Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba un Plan de lucha contra el paro de larga duración

Consejo de Ministros - 5.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan "Reincorpora-t" para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración, que se desarrollará a lo largo de tres años (2019-2021) y que tendrá un presupuesto de 1.313 millones de euros.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha definido como "ambiciosos" los objetivos fijados en el Plan, entre los que destaca el de reducir al 4,3% la tasa actual de paro de larga duración, que es del 6,8% y duplica la media de los países de la Unión Europea. En términos absolutos, se plantea la reducción del actual millón y medio de personas desempleadas de larga duración, según la EPA, a un millón, especialmente entre los mayores de 30 años.

Valerio ha considerado que el Plan es importante no solo cuantitativamente, sino también socialmente, porque a su situación de desempleo las personas afectadas añaden "elementos de vulnerabilidad individual y social" que pueden conducir a "la pobreza personal y familiar y a la exclusión". Entre los colectivos con dificultades añadidas, la ministra se ha referido a las mujeres, a los mayores de 45 años y a las personas con algún tipo de discapacidad, así como a los desempleados en el medio rural.

El Plan recoge 63 medidas de promoción de actuaciones específicas para incrementar la empleabilidad de estas personas y de prevención para evitar que la pérdida del empleo se transforme en una situación de paro de larga duración.

Magdalena ValerioPool Moncloa/JM CuadradoEntre ellas, la ministra ha explicado que se incidirá en los itinerarios individualizados para la reinserción en el mercado de trabajo, en colaboración con los servicios sociales. Asimismo, las personas desempleadas podrán elegir a un orientador de referencia que les guíe sobre la recualificación formativa y profesional que necesitan y les ayude en la prospección de oportunidades de empleo.

En la elaboración del Plan han colaborado varios Ministerios, así como comunidades autónomas, entidades locales, organizaciones empresariales, sindicatos y entidades del tercer sector, de la economía social y del autoempleo. Valero ha explicado que también su desarrollo será participativo puesto que el documento vincula a todas las administraciones y a las empresas: "Es muy importante que apuesten por hacer el ejercicio de responsabilidad social de contratar a personas desempleadas de larga duración, porque es bueno para la economía del país y para las personas, es decir, una doble bondad".

Valerio ha señalado, finalmente, que a la financiación prevista para el Plan "Reincorpora-t" hay que sumar otros 2.687 millones de euros destinados a dos medidas ya en vigor, la recuperación del subsidio de personas desempleadas mayores de 52 años recogida en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, y de la cotización de las cuidadoras o cuidadores no profesionales de la ley de la dependencia, regulada en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo.

Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética

El Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, que ofrece por primera vez una definición oficial de esta situación y pretende que la población afectada se reduzca al menos en un 25% antes del año 2025.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que pobreza energética es la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente energéticamente.

La Estrategia establece cuatro indicadores, que ha expuesto la ministra.

El gasto desproporcionado se asocia con los hogares (8,1 millones de personas) cuyo gasto energético en relación con sus ingresos es más del doble de la media nacional. La pobreza energética escondida afecta a 5,1 millones de personas, cuyo gasto energético absoluto es inferior a la media nacional ya que no pueden consumir energía para garantizar un confort mínimo porque no tienen ingresos para ello. Además, unos 3,7 millones de ciudadanos no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada y 3,5 millones se retrasan en el pago de las facturas.

Teniendo en cuenta estos datos, Teresa Ribera ha afirmado que el objetivo del Gobierno es reducir, al menos en un 25%, con una meta del 50%, la población afectada por alguno de estos indicadores antes de 2025. Con este fin se establecen cuatro ejes de actuación con 19 acciones concretas.

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEntre ellas, la ministra ha destacado que se mejorará el diagnóstico de los hogares vulnerables y se elaborará un nuevo bono social eléctrico, universal para todos los suministros, tanto térmicos como eléctricos. Su concesión se automatizará, a través de la colaboración entre administraciones, y se tendrán en cuenta, como principios básicos, el criterio de renta, la situación de los perceptores y la zona climática en la que se ubique la vivienda.

La Estrategia prohíbe el corte de suministro en situaciones climatológicas extremas y amplía en cuatro meses el periodo previo de suministro en caso de impago, con lo que se sitúa en ocho. Otro de sus ejes se centra en mejorar las condiciones de aislamiento de las viviendas y potenciar la rehabilitación de edificios. Asimismo, prevé la adopción de medidas para informar y proteger a los consumidores y evitar que lleguen a la situación de pobreza energética.

Autoconsumo de energía eléctrica

En materia energética, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. Esta norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión tras la derogación del denominado impuesto al sol.

