Referencia del Consejo de Ministros

4.6.1999

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ACUERDOS DE PERSONAL

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se nombra Interventor General de la Defensa al General de División Interventor del Cuerpo Militar de Intervención D. EDUARDO ESTEBAN URETA.

CONDECORACIONES

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. BERNARDO ÁLVAREZ DEL MANZANO ALBIÑANA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. ANTONIO LABALSA LLAQUET.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MASIP.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. AGUSTÍN ALCÁZAR SEGURA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. RAFAEL BARBUDO GIRONZA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. AVELINO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina D. FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ MORENO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada Médico del Cuerpo Militar de Sanidad D. JOSÉ LUIS MARIGÓMEZ SANTOS.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada Médico del Cuerpo Militar de Sanidad D. VICENTE CARLOS NAVARRO RUIZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar D. JUAN GONZALO MARTÍNEZ MICÓ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar D. JOSÉ ROJAS CARO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar D. JESÚS PALOMINO YÉBENES.

REALES DECRETOS

JUSTICIA

REAL DECRETO por el que se dispone la dotación de plazas de Magistrado en determinadas Audiencias Provinciales.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO por el que se homologan los títulos de Licenciado en Comunicación Audiovisual, de Ingeniero Industrial y de Diplomado en Turismo, de la Universidad "Antonio de Nebrija", con sede en Madrid.

REAL DECRETO por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el edificio del Hospital de Santa Cristina y Maternidad, en Madrid.

REAL DECRETO por el que se crean institutos de educación secundaria.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REAL DECRETO sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en materia de enseñanza no universitaria.

REAL DECRETO por el que se modifica el traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Real Decreto 150/1999, de 29 de enero, en materia de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.

MEDIO AMBIENTE

REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento sobre la determinación y concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

ACUERDOS

PRESIDENCIA

ACUERDO por el que se prorroga la autorización de unidades militares españolas en la fuerza de estabilización de la Alianza Atlántica en Bosnia-Herzegovina.

ACUERDO por el que se encomienda a la Sociedad Estatal España, Nuevo Milenio, S.A., la elaboración del programa conmemorativo Nuevo Siglo y Nuevo Milenio, a la vez que se autoriza a la Dirección General del Patrimonio del Estado para la adopción de las modificaciones estatutarias necesarias para la atribución de tal denominación social.

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referendum" del Convenio de cooperación en materia de turismo entre el Reino de España y la República de Bulgaria y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se autoriza el Canje de notas constitutivo de Acuerdo entre España y Brunei Darussalam, para la supresión de visados.

ACUERDO por el que se autoriza la firma de una Declaración común de intenciones para la puesta en práctica de una Acción europea de investigación titulada "Programas forestales nacionales en el contexto europeo", -Acción COST E 19-.

ACUERDO por el que se toma conocimiento del Canje de notas, constitutivo de Acuerdo entre España y Argentina, sobre la modificación del Convenio entre el Gobierno español y el Gobierno de la República Argentina, relativo a servicios aéreos civiles, hecho en Madrid el 1 de marzo de 1947.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las Decisiones adoptadas por la Comisión Internacional Permanente del Convenio para el reconocimiento recíproco de los punzones de pruebas de armas de fuego portátiles -Bruselas, 1 de julio de 1969- en su XXIV Sesión plenaria -junio de 1996-.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de la Decisión XXIV-1 adoptada por la Comisión Internacional Permanente del Convenio para el reconocimiento recíproco de los punzones de pruebas de armas de fuego portátiles, mediante votación por correo, de fecha 26 de febrero de 1996.

JUSTICIA

ACUERDO por el que se solicita a Francia la extradición activa de Jon Mirena San Pedro Blanco, por delitos de asociación ilícita en su modalidad de pertenencia a banda terrorista, asesinato en grado de tentativa y otros.

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de Francisco Javier Gallaga Ruiz, por delitos de terrorismo o estragos terroristas.

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de José Luis Urrusolo Sistiaga, por delitos de asesinato frustrado, lesiones graves, estragos y falsificación de placas de matrícula.

DEFENSA

ACUERDO por el que se determina que los nombramientos del Interventor General de la Defensa, del Asesor Jurídico General de la Defensa y del Inspector General de Sanidad de la Defensa, se efectúen por Real Decreto.

ECONOMÍA Y HACIENDA

ACUERDO por el que, conforme a lo dispuesto en el párrafo b) del artículo 17 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se decide subordinar a la observancia de determinadas condiciones la aprobación de la operación de concentración económica consistente en la adquisición por parte de Chep España, S.A., del control exclusivo de la sociedad Gespalets, S.A.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, derivados de la ejecución de las obras de Laboratorios Center.

