La Moncloa
SUMARIO
Hacienda
- PROYECTO DE LEY por la que se modifican la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de prescripción, recaudación, asistencia mutua y obligaciones de información; la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, y la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- PROYECTO DE LEY por la que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 3.093.797,94 euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para atender daños en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Región de Murcia.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 4.740.408,63 euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para paliar los daños causados por la borrasca Filomena en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
- ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Tajo, por importe de 8.698.385,45 euros, con la finalidad de financiar las insuficiencias en el capítulo 2 "Gastos corrientes en bienes y servicios", capítulo 6 "Inversiones reales" y capítulo 7 "Transferencias de capital".
- ACUERDO por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 4.852.736,09 euros, desde el Ministerio de Hacienda al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con la finalidad de atender necesidades ineludibles en la dotación destinada al pago de estudios y trabajos técnicos del Organismo Autónomo Centro de Investigaciones Sociológicas.
- ACUERDO por el que se autoriza a la entidad pública empresarial Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda la contratación, mediante Acuerdo Marco, del suministro de cospeles para la fabricación de moneda circulante distinta al euro en diferentes formatos, por importe de 50.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2025 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a Mutual Midat Cyclops, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social n.º 1, la contratación, la prórroga y la tramitación anticipada de diversos expedientes de gastos corrientes en bienes y servicios.
- ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2025 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a Fremap, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social n.º 61, la contratación, la prórroga y la tramitación anticipada de diversos expedientes para el correcto funcionamiento de los servicios.
- ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2025 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social la contratación del servicio de telecomunicaciones de la Seguridad Social.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible compensar económicamente a diversas empresas públicas o privadas de transporte marítimo por la prestación del servicio de navegaciones de interés público.
- ACUERDO por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, con la finalidad de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la firma de la tercera Adenda al Convenio suscrito, el 22 de diciembre de 2018, con la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de carreteras.
- ACUERDO por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Industria y Turismo la compensación de intereses de préstamos para la construcción naval.
- ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Segura la financiación de diversas actuaciones a través de su Capítulo 6 "Inversiones reales".
- ACUERDO por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar a la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la financiación de gastos correspondientes a contratos y encargos de inversión.
- ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Duero la financiación de diversas actuaciones a través de su Capítulo 6 "Inversiones reales".
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de posibilitar al Ministerio del Interior la tramitación de varios expedientes de contratación relativos a elementos de transporte, telecomunicaciones, informática, mobiliario y enseres, equipamiento policial e infraestructuras, en la Dirección General de la Guardia Civil.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 10 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados en 2025, para la prórroga de un contrato de arrendamiento en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de las obras de restauración hidrológico-forestal en diques del término municipal de Letur, provincia de Albacete, por un importe máximo de 430.468,67 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de las obras de restauración hidrológico-forestal en pistas forestales del término municipal de Mira, provincia de Cuenca, por un importe máximo de 903.857,90 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras en el entorno de la presa de los Alfilorios, término municipal de Ribera de Arriba (Asturias), por un importe máximo de 120.000 euros.
- ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de mejora de saneamiento y depuración en el municipio de Escacena del Campo (Huelva).
- ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras del proyecto de restauración fluvial del bajo Sella, términos municipales de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella (Asturias).
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria de España al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en el ejercicio 2025, por importe de 6.500.000 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria de España a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el ejercicio 2025, por importe de 675.000 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria de España al Foro Internacional sobre TOSSD (Total Official Support for Sustainable Development) en el ejercicio 2025, por importe de 75.000 euros.
- ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- REAL DECRETO por el que se dotan nuevas plazas en Secciones de Violencia sobre la Mujer, se crean Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, y se amplía y modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal.
- REAL DECRETO por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2025-2029.
- ACUERDO por el que se aprueba la asignación individual de derechos de emisión al cuarto conjunto de instalaciones que solicitan asignación como nuevos entrantes del período 2021-2025 y se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Estatuto del Organismo Autónomo Centro de Estudios Jurídicos, aprobado por el Real Decreto 312/2019, de 26 de abril.
Interior
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración de un contrato para los servicios de limpieza de los inmuebles e instalaciones inherentes a los mismos de la Dirección General de la Guardia Civil, en todo el territorio nacional, con un valor estimado de 217.577.311,20 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la prestación de los servicios de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de los locales e instalaciones en que se encuentran ubicadas las diversas Unidades y Dependencias, centrales y periféricas, de la Dirección General de la Policía, por un valor estimado de 155.002.821,60 euros.
Educación, Formación Profesional y Deportes
- ACUERDO por el que se autorizan diversas contribuciones voluntarias correspondientes a cuotas del ejercicio 2025, por un importe global de 63.804,57 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la financiación de las acciones de los Centros de Referencia Nacional (CRN) en el ámbito de la formación profesional, con cargo al Plan de Trabajo anual 2025.
Industria y Turismo
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.a) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se regulan los procedimientos nacionales relativos a la inscripción, modificación y anulación de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales en el Registro de la Unión, así como determinados aspectos relativos a las mismas de conformidad con la normativa de la Unión Europea.
Política Territorial y Memoria Democrática
Cultura
- ACUERDO por el que se toma razón de la segunda ampliación de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de ticketing, soporte técnico y mantenimiento para la venta y reserva de entradas, control de acceso seguro y gestión de espectadores (CRM) de los recintos y unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, O.A., por un importe de 23.404,87 euros.
Sanidad
- ACUERDO por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en materia de salud mental en el ejercicio presupuestario 2025, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por importe total de 39.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en materia de prevención del suicidio en el ejercicio presupuestario 2025, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por importe total de 17.830.000 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad en el ejercicio presupuestario 2025, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por importe total de 172.425.000 euros.
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
- ACUERDO por el que se autoriza el abono de la contribución económica, correspondiente a 2025, a la Plataforma Housing First Europe Hub, por importe de 10.000 euros.
Ciencia, Innovación y Universidades
- ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria de tramitación anticipada, correspondiente al año 2025, del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de prueba de concepto, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2024-2027, por un importe total máximo de 35.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria de tramitación anticipada, correspondiente al año 2025, del procedimiento de concesión de ayudas para incentivar la consolidación investigadora, en el marco del Programa Estatal de Recursos Humanos del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2024-2027, por un importe total máximo de 30.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
- ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 100/2025, de 18 de febrero, por el que se desarrollan la regulación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y los informes de evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Para la Transformación Digital y de la Función Pública
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C13, I7). ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, E.P.E., la participación en Multiverse Computing, S.L., mediante la inversión de un importe máximo de hasta 59.211.891,48 euros, correspondientes con hasta 10.533 participaciones de Clase C, que representarían hasta un 14,1 % del capital no diluido de la compañía.
ACUERDOS DE PERSONAL
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en el Reino de Bélgica a D. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ COSO.
Defensa
- REAL DECRETO por el que se nombra almirante Jefe de Personal de la Armada a D. ALFONSO DELGADO MORENO.
Interior
- REAL DECRETO por el que se nombra secretaria de estado de Seguridad a Dª. ANA MARÍA CALVO SASTRE.
Igualdad
- REAL DECRETO por el que se nombra secretaria de estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a Dª. MARÍA GUIJARRO CEBALLOS.
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ASUNTOS GENERALES
Hacienda
TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DAC8 PARA EL CONTROL SOBRE PROVEEDORES DE CRIPTOMONEDAS
El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta el proyecto de Ley que transpone la Directiva UE 2023/2226 del Consejo, de 17 de octubre de 2023, por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, más conocida como DAC8. Esta norma conllevará cambios normativos en las obligaciones tributarias en el ámbito de las criptomonedas, al reforzarse las obligaciones de información de los proveedores de estas.
Esto implicará un mayor refuerzo en el control sobre los activos de este tipo que estén situados en el extranjero y sobre saldos en las mismas. También se incluye la sustitución del concepto de moneda virtual por el de criptoactivo. Además, el texto incluye modificaciones en la Ley General Tributaria en lo referente a la prescripción, cumpliendo así con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Este proyecto de ley supone modificar hasta cuatro normas: la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, para realizar esos cambios en las materias de prescripción, recaudación, asistencia mutua y obligaciones de información, y la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. También se realizarán cambios parciales en las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio. A esto se suman modificaciones en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
La DAC8, que traslada al ordenamiento jurídico el nuevo Marco de comunicación de información sobre criptoactivos de la OCDE, cambiando así el Estándar común de comunicación de información, implica que en la Unión Europea se reforzarán las obligaciones de información y diligencia sobre estas divisas que deben cumplir los proveedores de las mismas. Algo que afectará a todo el que las posea, ya que la información sobre criptoactivos que deberá recibir la Administración será tanto la de usuarios no residentes como los residentes en España.
Estos cambios legislativos permitirán que se refuerce el marco regulatorio común y se cumplan así las obligaciones de asistencia mutua en la UE. Una colaboración que puede extenderse a otras jurisdicciones con las que se intercambie información, en función de los acuerdos internacionales que se sellen.
Otros cambios normativos tienen que ver con la prescripción y la recaudación. En el primer caso, la norma asume la jurisprudencia recogida en sentencias como la 1022/2023 y 1023/2023 y 1137/2023, del Tribunal Supremo, en materia de responsabilidad tributaria. Lo que supone reconocer la separación de la facultad para declarar la responsabilidad y de la de exigir el pago, al considerarse acciones distintas.
