Consejo de Ministros

23.1.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia del contrato del servicio de seguridad de los edificios dependientes de la Delegación Especial de Navarra, por un importe de 165.718,17 euros (IVA excluido).

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

  • PROYECTO DE LEY ORGÁNICA del Derecho de Defensa
  • REAL DECRETO por el que se modifican el Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal de la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 512/2017, de 22 de mayo, y el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo.

Defensa

Interior

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo la celebración del contrato de suministro de materias primas para la alimentación de las personas internas en los centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por un valor estimado de 12.779.285,51 euros.

Transportes y Movilidad Sostenible

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras del proyecto de ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la Línea 610 - Bifurcación Teruel - Sagunto. Tramo: Teruel - Sagunto. Túneles. Valor estimado del contrato 38.549.826,03 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras del proyecto constructivo para la renovación de la señalización en la línea C-5 de Madrid Cercanías. Tramo: Atocha - Móstoles el Soto. Valor estimado del contrato 31.507.863,80 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras del proyecto de ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea 610 - bifurcación Teruel - Sagunto. Tramo: Zaragoza - Teruel. Pasos superiores. Valor estimado del contrato 27.193.157,23 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para las obras de reparación del drenaje bajo plataforma y mejora de la capacidad de desagüe y estado del firme de la autovía A-52 desde el punto kilométrico 281+800 al 297+250, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.059.147,42 euros.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación por el Instituto Nacional de Estadística de los servicios de impresión, ensobrado y transporte a las oficinas de correos de los sobres correspondientes al primer envío del voto CERA para las elecciones al Parlamento de Galicia de 18 de febrero de 2024 de las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, por un importe máximo de 105.647,52 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación por el Instituto Nacional de Estadística de los servicios de composición, edición, manipulado y entrega al operador postal Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., de aproximadamente 2.250.000 tarjetas censales que se enviarán a los electores residentes en Galicia con motivo de las elecciones al Parlamento de Galicia que se celebrarán el 18 de febrero de 2024, por un importe máximo de 108.900 euros.
  • ACUERDO por el que se aprueba la distribución del resultado obtenido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante el ejercicio 2022.
  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del Anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la información prevista en el artículo 22 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, y se acuerda remitirla al Congreso de los Diputados.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

Hacienda

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Política Territorial y Memoria Democrática

  • REAL DECRETO por el que se nombra directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática a Dª. ZORAIDA HIJOSA VALDIZÁN.

Cultura

Economía, Comercio y Empresa

  • REAL DECRETO por el que se nombra gobernador por España en el Banco Europeo de Inversiones a D. CARLOS CUERPO CABALLERO.
  • REAL DECRETO por el que se nombra gobernador por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a D. CARLOS CUERPO CABALLERO.
  • REAL DECRETO por el que se nombra gobernadora suplente por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a Dª. PAULA CONTHE CALVO.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL DERECHO DE DEFENSA

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el Proyecto de Ley Orgánica de Derecho de Defensa, que desarrolla un derecho fundamental recogido en el artículo 24 de la Constitución Española. Con esta decisión, el Gobierno da un nuevo impulso a este texto, ya que se encontraba en tramitación parlamentaria en la anterior legislatura y decayó con la convocatoria de elecciones generales. Se trata de una norma pionera en Europa, cuyo objetivo es dar seguridad tanto a ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de su derecho a la defensa como a los profesionales de la abogacía en el ejercicio de su labor, estableciendo un régimen de garantías y deberes.

Tras la aprobación de la Constitución, la jurisprudencia y la práctica judicial han ido consolidando los estándares de protección del derecho a la defensa en los distintos órdenes jurisdiccionales, procedimientos y actuaciones. Cuarenta y cinco años después, se ha considerado necesario impulsar una norma de consenso que desarrolle plenamente el artículo 24 del texto constitucional y amplíe su contenido, en línea con las demandas actuales de la sociedad española. También permitirá conocer en toda su extensión un derecho que constituye uno de los principios básicos estructurales de las democracias, y servirá como guía de actuación para los operadores jurídicos.

