Consejo de Ministros

El Gobierno acuerda prorrogar el Salario Mínimo Interprofesional fijado en 950 euros mensuales

Consejo de Ministros - 29.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar la vigencia de la norma que fija la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2020, en 950 euros por 14 pagas

La prórroga tiene carácter temporal hasta que el Gobierno y los agentes sociales fijen un nuevo SMI para 2021 en el marco del diálogo social. Con esta decisión, el Ejecutivo da seguridad jurídica y continuidad a la función SMI como garantía salarial mínima para las personas trabajadoras.

Durante su comparecencia para hacer balance de su primer año de gestión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que desde 2018 del SMI se ha incrementado un 29% en un escenario de baja inflación: "Ningún país ha abordado una subida tan intensa en dos años". Además, Sánchez ha reiterado su compromiso con que el SMI alcance el 60% del salario medio en España al final de la legislatura.

Adaptación a la retirada de Reino Unido de la Unión Europea

El Gobierno ha aprobado acciones normativas, logísticas e informativas para adaptar el ordenamiento jurídico español a la situación creada como consecuencia de la retirada definitiva de Reino Unido de la Unión Europea.

Estas medidas, sumadas a los trabajos de preparación ante el Brexit, permitirán a España afrontar en mejores condiciones los cambios que se producirán en su relación con el Reino Unido a partir del próximo 1 de enero de 2021.

Las iniciativas se orientan a tutelar los intereses de ciudadanos y operadores económicos. Tienen carácter temporal, estarán vigentes hasta que transcurra el plazo que en cada caso se indica, o antes, si se adoptan -a nivel interno o internacional- instrumentos para regular con carácter permanente las relaciones con el Reino Unido.

Instalación de plantas renovables

El Ejecutivo ha establecido un nuevo proceso de concesión de los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, paso previo y necesario para instalar nuevas plantas de energías renovables.

La nueva norma elimina ineficiencias y comportamientos especulativos y favorece el despliegue ordenado de renovables. Junto al nuevo mecanismo de subastas de energía renovable, completa el marco normativo en España en la próxima década, impulsando la recuperación económica y la generación de empleo.

El criterio general para otorgar derechos de acceso y conexión será la prelación temporal. El texto concreta que la potencia instalada para las plantas fotovoltaicas será la menor entre la potencia pico y la del inversor. Además, se regula el almacenamiento y se simplifican los trámites en apoyo a la hibridación.

Primer informe de rendición de cuentas del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del informe "Cumpliendo"Pool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha conocido el informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo', en el que se ponen a disposición de la ciudadanía los compromisos adquiridos por el Gobierno en distintos ámbitos, y su grado de cumplimiento, así como la previsión de ejecución en los próximos meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer los detalles de ese informe y hacer balance de la gestión del Ejecutivo.