. No podemos atribuir el carácter de "desaparecido" a ninguna de esas otras siete personas. Sencillamente, se está intentando localizar a esas siete personas; pero, por el momento, no podemos ni confirmar siquiera que estuvieran en el lugar de los hechos. Obviamente, no han contactado sus familiares con ellos.

Esas listas también se han puesto en conocimiento de servicios del Ayuntamiento de Nueva York, que precisamente es quien contribuye a recabar toda la información de hospitales y otros centros sobre personas que no se encuentran localizadas en este momento.

Por lo tanto, insisto, a día de hoy, no hay constancia de que haya víctima alguna española. Hay una enorme preocupación por un caso concreto y se sigue intentando localizar a esas otras personas que se incluían en esa lista por los servicios consulares.

Conversaciones ha habido de todo tipo. Usted tenga en cuenta que, tanto por las ofertas de ayuda, como por los distintos contactos a nivel Protección Civil o a nivel servicios de inteligencia, han sido, y muchos, y en distintos niveles de la Administración. Por lo tanto, sí confirmarle que, evidentemente, son más y, desde luego, van mucho más allá de lo que es la mera condolencia testimonial a nivel de los telegramas.

Visitas a Estados Unidos y representación ante funerales. Evidentemente, no hay nada por el momento organizado, ni de parte norteamericana ni hay nada concreto por nuestra parte. Pero no le quepa la más mínima duda que estaremos allí con la misma solidaridad que estamos expresando en estos momentos hacia el pueblo norteamericano.

En cuanto a las ofertas, usted sabe que nosotros tenemos, probablemente, de los equipos más expertos y que han llevado a cabo misiones de mayor éxito en los casos de desastres naturales y similares. Son equipos que, por ejemplo, han estado ayudando a raíz del terremoto de El Salvador. Se ha enviado toda la información sobre esos equipos y sobre su disponibilidad absoluta. Por el momento, no ha habido respuesta. Ha habido respuesta a algunos otros ofrecimientos puntuales de otro tipo de equipos, siempre mostrando un gran agradecimiento por nuestra iniciativa. Y el otro orden de cooperación fluido existente, junto a esa logística de protección civil, es el aspecto de Policía e información que, insisto una vez más, es muy fluido y constante.

Usted me habla de revisión. Si hay algo que se deriva, inevitablemente, de este atentado es un cambio en los planteamientos de todo tipo: en los planteamientos defensivos, en los planteamientos de servicios de inteligencia, en los planteamientos de seguridad, en los planteamientos de precauciones a tomar en casos concretos como el que usted apunta, como pueden ser los propios aeropuertos. No le quepa la más mínima duda de que eso va a ser así y estará muy ligado a cuáles sean los resultados finales de la propia investigación. Pero, efectivamente, empieza una nueva etapa también en ese aspecto.

P.- En cuanto a cooperación militar, que también ha habido un ofrecimiento, ¿no ha habido petición?

Sr. Cabanillas.- No. Usted ya sabe que en estos momentos el procedimiento es relativamente sencillo: existe una necesidad de determinar la existencia de un ataque armado desde el exterior; es decir, probar fehacientemente que eso ha sido así. A partir de ahí, entra en funcionamiento el artículo quinto del Tratado, que establece la obligación de asistencia mutua, es decir, cuando uno es atacado, los demás tienen que entenderse como atacados a sí mismos también, y después se inician los contactos, ya sean bilaterales o multilaterales, para la determinación de las aportaciones que pueda realizar cada uno de los Estados miembros. Y son los Estados miembros también los que tienen la última palabra a la hora de la aportación que tengan que realizar. En estos momentos no se ha llegado a esa fase.

Solamente insistir aquí, una vez más, en que no haya tampoco ninguna duda sobre la disponibilidad por parte del Gobierno español en lo que se refiere al apoyo de las operaciones que se determinen en ese caso.

