Referencia del Consejo de Ministros

9.4.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

SUMARIO

Presidencia del Gobierno

Hacienda

Trabajo y Economía Social

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras destinadas a la limpieza de urgencia del área de captación de agua de la zona regable de Genil - Cabra, término municipal de Puente Genil (Córdoba), por un importe de 999.831,58 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de la contribución voluntaria a la colaboración United Weather Centers (UWC) correspondiente a la cuota en 2024, por un importe global de 11.212 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Transporte y Movilidad Sostenible

Industria y Turismo

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • ACUERDO por el que se aprueba la terminación del procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea iniciado a la Comunidad de Castilla y León el 10 de enero de 2024, correspondiente a la exclusión de la financiación de la Unión Europea de los gastos efectuados por los Estados miembros con cargo a los fondos FEAGA y FEADER.
  • ACUERDO por el que se revoca el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 2023 por el que se aprueba la terminación del procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea iniciado a la Comunidad Autónoma de Andalucía el 20 de julio de 2023, correspondiente al reintegro de los importes financiados a recuperar una vez cerrado el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 en el ejercicio financiero 2022.

Política Territorial y Memoria Democrática

Vivienda y Agenda Urbana

Cultura

Ciencia, Innovación y Universidades

  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinado título de Doctor o Doctora y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se autoriza a Mutua Universal Mugenat, Mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 10, la contratación de los servicios de comunicaciones corporativas de voz y datos, por un valor estimado de 17.146.080 euros, IVA excluido, mediante un contrato de una duración de cuatro años y la posibilidad de una prórroga de un año.
  • INFORME sobre el Laboratorio de Políticas de Inclusión.

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Sanidad

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Presidencia del Gobierno

ELECCIONES EUROPEAS EL DOMINGO 9 DE JUNIO
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio del Interior, el real decreto de convocatoria de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el domingo 9 de junio de 2024 para elegir a 61 miembros españoles de los 720 que formarán el Parlamento Europeo en la próxima legislatura, que se extenderá hasta 2029.

La convocatoria entrará en vigor el próximo 16 de abril, día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Es esa fecha la que determina el desarrollo de la campaña electoral, que tendrá una duración de quince días: comenzará a las 00:00 horas del 24 de mayo y finalizará a las 24:00 horas del 7 de junio.

En los próximos días, el Parlamento Europeo comunicará en qué momento podrá difundirse la información provisional sobre el resultado de la elección, que no podrá ser ofrecida hasta que se hayan cerrado las urnas en el estado miembro cuyos electores sean los últimos en votar el domingo 9 de junio de 2024.

La normativa europea que regula las elecciones al Parlamento Europeo establece que el procedimiento electoral se regirá en cada estado miembro por sus disposiciones nacionales. En España, este procedimiento es el fijado en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, así como por las normas reglamentarias reguladoras de los procesos electorales.

Hacienda

FONDO DE CONTINGENCIA PARA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN OPERACIONES DE PAZ
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito, por importe total de 581.254.377 euros, destinados a atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz. Este acuerdo tiene por objeto financiar una modificación de crédito, en concreto una ampliación de crédito en el Ministerio de Defensa para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz, por el citado importe.

De esos 581,2 millones de euros, corresponden a gastos de personal la cantidad de 55.040.567 euros, a gastos corrientes en bienes y servicios el importe de 170.122.420 euros y a inversiones reales 356.091.390 euros.

Las diferentes misiones en las que participan las Fuerzas Armadas Españolas atienden a los tres grandes objetivos estratégicos siguientes: proporcionar estabilidad y seguridad; luchar contra el terrorismo; y disuadir y defender el territorio aliado.

Para hacer efectivos tales objetivos estratégicos, por acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2023 se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la participación de unidades de las Fuerzas Armadas y observadores militares en misiones militares en el exterior. Esta ampliación de crédito por importe de 581.254.377 euros tiene como finalidad dar cobertura presupuestaria al citado acuerdo, para hacer frente a la financiación de los gastos destinados a la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz correspondientes al primer periodo de 2024.

Hacienda

PERSECUCIÓN DEL FRAUDE EN LA SEGURIDAD SOCIAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar a varios organismos públicos la tramitación de un convenio para la persecución del fraude y la delincuencia económica en el ámbito de la Seguridad Social.

En concreto, los organismos que suscribirán este nuevo convenio son la Secretaría de Estado de Seguridad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad social, la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Dirección del Instituto Social de la Marina.

La Dirección General de la Policía, adscrita a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, y la Tesorería General de la Seguridad Social, en cuanto servicio común de la Seguridad Social, adscrita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, iniciaron una colaboración, al amparo de diversos procedimientos, protocolos y convenios en la investigación y persecución de delitos y otras infracciones en materia de Seguridad Social a través de la actuación de la Sección de Investigación de la Seguridad Social encuadrada en la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

Esta colaboración fue posteriormente ampliada a la Secretaría de Estado de Seguridad Social (actualmente Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones), al Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Instituto Social de la Marina y ha permitido la investigación, seguimiento, desarticulación y enjuiciamiento, de entramados fraudulentos en todo el territorio nacional así como la persecución de delitos e infracciones que atentaban contra los intereses económicos de las distintas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

La experiencia y especialización alcanzada a lo largo de este tiempo, junto con la evolución de las modalidades de fraude y el incremento de delincuencia organizada, han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la colaboración e intensificar la coordinación entre los distintos órganos y unidades de ambas partes que se han especializado o se han dedicado, en exclusiva o como parte especifica de las funciones que tienen atribuidas, a la persecución del fraude a la Seguridad Social.

