El Gobierno refuerza la equidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud

Consejo de Ministros - 14.6.2022

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que la norma fortalece el Sistema Nacional de Salud como pilar básico del Estado del bienestar, amplía derechos de la ciudadanía y recupera otros que habían sido suprimidos. Su finalidad, ha dicho, es "mejorar la vida de la gente y proteger a los más vulnerables" y realizar "una inversión en salud, que es una garantía para la sociedad del presente y especialmente del futuro".

La nueva norma responde a los compromisos de investidura y del pacto de gobierno, está prevista entre las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e incluye dieciséis de las propuestas del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobado en el Congreso de los Diputados.

Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS

Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Carolina Darias ha destacado que el texto aprobado parte de la defensa del valor de lo público, de ahí que blinde la sanidad pública y la gestión directa como el modelo a seguir en el Sistema Nacional de Salud. Esta gestión directa es la que realizan las Administraciones Públicas -estatal, autonómica y local-, las entidades que constituyen el sector público institucional o consorcios de titularidad exclusivamente pública.

La gestión indirecta se permitirá solo en determinados casos: "La ley establece las excepciones que habilitan la gestión indirecta bajo una visión complementaria y de apoyo, nunca sustitutoria, siempre motivada objetivamente y solo cuando no sea posible la gestión directa", ha afirmado Darias.

Otro aspecto importante es que se recupera la cartera única común de servicios, que incluye todas las prestaciones públicas y establece las garantías necesarias para que no se puedan volver a introducir nuevos copagos sanitarios. En este ámbito, quedan eliminados los copagos por prestaciones ortoprotésicas para los colectivos a los que ya se liberó del copago farmacéutico, concretamente las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, los pensionistas con rentas bajas, las personas menores con discapacidad reconocida, y las personas perceptoras de una prestación por hijos a cargo.

Asimismo, se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos a las personas ascendientes reagrupadas cuando tengan un hijo o hija titular del derecho a la asistencia sanitaria en el SNS y no exista un tercero obligado al pago; a las personas españolas de origen que residan en el exterior durante sus desplazamientos a nuestro país, así como a sus familiares; a las personas solicitantes de protección internacional, a las personas solicitantes y beneficiarias de protección temporal, y a las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual.

La ministra ha explicado que la ley también garantiza que el derecho a la protección a la salud y la asistencia sanitaria de las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España sea ejercido con los mismos requisitos y condiciones en todas las comunidades autónomas. Del mismo modo, se regula con carácter homogéneo la rehabilitación para personas con déficit funcional en los ámbitos sanitario y sociosanitario.

Finalmente, la ministra ha enumerado otras novedades como la consolidación de la participación de los pacientes, colegios profesionales y otros colectivos en el Foro Abierto de Salud, que se convierte en órgano permanente del Consejo Interterritorial del SNS; la evaluación obligatoria del impacto en salud en las iniciativas legislativas del Gobierno, y el tratamiento de datos sanitarios en aquellos aspectos no regulados por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Plan de Acción Bucodental

El Gobierno ha aprobado ampliar la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, de forma que se aumentan las prestaciones que estaban incluidas hasta ahora y se homogenizan en todo el territorio.

Carolina Darias ha destacado que este Plan de Acción Bucodental beneficiará en torno a 7 millones de personas y a él se destinarán casi 44 millones de euros, cuya distribución entre las comunidades autónomas será acordada en el Consejo Interterritorial del SNS.

El Plan recoge acciones preventivas -por ejemplo, limpiezas de boca y para evitar la aparición de caries- y asistenciales, e incluye la atención específica a colectivos determinados como los menores de 14 años, las mujeres embarazadas, y aquellas que sufren un cáncer cervico-facial.

La ministra ha recordado que la mejora de la salud bucodental es un compromiso de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir el aumento de las patologías bucodentales y sus consecuencias en enfermedades como diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad o parto prematuro.


Plan de Atracción y Retención del Talento Científico e Innovador

Diana Morant durante la rueda de La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Atracción de Talento Científico e Innovador a España, que movilizará 3.000 millones de euros durante los próximos 18 meses.

El documento contiene 30 medidas para promover la incorporación de personal internacional en el sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación español y garantizar la retención de talento. "Necesitamos que vuelvan los científicos que se fueron, que no se vayan los que están y atraer a los mejores", ha subrayado la ministra.

Diana Morant ha explicado que las iniciativas se distribuyen en tres ejes. El primero persigue crear más oportunidades y mejores condiciones para que los investigadores desarrollen su carrera científica en universidades y organismos públicos de investigación.

El segundo eje pretende eliminar las barreras extraordinarias que tienen los científicos que están en el exterior y crea nuevos incentivos para atraer talento internacional al sector público. La ministra ha apuntado que las universidades españolas solo cuentan con un 3% de personal extranjero, mientras que en países como el Reino Unido está cifra asciende al 32%.

El tercer eje contempla impulsar la incorporación de talento científico innovador internacional en el sector privado. Morant ha subrayado que el plan no se limita solo al sistema público, sino que quiere atraer talento innovador a las empresas españolas, lo que requerirá una estrecha colaboración público-privada, ya existente gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acciones más relevantes

La Agencia Estatal de Investigación cuenta este año con un presupuesto que duplica al del año 2020, lo que supone, según ha avanzado la ministra, "más convocatorias para investigación, más contratos y mejores equipamientos e infraestructuras" en los centros de investigación.

