Referencia del Consejo de Ministros

30.9.2005

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SUMARIO

PRESIDENCIA

  • REAL DECRETO por el que se regula el distintivo público de confianza en los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, así como los requisitos y el procedimiento de concesión.

  • REAL DECRETO por el que se suspende temporalmente la aplicación de una parte del anexo V de la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio.

  • ACUERDO por el que se aprueban medidas especiales para la seguridad y mejora de los servicios públicos de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

  • ACUERDO por el que se aprueba la reducción de deudas de la República de Madagascar derivada de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo hasta un límite máximo de 40.078.592,62 dólares USA.

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es para la puesta en marcha del Plan AVANZ@ en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

ECONOMÍA Y HACIENDA

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento que desarrolla la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto 1636/1990, de 20 de diciembre.

  • ACUERDO por el que se sientan criterios sobre temas pendientes en materia financiera entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Canarias a realizar una o varias emisiones de deuda pública, por un importe máximo de 65.562.000 euros.

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a realizar una o varias operaciones financieras a largo plazo en euros, por un importe máximo de 320 millones de euros.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo entre España y Serbia y Montenegro sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales o de servicio, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo entre España y Bosnia y Herzegovina sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Marco entre el Reino de España y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

  • ACUERDO por el que se autoriza la aceptación de las Actas finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Ginebra, 2003) y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la presentación por parte de España de una objeción a las reservas formuladas por los Emiratos Árabes Unidos a la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

FOMENTO

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Ejecución del proyecto de construcción de plataforma y vía, línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, tramo: integración del ferrocarril en Málaga; actuación 1.ª: entrada de la alta velocidad en Málaga; actuación 2.ª: remodelación de la red ferroviaria convencional, longitud 3,0 km", con un presupuesto de 208.096.125,28 euros (Málaga).

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, la empresa Autopistas Concesionaria Española, S. A. U., y la Diputación Provincial de Girona, para la mejora de la interconexión del enlace Figueres-sur a través de la carretera N-II, N-IIa, acceso a salida 4 de la AP-7 a través de la carretera GI-V-5128.

EDUCACIÓN Y CIENCIA

  • REAL DECRETO por el que se homologa el título de Ingeniero de Sistemas de Defensa, de solo segundo ciclo, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

  • REAL DECRETO por el que se homologa el título de Ingeniero de Telecomunicación (segundo ciclo), de la Escuela Politécnica Superior de Linares, de la Universidad de Jaén.

  • REAL DECRETO por el que se homologa el título de Licenciado en Antropología Social y Cultural, de solo segundo ciclo, de la Facultad de Filosofía, de la Universidad de Murcia.

  • REAL DECRETO por el que se homologa el título de Diplomado en Terapia Ocupacional, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Murcia.

  • REAL DECRETO por el que se homologa el título de Diplomado en Turismo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad Francisco de Vitoria.

  • REAL DECRETO por el que se reconocen, a los efectos civiles, los estudios conducentes a la obtención de los títulos de Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero en Organización Industrial e Ingeniero Industrial, de la Facultad de Informática (campus de Madrid), de la Universidad Pontificia de Salamanca.

  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la salud y de la lucha contra el dopaje en el deporte, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

  • REAL DECRETO por el que se dispone el levantamiento de la zona de reserva provisional a favor del Estado, para la investigación de fosfatos y rocas fosfatadas, del área denominada "Hespérica", inscripción núm. 148, comprendida en la provincia de Ciudad Real.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Se remite a las Cortes Generales Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones públicas.

  • REAL DECRETO por el que se modifica la estructura orgánica del Instituto Español de Comercio Exterior.

  • ACUERDO por el que se resuelve desistir del conflicto positivo de competencia planteado ante el Tribunal Constitucional en relación con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Illes Balears, de 29 de diciembre de 2000, por el que se aprueba la concesión de una ayuda económica para determinados beneficiarios de pensiones asistenciales y no contributivas, hecho público por la Resolución de la Consejería de Bienestar Social, de 2 de febrero de 2001.

  • ACUERDO por el que se resuelve desistir del conflicto positivo de competencia planteado ante el Tribunal Constitucional en relación con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Illes Balears, de 12 de noviembre de 1999, por el que se aprueba la concesión de una ayuda económica para determinados beneficiarios de pensiones asistenciales y no contributivas, hecho público por la Resolución de la Consejería de Trabajo y Bienestar Social, de 17 de noviembre de 1999.

  • ACUERDO por el que se resuelve desistir del conflicto positivo de competencia planteado ante el Tribunal Constitucional en relación con el Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, por el que se establece una ayuda económica para determinados pensionistas, hecho público mediante la Resolución del Departamento de Bienestar Social, de 8 de septiembre de 1999.

MEDIO AMBIENTE

  • ACUERDO por el que se autoriza un trasvase de aguas excedentarias de la cabecera del Tajo con destino al acueducto Tajo-Segura.

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la estabilización de acantilados en El Puerto de Santa María (Cádiz) por un importe de 243.000 euros.

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, para la evaluación fenotípica de caracteres morfológicos y fisiológicos, con estimación de su posible evaluación adaptativa, en comparación con procesos de diferenciación neutral entre distintas procedencias de quercus suber, 2005-2006.

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, para completar los trabajos de realización de un observatorio sobre transporte y medio ambiente.

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el organismo autónomo Parques Nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para la realización del proyecto "Estudio y control del helecho acuático invasor azolla filiculoides en los humedales del Parque Nacional de Doñana".

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el organismo autónomo Parques Nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para la realización del proyecto "Estudio epidemiológico de las micobacteriosis en el Parque Nacional de Doñana".

  • ACUERDO por el que se solicita del Consejo de Estado la emisión de un dictamen sobre las competencias de las distintas Administraciones territoriales y los órganos de la Administración General del Estado en materias de protección de hábitat y especies marinas y de declaración y gestión de áreas marinas protegidas.

ACUERDOS DE PERSONAL

PRESIDENCIA

ECONOMÍA Y HACIENDA

  • REAL DECRETO por el que se nombra Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia a D. LUIS BERENGUER FUSTER.

  • REAL DECRETO por el que se nombra Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia a Dª PILAR SÁNCHEZ NÚÑEZ.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

CONDECORACIONES

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERIOR

MEDIDAS ESPECIALES PARA SEGURIDAD Y MEJORA

DE SERVICIOS PÚBLICOS EN CEUTA Y MELILLA

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta conjunta de los Ministros del Interior, Defensa, Trabajo y Asuntos Sociales y Sanidad y Consumo, medidas especiales para la seguridad y mejora de los servicios públicos de Ceuta y Melilla.

Estas medidas servirán para hacer frente a las consecuencias derivadas de los graves y masivos asaltos realizados por grupos de inmigrantes al perímetro fronterizo de la Ciudad de Melilla durante las últimas semanas, sucesos que la noche del 28 de septiembre se extendieron a la Ciudad de Ceuta.

Desde el punto de vista humanitario, el Gobierno ha ordenado medidas urgentes para garantizar las condiciones de acogida dignas a los inmigrantes que han logrado acceder a nuestro país. En este sentido, se reforzarán los servicios de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en el alojamiento y atención de inmigrantes en situación de vulnerabilidad y en los servicios de atención sanitaria, psicosocial, información, orientación y mediación, complementando los programas de acogida e integración de los inmigrantes en las Ciudades Autónomas.

Se van a destinar tres millones de euros para actuaciones de tipo social y de alguna otra naturaleza en las dos Ciudades Autónomas. Habrá, por lo tanto, medidas de alojamiento, medidas sanitarias, se establecerán con carácter permanente guardias y dispositivos urgentes, y se dotará de mayores medios de tipo personal también a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Además, el Gobierno ha tomado una serie de medidas para reforzar la seguridad de las fronteras con efectivos del Ejército que se han desplegado desde ayer en la línea fronteriza de ambas ciudades para patrullar ayudando a las Fuerzas de la Guardia Civil, bajo el mando de la Guardia Civil y dentro de las normas de funcionamiento de la Guardia Civil. Se van a adoptar también medidas para garantizar la mayor seguridad en la frontera en relación con la valla y de reforzamiento de la seguridad, instalando más elementos estructurales que retrasen o impidan el acceso directo al vallado, así como dispositivos de detección y vigilancia.

MEDIO AMBIENTE

TRASVASE DE 39 HECTÓMETROS CÚBICOS DEL TAJO AL SEGURA

PARA ABASTECIMIENTO EN EL TRIMESTRE OCTUBRE-DICIEMBRE

  • También analizará dentro de un mes una posible aportación para los regadíos de la Cuenca del Segura.