Con fecha 10 de diciembre de 2019 la Secretaría de Estado de Seguridad, la Secretaría de Estado de Seguridad Social, actualmente Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina firmaron un convenio, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2023.

Por ello, se hace necesaria la firma de un nuevo convenio con el fin de continuar con las investigaciones en curso que estaban realizando los policías de la Sección de Investigación de la Seguridad Social cuando finalizó la vigencia del anterior convenio, además de reforzar la colaboración e intensificar la coordinación entre las partes en aras de una mayor eficacia de cara a la prevención y lucha contra el fraude al sistema de la Seguridad Social, así como la persecución de delitos e infracciones que atentan contra los intereses económicos de las distintas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

Se comparte, además, la intención y necesidad de fomentar, desde sus distintos ámbitos y competencias, una acción conjunta, global y coordinada de los distintos agentes intervinientes (policiales, gestores y de asistencia jurídica), en el objetivo común de desincentivar, prevenir y perseguir la delincuencia en materia de Seguridad Social y, en su caso, dotar al procedimiento administrativo y judicial de todos los elementos probatorios y exigencias del tipo penal.

Se trata, en definitiva, de lograr un efectivo enjuiciamiento de los hechos en defensa de los intereses del Sistema, tanto en los ingresos de los distintos recursos del mismo como en el control del gasto en prestaciones y otros beneficios, y la depuración de las correspondientes responsabilidades penales y civiles.

Las previsiones de gasto del citado convenio son las siguientes:
EJERCICIOIMPORTE
202440.000 €
2025500.000,00 €
2026500.000,00 €
2027500.000,00 €
2028460.000,00 €

De conformidad con la Ley General Presupuestaria, en el primer mes de vigencia del convenio y en el mismo mes en ejercicios posteriores, se abonará un 8% del presupuesto correspondiente a cada año en concepto de anticipo. Durante el mes posterior a completar un año, se liquidará en cada uno de los ejercicios, hasta 500.000 euros como máximo, en función del grado de cumplimiento de la realización de determinadas actuaciones fijadas en cada ejercicio económico en el Plan de Objetivos y Actuaciones de cada uno de los años.

Hacienda

OPERACIONES DE GARANTÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid para que pueda otorgar garantías en 2024 por importe máximo de 45 millones de euros.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

El pasado 14 de marzo de 2024 esta Comunidad Autónoma solicitó autorización para la concesión durante 2024 de garantías en el marco de la Orden 2350/2022, de 27 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura por la que se regula el Programa 'Mi Primera Vivienda', dirigido a solventar las dificultades de acceso a la compra de una vivienda por parte de aquellas personas jóvenes que no superen los 35 años de edad, por un importe máximo de 45 millones.

Analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, así como las condiciones de las garantías, se ha estimado procedente la concesión de la autorización solicitada.

Estas autorizaciones solo podrán amparar la concesión de las garantías por parte de las respectivas entidades dentro de las líneas citadas por los importes máximos indicados hasta el 31 de diciembre de 2024.

Trabajo y Economía Social

RENOVACIÓN DE OFICINAS DE EMPLEO
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la renovación de instalaciones de oficinas con personal del Servicio Público de empleo Estatal (SEPE) por un importe total de 15.000.000 euros.

Objeto de la subvención

La inversión permitirá llevar a cabo obras de renovación, adecuación y reparación total o parcial de las instalaciones, centros y dependencias de las oficinas de empleo tanto nuevas como ya existentes.

Las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de mantener y renovar las oficinas de empleo, ya que ostentan la titularidad de la red a partir de la transferencia de funciones y servicios en materia de gestión de trabajo, el empleo y la formación profesional para el empleo, con sus instalaciones, mobiliario y equipos. En estos espacios se integran tanto los servicios de empleo que prestan las comunidades autónomas, como las oficinas de prestaciones del SEPE.

El plazo para la ejecución de las obras objeto de las subvenciones concedidas será de cuatro años desde la concesión.

