Rueda de Prensa

4.9.1998

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Sr. Piqué.- Buenas tardes. Vamos a darles referencia de los temas tratados en el Consejo de Ministros de hoy.

Se ha aprobado un Real Decreto-Ley que facilita la incorporación de la mujer al mundo laboral, al evitar que la maternidad suponga una dificultad para la mujer a la hora de encontrar un trabajo. Sobre esta medida, de extraordinaria importancia, les va a informar el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, don Javier Arenas.

Antes, de todas maneras, si me lo permiten, quisiera comentarles otros temas que se han tratado y aprobado en la reunión de hoy.

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de determinados artículos del Reglamento Hipotecario, que se enmarca entre las distintas reformas legislativas que el Gobierno está impulsando para mejorar el funcionamiento del ordenamiento jurídico en atención al interés público y al interés de los ciudadanos.

A partir de la aprobación de la modificación del Reglamento Hipotecario, en los registros van a figurar los datos gráficos de la finca y se va a permitir la definición de la misma en base a planos. Los registradores, a partir de ahí, van a tener la obligación de estar conectados informáticamente y de informar y asesorar al consumidor, permitiéndose el acceso de éste a la información registral, siempre que, lógicamente, se respete la legislación sobre protección de datos y la imposibilidad de alterar las bases de datos.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 2.200 millones de pesetas destinada a la campaña divulgativa de la Dirección General de Tráfico sobre seguridad vial para el próximo año.

Se ha aprobado la concesión de un crédito de ayuda al Gobierno de Colombia para financiar un proyecto de red telemática para centros educativos. Este crédito se aprueba con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo y su importe es de 1.425 millones de pesetas.

Se ha aprobado, asimismo, el traspaso del Fondo Español de Garantía Agraria a las Comunidades Autónomas de Murcia y La Rioja. El coste efectivo de estos traspasos es de 278 millones de pesetas y afecta a un total de 48 personas.

El Consejo de Ministros ha concedido, asimismo, la Gran Cruz de Isabel la Católica a don Joaquín Abril Martorell, hasta ahora Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y que ha cesado hoy a petición propia, siendo nombrado como Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes don Albert Vilalta González. Asimismo, ha nombrado como Inspectora General del Ministerio de Economía y Hacienda a doña Angelina Trigo Portela.

El Consejo de Ministros ha concedido 38 indultos, de los cuales 21 son insumisos y 17 por otro tipo de delitos.

Finalmente, quisiera también comentarles que el Consejo ha conocido varios informes de diversos Ministerios, entre los que quisiera destacar --y, por favor, no me interpreten mal-- uno del Ministro de Industria y Energía relativo a la externalización de compromisos y obligaciones laborales asumidos en virtud de procesos de reestructuración en el sector público industrial y que han supuesto, por lo tanto, ajustes de plantilla en el pasado a través de procesos de prejubilaciones masivas. Se trata de una operación de gran envergadura, de saneamiento definitivo de las cuentas del sector público industrial, y que será objeto de una presentación específica y, por lo tanto, sólo les anticipo ahora esta cuestión. Será objeto de una presentación específica y detallada a lo largo de la próxima semana y después, en los próximos días.

Sr. Arenas.- Como ha dicho nuestro Ministro Portavoz, en el día de hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que, en nuestra opinión, tiene una extraordinaria importancia, porque viene a eliminar un gran obstáculo que tenía la mujer a la hora de incorporarse al mercado de trabajo en España.

Ojalá que algún día no hagan falta planes de igualdad de oportunidades, ojalá que algún día no hagan falta tampoco planes de empleo referidos específicamente a la mujer; pero lo cierto es que en España todavía subsisten algunas discriminaciones claras a la hora de incorporarse al mercado de trabajo.

En este sentido, la decisión de hoy, insisto, supone, con toda claridad, eliminar uno de esos obstáculos, como suponía la posibilidad de la doble cotización a la hora de sustituir a un trabajador o a una trabajadora en los supuestos de maternidad biológica, de adopción o de acogimiento. Esta traba queda eliminada.

