Conferencia de prensa de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones después de la reunión del Consejo de Ministros

La Moncloa, viernes 5 de julio de 2019

ISABEL CELAÁ, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones.

Portavoz.- Buenos días a todos y a todas. Una semana intensa la que hemos tenido en el mundo, en Europa, en España, y una semana importante porque tenemos una fecha para la investidura. La investidura, como bien saben ustedes, comenzará el lunes 22 de julio. Se votará el martes 23. El presidente, candidato al Gobierno, el partido, el PSOE, que apoya al presidente. No hay ninguna duda, todos queremos que la investidura se sustancie en julio, que salga adelante en julio porque necesitamos hacer cosas para España. El propio presidente, Pedro Sánchez, reiteró anoche en un medio de comunicación lo que viene diciendo desde hace semanas: España no puede esperar, no debe esperar.

El tiempo transcurrido desde las elecciones del 28 de abril hasta la fecha de la investidura responde, obviamente, a la excepcionalidad de la situación política española en el sentido de que hemos tenido que configurar diversos puzles, algunos de los cuales todavía no están culminados empezando, obviamente, por las elecciones generales, siguiendo por las municipales -esas sí han concluido--, continuando por las elecciones autonómicas -que todavía en algunos lugares, en algunas Comunidades Autónomas no han sido fijadas--, finalmente no han sido fijados los gobiernos finalmente y, ciertamente, la dificultad del puzle hace que nos encontremos a tres meses de las elecciones del 28 de abril, pero no es un tiempo alarmante desde ninguna perspectiva de forma absoluta y, desde luego, si lo comparamos con los tiempos que otros países de nuestro entorno europeo utilizan para configurar sus gobiernos, muchísimo menos.

Por tanto, estamos en tiempo, estamos en forma y ahora vamos a tener 20 días casi, o 15 días para llegar a concluir los acuerdos que necesitamos para la investidura en la semana del 22.

Como ustedes saben, es una realidad incuestionable que en todas estas elecciones el Partido Socialista Obrero Español ha ganado, y es incuestionable para el resto de las fuerzas políticas que es el Partido Socialista Obrero Español y su presidente Sánchez quien ha de regir los destinos de la próxima temporada política que queremos que sea de 4 años, pero es necesario llegar a acuerdos, es necesario llegar a acuerdos y esto es lo que nos han dicho, tanto los resultados obtenidos el 28 de abril como los resultados obtenidos el 26 de mayo. Es preciso llegar a acuerdos, y cada fuerza política tiene su parte alícuota de responsabilidad. Reiteradamente, se lo recordamos. No pedimos a todos lo mismo, pedimos a PP y Ciudadanos que nos obstaculicen la investidura; y pedimos a Unidas Podemos que se avenga a entrar en el contenido político para configurarla.

La propuesta formulada a Unidas Podemos por parte del presidente en funciones es una propuesta de gran profundidad política que, obviamente, hace referencia a programas, a contenidos, y esta es una cuestión que interesa a la izquierda. Hemos pasado un año, 12 meses, trabajando con Unidas Podemos como socio preferente y hemos sido capaces de impulsar políticas de mucho interés para la ciudadanía, entre ellas, el aumento del salario mínimo interprofesional que ya por sí mismo habría merecido una legislatura, aumento de las pensiones, subida del salario de los funcionarios, recuperación de la sanidad universal, reversión de los recortes educativos, supresión del impuesto al sol e, incluso, a tantos proyectos de gran entidad, lucha contra el Cambio Climático, la Ley de Educación que se han quedado varados momentáneamente y que necesitan tomar impulso en la nueva legislatura.

Este ha sido un año en el que nos hemos sentido haciendo mucha labor para la ciudadanía, y la ciudadanía lo ha percibido así. Queremos seguir haciéndola, seguir haciéndola, queremos seguir impulsando políticas sociales y podemos hacerlo. Por eso, importa que los acuerdos lleguen cuanto antes y que la investidura se llegue a sustanciar en esa semana del veintitantos de julio.
Si algo, efectivamente, nos impulsa también a ello es la posición de preocupación que la política y los políticos ocupan en los barómetros o en las encuestas que nos acaba de marcar el CIS, donde aparecen, yo creo, que como cuarta preocupación política de los ciudadanos. La política y los políticos aparecen como cuarta preocupación en el CIS. Bueno, hay alguien que indica que la segunda. Bien, pues la segunda. Sabéis que la primera es el empleo, como siempre y hay otras como la vivienda en la que, también, hay que intervenir como han intervenido y como están interviniendo, por cierto, nosotros hemos intervenido pero también están interviniendo otras ciudades, como Berlín, o como Londres.

La semana ha tenido una gran intensidad, como saben ustedes, algunos de ustedes han acompañado al propio presidente en sus viajes, una gran intensidad en Osaka donde España ha vuelto a impulsar el multilateralismo comercial frente al proteccionismo, la cooperación internacional, la digitalización. Estamos viviendo en un mundo muy digitalizado pero hay que impulsar esa digitalización con una visión perspectiva, finalidad humanista. Esta es una cuestión importante. No podemos llegar a una digitalización del mundo que no tenga en cuenta a la persona como objetivo final. Desde luego, la agenda feminista y la lucha contra el cambio climático y el tratamiento de las migraciones.