ANEXO

Relación de oficinas subvencionables en el Plan 2024

COMUNIDAD AUTONÓMAPROVINCIADENOMINACIÓN OFICINA
ANDALUCÍACÁDIZJEREZ-MADRE DE DIOS
ANDALUCÍACÁDIZPTO. DE STA. MARÍA
ANDALUCÍACÓRDOBALA RAMBLA
ANDALUCÍASEVILLACANTILLANA
ANDALUCÍACÁDIZCHICLANA DE LA FRONTERA
ASTURIASASTURIASOVIEDO-GRAL. ELORZA
CAST. LA MANCHAGUADALAJARAAZUQUECA DE HENARES
CAST. LA MANCHATOLEDOVILLACAÑAS
CAST. Y LEONSEGOVIACUELLAR
CATALUÑABARCELONASABADELL-CENTRE
CATALUÑAGIRONALA BISBAL D´EMPORDÁ
CATALUÑABARCELONASANT FELIU DE LLOBREGAT
CATALUÑABARCELONAEL PRAT DE LLOBREGAT
C.VALENCIANAALICANTEIBI
MADRIDMADRIDSAN ISIDRO
MADRIDMADRIDATOCHA
EXTREMADURABADAJOZFUENTE DE CANTOS
EXTREMADURACÁCERESNAVALMORAL DE LA MATA
GALICIALUGOCHANTADA
GALICIAOURENSEXINZO DE LIMIA
I.CANARIASLAS PALMAS DE G.C.MASPALOMAS
MURCIAMURCIABULLAS

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACUERDO SOBRE TRANSPORTE AÉREO CON ANGOLA
El Consejo de Ministros ha acordado disponer la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Reino de España y la República de Angola y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado Acuerdo.

El acuerdo, que recoge la fórmula habitual de este tipo de convenios bilaterales sobre servicios aéreos estableciendo en su articulado las cláusulas administrativas que la Organización de Aviación Civil Internacional recomienda incluir en este tipo de acuerdos a sus estados miembros. fue autorizado por el Consejo de Ministros el 8 de febrero de 2013, se firmó en Luanda el 8 de abril de 2021 por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras, y por el ministro de Transportes, Ricardo Daniel Sandao Queiros Viegas DÀbreu, en representación de la República de Angola.

Para su conclusión, se han cumplido todos los preceptos del Reglamento (CE) nº 847/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, sobre la negociación y aplicación de acuerdos de servicios de transporte aéreo entre Estados miembros y países terceros. Así, incluye en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la Unión Europea.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONVENIO CON HONDURAS SOBRE ENTRADA Y PERMANENCIA DE COOPERANTES
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la firma ad referendum del Convenio entre el Reino de España y la República de Honduras en materia de regulación de las condiciones de entrada y permanencia de cooperantes, voluntarios/as y becarios/as de nacionalidad no hondureña vinculados/as a la cooperación española y sus familiares, se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales.

El 22 de febrero de 2023, se firmó ad referendum en Madrid, por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y el secretario de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras el Convenio entre el Reino de España y la República de Honduras en materia de regulación de las condiciones de entrada y permanencia de cooperantes, voluntarios/as y becarios/as de nacionalidad no hondureña vinculadas/as a la cooperación española y sus familiares, que regula su entrada y permanencia en Honduras, y no implica obligaciones financieras de ningún tipo. En lo que respecta a las instituciones españolas, el convenio afecta únicamente a las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACUERDO CON LA UNESCO SOBRE LA DESIGNACIÓN DEL PALAU MACAYA COMO CENTRO DE CATEGORÍA 2
El Consejo de Ministros ha acordado disponer la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Bilateral entre el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) relativo a la designación del Palau Macaya como Centro de Categoría 2 auspiciado por la UNESCO, y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Acuerdo.

El 212º Consejo Ejecutivo de la UNESCO y la 41ª Conferencia General de la UNESCO aprobaron la creación de dicho centro y se autorizó a la directora general de la UNESCO a firmar el correspondiente acuerdo. El Centro será el primero de categoría 2 de la UNESCO dedicado a las ciencias sociales y humanas en España.

Los institutos y centros de categoría 2 auspiciados por la UNESCO (CC2) constituyen una red mundial de instituciones de excelencia en los ámbitos de competencia de la organización. Como parte de su Estrategia Global de Asociación, prestan asistencia y servicios técnicos a los estados miembros, los asociados cooperantes y las oficinas de la red de la UNESCO sobre el terreno. Estos centros se crean y se establecen como entidades jurídicas, independientes presupuestariamente de la organización.

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de julio de 2022, se autorizó tanto su firma como su aplicación provisional, que tuvo lugar en París, el 21 de junio de 2023.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CRITERIOS DE INNOVACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios de innovación en la contratación pública y se regula el Plan para la Innovación en la Contratación Pública.

Este órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene el objetivo de promover una cultura innovadora en la gestión de la contratación pública.

Entre sus funciones, la Comisión se encargará de la elaboración, revisión y seguimiento del Plan para la Innovación en la Contratación Pública de la Administración General del Estado, organismos y entidades de derecho público y los servicios comunes y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, que deberá estar alineada con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, y con la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

Asimismo, este órgano promoverá el diseño de acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del plan, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública y otros centros de formación especializada.

