Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el proyecto de ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI

Consejo de Ministros - 27.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI). El texto establece los principios de actuación de los poderes públicos, regula derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas específicas contra cualquier forma de discriminación.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que, si ya en 2005 España se situó a la vanguardia del reconocimiento de los derechos LGBTI gracias a la modificación del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, con esta nueva ley vuelve ser una referencia internacional en defensa de los derechos de las personas LGTBI y particularmente de las personas trans.

"Esperamos que esta ley pueda ser aprobada con urgencia, porque las vidas LGTBI, particularmente las vidas trans, ya no pueden esperar más", ha señalado.

Reconocimiento de derechos para las personas LGTBI y trans

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención.La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención. | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Montero ha explicado que la norma establece el derecho a la libre determinación de la identidad de género y su despatologización: "El Estado reconoce a las personas trans su derecho a ser quienes son, sin que medien testigos, sin que medie la obligación de hormonación durante 2 años y sin ningún informe médico que tenga que decir que son personas enfermas".

Este procedimiento de reconocimiento se hará mediante un sistema de doble comparecencia en un plazo máximo de cuatro meses para las personas mayores de edad, y también para las que tengan edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Quienes tengan entre 14 y 16 años necesitarán la autorización paterna o materna y, para quienes estén entre los 12 y los 14 años, el procedimiento se podrá realizar a través de un expediente de jurisdicción voluntaria. Los menores de 12 años podrán cambiar su nombre en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, las personas trans migrantes podrán cambiar los documentos expedidos en España si en su país de origen no tienen garantizados sus derechos.

Respecto a los niños y niñas intersex, no se podrán realizar cirugías de modificación genital y se ampliará el plazo para que sus familias registren su sexo.

Prohibidas las terapias de conversión

La futura ley prohíbe las terapias de conversión, y, si se produjeran, se podrían calificar como infracción administrativa muy grave, con sanciones de entre 10.001 y 150.000 euros.

"Las vidas LGTBI no necesitan ninguna cura", ha afirmado la ministra, "lo que necesita cura, en todo caso, es la LGTBIfobia, y eso se cura con educación sexual integral, con educación para la igualdad y con educación en diversidad". Para ello, se reforzarán los contenidos educativos específicos. Además, los menores de 12 años deberán ser tratados en los centros educativos conforme al nombre por ellos elegido.

Las mujeres lesbianas y bisexuales podrán filiar a sus hijos sin necesidad de estar casadas, como ahora sucede. También se otorga rango legal al derecho de acceso a técnicas de reproducción asistida, que ya estaba establecido reglamentariamente, tanto para ellas como para las personas trans con capacidad de gestar.

En el ámbito laboral, se impulsa la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en los centros de trabajo, con especial atención a la inclusión de las personas trans y, sobre todo de las mujeres trans, "que son las que tienen una mayor brecha y unas mayores dificultades en el acceso al empleo", ha señalado Irene Montero.

En el régimen sancionador, además de las terapias de conversión, serán considerados infracciones muy graves los contenidos educativos discriminatorios en los libros de texto o en los materiales didácticos educativos y, salvo que lleguen a ser delito y se deriven a la vía penal, también los actos de acoso. Las infracciones leves, como insultos o mensajes discriminatorios, podrán ser sancionadas con cantidades de 200 a 2.000 euros y las graves, como por ejemplo no contratar a una persona por su orientación sexual, podrán recibir multas de hasta 10.000 euros.

Declaración institucional por el Día del Orgullo LGTBI

La ministra Irene Montero ha destacado que la aprobación de este proyecto de ley se produce la víspera de la conmemoración, mañana, del Día Nacional del Orgullo LGTBI bajo el lema "Orgullo de país".

El Gobierno ha aprobado una declaración institucional para reiterar su compromiso, el de las instituciones y el de la sociedad española con los derechos de las personas LGTBI, "para que todas las vidas LGTBI merezcan la pena ser vividas, para que no haya armarios y para que todo el mundo pueda ser quien es y pueda desarrollar sus proyectos de vida con libertad", ha dicho Montero.