Me pasan una nota en relación con una de las preguntas que me han hecho ustedes. Se va a aplazar el viaje en lo que se refiere a las Repúblicas de Chipre y Malta; es decir, se realizará a las Repúblicas de Turquía y Bulgaria, iniciándose el domingo al mediodía, para regresar a Madrid el lunes por la tarde. Se mantienen, de hecho, las reuniones de trabajo y encuentros previstos en los dos países, con la excepción de la recepción prevista tras la inauguración del Instituto Cervantes en Estambul. Por lo tanto, lo que era el viaje inicial hasta el martes, incluyendo Chipre y Malta, se reduce a Turquía y Bulgaria, desde el domingo hasta el lunes. Esta decisión ha sido tomada ahora, durante la reunión del Consejo de Política Exterior.

P.- Ministro, dentro de la reserva que exige el caso, querría saber qué nos puede informar sobre el estado en que se encuentran las medidas de seguridad adoptadas en España a raíz del atentado de Nueva York.

Querría también saber, en concreto, qué medidas se han adoptado con respecto a los intereses o centros árabes y/o musulmanes.

Y, aunque sea prematuro, tal vez, preguntarle, porque acaba de recibir la nota, querría saber si es posible aventurar alguna explicación sobre la razón de que se haya suspendido parte del viaje y no el viaje por completo.

Sr. Cabanillas.- Sobre la segunda parte de la pregunta, me acaba de llegar a mí la notificación. Es bastante difícil compartir con usted lo que haya sido el origen de esa decisión.

En lo que se refiere a su primera pregunta, las medidas que se tomaron por el Gabinete en los últimos días siguen en pie; es decir, todas las medidas, en el contexto del Ministerio de Defensa, en relación con las bases o en relación con los sistemas de alerta y control entre los distintos organismos siguen exactamente igual, y lo están hasta nueva orden. En el área de Interior, exactamente igual: siguen manteniéndose los sistemas de protección a edificios o intereses específicos, normalmente relacionados con intereses o, ya digo, edificios norteamericanos, también en lo que se refiere a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina, y algunos otros edificios por especiales consideraciones de seguridad.

Lo importante, insisto, es que no ha habido ningún cambio, ni una relajación o una disminución de lo que es la protección acordada desde el primer momento. En aeropuertos ya creo que le he dicho que sigue exactamente el mismo tipo de procedimiento. A nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores siguen los contactos con todas las distintas Embajadas, por si hubiera necesidad de algún cambio o de añadir algún tipo de protección adicional. Y sólo insistir en que, por el momento, no se tomará ninguna medida de reducción de todas esas medidas.

P.- Quería insistir en el tema de la protección de los intereses o centros árabes y musulmanes, también a raíz de algún tipo de acto vandálico contra una mezquita. ¿Qué tiene el Gobierno que decir sobre ello?

Sr. Cabanillas.- Únicamente que, tanto los sistemas de control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como los militares, están ahora mismo en la situación especial generada por estos acontecimientos. Por lo tanto, inevitablemente, a partir de ahí usted puede entender que se esté muy pendiente y muy atento de distintos edificios que pudieran ser objeto de ataques, ya sea vandálicos o de otro tipo. Es decir, la alerta en ese sentido es la máxima alerta.

P.- Ministro, acaba de decir --creo-- que no es necesaria una comunicación al Parlamento por parte del Gobierno español sobre su intervención a través de la OTAN en una respuesta a un eventual enemigo de los Estados Unidos por haber sido víctima de un ataque exterior. ¿Significa esto que el informe que el Ministro de Asuntos Exteriores había solicitado a unos expertos ya se ha terminado o, simplemente, el Gobierno ya ha tomado esa decisión antes de esperar a lo que ya han decidido los expertos?

En segundo lugar, quería saber si este ambiente, digamos, prebélico, aunque resulte exagerado, está justificado o no, tal como se ha trasladado a la opinión pública española.

También quería insistir un poco en la pregunta con respecto a las consecuencias que esta ayuda española a la comunidad internacional puede reportarle en su lucha contra ETA. Me gustaría que fuera un poco más concreto.

Sr. Cabanillas.- ¿Quién, a su manera de ver, está planteando --no entiendo si lo dice por el Gobierno-- ese ambiente prebélico? ¿A qué se refiere con su pregunta?

