Referencia del Consejo de Ministros

4.7.2003

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PROYECTOS DE LEYES

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de arrendamientos rústicos.

REALES DECRETOS

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se modifican determinados artículos del Reglamento de organización y régimen del Notariado en materia de ingreso en el Cuerpo de Notarios.

REAL DECRETO por el que se aprueba la Norma de calidad para la elaboración, comercialización y venta de confituras, jaleas, "marmalades" de frutas y crema de castañas.

REAL DECRETO por el que se aprueba el Estatuto del Tribunal de Defensa de la Competencia.

INTERIOR

REAL DECRETO sobre coordinación de actuaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Brigada de Investigación del Banco de España en la lucha contra la falsificación de billetes y monedas.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

REAL DECRETO por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Criminología y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención.

REAL DECRETO por el que se homologa el título de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, de sólo segundo ciclo, de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

REAL DECRETO por el que se homologan los títulos de Licenciado en Comunicación Audiovisual, Licenciado en Periodismo y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid).

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

REAL DECRETO por el que se modifican los Estatutos generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de España y su Consejo General, aprobados por el Real Decreto 2772/1978, de 29 de septiembre, y modificados por el Real Decreto 429/1999, de 12 de marzo.

SANIDAD Y CONSUMO

REAL DECRETO por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

ACUERDOS

PRESIDENCIA

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 2.355.215 dólares USA a la República Popular de China para financiar el suministro de equipamiento médico hospitalario, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 2.499.581 euros a la República Popular de China para financiar un proyecto de equipamiento médico, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se autoriza en el ejercicio 2003 una dotación adicional y materialización financiera del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de coproducción cinematográfica entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, firmado en Madrid el 8 de abril de 2003.

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y la República de Chile para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Convenio sobre transporte aéreo entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de la Declaración conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal sobre cooperación en materia de seguridad marítima y el establecimiento de un mecanismo conjunto de alerta rápida.

ACUERDO por el que se autoriza la aportación de España al Colegio de Europa por importe de 40.000 euros.

FOMENTO

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Variante de la CN-332 entre los puntos kilométricos 198 y 205, tramo: variante de Ondara y Verger, términos municipales de Ondara, El Verger y Dénia, longitud: 8,1 km", con un presupuesto estimado de 24.087.237,29 euros (Alicante).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Autovía de Palencia-Aguilar de Campoo, CN-611, punto kilométrico 28,4 al 37,7, aproximadamente, tramo: Amusco-Frómista (sur), términos municipales de Amusco, Piña de Campos y Frómista, longitud: 9,7 km", con un presupuesto estimado de 26.823.507,21 euros (Palencia).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto constructivo de la línea Madrid-Alicante, tramo: Villar de Chinchilla-Almansa, electrificación, longitud: 26,465 km", con un presupuesto estimado de 15.400.270,94 euros (Albacete).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto, suministro, obra, instalación y mantenimiento de las tres subestaciones eléctricas de tracción y sus centros de autotransformación asociados del nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España, Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo, tramo: Madrid-Valladolid", con un presupuesto estimado de 66.101.824,06 euros (Madrid, Segovia y Valladolid).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Línea Málaga-Fuengirola, aumento de capacidad y mejora de accesos al aeropuerto de Málaga, tramo: Campamento Benítez-Benalmádena, longitud: 3,711 km", con un presupuesto de 19.848.271,12 euros (Málaga).

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 8.590.856,34 euros, necesarias para la ampliación de las calzadas en la ronda oeste de Murcia, en los puntos kilométricos 389,8 al 394,8 de la CN-301 (Madrid-Cartagena), término municipal de Murcia.

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 1.194.156,66 euros, necesarias para las obras de reparación del deslizamiento de talud en punto kilométrico 420,250 M.D. de la autovía de Andalucía N-IV (E-5), término municipal de Córdoba.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

ACUERDO por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura la celebración del contrato de las obras de rehabilitación y construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado en Ourense.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

ACUERDO por el que se autoriza la contratación de la organización, gestión y ejecución de un programa de vacaciones de carácter social, destinado a 600.000 personas mayores durante cada una de las temporadas 2003/2004 y 2004/2005, y al mantenimiento del empleo en zonas turísticas.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento planteado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, en relación con el Real Decreto 327/2003, de 14 de marzo, por el que se regula el régimen de los organismos pagadores y de coordinación con el FEOGA-Garantía.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ACUERDO por el que no se estima fundado el requerimiento de incompetencia formulado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en relación con diversas certificaciones expedidas por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, sobre afección a la Red Natura 2000 de proyectos financiados con fondos de la Unión Europea.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se autoriza la participación de España, a través de la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, en el proyecto HIRLAM-6.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Casbas de Huesca, Huesca, para la realización y financiación de las obras de mejora de la red de abastecimiento de Casbas de Huesca y sus núcleos habitados.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Chía, Huesca, para la realización y financiación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a Chía.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sahún, Huesca, para la realización y financiación de las obras de ejecución de mejora de las redes existentes, ampliación y construcción de nuevos depósitos acumuladores de los núcleos de Eriste, Sahún y Eresué (Huesca) primera fase.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sesué (Huesca), para la realización y financiación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable y saneamiento del término municipal de Sesué, primera fase.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Erla, Zaragoza, para la realización y financiación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a Erla.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Isuerre (Zaragoza) para la realización y financiación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a Isuerre.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Luna (Zaragoza) para la realización y financiación de las obras de renovación de la red de abastecimiento a Luna, primera fase.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Marracos, (Zaragoza) para la realización y financiación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable y construcción de nuevo depósito a Marracos.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Mianos (Zaragoza) para la realización y financiación de las obras de renovación de la red de distribución de agua y reposición de servicios en Mianos.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Murillo de Gállego (Zaragoza) para la realización y financiación de las obras de mejora del abastecimiento y saneamiento de Murillo de Gállego.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sádaba (Zaragoza) para la realización y financiación de las obras de mejora del abastecimiento a Sádaba y Alera.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Undués de Lerda (Zaragoza) para la realización y financiación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a Undués de Lerda.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Cáceres, para la realización del proyecto de encauzamiento integral de la ribera del Marco, segunda fase (Cáceres).

ECONOMÍA

ACUERDO por el que se aprueba un gasto de 229.288.140 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a favor del Consorcio de Compensación de Seguros.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y el Institut d''Estadística de Catalunya, para la realización de la encuesta sobre estructura de las explotaciones agrícolas 2003, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Vasco de Estadística, para la realización de la encuesta sobre estructura de las explotaciones agrícolas 2003, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

ACUERDOS DE PERSONAL

JUSTICIA

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de Sala del Tribunal Supremo a D. FERNANDO HERRERO-TEJEDOR ALGAR.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de Sala en la Unidad de apoyo al Fiscal General del Estado a D. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ ZATO.

REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a D. GREGORIO SEGURADO CONTRA.

CONDECORACIONES

JUSTICIA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a D. FRANCISCO BUENO ARÚS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a D. JUSTINO DUQUE DOMÍNGUEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a D. ELADIO ESCUSOL BARRA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a D. ENRIQUE GIMBERNAT ORDEIG.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a D. JUAN LUIS IGLESIAS PRADA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a D. RICARDO MIÑARRO MONTOYA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a D. JOSE ANTONIO PASTOR RIDRUEJO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a D. TOMÁS PELAYO ROS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a D. EVELIO VERDERA TUELLS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, a título póstumo, a D. MIQUEL BATLLORI I MUNNÉ.

Agricultura, Pesca y Alimentación

PROYECTO DE LEY DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS

  • La duración mínima del contrato se reduce a un plazo de tres años, si bien las partes pueden estipular un periodo mayor

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Arrendamientos Rústicos, resultado de un largo proceso de reflexión en el que han participado los sectores afectados y las Comunidades Autónomas.

Esta normativa flexibilizará el régimen de los arrendamientos rústicos, favoreciendo así la movilidad de la tierra, aspecto decisivo para la modernización de la agricultura española. Esta flexibilización resulta hoy especialmente necesaria en un nuevo contexto determinado por las reformas de la Política Agrícola Común en el seno de la Unión Europea, la liberalización y expansión del comercio internacional y por las profundas transformaciones que se han producido en la agricultura y la sociedad española, con importantes trasvases de población desde el medio rural al urbano y un progresivo envejecimiento de la población.

Entre los objetivos del Proyecto de Ley, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, se encuentran la modernización de las explotaciones agrarias y el reforzamiento de su viabilidad económica, que han de ser compatibles con el equilibrio de las partes en el contrato.

Principales novedades

Las principales novedades del Proyecto, que han recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado, son las siguientes:

  • Primacía a la "autonomía de la voluntad de las partes, en todo aquello que no sea contrario al muy limitado contenido imperativo de la Ley" (Capítulo I). Igualmente, se incluye, junto al arrendamiento de fincas, también el de explotaciones y se regulan las cuotas de producción, que integrarán el contenido del contrato si las partes no disponen lo contrario.

  • Ampliación de la capacidad para arrendar. Se amplía notablemente, permitiendo ser arrendatario a cualquier persona física o jurídica e incluso a las Comunidades de Bienes. Asimismo, se incluyen también los extranjeros con permiso de residencia permanente.

