Consejo de Ministros

​El Gobierno destina nuevas ayudas a comunidades y ayuntamientos para frenar la despoblación

Consejo de Ministros - 25.4.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado los acuerdos y las líneas de financiación aprobadas por el Consejo de Ministros en materia de despoblación y reto demográfico para lograr lo que ha calificado como "un país de treinta minutos", es decir, "garantizar que en ningún punto de España los servicios básicos estén a más de 30 minutos de distancia".

Otro de los objetivos, ha explicado Ribera, es que se siga incrementando la población que vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, como ha ocurrido en el período 2019-2022. En esos cuatro años ha aumentado en 200.000 personas.

Ayudas a las comunidades autónomas

Para alcanzar estos fines, el Gobierno ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 69 millones de euros para programas de capacitación digital de los ciudadanos de municipios con menos de 20.000 habitantes. Además, destinará 21 millones, más adelante, a los proyectos que resulten más innovadores. Las ayudas se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, según ha apuntado Ribera, beneficiarán a 300.000 personas.

Por otra parte, el Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 20,2 millones de euros, financiará proyectos tractores que fomenten el desarrollo económico y social en esos municipios. Su distribución se ha diseñado junto a las autonomías.

Ayudas para entidades locales y de la Fundación Biodiversidad

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaLa vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ejecutivo también ha autorizado una nueva convocatoria, dotada con 16,2 millones, del programa de ayudas para proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación destinado a ayuntamientos y otras entidades locales.

Por otra parte, hoy se ha publicado la convocatoria de ayudas para la gestión forestal, por valor de 77 millones de euros, que convoca la Fundación Biodiversidad.

Teresa Ribera ha concretado que se trata de una línea destinada a diversificar aprovechamientos y usos forestales, favorecer paisajes más biodiversos y reactivar zonas que hayan sufrido incendios.

Programa Campus Rural

El Consejo de Ministros también ha aprobado la convocatoria de la segunda edición del Programa Campus Rural, una iniciativa que permite a los estudiantes realizar prácticas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La vicepresidenta tercera ha resaltado que la primera edición contó con la adhesión de 37 universidades públicas y participaron 400 alumnos, que llevaron a cabo las prácticas en ámbitos como el sector agroalimentario, la bioeconomía, los servicios de turismo sostenible y los de alta tecnología. "Fue un éxito de demanda y un éxito en su materialización, permitiendo aproximar a los jóvenes universitarios a la realidad rural de nuestro territorio", ha dicho.

En esta edición se duplicará la dotación hasta los 3,2 millones de euros para que se puedan beneficiar hasta 1.000 estudiantes de toda España.

Redes de distribución de energía eléctrica cerradas

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que desarrolla el procedimiento para el establecimiento de redes de distribución de energía eléctrica cerradas, una medida destinada a polígonos industriales que permitirá aumentar la competitividad de las empresas al reducir sus costes energéticos por compartir un mismo punto de acceso al sistema eléctrico.

Teresa Ribera ha manifestado que la iniciativa posibilitará un ahorro importante para cada una de las plantas de la industria y para el conjunto del sistema.

Informe de situación del Parque Nacional de Doñana

Teresa Ribera ha actualizado en el Consejo de Ministros el Marco de Actuaciones para Doñana, dotado con 356 millones de euros, que presentó en Almonte (Huelva) el pasado 30 de noviembre. Con un conjunto de medidas a corto y medio plazo, el Gobierno pretende revertir la degradación ambiental del Parque Nacional y recuperar su funcionamiento ecológico.

La vicepresidenta tercera considera "imprescindible la implicación de todas las administraciones" para "garantizar la viabilidad de Doñana como espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

Refuerzo del sistema de seguros agrarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha autorizado el convenio entre ENESA, la empresa nacional de seguros agrarios, y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios (Agroseguro) para la ejecución del plan anual de seguros agrarios combinados. Su importe es de 317,7 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que, a lo largo de la legislatura, se ha incrementado en más de un 50% la dotación de este instrumento "tan fundamental para nuestros agricultores y ganaderos antes las contingencias climáticas". El sistema de seguros agrarios combinados cubre 410.000 pólizas y 14.800 millones de euros de producción agraria y ganadera.

Inversiones en programas agrícolas y ganaderos

El Gobierno ha aprobado el reparto territorial de 292,7 millones de euros para fondos para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural; 207,9 millones proceden de los Presupuestos Generales y los restantes 84,8 millones, del Plan de Recuperación.