Sobre la recaudación, se realiza una adaptación para reconocer expresamente a las criptomonedas como bienes susceptibles de ser embargados. Esto se extiende a los bienes y derechos localizados en entidades de pago y de dinero electrónico. Una novedad que permite adaptar este ámbito a la realidad actual, que ha sufrido una evolución considerable por las tecnologías de registro de criptoactivos.
Hacienda
ADAPTACIÓN DEL CONVENIO ECONÓMICO DE NAVARRA A LAS NUEVAS FIGURAS TRIBUTARIAS
El Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra para incorporar las nuevas figuras tributarias aprobadas en los últimos meses a nivel estatal.
De hecho, el Convenio Económico de Navarra prevé en su disposición adicional tercera que, en el caso de que se produjese una reforma sustancial en el ordenamiento jurídico tributario del Estado, se procederá por ambas Administraciones de común acuerdo a la adaptación del Convenio Económico.
La última modificación del Convenio Económico se realizó con la aprobación de la Ley 8/2023, de 3 de abril. Desde entonces se han producido cambios en el ordenamiento tributario del Estado que exigen nuevamente su adaptación. En concreto, se han creado tres nuevas figuras tributarias:
- El Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud. Se trata de la trasposición de una directiva de la UE para cumplir con el denominado Pilar 2 del programa BEPS de la OCDE.
Se introduce en el Convenio Económico como un tributo de normativa autónoma y se establecen los puntos de conexión que permiten asignar a cada contribuyente la normativa foral o común aplicable, diferenciando entre dos tipos de grupos multinacionales o nacionales de gran magnitud: los que cuentan, a su vez, en territorio español con un grupo fiscal sujeto al régimen de consolidación fiscal foral y otro sujeto al régimen de consolidación fiscal de territorio común y los grupos que no cumplen esta premisa.
En cuanto a la competencia de exacción del impuesto, ésta viene determinada por el domicilio fiscal del contribuyente, o por la proporción de su volumen de operaciones realizada en cada territorio en el caso de contribuyentes cuyo volumen exceda de 12 millones. Tratándose de contribuyentes que forman parte de un grupo fiscal se aplicará la proporción de volumen de operaciones del grupo fiscal al que pertenecen.
- El Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras.
Se configura como un tributo de normativa autónoma y se fijan los puntos de conexión en lo que respecta a la normativa aplicable e inspección del impuesto, atendiendo a la normativa, foral o común, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que resulte de aplicación a cada contribuyente.
En cuanto a la exacción, se atiende al volumen de operaciones realizado por el contribuyente a lo largo del periodo impositivo en cada territorio, determinado de acuerdo con las reglas establecidas para el Impuesto sobre Sociedades.
- El Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros Productos relacionados con el Tabaco.
En este caso, al tratarse de un impuesto especial de fabricación, le resultan aplicables las reglas recogidas en el Convenio, lo que hace innecesaria la determinación de puntos de conexión específicos para esta figura tributaria, aunque sí se introduce en una disposición transitoria una regla aplicable a la exacción del impuesto que se devengue en el momento de la entrada en vigor del mismo por la tenencia en ese momento de productos objeto del impuesto.
Además de la incorporación de estas nuevas figuras tributarias, también se han introducido algunas mejoras técnicas en el texto del Convenio.
Hacienda
ATENCIÓN DE DAÑOS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS, INUNDACIONES E INCENDIOS
El Consejo de Ministros ha aprobado varios acuerdos por los que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para atender daños por fenómenos meteorológicos, entre ellos la borrasca 'Filomena', además de inundaciones e incendios que se registraron en varias Comunidades Autónomas.
En el primero de los acuerdos, el Gobierno ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por 3.093.797,94 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para atender daños en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Región de Murcia.
La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática fue el centro directivo que solicitó un crédito extraordinario con el fin de atender en 2025 las obligaciones derivadas de las convocatorias de subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular, previstas en los acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de agosto de 2021, 21 de septiembre de 2021 y 17 de diciembre de 2021 para paliar los daños causados por diversos incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acaecidos en las citadas comunidades autónomas, por un importe de 3.093.797,94 euros.
Para hacer frente a estas emergencias, el 22 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó un expediente de elevación de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según la Ley General Presupuestaria, en los siguientes términos:
Límite de compromiso máximo a
Año adquirir (€)
2023 16.247.347,39
2024 10.662.321,73
2025 7.615.944,09
Mediante resoluciones de la Secretaría de Estado de Política Territorial de 30 de marzo, 5 de abril y 11 de abril de 2022 se aprobaron las convocatorias de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, previstas en los acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de agosto, 21 de septiembre y 17 de diciembre de 2021, respectivamente, por unos importes de 7.238.023,92 euros, 13.805.257,93 euros y 29.729.678,75 euros, respectivamente.
No obstante, mediante resoluciones de la Secretaría de Estado de Política Territorial de 11 de agosto de 2022 se aprobaron la asignación de subvenciones relativas a los acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de agosto y 21 de septiembre de 2021 por unos importes máximos de 2.406.551,85 euros y 10.470.160,13 euros, respectivamente. Asimismo, mediante resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial de 9 de septiembre de 2022 se aprobó la asignación de las subvenciones por un importe total máximo de 24.474.452,35 euros, derivada del Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de diciembre de 2021.
En los ejercicios 2022 a 2024, para atender las necesidades de las convocatorias y asignaciones de subvenciones de los tres acuerdos, se han aprobado sucesivos créditos extraordinarios. El detalle de las cuantías de los expedientes y de las obligaciones reconocidas, en cada ejercicio, son las siguientes:
Año | Importe (€) | Obligaciones Reconocidas(€) |
2022 | 18.750.047,72 | 17.571.284,87 |
2023 | 11.659.183,32 | 10.182.774,06 |
2024 | 2.792.656,61 | 2.118.984,37 |
Se estima que las necesidades totales para atender en el ejercicio 2025 los compromisos que resulten exigibles de la liquidación de diversos proyectos pendientes de justificar asciende a un total de 3.093.797,94 euros. Por lo tanto, para dar cumplimiento a dicho gasto es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por el citado importe, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.
Segundo acuerdo de Fondo de Contingencia
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 4.740.408,63 euros y la concesión de un crédito extraordinario también en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para paliar los daños causados por la borrasca 'Filomena', en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.
La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha sido el centro directivo que ha solicitado un crédito extraordinario con el objeto de financiar los daños causados por la borrasca 'Filomena', por un importe de 4.740.408,63 euros.
Para hacer frente a estas emergencias, el 5 de octubre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó un expediente de autorización de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, quedando fijados en los siguientes términos:
Año Importe (€)
2022 176.281.555,73
2023 56.661.928,63
2024 18.887.309,54
Posteriormente, mediante resolución de 16 de octubre de 2021, de la Secretaría de Estado de Política Territorial, se aprueba la convocatoria de las subvenciones previstas en el Real Decreto-ley 10/2021. El importe total máximo de las subvenciones a que se refiere esta convocatoria es de 251.830.793,90 euros.
En los ejercicios 2022 a 2024, para atender las necesidades de la convocatoria y asignación de subvenciones previstas en el Real Decreto-ley 10/2021 se han aprobado sucesivos créditos extraordinarios. El detalle de las cuantías de los expedientes y de las obligaciones reconocidas en cada ejercicio son las siguientes:
Año | Importe(€) | Obligaciones Reconocidas(€)
|
2022 | 89.108.589,39 | 89.084.372,24 |
2023 | 23.065.911,16 | 12.337.440,32 |
2024 | 8.706.369,29 | 3.965.960,66 |
Se estima que las necesidades totales para atender en el ejercicio 2025 los compromisos que resulten exigibles de la liquidación de diversos proyectos pendientes de justificar ascienden a un total de 4.740.408,63 euros. Por lo tanto, para dar cumplimiento a dicho gasto es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por el citado importe, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.
Hacienda
SUMINISTRO DE COSPELES PARA LA FABRICACIÓN DE MONEDA
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Entidad Pública Empresarial Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de cospeles (discos de metal sobre los que se acuña una moneda) para la fabricación de moneda circulante distinta al euro en diferentes formatos, por importe de 50 millones de euros (sin incluir IVA).
La fabricación de moneda metálica (tanto circulante como de colección) constituye una de las líneas de producción más importantes de la FNMT-RCM.
Como sucesora directa de Ceca de Madrid, cuyas primeras referencias históricas datan del siglo XV, su departamento de Moneda es el de mayor tradición dentro de la entidad.
Responsable de la fabricación de la moneda metálica para el Tesoro Público español, también realiza trabajos para cualquier otro país, empresa o entidad que lo solicite.
La experiencia en la fabricación de estos bienes y la estabilización de producción de monedas de euro han llevado a la Fábrica a abrirse a mercados internacionales que permita un aprovechamiento de su capacidad productiva, mejorando su eficacia y eficiencia.
Las licitaciones internacionales precisan de una rápida respuesta posterior en la producción de las monedas que demandan los países adjudicadores. Para poder atender esta demanda, una vez aprobados los cuños correspondientes, la FNMT-RCM debe disponer de todos los elementos que intervienen en la cadena productiva.
De esta forma, en este ejercicio de necesaria planificación se enmarca este Acuerdo Marco que tiene como objetivo asegurarse estas materias primas, en unos mercados inestables en estos momentos, para poder suministrar los pedidos en tiempo de los compromisos internacionales que se cierren.
Los países establecen las composiciones metálicas de las diferentes monedas.