Desarrollo del derecho de defensa en todas sus dimensiones

El texto recoge el ámbito de aplicación de la ley y los aspectos esenciales del derecho de defensa. Como novedad, extiende la garantía de este derecho, más allá de los ámbitos jurisdiccionales, a los medios alternativos de solución de controversias, que comprenden la mediación, el arbitraje y la conciliación. Además, establece de forma expresa que la utilización de los medios electrónicos en la actividad de los tribunales y la Administración de Justicia deberá ser compatible con el ejercicio efectivo del derecho de defensa en los términos previstos en las leyes. El núcleo de la norma desarrolla el derecho de defensa en sus distintas dimensiones, como el derecho a recibir asistencia jurídica adecuada y de calidad, la libertad de elegir, renunciar y sustituir al profesional que presta la asistencia, y el derecho de las personas a ser oídas o informadas en detalle de todo lo relativo a su procedimiento.


Acceso a la asistencia jurídica gratuita en situaciones de vulnerabilidad y lenguaje claro

Es la primera ley en recoger el derecho de la ciudadanía a que la Administración de Justicia se dirija a ellos en un lenguaje claro, sencillo, comprensible y universalmente accesible, tanto en las notificaciones de actos, resoluciones y comunicaciones procesales como en cualquier información que precisen con relación a sus causas, estrategias procesales e intereses y derechos.

Una norma garantista centrada en las personas

La norma recoge el papel de los colegios profesionales de la Abogacía a la hora de velar por el correcto cumplimiento de los deberes deontológicos de los letrados. También se refiere específicamente a los profesionales de la abogacía con discapacidad, a quienes reconoce el derecho a utilizar la asistencia y los apoyos que sean necesarios para el efectivo desempeño de sus labores de asistencia.

Defensa

SUMINISTRO DE VEHÍCULOS PARA LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para el suministro de vehículos medios de intervención para la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La UME tiene asignada la misión de intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

La UME precisa tener los vehículos en perfecto estado operativo por lo que resulta esencial continuar, según la disponibilidad presupuestaria, con la renovación del material contemplado en el Plan Vital UME. Por ello, se pretende adquirir vehículos medios de intervención con sus correspondientes módulos de intervención (concretamente vehículos a motor para transporte de personas y mercancías, tales como motocicletas, automóviles de turismo, todo terreno, vehículos industriales y autobuses con cualquier clase de equipamiento específico).

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 33.644.000,00 €, y tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de dos (2) años más.

Defensa

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS SOBRE DEMANDA INTERPUESTA POR LA EMPRESA SUPREME
El Consejo de Ministros ha autorizado la toma razón de la declaración de emergencia relativa a la contratación de unos servicios jurídicos que asuman la representación del Reino de España en la demanda interpuesta por la empresa Supreme.

El grupo empresarial multinacional Supreme y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llegaron a un acuerdo para el suministro de combustible por la primera a las tropas que formaron parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF). La citada empresa ha presentado demanda contra varios estados participantes en ISAF, entre ellos el Reino de España, citando a una comparecencia por medio de abogado ante la sede del Tribunal ordinario neerlandés competente.

Toda vez que la Abogacía del Estado carece de habilitación legal para ejercer la representación y defensa de España ante el Tribunal competente, resulta preciso acudir a la contratación de un despacho de abogados locales.

El valor estimado de la contratación declarada de emergencia es de 395.000 euros.

Transportes y Movilidad Sostenible

MODERNIZACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN DE LA LÍNEA C-5 ATOCHA-MÓSTOLES EL SOTO
El Consejo de Ministros ha autorizado la modernización de la señalización de la línea C-5 Móstoles El Soto-Atocha de Cercanías de Madrid, por un valor de 31,5 millones de euros (IVA no incluido). El objetivo es dotar a la línea ferroviaria de la última tecnología en señalización para mejorar su capacidad y su fiabilidad. El contrato incluye la renovación de los enclavamientos, el despliegue el sistema Asfa Digital y el tendido de cables de fibra óptica.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid, a través del que se aceleran y refuerzan los trabajos para transformar y modernizar la infraestructura y así impulsar la puntualidad y la calidad del servicio ferroviario. Se desplegarán nuevos equipos y sistemas de señalización y comunicaciones de última tecnología en esta línea, que quedará preparada para una futura implantación del sistema de señalización y mando del tren ERTMS, el instalado en la red de alta velocidad.