FOMENTO

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Variante norte de Teruel, conexión de la CN-234, de Sagunto a Burgos, con la CN-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca, punto kilométrico 581,3 al 587,1 de la CN-420" (Teruel).

EDUCACIÓN Y CULTURA

ACUERDO por el que se aprueba la memoria de actividades del Plan Nacional de I+D en 1997.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, para la construcción y reorganización de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca.

SANIDAD Y CONSUMO

ACUERDO por el que se determinan los criterios objetivos de distribución de 375 millones de pesetas, entre Comunidades Autónomas, en concepto de subvención al desarrollo del programa de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes y reemergentes y de especial relevancia.

ACUERDO por el que se determinan los criterios objetivos de distribución de 770 millones de pesetas, entre Comunidades Autónomas, en concepto de subvención a los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las "Obras de recrecimiento de la Presa de Yesa sobre el río Aragón" (Navarra).

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparar los daños causados en el término municipal de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Jardín Botánico de Córdoba, para la realización del proyecto de primer inventario y evaluación de la biodiversidad y de los recursos fitogenéticos de interés etnobotánico de la flora española.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para la realización de un proyecto sobre demografía, hábitat y ciclo vital de la perla de río -margaritifera auricularia-.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria, para la realización de un proyecto sobre diagnóstico del estado de conservación del urogallo cantábrico.

Medio Ambiente

VEINTITRÉS MIL MILLONES PARA EL RECRECIMIENTO

DEL EMBALSE DE YESA (NAVARRA)

  • Saldrá a concurso la obra, las medidas correctoras de impacto ambiental y las actuaciones compensatorias en el entorno.

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación del crecimiento del embalse de Yesa (Navarra). Esta obra, tan esperada por los usuarios del agua de la Cuenca del Ebro, saldrá así a concurso con la presentación del proyecto, en el que se contempla, además de la obra en sí, la definición, a nivel de proyecto, de todas las medidas correctoras que se definen en base al estudio de impacto y a la correspondiente declaración de impacto ambiental, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 23 de abril, así como las medidas compensatorias en el entorno del embalse, articuladas en un plan de restitución territorial.

Obra de capital importancia

El recrecimiento del actual embalse de Yesa es una obra de capital importancia para regular adecuadamente el río Aragón, contemplada entre las más importantes de las que figuran en el Pacto del Agua, suscrito por todas las formaciones políticas con representación en las Cortes de Aragón el 30 de junio de 1992 y, como consecuencia, en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. La capacidad del embalse, una vez recrecido, será de 1.525 Hm3, con una altura de 116,7 metros y una longitud de coronación de 482 metros. La superficie del embalse pasará a ser de 4.804 Has. El importe de la inversión será de 23.000 millones de pesetas.

Este proyecto es básico para los actuales regadíos de Bardenas y su futura expansión en Bardenas II, en la acequia de Sora, ya construida, y , si hubiese excedentes, transferir recursos al Sistema de Riegos del Alto Aragón. Además de ello, con el recrecimiento del embalse de Yesa se garantizará el suministro de agua de boca a Zaragoza y su entorno, a través del embalse de La Loteta, actualmente en construcción.

Plan de restitución territorial

Por primera vez en nuestro país se va a contemplar, paralela y simultáneamente, la definición y ejecución de un ambicioso Plan de Restitución Territorial en todo el entorno del futuro embalse recrecido, incidiendo especialmente en Yesa (Navarra), así como Sigües, Artieda y Mianos (Zaragoza) y potenciando todos los aspectos positivos que para el territorio aporta esta regulación.

Este Plan de Restitución se pretende definir con la directa colaboración de los afectados por el recrecimiento del embalse y de otras administraciones y, en todo caso, contemplará la reposición de las servidumbres que queden afectadas y al desarrollo de actuaciones ligadas a la disponibilidad de agua: regadíos de compensación, embalses de cola o laterales ligados a usos recreativos y a la creación de zonas húmedas, desarrollo de actividades ligadas al turismo, con zonas de baño, áreas de pesca, rutas de senderismo, áreas de navegación, desarrollo de turismo rural (camping, zonas de acampada, merenderos, etcétera).

Deben añadirse, además, las consecuencias positivas que tendrá el recrecimiento de este embalse en los necesarios efectos laminadores sobre las frecuentes avenidas del río Aragón, mitigando las consecuencias de las mismas, tanto en su curso bajo (Sangüesa), como en el propio eje del Ebro.