Por ello, este acuerdo marco, que tiene tres años de vigencia, recoge una cifra importante de toneladas de una amplia variedad de aleaciones comunes para monedas: acero recubierto de cobre, latón, níquel y bronce, acero inoxidable o una aleación de cuproniquel.
El expediente también incluye diferentes diámetros de cospeles (piezas metálicas circulares lisas sobre las que se acuñan las monedas) de cada aleación prevista.
Esta fórmula de acuerdo marco permite ir disponiendo de las cantidades, aleaciones y diámetros de cospeles, según se obtengan las adjudicaciones internacionales, ajustando la adquisición a las verdaderas necesidades, reduciendo plazos y obteniendo mejores precios.
Ello supondrá poder disponer de los diferentes cospeles para continuar con la histórica acuñación de monedas de diferentes procedencias por parte de la Fábrica.
Hacienda
PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE NAVEGACIONES DE INTERÉS PÚBLICO
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de la Ley General Presupuestaria para permitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible compensar económicamente a diversas empresas públicas o privadas de transporte marítimo por la prestación del servicio de navegaciones de interés público.
Estos contratos están basados en el artículo 8.4 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que recoge la posibilidad de realizar determinadas navegaciones sujetas a contrato administrativo especial.
Por su parte, el Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el Régimen Jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, ha establecido en los artículos 12 y siguientes la regulación de estos contratos de navegación de interés público.
El 27 de agosto de 2024 el Consejo de Ministros autorizó una elevación de límites para 2026 sobre el crédito inicial de 2024, pero la necesidad de prorrogar, en este ejercicio 2025, el contrato de la línea ente la Península y Canarias un año más y tramitar una nueva licitación del contrato de la línea entre Algeciras y Ceuta, hace preciso iniciar un nuevo expediente de solicitud de autorización para la modificación de los porcentajes para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios posteriores.
La propuesta se plantea según las necesidades previstas por la Dirección General de la Marina Mercantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según los siguientes apartados:
Contrato Península-Canarias.
El contrato actualmente vigente fue firmado con fecha 30 de junio de 2022 con la Compañía Trasmediterránea S.A., con una duración de dos años desde el 1 de julio de 2022 y por un importe anual de 2.116.000 euros.
Este contrato fue prorrogado por un año, finalizando su vigencia el 30 de junio de 2025, y es necesario tramitar una segunda prórroga por un año (entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026), correspondiendo un importe de 1.234.333,34 euros a la anualidad de 2026.
Contratos Península-Melilla.
Los contratos de los 2 lotes del expediente actualmente vigente fueron firmados por un lado con Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. con fecha 26 de diciembre de 2024 el correspondiente al lote 1 Málaga-Melilla (por un importe anual de 10.436.000 euros) y, por otro lado, con la compañía Trasmediterránea con fecha 23 de diciembre de 2024 el correspondiente al Lote 2 Almería- Melilla y Motril-Melilla (por un importe anual de 9.000.000 euros); con una duración para ambos lotes de dos años.
Su vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026 por un importe anual de 19.436.000 euros por ambos lotes.
Contrato Algeciras-Ceuta
El contrato actualmente vigente fue firmado con fecha 26 de junio de 2023 con la empresa Balearía Eurolíneas Marítimas S.A., desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024.
Este contrato fue prorrogado por un año, finalizando su vigencia el 30 de junio de 2025 y es necesario tramitar una nueva licitación del mismo para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2027, por un importe anual de 2.209.000 euros.
Lo expuesto, acerca de los referidos contratos, se recoge en el siguiente cuadro-resumen:
Compromisos de gasto | 2026 (€) | 2027 (€) |
2ª Prórroga del contrato Península - Canarias (hasta 30/06/2026) | 1.234.333,34 | - |
Contrato Península - Melilla (hasta 31/12/2026) | 19.436.000,00 | 1.619.120,90 |
Nueva licitación contrato Algeciras - Ceuta (hasta 31/08/2027) | 2.209.000,00 | 1.656.750,00 |
TOTAL NECESIDADES | 22.879.333,34 | 3.275.870,90 |
A la vista de cuanto antecede, la Dirección General de la Marina Mercante ha incoado este expediente de solicitud de autorización para la modificación de los porcentajes para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación 'Compensación económica a Empresas Públicas o privadas por la prestación del servicio de navegaciones de interés público', según se recoge a continuación:
Año | Compromiso máximo a adquirir | ||
2026 | 22.879.333,34 | ||
2027 | 3.275.870,90 |
Por todo ello, conforme a la Ley General Presupuestaria, se ha requerido autorización del Consejo de Ministros para elevar los compromisos máximos de gasto con cargo a la anualidad 2026.
Hacienda
NUEVA ADENDA AL CONVENIO CON CANARIAS EN MATERIA DE CARRETERAS
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la firma de la tercera adenda al convenio suscrito el 22 de diciembre de 2018 con la comunidad autónoma de Canarias en materia de carreteras.
La Dirección General de Carreteras ha sido el centro directivo que ha solicitado dicha autorización.
El pasado 22 de diciembre de 2018 se suscribió el convenio entre el entonces Ministerio de Fomento y el Gobierno canario en materia de carreteras, en el que se recogía una inversión total de 1.200 millones de euros para la ejecución de obras y la financiación de expropiaciones, durante el período 2018-2025.
Posteriormente, con fecha 18 de diciembre de 2019, se suscribió una primera adenda al convenio para adaptar las anualidades al ritmo real de las obras, estableciendo una nueva distribución de anualidades por un mismo importe de 1.200 millones.
Asimismo, el 29 de diciembre de 2022 se suscribió una segunda adenda al convenio para adaptar de nuevo las anualidades al ritmo real de las obras, resultando una nueva distribución de anualidades, con una inversión global de 1.472.988.755,28 euros, durante el período 2020-2027.
Por su parte, la Comisión Mixta de Programación, Seguimiento y Control del Convenio, en sesión celebrada el 19 de marzo de 2025, acordó la tramitación de una tercera adenda al convenio vigente, la cual tiene por objeto, entre otros:
- Redistribuir los remanentes derivados de la inversión no ejecutada de la anualidades 2023 y 2024, la previsión de ejecución de la anualidad 2025, así como del déficit de financiación de la anualidad 2024, en las anualidades 2026 y 2027.
- Disminuir la financiación a aportar por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible durante la vigencia de este Convenio 2018, para regularizar el importe real ejecutado durante el período comprendido entre el 16 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022 derivado del Convenio 2006, que supone una disminución del importe total del Convenio 2018 de 24.733.230,31 euros.
- Prorrogar la vigencia del Convenio hasta un plazo máximo de 5 años.
Las nuevas anualidades propuestas con esta tercera Adenda son las siguientes:
Año | Importe vigente Adenda 2 | Importe Adenda 3 | |
2021 | 142.472.107,73 | 142.472.107,73 | |
2022 | 84.531.291,53 | 84.531.291,53 | |
2023 | 210.000.000,00 | 156.160.708,53 | |
2024 | 355.018.595,00 | 176.259.489,09 | |
2025 | 282.509.298,00 | 204.809.300,00 | |
2026 | 199.228.731,88 | 215.000.000,00 | |
2027 | 199.228.731,14 | 210.000.000,00 | |
2028 | - | 120.000.000,00 | |
2029 | - | 93.613.290,13 | |
2030 | - | 45.409.337,96 | |
TOTAL (€) | 1.472.988.755,28 | 1.448.255.524,97 |
Los nuevos compromisos de gasto que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solicita adquirir en la aplicación presupuestaria 'Convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias' para los ejercicios 2026 a 2030, superan los límites y el número de anualidades autorizados en la Ley General Presupuestaria. Por ello, se ha sometido este acuerdo para su autorización por el Consejo de Ministros.
Hacienda
COMPENSACIÓN DE INTERESES DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN NAVAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros por importe de 559 millones de euros en aplicación de lo dispuesto en el art. 47 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria a fin de posibilitar al Ministerio de Industria y Turismo la compensación de intereses de préstamos para la construcción naval.
Las citadas ayudas incentivan la contratación de la construcción o transformación de buques en astilleros españoles mediante la compensación a las entidades financieras o de crédito, de la diferencia entre el tipo de interés del crédito concedido a armadores, astilleros y a terceros y el tipo de interés comercial de referencia (CIRR) del euro, con un límite en la subvención de un punto porcentual.
Está previsto prorrogar la vigencia de estas ayudas, que permiten mejorar las condiciones en las que se financian los contratos de construcción o transformación de buques. Dado que la extensión del plazo de vigencia permitirá presentar solicitudes hasta el 31-12-2029, será necesario asumir compromisos hasta el año 2045.
Las necesidades presupuestarias previstas para este nuevo período son la suma de los compromisos adquiridos en ejercicios anteriores, las ayudas solicitadas correspondientes a expedientes pendientes de resolución de concesión y las derivadas de las nuevas solicitudes que se presenten hasta el fin del nuevo periodo de vigencia.
Hacienda
FINANCIACIÓN DE DIVERSAS ACTUACIONES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Segura la financiación de diversas actuaciones a través de su capítulo 6 'Inversiones reales'.
En este ejercicio se plantea la necesidad de tramitar diversos expedientes que implican un aumento del gasto que supera el porcentaje establecido para el capítulo 6 'Inversiones Reales' del citado programa, en el año 2026.