La actuación incluye la renovación de los enclavamientos electrónicos (dispositivos informáticos que gestionan en remoto las señales de un tramo ferroviario) en las estaciones de Móstoles-El Soto, Alcorcón, Cuatro Vientos, Aluche y Embajadores. También, el despliegue del sistema de gestión y mando de los trenes Asfa Digital, el tendido de cables de fibra óptica para las comunicaciones entre los nuevos equipos y la adecuación de las salas técnicas y de señalización del trazado.

Impulso del Plan de Cercanías de Madrid

La renovación de la señalización supone un nuevo avance en la mejora de la línea C-5 de Cercanías, en la que también se está trabajando en la remodelación de la estación de Móstoles, cuyo proyecto está en redacción. Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan de Cercanías Madrid, que contempla trabajos en el grueso de la red.

Así, se desarrollan otras actuaciones como la extensión de la línea C-4b hasta Soto del Real, la duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Las Matas y la renovación de la Cercedilla-Cotos. Asimismo, se realiza la renovación de la señalización en las líneas del norte y noreste y se despliega la tecnología más avanzada en el Control del Tráfico Centralizado (CTC), sistema con el que se controla el tráfico en remoto y tiempo real. Además, se trabaja en la construcción de nuevas estaciones, como los proyectos ya adjudicados de Parla Norte y Pinto-La Tenería; la redacción del proyecto de Tres Cantos Norte y la contratación de los proyectos para Fuencarral-Malmea e Imperial.

Todo ello, mientras se avanza en la transformación de las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor y de Atocha en nodos estratégicos de movilidad, incrementando la capacidad de sus vías y ampliando vestíbulos y conexiones para dotar de más espacio a los viajeros.

El Plan de Cercanías de Madrid, que se ejecuta a través de Adif y Renfe, está centrado en el incremento de capacidad, mejora de las estaciones y aparcamientos, instalaciones de mantenimiento y sistemas de información, aumento de la fiabilidad de la infraestructura y del material rodante para, así, asegurar la puntualidad, aumentar frecuencias y capacidad y ampliar la cobertura de la red.

Todas estas actuaciones contribuyen a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 11 (ciudades inclusivas) y 7 (sostenibilidad)

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.



Agricultura, Pesca y Alimentación

REGULACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica diversa normativa relativa al sector de frutas y hortalizas, viticultura y apicultura, y a la regulación de diferentes aspectos del ejercicio de la actividad agraria y de la gestión de la Política Agraria Común (PAC).

En particular, la nueva norma introduce mejoras en el real decreto que regula el reconocimiento y funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, para establecer una nueva categoría de reconocimiento para pimentón. También se flexibiliza el valor mínimo de la producción comercializable para la categoría correspondiente a aromáticas y condimentos, con el objetivo de facilitar el acceso de los agricultores de estos cultivos a las ayudas que se canalizan a través de las organizaciones de productores.

Asimismo, se han aprobado modificaciones del real decreto que regula los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, para ampliar a todas las organizaciones de productores reconocidas la posibilidad de compatibilizar los pagos vinculados a los ecorregímenes de la PAC con las ayudas para la misma finalidad concedidas a través del fondo operativo.

De igual forma, se introducen ajustes técnicos que facilitan la aplicación de los nuevos programas operativos del sector de las frutas y hortalizas vinculados a la normativa de la PAC 2023-2027.

Intervenciones sectoriales vitivinícola y apícola

Por otro lado, el real decreto aprobado modifica la normativa que regula la Intervención Sectorial Vitivinícola, en el marco del Plan Estratégico de la PAC, para simplificar procedimientos para la gestión de las ayudas a la reestructuración de viñedos, a las inversiones en bodegas y a la promoción en terceros países que realizan viticultores, bodegas y otros operadores del sector.

Además, se introducen una serie de cambios de redacción y ajustes técnicos en el real decreto que regula la Intervención Sectorial Apícola, en el marco del Plan Estratégico de la PAC, para lograr un mejor funcionamiento de este régimen de ayudas. En particular, queda reflejada de manera más clara la necesidad de recabar la información pertinente para dar cumplimiento a las obligaciones en el seguimiento, rendimiento y liquidación de cuentas de la Intervención Sectorial Apícola, en relación con lo establecido en la normativa comunitaria.

