La Moncloa
SUMARIO
Hacienda
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar actividades de interés general consideradas de interés social en relación con la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, por un importe de 12.271.705,88 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 250.000 euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para financiar actividades de interés general consideradas de interés social en relación con la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 2.000.000 de euros, y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para formalizar un encargo para proceder a la destrucción, carga, transporte y gestión de residuos de embarcaciones de inmigrantes en situación irregular interceptadas en el litoral de las islas Canarias.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 455.154,47 euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para atender daños en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco y La Rioja.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 10.451.791,17 euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para atender daños en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja y Región de Murcia.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 28.452.336,41 euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para atender daños en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Región de Murcia y ciudad de Ceuta.
- ACUERDO por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 300.000.000 de euros, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Ministerio de Industria y Turismo con el fin de proceder a la convocatoria de ayudas para la compensación de costes indirectos por las emisiones de gases de efecto invernadero.
- ACUERDO por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática cubrir las necesidades de financiación para hacer frente a diversos gastos de funcionamiento de la oficina del Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA.
- ACUERDO por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la convocatoria de ayudas para la creación de Unidades de Aceleración Dual.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para la ejecución de las obras de construcción de dos centros educativos en las ciudades de Ceuta y Melilla por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura.
- ACUERDO por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la realización de diversas actuaciones en materia de infraestructuras de carreteras durante las anualidades 2026 a 2042.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de un contrato de servicio de transporte aéreo para satisfacer obligaciones de servicio público en Canarias.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a fin de posibilitar la tramitación anticipada de contratos de asistencia técnica relativos al Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa financiar doce nuevos programas especiales de modernización incluidos en el Plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa.
- ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para atender las ayudas recogidas en el Real Decreto 390/2025, de 13 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años durante el periodo 2025-2026, por parte del Organismo Autónomo Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Trabajo y Economía Social
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C23). ACUERDO por el que se aprueba el Plan de actuación para la mejora de la empleabilidad de la población gitana 2025-2028.
- ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Trabajo y Economía Social el pago de una contribución voluntaria a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2025, para la financiación del proyecto Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) en América Latina, por un importe total de 46.895 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el pago a diversos programas internacionales de las cuotas correspondientes al ejercicio 2025, por un importe total de 17.500 euros y 14.000 dólares estadounidenses.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de las obras de restauración hidrológico-forestal en cauces de la cuenca del embalse de Buseo en la provincia de Valencia, por un importe máximo de 2.468.400 euros.
- ACUERDO por el que se aprueba el Plan estatal para el control de la legalidad de la utilización de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados en España.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- ACUERDO por el que se autoriza la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y las Naciones Unidas relativo a la Organización de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.
- ACUERDO por el que se aprueba la declaración institucional con motivo del 40 aniversario de la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.
- ACUERDO por el que se aprueba la Estrategia de Acción Exterior 2025-2028.
- ACUERDO por el que se toma conocimiento de la aprobación del Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible República Dominicana-España 2025-2029 en el marco de la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación.
- ACUERDO por el que se autoriza la adquisición de participaciones en el Fondo de capital AMETHIS FUND III S.C.A., SICAV-RAIF, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 20.000.000 de euros.
- BALANCE sobre actividad consular 2024.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en materia de señalización de tráfico.
- ACUERDO por el que se aprueban las medidas correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2025 y se toma conocimiento del informe sobre la ejecución de las medidas adoptadas en el año 2024.
- ACUERDO por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2025 y se toma conocimiento del informe sobre la ejecución de las medidas adoptadas en el año 2024.
- ACUERDO por el que se autoriza la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino de España, por otra, relativo al establecimiento del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla.
- ACUERDO por el que se autoriza la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura relativo a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2025, que tendrá lugar en Barcelona (España), del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2025.
- ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de la adenda de modificación del Convenio entre la Administración de la Generalitat de Cataluña, mediante el Departamento de Territorio (actual Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica) y la Autoridad Portuaria de Tarragona, por el que se establecen las condiciones de ejecución y las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Tarragona con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria del proyecto "Nueva rotonda en la C-31B en el PK. 6+870 cruce con la TV-3146. Vila-Seca", con clave PC-CPT-21018.
- ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Convenio entre ENAIRE, la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid para la organización conjunta del Máster de formación permanente en Gestión de Servicios de Navegación Aérea.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C11). ACUERDO por el que por el que se modifica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 6 de mayo de 2025, por el que se aprueban actuaciones para complementar las recogidas en el Plan Nacional de Ciberseguridad.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras para la construcción del nuevo edificio de Juzgados de Illescas (Toledo), por un valor estimado de 22.576.819,20 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras para la construcción del nuevo edificio de Juzgados de Manacor (islas Baleares), por un valor estimado de 20.325.993,90 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza el pago de la contribución voluntaria del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional a la entidad International Council for Curators of Dutch and Flemish Art, correspondiente a los ejercicios 2023, 2024 y 2025, por importe de 3.000 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza el pago de la contribución voluntaria del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional a la entidad Centro Internacional de Estudios de Textiles Antiguos, correspondiente a los ejercicios 2023, 2024 y 2025, por importe de 330 euros.
Transportes y Movilidad Sostenible
- REAL DECRETO-LEY de medidas de promoción del uso del transporte público colectivo por parte de la juventud para los viajes realizados en el periodo estival de 2025.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras del proyecto constructivo para la renovación de enclavamientos electrónicos en el tramo Embid de la Ribera - Épila. Valor estimado del contrato 38.550.393,89 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la modificación n.º 2 del contrato de obras del Arco Noroeste de Murcia. Tramo A: desde el punto kilométrico 0+000 (enlace con la A-30) hasta el punto kilométrico 4+300. Provincia de Murcia. Importe: 6.683.691,90 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la modificación n.º 2 del contrato de obras del Arco Noroeste de Murcia. Tramo B: desde el punto kilométrico 4+300 (enlace con la A-30) hasta el punto kilométrico 14+050. Provincia de Murcia. Importe: 9.402.668,42 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la autovía A-4, entre el punto kilométrico 67+500 y el punto kilométrico 138+000, provincias de Toledo y Ciudad Real. Valor estimado del contrato 18.250.563,43 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo para el montaje de vía y electrificación de la segunda vía del subtramo Mogente - Alcudia de Crespins, perteneciente al tramo nudo de La Encina - Játiva. Valor estimado del contrato 27.421.642,18 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de construcción de nuevos atraques 34C, 34D y 34E, de la Autoridad Portuaria de Barcelona, por un valor estimado de 123.917.359,06 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de subsanación del grave riesgo de colapso del puente medieval de piedra sobre el río Duero, ubicado en el punto kilométrico 70 de la carretera N-110, en la provincia de Soria, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.342.773,07 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de estabilización del talud en la autovía A-45, punto kilométrico 128+900, en el término municipal de Casabermeja, provincia de Málaga, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 2.892.613,18 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación del firme en varios tramos de la autovía A-68, entre los puntos kilométricos 246+000 y 266+000, provincia de Zaragoza, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.711.058,75 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reconstrucción de la obra de drenaje transversal y del tramo de carretera colapsado en el punto kilométrico 62+100 de la carretera N-VI, en San Rafael, provincia de Segovia, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 587.275,51 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para las obras de reparación de los puentes sobre la AP-7, en los puntos kilométricos 64+690 y 65+728, en la provincia de Girona, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 182.196,02 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de sustitución de las juntas de dilatación de los viaductos sobre el río Guadiana, en el punto kilométrico 342+500 de la A-5 en Mérida, provincia de Badajoz, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.414.939,68 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras y de los servicios motivados por graves daños en la vía por descarrilo entre el punto kilométrico 182+280 y el punto kilométrico 183+666. Línea 700 Intermodal Abando Indalecio Prieto ‐ Casetas, por un importe de 1.580.565 euros.
