Consejo de Ministros

El Gobierno adopta medidas urgentes para apoyar la liquidez y solvencia empresarial

Consejo de Ministros - 17.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que las medidas aprobadas hoy se suman a la respuesta "decidida y coherente" del Gobierno en los ámbitos económico y social para proteger el tejido productivo, el empleo, las rentas familiares y favorecer la recuperación económica.

En este sentido, Calviño ha recordado que el Ejecutivo activó el 17 de marzo una línea de avales para empresas y autónomos por un importe total de hasta 100.000 millones de euros, que ha permitido aprobar más de 881.000 operaciones, el 98% con pymes y autónomos. Con posterioridad, movilizó otra línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 40.000 millones y creó un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas estratégicas, dotado con hasta 10.000 millones para que pudieran afrontar sus eventuales problemas de solvencia.

Nadia Calviño ha indicado que estas y otras medidas están siendo eficaces, pero hay que adaptarlas para ayudar a los proyectos empresariales que hasta la irrupción del COVID eran sostenibles y que ahora pueden estar atravesando tensiones de liquidez o desequilibrios patrimoniales causados por las circunstancias extraordinarias.

Contenido del Real Decreto-ley aprobado hoy

Nadia Calviño durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoLa titular de Asuntos Económicos ha explicado que la norma introduce medidas relacionadas con los avales del ICO y con la normativa concursal.

Así, se amplía, hasta el 30 de junio de 2021, el plazo para la concesión de las dos líneas de avales del ICO. Además se amplía el plazo máximo de los créditos avalados, de forma que los clientes que lo soliciten pueden alargar su crédito hasta 8 años y el periodo de carencia hasta 24 meses.

La vicepresidenta ha resaltado que con estas medidas, "los autónomos y las empresas notarán un importante alivio de su carga financiera y dispondrán de más tiempo para recuperar su actividad y afrontar sus obligaciones". La medida, ha dicho, protegerá "de manera muy notable" a los sectores de turismo, ocio y cultura, los de bienes de consumo, de industria textil y moda y el comercio al por menor, que concentran casi un tercio de las operaciones con aval del ICO.

El Real Decreto estipula que las entidades financieras deberán mantener los límites de las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021, no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados a sus clientes, y deberán responder a las solicitudes de ampliación en un plazo máximo de 30 días. También prevé una rebaja del 50% en los aranceles notariales y registrales al formalizar las operaciones de ampliación.

Con el fin de facilitar el acceso de las empresas a fuentes de financiación alternativas a las bancarias, se eleva a 500 a 1.000 millones de euros el umbral a partir del cual deben pasar del mercado alternativo bursátil para PYMES en expansión al mercado continuo.

Medidas adicionales

Las medidas incluidas en el Real Decreto son adicionales a las acordadas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para reforzar la solvencia y la financiación empresarial.

Primero se creó una línea extraordinaria de cobertura de créditos de circulante dotada con 1.000 millones de euros. Luego se amplió en 100 millones de euros la línea especial de avales y circulante para PYMES y empresas no cotizadas y finalmente se aprobó una nueva línea de cobertura de avales para empresas cotizadas, por un importe de 1.000 millones y con vigencia hasta diciembre de 2021.

Medidas en el ámbito concursal

Nadia Calviño y ´María Jesús MonteroFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoNadia Calviño ha subrayado que se extiende hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes. Y se prolongan hasta el 31 de enero las previsiones de que los jueces inadmitan a trámite las solicitudes de incumplimiento de convenios de acreedores y de acuerdos de refinanciación.

Por otra parte, se extiende hasta el 30 de junio de 2021 la autorización previa a inversiones directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea, o de la Asociación Europea de Libre Comercio, cuando se trate de sociedades cotizadas o de inversiones superiores a los 500 millones de euros en sociedades no cotizadas de sectores estratégicos.