El colofón, el corolario, una de las cuestiones a la que hemos de atribuir una gran importancia es la culminación del tratado, del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Un tratado que, como saben ustedes, llevaba siendo rebotado de una mesa a otra durante muchos años y que, gracias a la intervención del presidente Sánchez, ha podido ser finalmente terminado, concluido, acordado, firmado. Y es un acuerdo muy importante, es un acuerdo comercial que, precisamente, tiene como finalidad el bienestar de las personas y que abre un mercado importantísimo entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, un mercado que alcanza casi 800 millones de personas, los 500 de la Unión Europea hasta el resto de los países latinoamericanos. Tiene una gran importancia porque lo que busca, entre otras cosas, es la desaparición paulatina, progresiva de los aranceles. Por tanto, abre la posibilidad de que aquellas personas que trabajan en la agricultura, de que aquellos productos agrícolas, aquellos productos o commodities -como se les llama-de primera necesidad o materias primas, puedan ser vendidos, trasladados a diferentes países del mundo a ayudar precisamente y a las personas que trabajan para proveerlos.

Además, hemos tenido un Consejo Europeo en Bruselas, un consejo que ha concluido. Nosotros pensamos que debemos empezar dándole la enhorabuena al presidente Sánchez por su trabajo y por sus resultados. En una órbita muy difícil porque la Unión Europea hoy no tiene tanta fuerza socialista o socialdemócrata como tenía hace 5 años, los gobiernos tanto francés como italiano no son gobiernos ostentados por fuerzas socialistas. Hay, además, otras fuerzas que también trabajan en el tablero, como puedan ser los liberales, y lo hacen con fuerza. Hace 5 años las cuestiones se cerraban entre acuerdos, con acuerdos entre grupo popular europeo y el grupo socialista. Hoy hay otros agentes en liza y en esa fragmentación, en esa contienda, en esa dificultad en una Europa de 28 el resultado ha sido significativamente bueno para España y, entendemos que para Europa.

Es verdad que uno de los objetivos que era Timmermans, y que ha sido objetivo del presidente español en la propuesta A, en la propuesta B y en la propuesta C, será vicepresidente primero de la Comisión que ostentará una mujer, Úrsula von der Leyen, pero tenemos un alto representante de la Unión Europea de los Asuntos Externos, de las relaciones externas de la Unión Europea, de la relación exterior, de la política exterior y de la defensa ocupada por la persona, una de las personas si no la persona más idónea para ese cargo. Lo tuvimos una vez con Javier Solana. El cargo que va a ocupar Josep Borrell, a quien le comunicamos públicamente nuestra enhorabuena, está cargado de mucho mayor contenido, va a tener mucho más contenido que el que había, ese cargo, hace unos años. Es claro, va a tener que trabajar por la ayuda humanitaria, por las migraciones, por la defensa de la Unión Europea en un mundo tan complejo como el nuestro.

Entrando ya en el contenido del Consejo de Ministros, en primer lugar, he de referirme al cese de don Félix Sanz Roldán a propuesta de la ministra de Defensa. El cese es una exigencia de la ley. La ley afirma que al terminar su mandato de 5 años, precisamente para que este mandato no coincida con precisión, no coincida exactamente con lo que es el periodo de una legislatura -por lo tanto, el mandato es de 5 años--, el cese se produce el 4 de julio, y el 4 de julio se tiene que proceder a ese cese. Habría tenido una sustitución de haber tenido capacidad este Consejo de Ministros en funciones, si no hubiera estado en funciones, de haber nombrado la sustitución, pero no puede hacerlo por estar en funciones. En este caso, queda a cargo del CNI la secretaria general, Paz Esteban López, tal y como lo determina la ley. Paz es una mujer nacida en 1958, licenciada en Filosofía, ingresó en el Centro de Información de la Defensa, CESID, en 1983, cuando tenía 25 años de edad. Se especializó en Inteligencia Exterior y en 2010 se convirtió en la jefa del Gabinete Técnico de Sanz Roldán. Hace 2 años dio un salto al puesto de secretaria general siendo, por tanto, el número 2 del organismo del CNI.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy conceder la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco en atención a los méritos y circunstancias que concurren en la biografía de don Félix Sanz Roldán. El general Roldán termina, entonces, en consecuencia su mandato al frente del Centro Nacional de Inteligencia tras diez años en el cargo, en el que ha merecido la confianza de gobiernos de distinto signo y 57 años de dedicación al país. En el CNI hay 3.800 hombres y mujeres que siguen trabajando con gran eficacia.

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha acordado, también hoy, el reparto, ha aprobado el reparto a las comunidades autónomas de los 15 millones de euros destinados al programa Veca. Si ustedes recuerdan, la semana anterior explicamos cómo el programa Veca que cogimos a principios de verano del año 2018 tenía una consignación presupuestaria de 5 millones, lo habíamos elevado ya entonces a 10 millones y este año lo elevamos a 15 millones, con lo cual el alcance de este programa ya no es de 34.000 niños sino de 100.000 niños. El año pasado les dimos posibilidad de comer durante el verano, de tener los centros abiertos para comedor a 60.000 niños y este año lo haremos a 100.000 niños. En conferencia sectorial se ha decidido, se ha acordado el reparto por comunidades autónomas para este fin, no se lo voy a deletrear, ya ustedes podrán mirarlo.