La comisión interministerial estará presidida por la secretaria general de Innovación y contará con vocalías de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, y de todos los departamentos ministeriales, así como representantes específicos de la SE de Digitalización e IA, de la Secretaría General de Inclusión, de la Secretaría General de Salud Digital, de la Secretaría General de Infraestructuras de la Dirección General de Industria , de la Dirección de Desarrollo Rural e Innovación, así como de ENISA y CDTI.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

FIN DE LAS GOLDEN VISA INMOBILIARIAS
El Consejo de ministros ha sido informado sobre la propuesta de modificación del régimen de residencia por inversión (Golden Visa) regulado en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Las principales conclusiones del informe son:

-Entre 2013-2023, se han concedido en España 14.576 visados, vinculados a las inversiones en inmuebles.
2020: 632
2021: 997
2022: 2.017
2023: 3.273
2024 (hasta febrero): 426
-Principales nacionalidades: China, Rusia, Reino Unido, EE.UU, Ucrania, Irán, Venezuela y México.

-Principales provincias de inversión, que concentran el 90% de las autorizaciones: Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.

-Las adquisiciones de viviendas ligadas a inversiones previstas en Ley 14/2013 han llegado a representar hasta el 7,1% en Marbella y el 5,3%, en Barcelona, del total de las compraventas de vivienda anuales.

Defensa

DISEÑO Y FABRICACIÓN ADITIVA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo de ejecución para el desarrollo y ejecución de una estrategia de diseño y fabricación aditiva que permita el desarrollo y fabricación de piezas, repuestos y útiles para el Ministerio de Defensa.

El acuerdo de ejecución se suscribe en cumplimiento de lo dispuesto en el convenio para la realización de acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución de una estrategia de diseño y fabricación aditiva que permita el desarrollo y fabricación de piezas, repuestos y útiles para el Ministerio de Defensa, autorizado por acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2023, y suscrito el 28 de diciembre de 2023.

Mediante el acuerdo de ejecución se materializarán los servicios de innovación, investigación y desarrollo, así como la puesta en funcionamiento de la maquinaria y la adecuación de espacios en los Centros de Especialización de Fabricación y Reparación de piezas de cada Ejército, necesaria para la ejecución de la estrategia acordada en el convenio.

El acuerdo de ejecución tiene un valor estimado de 41.322.314,05 euros.

Defensa

RADAR SENTINEL
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la actualización del radar Sentinel y para la modernización del sistema de armas NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System).

Asimismo, el contrato incluye la adquisición de equipos complementarios, apoyo técnico, herramientas y equipos auxiliares necesarios para la integración en el sistema, adiestramiento en su uso y su sostenimiento.

Es necesario adquirir este software para dotar al sistema de armas NASAMS de la capacidad de mando y control adecuados para combatir amenazas aéreas reales.
El valor estimado del contrato es de 45.922.649,09 euros.

Transportes y Movilidad Sostenible

TRANSFORMACIÓN DE LA ESTACIÓN DE BARCELONA-SANTS
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 175,8 millones de euros (IVA no incluido) las obras para avanzar en la transformación integral y ampliación de la estación de Barcelona-Sants. El contrato, que se ejecuta a través de Adif AV, incluye las actuaciones de la primera fase del ambicioso proyecto ferroviario: la ampliación del edificio, la recuperación integral de la plaza frente a la estación y la adecuación de los espacios de aproximación, mejorando su integración de la infraestructura en el nuevo modelo de ciudad.

El proyecto global cuenta con una inversión de 410 millones de euros y ya tiene concluida y puesta en marcha la fase 0 o de inicio, que ha supuesto la reconfiguración y adaptación de la sala de embarque de la alta velocidad. Ahora se da luz verde a la fase 1 de los trabajos, mientras se avanza en la definición de las demás fases.

De esta forma, en línea con las políticas del Ministerio, se impulsa una de las grandes actuaciones que convertirá a Barcelona Sants en un nodo estratégico de la movilidad del futuro: sostenible, multimodal, orientada al ciudadano e integrada en el nuevo modelo de ciudad, creando espacios inclusivos, accesibles y respetuosos con el entorno, y que ha contado con un proceso de participación ciudadana y con la cooperación entre las administraciones implicadas.

Comienza la primera fase de la ampliación de la estación

Las tres actuaciones de la primera fase tienen como objetivo lograr más espacio para el viajero y reordenar los flujos en la movilidad.

El primero de los proyectos comprende el crecimiento de la estación por el lado de la plaza frente a la estación, dels Països Catalans, con una nueva sala de embarque de alta velocidad para responder al incremento de viajeros presente y futuro, diferenciando las zonas de salidas y llegadas. Asimismo, se realizará un nuevo acceso desde la plaza al vestíbulo de Rodalies, que organizará los flujos de salidas, creando una nueva área de estancia, recorrido y comercial.

La superficie del edificio de la estación crecerá más del 30%, incrementando así el espacio para usos ferroviarios y de viajeros de Rodalies, larga distancia y alta velocidad. También se promoverá la movilidad activa y de última milla, con nuevos accesos a la estación para bicicletas, patinetes y peatones, gracias a las amplias zonas peatonales que rodearán la terminal.

En esta fase se ejecutarán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes de alta velocidad y se crearán tres niveles superiores, en los que se ubicará otra planta con zona de embarque y acceso directo a andenes, nuevas salas de espera de alta velocidad y espacios para uso interno.