La ministra también ha recordado que se extiende hasta el 30 de junio de 2021 el plazo para que los ciudadanos que todavía tienen pesetas puedan cambiarlas en el Banco de España.

Adicionalmente, se amplía a todo 2021 el plazo de vigencia para que las juntas generales o las asambleas de socios puedan celebrarse por medios electrónicos, cuando no esté previsto en sus estatutos.

Reducción del precio de las mascarillas y del material sanitario contra el COVID-19

El Real Decreto-ley incluye la reducción del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables en un 25%, como acordó la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del pasado jueves. Su precio pasa de 0,96€ a 0,72 euros, y será aun menor cuando entre en vigor la rebaja del IVA al 4%, ya anunciada la semana pasada y que se ha introducido en esta nueva norma. Este gravamen se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

El objetivo, ha dicho la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, es que no haya impedimentos "para ningún grupo de población, especialmente los más vulnerables" para acceder al material obligatorio de protección contra el virus.

Por otro lado, se prorroga hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación del tipo 0 del IVA a la importación y adquisición de material sanitario que tenga como destino centros sanitarios públicos o privados y entidades de carácter social.

Otras medidas

La norma contempla la aprobación de un suplemento de crédito de 6.000 millones de euros para garantizar la financiación de la Seguridad Social y un crédito extraordinario de 2.300 millones para el Servicio Público de Empleo.

Montero ha señalado que de esta manera se garantiza que se pueda mantener la red de seguridad creada tras el impacto de esta pandemia -con medidas como los ERTES o la prestación del cese de actividad para los autónomos-, el sistema de pensiones, y garantizar las prestaciones contributivas y los subsidios por desempleo.

Finalmente, se ajustan a la normativa comunitaria medidas tributarias e incentivos fiscales para incentivar el sector de la Cultura y sobre el sector del automóvil.

Convocatorias para la contratación de personal investigador

María Jesús Montero durante su intervenciónFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado ayudas por valor de 148 millones de euros para contratar investigadores a través de concurrencia competitiva, que financiarán e incentivarán la formación y especialización en I+D+I de investigadores del sector público y privado.

Entre estas convocatorias están los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, que este año incrementan su financiación en un 30%, lo que permitirá pasar de 650 a 803 ayudas. Se cumple así, ha señalado María Jesús Montero, con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, entre cuyos objetivos figura incrementar los programas de atracción y retención del talento investigador.

Otras ayudas son las de 'Personal Técnico de apoyo a I+D+i, con 170 contratos laborales, las 'Torres Quevedo', que facilitan la incorporación a empresas durante 3 años de 200 doctores, y los 'Doctorados Industriales', que permiten la formación de 60 investigadores predoctorales en el ámbito de la empresa.

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno ha indicado que, en la cuarta semana desde que el 25 de octubre entró en vigor la declaración del Estado de alarma, las cifras de casos de COVID-19 siguen siendo altas pero que la reducción de la incidencia acumulada en el conjunto del país indica que "se está en la dirección correcta", y ha insistido en seguir aplicando "de forma contundente y estricta las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Montero ha anunciado que el Consejo Europeo del próximo jueves, al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se centrará en la respuesta de la Unión Europea a la pandemia y en el programa de adquisición de vacunas. Una de las empresas con las que está negociando, ha dicho Montero, es Moderna, que ha anunciado esta semana que su vacuna ha obtenido, en sus ensayos, una eficacia próxima al 95%.

La ministra ha valorado positivamente la constitución, ayer, de la Mesa del Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, y el papel desempeñado por las organizaciones sindicales y empresariales, "que han entendido este momento tan inédito, tan excepcional que vive nuestro país, y están contribuyendo de forma decidida a la recuperación a través de las distintas líneas de trabajo abiertas".

Montero ha reivindicado también el diálogo parlamentario para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, "absolutamente necesarios" para posibilitar la recuperación económica, garantizar las rentas del conjunto de los trabajadores y aprovechar la inyección prevista de fondos europeos.