  • Un aspecto decisivo es la duración del contrato (Capítulo IV), ya que se reduce el plazo, a falta de pacto entre las partes, a tres años, que será en todo caso la duración mínima del contrato, para dotar de una necesaria estabilidad a los proyectos de inversión. Cumplido el plazo, se sucederán prórrogas de tres años, en tanto las partes no denuncien el contrato.

  • Fomento de la modernización de los regadíos, otorgando fuerza obligatoria a los acuerdos de las comunidades de regantes.

  • Supresión de los derechos de adquisición (tanteo, retracto, adquisición preferente), que pierden sentido con la nueva regulación.

La regulación vigente hasta ahora, contenida en la Ley de Arrendamientos Rústicos de 1980, se había mostrado en la práctica excesivamente rígida e intervencionista y no respondía a las necesidades actuales de la agricultura española. La reforma operada por la Ley de 1995 de Modernización de Explotaciones Agrarias, que redujo el plazo de duración del contrato y suprimió las prórrogas legales, produjo efectos beneficiosos, con un incremento desde entonces del número de arrendamientos. El Proyecto de Ley aprobado hoy profundiza en esta dirección.

Trabajo y Asuntos Sociales

DOTACIÓN DE 1.200 MILLONES AL FONDO DE

RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Madrid, 4 de julio de 2003

  • Alcanza ya los 8.669 millones de euros y supera en un 44,48 por 100 la cuantía prevista para toda la Legislatura

  • Supone más de dos mensualidades del pago de pensiones

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se amplía la cuantía del Fondo de Reserva de la Seguridad Social con una nueva dotación de 1.200 millones de euros y ha autorizado a la Tesorería General de la Seguridad Social para su materialización financiera.

Esta dotación adicional eleva la cuantía del Fondo de Reserva hasta los 8.669 millones de euros (más de 1,44 billones de pesetas), equivalente a más de dos mensualidades de la nómina de pensiones.

Esta cuantía supera ampliamente (un 44,48 por 100) el objetivo fijado en el Acuerdo de Pensiones hasta 2004, que era de 6.000 millones de euros. En lo que va de año se han realizado dotaciones al Fondo, incluida la acordada hoy, por importe de 2.402 millones de euros.

Un 1,2 por 100 del PIB

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social representa, tras la dotación adicional aprobada hoy, un 1,2 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB).

De la cuantía total que alcanza hoy el Fondo de Reserva -8.669 millones de euros sin contar los rendimientos que su gestión pueda producir a lo largo de este año- 2.404 millones de euros corresponden a las dotaciones presupuestarias realizadas en 2000 y 2001; otros 3.575 millones a la dotación realizada en 2002, y 2.402 millones de euros a las dotaciones realizadas a lo largo de este año.

Los 288 millones de euros restantes corresponden a los rendimientos obtenidos hasta la fecha de hoy por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

Cuarta revisión al alza

El presupuesto de la Seguridad Social para 2003 contemplaba inicialmente ampliar la dotación del Fondo en 1.202 millones de euros. Sin embargo, los buenos resultados presupuestarios obtenidos hasta la fecha han permitido ampliar el Fondo con una dotación adicional de 1.200 millones de euros.

Por cuarta vez consecutiva el Gobierno revisa al alza las dotaciones iniciales previstas para el Fondo de Reserva. En el año 2000 la dotación presupuestada ascendió a 360,6 millones de euros, aunque durante el año, y gracias a los buenos resultados logrados por la Seguridad Social en 1999, se amplió en 240,4 millones de euros más, hasta alcanzar a finales de 2000 un total de 601 millones de euros.

En el año 2001 la dotación presupuestada para el Fondo de Reserva era de 541 millones de euros. Los buenos resultados de las cuentas de 2000 permitieron ampliar la dotación en 1.262 millones más, hasta sumar un total de 1.803 millones de euros. Por lo tanto, a finales de 2001 el Fondo de Reserva de las pensiones contaba con 2.404 millones de euros: 601 correspondientes a la dotación de 2000 y 1.803 a la dotación de 2001.

En el año 2002 la cantidad inicialmente presupuestada para el Fondo de Reserva era de 1.051 millones de euros, si bien los buenos resultados permitieron una dotación de 3.575 millones de euros.

Inicialmente, en el año 2003 (31 de enero) se aprobó una dotación de 1.202 millones de euros, que conjuntamente con las dotaciones aprobadas en el periodo 2000-2002, situaron al Fondo en 7.181 millones de euros. Los 1.200 millones aprobados hoy se suman a esta cantidad de 7.181 millones de euros que, junto a los 288 millones de los rendimientos que se han obtenido por la inversión del mismo, sitúan al Fondo con un importe de 8.669 millones de euros.

Inversión del fondo

En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva está invertido en activos financieros públicos por un importe de 7.435,4 millones de euros. Estos activos financieros están depositados en el Banco de España, encargado de su adquisición.

El importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación adicional aprobada y los rendimientos que vaya generando, será invertido próximamente por la Tesorería General en activos financieros públicos.

Los activos financieros públicos en que se invierta esta nueva dotación tendrán la composición, vencimiento y características que determine la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Su adquisición se efectuará por el Banco de España, que actuará como depositario.

Cumplimiento del Pacto de Toledo

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones.

Con la creación del Fondo de Reserva en el año 2000, el Gobierno dio cumplimiento a la Recomendación número dos del Pacto de Toledo y a los compromisos adquiridos en el Acuerdo alcanzado con los sindicatos más representativos en octubre de 1996, recogidos en la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social de 1997.

Esta Ley, que ha pasado a formar parte del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece que "con cargo a los excedentes de cotizaciones sociales que puedan resultar de la liquidación de los Presupuestos de la Seguridad Social de cada ejercicio económico, se dotará el Fondo de Reserva, con la finalidad de atender a las necesidades futuras del Sistema".

Trabajo y Asuntos Sociales

1.200.000 PLAZAS PARA EL PROGRAMA DE

VACACIONES DEL IMSERSO

  • El presupuesto del programa, que se desarrollará en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005, asciende a casi cien millones de euros

  • Las plazas en Galicia se incrementan un 20 por 100 para contribuir a la recuperación turística de las zonas afectadas por el "Prestige"

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de la organización, gestión y ejecución del Programa de Vacaciones del IMSERSO, destinado a 600.000 mayores, tanto para la temporada 2003-2004, como para la correspondiente al periodo 2004-2005, lo que supone un total de 1.200.000 plazas.

La contratación de estas plazas suponen para el IMSERSO una inversión de 98.713.523 euros repartida entre 2003 y 2005. El incremento de la inversión para este Programa de Vacaciones, un 4,5 por 100 respecto a la temporada anterior, ha permitido un aumento del 20 por 100 de las plazas disponibles (de 500.000 a 600.000) y de las pernoctaciones hoteleras (de 5 a 6 millones). De este modo, mejora la prestación del servicio sin incrementar el gasto público.

Doble objetivo

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, persigue con este programa un doble objetivo: por un lado, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores mediante la realización de actividades turísticas y, por otro, el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas.

Los dos nuevos programas, cuyas contrataciones se llevarán a cabo simultáneamente, supondrán un incremento anual de 100.000 plazas con respecto a las que se gestionan en la actualidad.

La previsión del Gobierno es que en cada una de las temporadas se generen gracias a este Programa 36.000 empleos, lo que supone un incremento del 20 por 100, es decir, un total de 6.000 nuevos puestos de trabajo respecto a la temporada 2002-2003.

Más ofertas para Galicia

Las novedad más relevante del programa es el incremento en un 20 por 100 (de 4.000 a 5.000) de las plazas ofertadas en Galicia para contribuir a la recuperación turística de las zonas afectadas por el "Prestige".

Otra novedad consiste en facilitar el acceso de las personas mayores a este Programa de Vacaciones. Para ello se incrementarán los puntos de venta del Programa, especialmente en las zonas rurales.

El programa ofrece estancias de 7, 14 y 21 noches en Andalucía, Baleares, Valencia, Cataluña, Murcia y Canarias; circuitos culturales por éstas y otras Comunidades Autónomas; estancias en Portugal y Turismo de Naturaleza.

Sanidad y Consumo

ACTUALIZADOS LOS CRITERIOS HIGIÉNICO-SANITARIOS

EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

  • Se clasifican las instalaciones implicadas en casos o brotes de la enfermedad en función de su mayor o menor probabilidad de dispersión

  • Se establece un nuevo protocolo para los sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se incrementan los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionalosis contemplados en un Real Decreto de 2001 hasta ahora vigente. En relación a esta normativa, se ha llevado a cabo una campaña dirigida a los titulares de las instalaciones de riesgo, consistente en la distribución de 100.000 cuadernos informativos.

Normativa actual avanzada

España dispone de una normativa en esta materia considerada en Europa y en el mundo como muy avanzada. Un reciente informe de una empresa del sector, en el que se recogen más de 8.000 determinaciones de legionella, asegura que "al inicio de la aplicación del Real Decreto de 2001 encontrábamos un 20 por 100 de muestras de agua que daban positivo con esta bacteria, situándose ese porcentaje en la actualidad por debajo del 3 por 100 debido a la aplicación de las medidas legales técnico-higiénico-sanitarias".