Con la apertura de dos nuevos accesos en las fachadas de los lados mar y montaña de la estación, se creará un nuevo eje multimodal que conectará a los viajeros de la estación de autobuses y metro con los vestíbulos de alta velocidad y Rodalies. Se reordenará el resto del vestíbulo agilizándose los tránsitos de viaje, actuando sobre un área de 18.000 m2, e incluyendo nuevas zonas comerciales y espacios de atención al viajero.

Recuperación integral de la plaza

El segundo proyecto se concentra en la plaza dels Països Catalans, que recuperará su estado original, de acuerdo con el proyecto de Viaplana-Piñón. Se rehabilitarán y reconstruirán los elementos originales, incluyendo las zonas de juegos infantiles, e incorporando nuevas superficies verdes y áreas de descanso, dando así respuesta a las inquietudes recogidas en el proceso participativo desarrollado con vecinos y comerciantes.

Se actuará, además de en los 9.600 m2 de la plaza, en 8.400 m2 adicionales, peatonalizando el actual vial para vehículos frente a la plaza para convertirlo en una prolongación del espacio público, uniendo así la plaza con la ampliación a ejecutar en esta fase 1 y favoreciendo la aproximación peatonal de los viajeros por este frente.

Por último, el tercer proyecto adecua los espacios de aproximación a la terminal multimodal, tanto peatonales como viarios, reordenando y adaptando el espacio urbano a los nuevos accesos del lado mar y montaña. En la fachada del lado montaña se generará un nuevo itinerario peatonal que conectará las plazas dels Països Catalans y Joan Peiró y dará acceso desde la estación de autobuses al edificio de viajeros.

A la fachada del lado mar se trasladará el espacio de kiss&train para vehículos privados, taxis y autobuses urbanos de manera coordinada con el nuevo vial definido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Globalmente, esta tercera actuación contempla la reordenación de 8.500 m2 en el entorno de la estación.

Orientada al viajero y ciudadano, sostenible y multimodal

La transformación de la estación y su entorno resuelve una reclamación histórica de la ciudad y se proyecta en respuesta al incremento de tráfico ferroviario de viajeros asociado a la liberalización. Asimismo, aprovecha la oportunidad de integrar la estación en un nuevo modelo urbano, eliminando el efecto rotonda y facilitando la permeabilidad de las conexiones peatonales.

Los proyectos para transformar Barcelona Sants son fruto de un exhaustivo trabajo colaborativo con los equipos técnicos del Ayuntamiento, atendiendo los aspectos constructivos y la explotación ferroviaria, la convivencia de vecinos del entorno y los viajeros en la estación, así como las conclusiones del proceso participativo con representantes del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes.

Los impactos positivos se plasman en diferentes ámbitos:

-Más espacio para el viajero de alta velocidad (el vestíbulo pasa de 3.700 m2 a 10.220 m2) y de Rodalies (de 2.600 m2 a 4.400 m2), dando respuesta al incremento previsto de la demanda: se estima que Barcelona Sants podría registrar 74,7 millones de viajeros en 2030, lo que supondrá un aumento del 55% respecto de 2019 y un 28% más de lo previsto inicialmente.

-Rodalies ampliará la superficie de vestíbulo e incorporará uno nuevo con acceso directo desde la plaza dels Països Catalans; y las áreas de atención al viajero se incrementarán en un 32%.

-Multimodalidad, conectando la estación ferroviaria con la de autobuses gracias al futuro acceso lado montaña, y con el vestíbulo de Metro a través de un nuevo ascensor directo al vestíbulo de Metro.

-Accesibilidad, con nuevos accesos y encaminamientos, asientos ergonómicos y aseos adaptados tanto a personas de movilidad reducida como a personas ostomizadas, etc.

-Sostenibilidad, incrementando las envolventes vegetales y los arbolados; incorporando instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo (se generarán 416.061 kWh/año, reduciendo las emisiones de CO2 en 67 t/año); y con iniciativas de eficiencia energética y construcción sostenible (materiales naturales de bajo impacto en carbono, como el granito).

-Permeabilidad, abriendo nuevos ejes, longitudinales y transversales, que facilitan el acceso. La apuesta por el ciudadano-peatón se materializa limitando el tráfico rodado a Viriat, además de eliminar la circulación en la zona norte del paseo de Sant Antoni, que se sustituye por un espacio público.

Esta actuación, que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF), se enmarca en un proyecto global que servirá para configurar a la principal estación de Cataluña como punto de encuentro, cosido de este a oeste y de norte a sur por espacios verdes, permeable a la traza urbana y abierto a la vida social, cultural y económica de la ciudad.

Industria y Turismo

FINANCIACIÓN DE PYMES, EMPRESAS TECNOLÓGICAS Y JÓVENES EMPRENDEDORES
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria y Turismo la suscripción de tres adendas a los convenios suscritos en 2023 entre el extinto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para que ésta desarrollara tres líneas de préstamos participativos en 2022: la Línea de Empresa de Base Tecnológica, la Línea Pyme, y la Línea Jóvenes Emprendedores.

