Referencia del Consejo de Ministros

17.6.2025

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Transportes y Movilidad Sostenible

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras para la rehabilitación del firme de la autovía A-5, entre los puntos kilométricos 10+000 a 36+700 en ambas calzadas, tramo: M-40 - L.P. Toledo. Transcurre por las localidades de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero. Provincia: Madrid. Valor estimado del contrato 18.060.135,38 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de rehabilitación de la obra de drenaje transversal de la autovía A-55, punto kilométrico 10+520 y 11+000, provincia de Pontevedra, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.490.897,23 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación del paso superior sobre la A-6, en el punto kilométrico 30+250, enlace de Torrelodones estación, provincia de Madrid, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.035.947,19 euros.
  • ACUERDO por el que se convalida la omisión de la autorización del Consejo de Ministros de la modificación del contrato de las obras de ejecución del proyecto de construcción de actuaciones adicionales en el ámbito de la pantalla 1, línea de alta velocidad León - Asturias, variante de Pajares, tramo: Sotiello - Campomanes, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas denominada U.T.E. PANTALLA 1, con un importe adicional de 2.313.722,75 euros.

Educación, Formación Profesional y Deportes

Industria y Turismo

Política Territorial y Memoria Democrática

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se autoriza el pago de la contribución a la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos correspondiente al año 2025, por importe de 10.035 euros.
  • ACUERDO de autorización de contribuciones voluntarias de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional a instituciones u organismos internacionales correspondientes a 2025, por un importe de 170.000 euros.

Sanidad

  • ACUERDO por el que se modifica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 27 de mayo de 2025, por el que se autoriza la celebración de un Acuerdo Marco para la selección de proveedores para el suministro, respetuoso con el medio ambiente, de medicamentos biológicos con biosimilares, con un valor estimado de 347.656.209,26 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza el abono de la contribución económica, correspondiente a 2025, a la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción en la Asistencia Sanitaria (EHFCN), por importe de 6.000 euros.

Ciencia, Innovación y Universidades

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas el pago de la contribución voluntaria al Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) por la participación en el experimento CMS, correspondiente a 2025, por importe de 836.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Espacial Española el pago de la contribución voluntaria al Instituto Europeo de Política Espacial (ESPI) correspondiente a 2025, por importe de 15.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Espacial Española el pago de la contribución voluntaria a la Federación Internacional Astronáutica (IAF) correspondiente a 2025, por importe de 2.200 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Espacial Española el pago de la contribución voluntaria a la Red Iberoamericana de Agencias Espaciales correspondiente a 2025, por importe de 5.525,55 euros (6.000 dólares estadounidenses).
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas el pago de la contribución voluntaria al Consorcio de Bioindustrias (BIC) correspondiente a 2025, por importe de 1.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas el pago de la contribución voluntaria a European Grid Initiative (EGI) correspondiente al ejercicio 2025, por importe de 75.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el pago de la contribución voluntaria a la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) correspondiente al año 2025, por valor de 228.097 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el pago de las contribuciones voluntarias a diversos organismos y entidades internacionales, correspondientes a las organizaciones internacionales relacionadas con temas polares: Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), Comité Internacional de Ciencia Ártica (IASC), Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR), Junta Polar Europea (EPB) y Foro de Operadores de Investigación del Ártico (FARO), correspondientes al año 2025, por importe de 49.030 euros.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

Juventud e Infancia

  • ACUERDO por el que se autoriza la convocatoria de ayudas para la realización de actividades financiadas por la Comisión Europea en los capítulos de educación no formal, línea de juventud, del programa «Erasmus+» durante 2025, por importe de 27.347.075 euros.

ACUERDOS DE PERSONAL

Hacienda

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Defensa

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

ACTUALIZACIÓN DE LAS ENTREGAS A CUENTA DE LAS CCAA Y AYUNTAMIENTOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley para actualizar las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas y también de las Entidades Locales del año 2025, lo que muestra el compromiso del Gobierno con dotar a las entidades territoriales de los recursos suficientes para prestar unos servicios públicos de calidad.

En concreto, las comunidades recibirán las mayores entregas a cuenta de la historia con 147.412 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a las percibidas el año pasado. Se trata de la cifra que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya trasladó a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en julio de 2024, e incluye a las Ciudades de Ceuta y Melilla.

A esa cantidad hay que sumar la correspondiente a la liquidación de 2023, que es la diferencia entre la estimación de ingresos (entregas a cuenta) y los ingresos reales cuando finaliza el ejercicio contable, y que alcanza los 11.692 millones de euros. Por tanto, las Comunidades Autónomas recibirán este año una financiación total de 158.167 millones, la más alta de la historia, con un incremento del 2,5% respecto al año pasado.

La actualización de las entregas a cuenta se produce en un escenario de prórroga presupuestaria. De esta forma, el Gobierno ha desligado una vez más la aprobación de los Presupuestos de la actualización de los recursos para las Comunidades Autónomas, algo que el gobierno del PP siempre rechazó que se pudiera hacer. Sin embargo, los hechos han desmentido una vez más la postura del Ejecutivo de Rajoy y las entregas a cuenta, como ocurrió el año pasado también, se han actualizado a pesar de existir una situación de prórroga presupuestaria.

En caso de que las tesis del gobierno del PP se hubieran mantenido y no se hubieran desligado las entregas a cuenta de la aprobación de los Presupuestos, las Comunidades Autónomas recibirían este año 21.518 millones menos de entregas a cuenta.

Por tanto, el Gobierno progresista da un paso más en su defensa de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas como hizo también durante la peor pandemia en un siglo al mantener inalterables las entregas a cuenta en ese ejercicio pese a la caída del PIB, asumiendo además las liquidaciones negativas que se generaron como consecuencia de la caída de la recaudación. O la aprobación de recursos directos por importe de casi 30.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias del COVID y que han supuesto la mayor transferencia de fondos al margen del sistema de financiación

De hecho, en los siete años de gobierno de Pedro Sánchez las comunidades han recibido 300.000 millones de euros más de financiación que en los siete años de gobierno de Mariano Rajoy, lo que supone un 47,4% más.

Financiación récord para las Entidades Locales

El Real Decreto-ley aprobado hoy también incluye la actualización de las entregas a cuenta de los ayuntamientos. De esta forma, las Entidades Locales recibirán 28.734 millones de euros en 2025, lo que supone una cifra récord. De hecho, en los siete años de gobierno progresista los ayuntamientos han recibido un 32% más de financiación que en los siete años de gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, casi 40.000 millones más.

Hacienda

FONDO DE CONTINGENCIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS QUE AYUDAN ANTE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA DANA

El Consejo de Ministros ha aprobado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 9.830.000 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Defensa para atender gastos en concepto de incentivos al rendimiento del personal de las Fuerzas Armadas que participa en la operación de ayuda ante los daños causados por la DANA.

La Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías, dependiente de la Subsecretaría del Departamento, ha sido el centro directivo que ha solicitado este suplemento de crédito para atender los citados gastos.

La Orden del Ministerio de Hacienda de 26 de mayo de 2025 acordaba incrementar el importe autorizado para atender incentivos al rendimiento, en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios al objeto de retribuir al personal militar que ha participado en la operación de ayuda ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que afectó a diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, como estimación del coste necesario para finalizar el abono de las gratificaciones correspondientes a la operación, y para complementar los pagos pendientes.