  • Esta decisión permite garantizar el suministro de agua para abastecimiento y parte del regadío durante el primer trimestre del año hidrológico.

El Consejo de Ministros, oídos los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, ha aprobado un trasvase de 39 hectómetros cúbicos desde el Tajo a la Cuenca del Segura para el periodo octubre-diciembre.

El Gobierno ha tomado esta decisión dando absoluta prioridad a garantizar el abastecimiento durante todo el año hidrológico que ahora comienza y teniendo en cuenta la drástica caída de las aportaciones de lluvia en los embalses de cabecera del Tajo, cuyos niveles al día de hoy se sitúan en 329 hm³, y las predicciones existentes sobre la evolución del nuevo año meteorológico.

Asimismo, el Gobierno tiene en cuenta la grave situación en la que se encuentran los regadío de la cuenca del Segura, y por ello estudiará dentro de un mes la posibilidad de una aportación excepcional en apoyo de los cultivos leñosos de la cuenca.

Evolución del año hidrológico

La Ministra de Medio Ambiente ha informado también sobre la evolución del año hidrológico en el conjunto de España y de las previsiones para los próximos meses. Asimismo, ha anunciado la inminente presentación al Consejo de Ministros de las propuestas de Reales Decretos de Sequía para las cuencas del Júcar y del Segura, con el objetivo de desarrollar todas las actuaciones que permitan seguir garantizando plenamente el abastecimiento de agua potable, así como las máximas aportaciones posibles para los regadíos.

El Gobierno pide a todas las fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Almería la máxima responsabilidad ante la grave situación de sequía que afecta de forma muy significativa a dichos territorios. Igualmente, reitera su compromiso de impulsar la reorientación ya iniciada de la política del agua en toda España, para mejorar el control público del uso del agua, tanto superficial como subterránea, para acelerar el proceso de modernización de los regadíos y el incremento en el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua, y para garantizar, de forma estable, la disponibilidad de agua de buena calidad, incluso en los periodos de sequía.

ECONOMÍA Y HACIENDA

BASES EN MATERIA FINANCIERA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN

GENERAL Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se sientan las bases en materia financiera entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las propuestas contenidas en este acuerdo se llevarán a la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que se celebrará en los próximos días.

En dicha Comisión Mixta se plantearán soluciones para la financiación de la asistencia sanitaria, los compromisos en materia de estabilidad presupuestaria y la financiación de la ampliación de la Policía Autónoma vasca.

Por último, se impulsará la constitución, designación de miembros y aprobación del reglamento de la Junta Arbitral a la que se refieren los artículos 65 a 67 del Concierto Económico, delegando en el Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda y en la Vicelehendakari y Consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco el acuerdo de nombramiento y régimen de los componentes de la citada Junta.

Con este Acuerdo del Consejo de Ministros culminan los diversos contactos y reuniones mantenidos, desde la toma de posesión del Gobierno en abril de 2004, entre la Administración Central y el Gobierno Vasco.

En este contexto de entendimiento, el 29 de septiembre se ha suscrito, además, un Convenio de colaboración en relación con los daños causados por el siniestro del buque "Prestige".

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CREADA LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Se incluye en el Proyecto de Ley que modifica la Ley de representación del personal de la función pública.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

La norma aprobada tiene por objeto introducir ciertas modificaciones de tipo organizativo en esta Ley de 12 de junio de 1987, lo que habrá de permitir la negociación de temas comunes al conjunto de los empleados de la función pública, clarificar la legitimidad sindical para poder formar parte de las Mesas Sectoriales actualmente existentes, así como la posibilidad de modificar o establecer órganos de representación - Juntas de Personal- previo acuerdo con los sindicatos, en ciertos ámbitos con características propias.

Foro de encuentro

Entre las modificaciones introducidas a la norma, destaca la creación de una Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas como foro de encuentro necesario de las Administraciones del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, con las Organizaciones Sindicales, que permita negociar los temas comunes que afectan al conjunto de empleados del sector público.

En dicha mesa se tratarán aspectos que sean susceptibles de regulación estatal con carácter de norma básica y aquellos de carácter general que afecten, globalmente, al personal de las Administraciones Públicas, sea personal funcionario, estatutario o laboral.

Por otra parte, la experiencia de estos dieciocho años de aplicación de la Ley aconseja delimitar con mayor claridad la legitimidad para formar parte de las Mesas sectoriales. Se establece que estarán presentes los sindicatos más representativos y los que hayan obtenido en el correspondiente sector el 10 por 100 o más de los representantes en las elecciones para delegados y juntas de personal.

EDUCACIÓN Y CIENCIA

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN

DE LA SALUD Y LUCHA CONTRA EL DOPAJE

  • Es consecuencia directa del Plan de lucha contra el Dopaje en el Deporte aprobado en febrero y refleja la política de "tolerancia cero" que aplica el Gobierno ante estas prácticas.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Educación y Ciencia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje. Esta iniciativa legislativa es consecuencia del Plan de Lucha contra el Dopaje puesto en marcha por el Gobierno en febrero, el cual establece 59 medidas concretas, muchas de ellas ya en marcha, que se proyectan en los ámbitos de la prevención, el control y la sanción.

El Plan de Lucha contra el Dopaje requiere, sin embargo, una serie de reformas legales para hacer realidad algunas de las medidas previstas, especialmente las más novedosas y de mayor alcance. El presente Anteproyecto de Ley recoge y sistematiza dichas reformas en un texto articulado.

Razones de la norma

Las razones que motivan la presentación de esta iniciativa, de la que son co-proponentes los Departamentos de Educación y Ciencia, Justicia, Sanidad y Consumo e Interior, son las siguientes:

  1. Dar respuesta a una creciente preocupación ciudadana ante la amenaza social del dopaje, que pone en grave riesgo la salud pública en general y, más particularmente, la salud e integridad de los deportistas.

  2. Proteger los fundamentos de la competición deportiva entre iguales, que aceptan jugar bajo unas mismas reglas y sin ventajismos de ningún tipo, los valores de la cultura del juego limpio y la dimensión formativa del deporte, que ayuda a formar el carácter y a desarrollar hábitos saludables que mejoran la calidad de vida de las personas.

  3. Cumplir el compromiso del Gobierno de considerar la lucha antidopaje una prioridad, desarrollando una política de tolerancia cero y una acción integral de los poderes públicos, que se extiende más allá del ámbito estrictamente deportivo.

  4. Armonizar la legislación española con el consenso internacional alcanzado en materia de lucha contra el dopaje en el deporte, con la incorporación al ordenamiento español de los compromisos ya adquiridos por España para hacer posible un deporte limpio de dopaje. La Convención Internacional contra el Dopaje será ratificada el próximo mes en la 33ª Conferencia General de la UNESCO que se celebrará en París.

  1. Reforzar la proyección internacional de España como potencia de primer nivel en la organización de acontecimientos deportivos con repercusión mundial, reconocida ya por el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, con quienes se viene trabajando muy estrechamente en el último año y medio.

Esta reforma legislativa que propone el Gobierno sitúa a España en el liderazgo de la ofensiva internacional contra el dopaje en el deporte. En el último año los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han llevado a cabo en España las dos operaciones policiales más exitosas e importantes desarrolladas en Europa para desmantelar las redes ilegales que trafican con sustancias prohibidas en el deporte. Asimismo, el Gobierno va a presentar la candidatura de Madrid para ser sede en 2007 de la III Conferencia Mundial contra el Dopaje.

Debate amplio e intenso

Desde el pasado mes de febrero, el Plan Antidopaje ha sido objeto de un amplio debate social con las organizaciones deportivas y profesionales, con aportaciones relevantes, como un exhaustivo informe elaborado por la Comisión Médica del Comité Olímpico Español, que ha permitido mejorar sustancialmente el contenido concreto de muchas de las 59 medidas y su estrategia de aplicación.

Asimismo, el Anteproyecto de Ley ha sido sometido a trámite de audiencia pública y su texto fue remitido hace dos meses a la consideración de numerosas Federaciones y Asociaciones y Organizaciones deportivas.

