Consejo de Ministros

El Gobierno regula el mercado hipotecario

Consejo de Ministros - 2.3.2007

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, como la hipoteca inversa y el seguro de dependencia.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que este proyecto beneficia "a toda la sociedad española: a jóvenes, a familias y a mayores".

Según De la Vega, la futura Ley "protege mejor al consumidor y su derecho a tomar decisiones en función del riesgo real de los productos". Además, "refuerza la independencia de las entidades de tasación", abarata la cancelación o cambio de las condiciones hipotecarias y regula la hipoteca inversa.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha recordado que en España hay cinco millones de personas que tienen hipotecas, y que las medidas contempladas en el texto introducirán "más dinamismo y agilidad" en el mercado.

Entre esas iniciativas, el ministro ha citado la rebaja de las comisiones por la cancelación y subrogación de hipotecas, la reducción de los costes notariales y registrales asociados a las mismas y el refuerzo de los mecanismos de transparencia y protección al cliente bancario.

Estas normas de transparencia, ha explicado, permitirán al comprador conocer antes de firmar el contrato "cuáles son las condiciones de cada una de las hipotecas" y elegir mejor cuál es la que más le conviene.

Pedro Solbes también ha indicado que a partir de la entrada en vigor de la norma, se reduce del 1% al 0,5% la comisión máxima por cancelación anticipada de los préstamos a interés variable.

La nueva regulación pretende además, según el titular de Economía, que las sociedades de tasación "sean lo más transparentes y más independientes posible de las entidades que dan el crédito" para evitar conflictos de intereses.

Otra de las medidas, calificada por Solbes como "producto novedoso", es la hipoteca inversa, que podrá ser solicitada por mayores de 65 años, dependientes severos y grandes dependientes con la garantía de su vivienda habitual.

El Gobierno garantizará a quien contrate esta hipoteca que seguirá siendo titular de la vivienda y podrá vivir en ella hasta su fallecimiento.

Junto a estas medidas, el Ejecutivo ha regulado la figura del seguro de dependencia, cuya cobertura se realizará a través de un contrato.

Medidas para favorecer la igualdad

En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha hecho balance sobre el cumplimiento de las medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, y ha aprobado medidas adicionales contra la violencia de género.

María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que el balance "es razonablemente positivo", y se ha referido al "notable" resultado de las iniciativas adoptadas en el área del empleo y las empresas.

Así, ha apuntado que el empleo femenino ha aumentado en más de 400.000 personas, la tasa de temporalidad ha descendido y "ha mejorado la calidad en el empleo ocupado por las mujeres".

La Vicepresidenta ha reconocido que las dificultades se están percibiendo especialmente "de manera muy lamentable y triste en la lucha contra la violencia de género".

Por ello, además de otras medidas recientemente aprobadas, el Gobierno ha impulsado hoy diez iniciativas adicionales para luchar contra este tipo de violencia. Entre ellas, se ampliará el servicio de teleasistencia móvil, con veinte mil teléfonos gratuitos más, de manera que además de las mujeres con orden de protección, las que no la tengan pero puedan estar en situación de riesgo dispongan este servicio.

Además, el Ejecutivo está estableciendo convenios con las empresas que distribuyen información postal para divulgar de forma masiva los derechos de las mujeres, según De la Vega.

Como muestra del compromiso del Gobierno con la mujer, María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que la próxima semana Madrid acogerá el segundo encuentro de mujeres españolas y africanas: "Mujeres por un mundo mejor". La Reina Doña Sofía participará en la ceremonia de apertura y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará el acto.

Otros acuerdos

  • Constituidas las conferencias sectoriales de inmigración y del agua.
  • Acordado el trasvase de 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano a través del acueducto Tajo-Segura.
  • Concedidos dieciséis millones de euros a Marruecos para reestructurar su flota artesanal.
  • Autorizada la desclasificación de documentos en poder del CNI.
  • Actualizada la cuantía de las sanciones por infracciones en las normas de seguridad de las empresas.