Consejo de Ministros

El Gobierno adopta medidas urgentes para paliar el efecto de la sequía en el sector primario

Consejo de Ministros - 15.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. La reserva hídrica española está actualmente al 44,1% de su capacidad total, el nivel más bajo desde 1995.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que las precipitaciones en el último año hidrológico, que comprende desde el 1 de octubre al 1 de marzo, se han reducido en un 40% respecto a las series históricas, y han disminuido hasta un 60% en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana. Aunque la borrasca Celia ha traído lluvias esta semana, Planas ha reconocido que "no pueden corregir esta situación de déficit estructural, que afecta tanto al secano como, en particular, al regadío por la reducción de las dotaciones de riego".

El objetivo del Real Decreto-ley es, ha dicho el ministro, "contribuir a recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas" y "fortalecer a un sector que está al pie del cañón para proveernos de alimentos en calidad y cantidad suficiente al conjunto de los ciudadanos todos los días del año".

Medidas fiscales, laborales, financieras e hidrológicas

Luis Planas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLas medidas aprobadas competen a seis departamentos ministeriales y afectan a los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico, con un impacto estimado de 450 millones de euros.

Entre las medidas de carácter social, Planas ha enumerado el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social, la reducción de 35 a 20 del número de peonadas, a los efectos de la percepción del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, y la posibilidad de que los trabajadores temporales del campo puedan adquirir la condición de fijos-discontinuos.

En el bloque de carácter fiscal, se reduce un 20% el rendimiento neto en la estimación objetiva singular del régimen agrario y ganadero, denominado sistema de módulos, y se exime del IVA rústico a aquellas explotaciones que hayan sufrido una disminución de más de un 30% en los rendimientos agrarios o ganaderos.

Para garantizar la liquidez en el sector, se crea una línea de ayuda, en régimen de concesión directa, para la bonificación del principal de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras, para lo que se habilita un presupuesto de 10 millones de euros, que podrá movilizar más de 100 millones de euros en el sector. Además, habrá una línea de financiación de avales de 2,17 millones de euros de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y se incrementa con una dotación extraordinaria de 11 millones de euros el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Un cuarto paquete de medidas está relacionado con la Política Agrícola Común (PAC). España solicitará, entre otras, el incremento de la dotación del adelanto de la PAC para este año 2022 en el próximo mes de octubre y también la posibilidad de flexibilización de las condiciones de aplicación. El próximo día 21 Luis Planas asistirá al Consejo de Agricultura de la Unión Europea, donde expondrá esta cuestión.

Finalmente, en el ámbito de competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "para buscar el equilibrio entre el aprovechamiento y la protección de las masas de agua existentes" y compensar costes energéticos, se fijan tarifas asumibles para el agua desalada y las aguas procedentes del Júcar-Vinalopó. En las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, además, se reducirán las cuotas del canon de regulación y las tarifas de utilización del agua y se realizarán obras de emergencia por valor de 9,65 millones.

Proyecto estratégico para la industria naval

Reyes Maroto durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Naval que pretende movilizar una inversión total de 1.460 millones de euros y contribuir a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que el proyecto está basado en la colaboración público-privada y permitirá transformar la cadena de valor de la industria naval mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas, desarrollar buques de bajas emisiones, impulsar su digitalización, mejorar su sostenibilidad medioambiental, así como la capacitación de sus trabajadores.

Maroto ha mantenido que el proyecto responde al compromiso del Gobierno con el impulso de una industria tractora para nuestra economía que, además, contribuirá a la autonomía industrial de España.

El PERTE Naval fomentará la colaboración de los distintos actores industriales, contribuirá a la modernización del sector y supondrá un incremento de su competitividad de alrededor del 15%, con una tasa de crecimiento anual de la industria naval del 9%, según ha expuesto la ministra: "Calculamos que el PERTE podría crear cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad principalmente en regiones periféricas y, con ello, contribuimos a una de nuestras prioridades del plan de recuperación, que es la política de reto demográfico".

