Referencia del Consejo de Ministros

14.10.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible suscribir la Adenda n.º 2 al Convenio por el que se regula la gestión de la explotación de autopistas de titularidad estatal.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la tramitación de diversos expedientes de contratación de las unidades de la Subsecretaría.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la tramitación de nuevos gastos en la aplicación presupuestaria 21.05.412C.6 "Inversiones reales.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la tramitación de nuevos gastos en la aplicación presupuestaria 21.04.411M.6 "Inversiones reales".
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar a la Agencia Española de Protección de Datos, Autoridad Administrativa Independiente, llevar a cabo la tramitación de diversos expedientes de gasto necesarios para la gestión y el funcionamiento ordinario del Organismo.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes los libramientos a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Ceuta y Melilla.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar la tramitación anticipada de varios convenios entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Organismo Autónomo Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • ACUERDO por el que se autorizan los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la tramitación anticipada de la convocatoria de ayudas para la realización de estudios de Máster en universidades e instituciones de educación superior de los Estados Unidos de América para los cursos 2026-2027 y 2027-2028.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2025 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a Umivale Activa, Mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 3, la contratación, la prórroga y la tramitación anticipada de diversos expedientes de inversiones reales.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2025 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a Umivale Activa, Mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 3, la contratación, la prórroga y la tramitación anticipada de diversos expedientes de gastos corrientes en bienes y servicios.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2025 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a Mutua Navarra, Mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 21, la redistribución de anualidades del contrato de obras para la ampliación del edificio de su sede central.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a conceder un aval por un importe máximo de 3.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Aragón para otorgar avales por un importe máximo de 192.500 euros.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de los suministros y servicios necesarios para atender el incremento de la llegada de migrantes a las costas de las Islas Baleares, por importe de 3.265.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras, suministros y servicios necesarios para atender la llegada sostenida de inmigrantes a las diferentes costas de las Islas Canarias, con especial referencia a la transformación de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros móviles de Arrecife (Lanzarote) y El Hierro en Centros de Atención Temporal de Extranjeros modulares, por importe de 4.250.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro e instalación de la sensorización del vallado entre España y Marruecos en la Ciudad de Ceuta, por importe de 4.985.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de sistemas de detección, identificación, seguimiento, monitorización y neutralización portátiles de aeronaves no tripuladas UAS para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito de los centros penitenciarios, por importe de 4.036.573,75 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras, suministro e instalación de equipos técnicos destinados a garantizar el funcionamiento de la Planta de Energía de Alimentación Ininterrumpida (PEAI) del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Dirección General de la Guardia Civil, por importe de 419.529,32 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de reparación de los dos compresores de la enfriadora CLIVET KDAT 22180 que dan servicio al edificio de la Secretaría de Estado de Seguridad en Las Rozas (Madrid), por importe de 44.528 euros.

Transportes y Movilidad Sostenible

  • REAL DECRETO por el que se modifican las concesiones de la autopista de la Costa del Sol, en los tramos Málaga - Estepona y Estepona - Guadiaro, para la ejecución de medidas de adecuación de túneles y de mejora de su eficiencia energética.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de conservación y explotación de las carreteras en el sector M-01, Madrid. Valor estimado del contrato: 37.943.653,37 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de sustitución y reparación de los tubos tipo ARMCO en la autovía A-49 (puntos kilométricos 56+100 y 67+640), en la provincia de Huelva, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 2.248.582,95 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación y modificación sustancial de la declaración de emergencia para las obras de estabilización, refuerzo y drenaje del deslizamiento de la plataforma existente entre los puntos kilométricos 33+400 y 33+700 de la carretera N-211, provincia de Guadalajara, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.748.430,58 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de rehabilitación estructural del pontón sobre el barranco de Urmella, N-260 punto kilométrico 383+150, en el término municipal de Bisaurri, provincia de Huesca, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 453.421,66 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación de la estructura ubicada en el punto kilométrico 179+800 de la carretera N-232, por la crecida del río Aguas Vivas en junio de 2025, en la provincia de Teruel, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 849.644,76 euros.

Industria y Turismo

Agricultura, Pesca y Alimentación

Vivienda y Agenda Urbana

Cultura

  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia de las obras en la torre de la Catedral de la Asunción del Burgo de Osma, provincia de Soria, por un importe de 167.748,35 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, O.A., el pago de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y a otras entidades de carácter internacional correspondientes al ejercicio 2025, por importe total de 521.250 euros y 23.549,40 dólares estadounidenses.

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa el pago de la contribución voluntaria a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la realización de la tercera fase del estudio sobre las políticas de comercio y género en Latinoamérica, por importe de 100.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España al Fondo General de Cooperación de España del Banco Interamericano de Desarrollo y al Fondo Español de Cooperación para la Asistencia Técnica del Banco Asiático de Desarrollo por importes de 7.500.000 euros y 7.500.000 euros, respectivamente.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España a los Fondos de Inversión en el Clima (CIF) del Banco Mundial, por importe de 35.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autorizan las contribuciones de España a los Fondos del Grupo Banco Mundial: Fondo Español para Latinoamérica y el Caribe (SFLAC), por un importe de 20.000.000 de euros, y Fondo Global para la Descarbonización del Transporte (GFDT), por un importe de 5.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución financiera de España a la Iniciativa de Condonación de la Deuda Multilateral (MDRI) de la Asociación Internacional de Fomento del Grupo Banco Mundial, por un importe de 66.676.448 euros, y del Fondo Africano de Desarrollo, por un importe de 4.638.092 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España al Fondo Multidonante de Acción por la Igualdad y el Género, por un importe de 650.000 euros, y al nuevo Fondo Bilateral de Cooperación Técnica de España, por un importe de 5.000.000 de euros, ambos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España al Fondo Planeta Habitable del Banco Mundial, por importe de 19.500.000 euros.

Sanidad

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración de un Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas de calendario y otras, y otros productos inmunizantes, para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas, por un valor estimado de 1.693.414.239,84 euros.
  • INFORME sobre el estado de la creación de un registro en cada comunidad autónoma de personas profesionales sanitarias que decidan objetar por motivos de conciencia respecto de la intervención directa en la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo con motivo del mandato de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y acciones a emprender por su incumplimiento.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se nombra directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno a Dª. ISABEL LEÓN PALACIOS.

Vivienda y Agenda Urbana

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

MODIFICADOS LÍMITES DE GASTO PARA SUSCRIPCIÓN DE ADENDA AL CONVENIO DE GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE AUTOPISTAS DE TITULARIDAD ESTATAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible suscribir la adenda número 2 al convenio por el que se regula la gestión de la explotación de autopistas de titularidad estatal.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, solicitó modificar los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en la aplicación presupuestaria 'Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA)', según nivel de vinculación.

De acuerdo con la memoria, el 'Convenio de Gestión Directa entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), S.M.E., S.A., por el que se regula la gestión de la explotación de autopistas de titularidad estatal', de fecha 22 de diciembre de 2022, tiene por objeto regular las relaciones entre la Administración General del Estado (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) y SEITTSA para atribuir a esta última la gestión directa de la explotación y conservación de determinadas autopistas y tramos de autovías y carreteras de titularidad estatal.

El citado convenio fue modificado por una adenda de 14 de noviembre de 2023 y actualmente está en tramitación una nueva adenda a dicho convenio, la cual viene motivada por:

1. La adecuación del marco financiero de SEITTSA a la evolución real de los costes de ejecución de los proyectos de inversión previstos en el convenio.

