Referencia del Consejo de Ministros

14.9.2001

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ACUERDOS DE PERSONAL

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se nombra Vocales del Patronato del Instituto Cervantes a:

  • D. JOSE JIMÉNEZ LOZANO.

  • D. ENRIQUE KRAUZE.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se nombra Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico al Almirante del Cuerpo General de la Armada D. FRANCISCO RAPALLO COMENDADOR.

REAL DECRETO por el que se nombra Almirante de la Flota al Almirante del Cuerpo General de la Armada D. JOSÉ ANTONIO BALBAS OTAL.

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Armamento y Material al General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. CARLOS VILLAR TURRAU.

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Infraestructura a D. PEDRO LLORENTE CHAMORRO.

REAL DECRETO por el que se nombra Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. MANUEL RAMÓN BRETÓN ROMERO.

SANIDAD

REAL DECRETO por el que se nombra Director del Gabinete de la Ministra a D. EDUARDO LARRAZ RIESGO.

MEDIO AMBIENTE

REAL DECRETO por el que se nombra Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte a D. FERNANDO JOSÉ GONZÁLEZ LANDA.

REALES DECRETOS

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se determinan las autoridades competentes en materia de transporte de mercancías perecederas, y se constituye y regula la Comisión de coordinación de dicho transporte.

ACUERDOS

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre España y Colombia relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales.

ACUERDO por el que se autoriza la denuncia del Convenio Internacional para la unificación de ciertas reglas relativas al embargo preventivo de buques de navegación marítima, hecho en Bruselas el 10 de mayo de 1952, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se autoriza la adhesión del Reino de España al Convenio internacional sobre el embargo preventivo de buques, 1999, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se autoriza la denuncia del Convenio internacional para la unificación de ciertas reglas relativas a privilegios e hipotecas marítimas, hecho en Bruselas el 10 de abril de 1926, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se autoriza la adhesión del Reino de España al Convenio internacional sobre privilegios marítimos y la hipoteca naval, 1993, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se autoriza la firma de una Declaración común de intenciones para la puesta en práctica de una Acción europea de investigación titulada "Exploración de los conocimientos en ciencia y tecnología" -Acción Cost 282-.

ACUERDO por el que se autoriza la firma de una Declaración común de intenciones para la puesta en práctica de una Acción europea de investigación titulada "Infraestructura computacional y de la información en el Data Grid Astronómico" -Acción Cost 283-.

ACUERDO por el que se autoriza la firma de una Declaración común de intenciones para la puesta en práctica de una Acción europea de investigación titulada "Refuerzo de pavimentos con mallas de acero en geosintéticos" -Acción Cost 348-.

ACUERDO por el que se autoriza la firma de una Declaración común de intenciones para la puesta en práctica de una Acción europea de investigación titulada "Accesibilidad de coches y autobuses de larga distancia para personas con movilidad reducida" -Acción Cost 349-.

ACUERDO por el que se autoriza la firma de una Declaración común de intenciones para la puesta en práctica de una Acción europea de investigación titulada "Métodos de predicción, de orden menor, sobre niebla, visibilidad y nubes bajas" -Acción Cost 722-.

ACUERDO por el que se autoriza la firma de una Declaración común de intenciones para la puesta en práctica de una Acción europea de investigación titulada "Calidad de los sistemas de forraje basados en legumbres para ambientes diferenciados" -Acción Cost 852-.

ACUERDO por el que se autoriza la firma de una Declaración común de intenciones para la puesta en práctica de una Acción europea de investigación titulada "Biomarcadores para tecnologías de antena en agricultura -Acción Cost 853-.

ACUERDO por el que se autoriza la firma de una Declaración común de intenciones para la puesta en práctica de una Acción europea de investigación titulada "Implicaciones en la salud de las dietas aminadas" -Acción Cost 922-.

ACUERDO por el que se autoriza la firma de una Declaración común de intenciones para la puesta en práctica de una Acción europea de investigación titulada "Genosilvicultura: red europea de genómica forestal" -Acción Cost E28-.

DEFENSA

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Protocolo de puesta en marcha del memorando de entendimiento (MOU) del Programa Euclid-Proyecto de investigación tecnológico RTP 3.27: "Protección de vehículos contra minas".

