Consejo de Ministros

El Gobierno impulsa un plan para la transformación digital de la economía

Consejo de Ministros - 16.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado la creación de un grupo de trabajo, en el que participan nueve ministerios, que elaborará un plan para impulsar la transformación digital de la economía española, la mejora de la competitividad y el crecimiento económico.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha manifestado que el Ejecutivo quiere que España sea un actor importante en la revolución digital que se está produciendo y que en el futuro servirá para mejorar el bienestar de los ciudadanos. En este punto, ha recordado que "la Comisión Europea ha previsto que, hasta 2020, la creación del mercado único digital supondrá un impacto de 415.000 millones de euros en el Producto Interior Bruto europeo".

Nadal ha destacado que España tiene la red de fibra óptica más extensa de toda Europa y eso le va a permitir liderar también la tecnología 5G: "Si la fibra óptica nos lleva a la sociedad del gigabit en redes fijas, el 5G nos va a llevar la sociedad del gigabit en redes móviles".

El ministro ha subrayado que España cuenta con un mercado de telecomunicaciones muy competitivo, un marco regulatorio que ha permitido invertir mucho y financiación pública -incluidos fondos comunitarios-, lo que ha permitido su extensión: "España ahora mismo tiene el 76,1% de su población cubierta por redes fijas de última generación, esto en Europa no lo tiene nadie".

Álvaro Nadal ha resaltado asimismo que el sector público ha liderado la utilización de la Administración digital: "La capacidad de interacción del ciudadano con las administraciones públicas a todos los niveles, a través de los sistemas digitales, es amplísima".

A juicio del ministro, el futuro digital de España es esperanzador porque contamos con personal muy cualificado en tecnologías, ingenierías, matemáticas y ciencias.

Sin embargo, Nadal ha reconocido que existen carencias: tenemos más problemas que otros países para financiarnos, la población utiliza el comercio electrónico menos que la mayoría de los países europeos y el número de usuarios de Internet también está por debajo de la media.

Cuatro áreas para avanzar en la digitalización

Álvaro NadalPool Moncloa/ JM CuadradoCon el fin de superar esas carencias, según ha indicado el ministro, el Gobierno ha identificado cuatro áreas de trabajo. El grupo aprobado hoy coordinará la labor que ya están realizando todos los ministerios y buscará sinergias presupuestarias para impulsar la política digital en todos los ámbitos.

Álvaro Nadal ha explicado que el primer paso es seguir avanzando en las infraestructuras -redes fijas, móviles, 5G- y en las tecnologías habilitadoras, que son aquellas que tienen muchas aplicaciones en todos los sectores, como la robótica, la inteligencia artificial, el 'big data' y el lenguaje natural. "España tiene que ser la gran potencia mundial en conseguir que los sistemas hablen en castellano, segunda lengua de comunicación del mundo", ha dicho. Además, el ministro se ha referido al Internet de las cosas, que permite desde conectar a la red diferentes electrodomésticos a regular el tráfico.

En segundo lugar, según ha expuesto el ministro, hay que mejorar el emprendimiento y el acceso a la financiación: "Necesitamos no solo que el conjunto de los sectores económicos de nuestro país participe en la revolución industrial, sino meter más digitalización al turismo, la industria, la agricultura, la ganadería, el comercio minorista, y también tenemos que tener una industria digital más fuerte".

El tercer ámbito sería el del talento y las competencias. Nadal ha apostado por introducir en el ámbito educativo, desde Primaria hasta las últimas etapas, la formación en nuevas tecnologías: "Todo el mundo tiene que ir familiarizándose con la robótica, los algoritmos, los procesos de programación, los sistemas de procesos y el conocimiento del manejo de datos. Eso va a estar en todas y en cada una de las profesiones de nuestro país".

Por último, el ministro ha señalado que necesitamos reforzar la seguridad y la confianza: "La ciberseguridad es al mundo digital lo que el gran trabajo que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad al mundo analógico". En este aspecto, ha afirmado que España es un país muy reputado a nivel internacional en ciberseguridad, campo en el que se está realizando un gran esfuerzo.

