Consejo de Ministros

16.1.2024

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Madrid

SUMARIO

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Interior

Transportes y Movilidad Sostenible

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras del proyecto de ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea 610 - bifurcación Teruel - Sagunto. Tramo: Zaragoza - Teruel. Túneles. Valor estimado del contrato 24.732.013,97 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de la red drenaje y del cimiento de la plataforma en el punto kilométrico 4+375 de la carretera nacional PO-11, provincia de Pontevedra, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 339.176,31 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de estabilización del talud y rehabilitación estructural del firme en la autovía A-3, en el punto kilométrico 16+700 calzada derecha, próxima al Arroyo Los Migueles, provincia de Madrid, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 363.868,96 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación de la vía de servicio de la margen izquierda de la autovía A-5 (sentido Madrid) a la altura del punto kilométrico 18+250, provincia de Madrid, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 660.474,13 euros.

Educación, Formación Profesional y Deportes

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • REAL DECRETO por el que se modifican los Estatutos Generales de la Organización Colegial Veterinaria Española, aprobados por Real Decreto 126/2013, de 22 de febrero.
  • ACUERDO por el que se aprueba la terminación del procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea iniciado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el 1 de septiembre de 2023, correspondiente a la exclusión de la financiación de la Unión Europea de los gastos efectuados por los Estados miembros con cargo a los fondos FEAGA y FEADER.
  • ACUERDO por el que se aprueba la terminación del procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea iniciado a la Comunidad de Castilla y León el 1 de septiembre de 2023, correspondiente a la exclusión de la financiación de la Unión Europea de los gastos efectuados por los Estados miembros con cargo a los fondos FEAGA y FEADER.
  • ACUERDO por el que se aprueba la terminación del procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea iniciado a la Comunidad Autónoma de Extremadura el 1 de septiembre de 2023, correspondiente a la exclusión de la financiación de la Unión Europea de los gastos efectuados por los Estados miembros con cargo a los fondos FEAGA y FEADER.
  • ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental al Proyecto de modernización integral de la zona regable del canal de la margen derecha del Najerilla en el término municipal de Cenicero (La Rioja), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, Fase II.

Política Territorial y Memoria Democrática

Economía, Comercio y Empresa

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Interior

Industria y Turismo

Economía, Comercio y Empresa

Igualdad

  • REAL DECRETO por el que se nombra secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a Dª. ANA MARÍA CALVO SASTRE.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