Por ello, se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Defensa, por importe de 9.830.000 euros, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria y en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

Hacienda

PLAN DE RECUPERACIÓN EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 5.808.400,44 euros al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para dar cumplimiento a diversos hitos y objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de digitalización de la Administración Pública.

La Subsecretaría del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sido el centro directivo que ha solicitado esta transferencia de crédito, para dar cumplimiento a los hitos y objetivos establecidos en el PRTR.

Con esta transferencia se pretenden financiar actuaciones previstas en el PRTR, concretamente, en el Programa 'C11.I02. Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado. Gestión y Administración de la Inclusión, de la Seguridad Social y de la Migración'.

Hacienda

MODIFICACIÓN DE LÍMITES PARA CONTRATOS EN MATERIA DE DEFENSA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de que el Ministerio de Defensa pueda disponer de los créditos precisos para dar inicio a expedientes de contratación, así como llevar a cabo reajuste de anualidades de contratos ya iniciados.

El Ministerio de Defensa ha solicitado esa autorización, que afecta a los siguientes Centros de Responsabilidad de Gasto:

  • Dirección General de Armamento y Material: se pone de manifiesto que existe un desfase entre la programación inicial y la ejecución real por parte de las empresas adjudicatarias de diversos contratos correspondientes a la modernización y adquisición de los programas de armamento, por lo que se solicita una modificación de los límites de gasto por importe total de 263.736.190,80 euros.
  • Dirección General de Infraestructura: los incrementos propuestos son resultado del análisis realizado sobre las necesidades existentes, incluyendo las previsiones económicas para garantizar la satisfacción de las inversiones en infraestructura más relevantes del Ejército de Tierra, imprescindibles para el cumplimiento de sus misiones.

Los créditos del Programa de Infraestructura de las Fuerzas Armadas se destinan, principalmente, a satisfacer las necesidades definidas mediante el proceso de Planificación y Programación contenido en la Orden Ministerial 60/2015, de 3 de diciembre, por la que se regula el proceso de Planeamiento de la Defensa. Se solicita una modificación de los límites de gasto por importe total de 943.264.069,05 euros.

  • Unidad Militar de Emergencias (UME): para el desempeño de sus funciones cuenta con un extenso parque de maquinaria y vehículos de muy diversos tipos, así como equipos de sistemas de información y comunicaciones, que requieren actualizaciones o renovaciones, en función de la edad u obsolescencia de los materiales. Por este motivo, solicitan financiación por importe total de 216.552.423,45 euros.

Por todo ello, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, ha sometido este acuerdo para su autorización por el Consejo de Ministros.

Hacienda

MODIFICACIÓN DE LÍMITES PARA INVERSIONES EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la financiación de diversas actuaciones a través de su Capítulo 'Inversiones reales'.

Gran parte de la actividad inversora de este Organismo Autónomo se desarrolla en el marco de convenios interadministrativos, fundamentalmente con entidades locales.

Por un lado, en el programa 'Gestión e infraestructuras del agua' se incluyen convenios referidos a la restauración y recuperación ambiental de cauces y márgenes, y otras actuaciones en infraestructuras hidráulicas. Por otro, el programa 'Calidad del agua' incluye convenios referidos a actuaciones de saneamiento y depuración.

De esta forma, se ha realizado una revisión pormenorizada de la situación de cada convenio y contrato aprobado o en trámite, así como el análisis de las necesidades futuras, y a partir de este análisis se ha definido un nuevo calendario de ejecución para los convenios que así lo requieren. Además, se han iniciado diversos procedimientos para anular algunos de los convenios ya suscritos.

Al margen de los convenios, el desarrollo de nuevas actuaciones y necesidades del organismo, derivadas del desarrollo del programa de medidas del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, hace necesaria la puesta en marcha de nuevos proyectos, ya de forma directa, ya a través de la firma de nuevos convenios de colaboración.

En consecuencia, la situación en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales' del programa 'Gestión e infraestructuras del agua' es la siguiente (en euros):

2026202720282029
Compromisos adquiridos8.719.318,197.423.396,862.450.044,500,00
Compromisos por adquirir7.414.675,456.205.188,158.811.081,751.816.752,17
Compromisos totales16.133.993,6413.628.585,0111.261.126,251.816.752,17

En relación con la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales' del programa 'Calidad del agua', su situación es la siguiente (en euros):

2026202720282029
Compromisos adquiridos9.729.812,826.888.101,384.050.000,000,00
Compromisos por adquirir3.480.065,966.212.039,005.750.000,003.150.000,00
Compromisos totales13.209.878,7813.100.140,389.800.000,003.150.000,00

Por todo ello, al superarse los límites establecidos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en las aplicaciones presupuestarias descritas, para las anualidades de 2026, 2027 y 2028.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

ANTEPROYECTO DE LEY PARA GARANTIZAR PRODUCTOS LIBRES DE DEFORESTACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado el inicio de la tramitación formal del Anteproyecto de Ley de aplicación del Reglamento (UE) 2023/1115 (EUDR), relativo a la comercialización de productos libres de deforestación. Esta norma permitirá garantizar el cumplimiento del reglamento europeo EUDR, que tiene como objetivo reducir al mínimo la contribución de la Unión Europea a la deforestación y degradación forestal global.

El texto propuesto establece el régimen sancionador, los procedimientos de control, y los mecanismos de coordinación entre administraciones implicadas -estatales y autonómicas- para asegurar una aplicación eficaz de las nuevas obligaciones comunitarias.

El Reglamento EUDR, de directa aplicación en todos los Estados miembros, prohíbe la comercialización, introducción o exportación en el mercado europeo de determinados productos vinculados a siete materias primas (ganado bovino, cacao, café, palma aceitera, caucho, soja y madera) si no cumplen tres requisitos: estar libres de deforestación, haber sido producidos conforme a la legislación del país de origen y estar amparados por una declaración de diligencia debida.

De acuerdo con el calendario fijado por la normativa comunitaria, las nuevas obligaciones serán exigibles a partir del 30 de diciembre de 2025 para medianas y grandes empresas, y desde el 30 de junio de 2026 para operadores que sean micro y pequeñas empresas.

Oficina estatal de lucha contra la deforestación

El Anteproyecto crea la Oficina de Lucha contra la Deforestación asociada al Comercio bajo la dependencia funcional de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que tendrá la consideración de autoridad competente estatal. Esta oficina asumirá las competencias estatales en esta materia y coordinará la aplicación del Reglamento a nivel nacional en colaboración con las autoridades competentes de las comunidades autónomas y la autoridad aduanera española.

Asimismo, se establece la Comisión Estatal para la comercialización de productos libres de deforestación, como espacio de cooperación institucional entre el Estado y las comunidades autónomas, responsables de los controles en el mercado interior.

El texto regula también la planificación estatal de los controles, conforme a los requisitos del reglamento europeo, e impulsa la creación de un repositorio estatal de información para facilitar la aplicación coordinada dentro de nuestro territorio.

Se incorporan también previsiones específicas para garantizar la protección de datos, mecanismos de adaptación normativa, y disposiciones transitorias que aseguran la coherencia con el marco anterior (Reglamento EUTR y Reglamento FLEGT), así como modificaciones normativas en la Ley de Montes y la derogación del Real Decreto 1088/2015 de comercialización de la madera.

