Consejo de Ministros

El Gobierno recurre la Ley de Illes Balears sobre evaluación ambiental

Consejo de Ministros - 30.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, contra los apartados 3 y 6 del artículo único de la Ley 9/2018 que modifica la Ley 12/2016 de Evaluación Ambiental de las Illes Balears.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha mantenido que la redacción de esos dos artículos no se ajustan a la Constitución. En este sentido, ha recordado que en materia de medioambiente, "las comunidades autónomas no pueden, al amparo de sus propias competencias, imponer al Estado la obligación de someter a evaluación ambiental los programas y planes que ostenta en materia de sus competencias".

Además, ha precisado que la redacción de la normativa autonómica no distingue entre los planes y programas de competencia estatal y los insulares, por lo que el Gobierno pide el recurso.

Jornada electoral ejemplar

Isabel Celaá ha iniciado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros felicitando, en nombre del presidente y de todo el Ejecutivo, a los españoles por el ejercicio de responsabilidad demostrado en las urnas: "Todos los demócratas estamos satisfechos de esa jornada ejemplar".

La portavoz ha destacado el esfuerzo desarrollado por el Ministerio del Interior y por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para hacer que la jornada electoral se desarrollara perfectamente. "Fue una jornada electoral normal, sin apenas incidencias, todo se desarrolló sin problemas destacables. La democracia es normalidad", ha subrayado.

Además, Celaá ha indicado que por primera vez en unas elecciones en España se ha puesto un énfasis especial en garantizar la ciberseguridad en todo el proceso. Al respecto, ha calificado la experiencia de satisfactoria porque "nos permite incluso estar mucho mejor preparados para la próxima cita electoral del 26 de mayo.

Isabel CelaáPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

España no respalda ningún golpe militar en Venezuela y reitera la necesidad de elecciones democráticas

La portavoz ha explicado que el Gobierno y el presidente Pedro Sánchez están siguiendo "minuto a minuto" la evolución de los acontecimientos en Venezuela tras la liberación del líder opositor Leopoldo López, que permanecía bajo arresto domiciliario, por militares afines al presidente encargado Juan Guaidó.

Tras desear "que no se produzca un derramamiento de sangre", Celaá ha afirmado que "España no respalda ningún golpe militar", sino que apoya un proceso democrático pacífico y apuesta por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente.

En este sentido, Celaá ha reiterado que Juan Guaidó "representa la alternativa" y que para el Ejecutivo español "era y es el representante legitimado para llevar a cabo la transformación en Venezuela".

Respecto a la colonia española en el país, que asciende a 167.255 inscritos en el Consulado, Celaá ha señalado que se han activado "todos los cauces consulares de protección" pero que por el momento "todavía no hay razones para tomar ninguna decisión radical que cambie sus formas de vida".