Agricultura, Pesca y Alimentación
- ACUERDO por el que se toma razón del acuerdo alcanzado para tramitar la solicitud de modificación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) del Reino de España 2023-2027, a los efectos de su remisión a la Comisión Europea.
- ACUERDO por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de dos créditos para la financiación de diversas líneas de actuación, por un importe total de 19.081.470 euros.
Cultura
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería destinadas a la defensa de los derechos humanos del colectivo de personas extranjeras, así como a favorecer la convivencia y la cohesión social, cofinanciadas por fondos de la Unión Europea, cuya cuantía asciende a 20.290.666,79 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato del servicio de apoyo técnico, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social que dan servicio al Instituto Social de la Marina, con un valor estimado de 36.727.682,44 euros.
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ASUNTOS GENERALES
Hacienda
ACTIVIDADES DE INTERÉS SOCIAL DERIVADAS DE LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL IRPF Y DE SOCIEDADES
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar actividades de interés general consideradas de interés social en relación con la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, por un importe de 12.271.705,88 euros.
La disposición adicional septuagésima segunda de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados para 2025, establece que el Estado destinará a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.
El mencionado precepto establece, además, que la cuantía total asignada en los Presupuestos de 2023, prorrogados para 2025, para actividades de interés general consideradas de interés social se distribuye aplicando los siguientes porcentajes: el 77,72% al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; el 19,43% al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y el 2,85% al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos porcentajes serán de aplicación sobre la liquidación definitiva practicada en el propio ejercicio.
Según certificación del Director del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de fecha 22 de abril de 2025, el importe definitivo de la asignación tributaria correspondiente a fines sociales como consecuencia de las declaraciones del IRPF devengado en el periodo impositivo 2023 alcanza la cifra de 513.110.948,06 euros, ascendiendo el 2,85% de tal cantidad a 14.623.662,02 euros.
Dado que la cuantía total presupuestada para tal fin en el presente ejercicio es de 3.594.650 euros, la necesidad de crédito asciende a 11.029.012,02 euros. De este importe, 250.000 euros se corresponden con un expediente de crédito extraordinario que incrementa la aplicación presupuestaria en esta cuantía.
Adicionalmente, el importe definitivo de la asignación tributaria correspondiente a fines sociales como consecuencia de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades presentadas en el ejercicio 2023 y las del ejercicio 2022 no incluidas en el certificado anterior, alcanza el importe de 86.348.556,62 euros, ascendiendo el 2,85% de tal cantidad a 2.460.933,86 euros.
Dado que la cuantía total presupuestada para tal fin en el presente ejercicio es de 968.240 euros, la necesidad de crédito asciende a 1.492.693,86 euros. Por todo lo expuesto y con la finalidad de hacer frente al señalado gasto, es preciso financiar con cargo al Fondo de Contingencia un importe total de 12.271.705,88 euros.
Ampliación de crédito al Ministerio para la Transición Ecológica
Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 250.000 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para financiar actividades de interés social en relación con la asignación tributaria del IRPF.
El MITERD pretende destinar los fondos en el presente ejercicio a la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito de la investigación científica y técnica y protección al medio ambiente. Conforme a la Orden TED/898/2023, de 20 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las citadas ayudas, dentro de los gastos susceptibles de financiación se contemplan gastos de material inventariable, necesarios para un adecuado desarrollo de los proyectos por parte de las entidades beneficiarias de las ayudas, los cuales deben financiarse con cargo al capítulo 7 de gastos y cuya cuantía se ha estimado en 250.000 euros.
Por los motivos indicados, el centro gestor considera necesario tramitar el presente expediente de crédito extraordinario, por el referido importe, encontrándose en tramitación paralelamente un expediente de ampliación de crédito por la cuantía restante, correspondiente a los gastos para actividades de interés general consideradas de interés social que deben abonarse con cargo al capítulo 4 'Transferencias corrientes' del presupuesto de gastos del departamento.
En consecuencia, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario, imputándose a la aplicación presupuestaria mencionada anteriormente, por un importe total de 250.000 euros.
Hacienda
ATENCIÓN A DAÑOS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS, INUNDACIONES E INCENDIOS
El Consejo de Ministros ha aprobado varios acuerdos por los que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para atender daños por fenómenos meteorológicos, entre ellos inundaciones e incendios que se registraron en varias Comunidades Autónomas.
En el primer acuerdo, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 455.154,47 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para atender daños en las comunidades de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja.
La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha sido el centro directivo que ha solicitado el crédito extraordinario con el fin de atender las obligaciones previstas para el ejercicio 2025, que se deriven de la asignación de subvenciones contempladas en los acuerdos de Consejo de Ministros de 27 de junio de 2022 y 23 de agosto de 2022, para paliar daños en las zonas afectadas por los incendios forestales acaecidos durante los meses de junio, julio y agosto de 2022, por importe de 455.154,47 euros.
Para hacer frente a estas emergencias, el 15 de noviembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó un expediente de autorización de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en los siguientes términos:
Año | Límite de compromiso máximo a adquirir (€) |
2023 | 4.573.896,27 |
2024 | 538.105,44 |
2025 | 269.052,72 |
En los ejercicios 2023 y 2024 para atender las necesidades de las convocatorias y asignaciones de subvenciones de los dos acuerdos, en cada uno de los ejercicios, se han aprobado sucesivos créditos extraordinarios. El detalle de las cuantías de los expedientes y de las obligaciones reconocidas, en cada ejercicio, son las siguientes:
Año | Importe | Oblig. Reconocidas |
2023 | 4.132.758,93 | 2.679.830,76 |
2024 | 534.268,46 | 263.641,54 |
Se estima que las necesidades totales para atender en el ejercicio 2025 los compromisos que resulten exigibles de la liquidación de diversos proyectos pendientes de justificar ascienden a un total de 455.154,47 euros.
Por todo ello, para dar cumplimiento a dicho gasto es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario, imputándose a la aplicación presupuestaria de nueva creación 'Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular, ACM de 27.06.2022 y ACM de 23.08.2022', por un importe total de 455.154,47 euros, de conformidad con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
Segundo acuerdo sobre el Fondo de Contingencia
Por otro lado, en el segundo acuerdo, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 10.451.791,17 euros y la concesión de un crédito extraordinario también en el Ministerio de Política Territorial para atender daños en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja y Murcia.
La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha sido el ente que ha solicitado un crédito extraordinario con el fin de atender las obligaciones previstas para el ejercicio 2025, que se deriven de la asignación de subvenciones contempladas en el apartado tercero de los acuerdos del Consejo de Ministros de 5 de marzo de 2024 y de 1 de octubre de 2024, para paliar daños en las zonas afectadas por los incendios forestales, incendios urbanos, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acaecidos entre el 21 de junio de 2023 y el 14 de septiembre de 2024, por importe de 10.451.791,17 euros.
En este caso, para hacer frente a estas emergencias, el 17 de diciembre de 2024, el Consejo de Ministros aprobó un expediente de elevación de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en los siguientes términos:
Año | Límite de compromiso máximo a adquirir (€) |
2025 | 11.926.362,91 |
2026 | 1.985.769,74 |
2027 | 1.187.725,16 |
2027 | 779.361,14 |
Durante el ejercicio 2024 se solicitó un crédito extraordinario, de cuantía 81.672,80 euros, que fue aprobado.
