Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2018

Consejo de Ministros - 2.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2018, con una inversión prevista por parte de la Administración General del Estado de 71,56 millones de euros, lo que representa un 1,98% más que el año anterior.

Según ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, las campañas previstas para este año son 102, diez más que las planificadas en 2017. "Algo más del setenta por ciento de esta inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno", ha señalado.

Campañas previstas

Cinco Ministerios se adjudican casi el 90% de la inversión: Energía, Turismo y Agenda Digital; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Interior; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Hacienda y Función Pública. El organismo que más campañas planificará es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con un total de 49.

Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M.CuadradoMéndez de Vigo ha indicado que las campañas con mayor inversión -superan los cuatro millones de euros- serán las de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, la de sensibilización fiscal e información al ciudadano de la Agencia Tributaria, la de transformación digital de Red.es y la de sensibilización en materia de violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El portavoz del Ejecutivo ha detallado que otras campañas de publicidad institucional se centrarán en la eficiencia energética y el cambio climático, la prevención del consumo de alcohol y tabaco, la promoción de derechos y deberes de la ciudadanía y la difusión de las políticas de empleo y del bono social universal.

Nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Rubén Moreno Palanques como nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Sucede en el cargo a José Luis Ayllón, nombrado director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno la semana pasada.

Otros acuerdos

Aplicación del artículo 155

Tras la sesión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra para adoptar las medidas relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según lo acordado por el Senado el pasado 27 de octubre.

Estabilidad en Cataluña

Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M.CuadradoEn el balance de la semana, Íñigo Méndez de Vigo ha destacado que si el Gobierno no hubiera recurrido ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat, ese órgano no habría "podido emitir la clarificadora resolución" referida a las medidas cautelares y el candidato podría "haber sido investido presidente" de Cataluña, "por vía telemática o por delegación, en una clara vulneración de las normas procedimentales".

Ha añadido que la decisión del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura, "va en la línea de lo que pedía el Tribunal Constitucional".

Además, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha comentado que "no deja de ser llamativo e irónico" que Carles Puigdemont pida amparo al Tribunal Constitucional cuando "es un huido de la justicia" y "alguien que ha vulnerado la ley". Esta posibilidad es, "sin duda, una de las grandezas del Estado de derecho", ha afirmado.

Tras pedir "responsabilidad y cordura" para que "se deje atrás una fase caracterizada por la desobediencia sistemática a las resoluciones de las instancias judiciales y la vulneración de las leyes y del juego democrático", Méndez de Vigo ha indicado que, "en estos momentos, está en manos del presidente del Parlament el proponer un candidato que no tenga cuentas pendientes con la justicia" para que la estabilidad llegue definitivamente a Cataluña.

Empleo y pensiones

Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M.CuadradoEn el ámbito económico, el portavoz del Ejecutivo ha repasado los datos de paro y afiliación que se han conocido hoy. A pesar de que enero es tradicionalmente un mes negativo, ha expresado, el aumento de los desempleados ha sido en esta ocasión un 47% inferior a la media de los últimos diez años. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social registró el mayor incremento interanual en once años y la contratación indefinida entre los menores de 25 años subió un 20%.

Méndez de Vigo también ha subrayado que el índice de confianza económica elaborado por la Comisión Europea aumentó el mes pasado cuatro puntos en España respecto al año anterior, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde diciembre de 2015. Un avance mensual, ha apuntado, que contrasta con una evolución negativa en el resto de los países europeos.

Como muestras de la confianza en el sistema político y la economía de España, el portavoz ha mencionado igualmente al aumento de las ventas minoristas por cuarto año consecutivo, la disminución del IPC hasta la tasa más baja de los últimos 16 meses y la reducción de la prima de riesgo hasta el entorno de los 70 puntos básicos.

Íñigo Méndez de Vigo se ha referido también a un reciente informe de la OCDE "que constata la fortaleza del sistema de pensiones de España y cómo la renta de los jubilados es superior a la de la media del país". En la actualidad, ha indicado, hay en España más pensiones que nunca -más de 9,5 millones- y la pensión media alcanza los 1.074 euros. La mejor forma de asegurar ese sistema público, ha manifestado, es cumplir el objetivo de los veinte millones de ocupados en el año 2020 y llegar a un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el marco del Pacto de Toledo.

Asuntos de actualidad

Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M.CuadradoPreguntado respecto a si se ha puesto en marcha el reloj para convocar elecciones en Cataluña a raíz del aplazamiento de la sesión de investidura decidido por el presidente del Parlament, el portavoz ha asegurado que "estaremos a lo que digan los letrados del Parlament, que son los que mejor conocen la cuestión". Esos letrados están elaborando un informe y serán ellos quienes digan cuál es el camino que debe seguirse, ha puntualizado.

En cuanto a si será el actual ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el candidato propuesto por el Gobierno para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo, Méndez de Vigo ha dicho que habrá candidatura, que el plazo para presentarla termina el 7 de febrero y que aún no se ha decidido quién será el candidato. Ha aclarado que, en caso de que fuera un miembro del Ejecutivo, su salida no supondría una crisis de Gobierno, sino una sustitución.

Sobre la reventa de las entradas en los conciertos, en este caso el del grupo U2, Méndez de Vigo ha explicado que este problema ya se trasladó a la Conferencia Sectorial de Cultura para que definieran las medidas legales que se pueden adoptar. Además, ha insistido en que la policía debe investigar estos casos porque perjudican tanto a quienes quieren asistir a un concierto como a los propios músicos.