Continuidad de las autopistas de peaje

Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal, en la rueda de prensa poterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha adoptado siete acuerdos para que "las autopistas de peaje en quiebra pasen a manos del Estado", según ha señalado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La fórmula utilizada es la incoación del expediente de resolución de siete contratos de concesión de autopistas. Además, se ha autorizado al delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje para que pueda dictar medidas provisionales encaminadas a determinar la fecha en que la empresa pública SEITTSA, que depende del Ministerio de Fomento, se hará cargo de la gestión de cada una de esas autopistas. Se trata de los contratos de la Radial 2, Radial 3 y 5, Radial 4, M-12, AP-36 (Ocaña-La Roda), AP-7 Circunvalación de Alicante y AP-7 Cartagena-Vera.

Méndez de Vigo ha explicado que el motivo de la resolución de los contratos es la situación de insolvencia y el inicio de la liquidación de las sociedades concesionarias. Para que los ciudadanos puedan seguir beneficiándose de esas autopistas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de julio un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y SEITTSA; con el acuerdo adoptado hoy "el Gobierno continúa trabajando para garantizar su prioridad, que es la continuidad del servicio", ha dicho.

El portavoz del Ejecutivo ha apuntado que está previsto que la relicitación de estas autopistas se realice una vez acabados todos estos trámites, en los próximos meses.

Alta Velocidad del País Vasco

También en el ámbito del Ministerio de Fomento, el Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que el acuerdo "se engarza en el compromiso de concluir las obras del tren de Alta Velocidad al País Vasco en el horizonte del año 2023".

Asistencia a las víctimas

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.Pool Moncloa/ JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de subvenciones por valor de 37,6 millones de euros en el ejercicio 2018 para la asistencia jurídica gratuita y la atención psicológica a las víctimas de delitos.

Íñigo Méndez de Vigo ha detallado que 33,89 millones se destinan al Consejo General de la Abogacía Española, 2,79 millones al Consejo General de Procuradores y 914.000 euros al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Además, ha resaltado que el pago de las subvenciones se efectuará a mes vencido en lugar de una vez finalizado cada trimestre, como se venía haciendo hasta ahora.

Además, el ministro del Interior ha presentado en la reunión del Gabinete un informe sobre la indemnización, las ayudas y las medidas de apoyo a las víctimas del terrorismo, en aplicación de la Ley 29/2011, de reconocimiento y protección integral. El portavoz del Gobierno se ha referido a las mejoras de los derechos económicos y asistenciales de las víctimas, que han recibido más de 148 millones de euros.

Lucha contra el tráfico ilegal de especies

El Ejecutivo ha aprobado el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, "un plan pionero en Europa para mejorar la conservación de especies de fauna y flora amenazadas", según ha asegurado el portavoz del Gobierno.

La iniciativa, elaborada por varios Ministerios, la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado, contempla 26 medidas específicas agrupadas en tres líneas de actuación: prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional, aplicar de manera más efectiva las normas existentes y reforzar la cooperación con los países de origen, consumo y tránsito.

El futuro de la Unión Europea

El Consejo de Ministros ha analizado un informe del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, sobre la posible reforma del sistema de las elecciones al Parlamento Europeo como consecuencia de la salida de Gran Bretaña de la UE.

Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal, en la rueda de prensa poterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ JM CuadradoMéndez de Vigo ha indicado que el Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta favorable a España, que contaría con cinco eurodiputados más que en la actualidad, mientras que ha desestimado la idea de las listas transnacionales, que apoyaban el Ejecutivo y la mayoría de los diputados españoles.

El Gobierno también ha analizado las consecuencias del 'Brexit' en los Presupuestos de la Unión Europea, cuyo marco financiero plurianual para el período 2020-27 ya se ha empezado a debatir. El Ejecutivo ha acordado constituir, en el seno de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, un grupo de trabajo sobre este asunto. El ministro de Educación, Cultura y Deporte lo ha calificado de "difícil", ya que la salida del Reino Unido supone una retirada de 90.000 millones de euros del presupuestario comunitario.