Economía y Hacienda y Educación y Cultura

CREADA LA SOCIEDAD ESTATAL ESPAÑA NUEVO MILENIO

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la creación de la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, S.A. que tendrá como objetivo la elaboración y desarrollo de un programa cultural conmemorativo para el nuevo siglo y el milenio.

El Consejo de Ministros ha encomendado a la Dirección General del Patrimonio del Estado dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que proceda a realizar la adaptación estatutaria necesaria para la transformación de la actual Sociedad Estatal Lisboa 98, que ya ha concluido sus cometidos, en la nueva Sociedad Estatal Nuevo Milenio, S.A.

La Sociedad Estatal, que contará con un consejo de administración y un consejo asesor, elaborará un programa conmemorativo con actividades, exposiciones o congresos, relacionados con todos los ámbitos de la vida cultural (literatura, danza, teatro, cine o pintura), que se desarrollarán a lo largo de los años 2000 y 2001.

Con este Acuerdo se pretende promocionar la cultura española en un momento especialmente significativo, el comienzo del nuevo milenio, tanto dentro de nuestro territorio como en el ámbito internacional, en especial en aquellos países con los que existen lazos históricos más firmes, la Unión Europea y toda Iberoamérica, sin olvidar Estados Unidos, en los que la presencia hispánica es cada vez más evidente; las zonas africanas donde hubo presencia española en el pasado; Filipinas; los países árabes e Israel.

Con la creación de la nueva sociedad se conseguirá armonizar las iniciativas públicas y privadas en el desarrollo de las actividades que se programen, teniendo en cuenta experiencias anteriores que acreditan que las sociedades anónimas estatales son especialmente idóneas para aunar una gestión adecuada al perfil del proyecto, y un oportuno control de los fondos y medios para ejecutarlo.

Educación y Cultura

CREADOS QUINCE NUEVOS INSTITUTOS

DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean quince nuevos Institutos de Educación Secundaria, que entrarán en funcionamiento en el curso 1999-2000 y que comportan la creación de 306 unidades y atenderán las necesidades escolares de 9.180 alumnos.

Los nuevos Institutos se distribuyen entre las siguientes provincias: Badajoz (3), Ciudad Real (1), Madrid (3), Melilla (1), Murcia (2), Toledo (3) y Zamora (2).

La creación de estos nuevos Centros de Educación Secundaria pone de manifiesto el importante esfuerzo inversor del Ministerio de Educación y Cultura destinado a hacer efectiva la escolaridad obligatoria de la Educación Secundaria, a acercarla al medio rural y a facilitar el acceso del alumnado a los estudios postobligatorios del Bachillerato y la Formación Profesional Específica.

Próximamente, se complementará la oferta educativa del Ministerio de Educación y Cultura con la creación, mediante Orden Ministerial, de cinco nuevas Secciones de Educación Secundaria Obligatoria ubicadas en zonas eminentemente rurales de las provincias de Cáceres, Madrid, Toledo y Valladolid.

Justicia

VEINTICUATRO NUEVAS PLAZAS DE MAGISTRADO

  • Ocuparán Secciones con sede fuera de las capitales de provincia.

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se dispone la dotación de veinticuatro nuevas plazas de Magistrado en las Secciones de las Audiencias Provinciales creadas en enero de 1999 al modificarse por la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

La distribución de las plazas, que tendrán su sede fuera de las capitales de provincia, será de seis Magistrados para la Audiencia Provincial de Cádiz, y tres para cada una de las Audiencias Provinciales de Oviedo, Alicante, Badajoz, A Coruña, Pontevedra y Murcia. Cada Sección estará servida por tres Magistrados, uno de los cuales asumirá las funciones de Presidente.

Las Secciones creadas por modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial son las Séptima y Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras y Jerez de la Frontera respectivamente; la Séptima de Oviedo, con sede en Gijón; la Séptima de Alicante, con sede en Elche; la Tercera de Badajoz, con sede en Mérida; la Sexta de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, la Tercera de Pontevedra, con sede en Vigo y la Quinta de Murcia, con sede en Cartagena.

Estas medidas supondrán la descongestión y más adecuada distribución del trabajo en las Audiencias Provinciales afectadas, mejorando el funcionamiento de la Administración de Justicia y su acercamiento al ciudadano.