REGULACIÓN DEL TABACO CALENTADO
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, de tal forma que se prohíbe la venta del tabaco calentado que contiene aromas y se obliga a que en el etiquetado figuren las advertencias de que es perjudicial para la salud.
Se amplía la prohibición de comercializar productos del tabaco con aroma característico o que contengan aromatizantes en sus componentes (como filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas), o cualquier otra técnica que permita modificar el olor sabor de los productos del tabaco, o intensificar el humo a los productos del tabaco calentado. Además, los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco, ni nicotina.
Se retira la excepción de las obligaciones de incluir un mensaje informativo y las advertencias sanitarias combinadas. Por tanto, las unidades de envasado y el embalaje exterior de los productos de tabaco calentado deberán incluir:
  • El siguiente mensaje informativo: «El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas».
  • Las fotografías en color especificadas en la biblioteca de imágenes del anexo II del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio.
El Gobierno transpone así la Directiva Delegada, de 9 de junio, que modifica la Directiva 2014/40/UE en lo que respecta a la retirada de determinadas excepciones aplicables a los productos de tabaco calentado, con el fin de equipararlo a los cigarrillos convencionales
Este Real decreto entrará en vigor en el plazo de tres meses desde su publicación en el BOE.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CREACIÓN DE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE INMIGRACIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial de Inmigración y establece su composición y funcionamiento, con el objetivo de impulsar y coordinar las medidas a adoptar por la Administración General del Estado (AGE) para atender los fenómenos migratorios irregulares que tengan entrada en territorio español.
La Comisión Interministerial queda adscrita al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Composición
La Comisión Interministerial estará presidida por la persona titular del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y formarán parte de la misma las personas titulares de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Trabajo y Economía Social; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Juventud e Infancia. Ejercerá la Secretaría de la Comisión Interministerial la persona titular de la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio.
La Presidencia de la Comisión podrá convocar a las reuniones a representantes de otros departamentos ministeriales, o de otras administraciones públicas, o a otros altos cargos de la AGE y a responsables de organismos públicos
La Comisión, cuya creación no supondrá aumento del gasto público, se constituirá en el plazo de un mes, podrá ser convocada por decisión de su presidente o a petición de alguno de sus miembros y como mínimo se reunirá una vez al trimestre.
Funciones
Tendrá las siguientes funciones:
  • Impulso y coordinación de las medidas que haya de adoptar la AGE.
  • Propuesta en el ámbito de la AGE de medidas encaminadas a atender sus necesidades.
  • Seguimiento de las propuestas y actuaciones de los departamentos ministeriales, así como de sus organismos y entidades dependientes.
  • Impulso y seguimiento de medidas de atención en relación con niñas, niños y adolescentes migrantes y, en especial, con las personas menores de edad migrantes no acompañadas, en el ámbito de las competencias de la AGE.
  • Impulso de medidas con otras administraciones públicas, así como el seguimiento de las propuestas y actuaciones acordadas en el seno de la Conferencia Sectorial de Migraciones.
Coordinar el repunte migratorio
La inmigración irregular en nuestro territorio creció un 82,1 por ciento en 2023. De enero a diciembre llegaron 56.852 personas en situación irregular, 25.633 personas más que el año anterior. Con el fin de impulsar y coordinar las medidas que hayan de adoptarse por la AGE para atender el repunte migratorio se dispone la creación de esta Comisión Interministerial de Inmigración, sin perjuicio de la existencia de la Comisión Interministerial de Extranjería, creada en 2000, y que prestará apoyo en caso necesario a la Comisión Interministerial de Inmigración.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ORDENACIÓN DE LA CARRERA FISCAL
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de modificación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, cuyo objetivo es resolver el desajuste estructural existente entre la categoría profesional de muchos fiscales y la plaza efectiva que ocupan.
La norma -aprobada a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, establece la conversión de 219 plazas de tercera categoría en plazas de segunda categoría. Esta transformación implicará una mejor ordenación de la carrera fiscal, así como la mejora de las condiciones retributivas.
Asimismo, se equipara el número de fiscales con el de magistradas y magistrados en cada partido judicial, y se determina el número de plazas objeto de conversión por comunidades autónomas, precisando que pasarán a ser plazas de segunda categoría aquellas cuyos titulares, en el momento de la entrada en vigor del real decreto, sean los fiscales o abogados fiscales más antiguos en el escalafón en cada caso.
La cifra global de fiscales se mantiene en 2.683, de los que 28 son de primera categoría, 2.229 serán de segunda y 426 de tercera.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

