Consejo de Ministros

El Gobierno presenta su propuesta de Pacto de Estado frente a la emergencia climática

Consejo de Ministros - 2.9.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha informado de la propuesta de pacto de Estado frente a la emergencia climática que ayer avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra ha destacado que el Ejecutivo quiere construir un gran acuerdo desde la unidad, la coordinación y el consenso para dar una respuesta eficaz ante "el gran desafío que tenemos por delante". Además, ha señalado que el pacto no se construye desde cero porque el Gobierno está desarrollando una política activa en la materia desde el año 2018.

De hecho, el pacto se suma a actuaciones como la declaración de emergencia climática en el año 2020, a la aprobación de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, a las inversiones destinadas a transición ecológica recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a acciones más concretas, como las desarrolladas en Doñana o en el Mar Menor.

Sara Aagesen ha argumentado que es "un pacto necesario en una España especialmente vulnerable" porque el cambio climático se acelera y la cuenca mediterránea se calienta un 20% más rápido que la media global. Asimismo, ha citado la DANA de finales de 2024 y los incendios del mes de agosto pasado como "realidad palpable en nuestro país" de esa aceleración.

Diez propuestas de acción, prevención y preparación ante los impactos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara AagesenThe Third Vice-President of the Government of Spain and Minister for Ecological Transition and Demographic Challenge, Sara Aagesen, during the press conference after the Council of Ministers | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El Gobierno es consciente de que es necesaria una gestión forestal que contribuya a la conservación y al uso productivo de los bosques. Aagesen ha concretado que hay que reforestar los bosques con especies más resilientes al fuego y lograr un aprovechamiento sostenible.

La ministra también ha indicado que es fundamental el agua: "Necesitamos una respuesta de país para la resiliencia hídrica". Son necesarios nuevos planes hidrológicos que recojan la variable climática, una ordenación del territorio e infraestructuras resilientes para abordar tanto las sequías como las inundaciones.

Otra propuesta es la protección de la ciudadanía frente a las olas de calor y las temperaturas extremas, para lo que el Ejecutivo plantea crear una red de refugios climáticos en los pueblos y ciudades, establecer entornos laborales seguros y mecanismos de defensa para la población más vulnerable.

El Ejecutivo considera que el mundo rural es un aliado fundamental en la lucha contra el cambio climático, por lo que propone impulsar un marco financiero, fiscal y de servicios que incentive actuaciones como la bioeconomía, la forestación, la agricultura regenerativa o la restauración de la naturaleza.

La ministra ha añadido que el campo y el sector primario también son fundamentales para actuar desde la adaptación y la mitigación con prácticas como la agroforestería o la ganadería extensiva.

El Ejecutivo, según ha explicado Aagesen, plantea crear dos fondos para atender a la magnitud del reto: el primero dotado con recursos nacionales y autonómicos para prevenir los riesgos climáticos a nivel local y el segundo para responder ante eventos extremos. "Queremos facilitar y acelerar la llegada de las ayudas a todos y cada uno de los afectados por estas emergencias y hacer la reconstrucción de la mejor forma, de forma resiliente", ha afirmado.

Otra iniciativa expuesta por la ministra es proteger a quienes nos protegen dotando con los mejores medios a los servicios de bomberos forestales, brigadistas, servicios de emergencia y otros cuerpos especializados: "Profesionalizar a esos cuerpos, que estén los 365 días del año con equipamiento y con las mejores condiciones laborables, reforzar sus servicios médicos, su apoyo psicosocial tras los desastres, y, además, proponemos la creación de un nuevo cuerpo técnico facultativo de prevención de riesgos y Protección Civil".

El Gobierno proyecta asimismo la creación de la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias como instrumento de coordinación institucional y toma de decisiones. Además, impulsará la formación en emergencias y protección civil en los centros educativos no universitarios para inculcar la cultura de prevención y reacción en la población.

La última propuesta es fomentar y acelerar la transición ecológica en su dimensión europea, exigiendo a Europa que sea más ambiciosa en materia de objetivos y de financiación para abordar la emergencia climática, ha señalado ministra.

Proceso de consulta y diálogo

Sara Aagesen ha reiterado que la oferta presentada hoy nace tras un proceso de consulta, escucha y diálogo con todas las formaciones políticas, todas las administraciones y todo tipo de organizaciones sociales. También ha avanzado que tanto el presidente del Gobierno como cada uno de los ministros competentes en la materia mantendrán reuniones con los principales actores sociales, profesionales y técnicos para seguir alimentando el pacto. Además, el tema será debatido en la Conferencia de Presidentes y abordado con Francia, Portugal y la Comisión Europea.

"Necesitamos pensar más allá de legislaturas: las acciones y las políticas de cambio climático tienen que ser políticas Estado que nos permitan anticiparnos, estar mejor preparados, de forma coordinada y unida", ha concluido la ministra.

Condonación parcial de la deuda autonómica

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroThe First Vice-President of the Government of Spain and Minister for Treasury, María Jesús Montero, at the press conference after the Council of Ministers | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha abordado en primera vuelta el Anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que se trata del instrumento que va a permitir la condonación de una parte importante de la deuda al conjunto de esas comunidades. En concreto, la normativa posibilitará que el Estado asuma 83.252 millones de euros de deuda autonómica. La titular de Hacienda ha asegurado que la medida es posible gracias a la buena marcha de la economía y el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.