En concreto, es necesario licitar tres obras referentes a las infraestructuras de las Presas de Alfonso XIII, Puentes y Ojós, que tienen por objeto la renovación de elementos críticos, incluyendo entre otros, los elementos de varias de las compuertas de los órganos de desagüe de éstas.
Además, en cumplimiento de su Plan Estratégico de la Actividad Contractual publicado en 2025, el citado Organismo Autónomo ha programado diversas actuaciones de contratación que también afectan al capítulo 6 'Inversiones Reales'.
El detalle de estas actuaciones se recoge en el siguiente cuadro (importe en euros):
EXPEDIENTE | 2026 | 2027 |
PROYECTO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y REPERFORACIÓN DE DRENES AZUD OJÓS. | 1.000.000,00 | 1.675.289,50 |
PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA CÁMARA DE VÁLVULAS Y REPERFORACIÓN DEL DRENAJE EN LA GALERÍA INFERIOR Y DEL CUERPO DE LA PRESA EN LA PRESA ALFONSO XIII. TÉRMINO MUNICIPAL DE CIEZA (MURCIA). | 1.470.774,47 | 1.000.000,00 |
PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE DESAGÜE DE LA PRESA DE PUENTES IV. T.M. LORCA (MURCIA). | 1.743.911,04 | 1.100.000,00 |
PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORAS DE LAS TOMAS DE DERIVACIÓN DE LOS CANALES DEL POSTRASVASE Y SUS ELEMENTOS DE MEDIDA; Y DE NUEVA SENSORIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE TOMA Y VERTIDO AL CANAL DEL CAMPO DE CARTAGENA ENTRE LOS P.K. 24+000 A P.K. 64+000. (MURCIA, ALICANTE Y ALMERÍA). | 2.345.648,65 | - |
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA VALVULERÍA DE ENTREGA DEL EMBALSE DE LA PEDRERA AL CANAL DEL CAMPO DE CARTAGENA. T.M. ORIHUELA (ALICANTE). | 1.481.552,78 | - |
PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS DEL POSTRASVASE TAJO-SEGURA A LA NORMATIVA VIGENTE DE PROTECCIÓN A LA AVIFAUNA. T.T.M.M. VARIOS (MURCIA Y ALICANTE). | 1.523.906,96 | - |
PROYECTO CONSTRUCTIVO DE RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE COMPUERTAS Y SU ACCIONAMIENTO, REDISEÑO DEL ALIVIADERO Y RECUPERACIÓN DEL VASO DEL AZUD DE LIETOR, T.M. DE LIÉTOR (ALBACETE). | 700.000,00 | - |
PROYECTO DE ESTABILIZACIÓN Y ADECUACIÓN DEL VASO DE LA BALSA DE LA MUELA T.M. ALHAMA DE MURCIA (MURCIA). | 2.246.538,11 | - |
TOTAL | 12.512.332,01 | 3.775.289,50 |
En consecuencia, la situación en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales' es la siguiente (importe en euros):
2026 | 2027 | 2028 | |
Compromisos adquiridos | 11.309.576,63 | 367.357,90 | 139.975,45 |
Compromisos por adquirir | 12.512.332,01 | 3.775.289,50 | 0,00 |
Compromisos totales | 23.821.908,64 | 4.142.647,40 | 139.975,45 |
Hacienda
FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES DE CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Duero la financiación de diversas actuaciones a través de su capítulo 6 'Inversiones reales'.
En este ejercicio se plantea la necesidad de tramitar diversos expedientes vinculados a la seguridad de las presas del citado Organismo Autónomo que implican un aumento del gasto que supera el porcentaje legalmente establecido a nivel de vinculación para el capítulo 6 'Inversiones reales' en la anualidad de 2026.
El resumen de dichas inversiones se recoge en el siguiente cuadro (importe en euros):
OBJETO DEL CONTRATO | 2026 | 2027 | 2028 |
CONTRATO DE OBRAS DE IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DE LAS PRESAS GESTIONADAS POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO. | 9.500.000 | 7.250.000 | |
CONTRATO DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DE LAS PRESAS GESTIONADAS POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO. | 300.000 | 600.000 | 300.000 |
CONTRATO DE OBRAS DEL PROYECTO PARA LA SUSTITUCIÓN DE LAS COMPUERTAS TAINTOR DEL ALIVIADERO, LA REVISIÓN COMPLETA DE LAS TOMAS INTERMEDIAS Y SUSTITUCIÓN DE LOS DESAGÜES DE FONDO PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LA PRESA DE BARRIOS DE LUNA (LEÓN). | 3.000.000 | 5.000.000 | |
CONTRATO DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS OBRAS EN LA SUSTITUCIÓN DE LAS COMPUERTAS TAINTOR DEL ALIVIADERO, LA REVISIÓN COMPLETA DE LAS TOMAS INTERMEDIAS Y SUSTITUCIÓN DE LOS DESAGÜES DE FONDO PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LA PRESA DE BARRIOS DE LUNA (LEÓN). | 300.000 | 300.000 | |
CONTRATO DE OBRAS DEL PROYECTO DE ACTUACIONES EN LOS DIQUES DE COLLADO Y EN EL RÍO TUERTO PARA LA RECUPERACIÓN DE CAPACIDAD DE EMBALSE Y MEJORA EN LA GESTIÓN DE LAS AVENIDAS EN LA PRESA DE VILLAMECA. | 1.000.000 | ||
CONTRATO DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS OBRAS EN LAS ACTUACIONES EN LOS DIQUES DE COLLADO Y EN EL RÍO TUERTO PARA LA RECUPERACIÓN DE CAPACIDAD DE EMBALSE Y MEJORA EN LA GESTIÓN DE LAS AVENIDAS EN LA PRESA DE VILLAMECA (LEÓN). | 100.000 | ||
TOTAL | 10.900.000 | 11.150.000 | 5.600.000 |
En consecuencia, la situación en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales', según nivel de vinculación es la siguiente (importe en euros):
2026 | 2027 | 2028 | ||||
Compromisos adquiridos | 22.569.510,36 | 14.184.399,07 | 3.789.277,57 | |||
Compromisos por adquirir | 10.900.000,00 | 11.150.000,00 | 5.600.000,00 | |||
Compromisos totales | 33.469.510,36 | 25.334.399,07 | 9.389.277,57 |
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
CONTRIBUCIÓN AL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (FNUAP)
El Consejo de ministros ha acordado autorizar la contribución voluntaria de España al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en el ejercicio 2025, por importe de 6.500.000 euros.
FNUAP es un organismo de la ONU que se enfoca en cuestiones de población y en promover los derechos y la salud sexuales y reproductivos con el objetivo de lograr los "tres ceros":
cero necesidades insatisfechas en planificación familiar.
cero muertes maternas prevenibles.
cero prácticas perjudiciales y violencia de género.
España y FNAUP han mantenido una alianza estratégica desde la firma de un Acuerdo Marco el 28 de junio del 2005, con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambos.
El apoyo de España a FNUAP se encuadra dentro de los esfuerzos de nuestro país por poner en marcha una política exterior y una política de cooperación feministas, tal y como recoge la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global y el Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
CONTRIBUCIÓN A LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la contribución voluntaria de España a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el ejercicio 2025, por importe de 675.000 euros.
La OCDE es una organización internacional cuyo objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.
La relación institucional entre España y la OCDE se fundamenta en la participación de España en sus distintos comités e instituciones asociadas. Este año se considera prioritario realizar una contribución a la OCDE, de 675.000 euros, cuyo desglose por comités y programas es el siguiente:
- Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) (362.500 euros)
- Centro de Desarrollo de la OCDE (DEV) (312.500 Euros)
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
CONTRIBUCIÓN AL FORO INTERNACIONAL SOBRE TOSSD (TOTAL OFFICIAL SUPPORT FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT)
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la contribución voluntaria de España al Foro Internacional sobre TOSSD (Total Official Support for Sustainable Development) en el ejercicio 2025, por importe de 75.000 euros.
El TOSSD es un marco estadístico internacional de medición acordado por un grupo de países y organizaciones amplio y diverso para medir los recursos destinados a promover el desarrollo sostenible en los países en desarrollo.
España lleva reportando sus flujos TOSSD desde 2019 y cuenta con una sólida experiencia en la gestión de estadísticas de AOD y en la participación en grupos de trabajo en los que se discuten metodologías de flujos con impacto en materia de desarrollo sostenible.
Teniendo en cuenta el compromiso de España con el impulso del TOSSD como una métrica adecuada para capturar mejor los flujos globales con impacto en desarrollo sostenible más allá de la Ayuda Oficial al Desarrollo, se realiza una contribución voluntaria al Foro Internacional sobre TOSSD, por importe de 75.000 euros.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
NUEVAS PLAZAS DE JUECES Y FISCALES PARA REFORZAR LAS SECCIONES DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la creación de 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales especializados para reforzar las Secciones de Violencia sobre la Mujer que formarán parte de los nuevos Tribunales de Instancia.
Esta medida, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y diseñada de la mano del Consejo General del Poder Judicial, responde a las nuevas competencias asignadas por la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que entrarán en vigor a partir de octubre y que amplían el ámbito de actuación de estas Secciones para incluir todos los delitos sexuales cometidos contra mujeres, más allá del entorno de pareja o expareja, cumpliendo así con las obligaciones internacionales derivadas del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Con esta ampliación de secciones, que ya estaba prevista en la propia Ley de Eficiencia, se prevé un incremento cercano al 50% en el número de jueces especializados en violencia sobre la mujer en España, lo que permitirá al sistema judicial mejorar significativamente su respuesta y sensibilidad ante estos casos. De esta manera, el Gobierno muestra su firme compromiso con la protección de las víctimas de violencia de género y sexual, garantizando que el sistema judicial disponga de los recursos adecuados para brindar una atención especializada y eficaz.