Además de estos 15 millones de euros para el programa Veca, también hemos aprobado algunos fondos destinados a las comunidades autónomas para la realización de los programas de protección a la familia y protección a la pobreza infantil, entre ellos, 45 millones para otros proyectos de intervención social destinados a las familias. Sobre todo, el objetivo es la pobreza infantil, atajar la pobreza infantil. También, incluimos 40 millones destinados a financiar prestaciones básicas de servicios sociales, gestionadas por los ayuntamientos fundamentalmente, y comunidades autónomas. También, ha acordado la distribución, el Consejo de Ministros, de 412.500 euros para proyectos de intervención social para la atención de la marginación e inserción del pueblo gitano. Y, finalmente, el Consejo, también ha acordado un crédito de 75.000 euros para la celebración del Congreso Estatal del Voluntariado que va a organizar la Comunidad Valenciana.

En Agricultura, a propuesta del ministro de Agricultura, se van a destinar fondos a la financiación de ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera, Agricultura y Pesca, para el Mediterráneo y Golfo de Cádiz. El valor es de 8.692.143 euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero; y 3.369.524 de la Administración General del Estado. Fomento, además, celebra dos contratos dirigidos a la conservación de carreteras en La Coruña, y otro referido a mantenimiento de líneas de Alta Velocidad.

Y estos son los asuntos ordinarios de los que quería darles cuenta hoy. Ya, de manera sucinta, pasamos a las preguntas y a sus consideraciones.

P.- Carlos Cué, "El País". Ministra, muchas gracias. Hablaba usted del dato del CIS. Es el peor dato desde 1985 en cuanto a la preocupación de los españoles por los políticos. Yo quería saber, teniendo en cuenta que es de hace un mes, o sea, no es de esta semana porque se está retrasando sino ya es desde hace un mes, con lo cual tendría también que ver con el último año. ¿Qué responsabilidad cree que tiene el Gobierno en esta situación? Y ¿qué piensa hacer el Gobierno para corregir este descrédito de la política?

Usted decía que no es alarmante lo que se está retrasando pero ya vemos hoy una consecuencia. El CNI, en este momento está de manera interina, por lo menos, de alguna manera, descabezado. ¿Qué otras consecuencias puede haber en las próximas semanas o meses? Porque nadie sabe si pueden ser meses. Nombramientos, grandes gastos, grandes inversiones. ¿Hasta qué punto estar en funciones puede empezar, a partir de una cierta cantidad de tiempo, a perjudicar realmente al Gobierno?

Y, por último, un detalle. No sé si está ya decidido quién va a asumir las responsabilidades del ministro Borrell cuando lo deje porque, también, al estar en funciones entiendo que tendrá que asumirlas otro ministro.

Portavoz.- En primer lugar, en relación al desafecto de los ciudadanos con respecto a la política, la responsabilidad creo que es colectiva. Resulta muy difícil tratar de identificar matemáticamente o científicamente a cuánto, dónde está cada parte de la responsabilidad, pero el Gobierno hace todo lo posible, y ha venido haciendo todo lo posible durante un año para atender a la ciudadanía. Y, creo que en eso la ciudadanía tiene un reconocimiento hasta este Gobierno porque no hay más que ver los resultados electorales.

Ahora hemos empezado a trabajar desde el 28 de abril en otro escenario y, desde luego, estamos en disposición, y el primero el presidente en funciones, en respuesta a la ciudadanía, mirando con respeto los resultados de las elecciones, leyéndolos con respeto y leer con respeto significa trabajar con ellos, y trabajar con ellos para hacer acuerdos. Creo que, precisamente, el Partido Socialista Obrero Español o el Gobierno que hemos ostentado durante un año, en esta cuestión de desafecto de la ciudadanía, probablemente, es el que menos proporción de culpa pueda llegar a tener. Esto no es una cuestión de mera, en fin, irme por la tangente, sino porque creo sinceramente que la ciudadanía ha respaldado las políticas que ha venido haciendo este Gobierno. Lo que ocurre es que es un aviso a navegantes, es algo, bueno, que generalmente aparece en España, probablemente, también, por la propia naturaleza de los españoles y españolas. Nosotros tenemos una historia que se remonta a mucho tiempo y hay una forma de ser en la que nos gusta decir que en la botella falta la mitad en vez de que tiene tanto líquido; es decir, que la otra mitad está llena.

Por tanto, yo creo que esto hay que trabajar muy en la dirección de que la ciudadanía observe que, efectivamente, la política se preocupa de sus problemas -esto me parece lo más importante-pero, reitero, que tres meses para la configuración de un gobierno en investidura, si ustedes hacen la comparativa y ustedes tienen ventanas para hacer la comparativa y la hacen constantemente, observarán que no es ningún tiempo escandaloso, alarmante o exagerado, sino que entra dentro de la normalidad.

En relación al CNI, el CNI no se queda sin gobierno. Acabo de leer que la secretaría general es la persona marcada por la ley para ocuparse y que hay, además, 3.800 personas, profesionales trabajando y que siguen trabajando. Es decir, hacer depender todo de una sola persona tampoco es justo, es decir, que vamos a poner las cosas en su sitio.