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Protocolo de puesta en marcha del memorando de entendimiento (MOU) del Programa Euclid-Proyecto de investigación tecnológico RTP 6.20: "Sistemas militares basados en programación de código abierto -MILOS-".

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Protocolo de puesta en marcha del memorando de entendimiento (MOU) del Programa Euclid-Proyecto de investigación tecnológico RTP 6.19: "Tecnología internet para comunicaciones militares -ITEM-".

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Protocolo de puesta en marcha del memorando de entendimiento (MOU) del Programa Euclid-Proyecto de investigación tecnológico RTP 3.26: "Soluciones de reducción de la firma radar -RCS- para aviones militares convencionales existentes".

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la realización de la obra "Madrid/Madrid/B.A. Torrejón/construcción edificio "Cars" (Centro de mando y control aéreo)/B.A. Torrejón".

ACUERDO por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa la enajenación en venta directa de los terrenos de 1.077.833 m2 de superficie pertenecientes a la propiedad denominada "Campo de tiro y maniobras de Montcada i Reixac", en los municipios de Montcada i Reixac y Ripollet (Barcelona).

FOMENTO

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 270 millones de pesetas (1.622.732,68 euros), necesarias para el saneo y estabilización de los desmontes sitos entre los pp.kk. 7 y 14 de la autovía de Granada (CN-323, Bailén-Motril), tramo: Alhendín-Durcal, términos municipales de Padul y Villamena (Granada).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Instituto Vasco de Estadística, para la realización de las encuestas coyuntural y estructural de la industria de la construcción, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para los años 2001, 2002, 2003 y 2004.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO por el que se modifica el importe máximo previsto en el Acuerdo de 2 de febrero de 2001, por el que se establecen los criterios generales para instrumentar la retirada de los piensos elaborados con proteínas animales destinados a la alimentación de animales de producción.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ACUERDO por el que se solicita del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad planteado contra el artículo 3º de la Ley de Cantabria 4/1992, de 24 de marzo, de constitución de reservas regionales de suelo y otras actuaciones urbanísticas prioritarias.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Proyecto de redes principales y secundarias de riego, caminos y desagües de la zona regable de Lorca y valle de Guadalentín, sector VIII, subsector III, Marchena, término municipal de Lorca" (Murcia).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Proyecto de redes principales y secundarias de riego, caminos y desagües de la zona regable de Lorca y valle de Guadalentín, sector VIII, subsector II, Cazalla y Tamarchete, término municipal de Lorca " (Murcia).

ECONOMÍA

ACUERDO por el que se autoriza a suscribir al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras un convenio de colaboración específico con la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

ACUERDO por el que se aprueba la condonación de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) con Uganda, firmada el 18 de enero de 2001.

ACUERDO por el que se aprueba la refinanciación de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) con Santo Tomé y Príncipe, firmada el 25 de abril de 2001.

Medio Ambiente

MÁS DE 5.400 MILLONES DE PESETAS PARA

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS EN MURCIA

  • Las obras son las primeras de las contempladas en el Plan Hidrológico Nacional para esta Región

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de construcción de redes principales y secundarias de riego, caminos y desagües de la zona regable de Lorca y valle de Guadalentín, en sectores pertenecientes a Marchena, Cazalla y Tamarchete, dentro del término municipal de Lorca (Murcia). El importe de estas obras asciende a 5.480 millones de pesetas.

Esta es la primera inversión de modernización y mejora de los regadíos que se pone en marcha en esta Comunidad Autónoma desde que entró en vigor el Plan Hidrológico Nacional, para fomentar el ahorro y mejorar la gestión del agua en España. De los más de tres billones de pesetas que el Plan Hidrológico Nacional prevé invertir hasta el año 2008, ya se han puesto en marcha actuaciones por más de 720.000.000 millones de pesetas, lo que supone casi un 23 por 100 del total. En la Región de Murcia se tiene previsto invertir 177.377 millones de pesetas, de los que 84.830 están destinados a la modernización de regadíos.

El primero de los proyectos tiene por objeto la modernización del actual sistema de riego tradicional del subsector III del sector VIII de esta zona, que cuenta con una superficie de 1.227,56 hectáreas, mediante una red de tuberías a presión, con un presupuesto que asciende a 3.047 millones de pesetas. El segundo proyecto se sitúa en el subsector II de la misma zona, que cuenta con una superficie de 1.893,15 hectáreas, y su importe alcanza los 2.433 millones de pesetas.

