Consejo de Ministros

El Gobierno acuerda recurrir ante el Constitucional la Ley de Transitoriedad de Cataluña

Consejo de Ministros - 8.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de 8 de septiembre de 2017, de la Generalitat de Cataluña, de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, con expresa invocación del artículo 161.2 de la Constitución, para que esa ley sea suspendida.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que la norma, aprobada esta madrugada por el Parlamento Catalán, "implica la ruptura total y absoluta con el orden constitucional establecido".

Méndez de Vigo ha manifestado que al Gobierno le sorprende que la Ley de Transitoriedad, que "pretende ser la norma suprema del ordenamiento jurídico catalán hasta que se apruebe la Constitución de la República catalana", no recoja el derecho a decidir, que ha sido el objeto de la campaña de los secesionistas.

Recurso a la Ley del Código Tributario de Cataluña

El Gabinete también ha acordado solicitar al presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad del artículo 5 de la Ley de la Generalitat 17/2017, de 1 de agosto, del Código tributario de Cataluña y de aprobación de los libros primero, segundo y tercero relativos a la administración tributaria de la Generalitat.

Pool Moncloa / JM CuadradoLa ley impugnada es una de las leyes del denominado "proceso de desconexión" de Cataluña del Estado español, y pretende "impulsar la creación de una agencia tributaria catalana y convertirla en una Hacienda propia", según ha explicado Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro ha indicado que, con la presentación del recurso, el Gobierno da "una respuesta rápida y eficaz" a los intentos de vulnerar el orden constitucional, dado que esa ley "pretende vulnerar las competencias exclusivas del Estado para la garantía de la igualdad de todos los españoles".

Desafío a la Constitución y al Estatuto

El ministro ha recalcado que las sesiones parlamentarias desarrolladas el miércoles y el jueves en el Parlamento de Cataluña evidencian una actuación "inaudita y antidemocrática" por parte de la presidenta de la Cámara, que sólo actuó a favor de los diputados que defendían posiciones secesionistas. A su juicio, han dejado patente el clima de descomposición político-institucional en el que está incursa Cataluña, donde "una exigua mayoría parlamentaria" quiere imponer, vulnerando todas las reglas democráticas, "un proyecto excluyente a la totalidad de la sociedad catalana".

En opinión de Méndez de Vigo, "estamos ante un punto álgido, en una estrategia de desafío a la democracia, al Estado de Derecho, a la Constitución y al Estatuto".

Línea de actuación del Gobierno

El portavoz ha reiterado que el Ejecutivo ha actuado defendiendo los derechos y libertades de todos los catalanes. El sistema democrático, ha dicho, tiene el derecho y deber de defenderse ante quienes les atacan: "Defender las leyes, la democracia y las instituciones forma parte de ese pacto de convivencia que los españoles suscribimos en nuestra Constitución".

Íñigo Méndez de Vigo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoMéndez de Vigo ha añadido que, incluso en los momentos tensos y más irracionales, el Gobierno ha actuado siempre desde la moderación y la proporcionalidad, pero también con firmeza y determinación "con el objetivo de limitar los daños, no contribuyendo a alentar un clima de confrontación ni de división".

El ministro ha asegurado que "un Gobierno constitucional y democrático no va a actuar como observador de quienes quieren liquidar el principio de soberanía nacional". Y ha reiterado que "no habrá referéndum porque nadie puede privar a todos los españoles de decidir su futuro sobre aquello que les pertenece".

En este sentido, ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer afirmó que hará "todo lo que sea necesario, sin renunciar a nada, para evitarlo".

Apoyo político y judicial

Íñigo Méndez de Vigo ha agradecido al PSOE y a Ciudadanos el apoyo que están prestando al Gobierno a la hora de adoptar las medidas legales que sean necesarias en defensa de la Constitución y de la democracia. Asimismo ha hecho un llamamiento a "todos los partidos con ambición y compromiso nacional" para que apoyen al Ejecutivo: "Es el momento de la unidad nacional, de la defensa de lo que es de todos los españoles. Si nosotros fuéramos oposición hubiéramos hecho lo mismo".