Sanidad y Consumo

DISTRIBUCIÓN DE 1.145 MILLONES A LAS COMUNIDADES

AUTÓNOMAS PARA PROGRAMAS SANITARIOS

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo adoptado en la Comisión de Salud Pública, por el que se aprobaron los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas de 375 millones de pesetas para el desarrollo de Programas de Prevención y Promoción de la Salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia.

También se han aprobado los criterios para la distribución de 770 millones de pesetas, que se destinarán al desarrollo de los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA. Esta partida presupuestaria permitirá aunar el esfuerzo de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad y Consumo en las acciones encaminadas a combatir los problemas considerados prioritarios.

Anorexia y bulimia

La distribución de los 375 millones se hará con una aportación lineal de dos millones de pesetas a cada Comunidad Autónoma, y los restantes 341 millones en función de la población total de cada una de ellas, de acuerdo con los datos del Censo de Población del año 1996. Con esta partida presupuestaria, el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere contribuir a potenciar los Programas de Salud Pública que vienen desarrollando las Comunidades Autónomas.

Se dará prioridad a las campañas de prevención y al desarrollo de sistemas de información para la obtención de datos relativos a trastornos nutricionales (anorexia y bulimia). Otras acciones o programas a desarrollar son: Lucha contra el tabaquismo, especialmente en el ámbito sanitario; ejecución del calendario de vacunaciones aprobado por el Consejo Interterritorial y perfeccionamiento de los sistemas de registro de coberturas y gastos derivados de medidas encaminadas a la prevención, desde el punto de vista de la salud pública, de las encefalopatías animales transmisibles.

Además, se realizarán para actuaciones en el marco del Plan Nacional de Hemoterapia; adecuación de los laboratorios de salud pública a las exigencias de la normativa de la Unión Europea relativas al control oficial de productos alimenticios, y desarrollo de los Programas de Lucha frente a la Tuberculosis.

770 millones para el sida

En cuanto a los criterios para la distribución, por parte del Ministerio de Sanidad, de 770 millones de pesetas para el desarrollo de los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA, se hará una distribución lineal a cada Comunidad Autónoma de diez millones de pesetas, y del resto se distribuirá el 50 por 100 en función de la población y el otro 50 por 100 en función de los casos de SIDA registrados en cada Comunidad Autónoma.

Esta transferencia se destinará al desarrollo de las acciones aprobadas en el seno del Plan Nacional sobre el SIDA, especialmente en la reducción de riesgos en usuarios de droga por vía parenteral, educación de hábitos saludables, formación de profesorado, promoción e incremento de la accesibilidad al preservativo y detección precoz del VIH.

Fomento

CONSTRUCCIÓN DE LA VARIANTE NORTE DE TERUEL

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras de la Variante Norte de Teruel. Conexión de la carretera N-234, de Sagunto a Burgos, con la N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca P.K. 581,3 al 587, 1 de la N-420, en la provincia de Teruel, con un presupuesto de 2.202 millones de pesetas.

El proyecto define la conexión de las carreteras N-234 y N-420, circunvalando por el norte la población de Teruel. Actualmente, la conexión entre las dos carreteras indicadas se lleva a cabo por el interior de la ciudad, mediante travesía semaforizada, por lo que se plantean numerosos puntos de conflicto.

El enlace, que conecta la variante con la carretera N-234, resuelve, además, los movimientos con la carretera autonómica A-1513 hacia San Blas, y la carretera local a Concud y Celadas TE-V-1001, incluyendo conexiones con el polígono industrial "La Paz", a ambos lados de la carretera actual.

Con este fin, se ha proyectado el paso de la variante bajo la carretera N-234; una estructura sobre el FF.CC. Zaragoza-Valencia, un puente sobre el río Alfambra; una estructura en el enlace con la carretera N-420 y el paso del ramal Teruel-San Blas bajo la variante. Además, dada la complejidad del enlace y su carácter semiurbano, se dispone su iluminación. Finalmente, se utilizará firme de tipo flexible con rodadura de mezcla bituminosa.

Una vez superado el enlace, el tronco de la variante discurre sensiblemente paralelo a la carretera de Concud y Celadas.

Administraciones Públicas

TRASPASADA A MURCIA LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

  • Tendrá un dotación de 79.000 millones de pesetas y afectará a 14.615 trabajadores y a 244.404 alumnos.

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al traspaso de las competencias de Educación no Universitaria a la Región de Murcia por un importe total de 79.248.993.000 pesetas, que dicha autonomía gestionará a partir del 1 de julio próximo.

El Real Decreto supone el traspaso de la gestión de una comunidad educativa que se compone de un total de 244.404 alumnos y 14.615 trabajadores, de los que 13.092 corresponden a personal docente y el resto -1.523- a trabajadores laborales y de administración.