Se estima que las necesidades totales para atender en 2025 los reconocimientos de las obligaciones y pagos derivados de las resoluciones de asignación de las subvenciones previstas en los acuerdos de Consejo de Ministros de 5 de marzo de 2024 y de 1 de octubre de 2024, reseñados anteriormente, asciende a 10.451.791,17 euros.
Por todo ello expuesto, para dar cumplimiento a dicho gasto se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario, imputándose a la aplicación presupuestaria de nueva creación 'Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular. Declaraciones ZAGEPC 2024', por un importe total de 10.451.791,17 euros, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.
Tercer acuerdo de Consejo de Ministros
Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 28.452.336,41 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial para atender daños en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Murcia y Ceuta.
La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial, ha iniciado un expediente en solicitud de un crédito extraordinario con el fin de atender las obligaciones previstas para el ejercicio 2025 que se deriven de la asignación de subvenciones contempladas en los acuerdos de Consejo de Ministros de 20 de junio de 2023, 5 de septiembre de 2023 y 23 de septiembre de 2023, para paliar daños en las zonas afectadas por los incendios forestales, tormentas, nevadas, lluvias torrenciales y otros fenómenos de distinta naturaleza acaecidos entre el 20 agosto de 2022 y el 29 de agosto de 2023, por importe de 28.452.336,41 euros.
Para hacer frente a estas emergencias, el 27 de febrero de 2024, el Consejo de Ministros aprobó un expediente de elevación de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según la Ley General Presupuestaria, en los siguientes términos:
Año | Límite de compromiso máximo a adquirir (€) |
2024 | 46.587.781,92 |
2025 | 37.720.968,64 |
2026 | 16.830.555,06 |
2027 | 12.179.575,62 |
Durante el ejercicio 2024 se solicitó un crédito extraordinario, de cuantía 39.717.116,18 euros, que fue aprobado.
Se estima que las necesidades totales para atender en el ejercicio 2025 los reconocimientos de las obligaciones y pagos derivados de las resoluciones de asignación de las subvenciones previstas en los tres acuerdos de Consejo de Ministros citados asciende a 28.452.336,41 euros.
Por todo ello, para dar cumplimiento a dicho gasto se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario, imputándose a la aplicación presupuestaria de nueva creación 'Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular. Declaraciones ZAGEPC 2023', por un importe total de 28.452.336,41 euros, de conformidad con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
Hacienda
AYUDAS PARA COMPENSAR LOS COSTES INDIRECTOS POR EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 300 millones de euros, al Ministerio de Industria y Turismo con el fin de proceder a la convocatoria de ayudas para la compensación de costes indirectos por las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Dirección General de Programas Industriales ha sido el centro directivo que ha incoado expediente de transferencia de crédito con alta en la aplicación presupuestaria 'Programa de Compensación costes indirectos. Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (RCDE). Financiado según el artículo 30.4 de la Ley 7/2021', por un importe de 300 millones de euros.
El Real Decreto 309/2022, de 3 de mayo establece un mecanismo de compensación de costes indirectos para los sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono durante el periodo 2021-2030.
El artículo 8 del citado Real Decreto 309/2022 establece la metodología de cálculo de la ayuda máxima que podría abonarse por instalación, calculada a partir de, entre otros, la producción o el consumo eléctrico del año anterior. Una vez determinada la ayuda máxima posible, el importe finalmente concedido a cada instalación es el resultado de ajustar ese máximo al presupuesto disponible.
Desde 2022 se ha reducido significativamente el porcentaje de ayuda concedida con respecto al máximo posible, ya que se han incrementado los costes subvencionables, pero se ha mantenido prácticamente invariable el presupuesto. Por este motivo, la Dirección General de Programas Industriales considera que debe incrementarse el presupuesto de la convocatoria 2025 hasta los 600 millones de euros.
Con objeto de atender la demanda prevista de ayudas, y dado que el crédito prorrogado es de 244 millones de euros, el 30 de abril de 2025 se autorizó una transferencia de crédito por importe de 56 millones de euros.
Por ello, con objeto de atender la demanda prevista de ayudas y dado que el crédito total en la aplicación desde la que se financiará la convocatoria de compensación de costes de CO2 en 2025, es de 300 millones de euros, la Dirección General de Programas Industriales solicita incrementar la dotación presupuestaria en 300 millones adicionales para atender las necesidades de crédito.
Hacienda
VISOR CARTOGRÁFICO PARA MOSTRAR LAS AYUDAS DANA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática pueda afrontar diversos gastos de funcionamiento del Comisionado Especial para la Reconstrucción de los daños ocasionados por la DANA.
Entre ellos destaca la puesta en marcha de un visor cartográfico que permita mostrar información sobre las ayudas a los afectados por la DANA y gestionadas por la Administración General del Estado.
Esta modificación de los límites de gasto pretende cubrir las necesidades de financiación para hacer frente a diversos gastos de funcionamiento de la oficina del Comisionado Especial para la Reconstrucción de los daños ocasionados por la DANA.
El Comisionado Especial para la reconstrucción de los daños ocasionados por la DANA fue creado mediante Real Decreto 1160/2024, de 19 de noviembre, atribuyéndosele entre sus funciones, la de identificar las necesidades de financiación de las medidas destinadas a paliar los daños ocasionados por la DANA.
En línea con lo anterior, resulta necesario hacer frente a diversos gastos de funcionamiento del propio Comisionado, entre los que destacan un encargo con la empresa pública TRAGSATEC para la realización de un visor cartográfico que permita mostrar y analizar la información de las ayudas gestionadas por la Administración General del Estado, la celebración de convenios con otras entidades públicas y la creación de material audiovisual. Se estima una previsión global de gasto para los ejercicios 2025 y 2026, por importe total de 427.497,91 euros, según el siguiente desglose:
Año | Importe en euros |
2025 | 343.171,00 |
2026 | 84.326,91 |
TOTAL | 427.497,91 |
Dado que la aplicación presupuestaria 'Estudios y trabajos técnicos' carece de crédito inicial para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a los que se refiere la Ley General Presupuestaria, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para adquirir compromisos de gasto en la anualidad de 2026 por un montante de 84.326,91 euros.
Hacienda
OBRAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS EN CEUTA Y MELILLA
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para la ejecución de las obras de construcción de dos centros educativos en las ciudades de Ceuta y Melilla por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (GIEC), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura.
La GIEC solicitó autorización para modificar los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales', que cuenta con un crédito inicial a nivel de vinculación de 14.661.620 euros, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados en 2025.
A la fecha, está retenido crédito en ejercicios posteriores en la aplicación por importe de 5.632.394,59 euros en el ejercicio presupuestario 2026, de 20.800 euros en el ejercicio presupuestario 2027 y de 25.311 euros en el ejercicio presupuestario 2028.
Además, con cargo al capítulo 6 'Inversiones reales' del programa 'Inversiones en centros educativos y otras actividades educativas' del presupuesto de gastos del organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura OA, se pretenden tramitar dos contratos de obras, así como sus correspondientes contratos de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, cuya duración plurianual implica la necesidad de retener crédito en ejercicios futuros. Estas actuaciones son las siguientes:
• Encargo a TRAGSA de obra plurianual relativa a la construcción de un centro educativo integrado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el solar del Brull, en Ceuta. Además, al tratarse de un contrato de obra de carácter plurianual, es necesario efectuar una retención adicional de crédito del 10% del importe de adjudicación, según establece el artículo 47.2. de la Ley General Presupuestaria.
• Dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, relativo a la obra de construcción del centro integrado en el solar del Brull, en Ceuta.