La evaluación de impacto del Reglamento estimó que, sin una intervención reguladora como la aprobada en 2023, el consumo y la producción en la Unión por sí solos harían que de aquí a 2030 la deforestación aumentase aproximadamente 248.000 hectáreas cada año, por lo que, con esta norma, el Gobierno reafirma su compromiso con la protección de los bosques, la sostenibilidad del comercio y el cumplimiento del Pacto Verde Europeo, en coherencia con la Agenda 2030 y la acción climática global.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBAN LAS ESTRATEGIAS MARINAS DE SEGUNDO CICLO

El Consejo de Ministros ha acordado el Real Decreto por el que se aprueban las estrategias marinas de segundo ciclo. Se cumple así con el mandato legal establecido en la Ley 41/2010, de protección del medio marino, y en la Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina).

Las estrategias marinas constituyen el instrumento esencial de planificación para garantizar la protección, conservación y recuperación del medio marino y se articulan en ciclos de seis años. Con esta aprobación se da por finalizado el segundo ciclo de planificación (2018-2024), que ha supuesto la actualización integral de las cinco demarcaciones marinas bajo jurisdicción española: noratlántica, sudatlántica, canaria, levantino-balear y Estrecho y Alborán.

Este segundo ciclo ha seguido todas las fases establecidas en la legislación vigente:

1. Evaluación inicial del medio marino, incluyendo el análisis del estado ambiental, las presiones existentes y un estudio socioeconómico.

2. Determinación del buen estado ambiental, que define las condiciones deseables del ecosistema marino.

3. Formulación de objetivos ambientales, orientados a alcanzar y mantener ese buen estado.

4. Programas de seguimiento, que permiten evaluar de forma continua la evolución del medio marino.

5. Programas de medidas, conjunto de actuaciones destinadas a corregir desviaciones y lograr los objetivos establecidos.

La aprobación del Real Decreto está precedida por el correspondiente trámite de información pública, así como del informe favorable de los ministerios implicados, las comunidades autónomas costeras afectadas y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, además del debate en el seno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de protección del medio marino.

Con este paso, España avanza decididamente en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea y reafirma su compromiso con la conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el ODS 14.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

INFORME SOBRE LA CRISIS ELÉCTRICA DEL 28 DE ABRIL

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Informe del Comité para el Análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad del 28 de abril de 2025, aprobado previamente por el Consejo de Seguridad Nacional. El documento concluye que el incidente tuvo un origen multifactorial, con una cascada temporal de sucesos que desequilibraron progresivamente el sistema y culminaron con el cero eléctrico peninsular por sobretensión. También incluye una batería de recomendaciones que abarcan desde mejorar el control y la supervisión del comportamiento de los agentes hasta el aumento del nivel de interconexión con Francia.

El Comité ha proporcionado un diagnóstico contrastado con el fin de fortalecer el sistema eléctrico y diseñar respuestas rápidas para que no vuelva a repetirse.

Más de 300 GB de información analizados

El Comité ha contado con dos grupos de trabajo, el Grupo de Trabajo de Ciberseguridad y Sistemas Digitales y el Grupo de Trabajo de Operación del Sistema Eléctrico, que han analizado más de 300 GB de información. El primero ha realizado la mayor investigación sobre ciberseguridad de la historia de España; con la participación de más de 75 expertos, ha analizado 133 GB de datos y ha descartado la posibilidad de que el incidente respondiese a un ciberataque, ni en las instalaciones del Operador del Sistema, ni en los centros del control, ni en los centros de generación analizados. El Grupo de trabajo de operación, por su parte, ha realizado 770 solicitudes de información y ha analizado 170 GB de información.

Cronología del incidente

El Comité ha identificado una sucesión de hechos que permite establecer una cronología del incidente del que se desprenden varias conclusiones.

FASE O: Inestabilidad de tensión. Durante los días previos al incidente hubo alteraciones de las tensiones y en la mañana del día 28 las tensiones variaban con más intensidad de lo normal.

FASE 1: Oscilaciones en el sistema (12.00 h - 12.30 h). A las 12.03 h se registró una oscilación atípica, de 0,6 Hz, que durante 4,42 minutos provocó grandes fluctuaciones de tensión. Esta oscilación obligó al Operador del Sistema a aplicar las medidas protocolizadas para amortiguarla, como aumentar el mallado de la red -restringido por la baja demanda- o reducir el flujo de interconexión con Francia. Todas estas actuaciones amortiguaron la oscilación, pero tuvieron como efecto secundario un incremento de las tensiones.

A las 12.16 h se volvió a registrar la misma oscilación, más pequeña, y a las 12.19 h otra oscilación más, de 0,2 Hz, en este caso, con las características habituales de estos fenómenos europeos. El Operador del Sistema aplicó las mismas medidas para amortiguarla, que igualmente contribuyeron a aumentar la tensión.

FASE 2: Pérdidas de generación (12.32.57 - 12.33.18). La tensión empezó a subir de forma rápida y sostenida, y se registraron numerosas y progresivas desconexiones de instalaciones de generación en Granada, Badajoz, Segovia, Huelva, Sevilla, Cáceres y otras provincias.

FASE 3: Colapso (12.33.18 - 12.33.30). El progresivo incremento de tensión produjo una reacción en cadena de desconexiones por sobretensión que no fue posible contener, puesto que cada una de las desconexiones contribuyó a nuevas alzas en las tensiones. También se registró una caída de frecuencia que derivó en la pérdida del sincronismo con Francia, el disparo de la interconexión con el resto del continente y el cero eléctrico peninsular.

Rápida reposición del suministro

El suministro empezó a reponerse gracias a las aportaciones de energía de las interconexiones con Francia y Marruecos, y de la producción de centrales de arranque autónomo (hidroeléctricas) en la cuenca del Duero y otros puntos peninsulares, que fueron conformando islas crecientes de energía. Como resultado, a las 22.00 h casi el 50% de la demanda del país tenía electricidad, y esta cobertura siguió creciendo hasta el 99,95% a las 7.00 h del día 29.

A pesar de que la reposición se ha considerado un modelo internacional, en el análisis del Comité se han identificado posibles mejores prácticas.

Principales conclusiones

El análisis del incidente realizado por el Comité permite concluir que el cero eléctrico tuvo un origen multifactorial, en el que confluyeron tres elementos:

1.- El sistema mostraba una capacidad de control de tensión insuficiente por dos motivos. Uno, el día 27, anterior al incidente, el Operador del Sistema programó la actividad de 10 centrales síncronas con capacidad para regular tensión el día 28 de acuerdo con su consigna. El número final de centrales síncronas acopladas fue el más bajo desde el inicio de año.

Y dos, varias de las centrales capaces de regular la tensión -y retribuidas específicamente por ello al haber sido programadas por restricciones técnicas con esta finalidad- no respondieron adecuadamente a las consignas del Operador del Sistema para reducirla; alguna, incluso, produjo energía reactiva, lo contrario de lo requerido, contribuyendo a incrementar el problema.