La Comunidad de Murcia es la sexta del artículo 143 de la Constitución que asume las competencias de educación no universitaria. Con éste son ya siete los traspasos que ha recibido el Gobierno murciano en esta legislatura.

Nuevas funciones

Entre las funciones relativas a Educación que asume el Gobierno regional de Murcia destacan, entre otras, la gestión de centros y personal docente y administrativo relativo a la educación infantil, primaria, especial, secundaria, formación profesional, bachillerato, educación a distancia, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas o de arte.

Asimismo, en virtud de este traspaso, la Comunidad de Murcia podrá ya establecer conciertos educativos, subvenciones a la iniciativa privada y gestionar ayudas al estudio. Igualmente, tendrá capacidad para expedir títulos académicos y profesionales.

TRASPASOS A LA COMUNIDAD DE MURCIA EN LA ACTUAL LEGISLATURA

R.D. abril 97

Conservación de la Naturaleza

R.D. abril 97

Estiba y desestibas en puertos no clasificados

R.D. agosto 98

Juventud (TIVE)

R.D. septiembre 98

Gestión encomendada Agricultura (FEGA)

R.D. marzo 99

Gestión de la Formación Profesional Ocupacional

R.D. marzo 99

Enseñanzas Profesionales Náutico-Pesqueras

R.D. junio 99

Educación no Universitaria

AJUSTE EN EL TRASPASO A CANARIAS DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otra parte, el traspaso de las políticas del INEM a Canarias tendrá, finalmente, un coste efectivo de 1.397.116.431 pesetas y supondrá el trasvase de 194 funcionarios desde la Administración General del Estado al Gobierno Autónomo.

Así lo establece un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para modificar y ajustar el traspaso de la gestión del Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del Trabajo, el Empleo y la Formación, efectuado el pasado mes de enero.

También se ha modificado la fecha de entrada en vigor en lo referente a la gestión de las subvenciones, que quedará demorada hasta el 1 de enero del 2000.

Asuntos Exteriores

PRORROGADA LA PRESENCIA MILITAR

ESPAÑOLA EN BOSNIA-HERZEGOVINA

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga la autorización para la participación de unidades militares españolas en la Fuerza de Estabilización de la Alianza Atlántica de Bosnia-Herzegovina.

Se trata de una prórroga, por el período de un año, del Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de noviembre de 1996, ya prorrogado por otro de 5 de junio de 1998, por el que se autorizó la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en dicha Fuerza de Estabilización.

La prórroga se basa en la decisión del Consejo para la aplicación de la paz (PIC), adoptada en su reunión de Madrid en diciembre de 1998, de continuar manteniendo la presencia de la Fuerza de Estabilización en Bosnia-Herzegovina, a pesar de los evidentes progresos realizados por las tres comunidades, dado el riesgo de extensión del conflicto de Kósovo a los países limítrofes.

Medio Ambiente

SUBVENCIONES PARA LAS ZONAS DE INFLUENCIA

DE LOS PARQUES NACIONALES

  • Durante 1999 alcanzan los 1.300 millones de pesetas y se destinan a promocionar el desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica.

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento sobre la determinación y concesión de subvenciones públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

Este Reglamento es la normativa marco para la distribución de las ayudas que el Organismo Autónomo Parques Nacionales realiza cada año entre las poblaciones que cuentan con territorio dentro de estos espacios protegidos. El objetivo de estas subvenciones es promocionar el desarrollo sostenible y está prevista la concesión de ayudas técnicas, económicas y financieras.

Según se recoge en el Reglamento, los beneficiarios de las subvenciones estarán encuadrados en cuatro líneas diferentes, que son las siguientes: Corporaciones Locales de los municipios de las zonas de influencia; empresas privadas cuya actividad principal y su sede se encuentre en estas mismas zonas; particulares y propietarios privados residentes en los entornos, y las instituciones sin fines de lucro, como las organizaciones ecologistas, que realicen actuaciones en materia de conservación en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

Incremento de la dotación presupuestaria

Tal y como viene ocurriendo en los últimos años, el Ministerio de Medio Ambiente seguirá aumentando la dotación presupuestaria de este programa para poder abarcar las diferentes líneas de subvenciones que se regulan en este Reglamento. Por ejemplo en 1998, la cantidad asignada se situó en 650 millones y para este año hay presupuestados unos 1.300 millones de pesetas.