Las obras de ambos proyectos consisten, fundamentalmente, en el establecimiento de una red de riego constituida por un ramal de transporte de 3.638 metros de longitud en el primer caso y 8.621 metros en el segundo. También se construirán elementos accesorios como válvulas, contadores, ventosas, etcétera, y se acondicionará la red actual de canales y caminos paralelos.

Defensa

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MANDO Y

CONTROL AÉREO EN LA BASE DE TORREJÓN

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de la construcción de un Centro de Mando y Control Aéreo (CARS) en la Base Aérea de Torrejón por un total de 9.178 millones de pesetas, de los cuales la OTAN financiará 5.264 millones.

El proyecto incluye un edificio principal de cuatro plantas, las obras exteriores necesarias para el funcionamiento de la instalación como carretera de acceso, acometidas de energía y de agua. Deberá estar terminado en el plazo de 46 meses a contar desde el inicio de las obras.

Al estar incluido el proyecto en el Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN (NSIP), cuyo objetivo es dotar a la Alianza de las instalaciones que le permitan desarrollar sus planes operativos, su financiación será en parte sufragada por esta organización, en la cuantía de 5.264.980.000 pesetas, sobre el total de 9.178.159.302 pesetas previstas.

Defensa

VENTA DEL CAMPO DE TIRO DE

MONTCADA Y REIXACH

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la venta directa de los terrenos de 1.077.833 metros cuadrados de superficie del Campo de Tiro y Maniobras de Montcada y Reixach, al Instituto Catalán del Suelo (Incasol).

Estos terrenos, pertenecientes al Ministerio de Defensa y valorados en 2.216.024.648 pesetas, se encuentran situados en los municipios de Montcada y Reixach y de Ripollet (Barcelona).

El acuerdo aprobado hoy autoriza a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) a proceder a la enajenación de los citados terrenos, después de que fueran declarados de no interés para la Defensa y acordada su desafectación en 1989.

Economía

DOS MIL MILLONES PARA EL CAMPUS DE

MIERES DENTRO DEL PLAN DEL CARBÓN

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio de colaboración específico entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias denominado "Campus de Mieres, segunda actuación" por un importe de 12.020.243,00 euros (unos 2.000 millones de pesetas).

El objeto de esta actuación es la dotación de materiales (mobiliario, etcétera) que permita la entrada en funcionamiento de las instalaciones construidas al amparo de una primera actuación firmada en 1998, por un importe de 7.000 millones de pesetas, que está siendo terminada y que ha sido ya pagada por el Instituto en un 75 por 100. Así pues, el conjunto de las actuaciones en el Campus de Mieres al amparo del Plan de la Minería del Carbón es de 9.000 millones de pesetas.

Esta primera fase, de 7.000 millones de pesetas, ha consistido en la construcción del principal edificio, el científico-tecnológico, construido en el área del Pozo Barredo y la adquisición de terrenos.

Comienzo de actividades docentes

Con la actuación hoy autorizada por el Consejo de Ministros, se posibilita la iniciación de las actividades docentes en el Campus, lo que responde al interés demostrado por el Gobierno en potenciar la formación, al más alto nivel, en plena Cuenca Minera Central. También se complementan las acciones formativas que está llevando a cabo el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, a través de becas de formación y del Programa Formic, todos ellos elementos esenciales en el Plan de Diversificación y Reactivación en las cuencas mineras del carbón y que, junto con las infraestructuras (carreteras, suelo industrial, etcétera) están recogidas en el Plan del Carbón 1998-2005, cuyo objetivo es paliar los efectos que sobre las cuencas mineras pueden tener las actividades de reestructuración del sector.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras tiene previsto iniciar conversaciones con el Principado de Asturias para financiar nuevas fases en este Campus, con objeto de dotarlo de los equipamientos necesarios que permitan el desarrollo de las actividades formativas en un entorno que atienda las necesidades de una acción formativa integral

Tras esta autorización, el conjunto de actuaciones firmadas en el marco del Plan con destino al Principado de Asturias asciende a 110.705 millones de pesetas, de los que ya se han pagado más de 50.000 millones de pesetas

Administraciones Públicas

RETIRADO UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

CONTRA UNA LEY DE CANTABRIA

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha acordado desistir del recurso de inconstitucionalidad planteado en su día contra la Ley de la Asamblea Regional de Cantabria de constitución de reservas regionales de suelo y otras actuaciones urbanísticas prioritarias, de marzo de 1992.