Además, el Real Decreto incluye la creación de Secciones especializadas en Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia en aquellos partidos judiciales donde, tras analizar la carga de trabajo relacionada con delitos que afectan a menores, se ha considerado necesario su establecimiento. Estas nuevas secciones se implantarán en tres partidos judiciales específicos: Madrid, Barcelona y Málaga.
Refuerzo de las Secciones de Violencia sobre la Mujer
El Real Decreto contempla la creación de 50 nuevas plazas de jueces, de las cuales, 8 plazas son resultantes de la transformación de plazas existentes en las Secciones de Instrucción del mismo partido judicial y 42 plazas son de nueva creación. Cada nueva plaza de juez irá acompañada de la creación de una plaza de fiscal especializado, sumando así 42 nuevas plazas en la plantilla del Ministerio Fiscal.
Distribución territorial de las nuevas plazas
La asignación de las nuevas plazas de jueces por comunidades autónomas contempla que Andalucía reciba 10 plazas, seguida por Madrid con 6 y la Comunitat Valenciana con 5. Cataluña, Galicia y Canarias contarán con 4 nuevas plazas cada una, mientras que Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura dispondrán de 3 plazas . Murcia y Castilla y León tendrán 2 plazas cada una, y finalmente, Aragón, Asturias, Cantabria y Euskadi recibirán 1 plaza.
La mayoría de estas nuevas plazas entrarán en funcionamiento el 31 de diciembre de 2025, coincidiendo con la culminación de la implementación de la nueva estructura judicial prevista en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que transforma 3.900 juzgados en 431 Tribunales de Instancia.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
PLANTILLA DE LA GUARDIA CIVIL 2025-2029
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que, a propuesta de los ministerios del Interior y de Defensa, fija la plantilla reglamentaria de los distintos empleos y escalas de la Guardia civil desde 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2029, ambos inclusive, y que será la siguiente:
Escala | Empleo | 2025/2026 | 2026/2027 | 2027/2028 | 2028/2029 |
Oficiales | Teniente General | 5 | 5 | 5 | 5 |
General de División | 9 | 9 | 9 | 10 | |
General de Brigada | 24 | 24 | 25 | 27 | |
Coronel | 137 | 142 | 150 | 162 | |
Teniente coronel | 259 | 269 | 285 | 311 | |
Comandante | 470 | 487 | 513 | 556 | |
Capitán | 641 | 667 | 697 | 732 | |
Facultativa Superior Ley 42/1999 | Coronel | 8 | 8 | 8 | 12 |
Teniente coronel | 18 | 21 | 25 | 17 | |
Comandante | 17 | 10 | 0 | 0 | |
Oficiales Ley 42/1999 | Teniente coronel | 58 | 58 | 58 | 58 |
Comandante | 124 | 124 | 124 | 124 | |
Capitán | 536 | 536 | 536 | 536 | |
Facultativa Técnica Ley 42/1999 | Teniente coronel | 0 | 0 | 8 | 13 |
Comandante | 28 | 28 | 18 | 13 | |
Capitán | 2 | 1 | 0 | 0 | |
Suboficiales | Suboficial mayor | 81 | 89 | 106 | 130 |
Subteniente | 662 | 688 | 744 | 830 | |
Brigada | 1.180 | 1.220 | 1.304 | 1.453 | |
Sargento primero | 2.360 | 2.442 | 2.576 | 2.816 | |
Cabos y Guardias | Cabo mayor | 132 | 148 | 183 | 225 |
Cabo primero | 6.940 | 6.952 | 6.985 | 7.040 | |
Cabo | 1.200 | 1.210 | 1.236 | 1.280 |
La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, establece que el Consejo de Ministros fijará, en periodos de cuatro años de vigencia, la plantilla reglamentaria para los distintos empleos y escalas del cuerpo, excepto los correspondientes al primer empleo de cada escala, cuyos efectivos serán los que resulten de la provisión anual de plazas incluidas en las correspondientes ofertar de empleo público.
Lo más destacable de la nueva plantilla, en lo que respecta a la Escala de Oficiales, es que:
- Se mantiene en 5 el número de efectivos de teniente general.
- General de división pasa de 9 a 10.
- General de brigada pasa de 24 a 27.
- Coronel pasa de 137 a 162.
- Teniente coronel pasa de 259 a 311.
- Comandante pasa de 470 a 556.
- Capitán pasa de 619 a 732.
La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, unificó en una nueva Escala de Oficiales las cuatro existentes hasta entonces. La plantilla ahora aprobada continúa el proceso de extinción de esas escalas, que quedan como sigue:
- la Escala Facultativa Superior a extinguir pasa de 45 a 29.
- la Escala de Oficiales a extinguir se mantiene en 718.
- la Escala Facultativa Técnica a extinguir pasa de 32 a 26.
Por último, las plantillas fijadas en las escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias son las siguientes:
- Suboficial Mayor pasa de 80 a 130.
- Subteniente pasa de 659 a 830.
- Brigada de 1.154 a 1..453.
- Sargento primero de 2316 a 2816.
- Cabo mayor de 120 a 225.
- Cabo primero de 6.940 a 7.040.
- Cabo de 1.200 a 1.280.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
ASIGNACION DE NUEVOS DERECHOS DE EMISIÓN INDIVIDUAL A INSTALACIONES INDUSTRIALES
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se aprueba la asignación individual de derechos de emisión al cuarto conjunto de instalaciones que solicitan asignación como nuevos entrantes del período 2021-2025. Estas instalaciones están incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, que regula el régimen del dicho comercio de emisión de gases de efecto invernadero.
Los nuevos entrantes han tenido que remitir a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) un informe; un plan metodológico de seguimiento para su aprobación, que servirá de base para realizar el seguimiento de los niveles anuales de actividad y un informe de verificación y la referencia a la fecha de su funcionamiento normal.
En total se han asignado derechos de emisión a 13 nuevas instalaciones: Atomizadora del Mediterráneo (Comunidad Valenciana), Mercadona-Almacén Villadangos (Castilla y León), Cerámica Vilar-Alvaro (Comunidad Valenciana), Galvacolo (Extremadura), J. Vilaseca (Cataluña), Cerámicas Saza (Castilla y León), Tableros Losán (Castilla La Mancha), Pina (Castilla La Mancha), León Coated Solutions (Castilla y León), Terrabrick (Andalucía), Aluminios del Maestre (Extremadura), Linares Biodiesel Technologies (Andalucía), Kronospan Tortosa (Castilla y León).
Industria y Turismo
INDICACIONES GEOGRÁFICAS DE PRODUCTOS ARTESANALES E INDUSTRIALES
El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del proyecto de RD que regula los procedimientos nacionales relativos a la inscripción, modificación y anulación de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales en el Registro de la Unión, así como determinados aspectos relativos a las mismas de conformidad con la normativa de la Unión Europea.
El Reglamento (UE) 2023/2411 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de octubre de 2023 relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales y por el que se modifican los Reglamentos (UE) 2017/1001 y (UE) 2019/1753 crea un sistema "sui generis" de protección de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales.
El Reglamento establece un procedimiento registral en dos etapas, dejando margen a los Estados miembros para diseñar algunos aspectos de la tramitación.
Es imprescindible proceder con la máxima urgencia en esta tramitación, ya que el proyecto de RD debería aprobarse antes del 01/12/2025.
Política Territorial y Memoria Democrática
CONSULTA POPULAR EN LAS TORRES DE COTILLAS (MURCIA)
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (Murcia) a realizar una consulta popular sobre si se está de acuerdo con la instalación en el municipio de una planta de producción de biometano y biofertilizante a partir de residuos orgánicos.
El artículo 149.1.32ª de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum". Por otra parte, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, estableciendo en su artículo 71, que "los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local".
El Gobierno autoriza la consulta planteada al cumplir los requisitos de fondo exigidos por el citado artículo 71 de la LRBRL.
Sanidad
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE CRÉDITOS PARA REFORZAR LA SALUD MENTAL
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en materia de salud mental en el ejercicio presupuestario 2025, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), por un importe total de 39 millones de euros.
El Plan de Acción establece ocho líneas estratégicas que vertebran la política pública en salud mental para los próximos años:
- Refuerzo de los recursos humanos: Incluye la incorporación de figuras de apoyo mutuo de personas con experiencia en salud mental, contratadas en dispositivos asistenciales.
- Salud mental comunitaria y alternativas a la institucionalización: Se financiarán recursos como casas de crisis, equipos atención domiciliaria, intervenciones de apoyo a la vida autónoma, atención en crisis centrada en derechos y programas de prevención de adicciones.
- Derechos humanos y lucha contra el estigma: Las acciones incluyen mecanismos para evitar intervenciones involuntarias y la creación de figuras de apoyo al ejercicio de los derechos de personas con discapacidad psicosocial.
- Optimización del tratamiento: Se promueven programas formativos y campañas para el uso adecuado de psicofármacos y deprescripción cuando esté indicada, en todos los niveles asistenciales.
- Atención a colectivos vulnerables: Se mejorará la accesibilidad para personas en situación de vulnerabilidad y se reforzará la formación profesional en violencia de género y apoyo a mujeres víctimas.