Nueva regulación de los mercados de valores

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Mercados de Valores y Servicios de Inversión, que será remitido a las Cortes para su tramitación.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que la norma reforma la ley vigente, de 2015, para adaptarla a la normativa y los cambios tecnológicos que se han ido produciendo desde esa fecha y los que se prevén, como los criptoactivos.

El fin es proporcionar mayor seguridad jurídica, reforzar la protección de los inversores y mejorar la competitividad y la eficiencia de los mercados de valores en España, con especial atención a la financiación de las pymes "para que puedan contribuir a financiar el crecimiento económico y puedan situarse entre los más atractivos y más avanzados en el entorno europeo", ha señalado.

Zonas afectadas por incendios forestales

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención.La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención. | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ejecutivo ha acordado declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y de Murcia, que han sufrido graves incendios forestales en este mes de junio.

El fuego ha asolado 53.000 hectáreas, de las que 31.000 se concentraron en la provincia de Zamora, según los datos aportados por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Además del daño medioambiental, estos incendios han requerido la evacuación preventiva de casi 4.000 personas y provocado graves desperfectos en infraestructuras, bienes públicos y privados, cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, que todavía no han podido ser plenamente cuantificados.

Ejército del Aire y del Espacio

El Consejo de Ministros ha aprobado el cambio de denominación del Ejército del Aire a Ejército del Aire y del Espacio.

Isabel Rodríguez ha afirmado que esta decisión está en consonancia con la apuesta del Gobierno por la industria aeroespacial como sector estratégico y ha recordado la reciente aprobación del PERTE Aeroespacial y la previsión de creación de la Agencia Espacial Española.

Ayudas y subvenciones

El Gobierno ha autorizado seis nuevas operaciones del Fondo de Solvencia a Empresas Estratégicas, por un total de 721 millones de euros, para mantenimiento del empleo. Las empresas son Celsa, ISASTUR, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blue Sea, y solo en puestos de trabajo directo hay 18.000 personas afectadas, ha señalado Rodríguez.

Asimismo, el Gobierno ha acordado conceder subvenciones directas por importe de 96,2 millones de euros a Cruz Roja Española, a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y a la Asociación Católica de Cooperación Española de Migraciones, que atienden a personas migrantes y solicitantes de protección internacional, y ampliar en 73,4 millones la ayuda para la prestación de servicios esenciales y la adquisición de suministros básicos para la acogida de personas que huyen de la guerra de Ucrania.

Finalmente, el Ejecutivo ha actualizado las cuantías y los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género que se transfieren a las entidades locales.

Informe de situación económica: España crece en 2022

El Consejo de Ministros ha analizado el informe de la situación actual de la economía española, que ha presentado la vicepresidenta Nadia Calviño.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el pasado viernes, la economía española creció al mismo ritmo que Alemania y por encima de Italia y Francia en el primer trimestre de 2022, con una tasa de incremento con respecto al año anterior del 6,3%. "Y todos los indicadores apuntan a que el crecimiento de la economía española se ha acelerado en este segundo trimestre del año", ha asegurado Calviño.

Frenar el impacto de la guerra y contener la inflación

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intLa vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención. | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Calviño ha considerado que el Gobierno de España ha enfrentado el actual momento de incertidumbre derivado a la guerra en Ucrania y el alza generalizada de los precios de las materias primas, especialmente energía y alimento, "con rapidez, determinación y eficacia y dos objetivos claros, contener la inflación y lograr un reparto justo del coste de la guerra". España es la primera de entre las grandes economías europeas en términos de porcentaje de PIB movilizado para dar apoyo público y hacer frente al impacto de la guerra de Putin, ha añadido.