2.- Se produjeron las oscilaciones. Las oscilaciones -la primera de las cuales, la atípica, tuvo su origen en una instalación en la península ibérica- obligaron a modificar la configuración del sistema, incrementando las dificultades para estabilizar la tensión. Tras la segunda oscilación, el Operador del Sistema reclamó la disponibilidad de una central capaz de contribuir a regular la tensión, pero fue técnicamente imposible que lo hiciera antes del colapso.

3.- Se desconectaron centrales de generación, algunas de un modo aparentemente indebido. Algunas de las desconexiones de las centrales de generación se habrían producido antes de superarse los umbrales de tensión establecidos por la normativa para ello (entre 380 kV y 435 kV en la red de transporte), mientras que otras desconexiones sí se produjeron una vez se superaron dichos límites para proteger las instalaciones.

Una vez iniciada la reacción en cadena, las protecciones habituales del sistema eléctrico no pudieron detener ni contener este proceso. Algunas de estas protecciones, como los deslastres, pudieron incluso contribuir al fenómeno de sobretensión al descargar todavía más las líneas, contribuyendo al alza de las tensiones, porque actuaron para compensar la caída de generación y no para gestionar la tensión.

En resumen, faltaron recursos de control de tensión, bien porque no estaban programados en suficiencia, bien porque los que estaban programados no la proporcionaban adecuadamente, o bien por una combinación de ambos, pero no porque faltaran en el país; había un parque de generación más que suficiente para responder.

Principales recomendaciones

A la vista de las conclusiones obtenidas en el análisis, el Comité propone una serie de actuaciones para evitar que se repita un incidente de este tipo, entre las que destaca el refuerzo de la supervisión y la verificación del cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los agentes del sistema eléctrico, así como medidas técnicas que refuercen las capacidades para el control de tensión y protección contra las oscilaciones en el sistema. En este punto es clave la implementación del PO 7.4, en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que permitirá a las instalaciones asíncronas aplicar soluciones de electrónica de potencia para gestionar las variaciones tensión y puede contribuir a ahorrar costes al entrar las tecnologías más competitivas.

Además, se propone aumentar la demanda y la flexibilidad del sistema eléctrico. A todo ello contribuirán la Planificación de Electricidad 2025-2030 -que priorizará los consumos industriales-, el incremento de la capacidad de almacenamiento y una revisión de la regulación de los servicios de ajuste y las restricciones técnicas del sistema.

Igualmente se debe mantener la prioridad gubernamental de incrementar el nivel de interconexión con nuestros países vecinos.

Respecto a la ciberseguridad, se propone agilizar la trasposición de normativa europea y tienen que aplicarse controles y segmentación de redes, e implementar sistemas de detección y correlación de eventos, que proporcionen un mayor nivel de vigilancia.

Transparencia y confidencialidad

El Comité ha encontrado restricciones a la hora de acceder a toda la información solicitada por parte de varios agentes del sistema. Una vez concluido su trabajo, y siempre dentro de las condiciones de trasparencia y confidencialidad con que se ha conducido, pondrá en conocimiento de la CNMC aquellas cuestiones que merecen ser estudiadas para, en su caso, abrir los correspondientes procedimientos administrativos, con todas las garantías, y todas sus consecuencias.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONVENIO CON BOLIVIA SOBRE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Y SEGURIDAD

El Consejo de Ministros ha acordado disponer la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho convenio, que se firmó en Madrid el 12 de marzo de 2025. Es un tratado internacional que establece un marco genérico de cooperación en la lucha contra la delincuencia en sus diversas manifestaciones, especialmente en sus formas organizadas, teniendo como finalidad fortalecer y profundizar la cooperación policial entre ambos países en la actividad operativo-investigadora.

La cooperación y colaboración entre las partes incluirá el intercambio de información y la prestación de ayuda en la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilícito de estupefacientes o el control de la inmigración ilegal, incluida la trata de seres humanos, que constituyen una preocupación que afecta a ambos Estados.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENMIENDAS AL CONVENIO ADUANERO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas a los Anexos 3, 4 y 6 del Convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías al amparo de los cuadernos TIR, uno de los convenios de transporte internacional más fructíferos, siendo, de hecho, el único sistema universal de tránsito que existe. El marco del Convenio y su régimen de tránsito constituyen la base de numerosos sistemas de tránsito regional y contribuyen directa e indirectamente a facilitar el transporte internacional y el transporte por carretera en particular, no solo en Europa y Oriente Medio sino también en otras partes del mundo, tales como África y América Latina.

Las modificaciones que se introducen afectan fundamentalmente a los mecanismos para mitigar los efectos de las disputas que puedan surgir entre la Asociación internacional, las Asociaciones nacionales o las Aduanas. También se prolonga el período de validez del certificado de aprobación de un vehículo de transporte por carretera, que pasa de dos a tres años.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN A EUROPALIA INTERNACIONAL

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar una contribución voluntaria de España a Europalia Internacional, por un importe de 1.400.000 euros.

Europalia Internacional es una organización cultural privada sin ánimo de lucro. Se estableció en Bruselas en 1969 y su objetivo es promocionar la cultura de los países europeos en Bélgica. Celebra de forma bienal el Festival Europalia considerado un evento de arte internacional de primer nivel, mostrándose en cada edición el patrimonio cultural del país invitado a través de actuaciones relacionadas con artes visuales, artes escénicas, cine, música, literatura, ciencia, diseño o debate, para estimular el intercambio de ideas de vocación europeísta.

La celebración del Festival Europalia España, tendrá lugar los meses de octubre de 2025 a febrero de 2026, en Bélgica, y servirá para poner en valor la riqueza cultural de España a través de las artes visuales, la arquitectura, el teatro, la danza, la música, la performance, el cine y la literatura. Con ello, España repetirá como país invitado 40 años después de que lo fuera por primera vez en 1985.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

DERECHO A LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

El Consejo de Ministros ha aprobado Real Decreto por el que se establecen los requisitos y se regula el procedimiento para reconocer el derecho a la compensación económica para las víctimas del amianto, tal como establece la Ley 21/2022. El Real Decreto regula quiénes pueden ser beneficiarios, los requisitos necesarios para acceder a las ayudas, el procedimiento de solicitud y el importe de las indemnizaciones.

Podrán beneficiarse de estas compensaciones quienes hayan sido reconocidos con una pensión por incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional causada por el amianto, quienes tengan derecho a una indemnización judicial no ejecutada, o quienes padezcan enfermedades relacionadas recogidas en el anexo del Real Decreto. También podrán acceder los causahabientes de las víctimas. Las enfermedades reconocidas incluyen el mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer de laringe y asbestosis con repercusión funcional moderada o severa.

El procedimiento exige un certificado del diagnóstico emitido por la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma. Tras obtenerlo, los afectados deberán presentar su solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Las cuantías de las compensaciones oscilan entre 32.000 y 96.000 euros, en función de la gravedad de la patología. La resolución debe emitirse en un plazo de seis meses, y si no hay respuesta, se considerará desestimada por silencio administrativo.

Defensa

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE DESTINOS DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional.

Las modificaciones que se introducen tienen como finalidad mejorar y aclarar distintos aspectos de la regulación del régimen de destinos, atendiendo a la experiencia adquirida y a las necesidades detectadas por la evolución de la práctica diaria de la gestión del personal.