Para poder optar a las subvenciones, cuya convocatoria se realizará todos los años, los interesados deberán presentar proyectos viables, adecuadamente temporalizados, de modo que permitan la distribución de las ayudas conforme a las disponibilidades presupuestarias anuales.

Las actuaciones que pueden ser objeto de la subvención tienen que ser, en todos los casos, compatibles con la conservación de los procesos naturales. Entre ellas se pueden destacar las que potencian el desarrollo socioeconómico de los residentes; las actividades económicas relacionadas con uso público del Parque Nacional; las mejoras de infraestructura urbanas y rurales que supongan un claro beneficio para los habitantes; las actividades de fomento, conservación y restauración del patrimonio cultural, y las actuaciones de conservación de flora y fauna.

Educación y Cultura

NUEVA SEDE PARA LA BIBLIOTECA PÚBLICA

DE PALMA DE MALLORCA

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para la construcción y reorganización de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Cultura, invertirá 743 millones de pesetas en cuatro anualidades, empezando este año con un presupuesto de 50 millones, en la construcción de este nuevo edificio.

La actual Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca comparte sede con el Archivo Histórico Provincial, por lo que sus instalaciones resultan insuficientes para las necesidades de lectura, información e investigación de los usuarios; así como ante las nuevas tecnologías para la conservación, protección y difusión del Patrimonio Bibliográfico Español.

El Ministerio de Educación y Cultura construirá un edificio para la nueva sede de la Biblioteca Pública en un solar de 5.000 metros cuadrados situado en Can Salas, y que ha sido cedido por la Comunidad Autónoma balear.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de las Illes Balears asumirá íntegramente todos los gastos que ocasionen las nuevas instalaciones, tanto de mantenimiento de las mismas y de adquisición de fondos bibliográficos, como de dotación del personal necesario para la atención y desarrollo de los nuevos servicios bibliotecarios.

Educación y Cultura

EL HOSPITAL DE SANTA CRISTINA, DE MADRID,

DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, al Hospital de Santa Cristina y Maternidad, situado en la calle O,Donnell, de Madrid.

El edificio fue construido entre los años 1904 y 1919 por el arquitecto Luis Landecho, profesional de prestigio y académico de la Real de Bellas Artes. Forma parte de la denominada arquitectura de ladrillo madrileña, que se caracteriza por el empleo del ladrillo como material y como sistema técnico constructivo, y constituye uno de los capítulos más importantes y poco conocidos de la arquitectura decimonónica española.

El inmueble, originariamente organizado en cuatro pabellones con un patio central en su interior, muestra en sus fachadas una combinación de piedra y ladrillo que representa la pervivencia de las corrientes historicistas y medievalistas.

Medio Ambiente

OBRAS DE EMERGENCIA EN A POBRA DO CARAMIÑAL

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia necesarias que se están ejecutando en el término municipal de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) por un importe de 14.864.493 pesetas.

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones acaecidas recientemente en la provincia de A Coruña, se ha desmoronado el muro de contención en el lugar de El Conchido, término municipal de A Pobra do Caramiñal, que suponen un grave peligro para las personas usuarias de la carretera, así como para las edificaciones adyacentes.

Por ello se ha considerado necesaria la realización de reconstrucción del muro y la restitución del acceso a la pequeña cala existente. Además, se ha previsto la construcción de una acera de 1,5 metros de anchura y la pavimentación de la misma.

Medio Ambiente

ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN

DEL UROGALLO CANTÁBRICO

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha acordado la autorización de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria para la realización del proyecto "Diagnóstico del Estado de Conservación del Urogallo Cantábrico".

El presupuesto para este convenio asciende a dieciocho millones de pesetas que se reparten en tres anualidades con las siguientes cantidades: ocho millones para 1999, otros ocho millones para el 2000 y dos para el 2001.

Con este estudio se pretende mejorar el status de la especie, ya sea atenuando las amenazas identificadas o produciendo los elementos básicos para diseñar planes de conservación y recuperación.

La población del urogallo común que habita la Cordillera Cantábrica es endémica de esta zona montañosa y está considerada como una subespecie independiente. Recientemente ha sido incluida en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas con la categoría de "vulnerable". Según los técnicos, el urogallo cantábrico ha sufrido un declive de un 70 por 100 en los últimos diez años y la población estimada es de unos trescientos ejemplares. Además, han desaparecido los núcleos periféricos de León, Cantabria y Galicia.