El recurso ante el Tribunal Constitucional impugnaba un precepto de dicha Ley, que permitía destinar suelo no urbanizable a fines urbanísticos, al entender que vulneraba la Carta Magna, entre otras cosas, por no respetar la autonomía local.

El Ejecutivo ha tomado hoy esta decisión tras la aprobación por la Comunidad cántabra, el pasado 25 de junio, de otra Ley sobre régimen urbanístico del suelo de Cantabria que deroga el precepto de la normativa de 1992, por lo que no se justificaba el mantenimiento del recurso de inconstitucionalidad.

Economía

CONDONACIÓN DE DEUDA A UGANDA

Y REFINANCIACIÓN A SANTO TOMÉ

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo Bilateral de condonación entre el ICO, en representación de España, y los representantes del Gobierno de Uganda para reajustar la deuda de este país, derivada de los créditos concedidos en el marco del Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Esta condonación supone una reducción del stock de la deuda equivalente al 18 por 100 del principal en vigor al 30 de agosto de 2000, derivada de cuatro Convenios de créditos de los años 1990 y 1991, por un importe total de 1.269 millones de pesetas. El 82 por 100 restante será exigible de acuerdo con las condiciones de interés y plazos de amortización originales.

Refinanciación con Santo Tomé

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo Bilateral de Refinanciación de deuda entre el ICO, en representación de España, y los representantes del Gobierno de Santo Tomé y Príncipe.

El importe refinanciado, 611,2 millones de pesetas, corresponde a los vencimientos hasta 30 de abril de 2003 del convenio de crédito firmado el 19 de mayo de 1997. El tipo de interés será del 4 por 100 y tendrá un periodo de amortización de cuarenta años, incluyendo dieciséis de gracia.

Fomento

FIJADAS LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PERECEDERAS

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se determinan los Departamentos ministeriales competentes en materia de transporte de mercancías perecederas, y se concretan sus correspondientes atribuciones en la materia. Además, se constituye y regula la Comisión para la Coordinación de dicho transporte.

Este Real Decreto se hace necesario ya que el transporte de mercancías perecederas realizado en España es competencia de diversos Ministerios y Comunidades Autónomas, careciendo de una regulación específica y concreta en lo que se refiere al propio transporte, que tan sólo está regulado por una serie de reglamentos técnicos-sanitarios.

El transporte internacional, por su parte, se rige por los Anejos técnicos del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP), elaborado en Ginebra el 1 de septiembre de 1970, actualizado al 1 de enero de 1998.

Los Ministerios a los que se atribuyen competencias tienen la condición de coproponentes del proyecto y son los siguientes: Asuntos Exteriores; Interior; Fomento; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad y Consumo, y Ciencia y Tecnología.

Comisión

El Real Decreto también crea y regula la Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Perecederas como un órgano colegiado interministerial adscrito a la Subsecretaría de Fomento. Sus misiones fundamentales serán coordinar el ejercicio de las competencias atribuidas a los diferentes Ministerios, los cuales estarán obligados a solicitar su informe para toda disposición que deseen dictar en esta materia, así como servir de órgano de enlace en las relaciones con los Organismos internacionales en materia de transporte de mercancías perecederas, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de acuerdo con éste.

Fomento

OBRAS DE EMERGENCIA EN UN TRAMO

DE LA AUTOVÍA DE GRANADA

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las actuaciones de emergencia para el saneo y estabilización de los desmontes entre los puntos kilométricos 7 al 14 del tramo Alhendín-Dúrcal de la Autovía de Granada, en los términos municipales de Padul y Villamena, en la provincia de Granada. Estas actuaciones tienen un presupuesto de 270 millones de pesetas.

