Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la participación de España en el lanzamiento de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE

Consejo de Ministros - 10.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha informado de que el Consejo de Ministros ha autorizado la participación de España en el lanzamiento de la cooperación estructurada permanente (PESCO) de la Unión Europea.

Cospedal ha explicado que "la PESCO proporciona un marco jurídico para que los Estados miembros mejoren sus capacidades de Defensa", y refuerza asimismo el pilar europeo de la Alianza Atlántica. En este sentido, la ministra ha recordado que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete "decidieron que la Defensa se convierta en un nuevo eje vertebrador de la construcción europea", junto con la integración económica, social y política.

La titular de Defensa ha manifestado que "se trata de un mecanismo de tal calado que bien podríamos calificarlo como el euro de la seguridad en materia de Unión Europea". Asimismo, ha señalado que "una Europa más segura contribuye a una Alianza Atlántica más segura".

Operaciones de defensa y paz

El objetivo de la PESCO, según ha precisado la ministra, es doble: garantizar que la Unión Europea pueda lanzar y sostener las operaciones de defensa y de paz que sean necesarias y dotar a los europeos de las capacidades para actuar en los escenarios interiores o exteriores de la Unión Europea. A su juicio, la pertenencia de España a la OTAN "hace ambos objetivos perfectamente compatibles y coherentes".

María Dolores de Cospedal en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ JM CuadradoMaría Dolores de Cospedal ha afirmado que España es uno de los principales impulsores de la PESCO, junto con Alemania, Francia e Italia. Los cuatro países dirigieron una carta conjunta a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y al resto de los ministros de Defensa de los Estados miembros de la Unión Europea, en la que se diseñaron los principios y compromisos de la PESCO.

Esos principios, ha indicado la ministra, han sido la base de trabajo para la redacción de un texto definitivo de notificación que firmarán los ministros de Defensa en Bruselas, el próximo lunes 13 de noviembre, con el fin de que la PESCO "se pueda lanzar" antes de fin de año. Hasta el momento 21 países han manifestado su disposición a participar.

Cospedal ha señalado que los compromisos que asume España al incorporarse a la PESCO son: aumentar regularmente los presupuestos en Defensa en términos reales para alcanzar los compromisos acordados; ir aumentando la inversión en Defensa hasta que el 20% del gasto total sea para inversiones estructurales; incrementar los proyectos de capacidades estratégicas; aumentar el gasto en investigación hasta alcanzar el 2% del gasto total; establecer una revisión periódica de estos compromisos y desempeñar un papel sustancial en el desarrollo de las capacidades de Defensa dentro de la UE.

Protección de datos de carácter personal

Pool Moncloa/ JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que adaptará la legislación española a las disposiciones comunitarias.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha destacado que la futura ley "nos equipara con Europa y refuerza la seguridad jurídica y la transparencia".

Entre sus novedades, el ministro ha señalado que permitirá a los herederos solicitar el acceso a datos de personas fallecidas, así como su rectificación o supresión. Desaparece el consentimiento tácito o por omisión, que implicaba que los datos serían usados salvo que se manifestase la negativa de forma expresa. Además, la norma adelanta a los trece años la edad de consentimiento para el tratamiento de datos y regula los sistemas de información crediticia y los relacionados con la videovigilancia.

Incendios forestales

El Consejo de Ministros ha declarado a las Comunidades Autónomas de Galicia y del Principado de Asturias "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil", como consecuencia de los incendios forestales acaecidos el pasado mes de octubre.

Este acuerdo implica, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, que se destinarán ayudas, provenientes de distintos ministerios, para paliar los daños ocasionados por los incendios.

Asimismo, el Gobierno ha ratificado la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados en Huelva, León, Albacete y Valencia, por valor de 2,8 millones de euros.

Educación

Pool Moncloa/ JM CuadradoEl Gobierno ha acordado destinar 321 millones de euros en 2017 a las Comunidades Autónomas para que financien la implantación de nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria de enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas, y nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Íñigo Méndez de Vigo ha resaltado que "el objetivo de las trayectorias en ESO y FP básica es ofrecer a los alumnos nuevas posibilidades, adaptarlas a sus capacidades, intereses y aspiraciones, incrementar su motivación y erradicar al abandono educativo temprano".