Principales novedades

  • Reforma Código Penal y fin de la impunidad que ha rodeado hasta ahora al entorno del deportista en las prácticas de dopaje

  • Puesta en marcha de la Agencia Española Antidopaje

  • Comisión de Seguimiento y Control de la Salud y el Dopaje

  • Extracción de muestras sanguíneas en la realización de controles de dopaje

  • Localización y realización de controles por sorpresa fuera de la competición, incorporando una serie de límites horarios y de procedimiento, que preservan el derecho al descanso, a la intimidad y a la dignidad de los deportistas profesionales

  • Control, inspección y posible decomiso de sustancias prohibidas en botiquines de los equipos médicos que intervienen en competiciones deportivas

  • Acortar plazos, evitar dilaciones en la resolución de expedientes sancionadores por dopaje e introducir una fórmula arbitral de resolución de expediente, que desincentive el sistemático recurso a la justicia ordinaria en caso de expedientes sancionadores por haber dado positivo en controles de dopaje

  • Regular las sanciones por venta ilegal de suplementos nutricionales que contengan sustancias prohibidas en el deporte y peligrosas para la salud

  • Tarjeta sanitaria del deportista y realización de controles de salud a los deportistas españoles de alto nivel

El Anteproyecto modifica la Ley del Deporte en todo lo referente a la normativa referente al dopaje, que ha estado en vigor durante los últimos quince años, al tiempo que el fenómeno experimentaba un cambio inquietante y vertiginoso.

Asimismo, se introducen modificaciones puntuales en determinados preceptos que afectan a la Ley de Seguridad Ciudadana y a la Ley del Régimen Jurídico de lo Contencioso-Administrativo.

Es de destacar también la colaboración de los cuatro Departamentos ministeriales co-proponentes de este Anteproyecto de Ley: Educación y Ciencia, Justicia, Sanidad y Consumo, Interior. Es una muestra más de la ambición de la iniciativa y de la complejidad que revestía su puesta a punto en forma de un texto articulado. Antes de su aprobación definitiva como Proyecto de Ley, el Consejo de Ministros someterá el Anteproyecto a los informes del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado.

SANIDAD Y CONSUMO E INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

PLAN AVANZ@ PARA EL SISTEMA NACIONAL DE LA SALUD

  • El Gobierno destina 141 millones de euros para impulsar en toda España la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, la cita médica por Internet y la historia clínica electrónica

  • Se desarrollará y cofinanciará a través de la firma de convenios con las Comunidades Autónomas que lo deseen. Si se adhieren todas las Comunidades, su aportación ascendería a 111 millones lo que, sumado a la aportacion del Gobierno supondría una cuantía total de 252 millones de euros para el impulso de la "sanidad en línea"

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la empresa pública Red.es para dar un decidido impulso a la puesta en marcha en toda España de la denominada "sanidad en línea".

Esta actuación, enmarcada en el Plan Avanz@ del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ayudará a la informatización completa de todo el sistema sanitario y se garantiza, además, la interconexión y la interoperabilidad entre los sistemas de información de las Comunidades Autónomas así como con el del Ministerio de Sanidad. Con ello se facilitará el desarrollo e implantación en todo el territorio de iniciativas como la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, la cita médica por Internet y la historia clínica electrónica, que contribuirán a modernizar el sistema sanitario público, a mejorar de forma significativa la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos y a facilitar la movilidad geográfica de éstos por todo el territorio nacional, garantizando así la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Para la puesta en marcha de todas estas actuaciones es imprescindible la colaboración de las Comunidades Autónomas. Por este motivo, y como desarrollo del convenio, Red.es les ofrecerá la posibilidad de suscribir convenios bilaterales específicos en los que se determinarán los compromisos que asuma cada Comunidad y las cuantías a aportar, ya que todas las actuaciones que se desarrollen serán cofinanciadas entre el Gobierno central y las correspondientes Autonomías.

El Gobierno destinará a este convenio un total de 141 millones de euros. Red.es pondrá a disposición del sistema sanitario un total de 140 millones, procedentes de los fondos del Plan Avanz@, a los que se añadirán un millón de euros adicionales aportados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Por su parte, las Comunidades Autónomas en su conjunto, si se sumaran todas al convenio, aportarían otros 111 millones, con lo que la cifra total para la puesta en marcha de los programas previstos se elevaría a 252 millones de euros. Una parte de esta cantidad podrá recuperarse de los Fondos Feder de la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad y Consumo participará en el proceso de definición y concreción de las actuaciones que se desarrollen en cada Comunidad Autónoma, con el fin de asegurar la interoperatividad en todo el Sistema Nacional de Salud y teniendo en cuenta en todo momento las actuaciones que éstas han ido desarrollando en este ámbito en los últimos años.

Además, el convenio prevé reforzar con veinticinco millones de euros el nodo central de información que, con sede en el Ministerio de Sanidad y Consumo, se constituirá en el núcleo esencial del sistema de información del Sistema Nacional de Salud. De esta forma se garantizará la homogeneización de los datos siguiendo unos estándares de calidad compartidos, y del mismo modo, este nodo central facilitará el intercambio rápido de información con otros países, especialmente con los pertenecientes a la Unión Europea.

Para el seguimiento y evaluación del convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento, de la que formarán parte dos representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo (uno de los cuales ejercerá la presidencia de la Comisión), un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y otros dos representantes de Red.es. Esta comisión se reunirá, como mínimo, dos veces al año.

Reforzar la Intranet sanitaria nacional

Las medidas contempladas en el convenio comenzarán por el refuerzo de la Intranet del Sistema Nacional de Salud, de cuya gestión se encarga el Ministerio de Sanidad y Consumo. Con ello se permitirá un mayor y mejor intercambio de información entre el Ministerio y las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, tanto para la elaboración de indicadores sanitarios, como para la gestión y seguimiento de la atención sanitaria de ciudadanos fuera de sus respectivas Comunidades Autónomas así como de los ciudadanos extranjeros. Del mismo modo, servirá también para el seguimiento epidemiológico y la coordinación de actuaciones de alerta sanitaria, todo ello garantizando la seguridad y confidencialidad de la información.

Para la puesta en marcha de todas las actuaciones contempladas en el convenio Red.es colaborará con las Comunidades Autónomas en la dotación de todas las infraestructuras y medios técnicos necesarios (redes de comunicación, equipos informáticos, programas, etcétera) para permitir el uso de las nuevas aplicaciones y herramientas de gestión que se implanten.

Nuevos servicios en línea

El Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajarán también de forma coordinada para desarrollar aplicaciones y servicios orientados, tanto a los usuarios, como a la mejora de la gestión de los centros sanitarios. Las Comunidades ya han puesto en marcha diferentes iniciativas para implantar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, lo que ha conducido a que en la actualidad los niveles de desarrollo sean muy distintos e incluso, en algunos casos, se haya evolucionado hacia sistemas no compatibles entre sí.

Con el convenio autorizado hoy se pretende ayudar con fondos adicionales a las Comunidades Autónomas a alcanzar los objetivos que tienen marcados en este ámbito, garantizando al mismo tiempo la homogeneización de todos estos esfuerzos en beneficio de la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

  • Tarjeta Sanitaria.- Hoy por hoy todos los ciudadanos disponen de una tarjeta sanitaria, expedida por el servicio de salud de su Comunidad Autónoma. Lo que se pretende ahora es impulsar decididamente que todas estas tarjetas sean compatibles entre sí, garantizando de este modo la interoperabilidad entre todas ellas, y que todas las Comunidades Autónomas compartan esta información a través de la base de datos común del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, la tarjeta sanitaria, además de garantizar la identidad inequívoca de cada ciudadano dentro del Sistema Nacional de Salud, será la llave que permita, bajo las normas legales de confidencialidad y seguridad, acceder a la información clínica de cada paciente que se defina como relevante para su atención en cualquier punto del sistema.

  • Historia Clínica Electrónica.- Todas las Comunidades han iniciado, en mayor o menor medida, la informatización de sus historias clínicas. El convenio pretende apoyar la generalización de esta herramienta con el fin de mejorar la calidad de la asistencia a los ciudadanos y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios. Con ello será posible que los ciudadanos reciban atención en cualquier punto del Sistema Nacional de Salud con las mayores garantías de que aquellos profesionales que van a atenderlos disponen de la información más relevante que sobre su salud se encuentra recopilada en el sistema sanitario, lo que redundará en una mayor seguridad de los pacientes.

  • Receta electrónica.- La receta electrónica es uno de los proyectos considerados clave para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario. Con la receta electrónica se liberará al médico de realizar simples actos administrativos de cumplimentación de recetas para la continuación de tratamientos que, según su criterio, no requieren revisión. De esta forma, se persigue poder describir en un solo acto y receta cuantos medicamentos estime necesarios para su paciente y en la cantidad que éste los necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento, algo que es especialmente importante para los pacientes crónicos, que no se verán obligados a acudir a su centro de salud con tanta frecuencia sólo para solicitar las recetas.

Del mismo modo, los ciudadanos podrán obtener los medicamentos que necesiten en las redes de farmacia del Sistema Nacional de Salud, independientemente de la Comunidad en la que se haya recibido la prescripción. Por último, la receta electrónica será muy útil para fomentar el uso racional de los medicamentos, para combatir la venta de fármacos sin receta y evitar fraudes, y para mejorar la información acerca del consumo y el gasto farmacéutico.