Quiero decirles también que es importante señalar el respaldo básico de los agentes sociales al Decreto-Ley que hoy se ha aprobado. Por supuesto, siempre se podrán plantear matizaciones, que el Gobierno respeta profundamente; pero quiero decirles que ha habido un respaldo tanto de las organizaciones sindicales como de las organizaciones empresariales. Y me parecería positivo también insistir en que, en la línea que han señalado el Presidente del Gobierno y el Portavoz del Gobierno, éste es un claro ejemplo, por parte del Gobierno, de que va a continuarse en la dirección de impulsar el diálogo social como el mejor instrumento para abordar los problemas que todavía subsisten.

En España había un concepto, que esperamos que desaparezca, un concepto psicológico, y un miedo real por parte de los empresarios a contratar a mujeres porque, ante el supuesto de la maternidad, adopción o acogimiento, y a la hora de sustituir a esa mujer, se planteaba al empresario que tenía que mantener las cotizaciones de la trabajadora de su empresa y también sufragar las cotizaciones de la persona que fuera interinamente contratada. Pues bien, a partir de la publicación de este Real Decreto-Ley en el Boletín Oficial del Estado, esas contrataciones tendrán una exención del 100 por 100 para el empresario. No va a tener sentido ya que exista ningún miedo, ninguna preocupación y, mucho menos, ninguna justificación para discriminar, en función del sexo, las contrataciones laborales.

También, en opinión del Gobierno, esta decisión viene a fortalecer la protección social de la maternidad y muy especialmente la libertad de la mujer. Ha habido supuestos individuales, que ustedes conocerán algunos de ellos, en los que, expresamente, por miedo a la posibilidad de no ser contratadas, por miedo a no continuar en sus puestos de trabajo, la mujer toma la decisión de retrasar la maternidad. Pues bien, en este caso, creemos que con esta medida también se amplía esa libertad de la mujer y la protección social de la maternidad. Y eso, dicho en España, un país en el que, desgraciadamente, en los últimos años, con la etapa del anterior Gobierno, en nuestra opinión no constituyó una prioridad la política de atención a la familia y tampoco constituyó una prioridad la preferencia a la hora de plantear decisiones sobre la discriminación laboral de la mujer.

Quiero también anticiparles que esta medida es parte de un conjunto de medidas que el Gobierno irá poniendo en marcha en los próximos meses en desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer y en desarrollo también del Plan de Empleo de España, que fue especialmente reconocido en la Unión Europea por la Comisión, por el tratamiento que hacía ante la discriminación por sexo en el mercado de trabajo.

Para finalizar, y si me lo permite el Ministro Portavoz, decirles que, aproximadamente, en España se producen anualmente 150.000 bajas por maternidad biológica, por adopción o acogimiento, y en este momento solamente se están haciendo, en torno a esas bajas, cerca de 15.000 contratos de interinidad, lo que no llega al 10 por 100, y que el Gobierno cree que con esta medida se van a incrementar esos contratos y se pudieran alcanzar en torno a 40.000 contratos el próximo año.

Pero quiero dejarles muy claro que no se trata con esta medida de fomentar los contratos de interinidad por dieciséis semanas; se trata de evitar que ninguna mujer sea discriminada por el hecho de serlo o por ser madre. Ésa es la clave de esta medida. Nosotros, como saben ustedes, tenemos la firme voluntad de incentivar exclusivamente el empleo estable; luego, no debe analizarse, en mi opinión, como una medida de incentivos de contrato de interinidad sino de evitación de discriminaciones.

Si se produjera, porque siempre, a la hora de hacer cuantificaciones económicas, hay que partir de un supuesto para llevar a cabo las mismas, el escenario en 1999 de 40.000 contratos de interinidad al amparo de esta norma, la evaluación que ha hecho el Gobierno en bonificaciones de Seguridad Social, que sufragará el INEM como políticas activas de empleo, está en torno a los 10.000 millones de pesetas, si bien, si atendemos también a los impuestos que pueden suponer para las arcas públicas los nuevos contratos y los ahorros en prestaciones, la cuantificación podría estar en torno a los 1.700 millones de pesetas.