Y, con respecto, me preguntaba usted con respecto a más cosas que pudiéramos… Evidentemente, tenemos desafíos que tenemos que tratar de impulsar cuanto antes, y hablaba antes de algunos. Tenemos desafíos en el terreno de la Educación que dependen de una ley, tenemos desafíos en el terreno de la ciencia, tenemos desafíos en el terreno del cambio climático, tenemos desafíos en el terreno de la dependencia que necesitan Presupuestos Generales del Estado, tenemos desafíos muy importantes. ¿Y qué ocurre? Pues que España está en un momento estupendo, ya no solamente hablo en el sentido del respeto que ha merecido en la escena internacional y europea, sino que me estoy refiriendo a la coyuntura económica favorable y esta hay que aprovecharla y, claro, obviamente, hay proyectos empresariales, también, que ya no dependen del Gobierno que importan y que se fijan en la estabilidad de un país. Todo esto hay que tenerlo en cuenta. Por eso no queremos jugar con segundas coyunturas electorales. Vamos a leer estos resultados con el respeto que merecen. Los españoles y las españolas han votado de manera reflexiva y modulando en cada momento qué convenía, por tanto, ese es el respeto político que merecen, vamos a trabajar por ello.

Y, en relación a Borrell, he de decirles que Borrell no puede sustituir a Mogherini hasta, yo creo que es en noviembre, el 1 de noviembre me parece que es, por lo tanto, hay un tiempo para que pueda seguir siendo ministro de Asuntos Exteriores.

P.- Gabriel Sanz, de Vozpopuli. Ministra, hoy se ha sabido que Pablo Casado, en la conversación que tuvo con el presidente aquí, en La Moncloa, el 26 de junio, le dijo que no se iba a abstener en la investidura pero que sí estaba dispuesto a darle estabilidad al Gobierno y, en este caso, que está dispuesto -es lo que se ha sabido hoy-a apoyar los Presupuestos 2020 en caso de que haya una bajada de impuestos o que no se cumpliera la subida de impuestos que quiere el PSOE. Me gustaría saber si ¿el Gobierno cree compatible esta oferta, o estaría dispuesto a aceptar esta oferta, a la vez que fuera investido presidente con los votos de Unidas Podemos o cree que es incompatible?

Portavoz.- El presidente del Gobierno que, en definitiva, es el candidato, está absolutamente abierto a hablar y a entrar en las consideraciones que grupos políticos como PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, obviamente, hagan. Es más, nosotros hemos pedido específicamente al Partido Popular y a Ciudadanos que no obstaculicen la investidura. Para entrar en acuerdos, como pueda ser los presupuestos de 2020 o aportar estabilidad a la legislatura hay un acto previo y  es que ese gobierno pueda llegar a ser y que ese presidente pueda llegar a ser presidente. Hay consciencia y, además, hay afirmación, es decir, confirmación por parte del resto de las fuerzas políticas de que solo hay una posibilidad de gobierno que es la presidida por el presidente Sánchez. Si esto es así, hagamos lo posible para que se materialice.

Por tanto, no hay ninguna cerrazón, al contrario, es decir, hay una bienvenida en relación a todo lo que puedan aportar el resto de fuerzas políticas. Y si el Partido Popular afirma que puede dar estabilidad al Gobierno, sus palabras son bienvenidas, vamos a ver en qué formas, pero lo importante, lo previo; es decir, yo no puedo pasar al otro lado si no tengo construido el puente. Vamos a construir el puente.

P.- Marisol Hernández, "El Mundo". Ministra, buenos días. Yo le quería preguntar por las palabras que dijo el presidente del Gobierno en funciones en la entrevista anoche en Tele5. El apuntaba a que ya tiene independientes en su Gobierno y que estaría dispuesto a nombrar a más independientes cuyos nombres podía sugerirle Podemos. Yo quería preguntarle si usted ve en esta opción una vía para facilitar un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos puesto que Pablo Iglesias insiste en entrar dentro del Ejecutivo y el presidente insiste en rechazarlo. Si esta podría ser una vía intermedia.
Y, luego, en segundo lugar, le quería preguntar, también, al hilo de lo que dijo el presidente. Asegura que no quiere depender de los independentistas. Si esto significa que la siguiente ronda de contactos que vamos a tener, a partir de la semana que viene, no va a haber contactos de la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, con los grupos independentistas en el Congreso.
Portavoz.- En relación a la entrada de independientes de la que habló ayer el propio presidente en un medio de comunicación, él será el que tenga que determinar la composición de su Gobierno y él fue quien mencionó esa posibilidad. Corresponderá a la otra parte saber si la puede recorrer o no, pero es el presidente quien va a configurar su Gobierno en términos de confianza con todos y con cada uno de los miembros de su Gabinete.

En relación a los contactos, forman parte de las actividades del grupo político. Será el Partido Socialista Obrero Español quien en el Congreso determine qué encuentros, con qué contenidos. Ahora bien, lo que yo les vuelvo a reiterar es que el presidente del Gobierno no quiere que el Gobierno de España dependa de fuerzas independentistas, lo que no significa otra cosa más que, que no dependa de fuerzas independentistas, habida cuenta de que el comportamiento de esas fuerzas independentistas en un momento bien crítico como el que pasamos con los Presupuestos Generales del Estado, hicieron caer, por cierto, con el voto del Partido Popular y Ciudadanos el Gobierno, acelerando las elecciones.

P.- José Eulogio López, Hispanidad.com. Buenos días. Gracias, ministra. Quería preguntarle, lo primero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado de la situación fiscal en España. Ha pedido, incluso, ha dicho que había que pensar en un aumento de la presión fiscal en España, y para ser más exactos, aunque sea un Gobierno en funciones citó el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y, también, el Impuesto del Patrimonio. La pregunta es muy sencilla. ¿El señor presidente del Gobierno comparte este juicio? Y dado que seguro que él sí va a ser el próximo presidente del Gobierno, ¿van a subir esos impuestos en España? ¿Es la idea del Gobierno en funciones que suban esos impuestos?

