Está usted en:

Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la adquisición de más de 31 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19

La Moncloa, Madrid, martes 20 de octubre de 2020

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de 31.555.469 dosis de vacunas desarrolladas por AstraZeneca contra la COVID-19, de las que, en principio, estarían disponibles tres millones a partir del próximo diciembre y el resto, de forma progresiva, hasta el mes de junio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que este acuerdo concreta la participación de España en el contrato suscrito el pasado 27 de agosto entre la Comisión Europea y esta empresa para comprar 300 millones de vacunas para los Estados miembro.

La vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis (15,777.734 millones) y el coste total por inmunización es de 5,80 euros. De esta cantidad, 2,24 euros serán a cargo de la Comisión Europea y el resto, 3,56 euros, lo abonará cada Estado miembro. España prevé un desembolso inicial de 56 millones, que podría aumentar hasta los 76 si finalmente el coste de la vacuna superara las previsiones iniciales, una posibilidad que el contrato recoge de forma expresa, con un máximo de incremento del 20%.

Salvador Illa ha explicado que la vacuna está ahora mismo en la fase 3 de los ensayos clínicos, que se realizan sobre 15 millones de personas, y en proceso de revisión abierta por parte de la Agencia Europea del Medicamento. "Es muy importante resaltar que no se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad y de eficacia", ha asegurado.

Alerta ante la segunda ola del COVID-19 en España y Europa

Salvador Illa y María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoSalvador Illa ha afirmado que la segunda ola de coronavirus "es una realidad en toda Europa" con incidencias acumuladas de casos por 100.000 habitantes en un periodo de 14 días "muy altas". Illa ha advertido, además, de que con la llegada del invierno se esperan "semanas muy duras".

Illa ha repasado los datos de Francia, con 400 casos acumulados por 100.000 habitantes, Bélgica con 723, Países Bajos con 486 o Reino Unido con 310. En España, 310 es también la cifra media, y aunque haya diferencias entre territorios, la situación general "es preocupante", ha afirmado el ministro, quien ha instado a la ciudadanía a "no bajar la guardia y estar alerta".

El titular de Sanidad ha hecho hincapié en que las medidas esenciales para evitar la propagación del virus son la reducción de la movilidad y de los contactos entre personas, que deben sumarse a las básicas del lavado de manos frecuente, uso de la mascarilla, distanciamiento social de dos metros, la ventilación constante de espacios cerrados y la higiene personal y colectiva.

Coordinación esencial para frenar al virus

El ministro ha anunciado que mañana miércoles tendrá una reunión, junto al ministro de Universidades, Manuel Castells, con los consejeros responsables de sanidad y universidades de todas las comunidades autónomas para evaluar la situación de la pandemia en los centros universitarios, espacios aledaños y colegios mayores. Al día siguiente, jueves, se reunirá en sesión ordinaria el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Illa ha valorado positivamente el trabajo realizado por las comunidades autónomas y las medidas "relevantes y estrictas" que están adoptando para frenar los contagios. El ministro ha reiterado que la coordinación con las comunidades autónomas está funcionando de manera correcta y el Ejecutivo seguirá ejerciendo las tareas de coordinación que le corresponde sin invadir los ámbitos competenciales de ninguna de ellas: "El Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna Administración, nos compete la coordinación de todas las comunidades autónomas y todo el mundo tiene que tener claro, ahora que llega el invierno, que nos necesitamos unos a otros".

En la misma línea, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha afirmado que estamos en unas semanas decisivas en el control de la pandemia y ha transmitido un mensaje de responsabilidad para que prime la estabilidad en España y el interés general. "Es importante que todos cumplamos con nuestra responsabilidad en las materias que tenemos encomendadas, los gobiernos autonómicos, el Gobierno de España, las entidades locales y el conjunto de la ciudadanía".

Política de Empleo

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Política de Empleo para 2020 (PAPE), que contiene el conjunto de servicios y programas que llevarán a cabo tanto las comunidades autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

María Jesús Montero ha explicado que el plan se articula en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad en el acceso al mercado laboral, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

El plan está dotado con total de 5.793 millones de euros, de los cuales ya se han repartido a las comunidades autónomas 1.944 millones.

La portavoz ha recordado que el plan se reformuló en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 1 de abril, en la que se acordó con las autonomías la distribución de más 1.048 millones de euros. A ellos se suman casi 896 millones acordados en la conferencia celebrada el 30 de septiembre, que se colocó a las políticas activas de empleo en el centro de los planes para la reconstrucción.

Respuesta conjunta a la pandemia

María Jesús Montero ha reiterado que el Gobierno va a mantener su hoja de ruta, intensificando los esfuerzos internacionales para posibilitar una salida de la crisis derivada de la pandemia de forma coordinada. En este sentido, se ha referido a la participación del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la clausura del Foro de diálogo Italia y España, que centrará sus debates en el fondo de recuperación Próxima Generación, que pretende responder a la crisis de la forma más eficiente posible y acelerar la transición verde y la transición digital a través de programas estratégicas.

Antes de esta reunión, según ha informado la portavoz, el presidente del Gobierno y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, repasarán asuntos de interés general en la agenda europea y abordarán cómo dar un nuevo impulso a las relaciones económicas.

Montero también ha confirmado que el Papa Francisco recibirá al presidente del Gobierno el próximo sábado en El Vaticano, donde repasarán la situación de la pandemia y las consecuencias que ha provocado, como el aumento de la pobreza o la situación de exclusión que pueden vivir algunos colectivos.

Respecto a la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo lunes por videoconferencia, en la que participará la presidenta de la Comisión Europea, la portavoz ha adelantado que se compartirán las líneas estratégicas del programa de recuperación de la totalidad de los fondos que componen el marco europeo.

Asuntos de actualidad

María Jesús Montero y Salvador Illa a su entrada en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoPreguntado por la posibilidad de adoptar un toque de queda en algunas comunidades autónomas, el ministro de Sanidad ha respondido que la cuestión está en "evaluación y estudio", pero la decisión no está tomada. En caso de adoptarse, ha dicho, tendría que tener la cobertura del estado de alarma y podría tener un horizonte temporal de más de 14 días, por lo que sería necesario saber qué grupos darían su apoyo al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la portavoz del Gobierno ha insistido en que es un mandato constitucional y el Gobierno sigue abierto al acuerdo, al pacto y al diálogo.

Por otra parte, María Jesús Montero ha manifestado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado antes de que finalice el mes de octubre para que se pueda debatir antes de fin de año. La portavoz ha indicado que "quedan flecos pendientes, pero el acuerdo está casi ultimado", si bien esta semana se mantendrá el diálogo con todos los grupos políticos.