Quiero terminar diciéndoles que otra condición que establece el Decreto-Ley es que para ser sujeto de la bonificación en el contrato tengan que ser personas que procedan del desempleo.

P.- Yo tengo un par de preguntas para el Portavoz. Me gustaría conocer, primero, la valoración del Gobierno respecto al cambio de nombre de Herri Batasuna; si creen que se trata de una medida puramente electoral, si está dirigida por ETA o cuenta con el beneplácito de ETA y, en cualquier caso, qué consecuencias se pueden derivar de ello.

También me gustaría saber en qué estado se encuentran ahora mismo las negociaciones para intentar pactar una fecha en la entrevista entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición e, igualmente, en qué momento se encuentran las negociaciones para acordar o llegar a un acuerdo sobre los miembros del Tribunal Constitucional.

Sr. Piqué.- En relación al primer tema, ya ha habido una pronunciación por parte de varios miembros del Gobierno; yo se la voy a reiterar. Es evidente que lo único que puede cambiar el panorama político en el País Vasco en relación a la actual situación y, por lo tanto, en relación al mundo de la violencia, es que se haga un pronunciamiento claro de abandono de la misma, del respeto de las reglas del Estado de Derecho, del respeto de las reglas democráticas y, por tanto, de condena de todo tipo de violencia y aceptación de las vías políticas. Mientras eso no se produzca, cualquier otra modificación, cualquier otro cambio, que además se produce en vísperas de confrontaciones electorales, en vísperas de una convocatoria de elecciones, nos parece que no merece el menor crédito.

El Gobierno va a seguir aplicando su política en relación al problema de la violencia, en relación al problema del terrorismo. Es una política que ustedes saben que se basa en una doble vertiente: la primera es exigir el estricto cumplimiento de la Ley, al margen de hipotéticas razones de oportunidad política, y considerar el fenómeno terrorista no ceñido exclusivamente a los comandos operativos, a los que manejan las pistolas, a los que matan directamente, sino a todo el entramado que está alrededor y que tiene un componente empresarial, societario, de medios de comunicación, social, político.

Desde ese punto de vista, el Gobierno no va a modificar su política en ningún momento y, desde luego, no lo va a hacer en función de cambios de denominación, que entendemos que constituyen una pura operación de maquillaje.

En cuanto a la segunda pregunta, en cuanto a si hay fecha y cómo están las negociaciones para establecer la fecha entre la entrevista entre el Presidente del Gobierno y el Secretario General del Partido Socialista, yo tengo que repetir lo que ya vengo diciendo en nombre del Gobierno desde hace varias semanas: el Gobierno tiene plena disposición a que esa entrevista pueda tener lugar lo antes posible; tiene una agenda abierta; está en disposición de pactar de inmediato el contenido de esa agenda, y va a seguir teniendo esa actitud. Dije ya también en su momento que esa oferta y esa predisposición al diálogo no tenían fecha de caducidad y, por lo tanto, van a seguir permanentemente abiertas.

El Partido Socialista nos ha solicitado tiempo para, desde su perspectiva, preparar el contenido de la entrevista y precisar algunos de sus aspectos. Es evidente que nos parece una petición absolutamente razonable. Nosotros seguimos pensando que en base a eso y tan pronto sea posible esa entrevista tenga lugar. Espero que pueda ser a lo largo de este mes de septiembre; pero de momento no les puedo precisar la fecha. Es cierto que los contactos ahora son muy intensos; creo que estamos avanzando sustancialmente, en función de cómo desea enfocar la entrevista el Partido Socialista, y, por lo tanto, cuando se pueda producir, será oportunamente comunicada.

Mientras tanto, como es natural, en el Gobierno seguimos trabajando todos los días y seguimos adoptando medidas, como por ejemplo la que les acaba de explicar el Ministro de Trabajo.

Creo que hay que separar esta cuestión de la renovación del Tribunal Constitucional. Son dos temas distintos. La renovación del Tribunal Constitucional, como es natural, pasa por el acuerdo de los Grupos Parlamentarios del Senado, que es quien tiene que, efectivamente, hacer la correspondiente propuesta y quien tiene aprobar los nombramientos, y, lógicamente, eso pasa por la negociación entre las diferentes fuerzas políticas y, particularmente, del principal partido de la oposición y del partido del Gobierno.