  • Cita médica por Internet.- La posibilidad de concertar las citas a través de Internet, y desde el propio domicilio, o bien de utilizar sistemas como la cita electrónica por teléfono, contribuirá a agilizar sustancialmente la petición de citas y a reducir el número de desplazamientos de los pacientes a los centros sanitarios. Con este sistema, los ciudadanos tendrán acceso a través de Internet a la agenda de su médico y podrán seleccionar la fecha y hora de consulta que más se ajuste a sus necesidades. Del mismo modo, y utilizando esta misma tecnología, se podrían incluir también servicios como la solicitud y el envío de resultados de pruebas o informes al domicilio del paciente. La posibilidad de pedir cita médica a través de Internet ya existe en algunas Comunidades Autónomas y se quiere ahora apoyar al resto de Autonomías para su puesta en marcha en todo el Estado.

  • Telemedicina.- Se contempla también en el convenio el apoyo a las Comunidades Autónomas para que en sus planes estratégicos de atención sanitaria se implanten proyectos de telemedicina, tales como los sistemas de asistencia remota, teleconsulta y telediagnóstico. Estos proyectos serán especialmente útiles, por ejemplo, en atención domiciliaria o en casos de Comunidades con amplia dispersión geográfica de su población.

  • Sistemas de formación a distancia de los profesionales.- Con el fin de que los profesionales participen en el desarrollo de los proyectos incluidos en este convenio, se desarrollarán cursos de formación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para los profesionales involucrados en el proceso asistencial.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

RETIRADOS TRES RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

CONTRA BALEARES Y CATALUÑA

  • Afectaban a las ayudas complementarias a pensionistas otorgadas por los Gobiernos de ambas Comunidades Autónomas.

El Consejo de Ministros ha acordado la retirada de tres conflictos positivos de competencia planteados ante el Tribunal Constitucional en relación con la concesión de ayudas económicas complementarias a pensionistas efectuadas por los Gobiernos de Baleares y Cataluña.

Los dos primeros desistimientos afectan a Baleares y se centran en los acuerdos de su Gobierno autonómico, de 12 de noviembre de 1999 y de 29 de diciembre de 2000, que aprueban la concesión de ayudas económicas para determinados beneficiarios de pensiones asistenciales y no contributivas. El tercero versa sobre el acuerdo de la Generalitat de 8 de septiembre de 1999, que concede una ayuda económica para determinados pensionistas de esa Comunidad.

La aprobación de estos nuevos acuerdos, que reducen la conflictividad con Cataluña y Baleares, es el resultado de la línea de diálogo y cooperación establecida por el Gobierno con las Comunidades Autónomas durante esta Legislatura.

Desaparecen 87 conflictos competenciales

La conflictividad con el conjunto de Comunidades Autónomas ha registrado a lo largo de la presente Legislatura veintinueve desistimientos por parte del Estado y cincuenta y ocho desistimientos desde las Comunidades. Es decir, el diálogo y la colaboración del Gobierno con los Ejecutivos autonómicos ha hecho posible la desaparición de un total de ochenta y siete conflictos competenciales.

El Ejecutivo ha tomado en consideración, para desistir de estos recursos ante el Tribunal Constitucional, por un lado, la aprobación de la Ley de 22 de abril de 2005 sobre efectos en las pensiones no contributivas de los complementos otorgados por las Comunidades Autónomas. Asimismo, el Gobierno ha estimado la doctrina del propio Tribunal Constitucional, en su sentencia, de 11 de diciembre de 2002, por la que se establecen ayudas económicas complementarias, de carácter extraordinario, a favor de los pensionistas de jubilación e invalidez, en sus modalidades no contributivas.

En los últimos años diversas Comunidades Autónomas han aprobado normativas destinadas a complementar las pensiones de sus ciudadanos, sea por el hecho de tratarse de las pensiones más bajas o porque sus pensionistas padecen una superior pérdida de poder adquisitivo al tener tasas de inflación más elevadas a la media.

De esta manera se reconduce esta situación a los términos de la doctrina constitucional, garantizando a las Comunidades Autónomas el pleno ejercicio de sus competencias.

FOMENTO

208 MILLONES PARA LA INTEGRACIÓN

DEL FERROCARRIL EN MÁLAGA

  • La actuación comprende la entrada de la línea de alta velocidad en la ciudad y la remodelación de la red ferroviaria convencional

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, las obras de construcción de plataforma y vía para la integración del ferrocarril en la ciudad de Málaga, que incluyen las obras de entrada de alta velocidad en la ciudad y la remodelación de la red ferroviaria convencional. El presupuesto de licitación asciende a 208.096.125,28 euros.

Descripción del proyecto

Los proyectos constructivos contienen dos tipos de actuaciones: la primera de ellas se refiere al tramo de entrada de la línea de alta velocidad en la ciudad de Málaga, en doble vía con ancho internacional y la segunda actuación se centra en la remodelación de la red ferroviaria convencional.

El tramo de integración del ferrocarril en Málaga tiene una longitud de tres kilómetros, que discurren en su totalidad por el municipio de Málaga. Se trata del último tramo de plataforma y vía que quedaba por licitar en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

La licitación de este proyecto supone un nuevo e importante impulso del Gobierno a las comunicaciones ferroviarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía, al quedar directamente unidas por un corredor de alta velocidad dos de sus principales ciudades. Además, permitirá su conexión con otro de los principales corredores ferroviarios como es la línea Madrid-Sevilla. Por tanto, se posibilita el enlace con las demás líneas de alta velocidad.

Entrada de la línea de alta velocidad en Málaga

El proyecto de entrada de la línea de alta velocidad en Málaga comprende todas las fases de obra necesarias para la llegada a la estación de Málaga-Término en ancho UIC por el túnel definitivo, coincidiendo con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga en el año 2007.

Igualmente, contempla todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. También recoge el montaje de la vía sobre la plataforma previamente construida. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (UIC) y con tráfico exclusivamente de viajeros.

En el proyecto destaca la construcción de dos túneles artificiales adosados de 1.932 metros de longitud, uno para dos vías de ancho UIC y el otro para dos vías de ancho ibérico, ya que el proyecto comprende también la remodelación de las vías actuales de ancho ibérico para su integración en la ciudad, por lo que define las actuaciones a realizar posteriormente para la remodelación de la red ferroviaria convencional, incluyendo las fases de obra restantes para completar el túnel correspondiente a las vías de ancho ibérico.

Resultados de la actuación

Entre los principales beneficios derivados del tramo objeto de este proyecto, integrado en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, se encuentran los siguientes:

  • Disminución en la distancia de recorrido entre Córdoba y Málaga en veinte kilómetros aproximadamente.

  • Incremento de la capacidad y la regularidad de las comunicaciones ferroviarias de este corredor.

  • Importante aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.

  • Aumento de la seguridad con la incorporación de tecnologías punta en los sistemas de regulación del tráfico ferroviario.

  • Supresión de la barrera urbanística causada por la existencia de las vías férreas en superficie, mejorando de este modo la permeabilidad y las posibilidades de desarrollo de la ciudad.

  • Modernización de la estación de Málaga-Término a la que se dota de mayor funcionalidad, lo que permitirá la convivencia de trenes de alta velocidad con trenes convencionales.

SANIDAD Y CONSUMO

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONCEDERÁN Y RETIRARÁN

EL DISTINTIVO PÚBLICO DE CONFIANZA EN LÍNEA

  • Este distintivo identifica a los prestadores de servicios a través de Internet que están adheridos a códigos de conducta que regulan sus relaciones con los consumidores y usuarios

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se reconoce a las Comunidades Autónomas la competencia para conceder y retirar el distintivo público de confianza en los servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico, competencia que hasta ahora dependía del Ministerio, a través del Instituto Nacional del Consumo.

El "distintivo público de confianza en línea" fue creado en febrero de 2004 y puede ser mostrado por los prestadores de servicios on-line (empresas, comerciantes, profesionales, etcétera) que se encuentren adheridos a códigos de conducta destinados a regular sus relaciones con los consumidores y usuarios a través de la Red, tanto en la publicidad o en las informaciones que facilitan a los ciudadanos, como en las transacciones efectuadas a través de esta vía.

Competencias sobre el distintivo y cooperación institucional

En el Real Decreto se establece que la concesión y retirada del distintivo de confianza, así como el ejercicio de las funciones dirigidas a velar por que se mantengan los requisitos que justifican la concesión, corresponden al órgano competente en materia de consumo de la Comunidad Autónoma en donde esté domiciliada la entidad promotora del código. Tales resoluciones tendrán validez en todo el Estado.