El ministro también ha agradecido el apoyo de los dirigentes internacionales y ha remarcado que el ámbito judicial europeo ha quedado claro cuál es la posición jurídica. En este punto, ha recordado que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudió a la Comisión de Venecia, que es el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, y que esta fue "muy clara" al señalar, en la carta que le remitió, que no se pueden celebrar referendos si la Constitución no lo estipula.

Internacionalización de la economía y comercio minorista

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el primer Plan de Acción Bienal (2017-2018) incluido en ella.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoEl portavoz del Ejecutivo ha subrayado la contribución de las exportaciones, que en el año 2016 lograron un máximo histórico, a la recuperación de la economía española. El objetivo de esta estrategia a medio y largo plazo es precisamente que esa aportación positiva del sector exterior al crecimiento "se convierta en estructural y revierta en la creación de empleo". Con ese fin, se identifican seis áreas de actuación y se establecen medidas concretas para apoyar a los exportadores y atraer inversión hacia España.

También en el ámbito económico, el Ejecutivo ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017. El propósito, según ha explicado Méndez de Vigo, es "ayudar al comercio tradicional a incorporarse a los nuevos escenarios de compra, a subirse a las plataformas digitales y a operar 'online' para dar respuesta a los nuevos hábitos de compra de los consumidores".

El portavoz ha apuntado que la crisis económica fue muy dura para este sector, que representa en torno al 5% del PIB y da empleo a casi dos millones de personas en España. El Ejecutivo ha impulsado desde el año 2013 sucesivos planes de apoyo a la competitividad del comercio minorista, los cuales han beneficiado a más de 300.000 comercios. El aprobado hoy prosigue esa labor y trata de apoyar la renovación de las empresas, apostando por una combinación de tiendas físicas con estrategias online, según ha manifestado Méndez de Vigo.

Asuntos sociales

El Gobierno ha autorizado la contratación del servicio integral de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las órdenes de alejamiento por violencia de género. El contrato supera los 27 millones de euros en seis años (tiene una duración de tres años prorrogables hasta un máximo de seis).

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que de esta manera se garantiza la continuidad y se mejora este servicio, que está contemplado en la Ley Integral de Violencia de Género.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado transferir 9,5 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas de lucha contra las drogas derivados del Plan Nacional sobre Drogas durante este año.

Asuntos de actualidad

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoPreguntado por la orden que la Fiscalía ha dirigido a los Mossos d'Esquadra para que impidan la celebración del referéndum del 1 de octubre, el portavoz del Gobierno ha recordado que ese cuerpo es la "policía autonómica de Cataluña, por tanto, de todos los catalanes, y no la policía de los secesionistas".

El Ejecutivo, ha añadido, "no tiene la menor duda de que los Mossos cumplirán la ley y obedecerán al fiscal general del Estado, como lo harán todos los funcionarios".

El ministro se ha mostrado convencido de que también los ayuntamientos respetarán la legalidad y no atenderán el requerimiento de la Generalitat para que pongan a disposición del referéndum locales públicos. Además, ha remarcado que el Tribunal Constitucional va a notificar a cada ayuntamiento que el referéndum es ilegal y, por tanto, quienes contribuyan a su organización "serán colaboradores necesarios de una ilegalidad y tendrán que estar a las consecuencias de la misma".

Respecto a la posibilidad de que antes del 1 de octubre se celebre un encuentro conjunto del presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE y el presidente de Ciudadanos, Méndez de Vigo ha señalado que Mariano Rajoy está en "contacto permanente" con los líderes políticos. Lo importante, ha dicho, es que estén de acuerdo frente al desafío secesionista, como quedó de manifiesto ayer en las reuniones que el jefe del Ejecutivo mantuvo con ellos en La Moncloa.

El portavoz del Ejecutivo ha reiterado la oferta de "diálogo, sin fecha de caducidad y dentro de la ley" ante la situación en Cataluña. La Generalitat, ha agregado, solo ha querido hablar de "referéndum sí o sí, por las bravas", y el presidente Puigdemont declinó la invitación para asistir a la última Conferencia de Presidentes y para exponer sus pretensiones ante el Congreso de los Diputados.