Luis Planas ha explicado que esta financiación engloba tres bloques de programas. El primero, de 158,2 millones de euros, corresponde a la aportación estatal a las medidas de desarrollo rural que ejecutan las comunidades autónomas. Esa cifra -ha señalado- es muy superior a la del anterior marco de referencia en esta materia.

El segundo apartado integra 30,5 millones para cinco acciones específicas: apoyo al sector apícola, control del rendimiento lechero, calidad de las variedades vegetales, un programa específico para Canarias y las razas autóctonas ganaderas nacionales.

El tercer bloque está financiado con 104 millones y comprende cuatro objetivos: la erradicación de las enfermedades animales; la prevención y la lucha contra las plagas en materia vegetal; la bioseguridad y limpieza en centros ganaderos, y la agricultura de precisión, la eficiencia y la economía circular.

Actuaciones europeas frente a la sequía

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resaltado dos acciones complementarias emprendidas por el Gobierno ante la sequía y las altas temperaturas.

Por una parte, Luis Planas ha solicitado por carta al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, la activación de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y la posibilidad de que las comunidades autónomas usen las cantidades no ejecutadas de los fondos de desarrollo rural.

Además, el Ejecutivo ha trasladado a la Comisión Europea la conveniencia de que se eleve a la mayor cantidad posible el adelanto que cada año se realiza en octubre del pago de las ayudas de la PAC. El Gobierno español también aboga por flexibilizar tanto las condiciones de cobro de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, por ejemplo en el caso de la rotación de cultivos, como los requisitos para los ecorregímenes, ya que algunas prácticas contempladas en ellos no pueden realizarse por culpa de la sequía.

Compromiso con el sector primario

Por otra parte, el ministro ha remarcado la iniciativa del Gobierno, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, de reducir con carácter general un 25% los módulos de la estimación objetiva a la que se acogen más de 828.000 agricultores y ganaderos. La orden, que incluye reducciones específicas y en lo referente a los gastos del gasóleo agrícola y los fertilizantes, supone una rebaja de la base imponible de unos 1.800 millones de euros.

El ministro ha vinculado la medida a las "circunstancias excepcionales de la campaña", afectada por las consecuencias de la guerra en Ucrania y las condiciones climatológicas. "Nuestros agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos porque vamos a continuar desde el Gobierno de España apoyándoles", ha asegurado Planas.

Plan Anual Normativo de 2022

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezLa ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe Anual de Evaluación Normativa correspondiente a 2022, que analiza la actividad normativa del Gobierno y el grado de cumplimiento del Plan Anual Normativo del año pasado (PAN-22). Es el tercer informe de evaluación aprobado por el Ejecutivo y se publicará en el Portal de Transparencia antes del 30 de abril.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que el Gobierno ha aprobado 365 normas en 2022, lo que supone 56 más que el año anterior. Además, el número de proyectos de ley aprobados ese año es el mismo que la suma de los aprobados en los cuatro años anteriores.

En relación al grado de cumplimiento del Plan en 2022, el informe refleja que el 79% de las 368 normas previstas han sido aprobadas (53%) o están en proceso de tramitación (26%).

La portavoz ha añadido que la producción normativa ha estado condicionada por el impacto de la guerra de Ucrania, que ha requerido la aprobación de distintos reales decretos leyes para paliar sus efectos en la ciudadanía, y por el Plan de Recuperación, que ha supuesto acelerar todas las normas vinculadas a su cumplimiento.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial

Isabel Rodríguez ha informado de que el Ejecutivo se ha sumado a la celebración de este Día mediante una declaración que refleja su compromiso de seguir avanzando en la protección de esos derechos y fomentar la participación de las mujeres: "Queremos que ellas contribuyan de manera determinante al crecimiento y al desarrollo de nuestra economía y, con su participación, creceremos en la calidad democrática de nuestro país".

La portavoz ha señalado que "España cuenta con una tasa de mujeres inventoras del 26%, que en el año 2022 firmaban casi uno de cada cuatro inventos con patentes europeas en nuestro país y un tercio de los inventos en patentes nacionales".

Condecoraciones

El Gobierno ha aprobado conceder la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la política estadounidense Nancy Pelosi, la primera presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Isabel Rodríguez ha argumentado que "las buenas relaciones con Estados Unidos y, en particular, con Nancy Pelosi, la han hecho merecedora del reconocimiento".