Este reconocimiento de competencia, que hasta ahora estaba atribuido al Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, se ha alcanzado con el consenso de las Comunidades Autónomas a través de la Comisión de Cooperación de Consumo, órgano en el que participan el Instituto y las direcciones generales autonómicas competentes en la materia, y cuyo informe será preceptivo, junto con el del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el procedimiento de concesión y retirada del distintivo.

También será preceptivo el informe de los órganos competentes en materia de inscripción, registro y control de las empresas cuando se trate de códigos de conducta que afecten a actividades de venta a distancia.

En el Real Decreto se mantiene, sin embargo, la obligación de que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas comuniquen al Instituto Nacional de Consumo, en aras de la necesaria cooperación administrativa, información relevante como actos de concesión o retirada del distintivo, expulsiones de la adhesión al código, altas y bajas de proveedores de servicios, sanciones, una memoria anual de actividades, evaluaciones de la eficacia del código de conducta y sus posibles actualizaciones para adaptarlo a los cambios tecnológicos.

Códigos de conducta para obtener el distintivo

En el Real Decreto se establece también que los códigos de conducta a los que deben adherirse quienes pretendan disponer del "distintivo de confianza en línea", aparte de respetar la legalidad vigente, deberán incluir con precisión las garantías concretas ofrecidas a los consumidores y usuarios que mejoren o incrementen las reconocidas por el ordenamiento jurídico, así como los compromisos específicos que asumen los prestadores de servicios adheridos a dichos códigos respecto a los problemas concretos planteados a los consumidores y usuarios del sector. Tales problemas serán los que se identifiquen según la información de los promotores del código y la que, al efecto, les faciliten las asociaciones de consumidores y las Administraciones Públicas en base a las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios.

Consumidores y usuarios

La participación de los consumidores y usuarios se articula, además, con la obligación de las entidades promotoras del código de conducta, con carácter previo a su redacción, de poner en conocimiento del Consejo de Consumidores y Usuarios su voluntad de adoptarlo, solicitando su colaboración a través del procedimiento que se acuerde en cada caso. Asimismo, será preceptivo el dictamen del Consejo sobre el contenido definitivo del mencionado código en el plazo de un mes desde que la entidad promotora se lo solicite.

Resolución extrajudicial de conflictos

Los códigos de conducta deberán incluir, además, un sistema de resolución extrajudicial de conflictos, que puede ser el Sistema Arbitral de Consumo existente en España u otros de los que figuran en la lista que publica la Comisión Europea sobre sistemas alternativos de resolución de conflictos con consumidores y que respeten los principios establecidos por la normativa comunitaria a este respecto.

Los códigos de conducta deberán precisar también el ámbito de las actividades del prestador de servicios sometidas al código que, al menos, englobará alguna de las siguientes áreas: las comunicaciones comerciales o la información precontractual, la contratación y los procedimientos de solución de quejas o reclamaciones, cuando sean distintos del sistema adoptado para la resolución extrajudicial de conflictos.

Confianza on-line

En España, hasta el momento, dispone del "distintivo de confianza en línea" el código promovido por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y la Asociación Española de Comercio Electrónico-Federación Española de Comercio y Marketing Directo (AECE-FECEMD), al que se han adherido anunciantes, agencias, medios de comunicación y otras empresas de servicios que, en conjunto, representan más del 80 por 100 de la inversión publicitaria española, así como diversas asociaciones empresariales.

Publicidad del distintivo

El Instituto Nacional de Consumo tiene encomendada la publicación en su página de Internet (www.consumo-inc.es) de los códigos de conducta a los que se conceda el distintivo, la relación de las entidades promotoras de dichos códigos y los prestadores de servicios adheridos, las sanciones por incumplimiento y la dirección establecida para la presentación de quejas por incumplimiento de los códigos y la de los órganos de resolución extrajudicial de conflictos previstos en los códigos de conducta.

MEDIO AMBIENTE

PETICIÓN AL CONSEJO DE ESTADO DE UN INFORME SOBRE

COMPETENCIAS EN GESTIÓN DE HÁBITATS Y ESPECIES MARINAS

  • Se trata de delimitar el ámbito competencial de las distintas Administraciones territoriales y órganos de la Administración General del Estado para un uso sostenible de la diversidad biológica

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Consejo de Estado la emisión de un informe sobre las competencias de las distintas Administraciones territoriales y órganos de la Administración General del Estado en materia de protección de hábitat y especies marinas y de declaración y gestión de áreas marinas protegidas.

La petición de este informe, realizada a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, permitirá aclarar el escenario competencial para lograr, entre otras cosas, una eficiente conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, teniendo en cuenta la legislación vigente, la doctrina del Tribunal Constitucional y la aplicación de los diferentes acuerdos internacionales suscritos por España.

En concreto, la Dirección General para la Biodiversidad está elaborando un Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de 27 de marzo de 1989, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, para regular una serie de aspectos que actualmente tienen particular relevancia en esta materia y que, sin embargo, no están claramente definidos en dicha Ley, como son los referidos a la conservación de la biodiversidad marina.

A este respecto, se hace necesario precisar claramente el reparto competencial entre las diferentes Administraciones Públicas para desarrollar las actuaciones de conservación necesarias en materia de protección de hábitat y especies marinas, y de declaración y gestión de áreas marinas protegidas.

En consecuencia, se solicita al Consejo de Estado, en su condición de "supremo órgano consultivo del Gobierno", la emisión de un informe sobre tres cuestiones:

  1. La determinación de las Administraciones Públicas a las que corresponde la competencia para la gestión del medio marino en aguas exteriores, desde la línea de costa o, en su caso, la línea de base que delimita las aguas interiores, hasta el límite exterior de las aguas bajo soberanía o jurisdicción española, incluyendo el mar territorial, la Zona Económica Exclusiva y la Zona de Protección Pesquera del Mediterráneo.

  2. El alcance de las competencias del Estado en materia de legislación básica, a los efectos de lograr una eficiente conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Propuesta de mecanismos de integración para la toma de posición española, a nivel internacional, respecto al establecimiento y gestión de Zonas Marinas Protegidas a establecer más allá de la jurisdicción de los Estados reconocida hasta la fecha por el Convenio de Derecho del Mar, para la implantación en 2012 de la Red Global de Zonas Marinas Protegidas que se deriva de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en septiembre 2002.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO CON EL FONDO

DE DESARROLLO DE LA ONU PARA LA MUJER

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Marco entre el Reino de España y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), cuya firma ya autorizó el Consejo de Ministros el día 4 de marzo de 2005.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) fue creado en 1976 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tuvo como origen la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1975 en México. Desde entonces, UNIFEM se hace eco de las necesidades y propuestas de los movimientos de mujeres del mundo ante los gobiernos nacionales y dentro del sistema de Naciones Unidas.

La actividad de UNIFEM se desarrolla principalmente en las siguientes áreas de trabajo: 1.- La seguridad económica y derechos; 2.- Los derechos humanos de las mujeres y 3.- La gobernabilidad, la paz y la seguridad. Además, UNIFEM lleva a cabo catorce programas en el ámbito regional y suministra ayuda financiera y asistencia técnica a programas y estrategias innovadoras dirigidos a promover los derechos de las mujeres.

El Acuerdo Marco tiene como finalidad impulsar las relaciones entre España y el Fondo de Desarrollo de las Naciones para la Mujer para mantener una colaboración continua en la ejecución de programas, proyectos y actividades de cooperación financiados por la Administración española en su conjunto (central, autonómica y local).

El Acuerdo prevé la constitución de una Comisión Mixta, que tendrá una composición paritaria, para facilitar el cumplimiento del mismo. La presidencia, será ejercida alternativamente por los Presidentes de las Delegaciones de cada una de las Partes. En el caso de España, la delegación estará presidida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer).

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

OBJECIÓN ESPAÑOLA A LA RESERVA DE EMIRATOS ÁRABES A LA

ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la presentación por parte de España de una objeción a las reservas formuladas por los Emiratos Árabes Unidos a la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Otros países de la Unión Europea han procedido o están procediendo en estas fechas, a presentar objeciones similares a la que se desea presentar por España.

Mediante este Acuerdo España presenta una objeción a las reservas formuladas por los Emiratos Árabes Unidos a los artículos 2, 9, 15 y 16 de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, reservas que afectan a obligaciones centrales de los Estados Partes, por lo que resultan contrarias al objeto y fin de la Convención.