• Obras de ampliación de aulas de enseñanza de formación profesional, así como climatización de las instalaciones en el Instituto de Educación Secundaria Rusadir, en Melilla. Además, al tratarse de un contrato de obra de carácter plurianual, es necesario efectuar una retención adicional de crédito del 10% del importe de adjudicación, según establece el artículo 47.2. de la Ley General Presupuestaria.
• Dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, relativo a las obras de ampliación de aulas y climatización de instalaciones en el IES Rusadir, en Melilla. Los importes de dichas actuaciones, así como el desglose de las mismas por anualidades, es el que aparece en el cuadro siguiente:
ACTUACIONES | Año 2025 | Año 2026 | Año 2027 | Año 2028 | Año 2029 |
OBRA BRULL | 100.000,00 | 6.606.589,20 | 6.606.589,20 | 6.606.589,20 | 6.506.589,20 |
RC 10% OBRA BRULL | 2.642.635,68 | ||||
DIRECCIÓN FACULTATIVA OBRA BRULL | 10.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | 70.000,00 |
OBRA RUSADIR | 50.000,00 | 2.100.000,00 | |||
RC 10% OBRA RUSADIR | 215.000,00 | ||||
DIRECCIÓN FACULTATIVA OBRA RUSADIR | 10.000,00 | 100.000,00 | |||
TOTAL | 170.000,00 | 8.926.589,20 | 6.941.589,20 | 6.726.589,20 | 9.219.224,88 |
De lo anteriormente expuesto se desprende que en la aplicación presupuestaria citada se superan los límites previstos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria para los ejercicios 2026 y 2029, por lo que se solicita el aumento de los mismos según el detalle expuesto en la propuesta, de acuerdo con el siguiente resumen:
24.105.322L.6 | Crédito retenido | Nuevas necesidades | Nuevo límite solicitado |
Año 2026 | 5.632.394,59 | 8.926.589,20 | 14.558.983,79 |
Año 2027 | 20.800,00 | 6.941.589,20 | 6.962.389,20 |
Año 2028 | 25.311,00 | 6.726.589,20 | 6.751.900,20 |
Año 2029 | - | 9.219.224,88 | 9.219.224,88 |
(*) Las anualidades de los ejercicios 2027 y 2028 se incluye a efectos informativos, dado que no supera el límite establecido en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
Por lo que, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se autoriza este Acuerdo por el Consejo de Ministros en los términos previstos en la propuesta.
Hacienda
SERVICIO AÉREO PARA LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN CANARIAS
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límies establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de un contrato de servicio de transporte aéreo para satisfacer obligaciones de servicio público en Canarias.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Aviación Civil, solicitó autorización para modificar los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en la aplicación presupuestaria correspondiente, según nivel de vinculación, y que cuenta con un crédito inicial de 3.800.000 euros, a fin de posibilitar la licitación de un contrato de servicio de transporte aéreo para satisfacer Obligaciones de Servicio Público en Canarias.
Según señala la memoria, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 1998, posteriormente sustituido por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de junio de 2006, y modificado a su vez por la Orden TRM/1175/2024, se establecieron Obligaciones de Servicio Público (OSP) que afectan a un total de 13 rutas interinsulares de Canarias.
En la actualidad, se encuentran licitadas las rutas La Gomera - Tenerife Norte y La Gomera - Gran Canaria. El contrato actual se adjudicó el 5 de octubre de 2023 a la empresa Canarias Airlines Compañía de Aviación, S.L., para la operación de las rutas, por un importe máximo total del contrato de 7.678.082,62 euros, para un periodo de dos años desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025.
Próxima la finalización del contrato actual, dada la buena evolución de los parámetros de las rutas y de cara al mantenimiento de la conectividad de la isla de La Gomera, se ha considerado adecuada la licitación del contrato por un periodo de tres años, de 1 de enero de 2026 a 31 de diciembre de 2028, mediante el procedimiento de tramitación anticipada.
Según los análisis realizados, que se detallan en la Memoria, la compensación prevista a sufragar por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la citada licitación asciende a 11.708.100 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 17.34.4410.470, distribuida en los tres ejercicios de la siguiente forma:
Anualidad | Compromisos de gasto (€) |
2026 | 3.793.000 |
2027 | 3.891.500 |
2028 | 4.023.600 |
Total | 11.708.100 |
A la vista de cuanto antecede, la Dirección General de Aviación Civil ha incoado el presente expediente de solicitud de autorización para la modificación de los porcentajes para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación 'Contrato de Servicio de Transporte aéreo para satisfacer Obligaciones de Servicio Público en Canarias', según se recoge a continuación:
Año | Compromiso máximo a adquirir |
2026 | 3.793.000 |
2027 | 3.891.500 |
2028 | 4.023.600 |
Por todo ello, conforme al artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se autoriza en el Consejo de Ministros elevar los compromisos máximos de gasto con cargo a las anualidades 2026 a 2028.
Hacienda
NUEVOS PROGRAMAS DEL PLAN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de la Ley General Presupuestaria para permitir al Ministerio de Defensa financiar 12 nuevos programas especiales de modernización incluidos en el Plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa.
El Ministerio de Defensa solicita dicha autorización con cargo a los ejercicios presupuestarios 2026 a 2037, en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales' con la finalidad financiar 12 nuevos programas especiales de modernización.
Estos programas especiales tienen una gran relevancia para la base industrial y tecnológica de la defensa, contribuyendo a la generación de empleo cualificado en las distintas regiones de España. Requieren de una especial contratación, ejecución y seguimiento, y absorben un gran volumen de recursos financieros que se materializan en compromisos adquiridos con empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la cooperación.
Estos doce nuevos programas están incluidos en el 'Plan Industrial y Tecnológico de la Seguridad y la Defensa', aprobado por Consejo de Ministros el 22 de abril del presente año, formando, por tanto, parte del compromiso asumido con la seguridad de la ciudadanía, el progreso tecnológico del país y el avance del proyecto europeo.
En base a lo expuesto, se pretende iniciar doce nuevos programas cuyo presupuesto total asciende a 15.635 millones de euros a distribuir entre 2026 y 2037, y que además contarán con prefinanciación por parte del Ministerio de Industria y Turismo por importe total de 6.327 millones de euros.
Hacienda
AYUDAS VINCULADAS A LA FORMACIÓN PROFESIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la convocatoria de 'Ayudas para la creación de Unidades de Aceleración Dual'.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes solicitó autorización para modificar los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria en las aplicaciones presupuestarias 'A entidades locales para la realización de actuaciones vinculadas al Sistema de Formación Profesional' y 'A entidades o empresas privadas para la realización de actuaciones vinculadas al Sistema de Formación Profesional', sin dotación inicial en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados en 2025.
La convocatoria de 'Ayudas para la creación de Unidades de Aceleración Dual' tiene como objetivo la creación de 100 unidades en zonas de concentración de empresas, impulsando el contacto y asesoramiento entre los centros de formación profesional y las entidades empresariales, y fomentando la formación práctica del alumnado y trabajadores. La ayuda total asciende a dos millones de euros, con la siguiente distribución:
Aplicación presupuestaria | 2025 | 2026 |
A entidades locales | 500.000,00 | 500.000,00 |
A entidades privadas | 500.000,00 | 500.000,00 |
TOTAL | 1.000.000,00 | 1.000.000,00 |
"A entidades locales para la realización de actuaciones vinculadas al Sistema de Formación Profesional" | ||
Año | Límite de compromiso máximo a adquirir | |
2026 | 500.000,00 | |
"A entidades o empresas privadas para la realización de actuaciones vinculadas al Sistema de Formación Profesional" | ||
Año | Límite de compromiso máximo a adquirir | |
2026 | 500.000,00 | |
Hacienda
FOMENTO DEL ACCESO A LAS SALAS DE CINE PARA MAYORES DE 65 AÑOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de atender las ayudas recogidas en el Real Decreto 390/2025, de 13 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años para el periodo 2025-2026, por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Este Instituto, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, ha sido el centro directivo que ha solicitado autorización para modificar los límites de gasto.