Luego, también, quisiera preguntarle por el cambio climático al que se ha referido en distintas ocasiones. Esta semana ha habido, al menos, dos presidentes del Ibex y el vicepresidente de la Patronal Anfac, que han criticado un poco la falta de estabilidad regulatoria y, sobre todo, en el proceso de la ministra Rivera un ritmo demasiado acelerado. Antonio Brufau ha hablado de que se necesita sentido común tras el rifi rafe con la propia ministra, el presidente de Iberdrola ha alabado la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria de Jair Bolsonaro en Brasil y, finalmente, el vicepresidente Armero, simplemente ha dicho que ya se puede hablar de crisis en el sector de automoción español.

La pregunta es, ¿va a seguir al mismo ritmo? ¿la idea del Gobierno respecto a la lucha contra el Cambio Climático es mantener el mismo ritmo y las mismas prioridades que ha marcado la ministra Rivera o cree que hay que rectificar?

Y, por último, en materia política. ¿El Gobierno ha perdido ya la esperanza de que al final se produzca una sorpresa y, tanto el Partido Popular como Ciudadanos permitan la investidura a Pedro Sánchez?

Portavoz.- Como saben, probablemente, ustedes, nuestra diferencia en relación a otros países de nuestro entorno europeo en cuanto a imposición fiscal es en torno a 7 puntos nosotros menos, España menos. Usted me decía que me formulaba una pregunta fácil y sencilla. La respuesta no lo es tanto, por una razón, porque, evidentemente, no estamos en ese escenario todavía, es decir, vamos a ver unos presupuestos generales, vamos a ver qué capítulo de ingresos, qué capítulo de gastos. Nadie va a imponer más peso presupuestario a la ciudadanía que el razonable, por tanto, vamos a ver los presupuestos generales del Estado. Los presupuestos generales del Estado que fueron abatidos le dan a usted una orientación de por dónde pueden ir las cosas pero, desde luego, este Gobierno es un Gobierno razonable y el que se forme será razonable y, desde luego, moderado. Por tanto, nadie debe tener miedo por esa razón.

En relación a la falta de regulación con respecto al sector automovilístico que usted ha hecho mención y con respecto a la lucha contra el cambio climático, el Gobierno de España sigue exactamente la misma línea que la Unión Europea y el mismo objetivo, es decir, que para el año 2050 haya una descarbonización completa. Ese es el objetivo, esa es la orientación y a eso vamos. Sería muy lamentable, también para nuestra industria, que estuviéramos produciendo coches que no los comprara nadie porque entonces sí que se bajaba la persiana de nuestra capacidad de exportación.
Estamos completamente alineados con la Unión Europea en tiempos y en objetivos, es más, con algunos países de la Unión Europea que van más rápido estamos yendo un poquito más lentos, vamos con la generalidad de la Unión Europea. Pero por una razón, porque si no, no venderíamos nada. En este sentido, también, tranquilidad.

En relación a la pregunta política que usted me formula con respecto a si hemos perdido la esperanza, en absoluto; es decir, no hemos perdido la esperanza de que dos fuerzas políticas tan importantes como son el Partido Popular y Ciudadanos cumplan con su parte alícuota de responsabilidad, que es menor que la responsabilidad que tiene el Partido Socialista pero que cumplan con su parte alícuota de responsabilidad y con sentido de Estado posibiliten la investidura.

P.- Juanma Romero, El Confidencial. Hola, buenos días, ministra. Usted ha hablado en su introducción de los contenidos programáticos que quiere ofrecer el Partido Socialista pero hasta ahora no ha habido ningún intercambio de documentos con Unidas Podemos. Yo quería preguntarle si en la reunión que tiene prevista el martes ambos líderes el presidente del Gobierno en funciones tiene intención de llevar algún tipo de documento que ofrecer a Pablo Iglesias.

También, respecto al asunto del Ejecutivo de coalición y de los ministros independientes, esa fórmula que planteó ayer el presidente del Gobierno ha sido rechazada hoy por Podemos e insiste en un Ejecutivo de coalición y que, al final, creen que el presidente acabará entrando por el aro. ¿Usted cree que el presidente estaría dispuesto a dar un paso más en pos de ese acuerdo antes de ir a nuevas elecciones para intentar contentar a Podemos? Y una última cosa porque, también, ayer el presidente del Gobierno alegó o se aferró al asunto de Cataluña para justificar que no quiere un Ejecutivo de coalición. El líder de Podemos, y también su formación, han dicho que no será una línea roja puesto que saben que su posición sobre el referéndum está en minoría  y que tampoco incumplirán una sentencia judicial como la del procés. ¿Por qué ese tipo de acercamientos no bastan al Partido Socialista? ¿Por qué sigue habiendo esa desconfianza respecto al asunto de Cataluña? Gracias.

Portavoz.- Bueno, el presidente del Gobierno va a hacer todo el esfuerzo imaginable por conseguir un acuerdo, por tanto, el martes trabajará como debe, como él sabe hacerlo para poder llegar a acercar posiciones con el grupo de Unidas Podemos pero, claro, hasta ahora no sabemos que Unidas Podemos haya hecho movimiento alguno para poder acercarse. Vamos a ver si es posible que también haga su parte.