PROTECCIÓN DE MENORES FRENTE AL ACCESO A PORNOGRAFÍA EN INTERNET
El Consejo de Ministros ha recibido un informe elaborado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que plantea un diagnóstico sobre la protección de los y las menores frente al acceso a pornografía en internet y el grave impacto que causa en su bienestar y desarrollo emocional, afectivo y sexual.
El objetivo del Gobierno es hacer efectivo el marco legal que prohíbe el acceso de menores a contenidos pornográficos, fomentar el uso responsable de internet entre los niños, niñas y adolescentes y garantizar su protección frente a las consecuencias del acceso a contenidos inadecuados para su edad.
Para abordar esta cuestión, el Gobierno impulsará un acuerdo de país con tres ejes de actuación: la elaboración de una estrategia interministerial para la protección integral en internet; la aprobación de un proyecto de ley con este mismo objetivo; y la creación de sistemas de verificación de edad para el acceso a páginas web restringidas a personas adultas.
Verificación de la edad para acceder a páginas web de contenido para adultos
La Agencia Española de Protección de Datos ya está trabajando en el desarrollo de un sistema piloto de verificación de la edad, de la mano de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Se trata de una herramienta que ha sido testada en los principales navegadores y que conjuga la protección a la infancia y el interés superior del menor con el derecho a la privacidad y el derecho fundamental y a la protección de datos de carácter personal del conjunto de la ciudadanía. Sus objetivos son proteger a los y las menores del acceso a contenidos para adultos y que, a su vez, esos contenidos puedan ser accesibles para aquellas personas que puedan demostrar su edad sin necesidad de hacer visible su identidad. Se trata de una iniciativa pionera que también están desarrollando países como Reino Unido y Francia.
Diagnóstico sobre el acceso de menores a contenido pornográfico
El Código Penal español, en su artículo 186, penaliza la difusión de material pornográfico entre menores. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología y el acceso a internet a través de los dispositivos móviles han propiciado un aumento exponencial del consumo de pornografía por menores de edad.
Por este motivo, la Ley 13/2022 de Comunicación Audiovisual exige a los proveedores de vídeos pornográficos el establecimiento de mecanismos de verificación de edad y el Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea obliga a las grandes plataformas y motores de búsqueda a adoptar medidas para proteger los derechos de los y las menores
Según datos de organizaciones expertas, 7 de cada 10 adolescentes consumen pornografía de forma regular en España, y el 53,8% de los jóvenes entre 12 y 15 años afirma haber visto pornografía por primera vez entre los 6 y 12 años.
Así, el informe presentado hoy plantea una radiografía del problema que justifica la necesidad de emprender acciones adicionales de carácter transversal. El acceso temprano a este tipo de contenido tiene graves consecuencias entre los y las menores: distorsión de la percepción de la sexualidad, desarrollo de comportamientos sexuales inapropiados, impacto en la forma en la que establecen relaciones de intimidad y relaciones afectivo - sexuales, normalización de la violencia contra las mujeres, etc. Además, existe un grave riesgo de adicción a la pornografía.
Existe un consenso sobre la obligación de los poderes públicos y la sociedad civil de promover un entorno digital seguro para las y los menores, así como de protegerlos contra toda información, servicio o producto perjudicial para su salud, o cuyo uso sea ilegal para ellos. El Gobierno es consciente del reto al que se enfrenta y trabaja ya para garantizar la igualdad y el bienestar psíquico, sexual y emocional de las generaciones más jóvenes.

Interior

REGLAMENTO DE LOS CENTROS DOCENTES DE LA POLICÍA NACIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado el reglamento que regula la organización y funcionamiento de los centros docentes de la Policía Nacional, así como su régimen académico y disciplinario, en desarrollo de lo previsto en el artículo 36 de la Ley Orgánica 9/2015, de 29 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
Este reglamento dota a los centros docentes de la Policía Nacional de una norma específica coherente con el actual contexto legal y social, y sustituye al de la Escuela Superior de Policía, aprobado en octubre de 1981, y que hasta ahora se mantenía en vigor pese a su carácter provisional.
Como principales novedades, el nuevo reglamento establece que los centros docentes policiales, además de su dirección y la Jefatura de Régimen Docente, podrán incluir en su estructura unidades como la Jefatura de Régimen Interior, de Coordinación Docente y Departamento de Psicopedagogía, así como la figura de responsable de la gestión de calidad, en consonancia con las exigencias del sistema educativo actual.
Asimismo, el reglamento regula un nuevo proceso de evaluación del alumnado para acreditar la idoneidad de las personas aspirantes para el desempeño de las funciones inherentes a la categoría o especialidad policial a la que el alumnado pretenda acceder, que persigue el alumnado se implique en su propia formación y en la adquisición de los valores profesionales propios de un miembro de la Policía Nacional.

