Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Bono Cultural Joven 2023

Consejo de Ministros - 20.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la regulación del Bono Cultural Joven para 2023. En esta segunda edición, la ayuda de 400 euros del Bono está dirigida a los 500.000 jóvenes que cumplen 18 años durante 2023. Podrán destinarla a la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

El objetivo del Bono Cultural Joven es fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos culturales, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer el sector cultural. Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico, y otros 100 euros al consumo digital o en línea.

El Bono será de uso exclusivo en los establecimientos e instituciones adheridas al programa. La gestión se realiza a través de una plataforma tecnológica específica. Las solicitudes se tramitan por orden de presentación y, una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abona el importe total en un único pago, en formato de tarjetas prepago virtual nominal. Excepcionalmente, se pueden emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible.

Protección de las personas con discapacidad

El Gobierno ha regulado las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.

La norma facilita la vida cotidiana de las personas con discapacidad eliminando obstáculos y barreras en ámbitos como el ocio, el comercio, la salud o la educación. Se completa así el desarrollo de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Eliminación de la Discriminación Racial

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensaLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, llega a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional en la que señala como una prioridad la lucha contra la discriminación racial o étnica y contra el racismo estructural.

El Gobierno va a poner en marcha en las próximas semanas un nuevo teléfono de atención a las víctimas de discriminación racial o étnica, el 021.

Otros acuerdos del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo marco normativo de los productos sanitarios, que busca garantizar el nivel más alto de seguridad y de protección de la salud de los pacientes. La norma prohíbe la venta al público por correspondencia y por procedimientos telemáticos de productos sanitarios sujetos a prescripción.

Además, el Gobierno ha destinado 15 millones de euros a una convocatoria de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para acciones humanitarias y 14 millones de euros a proyectos de investigación en colaboración internacional.