Con respecto al Gobierno, ustedes conocen al presidente del Gobierno, lo conocen. Es un Gobierno de cooperación no un Gobierno de coalición, es un Gobierno de cooperación. Esa es la oferta, esa es la propuesta, y no es una oferta irrelevante, no es baladí. Es una oferta llena de contenido tanto político como social porque hemos trabajado con Unidas Podemos de manera preferente, es socio preferente y hemos podido hacer cosas, y tiene contenido, tiene contenido programático, tiene contenido parlamentario, tiene contenido de incorporación a la institución gubernamental. No tiene porqué ser en el Consejo de Ministros y, además, tiene una comisión de seguimiento que es una herramienta política para, precisamente, entre aquellos que cooperan puedan saber en qué punto están las cosas, impulsarlas, ralentizarlas, etcétera; es decir, que tiene un gran contenido político, tiene una gran incidencia y, efectivamente, tenemos muchos puntos de contacto en política social con Unidas Podemos pero no tenemos el mismo modelo de país, no tenemos el mismo modelo de país, no es mimético. Y Unidas Podemos, a lo largo de la historia, a lo largo de este tiempo ha mantenido posiciones en relación a Cataluña que no compartimos desde el Partido Socialista Obrero Español, que no las tenemos.

Por tanto, hay dos cuestiones. Hay una cuestión que, primero, con Unidas Podemos, no se hace mayoría y hay que dejar espacios abiertos a otras fuerzas políticas y sociales que piensan y sienten el país de distinta manera y está esta otra cuestión, alguna cautela ha de establecer. No obstante, se va a trabajar por llegar a acuerdos porque no queremos otras elecciones, no queremos otras elecciones a pesar de los buenos sondeos, pero no queremos otras elecciones. Queremos trabajar para la investidura y el nuevo Gobierno desde los datos del 28 de abril.

P.-. Irene Castro, eldiario.es. Hola, buenas tardes, portavoz. Usted ha dicho que Unidas Podemos no se ha movido de su posición inicial y el otro día Pablo Iglesias publicó un artículo en La Vanguardia en el que sí que le hacía un planteamiento al Gobierno, que era intentar una coalición en el Congreso y si, efectivamente, la suma no da, replantearse su posición. Eso no lo toman como un movimiento porque usted ha vuelto a decir que no suman mayoría, pero el PNV no ha dicho que no vaya a apoyar, por ejemplo, un Gobierno en coalición y Esquerra tampoco. Y, respecto a que no suman, en otras comunidades dicen que sí pero, por ejemplo, en País Vasco ustedes no suman mayoría absoluta con el PNV y, en cambio, sí están dentro del Gobierno. ¿Cuál es la diferencia? Gracias.

Portavoz.- Que estamos hablando del Gobierno de España, no de un Gobierno de una comunidad que, por cierto, el Gobierno vasco falta uno, uno que no faltaba antes pero ahora falta uno. Entonces, estamos ahora hablando del Gobierno de España, y en el Gobierno de España no podemos jugar con una mayoría insuficiente que, además, dependa de fuerzas independentistas. Dependa, el verbo es importante, subrayo, lo subrayo conscientemente, dependa de fuerzas independentistas.

No, no consideramos que esa carta sea un movimiento de posición, no la consideramos. Así, no lo consideramos. No se puede. Estamos en un momento serio, estamos en un momento crítico y necesitamos un Gobierno que haga investidura y que sirva, también, para gobernar. Por lo tanto, no estamos en: a ver si…. Y si sí, entonces, una fórmula. Y si no… entonces otra fórmula. Vamos a hacerlo de manera seria y, desde luego, yo creo que hay mimbres suficientes y comprensión suficiente a lo largo de un año entre las dos fuerzas políticas como para poder ahornarlo que es de lo que se trata para ponerlo en marcha.

P.- Stephanie Müller, Wirtschaftswoche. Quería preguntar cómo es un Gobierno que se auto reclama como progresista, porque no puede ser el primer gobierno que realmente hace un gobierno de coalición, que es más normal, por ejemplo, en Alemania es bastante normal, es la regularidad, es lo normal y se hace un contrato de coalición y se sigue este contrato. Sé que la situación es complicada pero si nunca se ha hablado.

Portavoz.- Si, yo entiendo que desde las distintas perspectivas y distintos países se vean las cosas de diferente manera. Aquí, desde el primer día dijimos que queríamos gobernar con nuestras propias fuerzas con cooperación externa. Ahora hemos avanzado a un Gobierno de cooperación, de cooperación donde se hace una oferta muy importante a la otra fuerza política, a Podemos, a Unidas Podemos, en este sentido. Pero, no queremos cerrar el Gabinete ahí porque no hay mayoría absoluta y esa es fundamentalmente la razón.

P.- Joan Guirao, Ok Diario. Buenos días, ministra. Siguiendo el hilo de la pregunta de mi compañera Marisol de El Mundo, que le preguntaba sobre las negociaciones con las formaciones independentistas. En esta nueva ronda de consultas que abrirá el presidente el próximo martes, pese a que en la anterior no habló con ninguna de estas fuerzas, ¿se puede prever que, si no es el martes, antes del día 23 se siente a hablar con portavoces de formaciones más minoritarias pero que, también, sean necesarias para la investidura en el caso de que dependa del voto de estas formaciones sacar adelante, o no la investidura?