Educación, Formación Profesional y Deportes

REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que impactará en más de 140.000 estudiantes, 14.000 docentes y un sector que emplea a 690.000 personas y supone el 3,3% del PIB del país.
El texto homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.
Gracias a esto, los estudiantes tendrán mayor facilidad para realizar parte de sus estudios en otro país europeo y para poder ejercer su profesión fuera de nuestras fronteras. Además, se introduce la modalidad dual por lo que podrán realizar parte de su formación como prácticas en empresas, instituciones, etc., y cotizarán a la Seguridad Social como sucede con los estudiantes de FP.
En cuanto al profesorado de los centros públicos, el proyecto de ley favorece su actividad investigadora y su contribución a la creación artística. Se crean cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales), además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas, en los que la integración será voluntaria y habrá un amplio calendario transitorio para hacerlo.
Entre las novedades que introduce la ley está la creación de nuevas enseñanzas, como las Audiovisuales, y una mayor autonomía pedagógica y organizativa para los centros, que podrán asociarse entre sí para crear 'Campus de las Artes'.
La ley, que regula estos estudios por primera vez en más de 30 años, responde a una demanda histórica y generalizada de regulación por parte del sector. Las principales asociaciones y federaciones del ámbito artístico, sindicatos, comunidades autónomas, asociaciones de estudiantes, docentes y centros, además de otros ministerios, han intervenido en el proceso de elaboración.

Política Territorial y Memoria Democrática

DESTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE EMBARCACIONES DE INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón, como establece la Ley de Contratos del Sector Público, de la declaración de emergencia para la destrucción, carga, transporte y gestión de residuos de embarcaciones de inmigrantes en situación irregular interceptadas en el litoral de las Islas Canarias, que se encargará a la empresa pública TRAGSA, por importe de 5.278.000 euros.
Acumulación de cayucos y pateras en Canarias
Durante los últimos años se registra en el archipiélago canario la llegada y acumulación de embarcaciones dedicadas al tráfico ilegal de personas. En muchos casos, dicha acumulación está obstaculizando gravemente el tránsito de los barcos en los puertos de las islas, impidiendo el normal desarrollo de su actividad y con un grave peligro para la entrada y salida de los mismos. Por ello, resulta urgente la necesidad de acometer el desmontaje de las citadas embarcaciones acumuladas, y a su vez, de trasladar todos los materiales resultantes a un gestor de residuos autorizado, que con frecuencia se encuentra fuera de la isla correspondiente.
La diversidad de materiales que conforman estas embarcaciones, fundamentalmente fibra de vidrio, requiere asimismo la adopción de distintos procesos de recogida y transporte por parte del centro gestor autorizado de residuos.

Economía, Comercio y Empresa

PROGRAMA ANUAL 2024 DEL PLAN ESTADÍSTICO NACIONAL 2021-2024
El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, en el que está prevista la Explotación Estadística del Banco de Datos de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL), prevista en el artículo 4 del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales, un instrumento de análisis cuantitativo y cualitativo de los servicios de competencia municipal. Constituye un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales, a fin de poder evaluar las necesidades de dichos sectores, permitir una correcta distribución de los recursos, eliminando los desequilibrios regionales mediante una mejor planificación de las inversiones públicas que las Administraciones Públicas realizan en los municipios.
Comprende todos los municipios menores de 50.000 habitantes del territorio nacional, con excepción de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, por tener un régimen foral propio y no estar incluidas en la Cooperación Económica del Estado. Recoge la información a nivel de núcleo de población, abarcando como mínimo, todos los sectores que competen a la actividad municipal reflejados en los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.
En su elaboración interviene el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, las CCAA uniprovinciales y la Generalitat de Cataluña.
Dentro de los trabajos a realizar en el año 2024, destaca la inclusión en la página web del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática (MTMD) la visualización y la posibilidad de descarga de los datos alfanuméricos correspondientes a la última fase 2023, así como la elaboración de datos estadísticos e indicadores de la EIEL. Para su financiación se prevén 203.000 euros.