P.- Yo querría saber si el Gobierno entiende que la opinión pública española debe estar concienciada en el sentido de que España puede intervenir por primera vez en una conflagración mundial, a pesar de que no sea en el sentido convencional, tal como lo hemos conocido en toda nuestra historia.

Sr. Cabanillas.- Yo creo que hay que tener una enorme cautela con los términos que utilizamos. Yo creo que la opinión pública española está más que concienciada del acto de barbarie y de la enorme tragedia que hemos presenciado estos días. Está enormemente concienciada de que se trata de un reto a los sistemas democráticos que todos nos hemos dado; de una amenaza real, aunque desconocida por el momento, y que ante ello solamente cabe una reacción, que es la reacción unida y solidaria de la comunidad internacional.

Obviamente, en el momento en que desde esa comunidad internacional y en el contexto de la normativa que todos los Estados se han dado, ya sea sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y su artículo 51 o la actuación de organismos regionales, como pueden ser la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ahí están los mecanismos emplazados para hacer frente a ese tipo de actuaciones. Se está llevando a cabo la investigación para determinar el origen de ese ataque y, en el momento en que eso sea así, será el Consejo Atlántico quien decida la posición al respecto, que sería normalmente su categorización como una situación a la que está dirigida el artículo cinco.

Hablar de conflagración mundial, hablar de ambiente prebélico... Creo, insisto, que lo que debemos en estos momentos es saber, porque lo sabe la opinión pública, la enorme seriedad de la situación, la enorme importancia de los sucesos que hemos vivido y también que se están tomando, de acuerdo con todo lo que es el ordenamiento jurídico internacional, todas las medidas, desde la serenidad y la cautela, que son absolutamente necesarias y pertinentes.

Hay una pregunta también que... No es que quiera criticar el enunciado, sino, sencillamente, que quiero matizarlo, porque me parece muy importante. Hablar de beneficios a partir de atentados para otros objetivos que puedan ser muy loables, como es natural, como es la propia lucha contra ETA, me parece erróneo. Yo creo que estamos en un mundo en el que el terrorismo internacional se ha convertido en la mayor lacra, al que sencillamente no hay que añadirle adjetivos. Es terrorismo y los actos derivados del terrorismo son actos de asesinos, son actos de fanáticos y no hay que intentar buscar justificación ni explicación en torno a orígenes, ya sea étnicos, ya sea religiosos o como usted quiera plantearlos.

Insisto, la mayor amenaza es el terrorismo, que tiene distintas manifestaciones, ya sea territoriales o ya sea las que usted quiera darle, y contra el que tiene que luchar en su conjunto la comunidad internacional, porque tiene que defender lo que son su escala de valores, sus valores y sus presupuestos. Por lo tanto, es, en cualquiera de los casos, la comunidad internacional contra el terrorismo.

En cuanto a la otra pregunta, evidentemente, como comprenderá usted, el Gobierno no se aventura, sin haber tenido todos los informes a su disposición, a realizar calificaciones como las que he analizado antes. No creemos que sea necesario, lo que no es óbice para que se mantenga, como ya ha sido en estos últimos días, la máxima comunicación con el Parlamento.

P.- Sobre el tema que nos está ocupando, sólo una pregunta o aclaración, porque yo no lo recuerdo. En las conversaciones internacionales en las que está también el Gobierno español, ¿se baraja la posibilidad de que, al final, dependiendo del resultado de las investigaciones, la respuesta contra los graves atentados en Estados Unidos se centre sobre todo en una respuesta policial? Es una cosa que se me ocurre. Si, al final, se demuestra que no hay ningún país detrás de esos atentados o que no hay ningún país que haya cobijado de forma manifiesta a los terroristas, ¿hay alguna posibilidad de que el tema se quede en un tema de investigación policial y de encarcelar a los asesinos?

Sr. Cabanillas.- ¿A usted le da la impresión de que se va por ese camino?

P.- Yo digo si hay 1 por 100 de posibilidades de que eso sea así. Lo quiero decir porque se habla de sospechas. Le he dicho que no es una pregunta, sino una aclaración.