2. Los efectos derivados de la liberación del peaje de la AP-7, Circunvalación de Alicante, en tanto se mantienen los costes de la gestión de la autopista, hasta que dicha autopista pase a ser gestionada por la Dirección General de Carreteras, tal y como prevé el proyecto de adenda número 2 al convenio, lo que ocurrirá el 26 de agosto de 2028. Asimismo, el proceso de liberación del peaje en sí mismo, generará unos costes adicionales no previstos por el convenio que también han de ser tenidos en cuenta en el modelo económico de la sociedad.

Por ello, según se recoge en la cláusula 4 de la adenda, las nuevas necesidades previstas en la aplicación 17.20.451N.852, a nivel de vinculación, para las próximas anualidades, son las siguientes:

Aportaciones de capital (€)
2026202720282029
0,0022.000.000,0049.000.000,0018.000.000,00

Partiendo de los nuevos compromisos a adquirir y teniendo en cuenta que no existe crédito retenido en la aplicación presupuestaria 'Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA)', según nivel de vinculación, se obtiene el siguiente cuadro de necesidades totales:

AñoLímite de compromiso máximo a adquirir (€)
2026-
2027 22.000.000
2028 49.000.000
2029 18.000.000

Por cuanto antecede, al superarse los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, es necesaria la autorización del Consejo de Ministros destinada a elevar el límite para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la anualidad correspondiente a 2028.

Hacienda

MODIFICADOS LÍMITES DE GASTO PARA FONDOS DESTINADOS A CENTROS EDUCATIVOS DE INFANTIL Y PRIMARIA DE CEUTA Y MELILLA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes los libramientos a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Ceuta y Melilla.

El apartado Undécimo.1.a) de la Orden de 23 de septiembre de 1999 por la que se desarrolla el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios indica que "con cargo a los créditos del presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura, asignados para gastos de funcionamiento de los centros, se librará a las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura, para su remisión a los mismos, en dos plazos, por importe del 30% y 70%, a satisfacer el primero antes del 30 de septiembre y el segundo antes del 31 de marzo" .

De acuerdo con lo anterior, la cuantía de los libramientos sería la siguiente:

AplicaciónCrédito inicial30% (2025)70% (2026)
18.08.322A.229531.780,00159.534,00372.246,00

A esto hay que añadir un importe de 40.130,69 euros destinado al funcionamiento de los comedores de los centros, no contemplado en el presupuesto prorrogado.

AplicaciónCrédito inicial30% (2025)70% (2026)

18.08.322A.229

40.130,6912.039,2128.091,48

Es decir, la cuantía total del libramiento para 2026 es de 400.337,48 euros.

De lo anteriormente expuesto se desprende que en la aplicación presupuestaria citada se superan los límites previstos en la Ley General Presupuestaria, por lo que se solicita el aumento de este según el detalle expuesto en la propuesta, de acuerdo con el siguiente resumen:


18.08.322A.222026
Crédito retenido0,00
Necesidades totales400.337,48
Nuevo límite solicitado400.337,48

Por todo ello, en aplicación de lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, se ha sometido este acuerdo para su autorización por el Consejo de Ministros.

Hacienda

MODIFICADOS LÍMITES DE GASTO PARA TRAMITACIÓN DE CONVENIOS ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA UIMP

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar la tramitación anticipada de varios convenios entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Anualmente, el citado Ministerio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo vienen suscribiendo varios convenios, uno para estudiantes de enseñanza superior y otro para maestros y futuros maestros, en los que establece la colaboración entre ambas instituciones para la concesión de las ayudas en convocatoria pública y la posterior impartición de los cursos de inmersión lingüística a cargo de la citada Universidad.

De esta forma, se está tramitando de manera anticipada la suscripción de los siguientes convenios con vigencia en el ejercicio 2026:

  • Convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la gestión de ayudas destinadas a estudiantes universitarios, de enseñanzas artísticas superiores, otros estudios superiores y formación profesional de grado superior para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa.

  • Convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la gestión de ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa destinadas a maestros y a titulados en máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas.

El importe máximo de la transferencia en la anualidad 2026 a que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se compromete a efectuar a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en virtud de ambos convenios, es de 8.223.515,40 euros, en concreto 7.633.017,6 en el convenio de estudiantes y 590.497,80 en el de maestros.

De lo expuesto se desprende que se superan los límites previstos en la Ley General Presupuestaria, por lo que se ha solicita el aumento en la citada cuantía. Por ello, se ha sometido este acuerdo para su autorización por el Consejo de Ministros.

Hacienda

AUTORIZADOS LÍMITES DE GASTO PARA CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA ESTUDIOS DE MÁSTER EN UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la tramitación anticipada de la convocatoria de ayudas para la realización de estudios de máster en universidades e instituciones de educación superior en Estados Unidos para los cursos 2026-2027 y 2027-2028.

La Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tiene prevista la tramitación anticipada en régimen de concurrencia competitiva de la convocatoria de 12 ayudas para la realización de estudios de Máster en Universidades e Instituciones de Educación Superior de los Estados Unidos de América para los cursos 2026-2027 y 2027-2028, al amparo de la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva.

Este programa de ayudas prevé la participación de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América ('Comisión Fulbright'), tanto en la convocatoria y selección de las personas beneficiarias, como durante el periodo de disfrute de las ayudas, garantizando a las personas beneficiarias el apoyo de dicha institución durante la realización de sus estudios. Los términos de esta participación se recogen en el convenio de colaboración firmado el 21 de junio de 2024 entre el citado Ministerio y la Comisión.

Además, el mencionado programa se integra en el Plan Estratégico de Subvenciones para 2025 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo estratégico de promover la internacionalización del sistema universitario español y el objetivo específico de fomentar la movilidad internacional de los estudiantes.

La duración de las ayudas será de 24 meses, como máximo, correspondientes a dos cursos académicos, debiendo iniciarse los programas de máster entre julio y diciembre de 2026.

La financiación tanto de las dotaciones mensuales y tasas de matrícula de las ayudas que se concedan y prorroguen con cargo a esta convocatoria, como de los gastos de gestión y compensación económica a la Comisión Fulbright por los servicios prestados como entidad colaboradora, se efectuará con cargo a la mencionada aplicación presupuestaria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En concreto, el resumen de las cantidades a financiar por parte de este Ministerio se recoge en el siguiente cuadro (importe en euros):


Concepto202620272028
Primer curso 2026-2027384.180240.300
Segundo curso 2027-2028384.180240.300
Gastos de gestión y compensación por servicios complementarios de las ayudas53.40048.600
Total437.580673.080240.300

Por otra parte, tal y como se recoge en la documentación aportada, con cargo a la aplicación presupuestaria 'Acciones de formación y movilidad en cooperación bilateral' existen retenciones de crédito derivadas del Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 17 de diciembre de 2024 por el que se autorizaron los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la tramitación anticipada de la convocatoria de ayudas para la realización de estudios de máster en universidades e instituciones de educación superior de los Estados Unidos de América para el año 2025.

En consecuencia, las necesidades totales para permitir la tramitación anticipada de la nueva convocatoria, teniendo en cuenta los compromisos ya adquiridos, y su distribución de anualidades son las siguientes (importe en euros):


202620272028
Compromisos adquiridos (Convocatoria 2025):666.528234.900-
Compromisos por adquirir (Nueva convocatoria):437.580673.080240.300
Compromisos totales:1.104.108907.980240.300

Por todo ello, con el fin de dar cobertura a esta necesidad, se ha solicitado autorización del Consejo de Ministros para fijar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 'Acciones de formación y movilidad en cooperación bilateral' para las anualidades de 2026, 2027 y 2028, de acuerdo con lo previsto en la Ley General Presupuestaria.