Educación y Cultura

HOMOLOGADAS TRES TITULACIONES EN

UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MADRID

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado la homologación de los títulos de Licenciado en Comunicación Audiovisual, Ingeniero Industrial y Diplomado en Turismo, de la Universidad "Antonio de Nebrija", reconocida como universidad privada y cuyas enseñanzas habían sido autorizadas por la Comunidad de Madrid.

Aprobados los planes de estudio por una Universidad, el Gobierno autonómico correspondiente autoriza las enseñanzas de esas materias y envía el expediente al Consejo de Universidades, que, una vez comprobado que se ajusta a las condiciones generales establecidas, informa favorablemente al Ministerio de Educación y Cultura, y éste propone al Consejo de Ministros para su aprobación.

Economía y Hacienda

CONDICIONES PARA LA CONCENTRACIÓN

GESPALETS, S.A. - CHEP ESPAÑA, S.A.

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros, a la vista del dictamen del tribunal de Defensa de la Competencia, ha acordado subordinar a la observancia de determinadas condiciones la aprobación de la adquisición del control exclusivo de la sociedad Gespalets,S.A. por parte de Chep España S.A..

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha considerado en su informe que las características del mercado de referencia justifican la aprobación de dicha adquisición, pero sometida a condiciones destinadas a evitar conductas abusivas de la posición dominante que, como consecuencia de la operación, se consolida en un mercado emergente.

Compromisos

En consecuencia, el Consejo de Ministros ha acordado subordinar la aprobación de la operación a la observancia de dos condiciones: Por una parte, Chep España se comprometerá a no incrementar los precios de sus servicios por encima del incremento del Índice de Precios al Consumo durante un período no inferior a tres años y, por otra, deberá presentar al Servicio de Defensa de la Competencia durante tres años un informe semestral detallado sobre los precios y las condiciones en las que desarrolle su actividad en territorio español.

Chep España S.A., sociedad integrada en el grupo multinacional Chep, empresa en participación a su vez de la compañía británica GKN y de la australiana Brambles Industries, se dedica a la gestión integral de materiales para el manejo de unidades de carga.

Gespalets, S.A., sociedad participada por el Gobierno Vasco y el Instituto de Crédito Oficial, dedica su actividad al alquiler de equipos para el manejo de materiales.

Asuntos Exteriores

SUPRESIÓN DE VISADOS ENTRE ESPAÑA Y BRUNEI

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre España y Brunei Darussalam, para la supresión de visados.

Con arreglo al mismo, los ciudadanos de Brunei Durassalam podrán entrar en España sin necesidad de visado para estancias no superiores a tres meses, durante un período de seis meses desde la primera fecha de entrada, para visitas particulares, de negocios u oficiales.

Los ciudadanos españoles, por su parte, podrán entrar sin visado en el citado país por un período no superior a 14 días desde la fecha de llegada.

Asuntos Exteriores

MODIFICADO EL ACUERDO AÉREO HISPANO-ARGENTINO

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento del Canje de Notas, constitutivo de Acuerdo entre España y Argentina, sobre la modificación del Convenio entre el Gobierno español y el Gobierno de la República Argentina, relativo a servicios aéreos civiles, hecho en Madrid el 1 de marzo de 1947.

Esta modificación de un Convenio obsoleto en muchos aspectos contiene cláusulas sobre Frecuencias de vuelos, Tarifas aéreas, Cuadro de Rutas y Derechos de Tráfico, Seguridad en la Aviación y cuestiones relativas al Personal Técnico y Comercial, entre otras.

En cuanto a la capacidad y las frecuencias de vuelos, se dispone que los dos países establecerán que los servicios de las empresas designadas podrán realizarse con cualquier tipo de aeronave, sin límite de capacidad ni frecuencias.

Cabe resaltar, asimismo, la liberalización total en el establecimiento de las tarifas aéreas.

Por lo que al plan de rutas se refiere, es preciso señalar que contiene un amplio abanico de puntos a operar por las empresas designadas con plenos derechos de tráfico, excepto los derechos de cabotaje.

Los dos países ratifican que su obligación mutua de proteger la seguridad de la Aviación Civil contra actos de interferencia ilícita constituye parte integrante del Acuerdo. Igualmente, se recoge que se prestarán mutuamente toda la ayuda necesaria para impedir actos de apoderamiento ilícito de aeronaves civiles y otros actos ilícitos contra la seguridad de dichas aeronaves, sus pasajeros y tripulación, aeropuertos e instalaciones de la navegación aérea.

Asuntos Exteriores

ACUERDO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA

ENTRE ESPAÑA Y BULGARIA

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referendum" del Convenio de Cooperación en materia de turismo entre España y Bulgaria, cuya finalidad es la creación del marco jurídico bilateral para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las relaciones turísticas entre las Administraciones de ambos países.