La más importante es la inclusión entre los destinos provistos por libre designación aquellos que se determinen por las autoridades competentes, bien por circunstancias excepcionales (derivadas de situaciones operativas de crisis o de emergencia), bien por las singulares condiciones de idoneidad y responsabilidad (de carácter operativo o técnico), reflejándolo en este caso en las relaciones de puestos militares.

Transportes y Movilidad Sostenible

REHABILITACIÓN DE LA A-5 EN ALCORCÓN, MÓSTOLES Y NAVALCARNERO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 18 millones de euros (IVA no incluido) un contrato de obras para la rehabilitación del firme de la autovía A-5, entre los km 10 a 36,700 en ambas calzadas, a su paso por las localidades de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero, en la Comunidad de Madrid.

Con esta actuación se pretende mejorar la regularidad superficial del firme actual y alargar su vida útil, garantizando unas condiciones de circulación y seguridad vial adecuadas. Esta mejora del pavimento en el tramo mencionado comprende carriles, vías de servicio y enlaces de competencia estatal, mediante la aplicación de una rehabilitación superficial, y puntualmente estructural, con mezclas bituminosas en caliente y mediante técnicas de fresado y reposición del firme. Así, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Rehabilitación estructural por valores de medición de deflexiones y testigos: En aquellos tramos donde no se cumplan estos valores, se propone la rehabilitación mediante un fresado de profundidad variable que debe llegar hasta retirar el espesor de la capa de mezcla de aglomerado bituminoso existente y su longitud, en función del espesor que presentan los testigos.

La reposición se realizará con mezcla bituminosa en caliente, en distintas capas de espesor comprendido entre los 7 y 15 cm aplicadas sucesivamente hasta alcanzar el espesor total de fresado.

  • Rehabilitación estructural en zonas singulares por actuaciones recurrentes: Para aquellas zonas donde ya se ha actuado con anterioridad.
  • Rehabilitación por fisuración del firme y mal estado: Se propone una rehabilitación consistente en un fresado de 10 cm y reposición mezcla bituminosa en caliente.
  • Rehabilitación superficial para mejorar las características superficiales: Se propone la ejecución de un extendido de 3 cm en todo el ancho de la superficie del firme (arcenes incluidos) con mezcla bituminosa en caliente. Esta actuación se realizará en una longitud total de 53.344 m en el tronco y en 16.270 m en las vías de servicio, en ambas calzadas y en todo el tramo entre los km 10 y 36,700.

La superficie renovada total del proyecto asciende a 693.268 m2 en calzadas principales del tronco y a 185.769 m2 en vías de servicio. En cuanto a los enlaces, la actuación consistirá en la renovación de la capa de rodadura existente mediante un fresado de 5 cm reposición con mezcla bituminosa en caliente

  • Se actuará también en tableros, con un fresado de 3 cm y posterior reposición de firme.
  • Reposición de la señalización horizontal, balizamiento, sistemas de contención juntas de dilatación de las estructuras y estaciones de aforo.
  • Desvíos provisionales para la ejecución de las obras y gestión de residuos.

Esta actuación se suma a las obras para reducir el ruido en este mismo tramo, recientemente adjudicadas por 12,16 millones de euros.

La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que este Ministerio ha invertido cerca de 700 millones de euros desde junio de 2018, en la Comunidad de Madrid.



Educación, Formación Profesional y Deportes

DOTACIÓN DE LOS PROGRAMAS TEAM ESPAÑA ÉLITE Y ESTRATÉGICO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo Superior de Deportes (CSD) para convocar las ayudas a las federaciones deportivas españolas para los programas Team España Élite y Team España Estratégico, que en 2025 ascenderán a 19 millones de euros.

Ello supone un incremento de 2 millones de euros con respecto a 2023 y 2024 y de 3 millones de euros con respecto a 2022, cuando el Gobierno de España puso en marcha este novedoso programa de preparación, que nació con el propósito de impulsar el rendimiento de los deportistas españoles -especialmente, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos- y de retener el talento técnico. En suma, durante el trienio 2022-2024, el Gobierno de España destinó 50 millones de euros a estos programas, que suponen un antes y un después en la preparación de los deportistas y equipos nacionales.

Para consolidar esta dinámica positiva durante el ciclo que conduce a Los Ángeles 2028, el CSD ha decidido convertir Team España en su proyecto matriz para los próximos años, con cinco líneas de acción prioritarias: Team España Futuro, Team España Centros, Team España PROAD y Team España Salud, además de Team España Élite y Estratégico.

"Estamos convencidos de que, para incrementar el número de medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y conseguir la mejor representatividad internacional de España, debemos seguir apostando por el desarrollo del deporte de nuestro país con recursos e inversión; pero también desde la exigencia, con una mirada estratégica y transversal", ha reflexionado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

"Eso significa cuidar todos los detalles de la preparación de los deportistas, desde sus inicios hasta su retirada. Para poder acompañarlos en la búsqueda de la excelencia, estamos tratando de garantizar la mejor coordinación entre los programas de tecnificación, alto rendimiento y alto nivel. Además, en los últimos años estamos promoviendo una ambiciosa mejora de los Centros de Alto Rendimiento de Madrid, León y Sierra Nevada, titularidad del CSD, y contribuyendo a la modernización de instalaciones de toda la Red de Centros. El otro eje de actuación de Team España es la prestación de servicios a los deportistas, con especial atención a su salud, formación y capacitación profesional", ha apuntado la ministra.

Al entrenamiento y la competición se orientan, específicamente, los 19 millones de euros con los que el Gobierno de España dotará en 2025 los programas Team España Élite y Estratégico, que permitirán a los deportistas y técnicos beneficiarios decidir de manera individualizada cómo orientar estas ayudas.

Así, podrán sufragar en función de sus necesidades los gastos derivados de su asistencia a competiciones, de la realización de concentraciones en territorio nacional e internacional, de la contratación de servicios de medicina, psicología, nutrición y fisioterapia y de la adquisición de material deportivo, por citar algunos ejemplos.

Acerca de CSD Team España

El programa CSD Team España es una ambiciosa iniciativa, creada en 2022 por el Consejo Superior de Deportes, para impulsar el rendimiento de los deportistas españoles y desarrollar la estructura deportiva de nuestro país.

Considerado el proyecto matriz del Consejo Superior de Deportes para los próximos años, bajo el programa CSD Team España se articulan actualmente cinco líneas de actuación prioritarias.

1. Team España Élite y Estratégico

Dirigidos a mejorar el rendimiento y los resultados de los deportistas y equipos nacionales, los programas Team España Élite y Team España Estratégico permiten intensificar la preparación de los deportistas y equipos que aspiran a competir por medallas y plazas de finalista en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y potenciar aquellas disciplinas que proyectan una imagen destacada de nuestro país en el mundo.

Estos programas persiguen, respectivamente, la consolidación de España como una potencia de primer orden en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y garantizar la buena reputación de nuestro país a través de deportes estratégicos, como el automovilismo o el motociclismo.

En el ciclo de París 2024, la dotación económica en tres años (2022, 2023 y 2024) fue de 50 millones de euros, canalizados a través de las federaciones deportivas españolas.