Sobre temas un poco más domésticos, teniendo en cuenta que el Gobierno vasco se va a convertir otra vez en tripartito con Izquierda Unida, si tiene alguna valoración al respecto.

También si el Gobierno tiene alguna valoración ante el hecho de que la Comisión de Gescartera haya renunciado a que los Presidentes Chaves y Zaplana vengan a la Comisión del Parlamento nacional a aclarar cualquier cuestión relativa al "caso Gescartera".

Sr. Cabanillas.- De forma indirecta, creo que le he contestado a su primera pregunta, en el sentido de que no me da a mí la impresión de que se trate de operaciones policiales lo que vamos a poder prever en un futuro próximo.

Sí le diré que, como es natural, lo ocurrido esta semana también lleva, y así lo dice la Declaración a la que hice referencia antes, a una mejora, profundización y desarrollo de todos los servicios de inteligencia de los países. Es una Declaración que se ha realizado en el contexto de la Unión Europea; pero no me cabe la menor duda de que ésa será también una de las líneas de debate y de desarrollo en todos los países a partir de estos momentos.

Pero, insisto, yo creo que en estos momentos estamos ante un problema de una enorme gravedad y que tiene todo el aspecto de generar por primera vez, ya que se ha invocado el procedimiento, la aplicación del artículo quinto de la OTAN. E insisto que será la primera vez que la OTAN responda, si así se determina, a una agresión; a una agresión también que, como novedad, se califica como tal, siendo un acto terrorista. Ahí es donde hay que ligar el artículo quinto con el párrafo 24 de la Declaración de Washington del año 1999, que, sencillamente, se hacía eco de la nueva realidad de la violencia internacional, hablando e incluyendo los actos de terrorismo o el crimen organizado, entre otros, como amenazas a la seguridad de la propia Organización.

Por lo tanto, es la primera vez que actúa o que puede llegar a actuar la OTAN. Si usted recuerda, tanto la Guerra del Golfo o las operaciones de Kosovo tuvieron otro origen, un origen de mandato de Naciones Unidas y de la comunidad internacional, y no me parece a mí que eso pueda llevar a una interpretación como la que usted apunta.

En lo que se refiere a sus preguntas domésticas, la decisión de los partidos y la votación en lo que se refiere al "caso Gescartera" y a sus comparecencias, no tengo ningún comentario que hacer al respecto.

En lo que se refiere al acuerdo tripartito al que se ha llegado para la constitución del Gobierno vasco, decirle únicamente que no me sorprende la adhesión por parte de Izquierda Unida. Es una línea de actuación que ya se inicia con la firma del Pacto de Estella y que nuevamente se ratifica hoy aquí.

Sí me gustaría comentarle algunas de las implicaciones que tiene, y en particular una, como fue la aparente paralización de todo el plan de inversiones sobre el Tren de Alta Velocidad para las tres capitales vascas, que aparentemente, insisto, se acaba de suspender. Estamos hablando de 500.000 millones de pesetas para desarrollar ese Tren de Alta Velocidad, que ha presentado --creo que ha sido el señor Madrazo-- como una de las contribuciones para el futuro del país. Únicamente hacerle el comentario.

P.- Yo querría saber si el Gobierno se ha planteado qué tipo de aportación militar podría hacer si finalmente Estados Unidos entra en guerra.

Sr. Cabanillas.- Quiero ser muy claro en este sentido: por un lado, no existe en estos momentos ni una petición formal ni una consideración específica de cuál vaya a ser nuestra aportación; no se ha producido ese contacto. Lo que le puedo asegurar es que España hará honor a sus compromisos, tanto en el contexto de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, como en el contexto de miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

P.- Me gustaría saber, en primer lugar, si, como parece, el conflicto bélico, o como quiera denominarse, se alarga en el tiempo, cómo afectará esto a la Presidencia española de la Unión Europea en alguna de sus líneas.

