Está usted en:

Consejo de Ministros

El Gobierno impulsa un nuevo modelo de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico

La Moncloa, Madrid, martes 10 de noviembre de 2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el Consejo de Ministros ha modificado la legislación con el objetivo de reducir la siniestralidad, rebajar en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de circulación en la próxima década y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050.

Tráfico, Circulación y Seguridad Vial

El Ejecutivo ha analizado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. Por un lado, aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil y, por otro, eleva de tres a cuatro los puntos que se perderán por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.

Además, la norma tipifica como infracción grave llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares, lo que supondrá una sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. Los turismos y motocicletas no podrán rebasar en más 20 kilómetros hora los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelantan a otros vehículos.

El texto introduce la posibilidad de recuperar dos puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Grande-Marlaska ha apuntado que desde la introducción del carné por puntos en 2006, los índices de siniestralidad vial se han reducido en un 57,2% y que casi el 1% de los conductores lo ha perdido por haber agotado los puntos.

Movilidad urbana

Fernando Grande-Marlaska durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoEl titular de Interior también ha informado sobre la aprobación de un Real Decreto que modifica tanto el Reglamento General de Circulación como el Reglamento General de Vehículos. A su juicio, es necesario regular el tráfico urbano en las ciudades, donde el número de víctimas mortales ascendió entre un 6% y un 7% el año pasado.

La norma establece que en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (sin diferencia de altura) el límite de velocidad será de 20 kilómetros hora. En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 20 kilómetros hora y en las vías de 2 o más carriles por sentido, el límite seguirá siendo de 50 kilómetros por hora.

El ministro ha resaltado que rebajar la velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora disminuye cinco veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello y que la medida no ralentiza el tráfico urbano.

Estos límites entrarán en vigor seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que los ciudadanos los conozcan y las administraciones locales dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

Movilidad personal

El Real Decreto define los vehículos de movilidad personal como aquellos con una o más ruedas, dotados de una única plaza, propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que alcanzan una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora, como, por ejemplo, los patinetes.

Grande- Marlaska ha avanzado que se les aplicará el Reglamento General de Circulación como al resto de vehículos, por lo que se prohíbe su circulación por las aceras y zonas peatonales, así como en las vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías urbanas y túneles urbanos. Además, este tipo de vehículos tendrá que disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen determinados requisitos técnicos.

Acceso al permiso de conducir

El Gobierno ha reformado el Reglamento General de Conductores con la finalidad de reducir la edad mínima exigible para conducir camiones y autocares sin pasajeros a los 18 años si se tiene aprobado el Certificado de Aptitud Profesional. Además, contempla la posibilidad de que, previa valoración médica, personas con problemas asociados al sistema locomotor puedan conducir esos vehículos.

El ministro ha señalado que con estas medidas "se mejora el acceso de los jóvenes al mercado laboral en el sector de los transportes por carretera, donde hay escasez de conductores profesionales".

Por otra parte, Grande-Marlaska ha anunciado que la DGT está elaborando un reglamento de vehículos de auxilio en carretera, así como otra reforma del Reglamento de Circulación para proteger a los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas, que suman más fallecidos en accidentes que los conductores de vehículos de cuatro ruedas.

412 millones para Proyectos de I+D+i

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

El Consejo de Ministros ha autorizado la principal convocatoria anual de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que serán financiados por la Agencia Estatal de Investigación con un importe de 412 millones euros, 50 más que en 2019.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha resaltado que existen 3.000 grupos de investigación, posibles beneficiarios, en universidades, organismos públicos de investigación, hospitales, centros tecnológicos y otros agentes del Sistema de ciencia e innovación de España, para cuyo trabajo ha tenido un reconocimiento público.

"Es el momento de apostar por la ciencia y el Gobierno lo ha entendido así", ha afirmado Duque, que ha recordado que el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación ofrece un paquete de inversiones directas por 1.056 millones de euros para 2020 y 2021, y que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 también contempla un incremento de casi el 60% de las inversiones directas para Ciencia e Innovación, hasta los 3.232 millones.

Vacunas contra el COVID-19

Duque ha asegurado que la investigación y la generación de conocimiento son imprescindibles para luchar contra el COVID-19, y ha destacado que en España se están llevando a cabo numerosos proyectos, por ejemplo el de seroprevalencia que acaba de iniciar su cuarta fase, y otros sobre diagnóstico, factores de riesgo genéticos o inmunología. El ministro también ha resaltado el papel "y esfuerzo" de la industria española, que está impulsando su transformación y adaptación para fabricar los productos necesarios.

El ministro ha calificado de "esperanzadora" la noticia de que las empresas Pfizer y BioNTech han logrado un 90% de efectividad en la prevención del coronavirus en los ensayos clínicos de la vacuna que están desarrollando, y ha defendido la validez y continuidad de la docena de proyectos españoles dirigidos también a hallar una vacuna, porque aportan tecnologías "diferentes a las que se están desarrollando comercialmente". Es "probable", ha dicho, que a partir de enero puedan comenzar sus ensayos clínicos.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado que, si la vacuna de Pfizer-BioNTech pasa todos los controles, la previsión es que España reciba 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de personas. Su administración será gratuita y se dará prioridad a aquellos grupos de personas que se determinen conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades científicas.

Otros acuerdos

Asuntos de actualidad

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervenciónFoto: Pool Moncloa/JM CuadradoLa portavoz ha reiterado, en nombre del Gobierno, la felicitación que ya trasladó el presidente Pedro Sánchez a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado 3 de noviembre, y ha expresado su confianza en que esta nueva etapa contribuya a incrementar la colaboración entre Estados Unidos y la Unión Europea, "especialmente en temas como nuestras relaciones comerciales o la lucha contra el cambio climático".

Respecto al debate de las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que tendrá lugar a partir de mañana en el Congreso de los Diputados, María Jesús Montero ha reclamado a los grupos parlamentarios que sitúen en primer plano las necesidades del país porque "contar con nuevos presupuestos es imprescindible para que España pueda salir cuanto antes de la crisis".

Finalmente, Pedro Duque ha anunciado que el próximo lunes 16 de noviembre será lanzado desde la Guayana francesa el satélite de observación óptica Seosat-Ingenio, el primero de titularidad del Gobierno de España y que permitirá la obtención estratégica de datos con fines muy diversos, como seguridad o gestión agrícola y medioambiental.