Team España Élite permite cubrir las necesidades específicas del selecto grupo de entrenadores, deportistas y equipos que, respondiendo a criterios técnicos, más opciones tienen de conseguir buenos resultados en el ámbito internacional. Y es que el principal objetivo de este programa es conseguir incrementar el número de medallistas y finalistas españoles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Además de contribuir a mejorar la preparación de los deportistas, el programa Team España Élite también está permitiendo retener el talento técnico.

Por su parte, el programa Team España Estratégico apoya deportes profesionales, como el tenis o el golf, para el desarrollo de la base y para facilitar el salto desde los circuitos amateur a los profesionales.

Los 19 millones de euros destinados a Team España Élite y Estratégico en 2025 provendrán del 1,5% de los ingresos generados por la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Según lo establecido en el artículo 6.1 del Real Decreto-Ley 5/2015, los clubes de fútbol profesional están obligados a destinar el 1,5% de dichos ingresos al Consejo Superior de Deportes, que de esta forma los reinvierte en la promoción, impulso y difusión del deporte federado olímpico y paralímpico, así como en la internacionalización del deporte español.

2. Team España Futuro

Con Team España Futuro, el CSD contribuye al desarrollo del talento deportivo en igualdad de oportunidades desde la base.

Aglutina el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) y los Campeonatos de España en edad escolar por selecciones autonómicas (CESA), en cuyo desarrollo el Consejo Superior de Deportes colabora con las federaciones deportivas españolas y las Comunidades Autónomas.

Su principal objetivo es apoyar la especialización técnica de los deportistas desde sus inicios a temprana edad y acompañarlos durante las diversas etapas de su especialización deportiva en su ámbito autonómico hasta su consolidación en la elite.

En el ámbito de la Tecnificación Deportiva, el programa Team España Futuro pretende coordinar los esfuerzos económicos y de gestión que realizan el CSD, las entidades locales, las Comunidades Autónomas y las federaciones deportivas españolas para impulsar a los jóvenes deportistas hasta el alto nivel.

3. Team España Centros

El programa Team España Centros está estrechamente vinculado al programa Team España Futuro, dado que está orientado al desarrollo de toda la Red de Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva de nuestro país.

Este programa se desarrolla en dos ámbitos de actuación:

En el ámbito autonómico, con ayudas a Comunidades Autónomas para la actividad y equipamiento de los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) y Centros Especializados de Tecnificación Deportiva (CETD) clasificados por el CSD.

En el ámbito nacional, con ayudas a las federaciones deportivas españolas para la actividad y equipamiento de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y Centros Especializados de Alto Rendimiento (CEAR) clasificados por el CSD.

4. Team España PROAD

Con el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), el CSD ofrece acompañamiento y asesoramiento integral y personalizado a todo el colectivo de deportistas de alto nivel (DAN) con el fin de facilitar el desarrollo de una carrera dual de calidad y ayudar en la transición de los y las deportistas a una carrera profesional más allá del alto nivel.

Una carrera dual de éxito debe contemplar un desarrollo integral, por lo que Team España PROAD pivota sobre tres dimensiones: la deportiva, la académica y la profesional.

En colaboración con otras instituciones públicas y organismos privados del ámbito académico y empresarial, el programa Team España PROAD facilita desde su creación en 2009 la inserción laboral de los deportistas de alto nivel.

5. Team España Salud

A través de este programa, el CSD garantiza la protección de la salud de las personas deportistas. Especialmente, de los equipos y deportistas integrados en los programas de Team España Élite, Team España Estratégico y Team España Futuro, a quienes el Consejo Superior de Deportes ofrece:

  • Atención sanitaria especializada y multidisciplinar para garantizar la protección de su salud.
  • Reconocimientos médicos para valorar la aptitud de la práctica deportiva.
  • Investigación e innovación en materia de salud y rendimiento.

Del desarrollo de estas tres líneas participa activamente el Centro de Medicina del Deporte. Ubicado dentro de las instalaciones del CAR de Madrid, es reconocido como un centro de referencia a nivel estatal en relación con la investigación, el seguimiento y el estudio médico. En él trabajan más de 40 profesionales.

El Centro de Medicina del Deporte está orientado a proteger la salud del deportista y optimizar su rendimiento en base a la evidencia científica más actualizada.

Ofrece, a través de sus diferentes unidades, una atención médica especializada, proactiva y centrada en el deportista, poniendo a su disposición no solo recursos humanos y equipamientos sanitarios de primer nivel, sino también diagnóstico, valoración, asesoramiento, tratamiento y apoyo durante el desarrollo de su carrera deportiva y después de su retirada.

Industria y Turismo

MODIFICACIÓN DE REALES DECRETOS QUE AFECTAN A LA CONSTRUCCIÓN NAVAL

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto 874/2017, de 29 de septiembre, por el que se regula el apoyo oficial en forma de subvención al tipo de interés de los créditos para la construcción de buques; y el Real Decreto 1071/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula la concesión de ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación.

El RD 874/2017 regula el apoyo oficial en forma de subvención al tipo de interés de los créditos para la construcción de buques. Este instrumento ha permitido que los astilleros españoles contraten en igualdad de oportunidades que el resto de astilleros europeos.

Entre las modificaciones realizadas en el RD 874/2017, que subvenciona el tipo de interés, destaca la incorporación de la posibilidad de modificar las resoluciones de concesión en determinados casos.

Además, la construcción de ciertos tipos de buques se ha visto perjudicada al quedar fuera del ámbito de aplicación de esta norma. Por ello, se procede a modificar el umbral mínimo de buques subvencionables, quedando para buques de nueva construcción en 200 GT (antes 250 GT).

Respecto al RD 1071/2021 que regula la concesión directa de ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación, cabe, entre otras modificaciones, el cambio del título para añadir las ayudas al medio ambiente y la eficiencia energética.

También se modifican las definiciones de los tipos de proyecto para los conceptos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de procesos y organización. Y se introducen las intensidades de ayuda para proyectos de protección del medio ambiente y eficiencia energética.

Industria y Turismo

CONVOCATORIA PARA COMPENSAR EMISIONES DE CO2 A LA INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria y Turismo a efectuar la convocatoria 2025 para la concesión de las subvenciones dispuestas en el Real Decreto 309/2022, de 3 de mayo, por el que se establece el mecanismo de compensación de costes indirectos para los sectores y subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo de 'fuga de carbono' durante el periodo 2021-2030, por un importe de 600 millones de euros.

Estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo.

Con esta ayuda se compensan los costes de los derechos de emisión, consecuencia de la aplicación de la Directiva de comercio de derechos de emisión (ETS), repercutidos en el precio de la electricidad que debe asumir el consumidor industrial mientras que los competidores de terceros países no se enfrentan a los mismos costes.

El RD 309/2022, establece las bases reguladoras del mecanismo de compensación para el nuevo periodo 2021-2030, trasladando a la legislación española la actualización de las Directrices comunitarias que posibilitan el establecimiento de este procedimiento.

La Unión Europea permite a cada Estado miembro según su presupuesto nacional compensar este tipo de costes de las industrias mencionadas.

Política Territorial y Memoria Democrática

TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS AL PAÍS VASCO EN MATERIA DE PERMISOS DE TRABAJO PARA PERSONAS EXTRANJERAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco determinadas funciones y servicios en materia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolle en el País Vasco.