Estas reservas tienen por objeto excluir el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos en relación con aspectos esenciales de la Convención: uno, de carácter general, como es la adopción de medidas, incluidas las legislativas, para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer; otros son relativos a formas concretas de discriminación en relación con la nacionalidad, la capacidad jurídica en materias civiles y el patrimonio y las relaciones familiares. Además, la reserva relativa al artículo 16 de la Convención hace una referencia general a los principios de la ley islámica, sin precisar su contenido, lo que impide a los otros Estados firmantes determinar con certeza la medida en la que los Emiratos Árabes Unidos han aceptado las obligaciones derivadas del artículo 16 de la Convención.

ECONOMÍA Y HACIENDA

MODIFICADO EL REGLAMENTO DE LA LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Auditoria de Cuentas en lo que se refiere al régimen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Dicha modificación sustituye el sistema de exámenes anterior y se pasará de convocatorias independientes, realizadas por cada una de las tres Corporaciones representativas de los auditores ejercientes (Instituto de Censores Jurados de Cuentas, Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Consejo General de Colegios de Economistas), a una convocatoria única a propuesta conjunta de las citadas Corporaciones, previa aprobación por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Por otra parte, entre los requisitos exigidos para el ejercicio de la citada actividad figura la prestación de fianza en garantía de la responsabilidad civil ilimitada en que pudieran incurrir los auditores ejercientes y sociedades de auditoría inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, cuyos requisitos deben ser modificados para procurar la adaptación de dicha fianza a la situación real de la actividad aseguradora.

En ese sentido, se exige la duración de la garantía por las reclamaciones que se planteen durante el periodo en que se desarrolle la actividad de auditoría de cuentas y en el año inmediatamente posterior a aquel en el que se cese en dicha actividad.

ECONOMÍA Y HACIENDA

CONDONADOS CUARENTA MILLONES DE DÓLARES

DE LA DEUDA EXTERNA A MADAGASCAR

El Consejo de Ministros ha aprobado la condonación de 40,1 millones de dólares a Madagascar. Esta condonación se ha realizado en aplicación del tratamiento de deuda acordado el pasado 16 noviembre de 2004 por el Club de París, del que España es miembro. Este tratamiento es el correspondiente a la aplicación de la Iniciativa HIPC de alivio de la deuda de los países altamente endeudados. En todo caso, España no ha limitado su condonación a la acordada por el Club de París, sino que la ha ampliado hasta llegar a los citados 40,1 millones de dólares. Esta condonación adicional se deriva de los compromisos sistemáticos asumidos por España frente al Fondo Monetario Internacional y a la comunidad internacional en el marco de la Iniciativa HIPC.

La Iniciativa HIPC tiene por objeto ayudar al país beneficiario a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo mediante una fuerte reducción de la carga de endeudamiento y la adopción de programas de ajuste y reforma dirigidos a que los recursos liberados reviertan en un desarrollo sostenible. La reducción de deuda se aplica según el cumplimiento de ciertos hitos. En el llamado Punto de Decisión se concede un alivio provisional, referido sólo a la deuda de un determinado periodo de tiempo y en el Punto de Culminación se concede el alivio definitivo referido al conjunto de la deuda. Madagascar alcanzó el Punto de Culminación en la Iniciativa HIPC en octubre de 2004 y por ello, el Club de París decidió otorgar a Madagascar el alivio correspondiente al punto de culminación. La condonación aquí referida es, por tanto, la propia del Punto de Culminación.

FOMENTO

CONVENIO PARA MEJORAR LAS CONEXIONES DE LAS

CARRETERAS AL SUR DE FIGUERES (GIRONA)

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, Autopistas Concesionaria Española, S.A.U. y la Diputación de Girona para construir una glorieta de grandes dimensiones al sur de Figueres (Girona).

Con estas obras se mejorará la conectividad entre todas las carreteras que se encuentran situadas al sur de Figueres. Se completarán también los enlaces actualmente existentes, lo que incrementará, por tanto, la seguridad vial. En la nueva glorieta confluirán las siguientes vías:

  • N-II, sentido sur

  • N-II, sentido norte (Variante de Figueres)

  • Carretera N-II a

  • Acceso al enlace Figueres-Sur de la autopista AP-7

  • Ramal de conexión a la carretera GI-V-5128

El Ministerio de Fomento, que ha redactado el proyecto de construcción objeto de este convenio, asumirá la financiación, licitación, contratación, dirección y recepción de las obras, cuyo presupuesto total asciende a 2.001.956,68 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 1.501.956,68 euros. El resto, 500.000 euros, será aportado por Autopistas Concesionaria Española S.A.U., concesionaria de la autopista AP-7.

La Diputación de Girona aportará, libres de carga, los terrenos necesarios y asumirá los costes de las expropiaciones, que se estiman en 170.000 euros.

La Generalitat de Catalunya redactará y asumirá la financiación y ejecución del proyecto del ramal de conexión entre la glorieta y la carretera GI-V-5128, por un importe estimado de 804.173,73 euros.

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MODIFICADA LA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO

DE COMERCIO EXTERIOR

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica parcialmente la estructura orgánica del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La modificación afecta a la composición del Consejo de Administración del ICEX, que será la siguiente: un presidente, un vicepresidente, nueve vocales en representación de la Administración General del Estado, nueve vocales en representación de las Comunidades Autónomas y nueve vocales procedentes del sector privado. Hasta ahora cada sector contaba con ocho vocales, de manera que se pasa de 24 a 27 vocales.

La justificación de este aumento se basa en la necesidad de ampliar la representación del sector privado, manteniendo al mismo tiempo el esquema de participación paritario entre el sector público, privado y las Comunidades Autónomas, ya que cada uno obtiene un nuevo vocal. Todos ellos serán nombrados por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Los vocales procedentes del sector privado se distribuyen de la siguiente manera: un representante del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, un representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y siete representantes de los sectores con mayor volumen de exportación. Los dos primeros vocales ejercerán su mandato durante dos años renovables por períodos iguales sucesivos, en tanto que los siete restantes irán rotando cada dos años, atendiendo nuevamente al volumen de exportación respectivo.

Los vocales provenientes de las Comunidades Autónomas se distribuyen de la siguiente manera: las seis Comunidades con mayor volumen de exportaciones y otras tres que irán rotando cada dos años, atendiendo también a su volumen de exportación.

Por último, se modifica un Real Decreto de 23 de febrero de 1996, para adecuarlo al Real Decreto de 25 de junio de 2004, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en lo que a las Direcciones Regionales de Comercio se refiere. A partir de ahora las actividades que el Instituto Español de Comercio Exterior desarrolle en el interior se realizarán a través de las Direcciones Regionales de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los Directores Regionales ejercerán como directores del Instituto en sus respectivas demarcaciones territoriales y asumirán las funciones de dirección y coordinación de las actividades del Instituto de Comercio Exterior en éstas.

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

CONCESIÓN DE MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO TURÍSTICO

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de siete Medallas al Mérito Turístico y tres Placas al Mérito Turístico, coincidiendo con la celebración este año del Centenario del primer Decreto que creó la Comisión Nacional del Turismo, germen de la actual Administración Turística del Estado.

Estas condecoraciones, cuyo Real Decreto de concesión se modificó el pasado 17 de junio, nacieron para recompensar a las personas físicas, nacionales y extranjeras, que hubieran prestado servicios extraordinarios al turismo, y para premiar a las instituciones, públicas o privadas, empresas o industrias por su destacada actuación a favor del fomento del turismo. Su motivación se basa en agradecer la especial dedicación de personas e instituciones, a veces de toda una vida, para que el turismo español siga siendo uno de los principales motores de desarrollo social y económico de España.

Los galardonados con las siete Medallas al Mérito Turístico 2005 son los siguientes:

  • Joan Gaspart Bonet, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el sector del Alojamiento, por la dedicación durante toda su vida al desarrollo del Grupo Hoteles Husa siendo el primer español que presidió una organización internacional de hotelería, la AIH.

  • Lorenzo Fluxá Figuerola, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el sector de otros servicios turísticos, por ser el fundador de Viajes Iberia y por su espíritu emprendedor e innovador en el sector.

  • Asunción Bravo García, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el sector de la Hostelería, por ser verdadero patriarca del personal de sala de la hostelería española.

  • Margarita Nájera, galardonada con la Medalla al Mérito Turístico en el sector público, por su labor al frente del municipio de Calviá, modelo a escala mundial de municipio turístico innovador volcado a la calidad, la sostenibilidad y la regeneración de los destinos turísticos maduros.

  • Pere Serra i Bauzà, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el ámbito del Conocimiento Turístico, por ser un referente del periodismo y la información turística en Baleares que permitió a la muerte de Joan Miró que donara al Estado Español el logotipo del Turismo de España, reconocida mundialmente como la mejor marca turística asociada a un país.