Las inundaciones ocasionadas por las abundantes lluvias caídas sobre la provincia de Granada durante el pasado mes de mayo produjeron cortes en la calzada en algunos tramos de la Red de Carreteras del Estado y redes adyacentes, y quedaron afectados los desmontes comprendidos entre los puntos kilométricos 7 al 14, así como las laderas donde se ubica el viaducto de Dúrcal.

Por este motivo es necesario realizar lo antes posible las actuaciones imprescindibles para salvar la permanencia de las partes de obra ejecutadas anteriormente, así como llevar a cabo desvíos provisionales de tráfico.

Las obras consisten en la reparación de los taludes de la traza y las laderas del río Dúrcal, mediante la colocación de mallas de triple torsión y redes de cables.

Fomento

CONVENIO PARA ENCUESTAS CONJUNTAS SOBRE

LA INDUSTRIA VASCA DE LA CONSTRUCCIÓN

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Instituto Vasco de Estadística para la realización de las encuestas coyuntural y estructural de la Industria de la Construcción en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La duración del Convenio es de cuatro años (2001 al 2004), y tendrá una aportación presupuestaria total de 12.410.000 pesetas.

Con este Convenio se pretende obtener una mayor calidad de la información y un incremento en los niveles de respuesta, además de evitar duplicidades entre las Administraciones firmantes si cada una elaborara por su cuenta las encuestas coyuntural y estructural del sector de la construcción en el País Vasco. En última instancia, ambas encuestas se encuadran en el Plan Estadístico Nacional 2001-2004.

La metodología a seguir por ambas Administraciones para realizar las encuestas se basarán en parámetros comunes recogidos en la "división 45" de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, donde se incluyen los grupos específicos de Preparación de Obra, Construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil, Instalaciones de edificios y obras, Acabado de edificios y obras, y Alquiler de equipos de construcción o demolición dotados de maquinaria con operario.

Asuntos Exteriores

ACUERDO CON COLOMBIA PARA

REGULAR LAS MIGRACIONES

Madrid, 18 de mayo de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre España y Colombia relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales .

El pasado 18 de mayo el Consejo de Ministros había autorizado la firma y aplicación provisional del Acuerdo, que permite prevenir las migraciones clandestinas y la explotación laboral de los extranjeros en situación irregular en España.

Según se recoge en el Acuerdo, las autoridades españolas comunicarán a las autoridades colombianas, el número y las características de las necesidades de mano de obra, teniendo en cuenta la existencia de ofertas de empleo. Colombia pondrá en conocimiento de España las ofertas que haya recibido y serán las autoridades españolas las que lleven a cabo la preselección de candidatos, de acuerdo con la información aportada por Colombia. Una vez seleccionados los trabajadores, los visados de estancia o residencia, en el marco de este Acuerdo, serán tramitados con carácter de urgencia.

El Acuerdo establece los catálogos de derechos y condiciones sociales y laborales de los trabajadores migrantes, conforme a la legislación vigente para trabajadores españoles de la misma profesión y cualificación.

Colombia se compromete a poner en marcha campañas de información dirigidas a potenciales inmigrantes, con el objeto de darles a conocer sus derechos y prestaciones sociales, de prevenir los riesgos y consecuencias asociadas a la inmigración irregular y al uso de documentos falsificados y de disuadir de la utilización de las redes que trafican con seres humanos.

Trabajo de temporada

El Acuerdo recoge, además, disposiciones especiales respecto a los trabajadores de temporada, que dispondrán de un contrato de trabajo cuya duración esté de acuerdo con las características y períodos de tiempo de las actividades de temporada o campaña, y se establece un compromiso de regreso a su país de origen una vez finalizado su permiso de trabajo en España.

Asimismo, se contempla el compromiso para adoptar medidas para poner a punto programas de ayuda al retorno voluntario a Colombia de aquellas personas que lo deseen.

Asuntos Exteriores

ADHESIÓN DE ESPAÑA AL CONVENIO SOBRE

EMBARGO PREVENTIVO DE BUQUES

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la denuncia del Convenio internacional para la unificación de ciertas reglas relativas al embargo preventivo de buques de navegación marítima, de 1952, y se dispone su remisión a las Cortes Generales, y ha autorizado la adhesión de España al Convenio internacional sobre el embargo preventivo de buques.