Luego, también teniendo muy presente que lo principal en estos momentos son las víctimas y la respuesta aliada, me gustaría saber si el Gobierno tiene alguna previsión o alguna revisión del crecimiento de la economía o cómo puede afectar este conflicto a la economía española.

También, si hay alguna valoración del Gobierno en cuanto a la posible situación de recesión mundial que se pueda originar a partir de este conflicto.

Sr. Cabanillas.- Ha utilizado usted muchas veces los términos "hipótesis" o "especulación". Nadie está hablando de recesión en estos momentos. Es más, si algo podemos decir de lo que ha sido el desarrollo de los mercados en los últimos días, es, probablemente, que el impacto o el gran impacto que se preveía no se está produciendo.

Especular sobre el medio plazo es, sencillamente, inútil en estos momentos. No creo que haya nadie que pueda darle una visión con un mínimo de garantías sobre lo que pueda ocurrir, tanto en un sentido positivo, como en un sentido negativo.

Sobre la economía española se lo he repetido a ustedes muchas veces. Evidentemente, nadie está preparado para imprevistos como éste, y, sin embargo, la economía española lleva respondiendo a una serie de acontecimientos en los últimos tiempos de una manera comparativamente mucho mejor que, por ejemplo, los demás países de su entorno. Hemos hablado de las cifras de crecimiento, de las cifras de empleo; hemos hablado de lo que son las grandes constantes económicas de nuestro país o, dicho de otra forma, tenemos unas bases sólidas para hacer frente a lo que puedan ser las crisis de expectativas o las crisis de confianza que pudieran generarse.

Sobre la tercera pregunta que usted me hacía, evidentemente un gran impacto sobre el precio del crudo tendría una gran repercusión sobre la economía. En estos momentos, insisto, el único dato esperanzador ha sido precisamente que, según todos los analistas y constatado por la realidad, no parece haber sido un impacto tan fuerte como algunos preveían. Esperemos que siga siendo así.

P.- Muy brevemente. Simplemente, quería saber si, aunque no se había anunciado oficialmente, había también una previsión de un viaje de S.M. el Rey la próxima semana. Quería saber si esa previsión se mantiene o no se mantiene.

Sr. Cabanillas.- Le ruego que lo consulte con la Casa Real, por favor.

P.- En segundo lugar, ya que nos ha hablado sobre la importancia de cuidar las palabras, que en los medios de comunicación se han utilizado todo tipo de palabras estos últimos días; en todo caso, puesto que es usted el Ministro Portavoz del Gobierno y en el uso de la palabra, cuidadoso y preciso, yo quería saber si, en opinión del Gobierno, estamos o no estamos en una situación de guerra y lo que ocurrió el martes en Nueva York y en Washington es un acto de guerra.

Sr. Cabanillas.- Siempre tenemos necesidad muchas veces de las referencias para aclarar las ideas. Yo creo que no hay calificativo para expresar lo ocurrido el martes y, sobre todo, que abre un nuevo panorama en lo que son las relaciones internacionales y sus conceptos, en las relaciones estratégicas y sus conceptos. Por ejemplo, hablando de conceptos en las relaciones estratégicas, estamos viendo que puede producirse por primera vez la aplicación de un proceso bélico a un enfrentamiento no entre Estados, que eso nuevamente es un caso único, novedoso o como lo quiera usted llamar.

Insisto, van a cambiar las relaciones internacionales, van a cambiar los conceptos estratégicos y por eso creo que es muy importante ser muy conscientes de aquello a lo que nos enfrentamos en estos momentos. Decía un compañero suyo antes que hay una primera misión, que es todo lo que significa apoyo, y apoyo material, a las víctimas; evidentemente, hay una segunda misión, que es el apoyo en inteligencia y en servicios de información, unidos, como no se había estado antes, de forma unánime en el contexto de la Alianza Atlántica contra un enemigo común, que ha de ser definido, y con una voluntad expresada, yo creo que de forma inequívoca por todos, de participar en aquellas medidas que se decida tomar.

No voy a entrar en si usted debe o no debe calificarlo como "guerra". Únicamente yo prefiero subrayar el hecho de que estamos ante un mundo nuevo.

Muchas gracias.

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