Se modifica igualmente el real decreto que establece las penalizaciones de las intervenciones de la PAC, para clarificar algún aspecto del sistema de aplicación de las penalizaciones en la intervención sectorial vitivinícola y modificar aspectos relacionados con las penalizaciones de aplicación en los ecorregímenes.

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

"TARJETAS MONEDERO" DESTINADAS A LA COMPRA DE ALIMENTOS PARA FAMILIAS VULNERABLES
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para conceder una subvención directa a Cruz Roja Española, de manera excepcional y por razones humanitarias, para que ponga en marcha un programa para ofrecer productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad.

Este programa se ejecutará mediante unas "tarjetas monedero" (tarjetas o vales canjeables) con las que estas familias podrán adquirir una amplia gama de productos en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa.

Se trata de una iniciativa que se financiará con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y que durante este año 2024 será costeado de forma íntegra y temporal por el tramo estatal de este fondo, es decir, sin coste para las comunidades autónomas, que podrán disponer así de su tramo autonómico para financiar otros servicios. De esta manera, desde el mes de abril al 31 de diciembre de 2024, será la Administración General del Estado la que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se haga cargo de este programa, aprobado de forma unánime por todos los gobiernos autonómicos en 2021, y que será ejecutado directamente por las Comunidades Autonómicas a partir del 1 de enero de 2025, con la financiación también de los fondos del tramo estatal del FSE+.

Mientras tanto, el Gobierno de España gestionará la puesta en marcha de este programa de forma transitoria. Lo hará a través de Cruz Roja Española, una entidad con implantación territorial y experiencia suficiente para poner en marcha este programa en todo nuestro país.

El importe máximo de esta subvención supera los 100 millones de euros (100.236.573,50 euros), de los cuales 95,5 millones se van a destinar a los gastos en alimentos y en otros productos básicos, y 4,7 millones a los gastos técnicos para la implantación del programa en el conjunto del Estado.

Las familias que se verán beneficiadas por estas ayudas son aquellas que, en condiciones de privación material severa, tienen uno o más menores a su cargo. El importe que recibirán en sus tarjetas dependerá del número de miembros que haya en la unidad familiar y será establecido en función de estas condiciones:
  • Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor): 130 euros al mes.
  • Tres miembros de la unidad familiar: 160 euros al mes.
  • Cuatro miembros de la unidad familiar: 190 euros al mes.
  • Cinco o más miembros de la unidad familiar: 220 euros al mes.

Se estima que este programa beneficie a casi 70.000 familias con hijos a cargo y en situaciones de vulnerabilidad extrema. De esta manera, España ampliará su contribución a la lucha contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional

D. SAMUEL ALONSO LLORENTE

Maestro de Educación primaria.

Cargos desempeñados hasta la actualidad: alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, diputado provincial por la provincia de Segovia desde el año 2019, concejal del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y teniente de alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional

Dª. MARÍA PÉREZ SÁNCHEZ-LAULHÉ
Licenciada en Derecho (E-1) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Curso de Posgrado ("Título de Experto") en Gestión Cultural en el Exterior por la Universidad Carlos III de Madrid (coorganizado por la AECID).

Idiomas: español (lengua materna), inglés, francés e italiano.Trayectoria profesional: en 2006 ingresa en la carrera diplomática, entre 2006 y 2008, desempeña diversos puestos de carácter técnico en la Secretaría de Estado para la Unión Europea, en 2008 se incorpora como consejera técnica al Gabinete de la Secretaria de Estado para Iberoamérica, entre 2009 y 2010 forma parte, como vocal asesora, del Gabinete de la Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, entre 2010 y 2013 es destinada a la Embajada de España en La Paz (Bolivia) como secretaria de Embajada y encargada de los asuntos culturales, entre 2013 y 2016 es destinada a la Embajada de Costa Rica como consejera cultural y encargada de los Asuntos Consulares en la Embajada de España en San José (Costa Rica), entre 2014 y 2015, ejerció, además, como directora del Centro Cultural de España en Costa Rica, entre 2016 y 2019 es destinada de nuevo a Bolivia, como Segunda Jefatura de la Embajada de España en La Paz; además, ejerció como directora del Centro Cultural de España en La Paz entre 2016 y 2018.

En septiembre de 2019 regresa a Madrid y se incorpora a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), primero como jefa de la Unidad de Apoyo de la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe y, desde marzo de 2020, como jefa del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur. En agosto de 2021 se incorpora Ministerio de Cultura y Deporte, como jefa del Gabinete del Secretario General de Cultura y Deporte.