Yo lo que le puedo repetir es que, desde el punto de vista del Gobierno, este problema podría ser solucionado de inmediato y que hay que separarlo completamente de la entrevista que se va a producir entre el Secretario General del Partido Socialista y el Presidente del Gobierno.

P.- Quería preguntarle al Ministro de Trabajo cómo está repercutiendo la situación de crisis financiera en la creación de empleo. No sé si ha tenido algún reflejo ya en agosto o no.

Otro tema. Los presupuestos de este año le habilitaban a usted para poder penalizar los contratos precarios; no lo ha utilizado. No sé si esa posibilidad desaparecerá en los próximos Presupuestos.

Por último, si la cobertura al desempleo de los sectores más necesitados se va a ampliar, como piden los sindicatos, o no.

Sr. Arenas.- Con respecto a las tres preguntas que me ha planteado, en primer lugar, yo tengo la confianza en que la posición española, en la situación de la crisis financiera, que sin duda no ha sido una buena noticia para nadie... Ninguna crisis financiera en una economía global supone que no tenga que contemplarse en todos los escenarios de las economías nacionales, sobre todo cuando cada vez hay una mayor interdependencia. Pero yo quiero decirle que yo tengo la confianza en que no va a haber repercusión negativa en el empleo, en que el Gobierno no tiene que modificar sus escenarios de crecimiento económico ni tampoco de creación de empleo, y porque creo que en este momento ese ambiente de confianza en España de los creadores de empleo está muy vinculado, por una parte, a lo que significa la Unión Económica y Monetaria, a la fortaleza del Euro y, en segundo lugar, también está extraordinariamente vinculado a un clima de estabilidad económica y también de estabilidad política con permanencia del diálogo social.

Yo creo que en España en estos momentos, con la estabilidad económica, con la estabilidad política, con un clima permanente de diálogo social, se está manteniendo la confianza que había en nuestras posibilidades en un escenario del mes de mayo o del mes de junio, por ejemplo. Yo creo que básicamente ahí tiene una influencia decisiva el que esta crisis financiera, en lo que se refiere a España, se produzca en momentos de bajos tipos de interés, de políticas acertadas en lo que significa la reducción del déficit público y de un buen comportamiento de los precios.

Si me lo permite, yo creo que estos momentos tienen que ser aprovechados, además, para que todos (individualmente, también como Gobierno y el conjunto de la sociedad) apretemos en lo que significan nuestros esfuerzos para mejorar nuestra competitividad en términos internos. Por lo tanto, no hay ningún dato que pueda en este momento variar lo que estoy diciendo.

Con respecto al desempleo en el mes de agosto, porque algo sabré ya a estas alturas de ese asunto, aunque los datos son provisionales, decirles que es muy positivo que también en el mes de agosto se haya producido una reducción del paro registrado, efectivamente, vinculada muy especialmente a lo que significa el sector servicios por la estacionalidad de nuestra economía y de nuestro empleo. Si bien tengo que decirle que hay una circunstancia --los datos son provisionales-- que influirá en los datos finales, y la circunstancia es que el mes termina en lunes y que el lunes se suele producir la renovación, como demandantes de empleo, de aquellos que han terminado contratos el domingo, máximo si el lunes coincide con final de mes; el lunes fue día 31 de agosto.

Luego, le confirmo que hay una reducción de paro en el mes de agosto, aunque todavía no puedo decirle exactamente la cuantía de esa reducción del paro.

Con respecto a la evolución de los contratos indefinidos, sigue produciéndose un incremento de los contratos indefinidos con respecto a las etapas anteriores a la reforma del mercado de trabajo, si bien hay una cuestión que también me preocupa, y es que la reforma del mercado de trabajo está planteada sobre la conversión de contratos temporales hechos antes de la reforma de sindicatos y empresarios, y esa bolsa también se está agotando. Éste es uno de los asuntos que voy a poner encima de la mesa de las reuniones con los sindicatos y empresarios.