No obstante, el avance de los conocimientos científico-técnicos y la experiencia acumulada en la aplicación del Real Decreto actualmente en vigor han obligado a derogar el mismo y redactar uno nuevo que contemple las innovaciones necesarias para un mayor control de la legionelosis. En este sentido, los anexos técnicos serán adaptados a lo sucesivos avances del conocimiento.

Clasificación de instalaciones de riesgo

El objetivo de este nuevo Real Decreto es la prevención y control de la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones en las que la legionella es capaz de proliferar y diseminarse. Por ello se procede a clasificar las instalaciones implicadas en casos o brotes de la enfermedad en función de su mayor o menor probabilidad de dispersión y proliferación.

Asimismo, se reconoce la necesidad de conocer el régimen de funcionamiento de las instalaciones y buscar diversas formas de ampliar la notificación de los mismos, a fin de saber su ubicación en los estudios epidemiológicos de los casos en las inspecciones ambientales.

Calidad del agua

Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con legionella y han sido identificadas como fuente de infección son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría, y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles y otro tipo de edificios.

También se especifican mayores condiciones estructurales de las instalaciones e, igualmente, se realiza una nueva redacción de los indicadores de la calidad de agua y de las actuaciones a realizar según los niveles de contaminación.

Agua climatizada y energías renovables

Se establece, por otra parte, un nuevo protocolo para los sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad.

Esta norma pretende, a su vez, ser respetuosa con el fomento del uso de fuentes de energías renovables que mejoran la eficiencia energética de las instalaciones implicadas en la proliferación y difusión de la legionella.

Los titulares y las empresas instaladoras de torres de refrigeración y condensadores evaporativos están obligados a notificar a la administración sanitaria competente, en el plazo de un mes desde su puesta en funcionamiento, el número y características técnicas de las mismas, así como las modificaciones que afectan al sistema. El mismo plazo se establece para la notificación del cese definitivo de la actividad de la instalación.

Información a las autoridades

Por lo que respecta a los titulares de las instalaciones, fabricantes, instaladores, mantenedores u otras entidades que dispongan de información, estarán obligados a atender las demandas de información realizadas por las autoridades sanitarias competentes. Deberán, asimismo, disponer de los correspondientes registros donde figuren las operaciones realizadas, que estará a disposición de la autoridad sanitaria.

En la elaboración del presente Real Decreto han sido oídos los sectores afectados y han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Condiciones óptimas para proliferar

La legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20º C y 45ºC y destruyéndose a 70º. Su temperatura óptima de crecimiento está entre 35-37ºC.

Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos o estanques, formando parte de su flota bacteriana. Pero desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como las torres de refrigeración de los edificios.

Partiendo de las premisas antes expuestas, la legionella registró una tendencia creciente desde 1997 hasta 2001. Tras la aprobación del Real Decreto de 2001 sobre prevención y control de la legionelosis y las campañas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, se rompe esta tendencia y en 2002 no aumentó el número de casos de forma significativa. El pasado ejercicio se notificaron un total de 1.406 casos, frente a los 1.404 del año anterior.

Por otra parte, los hospitales españoles han introducido en los últimos años la técnica de detección del antígeno en la orina, que ha permitido que los diagnósticos sean más rápidos y mejores. Esto explicaría el "aparente" incremento de casos, ya que actualmente se diagnostican casos de "neumonía por legionella" cuando antes se etiquetaban de "neumonía atípica".

Educación, Cultura y Deporte

CREADO EL TÍTULO UNIVERSITARIO DE

LICENCIADO EN CRIMINOLOGÍA

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Criminología y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención.

La creación de esta licenciatura viene justificada por la larga tradición que tienen estos estudios en los Institutos de Criminología de diferentes Universidades españolas, que en algunos casos datan incluso de los años 60, aunque los títulos que otorgan no gozan de carácter oficial.

Estos títulos han obtenido un cierto reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior. En el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 1978 publicó una Orden por la que declaró la equivalencia del Diploma Superior de Criminología al de Diplomado Universitario a los únicos efectos de acceso a Cuerpos de Instituciones Penitenciarias, y en 1996 a los efectos de participar en las pruebas de acceso a los Cuerpos, Escalas y Categorías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para cuyo ingreso se exigía el título de Diplomado Universitario o equivalente.

Formación científica

Con el establecimiento del presente título se pretende que las referidas enseñanzas proporcionen una formación científica, de carácter interdisciplinar, en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal o con la conducta desviada, carácter que no resulta satisfecho por las titulaciones existentes, por lo que se requiere la creación de una licenciatura de segundo ciclo con unas características específicas.

Este título pretende poner fin, a los efectos de acceso a esta licenciatura, a la actual heterogeneidad de los estudios existentes en materia de criminología, manifestada en la diferente configuración de los títulos propios de las Universidades, tanto en lo que se refiere a la carga lectiva, como a las condiciones de acceso, según informó en 2001 la Secretaría General del entonces Consejo de Universidades.

Este Real Decreto establece las condiciones de acceso a estos estudios, las exigencias de titulación o superación de estudios previos del primer ciclo y complementos de formación, y la carga lectiva de las enseñanzas, que en ningún caso será inferior a 120 créditos.

El presente Real Decreto ha sido informado favorablemente por el Consejo de Coordinación Universitaria.

Homologación de títulos

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también hoy la homologación de las siguientes titulaciones universitarias:

  • Licenciado en Comunicación Audiovisual, Licenciado en Periodismo y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la Universidad Europea "Miguel de Cervantes" de Valladolid.

  • Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (segundo ciclo) de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) de la Universidad "Rey Juan Carlos" de Madrid.

Los diferentes planes de estudio de estas titulaciones se ajustan a las condiciones generales establecidas en la normativa vigente y han sido informados favorablemente por el Consejo de Coordinación Universitaria.

Medio Ambiente

8,6 MILLONES PARA MEJORAR EL ABASTECIMIENTO

DE AGUA A MUNICIPIOS DEL PIRINEO ARAGONÉS

  • Estas actuaciones, que recogen el espíritu del Pacto del Agua de Aragón, han sido autorizadas a través de convenios con doce Ayuntamientos

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de doce convenios de colaboración con ayuntamientos del Pirineo aragonés para la ejecución de actuaciones que mejoren el abastecimiento de agua a estas poblaciones, y que suponen una inversión de 8.607.789 euros en los municipios de Sádaba, Murillo de Gállego, Luna, Mianos, Marracos, Isuerre, Erla y Undúes de Lerda, en Zaragoza; y Sahún, Casbas, Chía y Sesué, en Huesca.

De este modo, el Ministerio de Medio Ambiente acomete unas obras que recogen el espíritu del Pacto del Agua, aprobado en 1992 por las Cortes de Aragón para mejorar la eficiencia del uso del agua y favorecer las políticas de desarrollo territorial. Este Pacto es una prioridad del Plan Hidrológico Nacional.

Tal y como se establece en los convenios, las áreas de montaña presentan una problemática específica, por lo que necesitan de la generación y desarrollo de políticas diversificadoras de su economía, que faciliten el asentamiento y permanencia de la población. Gracias a estas obras, las poblaciones de montaña aumentarán su calidad de vida al tener un acceso a este recurso en las mismas condiciones que poblaciones más desarrolladas, logrando así un equilibrio territorial que permite a estas zonas un desarrollo económico sostenible.

Con la autorización de estos convenios, son ya 36 los municipios del Pirineo aragonés que suscriben acuerdos específicos para mejorar sus infraestructuras hidráulicas.

Actuaciones en Zaragoza

En la provincia de Zaragoza, se firmarán convenios con ocho Ayuntamientos por un importe cercano a los seis millones de euros. En Sádaba y Alera, se mejorará el abastecimiento de agua por un importe de 1.784.691 euros, mientras que en Murillo de Gállego, se realizarán obras de abastecimiento y de saneamiento por 1.351.760 euros.

El convenio con el Ayuntamiento de Luna permitirá ejecutar la primera fase de la renovación de la red de abastecimiento con un importe de 877.266 euros; en Mianos también se renovará la red de distribución de aguas por 657.477 euros, y en Marracos se mejorará el abastecimiento de agua potable y se construirá un nuevo depósito por importe de 320.316 euros.

También se firmarán convenios para mejorar el abastecimiento de agua potable con los Ayuntamientos de Isuerre, por 262.691 euros; Erla, por 277.695 euros; y Undúes de Lerda, por 455.470 euros.

Actuaciones en Huesca

Las actuaciones que se ejecutarán en la provincia de Huesca en virtud de estos convenios superarán los 2,6 millones de euros. Con el Ayuntamiento de Sahún el acuerdo permitirá ejecutar la primera fase de mejora de las redes existentes, y ampliación y construcción de nuevos depósitos de agua para los núcleos de Eriste, Sahún y Eresué. La inversión prevista para esta actuación asciende a 403.667 euros.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la red de abastecimiento en Casbas de Huesca y sus núcleos habitados, por un importe de 1.152.100 euros; y en Chía, por 591.305 euros.

Por último, se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Sesué para mejorar el abastecimiento de agua potable y del saneamiento. El importe previsto para esta actuación asciende a 473.049 euros.

