Consejo de Ministros

El Gobierno mantiene la alerta por la ola de frío y comienza a evaluar los daños por la borrasca Filomena

Consejo de Ministros - 12.1.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha revisado las actuaciones realizadas para paliar los efectos de la borrasca Filomena de la pasada semana y el operativo de emergencias que sigue desplegado a causa de la actual ola de frío.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha incidido en que la alerta activada la semana pasada por el temporal continúa todavía por las extremas temperaturas que se están registrando en el centro y este peninsular - están en alerta roja Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zaragoza- y ha solicitado que se actúe con precaución y prudencia y se evite cualquier desplazamiento, a pie o en vehículos, que no sea estrictamente imprescindible. En la actualidad hay 527 carreteras afectadas por hielo y nieve, 113 vías cerradas, y 128 donde es obligatorio el uso de cadenas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Ricardo GalánGrande-Marlaska ha anunciado que, mientras se continúa atendiendo la alerta y trabajando para recuperar la normalidad, se ha comenzado a realizar la evaluación de daños: "Hemos empezado a hacerlo para poder estudiar y articular las necesarias ayudas en los parámetros legalmente establecidos y a todos los afectados, aunque para poder tener una evaluación definitiva del conjunto habrá que esperar a que concluyan los adversos episodios meteorológicos que estamos viviendo".

Movilización de recursos y efectivos desde el 5 de enero

El ministro ha señalado que el Estado ha desplegado desde el primer aviso de la Agencia Estatal de Meteorología, el pasado 5 de enero, "todos los recursos a su disposición para asegurar la integridad y salud del conjunto de los ciudadanos".

Concretamente, ha enumerado, se han movilizado a lo largo de estos días entre 28.000 y 48.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente de Guardia Civil; 1.600 miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y 685 operarios de los Centros de Gestión de Tráfico; 1.600 efectivos del Ministerio de Defensa, entre UME y el resto de las Fuerzas Armadas, principalmente del Ejército de Tierra; 3.000 operarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 5.700 trabajadores del ámbito de ADIF y 1.500 de AENA, así como 600 efectivos de la Brigada de Labores Preventivas dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, miembros de Protección Civil y de distintos servicios de emergencia. Asimismo, a través del Convenio de Colaboración con Cruz Roja española, se ha atendido a las personas con mayor vulnerabilidad en la Cañada Real de Madrid.

El ministro ha explicado que esta respuesta, coordinada con las administraciones autonómicas y locales afectadas a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se ha centrado, principalmente, en el auxilio de personas necesitadas, la limpieza de viales y el aseguramiento de los servicios esenciales y las infraestructuras críticas.

A día de hoy los servicios de trenes de larga distancia se están recuperando paulatinamente y la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona que permanecía sin servicio ya se restituyó ayer a las 14 horas. El aeropuerto Suárez Madrid-Barajas también ha recuperado su actividad y ayer hubo 120 vuelos.

Civismo y servicio público

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensaFoto: Pool Moncloa/Ricardo GalánEl ministro del Interior ha mostrado, en nombre del Gobierno, sus condolencias por las cinco personas fallecidas a causa del temporal en Fuengirola (Málaga), Zarzalejos (Madrid) y Barcelona, y ha deseado su pronta recuperación al conductor de la máquina quitanieves que sufrió un accidente en la provincia de Castellón mientras trabajaba.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha agradecido a la sociedad española el civismo demostrado, como tónica general, ante las dificultades creadas por el temporal, a los miles de empleados de los servicios públicos su trabajo para recuperar la normalidad, y a los profesionales sanitarios, su esfuerzo.

Montero ha garantizado que el Gobierno seguirá trabajando codo con codo con comunidades autónomas y ayuntamientos y ha señalado que en situaciones de dificultad extrema, como las derivadas de la pandemia o la borrasca Filomena, es cuando se pone de manifiesto "la necesidad de fortalecer y revitalizar los sistemas públicos, aquellos que nos permiten estar seguros y ser iguales ante las adversidades".

Segunda entrega de vacunas de Pfizer y llegan las de Moderna

El Gobierno ha analizado la evolución de la pandemia del COVID-19 y del plan de vacunación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que la situación actual es "preocupante" por el número de casos y la incidencia media acumulada (435 por cada 100.000 habitantes), y que las semanas que se avecinan serán "muy duras". Sin embargo, ha señalado, "ya vencimos a la primera y segunda ola y sabemos qué hay que hacer".

Illa ha mostrado su respaldo a las medidas "adecuadas" que están tomando las comunidades autónomas de acuerdo con la Estrategia aprobada el 22 de octubre de 2020, especialmente las relativas a las restricciones de movilidad, y ha solicitado a la ciudadanía que también reduzca sus contactos y siga aplicando las medidas preventivas de utilización de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.

En relación al plan de vacunación, Illa ha explicado que no se ha interrumpido a pesar del temporal (67.000 dosis administradas el viernes 8 de enero) y que 406.091 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. El objetivo para esta semana, ha dicho, es completar la vacunación en todas las residencias de mayores y que el próximo lunes 18 de enero las personas que recibieron la primera dosis reciban la segunda, tras la cual se conseguirá su inmunización.

DEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Ricardo Galáne la vacuna de Pfizer-BioNTech, ha continuado el ministro, ayer se distribuyeron 360.000 en todas las comunidades autónomas (Extremadura y Granada las recibirán hoy y Canarias y Baleares mañana), que se suman a las 740.000 que ya habían sido entregadas. Asimismo, esta mañana han llegado a España las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna, que se repartirán entre mañana y el jueves. En total, hasta la tercera semana de febrero se recibirán de esta empresa 599.500 dosis en tres entregas quincenales.

El ministro de Sanidad también ha anunciado que la compañía Astrazeneca ha hecho hoy la solicitud oficial para obtener la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para distribuir su vacuna en Europa.

Restricciones de movilidad desde Reino Unido hasta el 2 de febrero

Salvador Illa ha explicado que la vigente limitación de vuelos y buques procedentes de Reino Unido, que vencía el próximo 19 de enero, ha sido prorrogada hasta el 2 de febrero a las 18 horas. "Solamente están autorizados aquellos vuelos y buques que trasladen a españoles o residentes en España y Andorra", ha puntualizado.

Reglamento de Auditoría y Plan General de Contabilidad

María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska y Salvador Illa, durante la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/Ricardo GalánEl Consejo de Ministros ha aprobado el reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, y la reforma del Plan General de Contabilidad.

El objetivo de estas normas, ha destacado María Jesús Montero, es adaptar la legislación nacional a la europea y contribuir a reforzar el sector empresarial, ofrecer certidumbre y mejorar la reputación y la confianza de los inversores en el tejido productivo de nuestro país.

El primer Real Decreto aprobado detalla las condiciones, requisitos y formalidades a cumplir por los profesionales que se dedican a la auditoría, desarrolla un régimen sancionador y atribuye la función supervisora al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. El segundo actualiza los planes de contabilidad que rigen el sector empresarial.