Construcción de nuevas galerías de emergencia en siete túneles de la alta velocidad entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao

16.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Se adecúa, así, la línea de alta velocidad a la reciente normativa europea sobre seguridad de los túneles ferroviarios, con una distancia máxima de mil metros entre las salidas de emergencia.
  • El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la contratación, a través de ADIF Alta Velocidad, de las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, en el trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao, con un presupuesto de 36.089.660 euros, IVA incluido.

    Las obras discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Mondragón, Elorrio, Durango, lzurza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de siete galerías de evacuación en siete túneles ya construidos en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

    En todos los casos, las galerías de evacuación discurren paralelas a su túnel principal a una distancia de treinta metros respecto al mismo, de manera que la salida siempre se hace coincidir con una plataforma de evacuación ya existente.

    Con la construcción de las nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián se consigue adecuar la infraestructura al Reglamento comunitario del 18 de noviembre de 2014, sobre la interoperabilidad relativa a la seguridad en los túneles del sistema ferroviario de la Unión Europea.

    Al mismo tiempo, al establecer salidas de emergencia en distancias máximas de mil metros, se aumenta la seguridad en la evacuación de viajeros y personal en caso de incidencia en la línea.

    La relación de los túneles del trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao en los que se realizará una nueva galería complementaria de emergencia es la siguiente:

    GALERÍATRAMOLONGITUD TÚNEL PRINCIPAL (m)LONGITUD TOTAL GALERÍA (m)
    INDUSPEESKORIATZA-ARAMAIO2.2051.220,89
    UDALAITZ-1MONDRAGÓN-ELORRIO3.1571.410,99
    MENDIGAINABADIÑO-DURANGO1.03573,17
    OLABARRIEDURANGO-AMOREBIETA1.07886,34
    GANZELAIAMOREBIETA-LEMOA1.381412,52
    GALDAKAOLEMOA-GALDAKAO1.789838,95
    ZARATAMOGALDAKAO-BASAURI2.709728,30

    La nueva especificación técnica de interoperabilidad sobre seguridad en los túneles en los sistemas ferroviarios transeuropeos, donde se establecía una distancia máxima de mil metros para las salidas de emergencia de los túneles ferroviarios, se publicó el 20 de diciembre de 2007, fecha en la que muchos de los túneles de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz­Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa se encontraban ya terminados o en fase avanzada de ejecución.

    Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).