El Convenio de 1952, dado el tiempo transcurrido y las nuevas exigencias del tráfico jurídico internacional, ha quedado obsoleto, por lo que se planteó la necesidad de contar con un nuevo instrumento jurídico que regule el embargo preventivo de buques y otras materias conexas.

A tal efecto, la Conferencia Diplomática celebrada en Ginebra el 1 de marzo de 1999, adoptó un nuevo Convenio Internacional sobre el embargo preventivo de buques, que viene a sustituir al actualmente vigente y cuya denuncia ha autorizado el Consejo de Ministros.

Uniformidad jurídica

El nuevo Convenio Internacional establece una uniformidad jurídica internacional en el ámbito del embargo preventivo y otras figuras conexas para contribuir al desarrollo armonioso y ordenado del comercio marítimo internacional. Su principio fundamental fija que solamente se podrá embargar un buque o levantar su embargo por resolución de un tribunal del Estado en el que se haya practicado el embargo.

También se establece el principio de que sólo se podrá embargar un buque en virtud de un crédito marítimo, pero no en virtud de otro crédito de cualquiera otra naturaleza. Asimismo, se enuncian los supuestos en los que procederá el embargo de un buque con respecto al cual se alegue un crédito marítimo y se regula, además, el derecho de reembargo, la pluralidad de embargos y el levantamiento del embargo.

Finalmente, se señala que el Convenio se aplicará a todo buque que navegue dentro de la jurisdicción de un Estado Parte, enarbole o no el pabellón de un Estado firmante. No se aplicará a los buques de guerra, a las unidades navales auxiliares y a otros buques pertenecientes a un Estado o explotados por él y destinados exclusivamente, en ese momento, a un uso público no comercial.

Asuntos Exteriores

CONVENIO SOBRE DERECHOS DE GARANTÍA

DE LOS ACREEDORES MARÍTIMOS

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha autorizado la denuncia del Convenio internacional para la unificación de ciertas reglas relativas a privilegios e hipotecas marítimas, y la adhesión de España al Convenio internacional sobre privilegios marítimos y la hipoteca naval. En ambos casos se dispone su remisión a las Cortes Generales.

El Convenio de 1926 se ha convertido en un instrumento jurídico totalmente obsoleto para el tráfico marítimo internacional y, además, fue ratificado en su día por un escaso número de países, entre los que no se encuentran los anglosajones, que son los países con más peso específico en el campo del comercio marítimo.

Por estas razones, la Conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas y de la Organización Marítima Internacional, adoptó en 1993 un nuevo Convenio sobre los privilegios marítimos y la hipoteca naval, para sustituir al de 1926.

Mediante los dos Acuerdos hoy aprobados, se autoriza la adhesión de España al nuevo Convenio de 1993 sobre privilegios marítimos e hipoteca naval, y la denuncia del Convenio de 1926 sobre la misma materia, con el fin de evitar la vigencia simultánea de ambos.

Garantía de los acreedores

El nuevo Convenio tiene por finalidad establecer una reglamentación uniforme en materia de derechos de garantía de los acreedores marítimos que, adecuándose a la realidad económica actual y a las necesidades sentidas por los integrantes del sector, dé respuesta satisfactoria a los distintos intereses implicados en este campo.

Entre las mejoras introducidas figuran no sólo la disminución del número de privilegios que se anteponen prelativamente a las hipotecas y demás gravámenes inscritos, sino también la limitación de los efectos perjudiciales de dichos privilegios al disminuir la posibilidad de su nacimiento cuando el deudor de esos créditos privilegiados es persona distinta del propietario del buque.

Se tratan también con detalle los casos de cambio de propiedad o de matrícula del buque por causa distinta de la venta forzosa, lo que permite a los acreedores gozar de mayor seguridad respecto a la efectividad de sus derechos. Se establece, asimismo, un sistema de coordinación de los distintos Registros nacionales para evitar los fraudes por cambios de bandera, definitivos o temporales, etcétera.

Defensa

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL PROGRAMA

EUROPEO DE DEFENSA "EUCLID"

Madrid, 14 de septiembre de 2001

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro acuerdos referentes al Programa de Cooperación Europea a Largo Plazo en Defensa, EUCLID (European Cooperation for the Long-term in Defence), en el que participa España.