El procedimiento se inició a instancias del Gobierno Vasco, en la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco, celebrada el 6 de marzo de 2025. Recabados los pareceres favorables de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Política Territorial y Memoria Democrática y de Hacienda, se elaboró la correspondiente propuesta de acuerdo, que fue objeto de conformidad previa de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y adoptada por el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias, celebrado el 30 de mayo de 2025.

Traspaso de funciones y servicios:

  • Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolle en el País Vasco.
  • Autorizaciones de trabajo para actividad de temporada de las personas extranjeras a desarrollar en el País Vasco.
  • Gestión colectiva de contrataciones en origen, en lo que se refiere a trámites de carácter laboral, de conformidad con la normativa estatal aplicable.
  • Verificación, mediante la emisión del correspondiente informe, del cumplimiento de los requisitos del contrato o contratos de trabajo para obtener el arraigo sociolaboral.
  • Verificación, mediante la emisión del correspondiente informe, de la validez de las formaciones y enseñanzas requeridas para obtener el arraigo socioformativo.

Servicios que continuarán en la AGE:

  • La legislación aplicable en materia de autorizaciones de trabajo a los extranjeros.
  • La negociación y celebración de instrumentos internacionales y la representación internacional del Estado.
  • La decisión sobre la orientación de las ofertas a determinados países y la relación con las autoridades de éstos en la gestión colectiva de contrataciones en origen.
  • Las autorizaciones de residencia y trabajo que no constituyen el objeto de este traspaso.
  • El establecimiento de los formatos y estándares comunes en la gestión electrónica de los procedimientos.

Además, el RD prevé fórmulas de colaboración tales como el uso de aplicaciones informáticas, el intercambio de información, la suscripción de convenios y acuerdos y la Comisión de Seguimiento, que se constituye con carácter permanente por seis miembros a los efectos de llevar a cabo las relaciones de cooperación necesarias para garantizar la correcta efectividad del traspaso.

El RD supone que la Comunidad Autónoma del País Vasco incrementará en 129.629,14 € el cupo. Adicionalmente, se transfiere a la Comunidad Autónoma, por una sola vez y sin integrarse en el coste total anual a nivel estatal, la cantidad de 51.294,72 €.

Como medios personales afectos a las funciones y servicios, se traspasan cuatro puestos de trabajo vacantes de personal funcionario: dos en Vizcaya, uno en Álava y uno en Guipúzcoa.

El traspaso de funciones y servicios tendrá efectividad a partir del día 1 de julio de 2025.

Política Territorial y Memoria Democrática

AMPLIACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL PAÍS VASCO EN MATERIA DE FUNCIÓN PÚBLICA INSPECTORA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se amplían las funciones de la Administración General de Estado traspasadas a la Comunidad Autónoma del País Vasco en 2011, en materia de Función Pública Inspectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para el adecuado cumplimiento de las normas del orden social en materia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolle en el País Vasco, según acuerdo adoptado en la Comisión Mixta de Traspasos del pasado 30 de mayo.

El coste total anual a nivel estatal asociado a esta ampliación de funciones es de 659.000,37 €,

La ampliación de las funciones y servicios adscritos tendrá efectividad a partir del del día 1 de julio de 2025.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

INVERSIÓN DE LA SETT EN LA EMPRESA ESPAÑOLA SPARC

El Consejo de ministros ha autorizado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a participar, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), en la empresa gallega de fotónica integrada Sparc, con una inyección económica de 17,2 millones de euros.

Con esta inversión pública, se refuerza el ecosistema tecnológico de los semiconductores en España, ya que la empresa pondrá en marcha una planta en Vigo (Pontevedra) dedicada a la fabricación de circuitos integrados fotónicos y obleas de fosfuro de indio (InP), arseniuro de galio (GaAs) y nitruro de galio (GaN), con nulo o mínimo impacto medioambiental.

La operación contribuye a la autonomía estratégica de España y Europa, y es una apuesta por la innovación para cubrir necesidades en sectores en permanente evolución como automoción, seguridad, comunicaciones, computación cuántica, electrónica de consumo o medicina.

Actualmente, Europa representa menos del 10% de la capacidad mundial de producción de semiconductores. La planta de Sparc cubrirá parte del déficit productivo en Europa, y contribuirá al objetivo del European Chips Act de alcanzar una cuota de producción del 20% para 2030.

Semiconductores fotónicos

El mercado de los circuitos fotónicos se encuentra en constante crecimiento. Se estima que la industria de las obleas, base para la fabricación de microchips y que hasta ahora está dominado por el silicio, se desplazará hacia otros semiconductores fotónicos que ofrecen mayor ancho de banda y, por tanto, tienen capacidad para procesar y transferir mayor volumen de datos. Asimismo, suponen un impulso para miniaturizar los chips y los componentes finales, y tienen un menor consumo energético.

Sparc nace como start up en el año 2022, centrada en el ámbito del desarrollo y la producción de semiconductores fotónicos de última generación. El objetivo de la inversión es construir un ecosistema fotónico en Vigo que satisfaga la alta demanda en el mercado europeo, al ofrecer una capacidad teórica de 20.000 obleas al año, y crear cerca de 200 puestos de trabajo directos de alto valor, además de 550 empleos indirectos.

La aportación de 17,2 millones de euros, que supone un 43,9% de ampliación de capital de la empresa, junto con socios estratégicos como el gigante tecnológico Indra, proporcionará un gran impacto en retención de talento, uso puntero de tecnología avanzada y desarrollo del tejido pyme en España.

Inversión en el marco del PERTE CHIP

La operación se realiza con el modelo de coinversión de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, apostando por la colaboración público-privada en sectores estratégicos como el de las tecnologías avanzadas.

La inversión de la SETT forma parte del PERTE Chip, cuyo objetivo es reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España. La ejecución del fondo PERTE Chip, previsto por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está entre las funciones de la SETT, que, además, maneja dos instrumentos financieros más para potenciar el ecosistema empresarial tecnológico: Next Tech, dedicado a las tecnologías disruptivas, y Spain Audiovisual Hub, que impulsa la digitalización del sector audiovisual.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

PARTICIPACIÓN DE LA SETT EN LA EMPRESA ESPAÑOLA QUANTIX

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a participar, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), en la empresa española Quantix, con una inversión de 19,6 millones de euros.

El Gobierno de España refuerza con esta operación su apuesta por la ciberseguridad y la microelectrónica mediante la creación de la sociedad Quantix Edge Security, que se encargará de levantar un centro tecnológico de ciberseguridad y personalización de semiconductores en la Región de Murcia.

Esta nueva compañía, en la que SETT participa con el 49% del capital social, se articula conjuntamente con cuatro empresas, las españolas OdinS, spin off de la Universidad de Murcia, y TProtege, la suiza WiseKey y la francesa SealsQ, todas ellas especializadas en impulsar tecnologías transformadoras y de vanguardia.

Como resultado de esta inversión, se construirá en la Región de Murcia un centro de servicios de personalización y tecnología para elementos seguros (llaves criptográficas, módulos de seguridad, certificados), además de la producción, personalización y encapsulado de microchips, incluida una sala blanca, instalación de investigación e I+D+i en microelectrónica, así como testado de obleas. Para ello, están proyectados 40 puestos de trabajo en los dos primeros años, 70 el tercer año y 152 a los cinco años, con el objetivo de alcanzar los 250 trabajadores en el octavo año de actividad.