De todas formas, me parece muy exitoso que prácticamente podamos hablar ya de cerca de 900.000 contratos indefinidos de esa reforma.

La segunda pregunta que me hace he de matizarla en la introducción. Me dice: "usted tenía previsto penalizar los contratos precarios --ha dicho-- y no lo ha hecho todavía". Yo nunca he tenido previsto penalizar, porque creo que ningún contrato es penalizable y ningún empleo es penalizable. Lo que sí hemos tenido previsto, seguimos teniendo previsto y está en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos es la posibilidad de incrementar en un punto las cotizaciones por desempleo de los contratos temporales. Pero permítame que le insista: no desde la filosofía de la penalización, porque en España hay actividad productiva que necesita del contrato temporal; también hay abuso del contrato temporal en otros supuestos, que espero que también abordemos ahora con los sindicatos y los empresarios cómo podemos detectar claramente las prácticas abusivas de concatenación de contratos temporales para eludir la normativa de contratos indefinidos.

En definitiva, esa posibilidad está abierta, no la ha descartado el Gobierno, y me gustaría que en la segunda Mesa que tenemos con sindicatos y empresarios, que saben que se denomina Incentivos al Empleo Estable, ese tema también lo podríamos abordar. Pero en este momento, en el sistema de desempleo, resulta que los contratos indefinidos son los que más aportan y los que menos gastan en prestación por desempleo y los contratos temporales son los que menos aportan en ingreso y más gastan en prestación por desempleo. Ese desequilibrio debe afrontarse desde el Gobierno, no en la filosofía de penalizar ningún tipo de empleo, sí en la filosofía de sanear el sistema de protección de desempleo.

En tercer lugar, me habla de la cobertura de desempleo. Quiero decirle que también conoce que hay una tercera Mesa que se está ocupando de las políticas activas y pasivas; que el Gobierno es muy consciente de que hoy, en nuestro mercado laboral, aunque se pueda estar creando empleo por encima de los 400.000 anuales --ojalá tengamos cinco años así--, todavía subsisten problemas en nuestro mercado de trabajo muy importantes, y esos problemas, cualitativamente, a quienes más afectan es a los parados de larga duración sin cualificación y con cargas familiares.

Con respecto a estas personas, desde los sindicatos hay una filosofía: plantear políticas pasivas; desde el Gobierno hay otra distinta: plantear políticas activas. Pero que algo hay que hacer y que hay que hacer una propuesta concreta, sin duda, y en los próximos días tendrán ustedes un bloque de medidas que va a plantear el Gobierno.

Pero ya les anticipo que el Gobierno no quiere quedarse en atender una situación de ausencia de rentas, entre otras cosas, porque los salarios sociales de las Comunidades Autónomas ya atienden esa situación. Al Gobierno sobre todo lo que le preocupa, en ese caso, es la cualificación del parado de larga duración para que ya no tenga un horizonte de túnel oscuro que le impida para siempre acceder al mercado de trabajo. Habrá propuestas, pero desde la óptica de las políticas activas y en plena coherencia con lo que nos dice la Unión Europea: transformen políticas pasivas en políticas activas.

P.- Una pregunta para el señor Piqué, entrando de nuevo en materia antiterrorista. Me gustaría saber si el Gobierno considera que podríamos estar viviendo en este momento una especie de tregua táctica, por llamarlo de alguna manera, de la banda terrorista ETA desde el último atentado que acabó con la vida de Manuel Zamarreño.

Sr. Piqué.- El Gobierno, al igual que el conjunto de los ciudadanos españoles, se alegra de que no se produzcan atentados; pero el que cuanto más tiempo pase entre un atentado y otro, mejor, sin ninguna duda, ¿no? Pero no tenemos ningún elemento para pensar que exista ningún tipo de tregua, entendida en un sentido serio.

Probablemente, lo que estamos es ante un comportamiento táctico, que suele ser, por otra parte --les invito a repasar la historia--, relativamente habitual cada vez que se produce una convocatoria electoral en el País Vasco y que puede responder también a la necesidad de reorganización después de los últimos avances en la lucha antiterrorista y, en particular, en lo que se refiere al desmantelamiento de una parte importante de la trama de financiación y de la trama de información alrededor del fenómeno de ETA.