En este punto, el ministro se ha referido al Informe Monitor Report 2017, presentado ayer por la Comisión Europea, que constata que el abandono temprano, que llegó a alcanzar el 31,2% de los alumnos, ha descendido de manera significativa en los últimos ocho años hasta situarse en el 18,2%.

Corridas de toros

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 9/2017, del Gobierno de las Illes Balears, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales.

El portavoz del Gobierno ha argumentado que el Estatuto de esa comunidad autónoma "no tiene competencias específicas para protección de animales" y, además, la regulación del Parlamento balear incumple los preceptos de las leyes estatales referidas al patrimonio inmaterial y a la tauromaquia.

Elecciones al Parlamento de Cataluña

Tras la reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra sesión, convocada con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En esta nueva sesión ha aprobado el manual de instrucciones con las funciones a desempeñar por los miembros de las mesas electorales en las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 21 de diciembre de 2017.

Asimismo, ha acordado el nombramiento como directora general de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña a Rosa Anna Castillo i Picas.

Balance semanal

Pool Moncloa/ JM CuadradoEn su habitual balance de la actualidad, Íñigo Méndez de Vigo se ha referido a las últimas previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para España, que se sitúan en el 3,1% en 2017 y del 2,5% en 2018. En su opinión, lo más importante "es que España va a cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% acordado con la Unión Europea".

El ministro ha explicado que el Gobierno ha hecho unas previsiones para el año que viene que son "incluso más prudentes" que las de la Comisión, dado que "el factor de la inestabilidad en Cataluña puede tener un efecto sobre el crecimiento".

El impacto, según ha anticipado Méndez de Vigo, podría ser en torno a medio punto, lo que implica 5.000 millones de euros: "Frente al 2,5% de crecimiento de la Comisión Europea para el año 2018, el Gobierno estableció el 2,3%. Está claro que ese elemento de incertidumbre es el que lastra el posible crecimiento en España; si se disipara, como el Gobierno espera que se disipe el próximo 21 de diciembre, la economía española va a continuar con un ritmo de crecimiento fuerte y equilibrado, con una corrección muy importante de sus cuentas públicas y una creación de empleo intensa".

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo ha apuntado que la confianza del consumidor cayó 3,6 puntos en octubre y que una encuesta de un periódico catalán refleja que más del 67% de los ciudadanos de Cataluña cree que la economía catalana se ha resentido en las últimas semanas tras "la pretendida declaración de independencia".

Asuntos de actualidad

Pool Moncloa/ JM CuadradoEn respuesta a la pregunta sobre las posibles injerencias de Rusia en la política de algunos países y, concretamente, en el proceso catalán, la ministra de Defensa ha explicado que el Gobierno tiene contrastado que muchos mensajes a través de las redes sociales vienen de territorio ruso, pero no hay constancia de que provengan del Gobierno ruso. Se están investigando los orígenes "más allá del territorio de donde vengan", ha dicho.

Por su parte, el portavoz ha añadido que la respuesta que se dé a estas posibles injerencias debe ser europea y por ello esta cuestión estará presente el próximo lunes en Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Sobre la valoración de las declaraciones de Carme Forcadell ante el juez, en las que se retracta de su actuación, Méndez de Vigo ha manifestado "que la vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad" en Cataluña tras la aplicación del artículo 155, que era el objetivo que perseguía el Gobierno al ponerlo en marcha.

En relación con el seguimiento de la huelga convocada esta semana en Cataluña, el portavoz ha subrayado que tuvo "muy poco seguimiento" y ha considerado "deleznable" la utilización de niños para impedir el paso de coches en la autopista, algo que el Ejecutivo va a investigar.

En cuanto a si se da por perdida la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, el portavoz ha señalado que el Gobierno "va a batirse hasta el final" para conseguirla, es un empeño de las instituciones catalanas y "muy especialmente de la ministra de Sanidad", Dolors Montserrat. También ha dicho que el Ejecutivo ha hablado con los organizadores del Mobile World Congress para que este "importantísimo" congreso se siga celebrando en Barcelona.