Mediante estos cuatro acuerdos, el Gobierno autoriza al Ministro de Defensa a suscribir los Protocolos de Puesta en Marcha del Programa EUCLID de investigación tecnológica referidos a protección de vehículos contraminas, sistemas militares en programación de código abierto (Milos), tecnología internet para comunicaciones militares, y soluciones de reducción de la firma de radar para aviones militares convencionales existentes.

El programa EUCLID es una iniciativa de los países pertenecientes al Grupo de Armamento de Europa Occidental (GAEO), cuya finalidad es la optimización de los recursos dedicados a investigación y tecnología en defensa. El importe total de los cuatro proyectos autorizados hoy es de 340 millones de pesetas hasta el año 2005.

Defensa

Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico.-

Almirante del Cuerpo General de la Armada, D. FRANCISCO RAPALLO COMENDADOR

Nacido el 29 de noviembre de 1940 en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), casado, con cuatro hijos, ingresó en la Armada en 1956 y ostenta el grado de Almirante desde octubre de 1998.

Ha ocupado, entre otros, el mando de la Corbeta "Infanta Cristina" y del Destructor "Churruca". Ha sido segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, Jefe de la Zona Marítima del Estrecho y Almirante de la Flota, cargo que desempeñaba desde 1998 y que simultaneó con el puesto de Comandante de EUROMARFOR.

Almirante de la Flota.-

Almirante del Cuerpo General de la Armada, D. JOSÉ ANTONIO BALBAS OTAL

Nacido el 12 de diciembre de 1939 en Madrid, casado, con cuatro hijos, ingresó en la Armada en 1957 y ostenta el grado de Almirante desde junio de 2000.

Ha ocupado el mando de la Corbeta "Infanta Elena", de la Fragata "Santa María" y del Portaaviones "Príncipe de Asturias". Ha sido profesor de la Escuela de Guerra Naval y desde enero de 1997 era Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Director General de Armamento y Material.-

General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. CARLOS VILLAR TURRAU

Nacido el 29 de diciembre de 1945 en San Sebastián, casado, con dos hijos. Desde 1998 ostenta el empleo de General de Brigada.

Entre otros destinos, ha sido Presidente del Grupo de Estudios y Seguimiento del proceso de implantación del nuevo modelo de Fuerzas Armadas plenamente profesionales y en la actualidad era Subdirector General de Tecnología y Centros de la Dirección General de Armamento y Material.

Director General de Infraestructura.-

D. PEDRO LLORENTE CHAMORRO

Nacido el 17 de agosto de 1967 en Palencia, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha estado destinado en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda, donde también fue Vocal Asesor del Gabinete Técnico del Subsecretario. Posteriormente ocupó el puesto de Jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Economía y Hacienda y desde junio de 2000 era Director del Gabinete del Secretario de Estado de Defensa.

Director del Gabinete Técnico.-

General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. MANUEL RAMÓN BRETÓN ROMERO

Nacido el 1 de noviembre de 1946 en Madrid, ostenta el empleo de General de Brigada desde abril de 1999.

Ha sido Ayudante de Campo de S.M. el Rey, Segundo Jefe del Estado Mayor del Cuartel General del Cuerpo de Ejército Europeo y Agregado de Defensa y Militar a las Embajadas de España en Alemania, Austria y Suiza. Desde noviembre de 1999 era General adjunto al Comandante del Cuerpo de Ejército Europeo.

Sanidad

Director del Gabinete de la Ministra.-

D. EDUARDO LARRAZ RIESGO

Nacido el 20 de noviembre de 1945 en Madrid, casado, con dos hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.

Como actividad privada, ha sido abogado especializado en Derecho Administrativo y Mercantil y ha trabajado en empresas relacionadas con el comercio exterior e importación de maquinaria. En 1987 fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid, donde asumió las responsabilidad de Circulación y Transportes. En marzo de 2000 fue nombrado Gerente de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga.

Medio Ambiente

Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte.-

D. FERNANDO JOSÉ GONZÁLEZ LANDA

Nacido el 20 de julio de 1947 en Gijón, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Madrid.

Ha sido Jefe de la Sección de Proyectos y Obras de la Junta del Puerto de Gijón y desde 1977 era Ingeniero Jefe del Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón.bO

Más información