Sanidad

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE MAMOGRAFÍA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo marco que posibilitará que varias comunidades y ciudades autónomas adquieran un total de 61 equipos de mamografía, por un importe total de 15.546.094 euros. La formalización de los contratos está prevista en 2024.
Son un total de seis acuerdos marco, por un valor estimado total de 266.751.822 euros, siendo la Dirección del Ingesa el órgano de contratación, y en la elaboración de las prescripciones técnicas han colaborado un grupo de expertos pertenecientes a los servicios de salud de diferentes comunidades autónomas, los cuales participarán asimismo en la valoración técnica de las proposiciones.
Este acuerdo se incluye en el Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa (Plan AMAT-I), que pretende dar continuidad a los objetivos que se fijaron con el Plan INVEAT de reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como aumentar las capacidades diagnósticas de los centros del SNS mediante la mejora de la banda tecnológica de los equipos a renovar y ampliar el parque tecnológico.
Una parte importante de los equipos de diagnóstico por la imagen, tales como los equipos de radiología convencional, de mamografía y de ecografía, no se pudieron incluir en el Plan INVEAT y, según la literatura científica, más del 50% de los equipos de radiología convencional llevan más de 10 años instalados y, de estos, más de la mitad están basados en tecnología analógica para la obtención de la imagen, lo que limita mucho la implementación y utilización de las nuevas tecnologías de gestión y distribución de imágenes.
Una situación semejante la presentan los equipos instalados de ecografía, que además tienen un ciclo de vida más corto debido a la constante incorporación de innovaciones tecnológicas.
Todo esto hace necesaria su renovación y la compra centralizada a través de acuerdos marco a los que se adhieren voluntariamente los servicios de salud de las comunidades autónomas, del Ingesa u organismos de la Administración del Estado que manifiestan su interés.
Este proceso de racionalización es una técnica de agregación de la demanda que permite que las administraciones públicas sumen sus necesidades y actúen de forma coordinada en el mercado para obtener eficiencia en el gasto y una mejor utilización de los recursos públicos, de manera que se puedan estandarizar las condiciones de adquisición, mejorar la posición de negociación y el precio final, y hacer más eficiente el proceso de contratación.
Distribución de los equipos
El acuerdo aprobado permite la selección de suministradores de equipos de mamografía, que tienen la consideración de productos sanitarios y que son de utilización común en el SNS.
El acuerdo contempla la adquisición de los siguientes equipos:
  • 3 equipos de mamógrafo digital 2D con opción de ampliación tomosíntesis, con un valor estimado de 440.001 euros.
  • 2 equipos de mamógrafo digital 2D con opción de ampliación a tomosíntesis y estación diagnóstica, por 363.334 euros.
  • 1 equipo de mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis, por 185.110 euros.
  • 15 equipos de mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis y estación diagnóstica, por 3.230.550euros.
  • 1 equipo de mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis y mamografía con contraste, por 209.777 euros.
  • 4 equipos de mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis y mamografía con contraste con estación diagnóstica, por 950.528 euros.
  • 1 equipo de mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis y sistemas de biopsia guiados por estereotaxia y por tomosíntesis (tomobiopsia), por 254.267 euros.
  • 7 equipos de mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis y sistemas de biopsia guiados por estereotaxia y por tomosíntesis (tomobiopsia) y estación diagnóstica, por 1.942.549 euros.
  • 1 equipo de mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis, mamografía con contraste y sistemas de biopsia guiados por estereotaxia, por tomosíntesis (tomobiopsia) y por imagen mamográfica con contraste, por 272.756 euros.
  • 26 equipos de mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis, mamografía con contraste y sistemas de biopsia guiados por estereotaxia, por tomosíntesis (tomobiopsia) y por imagen mamográfica con contraste y estación diagnóstica, por 7.697.222 euros.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Director del Departamento de Comunicación Institucional

D. JOSÉ MANUEL NEVADO MARTÍNEZ
Ingeniero Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, PMD por IESE y PLD por Harvard Business School..
Ha sido director general en Transilvania Lab, agencia de marketing y comunicación, desde 2015. Ha diseñado e implantado proyectos público-privados en el ámbito audiovisual, tanto en cine, TV y sector discográfico. Entre 2020 y 2023, ha sido también director general de la asociación PATE, que organiza y representa los intereses de los productores de cine y televisión independientes.
Previamente, fue CEO de EAD Consulting en Hong Kong, VP Marketing en Prusland y director Digital Media de Initiative, ambos en Madrid, y formó parte de Xerox, en Madrid y Londres, donde trabajó supervisando mercados globales e integrando soluciones tecnológicas.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas

Dª. FRANCISCA BARAZA MARTÍNEZ
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia. Máster de Educación Ambiental por la UNED.
Coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor (MAPMM) del Taibilla del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Delegada del Gobierno-presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, del Ministerio de Medio Ambiente.
Funcionaria de Carrera de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia y Funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior Facultativo (Biología) de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia, desarrollando trabajos relacionados con la planificación y gestión de diferentes áreas temáticas, fundamentalmente Educación Ambiental; Biodiversidad y Áreas Protegidas (ENP, Red Natura 2000, humedales de importancia internacional (Mar Menor), etc) y Planificación y Evaluación Ambiental.
Funcionaria del Cuerpo Especial de Profesores de E.G.B. Administración General del Estado, desarrollando tarea docente de 1978 a 1987, en diferentes centros educativos de la Región de Murcia.

Directora general de Políticas Contra la Despoblación

Dª. ANA DE LOS ÁNGELES MARÍN ANDRÉU
Ingeniera Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada por la UNED y con un Máster Universitario en Comunicación de la Administración Pública por la UIMP-INAP.
Funcionaria de carrera desde 2007 del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, a lo largo de su carrera profesional ha ocupado diversos puestos en la Administración General del Estado.
Desde 2020 ha dirigido la Oficina de la Estrategia de Movilidad en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ha sido responsable de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, impulsando entre otras iniciativas la Mesa de Movilidad Rural. También ha coordinado la redacción y tramitación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y el diseño y ejecución de los programas de inversiones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en el ámbito del Transporte.
En el período 2012-2020 desarrolló su carrera en el Ministerio de Fomento como vocal asesora en el Gabinete Técnico de la Secretaría General de Transportes y en la Subdirección General de Relaciones Internacionales. En 2015 participó en el programa Bellevue de intercambio de funcionarios en el Ministerio alemán de Economía y Energía.
Durante los años 2007-2012 ocupó diversos puestos en el Ministerio de Vivienda, entre ellos el de subdirectora general de Ayudas a la Vivienda y directora general de Arquitectura y Política de Vivienda.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico

D. CARLOS MORENO BLANCO
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y maître en Droit por la Sorbona. Máster en Derecho de la UE por la Universidad Carlos III y en Comercio Exterior por el CECO.
Ingresa en la Carrera Diplomática en 2009. Ha estado destinado dos veces en la Representación Permanente de España ante la UE, y en las embajadas de España en Tel Aviv, Pekín y Nairobi. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sido jefe de servicio en la Subdirección General de África del Norte, consejero técnico en el Departamento de Cooperación con el Mediterráneo y Norte de África de la AECID. Durante tres años fue subdirector general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca en la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación).

Antes de ingresar en la administración ejerció la asesoría jurídica y de comercio exterior en Madrid, París y Rabat.

Director general para Iberoamérica y el Caribe

D. FRANCISCO JAVIER GASSÓ MATOSES
Licenciado en Derecho becado por el Colegio Mayor San Juan de Ribera en la Universitat de València donde se licenció en 1993, con premio extraordinario de licenciatura.
Ingresa en la carrera diplomática en 1997. Ha estado destinado como secretario en la Embajada de España en Santo Domingo; como consejero cultural y de Cooperación en la Embajada de España en Montevideo, donde inauguró y dirigió el Centro Cultural de España; y como segunda jefatura en la Embajada de España en Addis Abeba. También ha sido, entre 2011 y 2017, consejero en la Misión de España ante NNUU en Nueva York, donde ejerció como coordinador político en el Consejo de Seguridad.
En los servicios centrales ha sido subdirector general adjunto para África Subsahariana y, entre 2017 y 2020, subdirector general de Naciones Unidas. En 2020 fue nombrado Embajador de España ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

Embajadora de España en los Estados Unidos de América

Dª. ÁNGELES MORENO BAU
Licenciada en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1994.
Ha estado destinada en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido. También ha sido embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos; directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior; jefa de Gabinete de la Secretaria de Estado de Defensa y jefa de Gabinete del Secretario General de la Presidencia del Gobierno.
Fue nombrada Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en 2018 y posteriormente, en 2020, Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, cargo que ocupó hasta 2021, cuando pasó a dirigir la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, puesto que ejerció hasta el pasado 19 de diciembre.