Cualquier planteamiento alternativo no tiene ninguna base. No hay que dar ningún pábulo a especulaciones; de la misma manera que ya le anticipo que no vamos a dar ningún crédito a eventuales treguas de período corto, sin una clara y decidida voluntad de abandonar la violencia. Si algún día eso se planteara, desde luego hay que hacerlo con toda la rotundidad necesaria como para que tenga un mínimo de credibilidad; mientras tanto, le aseguro que el Gobierno no va a modificar, como decía antes, ni un milímetro su política.

P.- Al Portavoz me gustaría preguntarle sobre cómo sigue el Gobierno los debates en Convergència i Unió, en la medida en que puedan afectar a la relación con el propio Ejecutivo; es decir, oímos un día a dirigentes de Unió propugnar la entrada en el propio Gobierno y, al día siguiente, el President Pujol decir que lo importante es la financiación y que a eso hay que dedicarse, a mejorarla, y que eso es lo prioritario. Es decir, ¿este tipo de debate puede, de alguna forma, afectar a la relación con el Gobierno? Ésta sería la primera cuestión.

La segunda, me gustaría saber qué factores han determinado el nombramiento del señor Albert Vilalta como Secretario de Estado de Infraestructuras; si cabe entender ahí una atención prioritaria a las reivindicaciones que desde Cataluña se han planteado, por entender que hay un déficit en ese terreno muy antiguo.

Me gustaría preguntar al señor Javier Arenas con qué ánimo ha recibido estos días la reiteración de rumores sobre sus posibles dedicaciones futuras a responsabilidades de partido. Si su disposición, en ese sentido, si se cumpliera esa hipótesis, es positiva o si se ha apresurado a pedirle al Presidente que pase de usted ese cáliz.

Sr. Piqué.- En relación a la primera, supongo que está usted esperando ya la respuesta. Los debates internos que se puedan producir en otra fuerza política y en el seno de una coalición no deben ser objeto de comentario por parte del Gobierno. Lo que sí le puedo decir es que, desde luego, lo que deseamos es que las fuerzas políticas en presencia y, sobre todo, aquellas que juegan un papel importante en la vida política, los principales partidos de la oposición, o que juegan un papel importante en la vida política por su carácter representativo en un determinado territorio, o por su contribución a la gobernabilidad del conjunto de España; lo que nos interesa a todos, al Gobierno y al conjunto de los ciudadanos, es que tengan la máxima coherencia interna, tengan la máxima fortaleza interna, y, por lo tanto, si tuvieren algún tipo de problemas --y fíjese usted que he utilizado el futuro imperfecto de subjuntivo--, si los tuvieren, yo espero que los puedan, efectivamente, superar lo antes posible.

En relación a la segunda cuestión, el nombramiento del señor Vilalta, el señor Vilalta, si me permiten una referencia personal en ese tema, es una persona a quien yo conozco personalmente desde hace muchos años, y le puedo decir con toda rotundidad que es un magnífico profesional, es un hombre cabal, es un hombre de una extraordinaria eficiencia, probada, además, por los hechos, y que ya venía colaborando con el Ministerio de Fomento en una responsabilidad tan importante como es la dirección de la compañía Gestora de Infraestructuras Ferroviarias y responsable, por lo tanto, del desarrollo de la Red de Alta Velocidad. Por lo tanto, de esa vinculación con el Ministerio y de esa vinculación con el mundo de las infraestructuras y los transportes deriva ahora esa nueva responsabilidad, después del cese, a petición propia, del hasta ahora Secretario de Estado.

Yo creo que no hay que hacer ningún otro tipo de interpretación, porque esa referencia a déficits de infraestructuras que, efectivamente, puede haber en Cataluña por razones históricas he tenido ocasión de comentar ya en alguna otra oportunidad que ese esfuerzo en infraestructuras que hay que hacer para el conjunto del país y que, en virtud del propio crecimiento económico y de la propia buena marcha de la economía, nos va a exigir, y nos está exigiendo ya, y nos va a seguir exigiendo en el futuro, un gran esfuerzo; toda esa cobertura de infraestructuras en Cataluña es perfectamente compatible con un gran esfuerzo que se está haciendo de cobertura de infraestructuras en el conjunto del territorio español y que, por otra parte, son infraestructuras que, obviamente, son beneficiosas para Cataluña, pero que son particularmente importantes para el conjunto de España.