Y, en segundo lugar, comentaba, también, el compañero Carlos Cue el tema del CIS, de la segunda preocupación de los españoles. Viendo un poco el panorama electoral en algunas comunidades, en Murcia, en Madrid, parece que es difícil llegar a acuerdos y que podríamos volver a una repetición electoral, ¿teme que si hay una repetición electoral, por ejemplo, en Murcia, en Madrid o, incluso, en el Gobierno de España pueda acabar siendo la primea preocupación de los españoles el tema político?

Portavoz.- Si efectivamente hay repetición electoral en Murcia, repetición electoral en Madrid, repetición electoral en todas las dimensiones y pantallas que usted ha dibujado, ciertamente eso es indicativo de que los políticos no están siendo capaces de llegar a acuerdos, pero no atisbo, ni de lejos, ese escenario. Por tanto, vamos a ir cada paso, vamos al paso, vamos a ver cómo se van configurando, porque junto a eso ustedes me pueden decir, el resto de 14 ó 13 gobiernos que se han configurado, o 10 gobiernos que se han configurado. Es decir, que frente al o excepcional, lo general ha funcionado bien y está funcionando.

En relación a los encuentros que puedan tener y con qué significado, con qué dimensión, eso, de nuevo, yo tengo que volver a la fuerza política del Partido Socialista Obrero Español en el Congreso de los Diputados donde esa fuerza política, donde la presidencia de la fuerza política y donde la comisión podrá establecer qué reuniones, con quienes, etcétera.
El presidente del Gobierno se va a reunir con Pablo Casado, y con Unidas Podemos. Primero, Unidas Podemos y, después, el presidente del Partido Popular y, desde luego, habría deseado, y mucho, haberse podido reunir con el presidente de Ciudadanos, pero el presidente de Ciudadanos ha decidido declinar.

P.- Carlos García, Tv Asturias. Quería preguntarle sobre la cuestión de  Alcoa, ya que ayer Alcoa y trabajadores llegaron a un acuerdo. Quisiera conocer la valoración y, también, si cree que el Gobierno cree que el inversor suizo que está interesado en las dos plantas puede cumplir con las condiciones financieras antes de la fecha marcada.

Portavoz.- En relación a la segunda pregunta, con precisión no le puedo responder pero sí que, precisamente, hay una alta satisfacción en el Gobierno por haber sido capaces, y desde el Ministerio de Presidencia, de haber encontrado un itinerario y una solución para los trabajadores de Alcoa.

P.- Ketty Garat, Libertad Digital. Gracias. Buenas tardes, portavoz. Yo quería preguntarle, en primer lugar, nos ha insistido mucho en esa evasión de la dependencia de los independentistas, en evitar la dependencia, que la gobernabilidad descanse sobre la dependencia de los independentistas. Mi pregunta es, por qué esta máxima no vale en Navarra donde, precisamente, el acuerdo de gobernabilidad que se ha suscrito esta mañana entre el PSOE, Geroa-Bai, Podemos e Izquierda Unida depende precisamente de Bildu. Sin negociación, sin sentarse a la mesa pero depender, depende. Por qué esa dependencia no vale para unos pero sí vale para otros.

En segundo lugar, me gustaría preguntarle, volviendo a la entrada de Podemos en los Ministerios, ¿qué cree usted de su discurso que le puede seducir al líder de Podemos, Pablo Iglesias? Porque lo que están viniendo a decir en un nuevo argumento que verbalizan públicamente es que hay múltiples diferencias en el modelo de país, que hay múltiples diferencias sobre Cataluña pero que no va a haber un cogobierno, no va a haber dos gobiernos en uno. ¿Qué cree usted de esto que puede ser un argumento para que Pablo Iglesias vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez?, porque hay quien pudiera pensar que suena más a argumentos electorales que a argumentos negociadores, o a acercamientos negociadores.

Y, en último lugar, me gustaría preguntarle brevemente, ¿cómo se comparece el recurso que presentó el PSOE en la anterior legislatura pidiendo que se pudieran realizar sesiones de control en periodos de gobierno en funciones con que este gobierno todavía no haya comparecido en funciones dos meses después de las elecciones? Gracias.

Portavoz.- En primer lugar, Navarra discurre para su gobierno con plena autonomía como corresponde a una comunidad autónoma dentro de la legislación vigente y dentro de la Constitución.
En segundo lugar, el Partido Socialista Navarro no ha negociado en absoluto con los independentistas, para nada. Por lo tanto, estamos en lo mismo.

En relación a los Ministerios, acercamiento, negociaciones. En relación a las negociaciones que vaya a mantener el presidente del Gobierno en funciones con Unidas Podemos, las conversaciones tendrán y serán largas, llevarán su ritmo, no podemos estar pensando ahora en argumentos desde esta mesa sin habernos encontrado con nadie, argumentos posibles, argumentos aceptables para la otra parte. La conversación la ha de tener quien la tiene que tener, quien tiene la facultad, que es el presidente del Gobierno y Pablo Iglesias. Y ellos serán los que tengan que determinar cuáles son sus aproximaciones, sus estrategias para poder llegar a acuerdos. Estaría bueno que desde esta mesa, fuéramos a establecer las líneas por las cuales hubieran de transitar, en absoluto. Eso, usted sabe que no funciona así. Por lo tanto, ellos seleccionarán, identificarán los términos sobre los cuáles han de trabajar.

