Consejo de Ministros

El Gobierno promoverá el diseño y uso del vehículo eléctrico con una inversión público-privada de 24.000 millones de euros

Consejo de Ministros - 13.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que presentó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo ha calificado como un "proyecto estratégico e hito histórico" para la industria de automoción, que debe permitir a España liderar el cambio hacia la movilidad del futuro, sostenible, digital y segura: "El sector de la automoción está viviendo una auténtica revolución y nosotros queremos ser parte, queremos escribir una historia de éxito en España, en Europa, liderando su transformación".

24.000 millones de euros para vehículos eléctricos, sostenibles y accesibles

Reyes Maroto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEste PERTE, ha explicado la ministra, va a movilizar una inversión pública de 3.400 millones de euros, a los que se sumarán más de 19.700 millones de inversión inducida privada, hasta alcanzar los 24.000 millones de euros. Maroto prevé que el impacto de estos recursos favorezca la generación de empleo -ha estimado la creación de 140.000 puestos de trabajo- y la generación de riqueza a través de un incremento en el PIB hasta el 1,7%.

Tres mil millones de euros se destinarán a nuevos modelos de vehículo eléctrico e híbrido en plantas adaptadas al objetivo de neutralidad climática previsto para el año 2050. Otros 40 millones serán para un plan tecnológico en el sector, cuya convocatoria se ha abierto hoy. Una tercera parte se destinará a la formación y recualificación de los trabajadores y un cuarto eje se dedicará a facilitar el acceso a estos nuevos vehículos a los consumidores finales.

"Queremos fabricar coches eléctricos y conectados pero también queremos democratizar el acceso a esa movilidad sostenible", ha dicho Maroto. Para ello, se han diseñado los planes MOVES, que va a movilizar hasta 800 millones, y MOVES singulares, con más de 300 millones de euros para incrementar los puntos de recarga. El objetivo es alcanzar, en el año 2023, los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga en toda la red.

En el ámbito normativo se han adoptado medidas para favorecer la conectividad de estos vehículos en paralelo al despliegue del 5G.

Cogobernanza y colaboración público-privada

La ministra ha recordado la importancia del sector del automóvil en España, que aporta más del 11% del PIB, genera más de 2,5 millones de puestos de trabajo y vertebra el territorio gracias a sus diecisiete 17 fábricas repartidas en 10 comunidades autónomas y a sus más de 1.000 empresas asociadas de componentes y proveedores.

Maroto ha subrayado el papel del sector como palanca de la recuperación económica y la confluencia de tres factores clave para su transformación: la iniciativa pública -"es la primera vez que desde el Gobierno se impulsa la transformación del sector", la garantía de contar con los actores de los cambios- "una cadena de valor con la que llevamos trabajando más de 3 años"- y los recursos económicos, asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para la toma de decisiones y el seguimiento del PERTE, Maroto ha anunciado la creación de una alianza público-privada a través de la Mesa de la automoción constituida el año pasado -en la que participan el Gobierno, las comunidades autónomas, asociaciones empresariales y sindicatos- y de un grupo interministerial que reúna a los siete departamentos implicados. Otros sectores, como el tecnológico o el energético, serán también protagonistas.

Inversión en política educativa

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha informado de que el Gobierno ha distribuido 1.186 millones de euros entre las comunidades autónomas para invertir en política educativa. Unos 1.097 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se destinarán a la digitalización y a programas de refuerzo educativo. A esa cantidad se suman 88,5 millones para ayudas a libros de texto y materiales didácticos y otros programas.

Las inversiones englobadas en el Plan de Recuperación incluyen partidas para la dotación de dispositivos portátiles, con el objetivo de reducir la brecha digital entre el alumnado, y también para la instalación y mantenimiento de aulas digitales y la formación del profesorado en esta tecnología.

La ministra ha indicado que también se beneficiarán de los fondos los centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), que son aquellos centros sostenidos con fondos públicos que cuentan con al menos un 30% de alumnado vulnerable, así como centros rurales o insulares, ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población.

Pilar Alegría ha resaltado que la educación y la formación profesional son una prioridad absoluta para el Gobierno, que está haciendo una inversión en este ámbito no realizada hasta ahora. La ministra ha puntualizado que hablar de educación es siempre hablar de inversión, nunca de gasto. "Cuando hablamos de educación, hablamos de equidad, de igualdad, de oportunidades y de reducir el abandono escolar", ha dicho.

Además, la ministra ha recordado que estos fondos se suman a los más de 984 millones destinados a modernizar la Educación y Formación Profesional aprobados por el Consejo de Ministros desde abril.

Más de 1.600 millones para rehabilitación de viviendas y edificios públicos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo dFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha autorizado el reparto de 1.631 millones de euros entre las comunidades y Ceuta y Melilla para la ejecución de los programas de rehabilitación residencial (1.151 millones) y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (480 millones) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que son actuaciones que las comunidades autónomas han acordado con el Gobierno y que contribuirán a cambiar la imagen de muchas ciudades medianas y pequeñas, así como a mejorar los barrios y la calidad de vida de los ciudadanos.

La distribución de la cuantía facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, lo que permitirá la construcción de 20.000 viviendas sostenibles hasta el año 2026.

Rodríguez ha añadido que estos programas destinarán un importante volumen de recursos económicos a sectores estratégicos, como la construcción, y contribuirán a generar muchos empleos.

Arrendamiento de colecciones de bienes muebles

El Ejecutivo ha regulado el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público.

La portavoz del Ejecutivo ha destacado que uno de los objetivos de la decisión es reconocer a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza la garantía del Estado para que cuando se formalice el arrendamiento de la colección, las obras que la integran gocen de un régimen singular de aseguramiento por destrucción, pérdida, sustracción o daños.

Reconocimiento a los sanitarios

Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Reyes Maroto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha concedido la Gran Cruz del Mérito Civil a los profesionales sanitarios fallecidos a causa del COVID-19, como muestra de reconocimiento hacia quienes han trabajado en primera línea contra la pandemia y prosiguen ese esfuerzo en la vacunación. Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido en España luchando contra el coronavirus y cerca de 130.000 se han contagiado.

Isabel Rodríguez ha manifestado que el mejor el mejor homenaje que todos, individualmente, podemos hacerles es seguir manteniendo la calma, la responsabilidad y la prudencia y aguantar un poco más hasta ver el final de la pandemia.

La portavoz ha señalado que el éxito de la vacunación es incuestionable y que las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo muy importante para vacunar de forma inminente a la población más joven.

Asuntos de actualidad

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha resaltado que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Isabel Rodríguez ha afirmado que el Gobierno quiere transmitir el mensaje de que no es solo un plan de inversiones, sino que es que es un plan de reformas: "Es un plan que garantiza el desarrollo económico de nuestro país, lo que significa que es un plan que genera empleos, que mantiene empleos, que innova en las fórmulas y, por tanto, es un plan absolutamente de futuro y de esperanza".