Administraciones Públicas

NUEVO ESTATUTO DEL TRIBUNAL DE

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

  • Será un organismo autónomo con patrimonio y tesorería propios, y autonomía de gestión

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros, por iniciativa del titular de Economía y a propuesta de los Ministros de Administraciones Públicas y de Hacienda, ha aprobado el nuevo Estatuto del Tribunal de Defensa de la Competencia, que pasa a ser un organismo autónomo, con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía de gestión y plena capacidad jurídica de obrar, adscrito al Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Economía.

El objeto y fines del citado Tribunal, de acuerdo con su nuevo Estatuto, son los de preservar el funcionamiento competitivo de los mercados y garantizar la existencia de una competencia efectiva entre ellos.

Los máximos órganos de dirección del Tribunal de Defensa de la Competencia serán el Presidente y el Pleno. Del primero dependerán dos órganos con rango de subdirección general: el Gabinete del Presidente y la Gerencia; y del segundo, que estará integrado por el presidente, ocho vocales y un secretario, dos subdirecciones generales: de Informes y de Estudios.

La conversión del Tribunal de Defensa de la Competencia en organismo autónomo implica una modificación de la estructura organizativa, con una nueva Relación de Puestos de Trabajo para dotarle de los puestos necesarios que le permitan funcionar con personalidad jurídica diferenciada y autonomía de gestión.

Interior

MEJORA DE LA COORDINACIÓN EN LA LUCHA

CONTRA LA FALSIFICACIÓN MONETARIA

  • Cualquier unidad policial que detecte billetes falsos deberá comunicarlo a la Brigada de Investigación del Banco de España

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen nuevos criterios sobre coordinación de actuaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Brigada de Investigación del Banco de España en la lucha contra la falsificación de billetes y monedas.

A partir de ahora, cualquier unidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que detecte billetes o monedas falsos, o se le presente la posibilidad de intervención, tendrá que comunicarlo desde la primera constatación a la Brigada de Investigación del Banco de España, que funciona como una unidad dentro de la Dirección General de la Policía adscrita a dicha institución monetaria. Esta Brigada desempeña sus funciones en materia de investigación y represión de los delitos de falsificación de billetes actuando como Oficina Central Nacional en la materia.

De esta manera se garantiza que la información a escala nacional relativa a casos de falsificación se comunique desde el primer momento a la Oficina Central Nacional con el objetivo de establecer un rápido intercambio de información entre ésta y la unidad nacional de Europol.

En este Real Decreto se especifican los datos que las diferentes unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán remitir a la Brigada de Investigación del Banco de España, tales como los datos de las personas detenidas, tipo de moneda y número de serie de los billetes o cantidad de moneda intervenida. Además, se deberá remitir toda la moneda falsa intervenida y consignada en la Brigada de Investigación del Banco de España al Centro Nacional de Análisis o al Centro Nacional de Análisis de Moneda, según se trate de billetes o monedas, respectivamente.

Educación, Cultura y Deporte

NUEVO ARCHIVO HISTÓRICO Y BIBLIOTECA PÚBLICA

DEL ESTADO EN OURENSE

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el contrato de las obras de rehabilitación y construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado en Ourense.

El plazo de ejecución del contrato es de treinta y seis meses, y el presupuesto, que asciende a 16.187.329,12 euros, se distribuye en las siguientes anualidades: 2003:1.273.500,12 euros, 2004: 5.109.619,00 euros, 2005: 4.606.470,00 euros, 2006: 5.197.740,00 euros

El proyecto del archivo contempla la rehabilitación del antiguo convento de San Francisco, edificio declarado como Bien de Interés Cultural. La superficie construida es de 10.845 m2 , distribuida entre un edificio principal, -el antiguo convento-, con dos plantas, y un edificio anexo de cuatro plantas. En el edificio principal se contemplan las zonas de administración, de lectura y de trabajo de investigadores. El edificio anexo albergará los servicios de documentación.

El proyecto de biblioteca se desarrolla en un edificio de nueva planta, de 6.200 m2 de superficie, que constituye, junto con los edificios del archivo, una plaza. El proyecto contempla espacios que permitirán la difusión y fomento de la lectura y la conservación de las colecciones bibliográficas de singular relevancia.

Fomento

OBRAS DE TRES SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE TRACCIÓN

EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-VALLADOLID

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato para el proyecto, suministro, obra, instalación y mantenimiento de tres subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados en el Nuevo Acceso Ferroviario al Norte-Noroeste de España: Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo, tramo Madrid-Valladolid, en las provincias de Madrid, Segovia y Valladolid. El presupuesto de licitación es de 66.101.824,06 euros. El plazo de redacción del proyecto es de tres meses, el de ejecución de las obras el 31 de agosto de 2005 para la subestación de Tres Cantos, 31 de mayo de 2005 para la subestación de Segovia y 30 de noviembre de 2004 para la subestación de Olmedo.

La construcción del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte-Noroeste de España: Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo está incluido en el programa de Alta Velocidad correspondiente al capítulo de ferrocarriles del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Sistema de información geográfico

El objeto del proyecto es definir y valorar las actuaciones necesarias para el suministro y montaje de los materiales y los equipos que conforman las instalaciones de las tres subestaciones eléctricas de tracción y los centros de autotransformación asociados para dar servicio y alimentación de energía de tracción y alimentación a otros sistemas ferroviarios a través de la catenaria que equipará el tramo Madrid-Valladolid (Madrid-Valdestillas en ancho UIC), así como la realización de las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones cuyas principales características son las siguientes:

  • Redacción del proyecto constructivo y de las especificaciones técnicas correspondientes para la construcción de las instalaciones proyectadas motivo del contrato de las tres subestaciones de tracción y sus centros de autotransformación asociados.

Será necesario estructurar el proyecto no sólo para asegurar la explotación de la línea desde el punto de vista de una instalación nacional, sino integrada en la Red Europea de Alta Velocidad (REAV), tal y como se recoge en la Directiva Europea de 23 de julio de 1996.

  • Realización de los acopios y suministros necesarios, montaje, pruebas y puesta en servicio de las instalaciones, estocaje de materiales y equipos necesarios para el correcto mantenimiento de las mismas, elaboración del plan de mantenimiento de las instalaciones y su seguimiento y su manual, así como la realización de los informes técnicos y estadísticas mensuales, anuales y por incidencias que deban establecerse para la Dirección de Construcción de GIF sobre las instalaciones contratadas y mantenidas.

  • Incorporación al mantenimiento de todas las instalaciones hasta el plazo establecido de 31 de diciembre de 2006 con la incorporación de un sistema informático completo de seguimiento y control de los planes establecidos, archivo y modificación, cuando sea preciso, de la documentación técnica del proyecto "As built", así como de la información técnica y administrativa generada por y para el mantenimiento.

El sistema dispondrá de un Sistema de Información Geográfico (S.I.G.) en donde figure el inventario de la línea referente a las instalaciones motivo de este contrato, integrable en el Sistema de Información general de GIF, y tendrá una configuración abierta para poder incorporar futuras ampliaciones del sistema.

NUEVO ACCESO FERROVIARIO AL NORTE Y NOROESTE DE ESPAÑA

SITUACIÓN DEL TRAMO MADRID-VALLADOLID

OBRAS EN MARCHA

TRAMO

KM

IMPORTE (Millones de euros)

Fuencarral-Canto Blanco

4,0

24,61

Canto Blanco-Tres Cantos

7,0

33,53

Tres Cantos-Colmenar Viejo

6,4

30,41

Colmenar Viejo-Soto del Real Túnel Este (9,5 Km)

9,5

150,77

Colmenar Viejo-Soto del Real Túnel Oeste (9,5 Km)

159,60

Soto del Real-Miraflores de la Sierra

2,0

40,84

Miraflores de la Sierra-Segovia

39,2

1.219,44

- Lote 1 (18,4 km vía única) (*)

32,7

313,69

- Lote 2 (16,8 km vía única) (*)

273,71

- Lote 3 (14,3 km vía única) (*)

250,06

- Lote 4 (15,9 km vía única) (*)

291,37

- Lote 5

6,5

90,61

Segovia-Garcillán

11,8

49,25

Garcillán-Anaya

5,3

6,26

Anaya-Santa María la Real de Nieva

4,0

16,50

Santa María la Real de Nieva-Ortigosa del Pestaño-Santa María la Real de Nieva

6,7

48,97

Santa María la Real de Nieva -Nava de la Asunción

8,6

18,92

Nava de la Asunción-Coca

9,1

20,04

Coca-Ciruelos de Coca

7,6

22,27

Ciruelos de Coca-Olmedo

6,8

19,45

Olmedo-Matapozuelos

13,5

19,44

Matapozuelos-Valdestillas

10,5

22,84

Tramo de ensayo vía con tres carriles Olmedo-Medina del Campo (*)

14,4

9,41

TOTAL EN MARCHA

166,4

1.912,55


(*) Estos tramos incluyen, además de la obra de plataforma, la vía

Fomento

TRAMO CAMPAMENTO BENÍTEZ-BENALMÁDENA DE LOS

ACCESOS FERROVIARIOS AL AEROPUERTO DE MÁLAGA

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo Campamento Benítez-Benalmádena, de la línea Málaga-Fuengirola, dentro del proyecto de aumento de la capacidad y mejora de los accesos al aeropuerto de Málaga.