- Salud mental perinatal, de la infancia y la adolescencia: Se impulsarán actuaciones preventivas y programas especializados para la infancia y el periodo perinatal, así como alternativas a la hospitalización infanto-juvenil.
- Sistemas de información en salud mental: Se apoyará el desarrollo de registros y sistemas autonómicos de información para mejorar el análisis y la planificación.
- Salud mental y trabajo: Se financiarán actuaciones que promuevan el acceso al empleo digno y el mantenimiento laboral de personas con trastorno mental.
Distribución del crédito asignado en la aplicación presupuestaria 26.06.313B.450:
Comunidad Autónoma | Población | Distribución fija | Distribución poblacional | Total |
Andalucía | 8619616 | 83.750,00 € | 4.804.293,28 € | 4.888.043,28 € |
Aragón | 1347834 | 83.750,00 € | 751.238,78 € | 834.988,78 € |
Principado de Asturias | 1008028 | 83.750,00 € | 561.841,98 € | 645.591,98 € |
Illes Balears | 1221403 | 83.750,00 € | 680.770,26 € | 764.520,26 € |
Canarias | 2228862 | 83.750,00 € | 1.242.295,10 € | 1.326.045,10 € |
Cantabria | 591563 | 83.750,00 € | 329.717,95 € | 413.467,95 € |
Castilla y León | 2388350 | 83.750,00 € | 1.331.188,52 € | 1.414.938,52 € |
Castilla La Mancha | 2098853 | 83.750,00 € | 1.169.832,32 € | 1.253.582,32 € |
Cataluña | 8034743 | 83.750,00 € | 4.478.304,12 € | 4.562.054,12 € |
Comunitat Valenciana | 5316541 | 83.750,00 € | 2.963.266,83 € | 3.047.016,83 € |
Extremadura | 1052790 | 83.750,00 € | 586.790,86 € | 670.540,86 € |
Galicia | 2703353 | 83.750,00 € | 1.506.760,93 € | 1.590.510,93 € |
Comunidad de Madrid | 7001715 | 83.750,00 € | 3.902.527,95 € | 3.986.277,95 € |
Región de Murcia | 1571933 | 83.750,00 € | 876.144,27 € | 959.894,27 € |
La Rioja | 324399 | 83.750,00 € | 180.809,44 € | 264.559,44 € |
INGESA | 169040 | 83.750,00 € | 94.217,39 € | 177.967,39 € |
Total | 45679023 | 1.340.000,00 € | 25.460.000,00 € | 26.800.000,00 € |
Distribución del crédito asignado en la aplicación presupuestaria 26.06.313B.750:
Comunidad Autónoma | Población | Distribución fija | Distribución poblacional | Total |
Andalucía | 8619616 | 38.125,00 € | 2.187.029,03 € | 2.225.154,03 € |
Aragón | 1347834 | 38.125,00 € | 341.981,83 € | 380.106,83 € |
Principado de Asturias | 1008028 | 38.125,00 € | 255.763,89 € | 293.888,89 € |
Illes Balears | 1221403 | 38.125,00 € | 309.902,88 € | 348.027,88 € |
Canarias | 2228862 | 38.125,00 € | 565.522,40 € | 603.647,40 € |
Cantabria | 591563 | 38.125,00 € | 150.095,49 € | 188.220,49 € |
Castilla y León | 2388350 | 38.125,00 € | 605.988,80 € | 644.113,80 € |
Castilla La Mancha | 2098853 | 38.125,00 € | 532.535,61 € | 570.660,61 € |
Cataluña | 8034743 | 38.125,00 € | 2.038.630,98 € | 2.076.755,98 € |
Comunitat Valenciana | 5316541 | 38.125,00 € | 1.348.949,83 € | 1.387.074,83 € |
Extremadura | 1052790 | 38.125,00 € | 267.121,21 € | 305.246,21 € |
Galicia | 2703353 | 38.125,00 € | 685.913,56 € | 724.038,56 € |
Comunidad de Madrid | 7001715 | 38.125,00 € | 1.776.523,92 € | 1.814.648,92 € |
Región de Murcia | 1571933 | 38.125,00 € | 398.841,79 € | 436.966,79 € |
La Rioja | 324399 | 38.125,00 € | 82.308,77 € | 120.433,77 € |
INGESA | 169040 | 38.125,00 € | 42.890,01 € | 81.015,01 € |
Total | 45679023 | 610.000,00 € | 11.590.000,00 € | 12.200.000,00 € |
Sanidad
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE CRÉDITOS PARA EL PLAN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en materia de prevención del suicidio en el ejercicio presupuestario 2025, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por un importe total de 17.830.000 euros.
Principales líneas de actuación.
Se impulsarán campañas de concienciación en los territorios autonómicos para promover el conocimiento sobre la conducta suicida. Estas iniciativas incluirán mensajes contra la discriminación y el estigma, especialmente en poblaciones vulnerables. Se busca generar entornos sociales que favorezcan la prevención desde la empatía y la información veraz.
Se desarrollarán programas comunitarios centrados en fortalecer el bienestar emocional en personas mayores, colectivos LGTBIQ+ y quienes se encuentren en exclusión social. También se atenderá a las personas cuidadoras, promoviendo su autocuidado y salud mental. Además, se implementarán medidas de apoyo a personas que han perdido a un ser querido por suicidio.
Se promoverá la reforma de las urgencias en los hospitales generales para mejorar la accesibilidad y aceptabilidad de personas en crisis de salud mental. Se crearán dispositivos comunitarios de prevención dirigidos a personas con riesgo identificado. Asimismo, se desarrollarán iniciativas dirigidas a pacientes con enfermedades graves o dolor crónico que presenten vulnerabilidad suicida.
Se fomentará la alineación de los planes autonómicos e iniciativas del INGESA con el Plan estatal, garantizando coherencia en las actuaciones. Se reforzarán los equipos de atención telefónica especializada e integrada en la red sanitaria regional. Finalmente, se promoverá la formación y supervisión continuada de agentes comunitarios clave (gatekeepers) que trabajan con personas en riesgo.
El presupuesto total de 17.830.000 euros se desglosa de la siguiente manera:
- 12.830.000 €: Destinados a gastos corrientes para el equipamiento y desarrollo del Plan de Prevención del Suicidio en las CCAA.
- 5.000.000 €: Destinados a gastos de inversión para el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio, incluyendo la adquisición, mejora o mantenimiento de bienes de capital y activos fijos que generen beneficios a largo plazo, como infraestructuras y equipamiento tecnológico.
La recepción de estos fondos por parte de las comunidades autónomas y el INGESA estará sujeta a su adhesión a las actuaciones financiadas, la presentación de una memoria detallada de las acciones a realizar y el importe destinado, así como al cumplimiento de los procedimientos establecidos en el acuerdo. Estos fondos podrán financiar todo tipo de gastos necesarios, incluidos los de personal estrictamente ligados a la ejecución de los proyectos.
Comunidad Autónoma | Población | Distribución fija | Distribución poblacional | Total |
Andalucía | 8619616 | 40.093,75 € | 2.299.965,78 € | 2.340.059,53 € |
Aragón | 1347834 | 40.093,75 € | 359.641,55 € | 399.735,30 € |
Principado de Asturias | 1008028 | 40.093,75 € | 268.971,37 € | 309.065,12 € |
Illes Balears | 1221403 | 40.093,75 € | 325.906,06 € | 365.999,81 € |
Canarias | 2228862 | 40.093,75 € | 594.725,60 € | 634.819,35 € |
Cantabria | 591563 | 40.093,75 € | 157.846,32 € | 197.940,07 € |
Castilla y León | 2388350 | 40.093,75 € | 637.281,67 € | 677.375,42 € |
Castilla La Mancha | 2098853 | 40.093,75 € | 560.035,40 € | 600.129,15 € |
Cataluña | 8034743 | 40.093,75 € | 2.143.904,55 € | 2.183.998,30 € |
Comunitat Valenciana | 5316541 | 40.093,75 € | 1.418.608,71 € | 1.458.702,46 € |
Extremadura | 1052790 | 40.093,75 € | 280.915,18 € | 321.008,93 € |
Galicia | 2703353 | 40.093,75 € | 721.333,69 € | 761.427,44 € |
Comunidad de Madrid | 7001715 | 40.093,75 € | 1.868.262,45 € | 1.908.356,20 € |
Región de Murcia | 1571933 | 40.093,75 € | 419.437,72 € | 459.531,47 € |
La Rioja | 324399 | 40.093,75 € | 86.559,15 € | 126.652,90 € |
INGESA | 169040 | 40.093,75 € | 45.104,80 € | 85.198,55 € |
Total | 45679023 | 641.500,00 € | 12.188.500,00 € | 12.830.000,00 € |
Comunidad Autónoma | Población | Distribución fija | Distribución poblacional | Total |
Andalucía | 8619616 | 15.625,00 € | 896.323,37 € | 911.948,37 € |
Aragón | 1347834 | 15.625,00 € | 140.156,49 € | 155.781,49 € |
Principado de Asturias | 1008028 | 15.625,00 € | 104.821,27 € | 120.446,27 € |
Illes Balears | 1221403 | 15.625,00 € | 127.009,38 € | 142.634,38 € |
Canarias | 2228862 | 15.625,00 € | 231.771,47 € | 247.396,47 € |
Cantabria | 591563 | 15.625,00 € | 61.514,54 € | 77.139,54 € |
Castilla y León | 2388350 | 15.625,00 € | 248.356,07 € | 263.981,07 € |
Castilla La Mancha | 2098853 | 15.625,00 € | 218.252,30 € | 233.877,30 € |
Cataluña | 8034743 | 15.625,00 € | 835.504,50 € | 851.129,50 € |
Comunitat Valenciana | 5316541 | 15.625,00 € | 552.848,29 € | 568.473,29 € |
Extremadura | 1052790 | 15.625,00 € | 109.475,91 € | 125.100,91 € |
Galicia | 2703353 | 15.625,00 € | 281.112,11 € | 296.737,11 € |
Comunidad de Madrid | 7001715 | 15.625,00 € | 728.083,57 € | 743.708,57 € |
Región de Murcia | 1571933 | 15.625,00 € | 163.459,75 € | 179.084,75 € |
La Rioja | 324399 | 15.625,00 € | 33.733,10 € | 49.358,10 € |
INGESA | 169040 | 15.625,00 € | 17.577,87 € | 33.202,87 € |
Total | 45679023 | 250.000,00 € | 4.750.000,00 € | 5.000.000,00 € |
Sanidad
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE CRÉDITOS PARA REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad en el ejercicio presupuestario 2025, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por importe total de 172.425.000 euros.