Subsecretaria de Cultura y Deporte desde febrero de 2023.

Hacienda

Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central

D. LUIS JAVIER RUIZ GONZÁLEZ

Licenciado en Derecho y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá, forma parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado desde 2001, habiendo desempeñado en su carrera administrativa, los puestos de inspector de Seguros, director general de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Cantabria (2003-2007), subdirector general adjunto de Acceso de Personal de la AEAT y subdirector general adjunto de la Secretaría Técnica Permanente de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria de la AEAT con las CCAA, diversas vocalías del TEAR de Madrid y presidente de la Sala Tercera de dicho órgano revisor. En el ejercicio de estos últimos puestos, ha ejercido funciones de revisión del ITPAJD, ISD, IAE, tasa del juego, actos de gestión catastral, actos censales y actos recaudatorios, además de resolver sobre la suspensión de actos de aplicación de los tributos.

Ha desarrollado actividad docente como profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Alcalá, en el CEU Luis Vives y en el CEU San Pablo y el IEF-EHP, entre otros centros universitarios. Es autor de numerosas publicaciones doctrinales, artículos, libros y obras colectivas, sobre tributación y otras materias jurídico-económicas. Igualmente, ha participado o impartido variados cursos formativos y simposios sobre cuestiones relacionadas con la materia sobre la que ejerce su actividad profesional, al igual que ha sido miembro de los tribunales de los procesos selectivos para acceso de los cuerpos superiores de Inspectores de Hacienda del Estado, inspectores de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Cantabria y técnico de Hacienda del Estado.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Embajador de España en el Reino de Marruecos

D. ENRIQUE OJEDA VILA
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ingresó en la carrera diplomática en 1994.

Ha sido embajador de España en la República de Chile, en el Estado Plurinacional de Bolivia y en la República de El Salvador. Ha desempeñado diversos puestos diplomáticos en las embajadas de España en el Reino Unido, Bolivia, Guatemala y en el consulado general de España en Nueva York. Ha sido director general de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, director general de Cooperación Autonómica en el Ministerio de Política Territorial y secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

En la actualidad era director general del consorcio público Casa de América.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Dª. MARÍA DEL ROSARIO GARCÍA MAHAMUT
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Especialidad Ciencias de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (1992). Doctora en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1995).

Catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Jaume I desde agosto de 2003, ha sido directora general de Política Interior (2004-2008), vocal catedrática de la Junta Electoral Central (2008-2012) y miembro del Observatorio para el estudio de diversos aspectos relacionados con la normativa electoral valenciana (noviembre 2015- febrero 2016). Autora y coeditora de numerosos libros y de más de sesenta artículos y estudios publicados tanto en libros como en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha sido investigadora principal de diversos proyectos de investigación competitivos nacionales y participado en distintos proyectos europeo sobre protección de datos. Ha participado como experta en proyectos de modernización institucionales en América Latina y ha colaborado con organismos internacionales, órganos electorales y centros altamente especializados en la organización y participación de seminarios internacionales.

Política Territorial y Memoria Democrática

Directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática

Dª. ZORAIDA HIJOSA VALDIZÁN
Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, experta universitaria en Tributación Superior, técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales, tiene la acreditación como formadora en materia jurídica en centros de formación, actualización y adiestramiento del personal de seguridad privada.

Ha trabajado en la empresa privada como oficial de notaría, asesora jurídica-fiscal y comercial. En el sector público autonómico ha ejercido de asesora jurídica en la empresa para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Administración y como asesora jurídica, y responsable del área de contratación y compras de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, S.A. hasta su nombramiento en julio de 2019 como directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica. Tras su cese en abril de 2023, se reincorporó a su anterior puesto de responsable de contratación y compras.

Cultura

Directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, O.A.

Dª. MARÍA PAZ SANTA-CECILIA ARISTU
Ejerce desde hace cuatro décadas como gestora cultural especializada en artes escénicas vinculada a la gestión y programación artística en todos sus ámbitos -música, teatro, danza, circo y artes vivas- y niveles competenciales -tanto empresa privada como administración pública- y geográficos -nacional e internacional-. Ha estado vinculada como directora de producción o directora adjunta a entidades o instituciones como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1987-1990), el Teatro de La Abadía en Madrid (1995-1996), el Centro Andaluz de Teatro (1993-1994) o el Teatro Central en Sevilla (1991-1992), así como a proyectos culturales de gran relevancia, como la Expo´92 y Salamanca 2002.