El Consejo de Ministros, en su reunión de fecha 16 de mayo de 2023, aprobó el acuerdo por el que se instaba al entonces Ministerio de Cultura y Deporte al desarrollo de un programa de ayudas públicas para fomentar el acceso a las salas de cine de las personas de 65 o más años. Esta medida, que comenzó el 13 de julio y finalizó el 31 de diciembre de 2023, tuvo una gran acogida tanto por parte de las salas de exhibición participantes como por las personas de 65 o más años destinatarias del precio reducido de las entradas.
Este programa continuó en el año 2024 con la aprobación del Real Decreto 321/2024, de 26 de marzo, por el que se regulaba la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años
El pasado 14 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto 390/2025, de 13 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años durante el periodo 2025-2026. En el artículo 7 de este Real Decreto se establece que la cuantía máxima de las ayudas será de 8,5 millones de euros, montante que se repartirá en dos ejercicios, siendo la cuantía correspondiente a 2025 de 4.250.000 euros y la correspondiente a 2026 de otros 4.250.000 euros.
De lo anteriormente expuesto se desprende la necesidad de autorizar límites en 2026, al no existir crédito inicial en 2025, de acuerdo con la Ley General Presupuestaria, por el montante de 4.250.000 euros, de los que 3.290.000 se consignarían en la aplicación presupuestaria 'Ayudas a salas cinematográficas. Cine senior y alfabetización audiovisual' y los otros 330.000 euros irían a la aplicación 'Ayudas a salas cinematográficas. Cine senior y alfabetización audiovisual'.
Trabajo y Economía Social
PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LA POBLACIÓN GITANA 2025-2028
El Consejo de Ministros ha aprobado el primer Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad de la población gitana 2025-2028. La Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo establece, dentro de sus principios rectores, los de igualdad y no discriminación en el acceso y consolidación del empleo y desarrollo profesional por motivo de origen racial o étnico que aplican, en particular, al diseño y ejecución de las políticas de empleo y el cumplimiento de los servicios garantizados y compromisos reconocidos en esta ley, así como el acceso a los servicios de empleo, básicos y complementarios, y otros programas o actuaciones orientados a la inserción, permanencia o progresión en el mercado de trabajo.
Las personas gitanas enfrentan desafíos específicos y diferenciados de los de la población general y otros grupos en ámbitos tales como la pobreza, el empleo, la educación y la vivienda agravados por una discriminación estructural por su origen étnico. Así, el plan es un complemento imprescindible de las políticas de protección del empleo y un instrumento útil para evitar la exclusión laboral y la cronificación de la dependencia de las medidas de protección, al tiempo que acompaña el necesario proceso de transformación productiva y es un instrumento para combatir las brechas de género.
Las políticas activas de empleo contribuyen a la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, actuando sobre los desajustes en la cualificación, las dificultades para adquirir experiencia profesional o la adquisición y mejora de habilidades para la búsqueda y el mantenimiento de la ocupación.
El Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad de la población gitana se trata de una actuación específica dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de derechos de la población gitana y da respuesta a los estándares internacionales de Derechos Humanos, la normativa europea así como a la legislación española, que reconoce la población gitana como uno de los colectivos de atención prioritaria y, en consecuencia, exige elaborar medidas que den una respuesta adaptada a su situación de desigualdad y discriminación.
La articulación de las medidas del Plan se desarrollará en los Planes anuales para el Fomento del Empleo Digno, en cuyo seno se va a desarrollar el Plan de mejora de la empleabilidad de la población gitana.
Medidas del Plan
Este Plan se articula en catorce medidas generadoras de una acción de empleo diferenciada y de especial atención, específicamente destinada a las personas que forman parte de esta comunidad como colectivo de mayor vulnerabilidad ante el empleo; su finalidad es proteger y apoyar a esta población, que experimenta un riesgo elevado de exclusión social, en cumplimiento y aplicación de los principios del pilar europeo de derechos sociales.
Las medidas que configuran el Plan de mejora de la empleabilidad para la población gitana se destinan a:
- Mejorar el acceso de la población gitana a los servicios públicos de empleo y a los programas de activación para el empleo.
- Apoyar la formación en alternancia con el empleo y la formación con compromiso de contratación de la población gitana.
- Informar y poner en contacto a los jóvenes con los servicios de empleo disponibles y con el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como para abordar las necesidades de la población joven gitana.
- Apoyar la movilidad del mercado laboral, en particular para las personas que viven en zonas rurales y segregadas con escasas posibilidades de empleo.
- Adquisición de competencias digitales por parte de la población gitana, con el fin de que esté mejor preparada para las exigencias del mercado laboral y aproveche las oportunidades que ofrecen las tendencias y herramientas digitales para la vida diaria.
- Promoción al autoempleo y al emprendimiento de calidad.
Estas medidas pivotan sobre dos ejes estratégicos:
- La prestación por los Servicios Públicos de Empleo de servicios personalizados de orientación laboral, que proporcionen a las personas destinatarias una orientación integral, de calidad e inclusiva.
- La oferta garantizada de aquellos servicios (itinerarios personalizados con acompañamiento individualizado y continuado, formación y adquisición de competencias profesionales, asesoramiento para el autoempleo y emprendimiento, …) específicos y adecuados para mejorar la empleabilidad y el acceso a un empleo decente y de calidad de las personas destinatarias.
La puesta en marcha de las medidas de este Plan debe abordarse desde el Catálogo de servicios garantizados establecidos en la Ley 3/2023, de 28 de febrero, que se implementa a través de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, aprobada por Real Decreto 438/2024, de 30 de abril.
Estos servicios se vinculan al acompañamiento individualizado a las personas a partir del itinerario personal definido para su activación profesional, propiciando un acuerdo para poner en marcha y desarrollar su proceso de mejora de la empleabilidad, y se orientan a la intensificación y especialización de la atención que se les presta, la accesibilidad continua y personalizada a estos servicios y la diversificación de sus canales de prestación, promoviendo en su provisión la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y en las carreras profesionales y la eliminación de discriminaciones entre personas usuarias de los servicios de empleo.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE FINANCIACIÓN PARA EL DESARROLLO EN SEVILLA
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y las Naciones Unidas relativo a la Organización de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, una forma de aportación al debate sobre la necesidad de responder a las crecientes demandas globales de avances y nuevas estrategias para acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reducir la desigualdad y pobreza, y forjar nuevos consensos en favor del multilateralismo.
Se trata de un nuevo ejemplo de la traslación práctica del compromiso español con un multilateralismo eficaz, con Naciones Unidas en su centro, y una política exterior coherente. Es un hito de primera magnitud, que enfatiza el creciente peso de España en el mundo, tanto por la importancia de los asuntos de financiación en el actual momento internacional, como para promover las relaciones internacionales de España y su imagen internacional.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL 40 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL ACTA DE ADHESIÓN DE ESPAÑA A LAS COMUNIDADES EUROPEAS
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la declaración institucional con motivo del 40 aniversario de la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.