María Jesús Montero ha detallado que la condonación beneficiará a todas las comunidades de régimen común, tengan o no deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Las comunidades -ha señalado- podrán utilizar los recursos adicionales para la sanidad, la educación, la vivienda o la dependencia, por ejemplo. También ha destacado que el anteproyecto es "plenamente coherente" con todas las iniciativas que el Ejecutivo ha adoptado desde 2018 para apoyar a las comunidades autónomas, especialmente en los momentos de crisis: "Nunca antes habían tenido tantos recursos como con los gobiernos de Pedro Sánchez".

Refuerzo del Estado del bienestar y de la autonomía de las comunidades

La vicepresidenta primera ha subrayado que la medida beneficia a todos los territorios y permite cumplir tres grandes objetivos. En primer lugar, el ahorro en el pago de intereses por la deuda supondrá entre 6.600 y 6.700 millones de euros, que las comunidades autónomas podrán destinar al refuerzo del Estado del bienestar. En segundo lugar, la condonación se traducirá en más autonomía financiera y, por tanto, autonomía política, al facilitar que las comunidades se financien en los mercados financieros. El tercer objetivo es compensar a las comunidades que se han endeudado más porque con el actual modelo han estado invariablemente financiadas por debajo de la media.

Además, el anteproyecto favorece una mayor condonación para las comunidades que durante la última década hayan usado sus competencias fiscales para subir el IRPF. "Es una incoherencia que haya comunidades que bajan los impuestos a sus ciudadanos y, sin embargo, protestan y exigen del Gobierno de España mayor financiación", ha argumentado María Jesús Montero.

Equidad y voluntariedad en la condonación de la deuda

2/09/2025. Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: María Jesús Montero, Pilar Alegría y Sara Aagesen. La vicepresidenta prThe First Vice-President of the Government of Spain and Minister for Treasury, María Jesús Montero, at the press conference after the Council of Ministers | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

La metodología para el cálculo de las cifras de condonación, según ha explicado la ministra, parte de la premisa de que las comunidades autónomas estuvieron mal financiadas en el período posterior a la crisis financiera. La cuantía de los ingresos que dejaron de recibir se estima en 80.310 millones de euros. Esta cantidad se reparte entre los territorios principalmente según el criterio de la población ajustada, lo que implica una condonación media del 19% de la deuda autonómica. A todas las comunidades que quedan por debajo de ese promedio, se les eleva la condonación hasta el 19% para evitar agravios.

Una vez igualadas en ese porcentaje, se realizan dos ajustes en los cálculos para reforzar la equidad. En primer lugar, se identifica a la comunidad que registra una mayor condonación de deuda por habitante (Comunidad Valenciana, con 2.284 euros) y se eleva hasta ese nivel la condonación de las comunidades peor tratadas por el modelo de financiación entre los años 2010 y 2022. El segundo ajuste beneficia a las comunidades que han elevado el IRPF en el marco de sus competencias durante ese período.

La ministra de Hacienda ha recalcado que el proceso de condonación de la deuda será voluntario, por lo que, una vez aprobada la norma en el Congreso de los Diputados, se tendrá que establecer un convenio bilateral con cada comunidad autónoma. "¿Quién va a decir que no a que se le perdone parte de su deuda?", se ha preguntado Montero. La vicepresidenta ha destacado, igualmente, que la medida es complementaria con la reforma del sistema de financiación autonómica, en la que el Ejecutivo va a seguir trabajando "con una propuesta que beneficie, una vez más, a todos los territorios".

Sede del Centro Nacional de Vulcanología

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría,The Minister for Education, Vocational Training and Sports and Government Spokesperson, Pilar Alegría, during her speech at the press conference after the Council of Ministers | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado sobre la aprobación en el Consejo de Ministros del inicio del procedimiento para determinar dónde se establecerá la sede del Centro Nacional de Vulcanología, entidad orientada a impulsar la investigación científica que, de acuerdo con Alegría, permitirá la coordinación nacional en este ámbito.

El centro contará con la participación de la Administración General del Estado -a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- y la comunidad autónoma de Canarias, que aportarán recursos al 50%. El acuerdo de determinación de la sede física de esta entidad deberá incluir una memoria que detalle la naturaleza, funciones, el número aproximado de personas que prestarán servicios, así como cualquier otra información relevante para la elección.

Asuntos de actualidad: viaje del presidente a Reino Unido

La portavoz del Ejecutivo ha finalizado su intervención recordando el viaje oficial a Reino Unido que el presidente del Gobierno realizará esta semana. Pilar Alegría, que ha calificado esta cita como "muy importante", ha subrayado que el viaje a Londres de Pedro Sánchez se produce "en un momento de renovado impulso de la relación bilateral entre ambos países", tras el "histórico" acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar.

Esta visita del jefe de Ejecutivo, con "marcado componente económico", pretende "seguir fortaleciendo las relaciones con un país socio y amigo", ha concluido Alegría.