Cuenta con una dilatada trayectoria como directora artística de festivales internacionales: Festival V.E.O. de Valencia (2003-2006), Festival Escena Contemporánea (2009-2010), Festival IDEM (La Casa Encendida) (2013-2018) de Madrid, o adjunta a la dirección artística de La Biennale de Teatro de Venecia (2013-2016). De 2009 a 2012 fue jefa del departamento de Coordinación del INAEM. Ha trabajado como asesora para distintitas instituciones culturales a nivel municipal (Ayuntamiento de Madrid), autonómico (Centro Coreográfico Galego, Generalitat de Cataluña) y estatal (INAEM, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española), y participado como miembro del jurado en numerosos premios vinculados con la danza y los nuevos lenguajes, así como en mesas redondas, conferencias y cursos dedicados a la gestión cultural y a las artes escénicas comunitarias o inclusivas, tanto en foros internacionales como por todo el Estado. Dentro de este ámbito, creó en 2008 las Jornadas sobre Inclusión Social en las Artes Escénicas, que en 2023 celebraron su XV edición.

De 2017 a 2022 ha sido productora ejecutiva de La Ribot Ensemble en Ginebra así como vocal del Consejo de la Danza dentro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas de 2019-2022 (INAEM-Ministerio de Cultura). En 2023 ha trabajado para el área de Artes Escénicas de AC/E (Acción Cultural Española) realizando un estudio sobre movilidad internacional y evaluación del programa PICE (Programa para la internacionalización de la Cultura Española).

Economía, Comercio y Empresa

Gobernador por España en el Banco Europeo de Inversiones / gobernador por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

D. CARLOS CUERPO CABALLERO

Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, doctor en economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. Asimismo, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

Entre 2008 y 2011 ejerció como analista en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, con responsabilidades relacionadas con la modelización y estimación del impacto de medidas de política económica. Entre 2011 y 2014, trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea, desempeñando responsabilidades relacionadas con el seguimiento y análisis del mercado inmobiliario y patrones de endeudamiento del sector privado, en el marco del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos. Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico, liderando el trabajo relacionado con las previsiones macroeconómicas y la sostenibilidad de la deuda pública.

Desde febrero de 2020, ocupó el cargo de director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; bajo su dirección se han elaborado las previsiones macroeconómicas oficiales del Gobierno relativas a la economía española que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado, al Plan Presupuestario y al Programa de Estabilidad. Asimismo, desde su dirección se han realizado análisis y desarrollado herramientas que han servido de apoyo esencial en el diseño e implementación de las medidas de política económica adoptadas como respuesta a la pandemia. Fue secretario general del Tesoro y Financiación Internacional desde 2021 hasta su nombramiento como ministro de Economía, Comercio y Empresa en diciembre de 2023.

Gobernadora suplente por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Dª. PAULA CONTHE CALVO
Licenciada en Economía por la Universidad de Georgetown, en Washington, DC y tiene un Executive Master en Dirección de entidades financieras del IEB. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Desde diciembre 2020, ha sido presidenta del FROB y, como tal, miembro del Consejo de Administración de Sareb y representante española en los órganos de gobierno de la Junta Única de Resolución (JUR), entre otros foros internacionales. Previamente, fue directora de Resolución y anteriormente jefa de Departamento de Policy de este mismo organismo. Empezó su carrera profesional en el Grupo Analistas como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales. En 2010 ingresó por oposición en el Ministerio de Economía, donde ha desempeñado diversos puestos en la Secretaría de Estado de Comercio y en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, donde en el periodo de 2012 a 2015 participó en la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la negociación de la asistencia financiera a España y el rescate a Grecia y el desarrollo del marco normativo de la Unión Bancaria y el Mecanismo Único de Resolución (MUR). De octubre 2013 a marzo 2015 fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), reportando como Miembro del Comité Económico y Financiero (CEF) y asistiendo a reuniones del Eurogrupo.
Es secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional desde enero de 2024.