El 12 de junio de 2025 se celebran los 40 años de la firma, por parte de España, del Acta de Adhesión a las entonces Comunidades Europeas. Con este motivo, el Consejo de Ministros aprueba la declaración institucional mediante la cual desea subrayar la importancia pasada, presente y futura de esa conmemoración para nuestro país.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
ESTRATEGIA DE ACCIÓN EXTERIOR 2025-2028
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la Estrategia de Acción Exterior 2025-2028, que contiene la expresión ordenada, sectorial y geográfica, de las prioridades y objetivos a medio plazo de la Acción Exterior y recoge el conjunto de actuaciones de los órganos, organismos y entidades públicas en el exterior a las que dota de coherencia interna.
La nueva Estrategia de Acción Exterior 2025-2028, de título "Una política exterior con identidad propia", se fundamenta en la firme defensa de nuestros intereses y en el compromiso con los valores que nos definen como sociedad. El nuevo contexto obliga a España y a Europa a asumir mayores cuotas de responsabilidad sobre su defensa y a contribuir más a la seguridad compartida, abogando por la Paz desde la coherencia.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
MARCO DE ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON REPÚBLICA DOMINICANA
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la aprobación del Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible República Dominicana-España 2025-2029 en el marco de la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación.
Los marcos de asociación para el Desarrollo Sostenible son los instrumentos de planificación estratégica bilateral establecidos en la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, en el que se acuerda el marco institucional estratégico de cooperación y diálogo de políticas para el desarrollo sostenible de España con los países socios.
Este nuevo marco de la cooperación española es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano inclusivo y sostenible, y se alinea con las prioridades nacionales de desarrollo identificadas por el Estado dominicano enmarcadas en la Ley núm. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).
El Marco de Asociación con República Dominicana concentra los esfuerzos de la Cooperación Española en torno a los siguientes tres resultados de desarrollo principales: la transición social, fortaleciendo el Estado de Derecho; la transición económica, impulsando el trabajo formal y decente; y, la transición ecológica, impulsando la gestión sostenible del territorio.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
PARTICIPACIÓN EN EL FONDO DE CAPITAL AMETHIS FUND III S.C.A., SICAV-RAIF
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la adquisición de participaciones en el Fondo de capital AMETHIS FUND III S.C.A., SICAV-RAIF, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 20.000.000 de euros.
Se trata de la adquisición de participaciones en el Fondo de capital AMETHIS FUND III S.C.A., SICAV-RAIF, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), por un importe máximo de 20.000.000 de euros, sujeto a un límite del 20% sobre los compromisos totales de inversión del Fondo de capital, de acuerdo con el artículo 2. tres de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promoción del Desarrollo.
El Fondo AMETHIS FUND III S.C.A., SICAV-RAIF (AMETHIS) tiene por objeto la adquisición de empresas de mediana capitalización en países del continente africano con potencial de crecimiento, con el doble objetivo de generar beneficios para sus inversores e impacto positivo en el continente contribuyendo a la economía formal y a la provisión de bienes y servicios de la población.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
PLAN DE PREVENCIÓN EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales de 2025, así como otras medidas y planes de actuación para el período estival, con el objetivo de coordinar eficazmente la respuesta de los ministerios ante los riesgos propios del verano y las altas temperaturas.
El Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales de 2025, que involucra a diez ministerios, incorpora medidas de anticipación, despliegue operativo y refuerzo estructural, con una inversión sin precedentes de 70,3 millones de euros en limpieza preventiva de márgenes de carreteras y 45,5 millones en la red ferroviaria gestionada por ADIF. Asimismo, mantiene el contingente de intervención rápida de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 1.400 efectivos y una flota estatal de 14 aviones apagafuegos, junto a 63 aeronaves coordinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Además, despliega un dispositivo de apoyo a las comunidades autónomas que incluye las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), las Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP) y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF). Y prevé que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) facilite predicciones diarias de riesgo de incendio, y se impulasrá el uso de drones para la monitorización de zonas de alto riesgo.
Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha formalizado su Comité de Asesoramiento Científico en Emergencias, y la Agencia Estatal de Investigación pondrá en marcha ayudas para proyectos de I+D+i en prevención y extinción. Asimismo, España participará en el Mecanismo Europeo de Protección Civil y cederá dos aviones apagafuegos en el marco del programa rescEU.
En el ámbito judicial, la Fiscalía de Medio Ambiente intensificará la vigilancia del cumplimiento de planes municipales y la investigación penal, mientras que la Guardia Civil, a través del SEPRONA, se centrará en la identificación de causas y responsables.
Paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado el informe sobre la ejecución del Plan del año de 2024, en el que destaca que se registraron 6.134 incendios, el mejor dato de la década, con una reducción significativa de la superficie afectada que alcanzó las 47.711 hectáreas. Hubo cinco fallecimientos, cerca de 7.000 evacuaciones, y 306 personas detenidas o investigadas. La UME intervino en nueve grandes incendios.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
MEDIDAS Y PLANES DE ACTUACIÓN PARA EL PERIODO ESTIVAL 2025
El Consejo de Ministros ha autorizado el Acuerdo por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2025, con el objetivo de proteger a las personas, el medio ambiente y las infraestructuras ante los riesgos estivales, garantizando una respuesta planificada y eficaz, y ha tomado conocimiento del informe sobre la ejecución de las medidas adoptadas en el año 2024.
Se trata de un conjunto de medidas para el verano de 2025, que involucran a 16 Ministerios y cubren seguridad ciudadana, desplazamientos, salud pública, inmigración y consumo. Incluyen campañas contra la violencia de género y LGTBIfobia, el programa "Viaja Seguro" y la campaña de juventud y drogas.
En lo relativo a la salud pública, se contemplan planes para emergencias sanitarias y ambientales, como el Plan Nacional para mitigar los efectos del exceso de temperaturas, centrado en la información y atención a grupos vulnerables.
En materia de igualdad, dado que el número de incidentes violentos y delitos de odio que sufren las personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ se viene incrementando en celebraciones y festividades estivales multitudinarias, se reforzará el Servicio LGTBI 028. Asimismo, en fechas señaladas en las que tienen lugar numerosas fiestas locales en todo el territorio nacional, tanto en el servicio 016, como en Atenpro y en la Sala Cometa, las plantillas se ajustarán, de ser necesario, en previsión de un incremento de llamadas e incidentes con motivo de la concentración de personas relacionada con las festividades.
En cuanto a las medidas educativas, se destinarán 2.649.402,4 euros a la ejecución de cuatro cursos de verano dirigidos a alumnos y docentes:
- Campus de profundización científica, en Soria, para 80 alumnos de 4º de ESO.
- Programa Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados para 500 estudiantes de 3º y 4º de ESO y Formación Profesional Básica, que se desarrollará en Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).
- Programa intensivo de inmersión lingüística en inglés para 2.400 estudiantes y docentes.
- Curso para profesorado extranjero de español que ejerce en el exterior, que tendrá lugar en Ávila, Segovia y Santander.
Transportes y Movilidad Sostenible
VERANO JOVEN 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas de promoción del uso del transporte público colectivo por parte de la juventud para los viajes realizados en el periodo estival de 2025 para impulsar la tercera edición del Verano Joven, que ha sido un éxito en 2023 y 2024 y volverá a facilitar descuentos de hasta el 90 por ciento para viajes en autobús y tren a los jóvenes de entre 18 y 30 años.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contempla destinar a este programa 120 millones de euros para cubrir las bonificaciones de los billetes sencillos y de ida y vuelta para viajar por España y también el interrail por Europa.