Hacienda

AUTORIZACIÓN A ASTURIAS Y ARAGÓN PARA OTORGAR GARANTÍAS

El Consejo de Ministros ha autorizado a Asturias y a Aragón a otorgar garantías durante 2025 por unos importes máximos de tres millones de euros y 192.500 euros, respectivamente.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En el caso de Asturias, el Gobierno le ha autorizado a conceder un aval por un máximo de tres millones de euros a la entidad Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. en garantía de la concesión de un préstamo por Abanca.

El pasado 18 de septiembre esta Comunidad Autónoma presentó solicitud de autorización para la concesión de aval por el citado importe a la entidad Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. en garantía de la concesión de un préstamo por la entidad bancaria Abanca.

Atendiendo la solicitud de la comunidad autónoma, considerando que Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. forma parte del subsector Comunidades Autónomas, así como la finalidad y características de la operación de aval, se ha estimado pertinente la concesión de la autorización solicitada.

Aval a Aragón

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado a Aragón para otorgar avales por un máximo de 192.500 euros para atender unas becas a los estudiantes del máster de la Fundación Zaragoza Logistics Center (ZLC).

El pasado 29 de septiembre esta comunidad solicitó esta autorización para la concesión de una línea de avales que tiene previsto otorgar la Fundación ZLC, con el fin de garantizar préstamos a los estudiantes de los programas máster de ZLC para el curso académico 2025-2026, por un importe máximo total de 192.500 euros.

Atendiendo la solicitud, y analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, así como las condiciones de las garantías, se ha estimado la concesión de dicha autorización.

Estas autorizaciones solo podrán amparar la concesión de los avales considerados por las cuantías máximas indicadas hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

ADAPTACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LAS RENOVABLES A LAS NUEVAS CONDICIONES DEL MERCADO ELÉCTRICO Y MEJORA EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos (RECORE), al que están acogidas más de 62.000 instalaciones.

Las nuevas disposiciones garantizan la rentabilidad regulada de las centrales en un entorno de mercado con precios cero y negativos, e incrementan la seguridad de suministro, al aumentar la visibilidad y el control del Operador del Sistema; también facilitan la integración del almacenamiento o refuerzan la sostenibilidad de tratamiento de residuos.

Los ingresos anuales de las instalaciones acogidas al RECORE se reducen si su número de horas equivalentes de funcionamiento -el cociente entre la energía vendida y la potencia instalada- se encuentran por debajo de un mínimo fijado para cada tipo de instalación. Con el objetivo de que el nuevo entorno de precios bajos no afecte a su rentabilidad regulada, ahora no se minorarán las horas equivalentes de funcionamiento por la energía vendida en horas con precio cero durante seis horas consecutivas o más, ni tampoco por la energía no vendida como resultado del proceso de restricciones técnicas.

Facilitar la gestión del sistema eléctrico

El Real Decreto amplía las obligaciones de adscripción a un centro de control para las instalaciones de generación, y se incluyen también los almacenamientos, que tendrán que remitir telemedidas en tiempo real al Operador del Sistema y recibirán consignas de operación. Las instalaciones de demanda conectadas a la red de transporte también deberán enviar telemedidas al Operador del Sistema.

Para potenciar la penetración del almacenamiento y de tecnologías flexibles, se modifica el orden de prelación del redespacho a la baja no basado en el mercado, suprimiendo el concepto de generación no gestionable e incorporando de forma expresa el almacenamiento. De este modo, tendrán prioridad para evacuar la energía producida:

A) Instalaciones de renovables, incluyendo aquellas con almacenamiento, cuando la potencia del almacenamiento sea menor que la potencia de la instalación renovable.

B) Instalaciones de cogeneración de alta eficiencia, incluyendo aquellas con almacenamiento.

C) Resto de tecnologías.

Además, el Operador del Sistema podrá dar preferencia a las instalaciones que más contribuyan a garantizar la seguridad y la calidad del suministro.

Recogida separada de residuos

Trasponiendo normativa europea y cumpliendo lo establecido en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, se incorpora el principio de la jerarquía de los residuos a la normativa sectorial y se establece la obligación de certificar la recogida separada de residuos para que la incineración pueda percibir el RECORE. Además, se establece que la retribución de las plantas de tratamiento se ajustará en función del porcentaje de combustible que no acredite dicha recogida separada para la energía eléctrica generada.

También cumpliendo la legislación comunitaria, se establece un límite de emisión de 270 g de CO2 por kWh para las nuevas instalaciones de cogeneración y las renovaciones sustanciales de las existentes. Este tipo de tecnología, por otro lado, tendrá más flexibilidad para vender toda su energía neta generada en el mercado o en régimen de autoconsumo: las plantas podrán cambiar de una opción a otra de forma trimestral en lugar de anual.

Finalmente, el nuevo decreto, atendiendo a circunstancias surgidas tras la erupción volcánica en La Palma o la dana de Valencia, aclara el procedimiento a seguir en caso de que se reduzca la generación de las instalaciones por causa de fuerza mayor, e introduce ajustes técnicos en la gestión de las liquidaciones del sistema realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENMIENDAS AL CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD PARA LOS BUQUES QUE UTILICEN GASES U OTROS COMBUSTIBLES DE BAJO PUNTO DE INFLAMACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2020 al Código internacional de seguridad para los buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF), adoptadas mediante la Resolución MSC.475(102).

El Código Internacional de seguridad para los buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF) se adoptó mediante la Resolución MSC.391(95) del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Internacional Marítima (OMI). Tiene como objetivo minimizar el riesgo para el buque, su tripulación y el medio ambiente, teniendo en cuenta la naturaleza de los combustibles usados.

La Resolución MSC.475(102) fue adoptada el 11 de noviembre de 2020 y aceptada el 1 de julio de 2023, habiéndose producido su entrada en vigor el 1 de enero de 2024, de conformidad con el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio SOLAS. Mediante esta se modifican la Parte A-1 y la Parte B-1 con el fin de mejorar la aplicación del Código IGF. Así, de una parte, se requiere que los buques construidos a partir de enero de 2024 tengan instalado en los cuartos de preparación de combustible un sistema fijo de extinción de incendios adecuado para extinguir los incendios provocados por gas y, de otra, se modifican las pruebas de tracción que se realizan a las soldaduras del sistema de contención de combustible durante la construcción de los buques.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENMIENDAS AL CÓDIGO INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL EQUIPO DE BUQUES QUE TRANSPORTEN GASES LICUADOS A GRANEL

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2021 al Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (Código CIG), adoptadas mediante la Resolución MSC.492(104).

El Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (Código CIG) fue adoptado mediante Resolución MSC.5(48) por la Organización Marítima Internacional (OMI) y adquirió carácter obligatorio en virtud del Capítulo VII del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS). Tiene como finalidad sentar una norma internacional para la seguridad del transporte marítimo a granel de gases licuados y de determinadas otras sustancias.

Estas Enmiendas fueron adoptadas el 8 de octubre de 2021, aceptadas el 1 de julio de 2023, habiéndose producido su entrada en vigor el 1 de enero de 2024, de conformidad con el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio SOLAS. Con ellas se actualiza el Código CIG en relación con las prescripciones relativas a la conservación de la flotabilidad.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

REASIGNACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS ESTATALES PARA LA GENERACIÓN DE VIVIENDA ASEQUIBLE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la reasignación de activos inmobiliarios estatales a fin de posibilitar su aplicación a las actuaciones desarrolladas por SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo en el marco de la política de generación de vivienda asequible y por el que se revisa el Plan de Amortización y Creación de Establecimientos Penitenciarios (PACEP).