La longitud del tramo es de 8,19 km. y la licitación se autoriza con un presupuesto de 19.848.271,12 euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

Esta actuación se enmarca en el Programa de Cercanías, Capítulo Ferroviario, del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Antecedentes

La redacción del proyecto constructivo fue adjudicada el 20 de octubre de 1998. El proyecto básico de las obras fue declarado exento de procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental mediante Resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente de 11 de marzo de 2002 y sometido a Información Pública mediante anuncio en el BOE de fecha 16 de mayo de 2002. El Ministerio de Fomento aprobó el trazado adoptado y el expediente de información pública del proyecto básico mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de 12 de noviembre de 2002.

Descripción

El inicio de las obras se sitúa en el p.k. 11/269 de la vía actual (estación de Campamento Benítez) y termina en el p.k. 19/459 (Municipio de Benalmádena). La vía actual se duplica en una longitud de 3,71 km.

Las unidades de obra más importantes son:

  • La ejecución de la explanación para doble vía

  • La permeabilización transversal de la línea, mediante la adaptación de todos los pasos existentes a la nueva situación

  • El montaje de una nueva vía y la renovación de la actual con traviesa polivalente, en una longitud de 3,71 km, así como el montaje de los desvíos y escapes necesarios

  • La remodelación de las estaciones de Campamento Benítez-Campos de Golf, Los Álamos, La Colina y El Pinillo

  • La adaptación a la nueva situación del drenaje, la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones

  • La ejecución de las correspondientes obras de integración ambiental, entre las que destaca la instalación de pantallas antirruido.

ESQUEMA DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN LA LÍNEA

ACTUACIONES

SITUACIÓN

Málaga-Término-Arroyo de Las Cañas (3,2 km)

Incluido dentro del Estudio Informativo de Integración del ferrocarril en Málaga, actualmente en redacción

Arroyo de Las Cañas-Málaga-Los Prados (1,1 km)

Obras en ejecución por el G.I.F.

Málaga-Los Prados-Campamento Benítez (7,32 km)

Estudio Informativo en redacción.

Campamento Benítez-Benalmádena (8,19 km)

Obras autorizadas por el Consejo de Ministros

Benalmádena-Fuengirola (10,62 km)

Obras en contratación


Fomento

ELECTRIFICACIÓN DE UN NUEVO TRAMO DE LA

ALTA VELOCIDAD MADRID-ALICANTE

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de electrificación del tramo Villar de Chinchilla-Almansa de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante, en la provincia de Albacete. El presupuesto de licitación es de 15.400.270,94 euros y el plazo de ejecución, de diez meses. La longitud del tramo es de 28 km.

La línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia está incluida en el Programa de Alta Velocidad, capítulo de Ferrocarriles, del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Características técnicas

El objeto del proyecto es definir y valorar las actuaciones necesarias para la electrificación del tramo Villar de Chinchilla-Almansa de la Línea Madrid-Alicante. Discurre por los términos municipales de Chinchilla de Monte Aragón, Higueruela, Bonete y Almansa, en la provincia de Albacete.

Dentro de este contrato se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Construcción de una catenaria (realización de acopios y suministros necesarios, montaje, pruebas y puesta en servicio de las mismas), que, siendo adecuada para circular a 220 km/h mientras esté en servicio para vía ancho ibérico y alimentada con tensión de 3 kV. c.c., pueda adaptarse en un futuro para circular a velocidades superiores a los 300 km/h, cuando se alimente a 25 kV.50 Hz.

Será necesario establecer que su instalación no es sólo para asegurar la explotación de la línea desde el punto de vista de una instalación nacional, sino integrada en la Red Europea de Alta Velocidad, tal y como se recoge en la Directiva Europea de 23 de julio de 1996.

  • Realización de los acopios, suministros necesarios, montaje, pruebas, permisos y autorizaciones administrativas necesarias para la construcción y puesta en servicio de una subestación móvil de tracción que asegure, junto con las existentes actualmente en la línea, que mientras la catenaria esté funcionando a 3 kV. c.c. no existirán problemas respecto al suministro de la energía necesario para poder desarrollar la velocidad de 220 km/h.

  • Realización de los acopios, suministros necesarios, montaje, pruebas, permisos y autorizaciones administrativas necesarias para la construcción y puesta en servicio de la línea de alta tensión que alimentará a la subestación móvil proyectada para suministrar energía al tramo mientras aquel se alimente con la tensión de 3 kV. c.c.

Estos tres apartados tienen la consideración de obra completa, por lo que se asegurará la perfecta funcionalidad del proyecto durante toda su vida útil.

Nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-

Comunidad Valenciana-Región de Murcia

El Gobierno, por acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión de 17 de septiembre de 1999, atribuyó a GIF la construcción y administración de este nuevo acceso ferroviario.

CORREDOR AVE MADRID-CASTILLA LA MANCHA-COMUNIDAD VALENCIANA-REGION DE MURCIA. OBRAS EN MARCHA

TRAMO XÁTIVA-VALENCIA

LONGITUD (km)

PRESUPUESTO (Millones de euros)

Xátiva-L''Enova

6,8

48,11

L''Enova-Puebla Larga

5,3

30,56

Puebla Larga-Alzira

6.5

22,24

Alzira-Algemesí

7,9

39,55

Algemesí-Benifaió

6,2

26,47

Benifaió-Picassent

3,7

13,65

Piccasent-Alcasser

7,9

50,38

Alcasser-Valencia

9,9

47,98

TRAMO ELCHE-MURCIA

Acceso a la ciudad de Murcia

8,9

64,15


TOTAL OBRAS EN MARCHA

63,1

343,09


Actualmente son ya nueve los tramos del Corredor AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con obras en marcha con un total de 63,1 km. y 343,09 Millones de euros de inversión.

Fomento

TRAMO AMUSCO-FRÓMISTA DE LA AUTOVÍA

CANTABRIA-MESETA EN PALENCIA

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo Amusco-Frómista de la Autovía Cantabria- Meseta, A-67, en la provincia de Palencia. La longitud del tramo es de 9,7 km, el presupuesto de licitación de 26.823.507,21 euros y el plazo de ejecución de treinta meses.

Esta actuación se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Antecedentes

En el año 1996 no se había dado aún paso alguno hacia la consecución de este corredor. Con la llegada al Gobierno de José María Aznar se inician los trámites de manera decidida.

Las actuaciones administrativas relacionadas con el tramo Palencia-Aguilar de Campoo de la Autovía Cantabria-Meseta se iniciaron el 25 de febrero de 1997, fecha en la que la Dirección General de Carreteras ordenó la redacción del Estudio Informativo. El documento finalizado fue aprobado provisionalmente el 29 de junio de 2000, dando inicio el periodo de Información Pública mediante la publicación en el BOE de 27 de julio del mismo año.

Una vez recibidas y analizadas las alegaciones al Estudio Informativo, se envió todo el expediente al Ministerio de Medio Ambiente en enero de 2001, que resolvió la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental el 6 de julio de 2001. El plazo transcurrido entre el inicio de la Información Pública y la Declaración de Impacto Ambiental ha supuesto un verdadero récord para una autovía deesta longitud (101,7 km).

Con objeto de agilizar al máximo la tramitación administrativa necesaria, el 24 de agosto de 2001, antes incluso de la aprobación definitiva del Estudio Informativo (5 de octubre de 2001), la Dirección General de Carreteras dio orden de redacción de los Proyectos de Construcción de los distintos tramos en que se ha dividido el itinerario y dichos proyectos se licitaron el 27 de octubre de 2001. El proyecto de construcción del tramo Amusco-Frómista se adjudicó en abril de 2002 y fue aprobado el 18 de junio de 2003 por la Dirección General de Carreteras.

Características técnicas

El tramo se inicia en las proximidades de la localidad de Amusco, al este de la actual carretera N-611, cruza las carreteras de Valdespina, Palacios del Alcor, el canal del Pisuerga, el río Ucieza y el ferrocarril Palencia-Santander. Evita la travesía de Piña de Campos, al oeste de dicho núcleo urbano, para finalizar la autovía paralela a la N-611, junto al río Ucieza de nuevo, en el termino municipal de Frómista.

Este tramo forma parte del itinerario Palencia-Aguilar de Campoo, da continuidad a la variante de Palencia actualmente en obras, al proyecto desde esta ciudad a Fuentes de Valdepero, en proceso de licitación, y al tramo desde Fuentes de Valdepero a Amusco, también en obras, totalizando estas actuaciones del orden de 37 km.

La longitud del proyecto es de 9,7 km, de nuevo trazado. Se ha proyectado para una velocidad de 120 km por hora, con dos calzadas de siete metros cada una, arcenes exterior e interior de 2,50 m y un metro respectivamente, y una mediana de diez metros.

El trazado incorpora las prescripciones establecidas por la Declaración de Impacto Ambiental, el coste de las medidas correctoras supone 1,4 millones de euros y el estimado de las expropiaciones 1,5 millones de euros.