Para el surgimiento de esta compañía han sido determinantes las diferentes inversiones que desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública se han destinado a la Universidad de Murcia (UMU) en los últimos años. En concreto, los más de 3,25 millones para proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías y de gestión inteligente de amenazas y contramedidas de seguridad; varios proyectos de I+D 6G con subvenciones de más de 1,6 millones para la UMU, y la concesión de 356.763 euros a la empresa Odin Solutions para desarrollos experimentales.

Esta operación no solo impulsa la ciberseguridad de España, que verá reforzadas sus capacidades en torno a este servicio cada vez más esencial para la ciudadanía y las empresas, sino que incentivará el empleo de calidad, la investigación y la tecnología en la Región de Murcia, a través de un ecosistema económico y social generado al calor de esta nueva empresa.

La creación de Quantix Edge Security centraliza parte de la cadena de valor en una única localización y permite reducir la dependencia de proveedores no europeos en el diseño y fabricación de microchips, imprescindibles en diferentes verticales de la industria como computación, salud, automoción, agricultura o telefonía.

Por su parte, esta inversión responde al desafío que supone la ciberseguridad en un mundo ultraconectado y se enmarca en iniciativas supranacionales como la ley de Ciberresiliencia europea o los proyectos ya iniciados por el Ministerio a través del Incibe, Instituto Nacional de Ciberseguridad, con el fin de que los sistemas conectados sean cada vez más seguros para el consumidor.

Debido a la regulación en ciberseguridad que todas las agencias nacionales están estandarizando, el mercado objetivo de Quantix está centrado en los productos resistentes post-cuánticos, que, en 2030, serán fundamentales para aplicaciones gubernamentales como pasaportes, control de acceso o defensa, así como aplicaciones sensibles de entorno privado como autentificación del almacenamiento en la nube, transacciones web o informes médicos.

Juventud e Infancia

PROGRAMA 'VACACIONES EN PAZ 2025'

El Consejo de Ministros ha aprobado las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal de los menores de origen saharaui y la concesión de visados de estancia a los monitores que los acompañarán durante su permanencia en España por un período de tres meses en el marco del Programa "Vacaciones en Paz 2025.

El programa "Vacaciones en Paz" tiene por objeto la acogida temporal de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. Desde el año 2014 hasta 2024, cerca de 34.500 menores saharauis se han beneficiado de este programa que se consolidó como tal a mediados de los años 90.

Enmarcado en el compromiso de solidaridad de España con la población de los campamentos de refugiados saharauis, el programa "Vacaciones en Paz" se viene desarrollando con carácter anual gestionado por las distintas entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas.

BIOGRAFÍAS

Hacienda

Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central

D. JOSÉ IGNACIO RUIZ TOLEDANO

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e Inspector de Hacienda del Estado.

Ha sido vocal de Imposición Directa de las Personas Físicas en el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) desde julio de 2018 . Previamente ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección General de Tributos y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como en los Tribunales Económico-Administrativos (Vocal Coordinador de Tribunales Regionales en el TEAC desde 2000 hasta 2007 y presidente del TEAR de Madrid desde 2008 hasta julio de 2018). También ha sido vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Ha publicado diversas obras sobre temas tributarios y realizado actividades docentes en entidades públicas y privadas. Es vicepresidente segundo de la Sección de Derecho Financiero y Tributario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Embajadora de España en la República Dominicana

Dª LOREA ARRIBALZAGA CEBALLOS

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (sección Empresariales) por la Universidad de Deusto (1995) y cursó el programa de posgrado de Liderazgo en Gestión Pública del IESE (2011-12). Ingresó en la Carrera Diplomática en junio de 2001.

Desde septiembre de 2021 hasta la actualidad era embajadora de España en Eslovaquia.

En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha sido subdirectora general para Países Andinos en la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe (2017-21) y subdirectora general de Políticas de Desarrollo (2011-12). Ha ocupado además otros puestos en la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe, la Dirección General de Políticas de Desarrollo y la Subdirección General de Europa Oriental.

Ha estado destinada en las Embajadas de España en Costa Rica, Ecuador e Italia.

Embajadora de España en la República Eslovaca

Dª SOFÍA RUIZ DEL ÁRBOL MORO

Ha estado destinada como segunda jefatura en la Embajada de España en Managua (2005-2008) y en la Embajada de España en Santo Domingo (2011-2014). Ha sido cónsul general de España en Guayaquil (Ecuador) de 2008 a 2011 y cónsul adjunta de España en Jerusalén (2018- 2021) y en Miami (2021 a la actualidad).
En Madrid, ocupó el cargo de oficial mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de 2015 a 2018.

Defensa

Director del Gabinete técnico de la ministra de Defensa

D. GONZALO VILLAR RODRÍGUEZ

Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1985 y recibió su despacho de alférez de navío en 1990. Es vicealmirante del Cuerpo General de la Armada Ha realizado, entre otros, el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en Reino Unido, el Master en Estudios de Defensa por el King´s College y la Especialidad Complementaria de Comunicaciones.


Desde octubre de 2024 ha venido desempeñando el cargo de almirante jefe del Arsenal de Ferrol. Ha sido comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, del buque de aprovisionamiento "Patiño", del patrullero "Atalaya", del patrullero "Tabarca" y del patrullero "Espalmador".


Entre sus otros destinos destacan el de director del Gabinete Técnico de SEGENPOL, el Estado Mayor Conjunto, la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, la Escuela Naval Militar, la Dirección de Personal de la Armada, y las fragatas "Andalucía", "Asturias" y "Numancia".


Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Naval con distintivo blanco, la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, una Mención Honorífica, dos Medallas de Campaña y diversas condecoraciones internacionales.

Jefe del Mando de personal del Ejército del Aire y del Espacio

D. FERNANDO TORRES SAN JOSÉ

Pertenece a la 40 promoción de la Academia General del Aire. Piloto de caza y ataque. Entre sus destinos, mencionar su paso por el Ala 23, como instructor de vuelo en avión F-5; Ala 12 como jefe del 121 escuadrón, piloto exhibidor y piloto probador en avión F-18; Estado Mayor Conjunto, en la Sección de Planes Estratégicos; Grupo Aéreo Europeo (Reino Unido), como jefe de la Sección de Operaciones Aéreas; Mando de Personal del EA; y Base Aérea de Gando y Ala 46, como jefe de Unidad. Tras su ascenso a general de brigada es nombrado Segundo Jefe y Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias y Jefe del Sector Aéreo de las Palmas y tras su ascenso a general de división es nombrado Director de Personal del MAPER.

Entre los cursos que ha realizado, destacan el de "Profesor de Pilotaje de Caza y Ataque", "Tactical Leadership Programme", "Estado Mayor de las FAS" y varios OTAN, incluido el NATO Defense College. Ha participado en diferentes misiones internacionales; Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Líbano. Por su brillante trayectoria como pentatleta aeronáutico, especialidad en la que ha obtenido varios primeros puestos en campeonatos tanto nacionales como mundiales, ha sido reconocido con una "Medalla de Plata al Mérito Deportivo", dos "Doble Estrella de Oro del Consejo Internacional de Deportes Militares" y premio EA a los valores en el deporte por su implicación en la práctica deportiva y en la salud del personal del EA.