El Acuerdo contempla el traspaso de los solares correspondientes a ocho inmuebles y cerca de 58.000 m2 de superficie hasta ahora titularidad de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) dependiente de los Ministerios de Hacienda y del Interior, situados en los municipios de Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Denia, Burgos, Segovia y Madrid.

Concretamente, se trata de la antigua cárcel de Córdoba, la cárcel de la Ranilla o Sevilla 1, la prisión de Huesca, la antigua cárcel de Torrero, las casas de los ferroviarios de Denia, la antigua cárcel o prisión provincial de Segovia, el penal o prisión central de Burgos y los terrenos de la cárcel de Carabanchel, que se reutilizarán con este fin, contribuyendo, a su vez, a la regeneración urbana de estos municipios.

El Gobierno de España, en el marco de las políticas de vivienda que desarrolla mediante la construcción y aprovechamiento de todos los recursos e instrumentos del Estado al servicio del derecho a la vivienda, desarrollará estos suelos y edificará las viviendas, que pasarán a formar parte del parque estatal de vivienda asequible.

Estos solares, con distintos grados de disponibilidad, permitirán la promoción de al menos 1.332 viviendas públicas y asequibles, que serán protegidas con carácter permanente.


ACTUACIONES N.º VIVIENDAS
Antigua cárcel de Córdoba, Córdoba174
Parcelas residenciales de "La Ranilla", Sevilla240
Antigua cárcel provincial de Huesca, Huesca140
Antigua cárcel de Torrero, Zaragoza64
Prisión central de Burgos, Briviesca8
Antigua prisión provincial de Segovia, Segovia53
Cárcel de Carabanchel, Madrid508
Casas de los ferroviarios, Denia145
Total 1.332

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN EL ARTÍCULO 43 DE LA CONSTITUCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento del Anteproyecto de reforma del artículo 43 de la Constitución Española. Concretamente, se pretende incorporar un nuevo apartado cuarto al artículo 43 con la siguiente redacción: "Se reconoce el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. El ejercicio de este derecho, en todo caso, será garantizado por los poderes públicos, asegurando su prestación en condiciones de igualdad efectiva, así como la protección de los derechos fundamentales de las mujeres". Este apartado se incluirá en el Título I, dedicado a los derechos y deberes fundamentales, concretamente en el Capítulo III, referido a los principios rectores de la política social y económica.

El objetivo es reforzar un sistema completo de protección, que recoge tanto la legislación vigente como la doctrina constitucional, garantizando que este derecho se ejerza en condiciones de igualdad y seguridad jurídica en todo el país. Específicamente, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha conectado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo con otros derechos fundamentales, como el artículo 10, relativo a la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad; el artículo 15, sobre la integridad física y moral; el artículo 139.1, que garantiza la igualdad de derechos en todo el territorio nacional; y el artículo 9.2, que obliga a los poderes públicos a remover los obstáculos que impidan la igualdad real y efectiva.

La reforma se tramitará mediante el procedimiento ordinario y requerirá un informe del Consejo de Estado y la aprobación por mayoría de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado. En caso de desacuerdo, sería necesaria la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado, que elaboraría un texto alternativo, sometido de nuevo a votación. Si de nuevo, no se alcanzase un acuerdo, la reforma podría aprobarse con una mayoría de dos tercios del Congreso y mayoría absoluta en el Senado. También existe la posibilidad de un referéndum de ratificación si lo solicita una décima parte de los diputados o senadores.

Por otro lado, el objetivo de esta reforma también es fortalecer la sanidad pública, ya que se incorpora este derecho en el marco del artículo 43, vinculado al derecho a la salud y al sistema público sanitario. Así, se refuerza constitucionalmente la obligación contemplada en la ley de que cada comunidad autónoma debe contar con al menos un hospital público de referencia para realizar estas intervenciones.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CONVENIO PARA LA FINANCIACIÓN CONJUNTA DEL MÁSTER PLAN DE CORUÑA MARÍTIMA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la suscripción del Convenio entre el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña para la financiación conjunta de la contratación del servicio de elaboración del Master plan, anexos y documentos derivados para el desarrollo del proyecto "Coruña Marítima", y de la asistencia técnica durante el desarrollo del procedimiento de licitación.

El convenio establece que el presupuesto de 3.315.000 euros para elaborarlo y su asistencia técnica será financiado en dos terceras partes por la Administración General del Estado:

  • Puertos del Estado, la AP A Coruña y Adif aportarán 736.666 euros cada uno.

  • Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña aportarán 552.500 euros cada uno.

Las administraciones que colaboran en este proyecto se han comprometido a desarrollar la accesibilidad y usos ciudadanos en los nuevos espacios manteniendo la compatibilidad con las actividades portuarias que permanezcan.

Máster Plan para Coruña Marítima

El documento abarcará todo el ámbito del puerto interior, desde el dique de abrigo hasta la dársena de Oza, y la estación de mercancías de San Diego, siguiendo los acuerdos aprobados por la comisión Coruña Marítima y las conclusiones del proceso de participación ciudadana.

Se prevé la creación de amplias áreas de uso público y zonas verdes, espacios para usos residenciales y de servicios, primando la innovación y la sostenibilidad en el diseño, pero contribuyendo a preservar la identidad y el carácter portuario.

El Máster Plan para Coruña Marítima ha salido a concurso público y se espera que esté resuelto a principios del otoño de 2026. El adjudicatario deberá presentar a mediados de 2027 el proyecto que transformará el frente marítimo de A Coruña.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible considera prioritario el desarrollo del Puerto de A Coruña y, recientemente, también se ha dado luz verde a otro convenio para mejorar la red de saneamiento del puerto exterior de Punta Langosteira.

Puerto de A Coruña

Defensa

CONSTRUCCIÓN DE RESIDENCIA LOGÍSTICA MILITAR EN EL ACUARTELAMIENTO ALFONSO X DE MADRID

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para el proyecto de construcción de una residencia logística militar en el acuartelamiento Alfonso X, Madrid, ya que la instalación en su estado actual no satisface los requisitos exigibles para los usos previstos.

El valor estimado del contrato asciende a 29.906.068,61 euros y tendrá una duración de veintitrés meses, sin posibilidad de prórroga.

Defensa

SUMINISTRO DE VEHÍCULOS DE EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO TERRESTRE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para el suministro de vehículos de exploración y reconocimiento terrestre, fase 2.

La adquisición de este tipo de vehículos es necesaria para cubrir las necesidades de todos los Grupos de Caballería del Ejército de Tierra. Estos vehículos permiten realizar misiones de reconocimiento y seguridad en profundidad, de una forma interoperable con el resto de sistemas del Ejército de Tierra y países de la OTAN.

El valor estimado del contrato asciende a 266 115 702,48 euros y tendrá una vigencia desde la formalización del contrato hasta el día 30 de noviembre de 2030, sin posibilidad de prórroga.

Transportes y Movilidad Sostenible

MODERNIZACIÓN DE TÚNELES EN LA AP-7, ENTRE MÁLAGA Y GUADIARO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifican las concesiones de la autopista de la Costa del Sol, en los tramos Málaga - Estepona y Estepona - Guadiaro, para la ejecución de medidas de adecuación de túneles y de mejora de su eficiencia energética.