AUTOVÍA CANTABRIA-MESETA

TRAMO

LONGITUD (km)

PRESUPUESTO (Millones de euros)

SITUACIÓN

PROVINCIA DE PALENCIA

Variante Noreste de Palencia

11,7

37,08

En obras

Palencia-Fuentes de Valdepero

9,0

En licitación

Fuentes de Valdepero-Amusco

9,5

24,08

En obras

Amusco-Frómista

9,7

26,8

Autorizado Consej. Ministros

Frómista- Aguilar de Campoo (8 tramos)

73,4

En proyecto

Aguilar de Campoo- L.P. de Cantabria

8,7

26,67

En obras

TOTAL EN MARCHA EN PALENCIA

48,6

114,63

CANTABRIA

L.P. de Palencia- Reinosa

17,9

69,19

En obras

Reinosa-Pesquera

8,5

85,35

En obras

Pesquera-Molledo

13,14

136,78

En obras

Molledo-Los Corrales de Buelna

10,7

112,73

En obras

Los Corrales de Buelna-Torrelavega

12,5

66,56

En servicio

TOTAL EN MARCHA EN CANTABRIA


Fomento

VARIANTE DE ONDARA Y VERGER

DE LA N-322, EN ALICANTE

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de la Variante de Ondara y Vergel, entre los p.k. 198 y 205 de la N-332, en la provincia de Alicante. El presupuesto de ejecución por contrata asciende a 24.087.237,29 euros y el plazo de ejecución de la obra es de 24 meses. El trazado tiene una longitud de 8,1 km.

El trazado afecta a los municipios de Ondara, Vergel y Denia en la provincia de Alicante, con un presupuesto estimado para las expropiaciones de 4.862.919 euros. Esta actuación se inscribe en el Programa de Acondicionamiento correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento

El Estudio Informativo de esta variante se aprobó el 11 de noviembre de 1996. El 3 de julio de 1997 la Dirección General de Carreteras dio orden de estudio del Proyecto de Trazado y Construcción, cuya redacción se adjudicó el 25 de octubre de 1999. La redacción del proyecto de construcción finalizó en diciembre de 2000 y a continuación se redactó un documento complementario para cumplir una serie de prescripciones. En base a la orden de estudio de 14 de marzo de 2002, el documento complementario fue aprobado finalmente el 10 de junio de 2003.

Características técnicas

La variante de Ondara-Vergel se enmarca en el corredor litoral de la actual N-332 en las provincias de Alicante y Valencia, que está siendo desarrollado en el protocolo suscrito en octubre de 1998 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para la ejecución de las actuaciones de infraestructura viaria de interés común.

La Intensidad Media Diaria que soportan las actuales travesías es superior a 13.000 vehículos y el trazado de las mismas, sinuoso, estrecho y con semáforos, dificulta la circulación ocasionando importantes retenciones a diario.

Las obras consisten en la finalización del tramo, parcialmente construido, de la Variante de Ondara (de unos 1.140 m de longitud) y continúa con un trazado que se ciñe a la autopista A-7 hasta entroncar con la N-332 una vez superado el límite de los Términos Municipales de Vergel y Denia. Las principales características son las siguientes: Velocidad de proyecto de 100 km/h, carretera convencional con una calzada de siete metros y arcenes de 2,50 m. de ancho.

Se han previsto los siguientes enlaces: Modificación del enlace inicial, el correspondiente a la A-7, para adaptarlo a la Variante; enlace parcial de comunicación con Ondara y su polígono industrial; enlace completo de conexión con Ondara-Vergel y carretera de Orba; semienlace con la carretera de Pego y enlace final, completo, de conexión con la carretera existente y de acceso a la zona costera.

Para garantizar la permeabilidad y acceso a las propiedades colindantes se proyectan trece estructuras y diecisiete variantes de caminos, así como la reposición del carril bici paralelo a la CC-3311.

El proyecto comprende un análisis del impacto ambiental, con definición de las medidas correctoras de tipo vigilancia arqueológica, de conservación de la tierra vegetal y siembras y plantaciones posteriores, así como de protección acústica. Todo ello supone un presupuesto de 709.888,45 euros.

Fomento

AMPLIACIÓN DE LAS CALZADAS EN

LA RONDA OESTE DE MURCIA

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las actuaciones de emergencia que se están ejecutando para la ampliación de las calzadas en la Ronda Oeste de Murcia, N-301, entre los puntos kilométricos 389,8 y 394,8. El presupuesto de ejecución de estas obras es de 8.590.856,34 euros. Esta actuación se inscribe en el Programa de Conservación y Explotación del Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Características técnicas

El tramo de la autovía N-301 situado entre los p.k. 389,800 y 394,800, conocido como Ronda Oeste de Murcia, soporta una Intensidad Media Diaria de circulación de 83.262 vehículos/día, de los cuales 9.660 son vehículos pesados. Estos valores se incrementan notablemente en jornadas de circulación especialmente elevada, según aforos realizados en el "Estudio de Necesidades en el entorno de la Ciudad de Murcia", elaborado por el Ministerio de Fomento, en el que se han medido intensidades punta de hasta 121.000 vehículos/día.

En el tramo citado, de cinco kilométros de longitud, existen cuatro enlaces muy próximos entre sí y la sección transversal está formada, en su mayor parte, por dos carriles en cada sentido de circulación separados por una mediana de cinco metros de anchura. La elevada intensidad de tráfico, unida al excesivo número de enlaces, que dan accesibilidad a los barrios adyacentes a la autovía en detrimento de la fluidez y seguridad del tráfico, son causa de frecuentes retenciones y accidentes de circulación que se reducirán, en la medida de lo posible, con esta actuación de urgencia.

A pesar del reducido espacio disponible tras el intenso crecimiento urbano en los últimos años y de las limitaciones impuestas por los puentes existentes, resulta no obstante posible realizar una mejora significativa de la sección transversal de la Ronda Oeste, dotándola de mayor capacidad y seguridad para la circulación. Las obras tienen como finalidad la ampliación de las calzadas existentes, aprovechando la mediana y los arcenes actuales, para obtener tres carriles de 3,25 m de anchura, y los correspondientes arcenes reducidos, de 1,5 m en el exterior y de un metro en el interior.

Reconstrucción de un puente

Para facilitar la asistencia a los posibles vehículos accidentados, se construirán seis apartaderos, de 250 m2 de superficie cada uno. Una mejora importante de la actual Ronda Oeste de Murcia consistirá en la demolición del puente existente en el P.K. 393,870, a la altura del enlace de la Plaza de Castilla, y la posterior reconstrucción del mismo con mayor gálibo horizontal, lo que permitirá el ensanche de la plataforma actual.

Igualmente, la cuneta actual será sustituida por un tubo de 0,60 m de hormigón armado alojado bajo la mediana, con la sección suficiente para recoger las aguas pluviales de la calzada.

Las obras incluyen, asimismo, la renovación superficial del firme en los tres carriles de cada calzada así como la protección de los elementos singulares de las estructuras, pilas estribos y pórticos de señalización con barrera rígida de hormigón. También se contempla la mejora de la señalización vertical y horizontal del tramo y la reposición de todos los servicios afectados por las obras.

Respeto a los usuarios

Al objeto de limitar al mínimo imprescindible las molestias a los usuarios durante la ejecución de las obras, se ha previsto que las mismas se realicen en periodo nocturno, y con el máximo número posible de efectivos materiales y humanos, a fin de acortar el plazo de ejecución hasta dejarlo reducido a cinco meses.

Asuntos Exteriores

DECLARACIÓN HISPANO-PORTUGUESA SOBRE COOPERACIÓN

EN MATERIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA

Madrid, 4 de Julio de 2003

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la Declaración conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal sobre cooperación en materia de seguridad marítima y el establecimiento de un mecanismo conjunto de alerta rápida.

Esta Declaración constituye un mecanismo conjunto de alerta rápida para reforzar la seguridad en la navegación marítima en las aguas jurisdiccionales de ambos países al objeto de prevenir los efectos nocivos de los desastres marítimos para el medio ambiente.

A tal efecto, designan como Autoridades en las respectivas Administraciones responsables de la comunicación al otro país de cualquier amenaza o accidente de navegación marítima dentro de sus respectivas aguas jurisdiccionales, que sea susceptible de causar peligro o de producir contaminación u otro tipo de daño, por parte de España al Director General de la Marina Mercante, y por parte de Portugal al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Asimismo, se designa a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España y al Presidente del Instituto Portuario y de los Transportes Marítimos de Portugal, como Autoridades responsables para comunicar al otro país tan pronto como obre en su conocimiento, la presencia en sus respectivas zonas económicas exclusivas de aquellos buques cuyo acceso a puerto pueda ser impedido de acuerdo con los criterios comunitarios, especialmente la Comunicación de la Comisión Europea de 3 de diciembre de 2002 sobre la mejora de la seguridad marítima y de otros buques que transporten sustancias que supongan un riesgo para el medio ambiente.

Justicia

MODIFICADA LA NORMATIVA DE PRUEBAS DE

INGRESO EN EL CUERPO DE NOTARIOS

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican determinados artículos (5, 6, 10, 12, 16, 19 y 20) del Reglamento de Organización y Régimen del Notariado en materia de ingreso en el Cuerpo de Notarios.