  • Alun Cathcart, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el ámbito internacional, por su carrera profesional en el grupo AVIS y su especial apoyo al sector turístico español.

  • Isidoro Álvarez, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el extraordinarios servicios prestados al turismo, por su dedicación al desarrollo de la cadena comercial El Corte Inglés, atractivo turístico de primer orden en la oferta del turismo de compras de calidad en España.

Respecto a las Placas al Mérito Turístico se han concedido a las siguientes instituciones:

  • Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao por contribuir al proceso de regeneración de la estructura turística del País Vasco y convertir el área metropolitana de Bilbao en un núcleo de referencia turística nacional e internacional.

  • Escuela de Hostelería Andaluza "La Cónsula", por haber conseguido modernizar y otorgar mayor competitividad al sector turístico gastronómico de la Costa del Sol.

  • Vichy Catalán, por el impulso que desde hace años viene prestando al desarrollo de la gastronomía, y al sector turístico de balnearios.

SANIDAD Y CONSUMO

ELIMINADA LA OBLIGATORIEDAD DE MENCIONAR DETERMINADAS

SUSTANCIAS EN EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se excluyen provisionalmente de la obligación de ser mencionados en el etiquetado de los alimentos una serie de sustancias e ingredientes contenidos en determinados productos alimenticios.

Se trata de diversos derivados, en los que, según los informes del Comité Científico de la Unión Europa, es descartable la presencia de alérgenos, a pesar de proceder de productos cuyos posibles efectos alérgicos en personas sensibles son conocidos, y entre los que se encuentran cereales que contienen gluten, huevos, pescado, soja, leche, frutos de cáscara, apio y mostaza. Por ejemplo, aunque se sabe que los cereales con gluten pueden ocasionar reacciones alérgicas en individuos predispuestos, no existe constancia científica de que se produzcan con determinados derivados de los mismos, como los jarabes de glucosa a base de cebada o los cereales utilizados en destilados para bebidas espirituosas.

Esta exclusión, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español una Directiva de la Comisión Europea, se extenderá hasta el 25 de noviembre de 2007, y se basa precisamente en la baja o nula probabilidad de que causen reacciones alérgicas a personas sensibles, según los estudios científicos realizados.

En consecuencia, se procede a su exclusión provisional a la espera de que los fabricantes de alimentos o sus asociaciones realicen estudios científicos que establezcan que estos ingredientes o productos cumplen las condiciones necesarias para su exclusión definitiva de la relación de los que deben ser mencionados en el etiquetado.

La relación de los productos excluidos provisionalmente es la siguiente:

Ingredientes

Productos derivados excluidos provisionalmente

Cereales que contengan gluten

  • Jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa (1)

  • Maltodextrinas a base de trigo (1)

  • Jarabes de glucosa a base de cebada

  • Cereales utilizados en destilados para bebidas espirituosas

Huevos

  • Lisozima (producida a partir de huevo) utilizada en el vino

  • Albúmina (producida a partir de huevo) utilizada como agente clarificante en el vino y la sidra

Pescado

  • Gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas y aromas

  • Gelatina de pescado o ictiocola utilizada como agente clarificante en la cerveza, la sidra y el vino

Soja

  • Aceite y grasa de soja totalmente refinados (1)

  • Tocoferoles naturales mezclados (E306), D-alfa tocoferol natural, acetato de D-alfa tocoferol natural y succinato de D-alfa tocoferol natural derivados de soja

  • Fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja

  • Ésteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite soja

Leche

  • Suero utilizado en destilados para bebidas espirituosas

  • Lactitol

  • Productos lácteos (caseína) utilizados como agentes clarificantes en la sidra y el vino

Frutos de cáscara

  • Frutos de cáscara utilizados en destilados para bebidas espirituosas

  • Frutos de cáscara (almendras y nueces) utilizados como aromatizantes en bebidas espirituosas

Apio

  • Aceite de hoja y semilla de apio

  • Oleorresina de semilla de apio

Mostaza

  • Aceite de mostaza

  • Aceite de semilla de mostaza

  • Oleorresina de semilla de mostaza

Se aplica también a los productos derivados, en la medida en que sea improbable que los procesos a que se hayan sometido aumenten el nivel de alergenicidad determinado por la Agencia Europea de Seguridad de los Alimentos para el producto del que derivan.

MEDIO AMBIENTE

ESTABILIZACIÓN DE ACANTILADOS EN EL

PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

El Consejo de Ministros ha autorizado las obras de emergencia que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, en acantilados en el Puerto de Santa María (Cádiz). El importe de esta actuación es de 243.000 euros.

Como consecuencia de las obras de reparaciones en el paraje del Aculadero, término municipal de El Puerto de Santa María, y de la incidencia de los temporales en el acantilado, se han producido desprendimientos, deslizamientos y la rotura de muros de contención y base de apoyo del sendero peatonal del Aculadero. Por todo ello, y porque su estado actual representa un serio peligro para todos los usuarios de la zona, ha sido necesario cortar el tránsito.

Se ha considerado, en razón de lo expuesto, que resulta de máxima urgencia la ejecución de las obras necesarias para la reparación de los daños causados. Las actuaciones, básicamente, consisten en la excavación y construcción de una losa de hormigón armado y un muro para la sujeción de unos setenta metros lineales del sendero.

Por último, se procederá a la reparación y protección del frente litoral afectado, mediante escollera en el arranque del acantilado.

ECONOMÍA Y HACIENDA

AUTORIZADAS EMISIONES DE DEUDA A

CANARIAS Y LAS ILLES BALEARS

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Canarias a realizar una o varias emisiones de Deuda Pública por un importe máximo de 65.562.000 euros.

El Gobierno ha autorizado también a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a realizar una o varias operaciones financieras a largo plazo por un importe máximo de 320.000.000 euros.

Ambas operaciones se enmarcan dentro de los Programas Anuales de Endeudamiento de dichas Comunidades Autónomas.

MEDIO AMBIENTE

CONVENIOS PARA DOS ESTUDIOS EN EL PARQUE DE DOÑANA

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de dos convenios de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de sendos estudios en el Parque Nacional de Doñana. El importe total de ambos convenios asciende a 382.700 euros.

El primer convenio se firmará con la Estación Biológica de Doñana y se denomina "Estudio Epidemiológico de las micobacteriosis en el Parque Nacional de Doñana". El coste total asciende a 242.750 euros que se distribuye en tres anualidades, de 2005 a 2007. Parques Nacionales aportará 130.800 euros, de los cuales 120.000 euros incumben a la dotación de los presupuestos del Organismo Autónomo y 10.800 euros corresponden a los medios materiales y humanos. El CSIC contribuirá con medios materiales y humanos valorados en 111.950 euros.

El segundo convenio estipula el estudio y control del helecho acuático invasor "Azolla filiculoides" en los humedales, que se realizará con el Jardín Botánico de Madrid, con un coste total de 142.200 euros, de los cuales Parques Nacionales aportará 70.800 euros, 10.800 en medios materiales y humanos y otros 60.000 euros del presupuesto de gasto de este Organismo Autónomo. Por su parte el CSIC, a través del Jardín Botánico, contribuirá a este estudio con medios materiales y humanos que están valorados en 69.400 euros. El convenio tendrá una duración de cuatro años, desde 2005 hasta 2008.

Detección de la tuberculosis

El convenio con la Estación Biológica de Doñana tiene como objetivo la investigación de los vínculos epidemiológicos y los mecanismos de transmisión de la tuberculosis entre las especies de fauna, así como la detección de las especies que pudieran estar actuando como reservorios de esta patología.

El Plan de Lucha contra la Tuberculosis en el Parque Nacional de Doñana, diseñado conjuntamente con las autoridades competentes en esta materia, incluye una serie de medidas encaminadas a conocer y reducir la prevalencia real de la enfermedad en las especies domésticas y silvestres. Este Plan ha sido estructurado en tres fases, desde el punto de vista organizativo y financiero, dos de la cuales ya han sido ejecutadas con cargo a los presupuestos del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la tercera es este estudio.

Un helecho exótico

El convenio con el Jardín Botánico está dirigido al estudio del impacto que ha causado la llegada del helecho exótico "Azolla filiculoides", de marcado carácter invasor, y de las posibles alternativas de gestión que permitan reducir su expansión y las repercusiones sobre los valiosos ecosistemas acuáticos en el Parque Nacional de Doñana.

La introducción de especies exóticas es, en la actualidad, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en los sistemas naturales y espacios protegidos, ya que producen alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas y compiten con las especies autóctonas. Por este motivo es esencial prevenir o corregir este fenómeno y establecer medidas de control para optimizar la gestión y mejorar la conservación del Parque Nacional.