De esta forma, se contempla el reconocimiento de una inversión de 42,6 millones de euros que sufragará el Ministerio, mientras que la Sociedad Concesionaria asume el coste de redacción de los proyectos y los costes de conservación y explotación hasta el final de la concesión.

Las obras se han realizado en un total de 12 km en los dos sentidos de los túneles de Montemayor, La Quinta, Río Verde, Nagüeles, Santa María I y Calahonda, en el tramo Málaga-Estepona; y en los túneles de Casares, Santa María II, Corominas y Estepona, en el tramo Estepona-Guadiaro.

Por estos túneles pasan todos los días 22.300 vehículos por el tramo Málaga-Estepona y, 19.400 por el tramo Estepona-Guadiaro, que ya se benefician de las mejoras que se han realizado en cuanto a seguridad vial y eficiencia energética.

Trabajos realizados

Entre los principales trabajos realizados se encuentran:

  • La construcción de nuevas galerías de emergencia.

  • Sistemas de separación de líquidos tóxicos

  • Mejora de la ventilación e iluminación mediante la instalación de lámparas LED.

  • Mejora de las instalaciones contra incendios.

  • Modernización de las instalaciones de comunicaciones y gestión del tráfico.

Con esta medida, el Gobierno de España continúa con su labor de adecuar a la normativa europea, los túneles de la Red de Carreteras del Estado, con los consecuentes beneficios para la explotación y la seguridad vial que estos trabajos suponen.



Túnel Casares, AP-7

Transportes y Movilidad Sostenible

CONTRATO PARA LA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN MADRID

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de conservación y explotación de las carreteras en el sector M-01, Madrid por un valor estimado 37.943.653,37 euros.

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.

Este contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 84,370 km de carreteras del sector nº01 de Madrid, incluyendo 39,150 km de autovía.

Las carreteras incluidas en este sector son las siguientes:

  • Autovía A-1, desde el barrio de Las Tablas (km 12) hasta Venturada (km 50).
  • Autovía M-12, en algo más de 1 km a la altura de Alcobendas.
  • Carretera N-320, desde Venturada (km 341) hasta el límite con Guadalajara a la altura de El Casar (km 317).
  • A-1 A, entre los km 40,6 y 46,6.
  • Carretera M-110, en 1,2 km paralelo al aeropuerto de Barajas.
  • Carretera N-1A, en diversos tramos en San Sebastián de los Reyes y la urbanización de Fuente del Fresno, entre los km 18 y 23.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación de la RCE incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Ya en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.

De este modo, la empresa adjudicataria se compromete a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Imágenes de trabajos en el sector nº1, Madrid


Montaje cartel de señalización. A-1, p.k.15+600


Instalación valla cerramiento. N-320, p.k. 340+200


Reparación de barrera de seguridad. A-1, km 35,600

Industria y Turismo

PRÉSTAMOS A INDRA SISTEMAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE PROGRAMAS ESPECIALES DE MODERNIZACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos a la empresa Indra Sistemas, S.A., para el desarrollo industrial de programas especiales de modernización en diferentes ámbitos.

El real decreto cubre los siguientes programas desarrollados por Indra, con las siguientes cuantías:

  • El programa Tecnologías de Onda Electromagnética Aplicadas a la Seguridad Terrestre - Radares Contra Batería (RADAR-FI) consistirá en el desarrollo y adquisición de radares de localización de orígenes de fuego indirecto, que permitan a las Fuerzas Armadas mejorar la protección de los efectivos ante estas amenazas: 24.000.000 euros.
  • El programa Entorno Virtual Aislado de Enseñanza en Ciberseguridad - Cyber Range entorno clasificado (CYBER-RANGE) se centra en el desarrollo de los componentes y módulos necesarios la capacidad de crear, en un entorno virtual, campos de maniobras cibernéticos que permitan generar y emplear los escenarios operativos adecuados para alcanzar el grado de preparación y desarrollo de fuerza necesario: 36.000.000 euros.
  • El programa Conectividad Multidisciplinar en Seguridad Aérea - Sistema Centro Operaciones Artillería A/A (COAAAS) consistirá en la unificación de los 19 sistemas utilizados actualmente por las unidades de artillería del Ejército de Tierra en un único sistema, permitiendo el control de la batalla aérea en tiempo real: 820.000.000 euros.

Indra deberá destinar el importe de la financiación recibida a ejecutar parcialmente cada uno de los programas identificados, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el propio real decreto y la devolución de los préstamos al Tesoro Público será realizada por cada programa según el calendario y procedimiento que se establezcan en las órdenes de concesión.

Industria y Turismo

PRÉSTAMOS A EMPRESAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE PROGRAMAS ESPECIALES DE MODERNIZACIÓN EN LOS ÁMBITOS TERRESTRE Y AÉREO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos a varias empresas para el desarrollo industrial de programas especiales de modernización en los ámbitos terrestre y aéreo, en el marco del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa aprobado en abril de 2025 como respuesta al contexto geopolítico internacional, la aparición de nuevas amenazas híbridas y el replanteamiento de la alianza atlántica. Se contemplan dentro del Plan el lanzamiento de nuevos Programas Especiales de Modernización que precisan la prefinanciación del Ministerio de Industria y Turismo.

Los programas objeto de financiación mediante este real decreto son cinco, con los siguientes importes:

  • El programa Vehículo de Apoyo Cadenas, desarrollado por la empresa TESS Defence, para dotar al Ejército de Tierra (ET) de una familia de vehículos cadena multipropósito capaz de llevar a cabo las misiones operativas y logísticas que actualmente realiza el Transporte Oruga Acorazado (TOA) que han superado ampliamente su ciclo de vida previsto: 788.000.000 euros.
  • El programa Vehículo Exploración y Reconocimiento, desarrollado por la empresa UROVESA, responde a la necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas de la capacidad de explorar, reconocer y vigilar el terreno desde una posición segura: 132.000.000 euros.
  • El programa Actualización Vehículos Pizarro, desarrollado por la empresa Santa Bárbara Sistemas, responde a la necesidad de modernización de los vehículos Pizarro, actualmente de dotación en el ejército español, para adaptar sus prestaciones al mismo nivel que otros sistemas más modernos: 176.000.000 euros.
  • El programa Sistema Contra UAS, desarrollado por la UTE C-UAS (Indra y EME), para proporcionar a las Fuerzas Armadas la capacidad de detección, identificación, rastreo y neutralización de drones no autorizados tanto en la zona de operaciones como para la protección de infraestructuras críticas: 17.000.000 euros.
  • El programa de Tecnologías Aéreas Robóticas de Movilidad Autónoma Sensorizadas - UAS Clase I, desarrollado por la empresa AERTEC Defence and Aerial Systems, para consolidar la soberanía tecnológica de España en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados (RPAS) de uso táctico, con capacidades de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR): 178.000.000 euros.

El procedimiento de concesión directa de los préstamos se justifica por el carácter singular de los programas, destinados a dotar a las Fuerzas Armadas con las capacidades que requieren a través de la adquisición de material de defensa de distinto tipo que, por su propia naturaleza, exigen importantes prefinanciaciones con carácter previo al suministro.

Las entidades beneficiarias deberán destinar el importe de la financiación recibida a ejecutar parcialmente cada uno de los programas identificados en el real decreto y la devolución de los préstamos al Tesoro Público será realizada por cada entidad beneficiaria y programa según el calendario y procedimiento que se establezcan en las órdenes de concesión.

Industria y Turismo

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DIRECTA DE PRÉSTAMOS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE PROGRAMAS ESPECIALES DE MODERNIZACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos para el desarrollo industrial de programas especiales de modernización. El real decreto aprobado persigue el desarrollo de 10 de los 34 programas especiales de modernización identificados en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa aprobado por el Gobierno en 2025.