No se trata de llevar a cabo una reforma global del vigente reglamento, sino que es tan sólo una modificación parcial de determinados artículos que pudieran resultar afectados por la integración en un único Cuerpo de Notarios y Corredores de Comercio Colegiados y que permitan convocar de manera inmediata las oposiciones libres al cuerpo refundido.

Se suprime la limitación a la convocatoria de nuevas plazas de Notarios con objeto de disponer de la flexibilidad necesaria para atender a las necesidades de cada momento. Por otra parte, se procede a la modificación del régimen de las oposiciones de acceso al Cuerpo Notarial, adaptando sus cuatro ejercicios a las nuevas exigencias.

Otras novedades

Asimismo, se aprovecha la reforma para introducir algunas novedades que tienden a facilitar la composición de los Tribunales a la vista de las dificultades que la práctica ha puesto de manifiesto; la supresión de la dispensa de los ejercicios orales, en la línea iniciada por la reforma del Reglamento Hipotecario llevada a cabo por el Real Decreto 1867/1998; la ampliación de plazos entre el sorteo y el comienzo del primer ejercicio y entre la celebración de las diversas pruebas; la ampliación de la duración del segundo ejercicio y la sistematización de los temas de Derecho Mercantil e Hipotecario.

Se admiten como participantes en las pruebas selectivas a los nacionales de países miembros de la Unión Europea, siempre que estén en posesión de un Título de Doctor o Licenciado en Derecho.

Medio Ambiente

CONVENIO PARA EL ENCAUZAMIENTO DE LA

RIBERA DEL RÍO MARCO EN CÁCERES

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrológica del Tajo y el Ayuntamiento de Cáceres para la realización del proyecto de encauzamiento integral de la ribera del Marco (2ª fase) en Cáceres. El importe de este convenio, que tendrá una duración de tres años, asciende a 5.682.310 euros.

La ejecución de este proyecto comprende las siguientes actuaciones:

  • Obras hidráulicas, necesarias para evacuar con la garantía adecuada todas las aguas de aportación, tanto negras como pluviales, que vierta la cuenca tributaria al punto de control situado en el cruce con la N-521. Estas obras se dividen en obras superficiales (canal) y obras subterráneas (colectores y galería de servicio).

  • Adecuación de la infraestructura vial a una mayor demanda y con un trazado geométrico más idóneo.

  • Desarrollo urbanístico, como la creación de un parque, en un área carente de zonas verdes.

El importe del convenio es de 5.682.310,00 euros, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Tajo con aportaciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), si bien el Ayuntamiento de Cáceres financiará el 25 por 100 de dicho presupuesto mediante transferencias a la Confederación y en plazos fijados en el propio convenio.

Plan de Restauración

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, está llevando a cabo el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces 2000-2006, entre cuyos objetivos se encuentran la limpieza y drenaje de cauces; protección, encauzamiento y acondicionamiento de cauces; preservación del paisaje; recuperación de espacios naturales en el entorno urbano; restauración de impactos en riberas, humedales, ecosistemas, etc; restauración hidrológica y lucha contra la erosión; infraestructura de defensa contra incendios y actuaciones de conservación y recuperación de la biodiversidad.

El citado Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces recoge la realización de actuaciones en la provincia de Cáceres, por lo que resulta necesaria la actuación coordinada de la Confederación Hidrográfica del Tajo y Ayuntamientos afectados para asegurar la correcta realización de aquéllas, mediante la concertación de convenios de colaboración de conformidad con el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Aguas.

Economía

229 MILLONES PARA EL CONSORCIO DE

COMPENSACIÓN DE SEGUROS

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un gasto de 229.288.140 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para atender las necesidades de pago derivadas de las operaciones de seguro de crédito a la exportación que se efectúan por cuenta del Estado.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2003 prevén un crédito de 458.576.280 euros para hacer frente a las desviaciones que pudieran producirse en la cobertura de los riesgos políticos y extraordinarios del seguro de crédito a la exportación. Como en años anteriores, con la finalidad de distribuir este crédito a lo largo del ejercicio, se ha estimado conveniente su utilización en dos partes iguales. Los restantes 229.288.140 euros fueron aprobados por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 21 de marzo de 2003.

La mencionada cobertura de estos riesgos por cuenta del Estado es gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación S.A. (CESCE), a la que se transfieren los fondos a través del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, que tiene a su cargo la administración de los mismos.

Economía

DOS CRÉDITOS FAD A CHINA

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado dos créditos a la República Popular China con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, por un importe total de 4.854.796 dólares. Su desglose es el siguiente:

  • Crédito de 2.499.581 dólares para financiar un proyecto de equipamiento médico. Las condiciones financieras serán de 31 años de plazo total de amortización, incluyendo diez años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,2 por 100 y con vencimientos semestrales.

  • Crédito de 2.355.215 dólares para financiar el suministro de equipamiento médico hospitalario. Tendrá treinta años de plazo total de amortización, incluyendo diez años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,8 por 100 y con vencimientos semestrales.

Administraciones Públicas

DESESTIMADO UN RECURSO DE CASTILLA-LA MANCHA

SOBRE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha acordado desestimar un requerimiento de incompetencia formulado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha en relación con dos certificaciones, expedidas por Medio Ambiente, sobre afección de proyectos y actuaciones a la conservación de la biodiversidad en Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

El Gobierno estima que, conforme a los criterios legales y jurisprudenciales, corresponde al órgano ambiental de la Administración General del Estado expedir la declaración exigida por la normativa comunitaria para financiar, con cargo a los Fondos de Cohesión, las obras o proyectos que tenga que autorizar o ejecutar, a efectos de evaluar su eventual repercusión sobre las denominadas zona ZEC de la red ecológica europea "Natura 2000", creada por una Directiva comunitaria de 1992.

Las certificaciones hacían referencia a los proyectos de "modernización de regadíos en la zona regable de Castrejón, obras de primer establecimiento", en la provincia de Toledo; "construcción del Centro de Educación Ambiental de Luciana (Ciudad Real)"; "acondicionamiento del río Jabalón y Puente en Camino de la Ermita (Ciudad Real)"; "acondicionamiento del Arroyo del Golillo, término municipal de Riopar (Albacete)" y "acondicionamiento del Barranco de La Villa, término municipal de Yeste (Albacete)".

Agricultura, Pesca y Alimentación

CONTESTACIÓN A UN REQUERIMIENTO DE

ARAGÓN SOBRE EL FEOGA-GARANTÍA

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha acordado desestimar el requerimiento planteado por el Gobierno de Aragón en relación con el Real Decreto 327/2003 por el que se regula el régimen de los organismos pagadores y de coordinación con el FEOGA-Garantía. El Gobierno de Aragón había formulado el requerimiento, al considerar que esta normativa resulta contraria parcialmente al ordenamiento jurídico, por lo que instó su derogación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha considerado que debía ser rechazado al entender, entre otros motivos, que el Estado es competente en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, referida al sector agrícola, en virtud del artículo 149.1.13 de la Constitución. En este sentido, el Ministerio señala que el objeto del Real Decreto es el de establecer un nuevo régimen jurídico relativo a los organismos pagadores de los gastos de la sección Garantía del FEOGA, sus relaciones con el organismo de coordinación, así como el procedimiento para hacer efectivo el principio de corresponsabilidad financiera, atendiendo a la reglamentación comunitaria aplicable y a la Ley de Medidas fiscales, administrativas y de orden social para el año 2000.

Además, el Gobierno alega que el Real Decreto requerido no supone innovación en esta materia, sino tan sólo el desarrollo y aplicación del principio de corresponsabilidad financiera, ya recogido en normativa previa no cuestionada por las Comunidades Autónomas. Asimismo, entiende que las previsiones del Real Decreto se amparan en la Jurisprudencia Constitucional dictada en la materia.

En cuanto a la alegación de Aragón sobre la falta de cooperación entre los sujetos obligados, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación manifiesta que el Proyecto de Real Decreto fue sometido a informe de las Comunidades Autónomas con fecha de 23 de enero y que, posteriormente, se sometió a debate en la Comisión Sectorial de Coordinación de Organismos Pagadores, celebrada en Barcelona el 28 de enero de 2002, con asistencia de representantes de todas las Comunidades Autónomas excepto Navarra.

Asuntos Exteriores

CONVENIO HISPANO-MEXICANO SOBRE

TRANSPORTE AEREO

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Convenio sobre transporte aéreo entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

El Convenio tiene por objeto favorecer el desarrollo del transporte aéreo internacional, promoviendo un sistema que ofrezca oportunidades justas y equitativas a las líneas aéreas de las Partes, y garantizar la seguridad de dicho transporte.

Ambos países designarán la empresas aéreas que explotarán los servicios convenidos en las rutas especificadas, gozando éstas de una serie de derechos como los siguientes: sobrevolar el territorio del otro país sin aterrizar, hacer escalas con fines no comerciales, y con fines comerciales en los aeropuertos especificados en el anexo con el propósito de embarcar o desembarcar pasajeros, correo o carga.