Los fondos, que se reparten entre todas las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para Ceuta y Melilla, tienen como objetivo consolidar el desarrollo del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 (PAPyC 25-27). Este plan constituye la hoja de ruta estatal para fortalecer el primer nivel asistencial, asegurando su calidad, equidad y sostenibilidad.
Objetivos prioritarios
La dotación presupuestaria busca impulsar la mejora de los servicios de Atención Primaria mediante distintas líneas de acción, como:
- Ampliación de los procedimientos diagnósticos accesibles desde Atención Primaria, con el fin de mejorar la capacidad resolutiva en este nivel asistencial.
- Optimización de procesos administrativos, reduciendo la carga burocrática que enfrenta el personal sanitario.
- Impulso de soluciones de inteligencia artificial orientadas a la transcripción conversacional en consulta, facilitando la labor clínica.
- Renovación de infraestructuras y equipamiento clínico, modernizando los centros de salud y dotándolos de los medios necesarios.
- Fomento de las Escuelas de Salud para la Ciudadanía y de programas como el de Paciente Experto/a y Persona Cuidadora Experta, que fortalecen el autocuidado y la participación comunitaria.
- Implementación de programas de detección temprana de violencia de género en el ámbito de Atención Primaria.
- Interoperabilidad de las historias de salud digitales, integrando la información entre Atención Primaria, Hospitalaria y Sociosanitaria.
- Fomento de proyectos orientados a garantizar el acceso al Sistema Nacional de Salud y la continuidad asistencial, para personas en situación de sinhogarismo con alteraciones o descompensaciones en su estado de salud, priorizando aquellas actuaciones que aborden la necesidad de un recurso habitacional como un determinante clave de la salud
- Vinculación con herramientas de recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios desde la Historia de Salud Digital.
Criterios y condicionantes del reparto
El 50% del crédito se reparte directamente a todas las comunidades y al INGESA en función de la población protegida, la superficie, la dispersión y la insularidad. El otro 50%, que seguirá los mismos criterios, se reserva para las comunidades que se comprometan a cumplir, antes del 31 de diciembre de 2025, los siguientes requisitos estratégicos:
- Publicación de una nueva oferta de empleo público que incluya todas las categorías de Atención Primaria, contribuyendo a la estabilidad del personal sanitario.
- Implantación de medidas para garantizar la cobertura de puestos de difícil cobertura, alineadas con lo acordado en el seno del CISNS.
- Nombramiento prioritario de enfermeras especialistas, promoviendo su incorporación efectiva al sistema sanitario y reforzando su papel en la atención integral.
- Acciones para garantizar la estabilidad del 100% de las unidades docentes acreditadas, asegurando la calidad de la formación de nuevos profesionales.
Las comunidades que no acrediten documentalmente el cumplimiento íntegro de estos compromisos no podrán acceder al tramo condicionado de los presupuestos en 2026, en caso de existir crédito disponible.
Aplicación presupuestaria 26.04.313B.456
Comunidad/ Ciudad Autónoma | Población Padrón 2024 | Población AP (PPE96-Geo4) | Reparto 50% fijo (€) | Reparto 50% condicionado (€) | Reparto total (€) |
Cataluña | 8.034.743 | 7.702.260 | 7.191.599 | 7.191.599 | 14.383.198 |
Galicia | 2.703.353 | 3.128.118 | 2.920.724 | 2.920.724 | 5.841.448 |
Andalucía | 8.619.616 | 8.195.914 | 7.652.524 | 7.652.524 | 15.305.048 |
Principado de Asturias | 1.008.028 | 1.197.135 | 1.117.765 | 1.117.765 | 2.235.530 |
Cantabria | 591.563 | 626.376 | 584.847 | 584.847 | 1.169.694 |
La Rioja | 324.399 | 340.869 | 318.270 | 318.270 | 636.540 |
Región de Murcia | 1.571.933 | 1.456.722 | 1.360.141 | 1.360.141 | 2.720.282 |
C. Valenciana | 5.316.541 | 5.050.525 | 4.715.675 | 4.715.675 | 9.431.350 |
Aragón | 1.347.834 | 1.486.485 | 1.387.931 | 1.387.931 | 2.775.862 |
Castilla-La Mancha | 2.098.853 | 2.138.331 | 1.996.560 | 1.996.560 | 3.993.120 |
Canarias | 2.228.862 | 2.352.563 | 2.196.588 | 2.196.588 | 4.393.176 |
Extremadura | 1.052.790 | 1.142.390 | 1.066.649 | 1.066.649 | 2.133.298 |
Illes Balears | 1.221.403 | 1.202.219 | 1.122.512 | 1.122.512 | 2.245.024 |
Madrid | 7.001.715 | 6.683.436 | 6.240.324 | 6.240.324 | 12.480.648 |
Castilla y León | 2.388.350 | 2.806.639 | 2.620.558 | 2.620.558 | 5.241.116 |
Total CCAA | 45.509.983 | 45.509.983 | 42.492.667 | 42.492.667 | 84.985.334 |
Comunidad/ Ciudad Autónoma | Población Padrón 2024 | Población AP (PPE96-Geo4) | Reparto 50% fijo (€) | Reparto 50% condicionado (€) | Reparto total (€) |
Cataluña | 8.034.743 | 7.702.260 | 7.345.294 | 7.345.294 | 14.690.588 |
Galicia | 2.703.353 | 3.128.118 | 2.983.144 | 2.983.144 | 5.966.288 |
Andalucía | 8.619.616 | 8.195.914 | 7.816.069 | 7.816.069 | 15.632.138 |
Principado de Asturias | 1.008.028 | 1.197.135 | 1.141.653 | 1.141.653 | 2.283.306 |
Cantabria | 591.563 | 626.376 | 597.346 | 597.346 | 1.194.692 |
La Rioja | 324.399 | 340.869 | 325.072 | 325.072 | 650.144 |
Región de Murcia | 1.571.933 | 1.456.722 | 1.389.210 | 1.389.210 | 2.778.420 |
C. Valenciana | 5.316.541 | 5.050.525 | 4.816.455 | 4.816.455 | 9.632.910 |
Aragón | 1.347.834 | 1.486.485 | 1.417.593 | 1.417.593 | 2.835.186 |
Castilla-La Mancha | 2.098.853 | 2.138.331 | 2.039.229 | 2.039.229 | 4.078.458 |
Canarias | 2.228.862 | 2.352.563 | 2.243.532 | 2.243.532 | 4.487.064 |
Extremadura | 1.052.790 | 1.142.390 | 1.089.445 | 1.089.445 | 2.178.890 |
Illes Balears | 1.221.403 | 1.202.219 | 1.146.501 | 1.146.501 | 2.293.002 |
Madrid | 7.001.715 | 6.683.436 | 6.373.688 | 6.373.688 | 12.747.376 |
Castilla y León | 2.388.350 | 2.806.639 | 2.676.563 | 2.676.563 | 5.353.126 |
Total CCAA | 45.509.983 | 45.509.983 | 43.400.794 | 43.400.794 | 86.801.588 |
Ciencia, Innovación y Universidades
CONSOLIDACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INVESTIGADORES Y PROMOCIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a la Consolidación Investigadora y a Proyectos de Prueba de Concepto, dotadas con un total de 55 millones de euros. Ambas ayudas, que se iniciaron con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y continuarán ahora con financiación nacional., contribuirán a la transformación en marcha de nuestro país a través de la ciencia y la innovación. Gestionadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), forman parte del Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2024-2027.
Entre 2018 y 2024 la partida para la ciencia y la innovación se ha incrementado alrededor del 100%, incluyendo los fondos europeos de recuperación, y un 40% si solo se tienen en cuenta los fondos estatales. En 2025 se prevé un aumento del 18%.
Compromiso con el talento científico
La convocatoria para incentivar la consolidación investigadora, dotada con 25 millones de euros, está destinada a Organismos Públicos de Investigación, universidades públicas y otros centros públicos y privados sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de I+D.
El objetivo fundamental es fomentar la consolidación de la carrera profesional del personal investigador, sea cual sea su nacionalidad, en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación.
Para ello, las ayudas se invertirán en proyectos de I+D liderados por investigadores postdoctorales, con el certificado R3 o I3, vinculados a la entidad beneficiaria o colaboradora del proyecto, sean funcionarios, o personal laboral no permanente. Cada proyecto beneficiario recibirá un máximo de 200.000 euros.