El real decreto cubre 10 programas:

  • Programa "Sistema Conjunto Radio Táctica - SCRT"
  • Programa "Conectividad Multidisciplinar (MC3)"
  • Programa "Capacidad Cripto Multipropósito y Multidominio"
  • Programa "Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente"
  • Programa "Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II - ATP RUEDAS"
  • Programa "Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II- ATP CADENAS"
  • Programa "Vehículo Lanzapuente Ruedas"
  • Programa "Sistema Integral de Ciberseguridad Avanzada"
  • Programa "Sistema de Combate Terrestre Superior"
  • Programa "Sistema lanzador embarcado"

Todos los préstamos tienen carácter plurianual y se otorgan a interés del 0%, fijo y no revisable.

Las entidades beneficiarias de los préstamos regulados en este real decreto son las que se refieren a continuación, a la que les corresponden las cuantías que se indican a continuación, para la prefinanciación parcial de cada uno de los programas recogidos en el RD:

-Indra Sistemas S.A.: Sistema Conjunto Radio Táctica (SCRT) - 768.000.000 euros.

-Unión Temporal de Empresas, Ley 18/1982 de 26 de Mayo, Indra Sistemas S.A. - Telefónica Ingeniería de Seguridad S.A.U.y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.U., para el P.E.M. Conectividad Multidisciplinar (MC3): Conectividad Multidisciplinar (MC3) - 380.000.000 euros.

-Cipherbit, S.L.U. - Epicom, S.A. Unión Temporal de Empresas, Ley 18/1982 de 26 de Mayo: Capacidad Cripto Multipropósito y Multidominio - 67.000.000 euros.

-Indra Sistemas S.A. - Escribano Mechanical & Engineering S.L.U., Unión Temporal de Empresas, Ley 18/1982 de 26 de Mayo, para el P.E.M. Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente: Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente - 150.000.000 euros.

-Indra Sistemas S.A. - Escribano Mechanical & Engineering S.L.U., Unión Temporal de Empresas, Ley 18/1982 de 26 de Mayo, para el P.E.M. Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II, ATP Ruedas: Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II, (ATP Ruedas - 1.181.000.000 euros.

-Indra Sistemas S.A. - Escribano Mechanical & Engineering S.L.U., Unión Temporal de Empresas, Ley 18/1982 de 26 de Mayo, para el P.E.M. Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II, ATP Cadenas: Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II. ATP Cadenas - 1.821.000.000 euros.

- Indra Sistemas S.A.: Vehículo Lanzapuente Ruedas - 190.000.000 euros.

- Indra Sistemas S.A.: Sistema Integral de Ciberseguridad Avanzada (SCOMCE) - 100.000.000 euros.

- Indra Sistemas S.A.: Sistema de Combate Terrestre Superior - 20.000.000 euros.

-Indra Sistemas S.A.: Sistema Lanzador Embarcado - 42.000.000 euros.

Estos programas reforzarán la actividad industrial al dedicar años para el desarrollo y construcción, generando empleo y creando empresas y PYMES dedicadas al sector de la defensa en todo el territorio nacional. El apoyo y colaboración de la industria auxiliar, así como la consolidación de la industria tecnológica nacional en el diseño y construcción de sistemas de seguridad son claves para la defensa nacional.

El Plan Industria y Tecnológico de Seguridad y Defensa no solo permitirá reforzar las capacidades de seguridad y defensa de España y consolidar su peso en la Unión Europea, sino que también tendrá efectos muy positivos para las empresas, trabajadores y territorios.

El Plan supondrá un estímulo importante para nuestro tejido productivo, ya que alrededor de 6.008 de los 10.471 millones de euros contemplados para el año 2025 irán destinados a inversiones industriales y tecnológicas, beneficiando a más de 300 empresas distribuidas por todo el territorio.

En lo que respecta al mercado laboral, solo los Programas Especiales de Modernización (36% de la inversión total del Plan) crearán en España más de 23.000 empleos directos y 60.000 indirectos con niveles de cualificación y salarios superiores a la media.

Al mismo tiempo, el Plan contribuirá a aumentar nuestra I+D+i con una inversión estimada de 3.950 millones de euros.

Agricultura, Pesca y Alimentación

MODIFICACIONES REALES DECRETOS DE LA PAC

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se modifican diversas disposiciones sobre la Política Agraria Común (PAC) para mejorar algunos aspectos, tras tres años de aplicación desde la última reforma de ésta, que implican diversos ajustes técnicos y una mejora en su contenido.

Las modificaciones incluidas forman parte de las modificaciones del Plan Estratégico de la PAC consensuadas con todas las comunidades autónomas y aprobadas por la Comisión Europea el pasado 18 de agosto.

Entre otros aspectos, se incluye el reconocimiento de los sistemas agrivoltáicos como superficies potencialmente admisibles a efectos de las ayudas de la PAC, siempre que se mantenga el carácter prioritario de la actividad agraria. Esta medida responde a la necesidad de fomentar modelos sostenibles de producción agrícola y energética, sin comprometer el uso agrario del suelo. Los criterios técnicos que garanticen la compatibilidad entre ambos usos se definirán posteriormente. Esta medida representa una flexibilización que permitirá a más agricultores acogerse a las ayudas y ofrecer nuevas oportunidades de diversificación de sus ingresos sin comprometer el uso agrícola de las tierras.

Se aprueba también la simplificación y una serie de mejoras técnicas de los ecorregímenes. Así, se elimina la exigencia de mantener en verano una cubierta vegetal mínima del 20 % de la anchura libre de la proyección de copa para la práctica de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos, en coherencia con las flexibilidades introducidas en el año 2024 para los secanos.

Además, se establece un porcentaje único del 7 % de espacios de biodiversidad para explotaciones mixtas que combinen distintos tipos de tierras, lo que simplifica la gestión. Se amplía el listado de especies mejorantes válidas para la práctica de rotación de cultivos y se permite la inclusión de leguminosas plurianuales en zonas de no cosechado, con lo que se amplían las opciones de planificación agronómica.

Otra simplificación aprobada es en la gestión de las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas y la vitivinícola. En la primera, se introducen disposiciones para asegurar la compatibilidad entre los ecorregímenes y las acciones medioambientales coincidentes de los programas operativos durante un periodo transitorio. Igualmente, se amplía el alcance de las actividades de I+D+i a toda la cadena de valor del producto bajo el control de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, se alinea la definición de "filial" con la normativa comunitaria y se mejora la aplicación de los programas operativos para adecuar sus modificaciones a una planificación plurianual.

En cuanto a la intervención sectorial vitivinícola, los ajustes se orientan a mejorar la ejecución presupuestaria mediante la modificación de fechas para la comunicación de previsiones financieras, la clarificación de disposiciones sobre estimación de ejecuciones de promoción en terceros países y el ajuste de la redistribución de fondos entre comunidades autónomas.

Así mismo se ha aprobado también la modificación de otros reales decretos relativos a la aplicación de la PAC. En concreto, se establecen algunas especificidades en las cesiones de derechos en los casos en los que el cedente sea un agricultor que se incorpora a la actividad agraria o es una explotación catalogada como titularidad compartida; se adaptan los controles para ajustarlos a la actualización de la normativa sectorial, así como para uniformarlos y, de este modo, simplificar las actuaciones que hay que llevar a cabo.