En alguna otra ocasión he mencionado que nadie puede discutir que el hecho de que exista una tercera pista en el aeropuerto del Prat es una magnífica noticia, no sólo para los barceloneses o para los catalanes, sino para el conjunto de los españoles; o que haya un Tren de Alta Velocidad que una Madrid con Barcelona y la frontera francesa es una magnífica noticia para los andaluces, en la medida en que ahora pueden hacer ese trayecto hasta Madrid, pero, a partir de ahí, podrían hacerlo hasta la frontera francesa y, por lo tanto, la conexión con el resto del continente europeo.

Por lo tanto, hay que ver las cosas con esa perspectiva; no darles un sentido territorial más o menos mercantilista, sino que tengamos bien presente que las decisiones que toma el Gobierno tienen como perspectiva el interés general. Y el nombramiento del señor Vilalta hay que situarlo, sin ningún género de duda, en ese estricto contexto.

Sr. Arenas.- Yo creo que las preguntas de partido no se deben contestar en sede de Gobierno pero, por las características de mi respuesta, creo que sí puedo dársela.

Yo quiero decirle que, con respecto a esa cuestión, ni ha habido hipótesis --no ha habido hipótesis-- ni hay aspiración. Yo no me lo he planteado, nadie me lo ha planteado y, en ese sentido, concentro al cien por cien todos los esfuerzos en hacerlo lo mejor que pueda y sepa en el Ministerio de Trabajo, en el que estaré mientras cuente con la confianza del Presidente. Pero nadie ha planteado esa hipótesis, y por supuesto que tampoco existe ninguna aspiración.

P.- Volviendo con el tema del terrorismo --esto ya en el terreno estrictamente político--, ayer, la Ejecutiva del PSOE y la del Partido Socialista de Euskadi tuvieron una reunión conjunta en Madrid; hicieron un par de consideraciones referentes al Gobierno y quería pedir una valoración sobre ellas. La primera es que achacaban al Gobierno que la falta de coordinación entre el Gobierno central y el Gobierno vasco, en temas, por ejemplo, como la política penitenciaria, había debilitado el bloque democrático. Yo le quería pedir una respuesta a esta acusación, que me parece seria, que la hizo el propio Nicolás Redondo Terreros.

Luego, otra, y era que en los pactos del Gobierno central con el PNV lo pactaban todo menos la política, precisamente, antiterrorista, que era la más importante, y también hicieron una crítica muy dura al Gobierno en este sentido. Quería un posicionamiento sobre este tema.

Sr. Piqué.- Creo que profundizar en este tipo de cuestiones lo que hace es debilitar la solidaridad y la coherencia que debemos mantener el conjunto de los partidos democráticos; por lo tanto, me permitirán que no incida especialmente en esas dos críticas, porque me parece que eso no nos beneficia a nadie. Desde el sentido de la responsabilidad se lo digo.

Pero algún comentario sí que le voy a hacer en relación a la falta de coordinación entre los dos Gobiernos. Probablemente, el Partido Socialista de Euskadi podría darnos muchísimas explicaciones sobre esta cuestión, porque hasta anteayer formó parte del Gobierno vasco en coalición con el Partido Nacionalista Vasco.

Respecto al segundo punto, efectivamente, eso es algo perfectamente conocido. Hay unos acuerdos de gobernabilidad y que contribuyeron a la investidura del Presidente del Gobierno, hace ya casi dos años y medio, entre el Partido Nacionalista Vasco, a través de su Grupo Parlamentario, y el Gobierno, que son acuerdos que han dado resultados muy positivos en términos de gobernabilidad del conjunto de España y en términos de consolidación del autogobierno en el País Vasco.