La convocatoria permitirá financiar la consolidación de unos 125 investigadores, además de sus equipos, formados por dos o tres personas. Las tres ediciones anteriores, financiadas con 911 millones de euros, permitieron la consolidación de 1.061 investigadores y sus grupos de trabajo formados por unos 3.000 científicos y científicas.
Ayudas a proyectos de prueba de concepto
Por su parte, las ayudas a proyectos de prueba de concepto, dotadas con 30 millones de euros, tienen como objetivo promover la transferencia de conocimiento y generar valor social de los resultados de determinados proyectos de investigación.
La convocatoria tiene el objetivo de apoyar a la investigación más allá de las primeras fases y lograr que los resultados de investigación lleguen a la sociedad. Se financian con ella desde las primeras etapas del desarrollo precompetitivo hasta desarrollar y dejar ese resultado de investigación en una fase en la que las empresas o el sector privado puedan convertir ese resultado de investigación en un resultado de innovación.
Para ello, se financiarán proyectos de organismos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I y de centros privados sin ánimo de lucro que ya hayan sido financiados en convocatorias anteriores de las ayudas de Generación de Conocimiento y las de Retos Investigación.
La duración de los proyectos será de dos años. Las ayudas podrán financiar hasta el 100% de los costes marginales hasta un máximo de 300.000 euros por proyecto.
En sus tres ediciones anteriores, desde el año 2021, estas ayudas han financiado 837 proyectos, con una aportación de más de 100 millones de euros.
España, un país de ciencia
En 2024 se alcanzó el el récord de gasto de la Administración General del Estado en Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización (I+D+I+d) con un crédito ejecutado de 13.606 millones de euros, lo que supone cerca de 2.500 millones más que al año anterior.
En el ámbito laboral, el 61% de los nuevos autónomos en el último año pertenecen al sector de la ciencia, la innovación y la digitalización y, según los datos del INE de 2023, 282.000 personas trabajan en I+D, tanto en el sector público como en el privado.
Para la Transformación Digital y de la Función Pública
INVERSIÓN DE LA SETT EN MULTIVERSE COMPUTING PARA POTENCIAR LA IA SOSTENIBLE
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a participar, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), en la empresa española de software de computación cuántica Multiverse Computing, con una inversión pública de 59,2 millones de euros.
Con esta operación, se avanza en autonomía estratégica aposando por una tecnología única que reduce el tamaño de los modelos de lenguaje que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) hasta en un 97%, minimizando costes y consumo energético, y posicionando a España a la vanguardia de la IA sostenible.
Fundada en 2019 en San Sebastián, Multiverse Computing es hoy la mayor empresa de software cuántico en Europa, con presencia en España, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Su actividad se centra en el desarrollo de soluciones de IA energéticamente eficientes y basadas en tecnologías inspiradas en computación cuántica, que mejoran la productividad en sectores clave como finanzas, energía, logística, espacio, salud y defensa.
Los modelos de lenguaje grandes (LLMs), que están detrás de los chatbots más conocidos, requieren un hardware que eleva los costes y dificulta su implantación en dispositivos que no sean grandes ordenadores, por ejemplo, los smartphones, portátiles o satélites.
Sus soluciones, protegidas por más de 140 patentes, se sustentan en una nueva técnica de compresión de estos modelos: las redes tensoriales, un enfoque inspirado en la cuántica para simplificar las redes neuronales. La tecnología de Multiverse Computing permite una IA de 4 a 12 veces más rápida y reducir sus costes un 50%, usando un modelo de lenguaje conversacional tan pequeño que podría caber dentro del cerebro de una mosca.
Así, su software no solo permite también una IA eficiente en pequeños dispositivos como teléfonos inteligentes o gafas de realidad virtual, sino que maximiza los resultados tanto de los dispositivos cuánticos actuales como de los ordenadores clásicos de alto rendimiento, además de poder usarse en programas ya existentes y populares. Además, su suite de software único en el mercado es capaz de personalizar modelos compactados añadiendo o eliminando datos sin necesidad de volver a entrar dichos modelos.
Multiverse Computing fue seleccionada en 2024 por la patronal DIGITALEUROPE como el próximo unicornio europeo, con un valor estimado superior a los 1.000 millones de euros.
La operación favorecerá la expansión de su tecnología por América y Asia, reforzará la investigación e inversión en I+D, y supondrá la creación de más de 300 empleos directos de alta cualificación y 1000 indirectos en San Sebastián, con un impacto significativo en el tejido económico y tecnológico tanto de España como de Europa.
Junto a la SETT, la empresa ampliará su capital mediante un sistema de coinversión que apuesta por un modelo de colaboración público-privada en sectores estratégicos como el de las tecnologías avanzadas. Esta operación se realiza a través de fondo Next Tech, cuyo objetivo es incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en sectores estratégicos españoles como las tecnologías disruptivas. La ejecución del Next Tech, previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está entre las funciones de la SETT, que, además, maneja dos instrumentos financieros más para potenciar el ecosistema empresarial tecnológico: PERTE Chip, dedicado a la microelectrónica y los semiconductores, y Spain Audiovisual Hub, que impulsa la digitalización del sector audiovisual.
BIOGRAFÍAS
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Embajador de España en el Reino de Bélgica
D. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ COSO
Es licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1988.
Fue embajador de España en la República de Irlanda (2014-2018) y embajador de España en el Gran Ducado de Luxemburgo (2022-2025).
Asimismo, fue 2ª Jefatura en Emiratos Árabes Unidos (1988-1991), cónsul en la Embajada en Nueva Delhi (1991-1994) con diversas actuaciones en Nepal, Cónsul General Adjunto en Buenos Aires (1994-1997), cónsul general en Agadir (2002-2007), y cónsul general de España en Perpiñan (2018-2022).
Durante su estancia en España, ha trabajado en las subdirecciones generales de Seguridad y Desarme, Asia Continental, entre 2007-2011, 2º introductor de Embajadores y, posteriormente, entre 2011-2014, introductor de Embajadores.
Defensa
Almirante Jefe de Personal de la Armada
D. ALFONSO DELGADO MORENO
Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1982 y recibió su despacho de alférez de navío en 1987. Ha realizado, entre otros, el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y es especialista en Comunicaciones.
Ha sido comandante de la fragata "Victoria", de la corbeta "Infanta Elena", del dragaminas "Tajo" y del patrullero "Espalmador".
Entre sus otros destinos destacan, entre otros, jefe de EM del MOPS, director de Enseñanza Naval, ACOS J5 Comando de Fuerza Conjunta Aliada de Nápoles, jefe de Estado Mayor del CG Marítimo de Alta Disponibilidad, División de Planes del EMA, EMAD Mando de Operaciones, cuarto militar de la Casa de SMER, Jefatura de Órdenes de la 31 Escuadrilla de Escoltas, fragata "Extremadura" y corbeta "Infanta Cristina".
Está en posesión de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco, cinco Cruces del Mérito Naval con Distintivo Blanco, una Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y diversas condecoraciones de Organismos Internacionales.
Interior
Secretaria de estado de Seguridad
Dª. ANA MARÍA CALVO SASTRE
Es licenciada en Filosofía y Letras (1992) y doctora en Ciencias de la Educación (1997). Desde el año 2000 es profesora titular de Universidad en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears.
Ha ostentado diversos cargos políticos entre los que cabe destacar: diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament de les Illes Balears (2003-2004), subdirectora general de Cooperación y Promoción Cultural Exterior en la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas (MAEC-AECID) (2004-2006); alcaldesa de Palma (2007-2011); copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (2011); portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palma (2011-2015); directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (2018-2020); delegada del Gobierno en Illes Balears desde febrero de 2020 hasta diciembre de 2023; y secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres desde diciembre de 2023 hasta la actualidad.
Medalla de la Orden Nacional del Mérito de Francia (octubre 2021).
Igualdad
Secretaria de estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
Dª. MARÍA GUIJARRO CEBALLOS
Es licenciada en Ciencias de la Información (1994) por la UPV/EHU. También cuenta con un Master en Ayuda Humanitaria Internacional (1995) por la Universidad de Deusto y Aix -Marseille III, así como con un Posgrado de Especialización Universitaria en Protocolo y Relaciones Públicas por la Universidad de Deusto (2009).
Ha trabajado en ONGs y Organismos de Naciones Unidas en diferentes regiones geográficas del mundo y ha sido portavoz de la Coordinadora Gesto por la Paz, entidad que fue reconocida como Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1993). Desde su juventud ha ligado su trayectoria vital y profesional a la defensa de los Derechos Humanos.
Dentro de la formación socialista, ha ostentado diversos cargos políticos, entre los que cabe destacar:
- Ha sido diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso por PSE-EE Bizkaia (2019-actualidad), ejerciendo como portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional, además de haber sido en la anterior Legislatura, Portavoz adjunta en la Comisión de Igualdad.
- Ha sido directora general de Igualdad, Cooperación y Diversidad en la Diputación Foral de Bizkaia (2015-2019) y miembro del Consejo de Dirección de EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer (2019-2025)
- Dentro de la formación socialista es miembro del Comité Federal del PSOE y, actualmente, es la responsable de Política Migratoria y Cooperación al Desarrollo de PSE-EE Bizkaia, y también ha sido la secretaria de Igualdad y Convivencia de las y los Socialistas Vizcaínos.