Gracias a las medidas adoptadas, la inflación en España se situó en mayo por debajo de la media de la UE y de las tasas de 11 economías de la zona euro y 16 de la Unión Europea, como Alemania, Países Bajos o Bélgica: "Y a partir de la entrada en vigor, hoy, del Real Decreto-ley que adoptamos este sábado, contamos con dos instrumentos adicionales para contener la inflación: el mecanismo ibérico del tope al gas y un nuevo paquete de medidas".

Según ha explicado Calviño, el precio mayorista en el mercado ibérico es ahora el más bajo en la Europa continental y es menos de la mitad que el de Alemania, Francia, Italia o Países Bajos, lo que supone "una red de seguridad efectiva para los próximos meses, en los que el escenario depende de la guerra y la perspectiva de evolución de los precios internacionales de la energía no es favorable". La vicepresidenta también ha adelantado que el Gobierno está trabajando en un nuevo impuesto para las empresas energéticas que se están beneficiando de unos precios extraordinariamente elevados.

Respecto a las novedades contenidas en el Real Decreto-ley, la vicepresidenta ha repasado las más destacadas: la rebaja del IVA de la electricidad del 10 al 5%; la bonificación del 50% del transporte público estatal y del 30% para el autonómico y local; el aumento del 15% en las pensiones no contributivas; la congelación del precio de la bombona de butano; la extensión y ampliación de las ayudas al sector agrícola, ganadero y pesquero; la ayuda directa a familias y autónomos por 200 euros, y la ampliación en 250 millones de euros de las ayudas a la industria gasintensiva, incluyendo sectores que no estaban ahora cubiertos como el del cemento, hierro y acero y los productos químicos básicos.

Excelente comportamiento del mercado de trabajo

Calviño ha enfatizado el excelente comportamiento del mercado de trabajo como uno de los pilares del crecimiento económico en España.

En el último año, se han creado 934.000 empleos a tiempo completo y se sigue acelerando la reducción de los contratos más precarios de menor duración. Casi la mitad de los trabajos suscritos son indefinidos -hay 2,5 millones más de trabajadores con estos contratos- y se ha registrado un fuerte crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en 2022. Por otro lado, el paro se situó en mayo por debajo de los 3 millones de personas, la cifra más baja desde 2009. "Más allá del desarrollo coyuntural, se está produciendo una reducción del paro estructural en España, que ha sido a lo largo de muchas décadas el principal lastre de la economía española", ha interpretado Calviño.

La vicepresidenta ha destacado el impacto claro de la reforma laboral en esta buena marcha del mercado de trabajo. Gracias a su aprobación y al resto de hitos y objetivos definidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Comisión Europea ha anunciado que ha aprobado el segundo desembolso del Plan de Recuperación Next Generation EU para España, por valor de 12.000 millones de euros. "Con este pago, España habrá recibido 31.000 millones de euros", ha subrayado.

Consolidación fiscal

La vicepresidenta ha apuntado a la necesidad de aprovechar el fuerte crecimiento económico y la extraordinaria evolución del empleo para avanzar en la consolidación fiscal. Calviño ha informado de que el déficit público se redujo en 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2021 con respecto al año anterior y la deuda pública en 1,5 puntos porcentuales. En este año 2022 se prevén reducciones de 2 y 3 puntos porcentuales, para situarse por debajo del 3% y del 110% del PIB respectivamente en el horizonte del año 2025.

Cumbre de la OTAN en Madrid

La portavoz del Gobierno se ha referido a la Cumbre de la OTAN que se celebra a partir de mañana en Madrid y por la que esta semana se ha adelantado el Consejo de Ministros ordinario del martes al día de hoy, lunes. "El Gobierno quiere que esta cumbre sea un éxito de país, del que todos y todas nos sintamos orgullosos", ha afirmado.

Rodríguez ha manifestado que este ejercicio de unidad euroatlántica será importante para combatir a Putin, para conseguir que la paz se restablezca en Ucrania y para detener las consecuencias negativas que esta guerra está teniendo para todos y, muy especialmente, para el pueblo ucraniano.