Es público y notorio que la aproximación al fenómeno terrorista y a la política antiterrorista no es coincidente entre lo que sostiene el Gobierno y lo que sostiene el Partido Nacionalista Vasco. No siempre se puede coincidir en todo al cien por cien. Soy consciente de que es un tema extraordinariamente importante; pero, precisamente por la importancia del tema, el Gobierno entiende que la política que está aplicando es la correcta, y la va a seguir aplicando, en cualquier caso.

P.- Quería preguntarle, señor Piqué, si lo que ha dicho antes del Tribunal Constitucional podría implicar que, si se retrasase mucho la entrevista, por algún motivo de agenda o algún problema, el tema del Tribunal Constitucional pudiese abordarse solo y resolverse cuanto antes. Eso por un lado.

Por otro, es también un tema personal y de partido, indirecto. Si le parecería bien si el Presidente le ofreciera la posibilidad de ir a la Ejecutiva del Partido Popular en enero

Sr. Piqué.- Le contesto rápidamente a lo segundo. Transcribo en su totalidad lo que ha dicho el Ministro de Trabajo respecto de su propia cuestión.

Respecto a lo primero, sin duda. Nosotros entendemos que la renovación del Tribunal Constitucional debería haberse hecho ya. El Gobierno ha puesto y está poniendo toda su voluntad para que, como he dicho antes, se pueda hacer de forma inmediata, y creo que hay que desvincular ese tema de la entrevista entre el señor Almunia y el señor Aznar. Creo que, además, eso es lo que nos demanda el conjunto de la sociedad española y el mundo de la Justicia, y entiendo que el propio prestigio del Tribunal Constitucional. Por tanto, creo que hay que separar completamente las dos cuestiones.

P.- Abundando un poco en ese tema, Ministro. Yo lo que quería saber es si es cierto que ya hay un preacuerdo, al menos, en tres de los cuatro nombres que se van a renovar en el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, de sus palabras deduzco que la entrevista entre el señor Almunia y el señor Aznar no se va a celebrar entre el 7 y el 12, como el Gobierno quería. Quería saber qué dificultades está poniendo el Partido Socialista para que esta entrevista no se celebre de inmediato.

Sr. Piqué.- Respecto a la primera cuestión, permítame que no sea más explícito. Lo que sí le puedo decir es que por parte del Gobierno no hay ningún problema en llegar a un acuerdo, no sobre tres, sino sobre cuatro, por parte, en este caso, del Partido Popular y, después, a través del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado.

En relación a lo segundo, efectivamente, yo creo que a estas alturas ya no es previsible que la entrevista se pueda realizar antes del viaje del Presidente del Gobierno a Colombia y a Perú. Yo espero que se pueda celebrar inmediatamente después y, en todo caso, antes de que termine el mes de septiembre. Las dificultades son de orden procedimental. El Partido Socialista está planteando, en cuanto a la agenda de la reunión, una serie de precisiones y de cuestiones. Antes he dicho que había contactos muy intensos entre las partes para que todas estas cuestiones se puedan ir resolviendo y, desde luego, nuestra voluntad es de que se resuelvan.

Yo, sinceramente, no lo plantearía en términos de dificultades puestas por el Partido Socialistas, sino de una aproximación que hace de la entrevista el Partido Socialista, que le lleva a hacer unos planteamientos que hacen que la reunión no tenga lugar en los próximos días sino a la vuelta del viaje, como yo así lo espero.

Si no hay más preguntas, antes de terminar, por favor, que antes se me olvidó, y sé que forma parte de una de las tradiciones de estas ruedas de prensa, con muchísima brevedad informarles de la agenda del Presidente del Gobierno, precisamente en esta semana, antes del viaje.

Este fin de semana va a viajar a Ibiza, donde pasará, en visita privada, un fin de semana con el Primer Ministro de Portugal, don Antonio Guterres. El lunes, a las once, va a presidir la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y, por la tarde, inaugurará las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII en el Museo del Prado. El martes va a desayunar con representantes de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales. Y el miércoles, por la mañana, recibirá al ex Primer Ministro de Israel, el laborista Simón Peres. Como es natural, el viernes presidirá, como es habitual, el Consejo de Ministros.

Muchísimas gracias.

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