Y, con respecto a las sesiones de control, he de decirles que de nuevo la comparativa que ustedes hacen con el periodo anterior no es coherente, no es exacta. Miren ustedes, estamos teniendo preguntas que ya están entrando a la Cámara, al Congreso de los Diputados, preguntas por escrito que yo creo que ya están en número hasta 400, preguntas por escrito que se admiten a trámite. Si todavía no hemos tenido, ni siquiera, la sesión de investidura, ¿cómo vamos a establecer las comisiones de trabajo? ¿Usted sabe cuándo nosotros empezamos a reclamar las sesiones de control en la etapa anterior? ¿Cuánto tiempo había pasado? Es decir, en este momento estamos con un Parlamento, una Cámara que se ha constituido hace un mes, una Cámara que se ha constituido hace un periodo breve de tiempo, que aún no ha constituido la diputación permanente y que la va a constituir en breve, es decir, la va a constituir tras la sesión de investidura del 22 de julio. Que ha fijado sesión de investidura, que está admitiendo preguntas por escrito a trámite y que, obviamente, generalmente las comisiones de las Cámaras se plantean y se seleccionan tras haber conocido cuál es el reparto del Gobierno, es decir, qué Ministerios va a tener, con el fin de que las comisiones atiendan los asuntos del Gobierno.

Hasta que no haya un Gobierno organizado es difícil establecer una comisión. ¿Se puede hacer? Sí, en sentido muy amplio pero, oiga, además, por si fuera poco, estamos en periodo no hábil de sesiones y tras haber cerrado nada menos que resultados para tres elecciones locales, de Comunidades Autónomas y de Cabildos, además del empeño en el que nos encontramos en relación a las elecciones generales.

Por lo tanto, y además de la agenda exterior. Es decir, no creo que nadie que realmente, genuinamente piense en términos del trabajo realizado por los políticos en este periodo pueda llegar a pensar que estamos manos sobre mano, no creo. Muchas veces esto es fruto, a lo mejor, de la falta de información -en lo cual también tenemos responsabilidad todos--, etc. Entonces, vamos a ver si lo ponemos en su sitio. Ha habido una agenda internacional importante y, además, una agenda nacional con cuatro elecciones en el término de 28 días y, además, una Cámara que se está configurando, que tiene ya fecha para la investidura y que tras la fecha de la investidura habrá de constituir la comisión permanente porque, como ustedes saben, para cualquier comparecencia en la Cámara cuando no hay controles, cuando no hay periodo de sesiones abierto, ha de ser pedido por una mayoría absoluta o por el Gobierno, o por la Diputación Permanente. Estamos ahí, estamos en eso.
P.- Ketty Garat, Libertad Digital (inaudible)
Portavoz.-  Vamos a ver, es que nadie ha dicho que una abstención de Esquerra sea depender de Esquerra. Vamos a ver, las fuerzas políticas hacen con sus votos, en ejercicio de su autonomía e independencia política lo que les parece que es, ya sé que usted parece que ahora dice, bueno, ahora pongo que los independentistas…. No. Depender es una cosa y, desde luego, el que voten es otra muy diferente porque por la misma razón podríamos llegar a decir: pues, mire usted, nos abatieron el proyecto de presupuestos generales del Estado Bildu, ERC, Partido Popular y Ciudadanos. Y votaron conjuntamente para tirarnos los Presupuestos Generales del Estado abajo.

Es que llega un momento, es que va a llegar un momento si no razonamos en el que apenas se va a poder hacer política, porque, díganme ustedes, si no se puede hablar con nadie, dígame usted Ciudadanos con quien habla, por ejemplo. Con ERC no, con PdCat no, con Bildu no, con PNV no, con Partido Socialista que tenemos 140 años de historia no, y con Vox tampoco. ¿Con quién habla Ciudadanos? Oiga, con el Partido Popular, pero es que tenemos un escenario político fragmentado y hemos querido tener un escenario político fragmentado para que se vierta el pluralismo y hayamos querido o no hayamos querido es el que tenemos.

Entonces, ¿qué es la política? La esencia de la política es el diálogo, es el arte de lo posible, es el poder llegar a encontrar resultados para la gente. Y si esa es la esencia de la política, ¿cómo hacemos política? Pues, oiga, hablando desde posiciones bien discrepantes, pero hay que hablar, hay que dialogar. Entonces, bueno, si hemos tomado la moda de no hablar con nadie, ya me dirán ustedes qué podemos resolver.
Entonces, en resumidas cuentas, vamos a ver, con toda claridad el Partido Socialista Navarro no pactó con Bildu. Había un Ayuntamiento de Pamplona que estaba presidido por un alcalde de Bildu y hoy lo preside Suma Navarra o Navarra Suma. Había una mesa en la Asamblea en la que está Bildu hoy y estaba Bildu antes, pero el Partido Socialista Navarro no lo votó. Y va a haber un gobierno en el que antes estaba Bildu y ahora no va a estar. Ya me dirán ustedes si eso es un retroceso en términos racionales o es un avance, pero depende de lo que ustedes consideren. Lo que no puede ser es que neguemos la realidad. En la realidad hay 350 escaños, y algunos de ellos están  ocupados por fuerzas independentistas, y esas fuerzas independentistas gestionan, administran sus votos como quieren, como mejor les parece para sus objetivos, para sus resultados, para sus políticas sociales.

Muchas gracias a ustedes y, bueno, que tan amigos.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)