El objetivo de estas adendas es ajustar el presupuesto a lo que finalmente ha dispuesto ENISA en aplicación de estas líneas de préstamos.

En consecuencia, la aplicación de la Línea PYME asciende a 65,48 millones de euros; la Línea de Empresa de Base Tecnológica queda en 20,49 millones de euros; y la Línea Jóvenes Emprendedores se consolida en 4,74 millones de euros.

La Línea de Empresas de Base Tecnológica financia proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. La Línea Pyme apoya proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. Por último, la Línea Jóvenes Emprendedores favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años.

Política Territorial y Memoria Democrática

EL GOBIERNO APRUEBA TRES REALES DECRETOS DE TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS AL PAÍS VASCO EN MATERIA DE CERCANÍAS, HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS E INTEGRACIÓN SOCIAL INTERNACIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado tres reales-decretos de traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco en las siguientes materias: servicio ferroviario de cercanías, homologación y equiparación de títulos universitarios e integración social internacional.

El Gobierno ha aprobado estos tres nuevos reales-decretos, dentro del desarrollo estatutario, tras el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco, en su reunión del pasado 11 de marzo.

Cercanías

Se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco las funciones de la Administración del Estado correspondientes a los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías, que incluye los "núcleos de Cercanías" de Bilbao y San Sebastián y los servicios ferroviarios entre Karrantza y Bilbao, Araia-Vitoria/Gasteiz y Vitoria/Gasteiz con Manzanos-Ribera Baja.
El País Vasco se convierte en la primera Comunidad Autónoma que recibe de forma integral estas funciones, estableciendo un nuevo modelo descentralizado de gestión de los servicios de transporte por ferrocarril de cercanías.

Continuarán en el ámbito de la Administración General del Estado las funciones relativas a futuros servicios en la red de ancho estándar europeo y servicios sometidos a obligaciones de servicio público que no son objeto de traspaso; infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General; emisión de licencias de empresa ferroviaria; seguridad operacional e interoperabilidad sobre la Red Ferroviaria de Interés General; personal ferroviario; investigación de accidentes; y tasas al transporte ferroviario sobre la Red Ferroviaria de Interés General.

Homologación y declaración de equivalencia de títulos universitarios

Se amplían los servicios del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2768/1980 en materia de Sanidad, Servicios y Asistencia Sociales (fase de autonomía del sistema de protección internacional).

Este acuerdo de traspaso profundiza en las competencias en educación, completando la transferencia de 2011 con la homologación y declaración de equivalencia de títulos universitarios (hasta ahora la autonomía podía hacer homologaciones sólo hasta el nivel de la enseñanza secundaria). Podrán solicitarlo los residentes en el País Vasco. El acuerdo, primer traspaso en esta materia, entrará en vigor el 1 de julio del 2024.

Permanecerán en la Administración General del Estado la potestad normativa para regular las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos; la regulación del reconocimiento de estudios universitarios extranjeros; y la determinación de la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de títulos universitarios oficiales de ordenaciones académicas anteriores.

Este real decreto entrará en vigor al publicarse simultáneamente en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial del País Vasco» el día 19 de abril.

Segunda fase del sistema de autonomía personal

Se amplían los servicios del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2768/1980, en materia de Sanidad, Servicios y Asistencia Sociales (fase de autonomía del sistema de protección internacional).

El País Vasco asume funciones como la prestación de apoyo social, psicológico, jurídico y cultural o el asesoramiento sociolaboral. Es el primer traspaso en esta materia y entrará en vigor el 1 de enero de 2025, poniendo en marcha un nuevo modelo de distribución de competencias en el sistema de acogida de protección internacional, con el que las comunidades autónomas llevarán a cabo actuaciones, prestaciones o servicios a personas beneficiarias de protección internacional temporal. Por ejemplo, personas a quienes el Estado concede el estatuto de refugiados conforme al Derecho Internacional.

La Administración General del Estado seguirá ejerciendo, entre otras funciones, las relativas a la legislación y ejercicio de la potestad reglamentaria de la protección internacional; la tramitación de las solicitudes de protección internacional, temporal o apatridia; la determinación de los requisitos básicos de las prestaciones de la fase de autonomía; la aprobación de los protocolos de derivación de las personas beneficiarias de protección internacional, temporal y apatridia a los servicios competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco; o el mantenimiento de la central de información.

El acuerdo de estas nuevas funciones y servicios tendrá efectividad desde el día 1 de enero de 2025.

Vivienda y Agenda Urbana

FACILIDAD PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la suscripción del Convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E., para la gestión de avales por cuenta del Estado de la "Facilidad para la promoción de vivienda social".