La titular de Ciencia también ha anunciado que se reducirán las cargas administrativas, se permitirán las dobles afiliaciones en universidades y centros nacionales y extranjeros, y saldrán convocatorias dirigidas a afianzar la carrera profesional de científicos jóvenes, que podrán acceder a una plaza fija tras finalizar su itinerario posdoctoral.

Diana Morant ha explicado que se simplificarán los procesos de acreditación de profesorado, certificación del personal investigador y la equivalencia de los títulos extranjeros con los nacionales. Se posibilitará la realización de los trámites y pruebas de selección en inglés de las personas que no tengan la residencia en España. Además, se acortarán los plazos de las pruebas selectivas y la resolución de las convocatorias.

"Valoraremos la experiencia en el extranjero para que nuestros científicos desplazados o los científicos de fuera no se dejen su mochila de méritos detrás, y lo haremos en forma de complementos salariales", ha remarcado la ministra.

Otra de las iniciativas anticipadas por la ministra es que el personal investigador consolidado que se incorpore desde el extranjero dispondrá de mayores recursos para cubrir los gastos de la instalación de su laboratorio o, incluso, de su equipo en España.

Las ayudas se extenderán a la contratación de personal investigador en el sector privado, a la creación de 'startups' y de empresas lideradas por mujeres.

A juicio de la ministra, estas medidas mejorarán la posición de España como talento científico e innovador y retendrán las capacidades que ya tenemos en el sistema: "Queremos pasar de la fuga de talento al impulso de una cadena de talento capaz de mejorar la vida de las personas".

Diana Morant ha argumentado que es el momento idóneo para impulsar este plan porque los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se están concentrando en sectores estratégicos y profesiones científicas y técnicas que demandan talento. De igual modo, ha añadido, estamos en un contexto de relevo generacional en las universidades y en los organismos públicos de investigación dónde está previsto que se jubilen 20.000 profesores e investigadores de aquí a 2030.

Además, existe una gran competencia internacional por la atracción de talento científico y asistimos a la reactivación del mercado laboral, que demanda este tipo de profesionales.

En este contexto, la ministra ha recordado que el Ejecutivo ha aumentado la tasa de reposición de plazas al 120%, lo que significa que por cada 10 profesionales que se jubilan en el sistema público de ciencia se incorporan 12 nuevos. El Gobierno también ha doblado el presupuesto dedicado a los contratos pre y posdoctorales. "Antes de que acabe esta legislatura habremos sacado 12.000 nuevas plazas de personal investigador contando la oferta pública de empleo y estos contratos", ha mantenido.

Consejo del Espacio

El Gobierno ha aprobado la creación del Consejo del Espacio, un órgano interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española.

La ministra de Ciencia e Innovación ha detallado que el Consejo tiene el mandato de preparar la puesta en marcha de la agencia para principios del año que viene.

España es uno de los pocos países de la Unión Europa que no cuenta con una agencia espacial propia, cuya creación está aprobada en la Estrategia de Seguridad Nacional. Morant ha subrayado que la futura agencia constituye una apuesta clara por el sector aeroespacial, un sector clave por su peso en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral.

Fondos europeos para energía, sostenibilidad y medioambiente

Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que Canarias recibirá 302 millones de euros y Baleares 197 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo la 'Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias' y el 'Plan de Inversiones para la Transición Energética de les Illes Balears'.

Estos planes incluyen actuaciones de transición energética para reducir la excesiva dependencia de combustibles fósiles o derivados del petróleo en ambos territorios insulares, por ejemplo, instalaciones de energía renovable y de autoconsumo e infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

Los archipiélagos, junto a Ceuta y Melilla, serán también beneficiarios de los 110 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU para la mejora de la competitividad turística de los territorios extrapeninsulares. "El objetivo es buscar un turismo de mayor calidad y no tanto de cantidad", ha afirmado Rodríguez.

La portavoz también ha explicado que el Gobierno ha autorizado la propuesta de distribución, entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, de 174,5 millones de euros de los fondos europeos para la preservación de recursos hídricos. La próxima Comisión Sectorial de Medio Ambiente ratificará este reparto.

Este importe se destinará a intervenciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos y a la mejora y digitalización del ciclo del agua.

Balance de la crisis de Ucrania

El Gobierno ha analizado un informe sobre los primeros 100 días de la agresión de Rusia a Ucrania y de la crisis migratoria originada por la guerra.

El documento refleja que España ha acogido a 125.000 personas desplazadas, de las que 48.000 ya cuentan con tarjeta sanitaria y 22.000 menores están escolarizados.

La portavoz ha resaltado la respuesta "rápida y ambiciosa" ofrecida por el Gobierno de España en colaboración con las comunidades autónomas y los centros de atención y derivación, con sedes en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Asuntos de actualidad

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha destacado a partir de hoy se aplica el tope al precio del gas destinado a la generación eléctrica.

La excepción ibérica estará vigente un año y permitirá abaratar la factura de la luz de los casi 11 millones hogares y empresas acogidas a la tarifa regulada (PVPC) en torno a un 20%, de manera que quienes paguen alrededor de 100 euros, pasarán a abonar entre 83 y 85, según las estimaciones de la portavoz. Además, el tope del precio del gas amortiguará la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) "reduciéndolo en torno a un punto".