El Convenio regula, asimismo, cuestiones relativas a la vigilancia o control aduanero, al reconocimiento de los certificados de aeronavegabilidad, títulos de aptitud y licencias, y la obligación de proteger la seguridad de la aviación civil de conformidad con los Convenios internacionales inscritos en la materia.

Asuntos Exteriores

CONVENIO CON CHILE PARA EVITAR

LA DOBLE IMPOSICIÓN

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio entre España y Chile para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, al objeto de evitar que los nacionales de un país que obtengan rentas en el territorio del otro vean doblemente gravada su base imponible.

Este Convenio se aplica a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio exigibles por cada uno de ambos Estados cualquiera que sea el sistema de su exacción. A tales efectos se consideran Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio los que gravan la totalidad de la renta o del patrimonio o cualquier parte de los mismos, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre el importe de sueldos o salarios pagados por las empresas.

En relación con ambos impuestos en el Convenio se regulan cuestiones relativas a la tributación en renta y patrimonio de empresas asociadas de ambos países, rendimientos inmobiliarios, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, dividendos, intereses y rentas de trabajo.

Fomento

OBRAS DE EMERGENCIA EN LA AUTOVÍA

DE ANDALUCÍA (N-IV) EN CÓRDOBA

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las actuaciones de emergencia necesarias para las obras de reparación del deslizamiento de talud en el punto kilométrico 420,250 en la margen derecha de la Autovía de Andalucía N-IV (E.5), en el término municipal de Córdoba. El presupuesto es de 1.194.156,66 euros y las obras están en un avanzado estado de ejecución.

Esta actuación se inscribe en el Programa de Conservación y Explotación, correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Actuaciones a realizar

El tramo 420,250 de la N-IV (E-5) discurre en terraplén a media ladera, en el que se están produciendo problemas de deslizamiento que afectan a la calzada.

Pese a la implantación de medidas destinadas a su neutralización, estos deslizamientos hasta el momento no han podido ser corregidos, agravándose con la infiltración de agua en el terreno, propiciada por las lluvias acaecidas este último otoño-invierno. Con objeto de paliar su avance y consecuencias, se estima necesario acometer con carácter urgente las siguientes actuaciones:

  • Instalación de una pantalla de pilotes en el pie de talud de terraplén (margen derecha).

  • Ejecución de un dren en la cuneta de la margen izquierda de la autovía.

Agricultura, Pesca y Alimentación

NORMA DE CALIDAD DE CONFITURAS, JALEAS, "MARMALADES"

DE FRUTAS Y CREMA DE CASTAÑAS

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la elaboración, comercialización y venta de confituras, jaleas, "marmalades" (mezcla de agua, azúcares y productos obtenidos de cítricos) y crema de castañas, con objeto de definir y fijar las condiciones y características que deben cumplir estos productos para su presentación, comercialización y consumo.

La norma, propuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Sanidad y Consumo, modifica en gran parte a la anterior norma de calidad para confituras, jaleas y "marmalades" de frutas, crema de castañas y mermelada de frutas de 1990, y pone al día la regulación en nuestro ordenamiento interno, tras la entrada en vigor en 2001 de una Directiva comunitaria que aborda esta materia.

Asimismo, pretende adecuar esta materia a la regulación, en lo relativo a aditivos, establecida en el Real Decreto de 1983 sobre la reglamentación técnico-sanitaria de aditivos alimentarios, al mismo tiempo que se actualiza el etiquetado para adaptarlo a la normativa previa que aborda este aspecto.

En su articulado la norma recoge las denominaciones y definiciones de los productos, las materias primas e ingredientes autorizados, el tratamiento permitido, así como las condiciones de etiquetado, entre otros aspectos.

Agricultura, Pesca y Alimentación

MODIFICADOS LOS ESTATUTOS DE LOS COLEGIOS

DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de España, y de su Consejo General. Estos cambios afectan a determinados aspectos de la territorialidad, a la limitación del mandato de los cargos de la Junta de Gobierno y a la competencia para la fijación de las normas sobre el cobro de los derechos de visado.

Estas modificaciones han venido impulsadas por los propios interesados, tras la decisión adoptada en la sesión plenaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de promover unas reformas parciales en los preceptos vigentes.

Ámbito territorial

En relación con el ámbito territorial de los Colegios Profesionales, se ha aprobado la supresión del requisito de mayoría absoluta, necesaria en general para las propuestas de fusión, cambio de denominación o disolución del Colegio, por mayoría simple, cuando se trate de propuestas de segregación de todas las delegaciones de Colegios supraautonómicos pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, si tienen como fin la incorporación, por absorción, a un Colegio de ámbito territorial preexistente, de ámbito territorial, limitado a su misma Comunidad Autónoma.

Otro de los cambios introducidos en los Estatutos se centra en la elección de los cargos de la Junta de Gobierno. A partir de ahora se elimina la prohibición existente para la reelección de los miembros en dos ocasiones consecutivas y en los nuevos contenidos se establece que los cargos de la Junta de Gobierno serán obligatorios en primera elección, pero voluntarios en caso de reelección.

Por último, se fijan nuevos criterios sobre el cobro de los derechos de visado, que en el futuro deberán supeditarse a las normas aprobadas por la Asamblea General de Colegiados.

Economía

CONVENIOS CON LAS ENTIDADES DE ESTADÍSTICA

DE CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de sendos Convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto D´Estadística de Catalunya (INDESCAT) y el Instituto Estatistika Erakundea (EUSTAT).

Dichos Convenios tienen por objeto formalizar la Colaboración entre dichos Organismos para la realización de la Encuesta sobre la Estructura de Explotaciones Agrícolas 2003 en los ámbitos territoriales de Cataluña y Euskadi , respectivamente. Estos convenios entrarán en vigor en la fecha de su suscripción y mantendrán plena vigencia hasta la total terminación de los trabajos acordados en el mismo.

Asuntos Exteriores

APORTACIÓN ESPAÑOLA AL

COLEGIO DE EUROPA

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado una aportación de España al Colegio de Europa por importe de 40.000 euros.

El Colegio Europa de Brujas tiene por finalidad formar a postgraduados procedentes de toda Europa capaces de trabajar por la construcción de Europa tanto en las instituciones políticas específicas que lo hacen posible como en ámbitos privados.

Como país miembro de la Unión Europea, España forma parte del Consejo de Administración del Colegio a través de la figura de su Embajador-Representante Permanente de España ante la Unión Europea. Entre sus funciones está el acordar el presupuesto anual del Colegio y fijar las contribuciones que corresponden a cada Estado Miembro.

Medio Ambiente

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN UN PROYECTO

EUROPEO DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Madrid, 4 de julio de 2003

El Consejo de Ministros ha autorizado la participación de España, a través del Instituto Nacional de Meteorología (Ministerio de Medio Ambiente) en el Proyecto HIRLAM-6, con una contribución de 42.840 euros. Se trata de un proyecto para el desarrollo de un modelo numérico de previsión meteorológica a corto plazo.

En la última reunión del Consejo HIRLAM se aprobó el presupuesto del proyecto HIRLAM-6 para el año 2003, por una cantidad total de 340.000 euros. De acuerdo con su porcentaje de participación (12,6 por 100), al Instituto Nacional de Meteorología le corresponde aportar la cantidad aprobada ahora por el Gobierno. La duración del proyecto HIRLAM-6 es de tres años, desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2005.

Para conseguir la máxima eficacia y eficiencia, los Servicios Meteorológicos de ocho países europeos combinan actualmente sus esfuerzos para llevar a cabo el Proyecto HIRLAM. Se trata de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Holanda, Noruega, España y Suecia. El sistema de análisis y predicción HIRLAM constituye la base para la preedición operativa a corto plazo en estos países.

JUSTICIA

Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.-

D. FERNANDO HERRERO-TEJEDOR ALGAR

Nacido el 11 de mayo de 1949 en Castellón, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, e ingresó en 1977 en la Carrera Fiscal.

Ha sido Fiscal de las Audiencias Provinciales de Bilbao y de Ávila. Posteriormente fue nombrado Fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid y Fiscal ante el Tribunal Constitucional. Desde julio de 2000 era Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Fiscal de Sala en la Unidad de apoyo al Fiscal General del Estado.-

  1. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ ZATO

Entre otros destinos, ha sido Abogado Fiscal en las Audiencias Provinciales de Barcelona y Pontevedra, en las Audiencias Territoriales de A Coruña y Madrid, y en los Tribunales y Juzgados al servicio de Justicia de Guinea Ecuatorial. En 1982 fue nombrado Director General de Instituciones Penitenciarias y, posteriormente, Fiscal del Tribunal de Cuentas. En 1985 fue designado, a propuesta del Senado, Vocal del Consejo General del Poder Judicial. En 1990 pasó a la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado y desde julio de 2002 era Fiscal Inspector Jefe de la Inspección Fiscal en la Fiscalía General del Estado.

Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.-

D. GREGORIO SEGURADO CONTRA

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Jueces Comarcales y a la Carrera Fiscal.

Ha estado destinado en las Audiencias Provinciales de Bilbao y Lleida. En 1972 fue nombrado Abogado Fiscal en la Audiencia Territorial de Burgos, Audiencia en la que desde 1976 ocupa el cargo de Teniente Fiscal.

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