Reyes Maroto ha recordado que la industria naval genera en España 70.000 empleos de alta cualificación y 7.500 millones de euros de facturación anual y goza de reconocimiento en los mercados internacionales. Más de 20 astilleros tienen capacidad de construir buques de gran volumen, y en 2021 nuestro país ha sido la segunda potencia en la Unión Europea con mayor número de unidades contratadas y la novena a nivel mundial.

Mejora de la eficiencia energética

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 170 millones de euros entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas para mejorar la eficiencia energética y la economía circular en las empresas del sector turístico.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha indicado que los fondos proceden del programa Next Generation EU, y contribuirán a reducir los costes energéticos y la huella del carbono.

El Gobierno prevé que con estos 170 millones de euros se podrán financiar más de 2.600 actuaciones en el sector alojativo, contribuyendo así a mejorar la eficiencia y reducir el consumo ante la escalada de los precios de la luz.

La ministra ha recordado que esta inversión se suma al fondo para la mejora de la competitividad turística, dotado con 570 millones de euros, que permitirá financiar actuaciones de mejora energética, de iluminación en los establecimientos turísticos, y desarrollar la economía circular.

Denuncia ante la Corte Penal Internacional de la situación en Ucrania

Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha acordado solicitar al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue si se han cometido crímenes en Ucrania que estén bajo su supervisión.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que España es uno de los 38 países que se suma a esta actuación tras "la escalada de atrocidades cometidas durante la invasión y como solidaridad con el pueblo ucraniano".

España considera que el presidente ruso, Vladimir Putin, "tendrá que rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional y que se deben investigar presuntos crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio que podrían haberse cometido contra el pueblo ucraniano", ha añadido la portavoz.

Rodríguez también ha resaltado que la Fiscalía General del Estado ha puesto en marcha las investigaciones oportunas para analizar esas consecuencias en el ámbito de la legislación española.

Asuntos de actualidad

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha informado de las acciones que tiene en marcha el Ejecutivo en relación con la invasión de Rusia en Ucrania. Estas iniciativas fueron anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el 2 de marzo.

Desde esa comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha visitado España para abordar la cuestión de la energía. El Ejecutivo se ha reunido con los agentes sociales y económicos para alcanzar la unidad en el ámbito social, así como con la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, este fin de semana se ha celebrado una Conferencia de Presidentes.

Isabel Rodríguez ha trasladado que la "unidad de acción es la respuesta a la guerra de Putin: unidad de España, unidad en el contexto europeo y unidad en el ámbito de la OTAN".

La portavoz también ha anunciado que el plan nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania y las consecuencias de la guerra se concretará el 29 de marzo en el Consejo de Ministros.

Precios de la energía

Reyes Maroto, Isabel Rodríguez y Luis Planas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa ministra y portavoz ha recordado que el jefe del Ejecutivo ha reclamado en los últimos meses desacoplar los precios de la energía eléctrica y del gas, hacer compras centralizadas en los mercados mayoristas, acelerar todo lo posible la estrategia de renovables, así como incentivar las interconexiones de gas en España para dar seguridad y autonomía a la Unión Europea.

Estas serán las propuestas que presentará España en la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 24 y 25 de marzo.

Estas decisiones, ha recalcado Isabel Rodríguez, han sido avaladas en la reunión de presidentes celebrada en La Palma: "El sentirnos acompañados por todos los presidentes autonómicos hace que España sea más fuerte".

Por otra parte, la portavoz ha confirmado que mañana comenzarán los trabajos con todos los grupos parlamentarios con el fin de consensuar una respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, proteger a los colectivos más vulnerables y hacer un "reparto equitativo" de los costes que la situación bélica está causando en el contexto europeo y en España. "Haremos lo que esté en nuestras manos, utilizaremos todas las herramientas del Estado para combatir la guerra de Putin, para que no la paguen las familias y las empresas", ha afirmado.

"El Gobierno sigue con una hoja de ruta bien definida donde el agilizar inversiones que consoliden nuestra autonomía estratégica en el ámbito de la industria sigue siendo una prioridad", ha concluido.