En esta edición de Verano Joven se podrán beneficiar de los descuentos todos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007, que podrán conseguir billetes de autobús y tren con descuento desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2025. Los descuentos contemplados en el programa Verano Joven son los siguientes:
- Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
- Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
- Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant.
- Descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios.
- Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc.
Para optar a los descuentos será necesario registrarse en la página web del Verano Joven y que habilitará esta posibilidad en los próximos días. Los potenciales beneficiarios tendrán que registrarse con su DNI o NIE y si se cumplen los requisitos del programa los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir los billetes de tren y autobús y el pase Interrail rebajados en las diferentes páginas web de los respectivos operadores.
Objetivos del Verano Joven
El Verano Joven nació en 2023 y se ha consolidado como un programa exitoso para lograr que los jóvenes reduzcan el uso del vehículo particular, con la consecuente reducción de emisiones y de siniestralidad. Además, este programa ayuda a acercar el transporte público colectivo terrestre a los jóvenes, con el fin de fidelizar nuevos pasajeros.
A través del Verano Joven también se está consiguiendo fomentar su desarrollo personal, al permitir que conozcan nuevos lugares y culturas; así como fortalecer sus relaciones sociales. Además, es una iniciativa que permite potenciar el sector turístico y cultural.
En 2024 el Verano Joven facilitó que 2,3 millones de jóvenes realizaran 5,2 millones de viajes, demostrando su gran acogida entre la juventud del país.
Transportes y Movilidad Sostenible
REHABILITACIÓN DE LA AUTOVÍA A-4, ENTRE OCAÑA Y PUERTO LÁPICE
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la autovía A-4, entre el punto kilométrico 67+500 (Ocaña, provincia de Toledo) y el punto kilométrico 138 (Puerto Lápice, provincia de Ciudad Real) por un valor estimado de 18.250.563,43 euros.
Los trabajos consistirán en mejorar la capa intermedia y de rodadura, que muestran agotamiento a través de fisuras y grietas, y así alargar la vida útil del firme actual. Además, con dicha obra se busca mejorar la regularidad superficial, hecho que afecta de forma importante a una mejor conducción y, por tanto, a mejorar la seguridad vial del tramo.
El contrato incluye la ejecución de las siguientes actuaciones:
- Rehabilitación superficial de los subtramos de firme semiflexible del tronco de la A-4 mediante el fresado de 8 cm y la reposición de igual espesor con mezcla bituminosa del carril exterior, fresado de 5 cm y la reposición de igual espesor con mezcla bituminosa del carril interior, más recrecido de 3 cm de mezcla bituminosa discontinua en calzada y arcenes.
- Rehabilitación estructural de los subtramos de firme rígido del tronco de la autovía mediante el fresado de 8 cm y la reposición de igual espesor con mezcla bituminosa del carril exterior, fresado de 5 cm y la reposición de igual espesor con mezcla bituminosa del carril interior, más recrecido de 3 cm de mezcla bituminosa discontinua en calzada y arcenes.
- Rehabilitación del firme de los carriles de cambio de velocidad y de las vías de servicio.
- Reposición de la señalización horizontal, balizamiento, sistemas de contención juntas de dilatación de las estructuras y estaciones de aforo
- Desvíos provisionales para la ejecución de las obras y gestión de residuos.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que este Ministerio ha invertido, desde junio de 2018, más de 193 y 305 millones de euros en las provincias de Toledo y Ciudad Real, respectivamente.

Transportes y Movilidad Sostenible
REFUERZO DEL CERCANÍAS Y DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato por 27,4 millones de euros (IVA no incluido) que incluye los trabajos para dotar de una segunda vía a un nuevo tramo de la línea de ferrocarril convencional que actualmente une València y Alicante, en concreto el tramo Moixent-L'Alcúdia de Crespins de 16,8 km. Esta actuación ferroviaria es fundamental para el tráfico de mercancías del Puerto de València y para el impulso de la autopista ferroviaria hacia Madrid que da salida a los productos que llegan al puerto tanto al sur de España como a Portugal.
La actuación refuerza la capacidad y operativa de esta línea, que canaliza el tráfico de trenes convencionales de Cercanías, media distancia y mercancías, al tiempo que la histórica vía doble convencional entre València y Alicante se convierte al ancho estándar para acoger las circulaciones de alta velocidad, mediante la renovación de su vía y la adaptación de la electrificación y señalización.
Así, mediante este contrato se tenderá la segunda vía entre Moixent y L'Alcúdia de Crespins mediante el montaje de los elementos que la componen (balasto, unas 30.000 traviesas, unos 34 km de carril y desvíos). También se electrificará con el tendido de la línea aérea de contacto o catenaria (cable de alta tensión sobre las vías del que los trenes toman energía para circular).
Mejoras en las estaciones
Los trabajos comprenden asimismo la conexión de esta nueva segunda vía a las playas de vías de las estaciones de L'Alcúdia de Crespins y Moixent, y mejoras en esta estación y la de Vallada.
Estas dos estaciones contarán con una marquesina que cubra parte de sus andenes, permitiendo así el resguardo de los viajeros; y reforzarán su accesibilidad y el tránsito de pasajeros con la mejora de las escaleras y rampas del paso inferior que une sus andenes. También se realizarán trabajos en la vía 1 para evitar vibraciones al paso de los trenes.
Además, en Vallada se habilitará una vía de apartado, que reforzará la gestión y capacidad de los tráficos por la línea
Mediante esta actuación, además de avanzar en el Plan de Cercanías de València, se refuerza el nudo de La Encina, uno de los puntos neurálgicos de la red ferroviaria tanto la de ancho convencional como de alta velocidad: punto clave del Corredor Mediterráneo y de su conexión con el Atlántico, del tráfico de mercancías y su conexión con los puertos de Murcia y Alicante, del servicio de Cercanías de la Comunitat Valenciana y de la conexión futura de alta velocidad entre las tres capitales valencianas.
Continuo impulso al Corredor Mediterráneo
El Ministerio sigue impulsando el Corredor Mediterráneo. Esta actuación se suma a la reciente adjudicación, por 15 millones de euros, de los trabajos para completar la conversión a ancho estándar que actualmente se está realizando en la histórica línea convencional La Encina-Xàtiva-Valencia (de 22 km) y los trabajos para completar el Canal de Acceso a Valencia. También se impulsa el Plan de Cercanías de Valencia tras los avances en la renovación integral de la Buñol-Utiel y la Xátiva-Alcoi.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS número 9 (fomento del transporte fiable, sostenible y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (contribución al desarrollo económico y generación de empleo).

Transportes y Movilidad Sostenible
AMPLIACIÓN DE LOS ATRAQUES DEL PUERTO DE BARCELONA
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras para la ampliación de los atraques destinados a graneles líquidos en el muelle de la Energía del puerto de Barcelona, por un importe estimado cercano a los 124 millones de euros (IVA no incluido).
En concreto, se trata de la construcción de tres nuevos atraques (lugar designado para atracar o amarrar una embarcación) situados a continuación del ya existente, así como la mejora de éste, proyectados para la recepción de buques de graneles líquidos de diferentes tamaños.
El puerto de Barcelona ha alcanzado la completa ocupación del espacio disponible en el muelle de la Energía con nuevos operadores y un importante desarrollo del tráfico de este tipo de graneles, por lo que es necesario aumentar su capacidad.
Así, se trata de construir tres nuevos ataques en la parte Este de este muelle, situados al sur del actual atraque denominado 34B, y numerados 34C, 34D y 34E, de estructura similar construidos mediante cajones de hormigón armado, junto con motas, puente y pasarelas de acceso.