Se introducen también cambios en la gestión y control de la disponibilidad de las parcelas declaradas por el agricultor en la solicitud única y en los plazos para subsanar deficiencias en las solicitudes; se adapta el régimen de aplicación de penalizaciones en materia de condicionalidad social, así como las establecidas en la intervención sectorial apícola. En materia de gobernanza, se establecen mejoras en el sistema de reporte a efectos del informe anual del rendimiento.

Agricultura, Pesca y Alimentación

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL PARA PROGRAMAS DE ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES

El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución entre las comunidades autónomas de 7.400.000 euros para su aplicación en programas de erradicación de enfermedades de los animales. Una vez autorizado, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobará el reparto territorializado de los fondos.

El objetivo de esta línea es Apoyo a la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades de los animales de importancia por sus implicaciones en la sanidad animal y por las consecuentes repercusiones que pueden tener tanto en la salud pública como en las exportaciones de los productos ganaderos españoles.

La mayor parte de los fondos a distribuir, 7.194.083,52 euros, corresponden al programa nacional de control y erradicación de la tuberculosis bovina, para compensar la falta de cofinanciación europea.

El importe restante, 205.916,48 euros, se destina a Aragón y Baleares, las dos comunidades en las que este año se ha detectado la aparición de un nuevo serotipo de lengua azul y se emplearán en la adquisición de vacunas.

La propuesta de distribución por comunidades autónomas que debe aprobar la Conferencia Sectorial es la siguiente:

Cuadro propuesta de distribución por comunidades autónomas (en euros):


Agricultura, Pesca y Alimentación

LÍNEA DE PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS AGROINNPULSO

El Consejo de Ministros ha autorizado la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, para ampliar en 15 millones la línea Agroinnpulso, que financia empresas emergentes y pymes innovadoras del sector agroalimentario. Esta autorización supone la renovación del convenio suscrito entre ambas instituciones en 2021, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2035.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará los 15 millones de euros de su presupuesto a ENISA, que los destinará a la concesión de los préstamos participativos. Agroinnpulso es una línea de financiación destinada a favorecer la financiación de los proyectos empresariales de base tecnológica de startups y pymes del sector agroalimentario.

El objetivo de esta línea es mejorar la competitividad de las empresas emergentes, pequeñas y medianas que quieran adoptar tecnologías punteras, así como de aquellas que proveen servicios y soluciones digitales de alto valor, especialmente si contribuyen a favorecer la generación de riqueza y empleo en el medio rural.

Este convenio constata la eficacia de la financiación a las pymes por parte de ENISA y su importante efecto tractor en el desarrollo del mercado de capital privado, que se debe, principalmente, a las ventajas que ofrecen los préstamos participativos, pensados para fortalecer la estructura financiera de las empresas.

Hasta la fecha, se han aprobado 244 operaciones de la línea Agroinnpulso por un importe superior a 40 millones de euros. En conjunto se han movilizado 30 millones de euros de fondos europeos Next Generation y 23 millones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los que se sumarán ahora estos 15 millones que el Consejo de Ministros ha aprobado incorporar para ponerlos a disposición de las empresas interesadas.

Los préstamos participativos de esta línea lo pueden obtener las pymes agroalimentarias de toda la cadena de valor que desarrollen actividades innovadoras y de base tecnológica, tanto en sus etapas iniciales como en las de crecimiento. Se presta especial atención a aquellas empresas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres que acometan inversiones necesarias y desarrollen su proyecto empresarial en la creación de nuevos productos, procesos o servicios.

ENISA es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.

Apoyo integral a la innovación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) impulsa el emprendimiento tecnológico en el sector agroalimentario y en el medio rural a través de una red de programas específicos que combinan financiación, mentoría y apoyo a la innovación.

Además de la línea Agroiinpulso, con ENISA, destacan AgroBank Tech Digital INNovation, en colaboración con CaixaBank, que acelera startups del sector; StartBEC, con AINIA), centrada en soluciones basadas en la bioeconomía; y Food (Tech) Challengers, que en colaboración con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria acompaña a empresas con proyectos tecnológicos avanzados.

Además, iniciativas como el nodo de innovación digital La Vega Innova, en colaboración con Telefónica, ofrecen espacios de experimentación y pruebas para soluciones digitales aplicadas al sector agroalimentario y tienen su propio programa de emprendimiento, del que ya se han realizado tres ediciones.

En el caso de Agroinnpulso, la financiación no se limita a la línea de préstamos, sino que combina colaboración con actores clave de la innovación agroalimentaria, para poder brindar a las startups acompañamiento técnico, incubación, validación en entornos reales y conexión con inversores o grandes empresas. Los programas están alineados con las prioridades europeas de digitalización, sostenibilidad y bioeconomía, con el propósito de contribuir a que el medio rural y el sector agroalimentario sean espacios atractivos en los que desarrollar y aplicar todo tipo de innovaciones tecnológicas.

Agricultura, Pesca y Alimentación

LÍNEA DE REAFIANZAMIENTO DE CRÉDITOS PARA EL SECTOR AGRARIO, PESQUERO Y ALIMENTARIO

El Consejo de Ministros ha acordado ampliar en 25 millones de euros el préstamo concedido a la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para dar cobertura con un reafianzamiento a la línea de créditos de inversión y circulante para el sector agrario. Con esta ampliación, el préstamo a SAECA alcanza ya un total de 75 millones de euros.

Esta línea de ayuda que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha a finales de 2024, se destina a facilitar el acceso al crédito a pymes del sector agroalimentario y pesquero y entidades asociativas agrarias mediante cobertura parcial de reafianzamiento de los avales otorgados por SAECA.

Con la ampliación aprobada, el límite de cobertura de capital máximo reafianzado es de 937,5 millones de euros, que permitirían movilizar un crédito máximo final de 1.171,8 millones de euros.

El aval de SAECA puede cubrir hasta el 80 % del importe del crédito por importes de entre un mínimo de 75.000 euros hasta un máximo de 2.500.000 euros. El 20 % restante lo asume la entidad financiera. El umbral mínimo no se aplica a agricultores y operadores de los sectores de la pesca y acuicultura menores de 41 años.

Esta línea ha tenido de apoyo ha tenido una buena acogida en el sector, ya que hasta el momento se han aprobado 107 operaciones, con un crédito total de 55.440.357 euros y un importe reafianzado medio es de 518.134 euros por operación.

Por comunidades autónomas, Galicia es donde se ha registrado un mayor volumen de créditos, 10 millones de euros, seguida de Andalucía (más de seis millones de crédito) y Castilla y la Mancha (más de cuatro millones de euros).

El 42 % de las operaciones corresponden a pymes. Destacan los créditos a titulares de explotaciones agrarias y de cooperativas agroalimentarias, que representan, respectivamente, el 31% y 14% de las operaciones aprobadas, con un importe reafianzado de 7,1 millones de euros en el primer caso y 4,8 millones para las cooperativas. Entre los beneficiarios de operaciones se encuentran también tres cofradías de pescadores, ocho sociedades agrarias de transformación y una organización interprofesional.

Vivienda y Agenda Urbana

CONSEJO SOBRE LA CALIDAD DE LA ARQUITECTURA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se desarrolla el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura y se regula su composición, atribuciones y funcionamiento, tal y como se recoge en el artículo 6 de la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura. La norma lo define como como el órgano colegiado que tiene como objeto servir como plataforma de intercambio de conocimiento, participación, consulta y asesoramiento en materia de calidad de la arquitectura. Su naturaleza es doble, por un lado, ser una plataforma de participación y, por otro, ser una plataforma de colaboración administrativa.