Embajadora de España en la República Popular China

Dª. MARTA BETANZOS ROIG
Ingresa en la carrera diplomática en 1987. Fue embajadora de España en la República Portuguesa (Lisboa); embajadora representante permanente de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Viena); embajadora de España en la Republica de Mali, abriendo embajada en Bamako; segunda jefatura en la Embajada de España en Pekín; consejera política en la Representación Permanente de España ante NNUU (Nueva York); segunda jefatura en la Embajada de España en Libia (Trípoli).
En la sede del MAEUC fue vocal asesora para Asuntos de Extranjería, Asilo e Inmigración en la D.G. de Asuntos Consulares; subdirectora general adjunta para Asuntos de Justicia e Interior en la SEUE; subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia y vocal asesor para la OSCE y Consejo de Europa en el MAEC.

Embajador en Misión Especial para el Sahel y para el Plan África

D. ANTONIO SÁNCHEZ-BENEDITO GASPAR
Diplomático de carrera desde el año 1994, ha desempeñado numerosos puestos tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores como en el Servicio Europeo de Acción Exterior, donde hasta ahora era embajador de la Unión Europea en Mozambique.
Durante su estancia en España ha trabajado en las subdirecciones generales de América del Sur y de África Subsahariana, donde fue Subdirector General entre 2004 y 2008. En el exterior, ha sido encargado de negocios en Libia, segunda jefatura en las Embajadas de Angola, El Salvador y Mozambique, y embajador en Etiopía, Yibuti, Seychelles, así como representante permanente de España ante la Unión Africana. Antes de trabajar como embajador de la UE en Madagascar y Comores (2014-2018) y en Mozambique (2018-2022), fue el de embajador en misión especial para el Sahel en los años 2013 y 2014.
Es especialista en asuntos africanos y ha publicado numerosos artículos sobre cuestiones relacionadas con África y la Cooperación al Desarrollo, así como ha participado en diversas conferencias y seminarios, incluyendo la dirección del curso de verano sobre problemática de la mujer africana en la Universidad de Málaga. Desde septiembre de 2022 es embajador en misión especial para el Sahel.

Interior

Director general de Protección Internacional

D. OCTAVIO RIVERA ATIENZA
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997.
Hasta noviembre de 2023 desempeñaba el puesto de subsecretario en el Ministerio de Sanidad. Con anterioridad, ha desarrollado su carrera principalmente en puestos de gestión en diversos ministerios y organismos, incluyendo los de vicesecretario general de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha (2000-2004); gerente de la Biblioteca Nacional de España (2005); secretario general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2005-2012); secretario general del Consejo Superior de Deportes (2012-2015); subdirector general de Recursos Humanos y Gestión Económica y Patrimonial en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2015-2017); asesor de la Secretaría de Estado de Cultura (2017-2018); jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Política Territorial y Función Pública (2018-2021); y jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Sanidad (2021-2023).


Industria y Turismo

Director general de Programas Industriales

D. JORGE ARNAU LLINARES SANJUAN
Ingeniero Superior en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del ICAI y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado.
Ha trabajado como ingeniero para Hewlett-Packard y en la administración ha desempeñado su carrera profesional ocupando diversos puestos tanto en el Estado, siendo subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en el Ministerio de Industria, como en la administración autonómica siendo director general de Ciencia en la Generalitat Valenciana.
Adicionalmente, ha formado parte del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha sido patrono de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Ha impartido clases de contratación pública en el Instituto de Estudios Fiscales(IEF), es diplomado del XLVI Curso de Defensa Nacional, realizado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), del Ministerio de Defensa y tiene estudios en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa

D. JORDI GARCÍA BRUSTENGA
Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra, máster ejecutivo en Dirección Pública (EMPA) por ESADE y máster oficial en Dirección Estratégica y Comunicación Empresarial por la Universidad de Vic.
Desde noviembre de 2018 ocupaba posiciones ejecutivas en ENISA (Ministerio de Industria y Turismo), cuatro años como director de Operaciones y estrategia y el último como director de Fomento del ecosistema emprendedor, dirección creada para el desarrollo normativo y operativo de la Ley 28/2022, la Ley de Startups. Además de gestionar el proceso de préstamos para pymes innovadoras y el de certificaciones para startups, ha coordinado la estrategia de la compañía y ha participado estos años en diversos comités y grupos de trabajo nacionales e internacionales, generando alianzas y iniciativas con las organizaciones y redes principales del ecosistema emprendedor, destacando las agencias de desarrollo regional (Foro ADR) y los parques tecnológicos y empresariales (APTE).
Anteriormente, ha desempeñado cargos tanto en el ámbito público (Ayuntamiento de Barcelona, Viladecans y otros), como el privado (Rol20-EDS-HP, Prysma-AENOR, consultor por cuenta propia) y científico (Universidad de Barcelona, Fundación CIREM), y ha publicado varios artículos sobre actividad industrial en revistas de referencia.


Economía, Comercio y Empresa

Secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional

Dª. PAULA CONTHE CALVO
Licenciada en Economía por la Universidad de Georgetown, en Washington, DC y tiene un Executive Master en Dirección de entidades financieras del IEB. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Desde diciembre 2020 ha sido Presidenta del FROB y, como tal, miembro del Consejo de Administración de Sareb y representante española en los órganos de gobierno de la Junta Única de Resolución (JUR), entre otros foros internacionales. Previamente, fue Directora de Resolución y anteriormente Jefa de Departamento de Policy de este mismo organismo.
Empezó su carrera profesional en el Grupo Analistas como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales. En 2010 ingresó por oposición en el Ministerio de Economía, donde ha desempeñado diversos puestos en la Secretaría de Estado de Comercio y en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, donde en el periodo de 2012 a 2015 participó en la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la negociación de la asistencia financiera a España y el rescate a Grecia y el desarrollo del marco normativo de la Unión Bancaria y el Mecanismo Único de Resolución (MUR). De octubre 2013 a marzo 2015 fue Presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), reportando como Miembro del Comité Económico y Financiero (CEF) y asistiendo a reuniones del Eurogrupo.

Secretaria general técnica

Dª. LUCÍA ZABÍA MATA
Licenciada en Derecho y diplomada en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Pertenece a la XLVI promoción del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Desde su ingreso en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en el año 2010, su experiencia profesional se ha centrado en puestos de elaboración y tramitación normativa, así como de asesoramiento jurídico en los distintos Ministerios en los que ha prestado servicios.
Desde octubre de 2022, ocupa el cargo de Jefa del Gabinete Técnico de la Subsecretaria de Economia, Comercio y Empresa. Anteriormente, y desde diciembre de 2018, fue vocal en dicho Gabinete Técnico, asesorando en los diversos asuntos jurídicos del Ministerio.
Entre 2014 y 2018, ocupó distintos puestos en la Vicesecretaria General Técnica del Ministerio del Interior, encargándose principalmente de la tramitación de proyectos legales y de la transposición de directivas europeas.
Entre 2010 y 2014 prestó servicios en la Unidad de Apoyo al director general del Catastro del Ministerio de Hacienda, donde se encargó de la asistencia jurídica de la unidad.

Igualdad

Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Dª. ANA MARÍA CALVO SASTRE
Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Educación. Profesora titular de Universidad desde el mes de julio de 2000 en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears.
Diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament de les Illes Balears, subdirectora General de Cooperación y Promoción Cultural Exterior en la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas (MAEC-AECID); alcaldesa de Palma; copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa; portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palma, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Delegada del Gobierno en Illes Balears.
Medalla de la Orden Nacional del Mérito de Francia.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Directora general de Ordenación de la Seguridad Social

Dª. MARTA MORANO LARRAGUETA
Miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social.
La mayor parte de su carrera profesional se desarrolla en el área de presupuestos, primero en la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, como vocal asesora de la Subdirección General de Política Presupuestaria y después en la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social como Subdirectora de Seguimiento Económico del Sistema.
Posteriormente, en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal forma parte del equipo de la División de Análisis Presupuestario y desde 2019 asume la Subdirección General de Medios en FREMAP Mutua colaboradora de la Seguridad Social, como responsable del departamento de contabilidad, tesorería, presupuesto y contratación pública.