La ministra ha argumentado que el autoconsumo tiene "enormes efectos positivos" en la evolución de los precios y en la evolución de un sistema energético "muy centralizado, complejo, costoso y reservado para unos pocos" a un sistema en el que se trabaje en red y en el que los actores respondan a la oferta y la demanda. Facilitar el autoconsumo, ha dicho, genera actividad económica, empleo local, facilita soluciones a mejor precio para comunidades rurales y favorece la transición a una economía plenamente descarbonizada.

La norma adoptada hoy establece la figura del autoconsumo colectivo. La ministra ha señalado que facilita que los autoconsumidores puedan asociarse a una misma planta de generación impulsando el autoconsumo en comunidades de propietarios, o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización. También permite instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre los distintos propietarios, cuestión que no estaba regulada hasta la fecha.

Teresa Ribera ha añadido que el Real Decreto establece dos modalidades de autoconsumidores, los que tienen intención de verter a la red el excedente de lo que producen y no consumen, y los que no tienen intención de hacerlo. En el primer caso, la comercializadora de energía de referencia compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual.

La ministra ha aclarado que la compensación puede llegar hasta el cien por cien de la energía consumida por el usuario en el mes: "No se produce un intercambio de dinero, no se puede superar o exigir una compensación más allá de lo que se consuma de la red".

La medida reduce los trámites administrativos para todos los usuarios. En el caso de los pequeños autoconsumidores (instalaciones de hasta 15 kilovatios o 100 kilovatios, en caso de autoconsumo sin excedentes) la gestión se limita a notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma.

Ayudas para la adquisición de equipamiento científico

Isabel CelaáPool Moncloa/JM CuadradoEl Gobierno ha aprobado la convocatoria anual de ayudas públicas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. La cuantía destinada a financiar esta convocatoria asciende a 187 millones de euros.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado que se dará prioridad a las solicitudes de equipamiento científico-técnico de última generación "para llevar a cabo una investigación de calidad y actualizada, altamente competitiva".

Podrán concurrir a esta convocatoria los organismos públicos de investigación (OPIs), las universidades públicas, sus institutos universitarios y otros centros públicos de I+D dependientes o vinculados a la Administración General del Estado o a las administraciones públicas territoriales.

Turismo marítimo

El Ejecutivo ha aprobado dos Reales Decretos para, por un lado, actualizar la regulación de las titulaciones náuticas para las embarcaciones de recreo y la seguridad de las motos náuticas, y por otro, establecer normas que permitan a los buques pesqueros llevar a bordo con todas las garantías a turistas que quieran conocer cómo realizan su actividad.

Isabel Celaá ha señalado que el objetivo de la nueva normativa es "favorecer la alianza del turismo y el sector marítimo", que ha definido como dos importantes focos de actividad económica en nuestro país.

El Sexenni de Morella, patrimonio cultural inmaterial

El Ejecutivo ha declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial la Fiesta del Sexenni de Morella. Data del siglo XVII y desde entonces se celebra, ininterrumpidamente, cada seis años en este municipio de Castellón.

Celaá ha explicado su importancia por la pervivencia en ella de ritos y expresiones culturales que en otras partes de España ya han desaparecido.

Brexit: nuevo Consulado en Manchester

Pool Moncloa/J.M. Cuadrado

El Consejo de Ministros ha aprobado que la ciudad británica de Manchester tenga de nuevo, ocho años después de su cierre, una Oficina Consular de España, con categoría de Consulado General.

La portavoz del Gobierno ha justificado la medida por el crecimiento exponencial de residentes españoles en Reino Unido y por la inminencia del Brexit, que hace necesario "reforzar la presencia consular para dar seguridad jurídica a los españoles y asistirles con cualquier tipo de trámite o información que requieran".

En el contexto del Brexit, el Parlamento Europeo ha aprobado esta semana un nuevo reglamento de visados en el que, por primera vez, la institución europea ha reconocido a Gibraltar como colonia. Celaá ha calificado como "éxito de Estado" esta denominación que, ha dicho, "supone un gran paso adelante para las reivindicaciones de nuestro país".

Actualidad semanal

En su balance de la actualidad de la semana, Isabel Celaá ha lamentado los nuevos casos de violencia machista registrados y ha apelado a la unidad para poner freno a "este cúmulo de muertes dramática que nos reclama no mirar hacia otro lado".

La portavoz del Gobierno también se ha referido a la convalidación, por la Diputación Permanente del Congreso, de seis Reales Decreto-ley aprobados por el Consejo de Ministros en las últimas semanas. Celaá ha destacado la "absoluta normalidad" de este trámite, señalando que se ha producido en 39 ocasiones en periodo electoral durante la historia democrática de nuestro país.