Para ello, se crea un órgano interministerial de carácter asesor y consultivo que tiene como fin servir como plataforma de intercambio de conocimiento.

Sus funciones se dividen en dos vertientes, por un lado, destacan las orientadas a la protección y fomento de la difusión de arquitectura:

  • Fomentar la sensibilización de la sociedad ante los valores de la arquitectura.

  • Promover la elaboración o la revisión de la normativa existente sobre la materia.

  • Impulsar labores estadísticas y de recopilación de datos que permitan tener un mejor conocimiento de la situación y faciliten, en su caso, criterios para la adopción de políticas públicas.

Por otro lado, entre las funciones en materia de contratación:

  • Promover la adopción de normas o medidas de carácter general para la mejora de la calidad de la arquitectura.

  • Ejercer labores de asesoramiento a órganos de contratación, para ello pueden elaborar modelos de pliegos.

  • Asesorar a los órganos de contratación que lo soliciten sobre criterios de valoración relacionados con la calidad.

El funcionamiento del Consejo será en Pleno, Secciones y Ponencias.

  • El Pleno estará compuesto por las personas que asuman la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría y las Vocalías del Pleno. Entre las múltiples vocalías, destacan representantes de la FEMP, CNC, o CERMI.

El Consejo estará asesorado por el Comité Experto, que estará formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la arquitectura y realizará funciones de asesoramiento, sus miembros son designados por la Presidencia del Pleno a propuesta de las secciones de Calidad de la Arquitectura y de Sostenibilidad e Innovación, que tienen naturaleza de grupo de trabajo del Consejo y trabajarán en ponencias, que serán determinadas por las propias secciones.

Por último, la Subcomisión Sectorial para la Calidad de la Edificación, SSCE, será un órgano colegiado ministerial, y estará integrada por Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Vocalías. La presidencia y vicepresidencia serán rotatorias. Las funciones de esta Subcomisión son:

  • Facilitar la cooperación entre los agentes del sector de la edificación y la Administración General del Estado en relación con las actuaciones de fomento de calidad en la edificación.

  • Participar en los trabajos técnicos de otras comisiones y grupos de trabajo relacionados con la calidad de la edificación y realizar las tareas que, en su caso, le encomienden las Secciones.

Vivienda y Agenda Urbana

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE FONDOS PARA LAS SUBVENCIONES DEL BONO ALQUILER JOVEN

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de las ayudas financieras estatales para la instrumentación de las subvenciones del Bono Alquiler Joven, propuesta por la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana en sesión celebrada el 2 de octubre de 2025, por importe de 200.000.000 de euros.

Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o, en todo caso, su derecho a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso. Representa una medida de efecto inmediato en el ámbito de las ayudas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables (entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las Comunidades o Ciudades Autónomas). También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.

Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso la suma del "Bono Alquiler Joven" y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.

La propuesta de distribución territorial de las ayudas deberá ratificarse por la Conferencia Sectorial. Una vez confirmado y cumplidos los trámites administrativos, se procederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias.

Reparto por comunidades autónomas


Comunidad autónoma% del totalAportación del Gobierno de España
Andalucía17,1034.200.000 €
Aragón3,807.600.000 €
Asturias3,306.600.000 €
Baleares2,404.800.000 €
Canarias5,3010.600.000 €
Cantabria1,903.800.000 €
Castilla y León5,4010.800.000 €
Castilla-La Mancha4,008.000.000 €
Cataluña14,5029.000.000 €
Extremadura3,006.000.000 €
Galicia5,7011.400.000 €
La Rioja1,703.400.000 €
Madrid15,9031.800.000 €
Murcia4,408.800.000 €
Comunidad Valenciana11,4022.800.000 €
Ceuta0,10200.000 €
Melilla0,10200.000 €
TOTAL100,00%200.000.000 €

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

REDUCCIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de agentes forestales y medioambientales al servicio de las administraciones públicas.

Esta modificación va a permitir a este colectivo acceder a la jubilación anticipada sin penalización de pensión. De esta forma, se reconoce la naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre de la actividad realizada.

A partir de la entrada en vigor del texto, los agentes forestales y medioambientales podrán adelantar su jubilación tantos años como resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados. La edad de jubilación nunca podrá adelantarse más de 6 años y será necesario acreditar un período mínimo de cotización de 15 años bajo la condición de agente forestal y medioambiental.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA NUEVA LICENCIA DE TDT

El Consejo de Ministros ha aprobado convocar el concurso público para la adjudicación, mediante régimen de concurrencia, de una licencia para la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT), en régimen de emisión en abierto y cuyo ámbito geográfico se extenderá a todo el territorio nacional.

Así lo exige el Plan Técnico Nacional de la TDT, en vigor desde el 27 de marzo de 2025, que realizó una distribución de los múltiples digitales a través de los cuales se presta el servicio de TDT de cobertura estatal. El objeto de adjudicación del presente concurso corresponde al sobrante de una cuarta parte de la capacidad en el múltiple digital MPE5. El concurso se rige por lo previsto en la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual.

Con esta convocatoria se persiguen dos objetivos principales. Por un lado, aumentar la representatividad de los intereses y corrientes de opinión de la sociedad, haciendo posible una oferta audiovisual con mayor número de contenidos y más diferenciada; y, por otro lado, fomentar la innovación tecnológica y ofrecer servicios de TDT de mayor calidad.

Corresponderá al Consejo de Ministros resolver el concurso en el plazo máximo de 12 meses desde su publicación. El plazo de presentación de ofertas comenzará a las 09:00 horas, hora peninsular, del 20 de octubre de 2025, y estará abierto hasta las 13:00 horas, hora peninsular, del 20 de noviembre de 2025, y se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Finalizado el procedimiento, la licencia se formalizará en documento administrativo por el titular del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se resuelve el concurso.

La duración de la licencia será de 15 años y será susceptible de renovación por el mismo plazo, siempre que se cumplan los requisitos previstos en la Ley 13/2022, de 7 de julio.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno

Dª. ISABEL LEÓN PALACIOS

Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Completó su formación con un máster en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación por la UNED, un executive master in Public Administration en ESADE y el curso de Defensa Nacional en el Centro Superior de Estudios de la Defensa.

Funcionaria del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Seguridad Social desde el año 2012, ha desarrollado su trayectoria profesional como interventora delegada de la provincia de Huesca y jefe de área en la Subdirección de Intervención y Fiscalización de la Intervención General de la Seguridad Social. En el Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha trabajado en diferentes unidades, desempeñando responsabilidades en los Departamentos de Asuntos Nacionales, Análisis y Estudios y en la Secretaría General, donde actualmente ocupa el puesto de jefa del Gabinete Técnico.

Desde abril de 2023, es además consejera de la Sociedad Estatal Paradores de Turismo de España.

Vivienda y Agenda Urbana

Directora general de Planificación y Evaluación

Dª. INÉS SANDOVAL TORMO

Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, con formación en Trabajo Social (UNED) y másteres en Asesoría Jurídico-Laboral (UDIMA) y Formación del Profesorado (UNIR).

Ha desarrollado su trayectoria en la gestión pública y de vivienda en la Administración estatal, autonómica y local.

Fue directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha y presidenta de GICAMAN, gestionando el patrimonio público de vivienda y suelo. Entre 2015 y 2019 fue concejala en el Ayuntamiento de Toledo, con responsabilidades en empleo e igualdad, y cuenta con experiencia jurídica.

Hasta la fecha directora de Promoción y Colaboración en SEPES, impulsando proyectos de colaboración público-privada de vivienda.