Intervención de Isabel Rodríguez

13.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Bueno, pues buenas tardes. Gracias por la espera. Ha sido un Consejo largo y, bueno, también en la comprensión de estos días de cambio que estamos atravesando y que toca trabajar con esa circunstancia de cambio, de nuevos conocimientos y de adaptación.
Así que, en primer lugar, saludarles a todos ustedes. Espero estar a la altura de las circunstancias en mi tarea de portavoz. Hemos tenido alguna relación en otros tiempos, valoro mucho su trabajo, el de los medios de comunicación y el de ustedes, los periodistas que dan cobertura a ellos, sobre todo en el final de esa comunicación, que es la llegada a la ciudadanía, de la posición de este Gobierno y de sus políticas. Me tienen a su disposición, los que han tratado en otras ocasiones conmigo lo saben, soy de 7-24, 7 días, 24 horas, en alguna ocasión hemos trabajado a deshoras y hemos hablado a deshoras, y comprendo que ese es el interés también general y que hay que atenderlo, así que total disposición de esta portavoz y por tanto, del Gobierno para atender el interés informativo de los medios de comunicación.
Quiero también decirles que mi trabajo como portavoz y es la encomienda que tengo del presidente, no queremos que se limite solo a estas comparecencias, que por supuesto son muy importantes, es la cita más importante del Gobierno cada semana, sino que espero poder atenderles también en otros momentos para aclararles cualquier asunto o para trasladar otro tipo de informaciones y por tanto, me van a tener muy cerca, no solamente en esta sala, que sí que es más solemne la cita de cada martes, sino también en otras ocasiones, trataré de estar disponibles.
Espero que encuentren en mí esa interlocución cercana a la que me refería al principio. Aceptó este reto con toda la humildad y el respeto que decía, siento por ustedes, espero que nada se quede sin respuesta, y, si en alguna ocasión sucede, pues que insistan ustedes y que sepan también tener comprensión y empatía, porque muchas veces sus ritmos, igual, no son el de la administración ni el del propio Gobierno para poder responder con tanta inmediatez como a veces reclaman, pero no les quepa duda que no se quedarán sin respuesta.
Agradezco mucho, como ya les dije antes, a la entrada al Consejo, el trabajo de mi antecesora, de la portavoz que ocupó esta responsabilidad, le reconozco su tarea y creo que ha hecho un buen trabajo que espero también poder estar a esa altura.
Vamos a comenzar ya, pero una anécdota, ayer me refería a él, me refería al maestro Rubalcaba, porque yo creo que ha sido quizás el mejor portavoz de Gobierno que ha tenido este país, quizás ustedes coincidan conmigo en esa opinión personal, y una anécdota, para relajarme un poco yo misma, cuando yo era portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, estuvo en la sede de la presidencia con el presidente Barreda y yo era una joven portavoz entonces y me dijo: ¿te puedo dar un consejo? Me dio algunas claves y después, al marchar, me dejó un decálogo del buen portavoz que aún conservo. El primer punto de ese decálogo era no des un titular, y, luego ponía dos puntos, o más bien da el titular que tú quieras dar, ya sé que me costará, pero bueno, luego ya lo voy a intentar.
Pasamos ahora así al contexto de este Consejo de Ministros, que además se ha producido en un momento importante, no solo por el cambio de Gobierno, que es evidente. Me acompañan en la mesa ya la veterana ministra de Industria, nos da mucha tranquilidad, ¿verdad, Pilar?, que ella esté con nosotros esta mañana y Pilar Alegría también la nueva ministra de Educación y Formación Profesional.
Digo que ha sido un día importante por el cambio de este Gobierno, pero también porque la coincidencia ha querido que esta mañana en ECOFIN aprobara la recta final de nuestro Plan de Recuperación de la economía española y que precisamente haya coincidido con grandes acuerdos relacionados con este Plan de Recuperación Económica.
Por eso me acompañan las ministras, para hablar de un plan muy importante en relación al automóvil, otro también relacionado con la educación, yo les hablaré también de otro en materia de rehabilitación de viviendas, y, bueno, este será el contenido fundamental de esta comparecencia de prensa.
Así que si les parece, celebrar esta recta final de la decisión del ECOFIN, qué significa esto, para que nos entiendan quien nos escuchan en su casa, que ya se da el último paso para que se pueda disponer de estos Fondos, para que podamos empezar a hacer efectivos todos estos proyectos que el Gobierno lleva trabajando mucho tiempo, por cierto, con mucho éxito, yo creo que el país ha hecho un trabajo de éxito liderado por el presidente del Gobierno en estos Planes de Recuperación de la Unión Europea. Tenemos la última señal para arrancar con ellos, y precisamente en un día importante para nosotros, también en el Consejo de Ministros.
Así que voy a dejar en primer lugar la palabra, creo que por orden de ministerios es a la ministra de Educación y después a la ministra de Industria para que nos cuenten estos planes que han sido abordados en el Consejo.
Pilar…