Este convenio establece las condiciones de la línea de 2.000 millones de euros con la que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) avalará parcialmente los préstamos de la Línea de Vivienda de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos avales contribuirán a desplegar los 4.000 millones de euros con los que cuenta la Línea Vivienda con el objetivo de financiar la construcción de hasta 40.000 viviendas destinadas a alquiler social o a precio asequible. Además, se contempla que los préstamos puedan destinarse también a financiar la rehabilitación del parque de vivienda social ya existente, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

El aval concedido por el MIVAU cubrirá el 50% del importe de las operaciones que se suscriban con la Línea de Vivienda del Plan de Recuperación y serán gratuitos tanto para las entidades financieras como para los clientes.

El plazo del aval coincidirá con el plazo de amortización del préstamo, salvo que sea superior a 30 años, en cuyo caso el plazo del aval será de 30 años.

Línea Vivienda de la segunda fase del Plan de Recuperación

El programa de avales aprobado hoy complementa la "Línea Vivienda" de 4.000 millones de euros cuya gestión tiene encomendada el ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación. El MIVAU y el ICO están trabajando en el convenio que regula esta línea para ultimar su puesta en marcha.

La mayor parte de los recursos de la Línea Vivienda se canalizarán en colaboración público-privada a través de la Línea de Mediación que el ICO pondrá en marcha con las entidades financieras.

En la Línea Vivienda el ICO también podrá financiar de forma directa los proyectos, siempre que cuenten con participación del sector privado.

Una vez que la Línea Vivienda esté operativa, los promotores públicos y privados podrán solicitar financiación y el aval.

Vivienda y Agenda Urbana

LÍNEA DE AVALES PARA LA ADQUISICIÓN DE PRIMERA VIVIENDA DE JÓVENES Y FAMILIAS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a suscribir el Convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E., para la gestión de los avales por cuenta del Estado de la "Línea de avales para la adquisición de primera vivienda de jóvenes y familias".

Este convenio activa el despliegue de la Línea de Avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) dotada con 2.500 millones de euros para facilitar la adquisición de primera vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo.

El convenio que será suscrito por el MIVAU y el ICO recoge las condiciones y operativa de esta línea de avales y activa su puesta en marcha. Una vez formalizado este convenio, el ICO firmará durante el mes de mayo los contratos con las entidades financieras que soliciten operar en esta Línea. El listado de entidades que se vayan incorporando a esta medida estará disponible para su consulta en la página web del ICO, www.ico.es

Gracias a la colaboración público-privada los avales podrán contribuir a que jóvenes y familias con menores a cargo de todas las regiones accedan a su primera vivienda. El objetivo de esta medida es que personas que cuentan con solvencia financiera pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario puedan adquirir su primera vivienda. Se estima que la Línea promueva la adquisición de hasta 50.000 inmuebles.

La operación de préstamo avalada con esta Línea se formalizará entre el cliente y su entidad financiera. El aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera, facilitando de esta forma el despliegue de la línea.

El aval podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe. La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

Además, la medida incluye algunos factores de mejora, Así, el límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

El aval concedió por el MIVAU tendrá una vigencia de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que hayan podido acordar la entidad y el cliente, o de si el plazo de vencimiento del préstamo suscrito entre el cliente y la entidad fuera superior a diez años.

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.

Cultura

OBRAS DE EMERGENCIA EN EL MUSEO DE SANTA CRUZ DE TOLEDO
El Consejo de Ministros ha aprobado la ejecución de obras de emergencia para reforzar las vigas fragmentadas y colindantes del artesonado renacentista del Museo de Santa Cruz de Toledo, así como la dirección facultativa completa y la coordinación de seguridad y salud de las mismas, por un importe total de 1.658.244,5 euros. Las obras, iniciadas el 18 de marzo de 2024, tienen un plazo estimado de ejecución de once meses.

El Museo de Santa Cruz, museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad de Castilla-La Mancha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1962, informó en mayo de 2023 al Ministerio de Cultura del desprendimiento parcial de una pieza en una de las vigas del artesonado renacentista, ubicada en uno de los espacios destinados a exposición permanente.

Tras la visita al inmueble por parte de técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, junto con personal de la dirección del museo, de la Subdirección General de Museos Estatales, así como del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se detectó una fractura con desplazamiento de la madera, acompañado de un hundimiento generalizado en ese punto central de la luz. En la planta superior del edificio también se evidenció la rotura del artesonado, en un espacio en el que se llevan a cabo exposiciones temporales.

Por ello, como medida más inmediata, se procedió a cerrar la zona de la sala superior, tras lo cual el IPCE y la Gerencia llevaron a cabo informes que pusieron de manifiesto la existencia de una sobrecarga causante de la fractura de las vigas, que daba lugar a una situación de peligro tanto para las personas, como para el propio inmueble.

A continuación, la Gerencia realizó un desarrollo detallado de los daños y de la situación, estableciendo una programación para efectuar las necesarias intervenciones de cara a solucionar la situación. De conformidad con el artículo 120 de Ley 9/2017, se acordó el pasado 29 de febrero declarar de emergencia la ejecución de la intervención.