A tal efecto se especifican una serie de actividades que los dos países, en la medida de sus posibilidades, podrán realizar en la promoción y desarrollo del sector turístico de ambos países. También se comprometen a apoyar la cooperación en materia de formación turística profesional, brindándose mutuamente información referente a planes de enseñanza sobre turismo. Con tal finalidad, se facilitarán recíprocamente información referente a becas de estudio para extranjeros, cursos de especialización y perfeccionamiento en materia turística, con el objeto de que los ciudadanos del otro país puedan aspirar a estas becas.

Asimismo, se prevén intercambios de información, tanto sobre las investigaciones realizadas en el sector turístico, como sobre los programas de desarrollo turístico que realicen respectivamente, y los fondos de financiación nacionales e internacionales aplicables, así como sobre las reuniones y seminarios de carácter técnico-turístico que se realicen en sus respectivos países.

Medio Ambiente

ESTUDIO CIENTÍFICO SOBRE LA PERLA DE RÍO

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la firma de un Convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización del proyecto "Demografía, hábitat y ciclo vital de la perla de río (Margaritífera auricularia)".

El gasto aprobado para la realización de este estudio asciende a 24 millones de pesetas que se reparten en tres anualidades, las dos primeras en 1999 y 2000, con un presupuesto de diez millones cada una, y la tercera en el 2001 de cuatro millones.

La perla de río es una de las especies más amenazadas de la fauna europea. Se trata de un molusco bivalvo de agua dulce de gran tamaño (hasta 20 cm) y de longevidad extrema, ya que puede vivir cerca de un siglo. Habitualmente vive semienterrado en el lecho de los ríos de caudal importante y, en la actualidad, sobrevive únicamente en el curso medio y bajo del río Ebro y en los principales canales de riego que discurren paralelos a éste.

En opinión de los científicos, se necesita con urgencia saber cuantos ejemplares quedan aún, así como su situación exacta en el lecho del río o del canal, para dilucidar las características microambientales que le son más propicias.

La Dirección General de Conservación de la Naturaleza, a la vista de la grave situación por la que atraviesa la especie, tomó la iniciativa de incluirla en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en el año 1996, en la categoría "en peligro de extinción", lo que conlleva la obligación de redactar Planes de Recuperación.

Medio Ambiente

ESTUDIO SOBRE EL VALOR GENÉTICO DE LAS

PLANTAS BENEFICIOSAS PARA EL HOMBRE

Madrid, 4 de junio de 1999 (SEC)

El Consejo de Ministros ha autorizado un convenio bianual de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Jardín Botánico de Córdoba para la realización del I Inventario y Evaluación de la biodiversidad y de los recursos fitogenéticos de interés etnobotánico de la flora española, por un importe de cinco millones de pesetas, que serán financiados con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

En la estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad se recogen abundantes datos sobre la diversidad biológica asociada a las prácticas agrícolas y ganaderas. Sin embargo, el patrimonio etnobotánico español ha sufrido un rápido e intenso proceso de pérdida de las especies y variedades utilizadas tradicionalmente. Ello supone una importante perdida de los recursos genéticos y una disminución del patrimonio relativo a las técnicas de cultivo, aprovechamiento, preparación y conservación.

Según los datos obtenidos por el Grupo de Etnobotánicos Españoles, en España existen más de 6.500 especies vegetales autóctonas, de las cuales se pueden considerar útiles para el hombre unas 2.500.

Por este motivo, es imprescindible elaborar este estudio que va a permitir inventariar las especies botánicas que son beneficiosas y evaluar los recursos genéticos existente en nuestro país. El objetivo final es proteger el patrimonio español, ya que la recolección de muchas especies botánicas está generando un enorme interés, particularmente en el ámbito farmacéutico.

DEFENSA

Interventor General de la Defensa.-

General de División Interventor del Cuerpo Militar de Intervención

D. EDUARDO ESTEBAN URETA.

Nacido el 30 de mayo de 1938 en Larache (Marruecos), pertenece al Cuerpo de Intervención en el que ingresó el 16 de junio de 1959.

Entre otros destinos, ha ocupado los de Subdirector General y Control de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa e Interventor Delegado en el Mando de Apoyo Logístico y Segundo Jefe de la Intervención Delegada Central del Cuartel General del Ejército del Aire. Desde julio de 1996 era Interventor Delegado Central del Cuartel General del Ejército del Aire.

Más información