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

LEVANTADA LA RESERVA A FAVOR DEL ESTADO DE TERRENOS

EN CIUDAD REAL PARA INVESTIGAR FOSFATOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se dispone el levantamiento del área denominada "Hespérica", en la provincia de Ciudad Real, como zona de reserva provisional a favor del Estado para la investigación de fosfatos y rocas fosfatadas

Según la Ley de Minas de 1973, el Estado podrá reservarse zonas de cualquier extensión en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental en las que el aprovechamiento de uno o varios yacimientos minerales y demás recursos geológicos pueda tener especial interés para el desarrollo económico y social o para la defensa nacional.

Mediante un Real Decreto de 1983 el Estado constituyó una zona de reserva provisional a favor del Estado en la provincia de Ciudad Real, denominada "Hespérica", para la investigación de fosfatos y rocas fosfatadas. Los trabajos de investigación se adjudicaron de forma conjunta al Instituto Geológico y Minero de España y a la entidad "Minas de Almadén y Arrayanes, S. A.". Posteriormente, otros sucesivos Reales Decretos aprobados entre 1983 y 1996 redujeron la superficie de esa reserva, originariamente dividida en siete bloques o parcelas, a medida que se fue comprobando el escaso interés económico de la explotación de los minerales para los que se declaró la reserva en dichas parcelas. Actualmente sólo estaba vigente ya la reserva sobre dos parcelas del bloque 1 (Bloque 1A y 1B).

El Real Decreto aprobado hoy articula el levantamiento de estas dos últimas parcelas o bloques denominados "Bloque 1.A. Fontanarejo" y "Bloque 1.B. Horcajo". Una vez levantadas la totalidad de la zona de reserva provisional "Hespérica", el terreno queda libre para la explotación de los recursos minerales de fosfatos y rocas fosfatadas en las áreas no afectadas por otros derechos mineros.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

ACUERDOS CON SERBIA Y BOSNIA PARA SUPRIMIR

VISADOS EN PASAPORTES DIPLOMÁTICOS

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum de dos Acuerdos entre España y Serbia y Montenegro, por un lado y Bosnia y Herzegovina, por otro, sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio y ha dispuesto la remisión de ambos a las Cortes Generales.

En virtud de esos Acuerdos los ciudadanos españoles titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio en vigor, podrán entrar sin visado en el territorio de los otros dos países para estancias de un máximo de 90 días en un periodo de 180 días. En la misma circunstancia se encuentran las ciudades de Serbia y Montenegro y de Bosnia y Herzegovina, titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio que quieran entrar en España.

EDUCACIÓN Y CIENCIA

HOMOLOGADOS NUEVE TÍTULOS DE CINCO UNIVERSIDADES

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos por los que se homologan cinco títulos de las Universidades de Cartagena, Jaén, Murcia y Francisco de Vitoria. Además, también se ha aprobado un Real Decreto que reconoce a efectos civiles otros cuatro títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca. Los planes de estudio de estas titulaciones fueron homologados por el Consejo de Coordinación Universitaria.

Los títulos homologados son:

  • Diplomado en Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

  • Diplomado en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Francisco de Vitoria.

  • Ingeniero de Sistemas de Defensa, de sólo segundo ciclo, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena.

  • Ingeniero de Telecomunicación (segundo ciclo) de la Escuela Politécnica Superior de Linares, de la Universidad de Jaén.

  • Licenciado en Antropología Social y Cultural, de sólo segundo ciclo, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

La Universidad Pontificia de Salamanca ve reconocidos a efectos civiles los siguientes títulos de la Facultad de Informática de su Campus de Madrid:

  • Arquitecto

  • Arquitecto Técnico

  • Ingeniero en Organización Industrial

  • Ingeniero Industrial

MEDIO AMBIENTE

CONVENIO PARA UN OBSERVATORIO SOBRE

TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, y la Universidad Politécnica de Madrid, para completar los trabajos de realización de un observatorio sobre transportes y medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el Observatorio de Transportes y Medio Ambiente en 2004, mediante la suscripción de un convenio de colaboración, como instrumento para impulsar un transporte urbano sostenible que ayude a mejorar la calidad del entorno. Dicho Observatorio nace con la voluntad de generar una colaboración más estrecha entre las Administraciones competentes y entre todos los agentes implicados en la movilidad: (operadores, industria, expertos, etcétera) con la finalidad de mejorar los sistemas de información, y buscar el consenso y la participación en los procesos de toma de decisiones, que permitan reforzar y formalizar una política de movilidad sostenible en las ciudades.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental no dispone de medios materiales y humanos para la realización de estos observatorios, entre cuyas tareas figura la recogida y tratamiento de la información, la identificación de las variables explicativas, el diseño de indicadores y su análisis y edición, por lo que es necesario continuar contando con la colaboración del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT), mediante la suscripción del presente convenio.

El costo total de este convenio asciende a la cantidad de 100.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y distribuido en las siguientes anualidades: 8.000 euros en 2005 y 92.000 euros en 2006.

MEDIO AMBIENTE

CONVENIO PARA ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN DEL

ALCORNOQUE EN DIVERSAS ZONAS DE ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, para la evaluación fenotípica de caracteres morfológicos y fisiológicos, estimando su posible evolución adaptativa, en comparación con procesos de diferenciación neutral entre distintas procedencias de "Quercus suber" (alcornoque).

La asignación económica para este Convenio asciende a 95.439 euros que se financiarán con cargo a los presupuestos de la Dirección General para la Biodiversidad, distribuida en dos anualidades para 2005 y 2006. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes será la encargada de realizar este estudio.

La determinación del grado de variación adaptativa entre distintas procedencias constituye un requisito necesario para concretar planes efectivos de conservación de los recursos genéticos forestales. En este sentido, y en el caso concreto del alcornoque, en 1998 se establecieron parcelas de ensayo en las que se recogía la variación geográfica de la especie en la cuenca Mediterránea. La evaluación de estos ensayos y el seguimiento de su evolución permitirán establecer de forma precisa el potencial adaptativo de la especie en su conjunto, ante factores climáticos como el frío o la sequía, de gran efecto para la supervivencia y estado sanitario de esta especie.

Las tres parcelas que están establecidas se encuentran en Monfragüe (Cáceres), Selladores (Jaén) y Puerta de Hierro (Madrid). Los objetivos a evaluar en estos tres ensayos son: el seguimiento del microclima con medida de variables ambientales básicos, la variación de la humedad edáfica y la caracterización del suelo.

PRESIDENCIA

Secretario de Estado de Comunicación.-

D. FERNANDO MORALEDA QUÍLEZ.

Nacido en 1956 en Ciudad Real, casado, con dos hijos, realizó estudios de Ciencias Químicas en el Colegio Universitario de Ciudad Real y en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha formado parte del Gabinete Técnico de la Federación de Trabajadores de la Tierra y del Gabinete Técnico de UGT Confederal. En 1987 pasó a ocupar la Secretaría General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), puesto para el que fue reelegido en los últimos cinco congresos. En el año 2000 fue elegido Consejero del Consejo Económico y Social Europeo, cargo para el que fue reelegido en 2002. Desde abril de 2004 desempeñaba el cargo de Secretario General de Agricultura y Alimentación.

ECONOMÍA Y HACIENDA

Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia

D. LUIS BERENGUER FUSTER.

Nacido el 19 de enero de 1946 en Alicante, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y en la actualidad es Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III.

Ha sido Diputado Nacional del PSOE en el Congreso de los Diputados entre 1979 y 1993, año en que fue nombrado Conseller de Administración Pública de la Generalitat Valenciana. En 1995 fue designado Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, organismo en el que también fue Vicepresidente entre 1998 y 1999, año en el que fue elegido Diputado al Parlamento Europeo, donde fue Presidente de la Comisión de Industrias, Comercio Exterior, Investigación y Energía. Era Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Secretario General de Agricultura y Alimentación

D. JOSEP PUXEU ROCAMORA.

Nacido el 15 de noviembre de 1958, casado, con tres hijos.

Participó en la fundación de la Unió de Pagesos, trabajó en diversas firmas de los sectores agroalimentario y de servicios y en 1986 fue nombrado Asesor Ejecutivo del Gabinete del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En 1991 pasó a ocupar el puesto de Director de Programas de Centros Comerciales y Mercados Minoristas de la Empresa Nacional MERCASA y en 1996 fue designado para el cargo de Director General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En 1996 fue nombrado Director de la División Agroalimentaria y Cooperación de la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, y en 2003 ocupó el cargo de Consejero Delegado de INDULLEIDA. Desde mayo de 2004 era Presidente de la Empresa Pública Grupo TRAGSA.

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