"En todo caso -ha asegurado-, el proyecto español pasa por defender aquello que importa para la vertebración de nuestro país, fundamentalmente la agricultura y el mundo rural".

Aplicación del artículo 155 en Cataluña

El Consejo de Ministros ha celebrado una sesión extraordinaria para aprobar diversas medidas relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la reunión del Gabinete que se va a proceder al pago a los funcionarios de la cantidad restante de una paga extraordinaria del año 2012. Méndez de Vigo ha recordado que este colectivo no recibió esa paga por las medidas que se adoptaron frente al "déficit desbocado" y que el Gobierno ha ido revirtiendo la situación en cuanto ha sido posible. En Cataluña estaba pendiente el pago del veinte por ciento de la paga extraordinaria, "y se ha autorizado al ministro de Hacienda y Función Pública a que lo lleve a cabo", ha dicho.

El Gobierno también ha recibido un informe del ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre la renovación de 1.956 conciertos educativos de las etapas de Infantil y Secundaria en centros escolares de Cataluña que vencían próximamente. Méndez de Vigo ha detallado que se renovarán por un período de cuatro años y que su publicación en el Boletín Oficial de Generalitat de Cataluña podría producirse el 15 de marzo.

Presupuestos Generales para 2018

Íñigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal, en la rueda de prensa poterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ JM CuadradoEl portavoz del Ejecutivo ha dedicado el inicio de su intervención a los Presupuestos Generales del Estado. Méndez de Vigo ha afirmado que el hecho de que no estén aprobados a mediados de febrero no es una situación inédita y ha resaltado que no hay "vacío presupuestario" gracias a la prórroga automática de las cuentas de 2017.

Además, ha apuntado, el Congreso aprobó el pasado julio el límite de gasto no financiero para 2018 y los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el período 2018-2020, con lo que "contamos con un marco general en el que se debe mover cualquier actuación presupuestaria".

"Pero aprobar los Presupuestos Generales es importante", ha dicho Méndez de Vigo, quien ha subrayado que constituyen una obligación del Gobierno y un instrumento básico de la política del Ejecutivo y servirían para aportar a España "estabilidad política, económica y social". Además, ha señalado, impulsarían el crecimiento económico y la creación de empleo, darían seguridad a los agentes económicos y fortalecerían la credibilidad de España.

Entre las medidas concretas que recogerían los Presupuestos de 2018, Méndez de Vigo ha citado el incremento de la financiación de las comunidades autónomas en 4.300 millones de euros, las rebajas en el IRPF para los asalariados, la subida de sueldo de los funcionarios, el aumento de la partida de becas en 50 millones de euros, el primer paso para la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los autonómicos y la bajada del tipo del IVA en el cine.

"Y creemos también desde el Gobierno que la aprobación de los Presupuestos beneficia a las fuerzas políticas porque pone énfasis en su sentido de la responsabilidad y su credibilidad", ha manifestado el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Méndez de Vigo ha reiterado la disposición del Ejecutivo a dialogar y negociar con los grupos parlamentarios para alcanzar acuerdos beneficiosos para todos los ciudadanos.

Asuntos de actualidad

Preguntado por posibilidad de que el Ejecutivo modifique la situación del castellano en la enseñanza en Cataluña para que pueda ser elegida como lengua vehicular, Méndez de Vigo ha explicado que el Gobierno está estudiando el cambio de la resolución de preinscripción al sistema educativo en esa comunidad, de modo que se "garantice adecuadamente" la libertad y el derecho de los padres a elegir la lengua en que se enseña a sus hijos.

Con ello, además, se daría cumplimiento a las sentencias de los Tribunales Constitucional y Superior de Justicia, desde la máxima corrección para "no perjudicar el modelo educativo de Cataluña", ha añadido.

Sobre las posibilidades del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para ser elegido vicepresidente del Banco Central Europeo tras la evaluación del Eurogrupo, el portavoz ha expresado su confianza en que así sea y ha reiterado el aval del Gobierno a su candidatura porque "goza de un enorme prestigio por su labor en España".