En la citada resolución, se ordenó la inmediata ejecución de las obras a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A, por importe de 1.548.800 euros (IVA incluido); la dirección facultativa y redacción de la documentación técnica al arquitecto experto en carpintería de lazo, Enrique Nuere Matauco por importe de 83.756,20 euros (IVA incluido); y la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud a Restaura Capital Humano S.L., por importe de 25.688,3 euros (IVA incluido).

Las retenciones de crédito se han efectuado con cargo a la aplicación presupuestaria 24.105.333A.630.02 del vigente presupuesto de gastos del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, distribuido en dos anualidades por el siguiente importe: 1.326.595,60 euros en 2024 y 331.648,90 euros en 2025.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

LABORATORIO DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
El Consejo de Ministros ha sido informado sobre el Laboratorio de Políticas de Inclusión que impulsa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los proyectos piloto para el despliegue de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital están financiados con el PRTR. Se focalizan en la reducción de las vulnerabilidades de los hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital y otras rentas sociales, incidiendo en diversos aspectos como la educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social o la salud.

Esta política de inclusión se regula a través de los siguientes Reales Decretos:

Real Decreto 938/2021, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social, por un importe de 109.787.404 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Se incluye:

-Manual de instrucciones para la justificación de los proyectos subvencionados por el Real Decreto 938/2021, de 26 de octubre.

-Documento de preguntas frecuentes (FAQ) del Real Decreto 938/2021, de 26 de octubre

-Guía para la presentación de la justificación de las subvenciones financiadas por el Real Decreto 938/2021, de 26 de octubre
Real Decreto 378/2022, de 17 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social, por un importe de 102.036.066 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se incluye:

-Manual de instrucciones para la justificación de los proyectos subvencionados por el Real Decreto 378/2022, de 17 de mayo, Documento de preguntas frecuentes del Real Decreto 378/2022, de 17 de mayo.

-Guía para la presentación de la justificación de las subvenciones financiadas por el Real Decreto 378/2022, de 17 de mayo.

-Estas normas permiten al Ministerio la firma convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del Tercer Sector de Acción Social.
El informe "PALANCAS PARA LA INCLUSIÓN. Recomendaciones del Laboratorio de Políticas de Inclusión en base a la Evidencia Científica" puede ser consultado aquí.


BIOGRAFÍAS

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Director general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes

D. ANTONIO JOSÉ ASENCIO GUILLÉN
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. Además, es diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (Universidad Rey Juan Carlos). Desde 2013 ha sido director de comunicación y estrategia de Sigma Dos, siendo responsable de las relaciones con los medios y del área internacional de la compañía. Previamente, fue vocal asesor en el gabinete del presidente del Gobierno (La Moncloa) de 2009 a 2010, adjunto al departamento de Análisis y Estudios, y vocal asesor en el gabinete de la Ministra de Fomento (2008-2009). Entre 2004 y 2006 fue redactor y director del periódico digital Diario Directo.

Ha impartido docencia sobre comunicación política y empresarial en IE University y UCM y cuenta con publicaciones y artículos en el ámbito de las revistas especializadas en comunicación y sociedad, como Communication & Society, Revista de Occidente o Investigación & Marketing. Es autor de diversos ensayos sobre comunicación, como Al Este de Babel, sujeto, verdad y lenguaje en la era de los algoritmos (2022).

Embajadora de España en Belice

Dª. MARÍA CLARA GIRBAU RONDA
Licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1998.

Comenzó su carrera en el gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Ha estado destinada como segunda jefatura en las Embajadas de Kinshasa y Nouakchott, además de ejercer como consejera en la Embajada en Luxemburgo y en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Trabajó en Bruselas en servicios especiales en el Servicio de Acción Exterior de la UE. En los servicios centrales, ocupó diversos puestos en el ámbito de las relaciones con África del Norte y África subsahariana y fue nombrada Embajadora en Misión Especial para el fomento de las políticas de Igualdad y la Conciliación entre 2018 y 2020.

En 2020 fue destinada como consejera coordinadora en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África (COAFR) y ACP (África, Caribe y Pacífico). Desde marzo de 2024 es embajadora de España en la República de Guatemala.

Sanidad

Directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria

Dª. ISABEL MUÑOZ MACHÍN
Doctora ingeniera Industrial. Experto universitario Contratos Sector Público. Máster Universitario Administración y Dirección de Empresas. Máster en Gestión Sanitaria. MSc Advanced Manufacturing. Certificada como ACP (Agile Certified Practitioner) y PMP (Project Management Professional). Black Belt Six Sigma. Evaluadora senior EFQM. Estatutaria del Servicio Riojano de Salud, Grupo Técnico de la Función Administrativa.
Con anterioridad fue asesora del Gabinete de la Ministra de Sanidad. Desde septiembre de 2021 hasta enero de 2024, fue directora gerente del Hospital de Calahorra, La Rioja. Coordinadora Logística y Compras del Hospital de Calahorra desde el año 2000.

Docente en diversas universidades y organizaciones en temáticas relacionadas con la gestión sanitaria, dirección de proyectos, logística y mejora de procesos. Asimismo, ha participado en numerosos grupos de trabajo a nivel nacional y en múltiples publicaciones.