La inversión está prevista en el vigente plan de inversiones 2024-2028 de la Autoridad Portuaria de Barcelona, dentro del Plan de Empresa para 2025 acordado con Puertos del Estado.
La obra cuenta con el correspondiente informe de impacto ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Agricultura, Pesca y Alimentación
MODIFICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC
El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas para modificar el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 con la introducción de determinadas medidas de simplificación y flexibilidad, tanto en las ayudas directas como en las medidas de desarrollo rural, que mejoren su aplicación.
Se trata de determinados ajustes que completan las medidas de simplificación ya introducidas el año pasado y que tienen como objetivo garantizar la óptima ejecución del plan estratégico. Para aplicar las modificaciones acordadas será necesario introducir cambios en los reales decretos que regulan el sistema de gestión y control de las ayudas de la PAC, la ayuda básica a la renta, el régimen de penalizaciones y las intervenciones sectoriales del vino y de frutas y hortalizas.
El acuerdo fue alcanzado entre el ministerio y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 29 de mayo. El ministerio abrió ayer proceso de consulta pública de las modificaciones de los mencionados reales decretos, que permanecerá abierta hasta el próximo día 27 de junio.
Entre las principales novedades previstas, se incluye el reconocimiento de los sistemas agrivoltaicos como superficies potencialmente admisibles a efectos de las ayudas de la PAC, siempre que se mantenga el carácter prioritario de la actividad agraria. Esta medida responde a la necesidad de fomentar modelos sostenibles de producción agrícola y energética y ofrece a los agricultores nuevas oportunidades de diversificación de ingresos sin comprometer el uso agrícola de las tierras.
Asimismo, se introducen dos modificaciones en los ecorregímenes para facilitar la aplicación de éstos. Así, se elimina la exigencia de que la cubierta vegetal en los cultivos leñosos en verano tenga que ocupar el 20 % de la anchura libre de copa. También se establece un porcentaje único del 7 % en los espacios de biodiversidad para las explotaciones mixtas, aquellas que cuentan con al menos dos de estas tipologías: tierras de cultivos de regadío, de secano o permanentes.
Igualmente se introducen algunos ajustes en los indicadores de las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas y del vino para mejorar su aplicación y la ejecución presupuestaria.
En el segundo pilar, medidas de desarrollo rural, se realizan algunos ajustes en la asignación financiera y en el diseño y programación de determinadas intervenciones.
La propuesta de modificaciones será enviada a la Comisión Europea, a quien compete su aprobación definitiva, que se espera pueda producirse en el mes de julio, de forma que las medidas puedan ser aplicables a partir del 16 de octubre, de cara a la presentación de las solicitudes únicas de ayudas de la PAC 2026.
Próximamente se realizará una segunda modificación para integrar en el plan estratégico aquellas medidas que sigan en marcha de los programas de desarrollo rural del anterior periodo (2014-2022).
Agricultura, Pesca y Alimentación
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITO PARA ACTUACIONES DE SANIDAD VEGETAL Y ANIMAL
El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución territorial entre las comunidades autónomas de un crédito total de 19.081.470 euros para financiar distintas actuaciones en materia de sanidad animal y vegetal.
La distribución se realiza en función de las peticiones realizadas por las distintas comunidades autónomas sobre sus necesidades de financiación en el año 2025 para la realización de los programas comprometidos en estos dos ámbitos. Una vez autorizada por el Gobierno, la distribución territorial de estos fondos será sometida a aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
En sanidad vegetal, se destinan 9.323.190 euros para la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas plagas y enfermedades de los vegetales que repercuten en la economía del sector agrario y en las explotaciones agrícolas. Esta aportación incluye la financiación de los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y erradicación y de distintos programas de vigilancia y control de plagas.
En sanidad animal, se distribuyen 9.758.280 euros para apoyar la financiación de programas de control y erradicación de enfermedades de los animales que repercusiones en la salud pública y en las exportaciones de productos ganaderos.
Estos fondos irán destinados a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales afectados por enfermedades como la tuberculosis y brucelosis bovina, ovina y caprina; al apoyo a la repoblación de explotaciones que hayan tenido que someterse a vaciado sanitario a consecuencia de estas enfermedades y a los programas de vigilancia de la encefalopatía espongiforme transmisible.
El siguiente cuadro refleja la asignación inicial por comunidades autónomas de las dos líneas de actuaciones. El reparto efectivo dependerá de la existencia o no de remanentes con las distintas comunidades autónomas.
<COMUNIDAD AUTÓNOMA | PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA PLAGAS (euros) | ERRADICACIÓN ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES | APORTACIÓN TOTAL (euros) |
Andalucía | 281.419,78 | 1.338.085,35 | 1.619.505,13 |
Aragón | 338.649,22 | 512.860,55 | 851.509,77 |
Asturias | 21.030,49 | 710.824,91 | 731.855,40 |
Illes Balears | 768.645,80 | 3.036,52 | 771.682,32 |
Canarias | 153.761,80 | 7.034,60 | 160.796,40 |
Cantabria | 4.676,44 | 243.367,78 | 248.044,22 |
Castilla-La Mancha | 159.914,39 | 1.100.394,86 | 1.260.309,25 |
Castilla y León | 818.007,77 | 1.170.936,55 | 1.988.944,32 |
Cataluña | 527.005,51 | 1.098.548,30 | 1.625.553,81 |
Ceuta | 39.065,07 | - | 39.065,07 |
Extremadura | 698.609,03 | 3.090.052,87 | 3.788.661,90 |
Galicia | 1.611.123,16 | 247.425,60 | 1.858.548,76 |
La Rioja | 3.945,56 | 73.138,36 | 77.083,92 |
Madrid | 30.665,77 | 99.458,46 | 130.124,23 |
Murcia | 73.481,05 | 29.000,45 | 102.481,50 |
C. Valenciana | 3.793.189,16 | 34.114,84 | 3.827.304,00 |
TOTAL | 9.323.190,00 | 9.758.280,00 | 19.081.470,00 |
Cultura
DECLARACIÓN DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES COMO BIC
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento del edificio de la Residencia de Estudiantes ubicado en Madrid. El Ministerio de Cultura inició en enero el trámite del expediente para esta declaración, que supone la aplicación de esta categoría de protección, la máxima que establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
Construcción educativa modélica
La Residencia de Estudiantes fue fundada en 1910 siguiendo los modelos de renovación pedagógica y cultural de la Institución Libre de Enseñanza. Grandes personalidades de la escena cultural, científica e intelectual española del siglo XX como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Severo Ochoa o Luis Buñuel fueron residentes de la institución. Por sus instalaciones pasaron figuras como José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla o Santiago Ramón y Cajal, entre otros.
Su actividad se vio interrumpida por la Guerra Civil. En 1986, por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se retomó el proyecto original. En la actualidad, bajo la gestión de la Fundación Residencia de Estudiantes, fundación del sector público estatal, ha alcanzado gran prestigio internacional por su papel activo en la promoción del diálogo entre las artes, las humanidades y las ciencias, así como en el intercambio cultural y científico entre las diferentes universidades y centros internacionales. En 2015 fue distinguida con el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Unión Europea.
La Residencia de Estudiantes se ubica en lo que entonces era el norte de Madrid en una zona conocida como Cerro del Viento y su edificación fue encargada al arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta entre 1913 y 1915. Está compuesta por cuatro edificios con habitaciones y salas para residentes y laboratorios que se rodeaban de jardines y espacios abiertos, organizados bajo la dirección Javier de Winthuysen. Estos entornos verdes eran otro instrumento educativo, como las aulas y los laboratorios, puesto que en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza era fundamental el acercamiento a la vida al aire libre.