Referencia del Consejo de Ministros

25.9.2023

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La Moncloa.

SUMARIO

Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción por parte de España de 11 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones por valor de 220.000 dólares estadounidenses.
  • INFORME sobre la situación económica.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia, y de su ampliación, para la contratación del servicio de vigilancia, seguridad y servicios auxiliares de las instalaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, por un importe total de 446.857,16 euros.
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar - Rules (Granada). Desglosado n.º 9: tramo común (abastecimiento y regadío) a cota 200.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de la Adenda n.º 1 al Convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Sociedad Aguas del Júcar, S.A. (actualmente Acuamed), para la financiación y explotación de las obras de la nueva conducción Júcar - Vinalopó, suscrito el 26 de marzo de 2007.

Defensa

Hacienda y Función Pública

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al Proyecto para la mejora de la eficiencia hídrica y de la calidad de las aguas con incorporación de energías renovables e integración de un sistema de gestión para todo el área regable de la Comunidad de Regantes de Lliria (Valencia), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, Fase I.
  • ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al Proyecto balsa general de regulación de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, en el paraje del Jabonero. T. M. de Níjar (Almería), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, Fase I.
  • ACUERDO por el que se dispone la aplicación del artículo 8.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, al Proyecto de modernización e implantación de nuevas tecnologías y la mejora de la eficiencia hídrica en la zona regable del Canal de Orellana (Badajoz y Cáceres), comprendido en las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, Fase I.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Política Territorial

Universidades

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Asuntos Económicos y Transformación Digital

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre la situación de la economía española.

España recuperó el PIB previo a la pandemia en el tercer trimestre de 2022, tres trimestres antes de lo estimado, de acuerdo con los nuevos datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la recuperación de la economía española fue más fuerte de lo estimado inicialmente y en línea con los principales países de la Unión Europea, situándose el nivel de PIB un 2% por encima del nivel prepandemia.

En un contexto de elevada incertidumbre y menor crecimiento internacional, España es actualmente el país que más crece y que menos inflación tiene entre los principales países europeos, lo que refleja la fortaleza y el mantenimiento del dinamismo de la economía española también en 2023.

Crecimiento diferencial de la economía española

Los principales organismos nacionales e internacionales han revisado sus previsiones para el conjunto de 2023 y todas se sitúan ya por encima de las previsiones del Gobierno. España finalizará este año con un crecimiento acumulado desde el inicio de la pandemia superior al de nuestros principales socios comerciales, según las previsiones de la Comisión Europea.

Este crecimiento diferencial de la economía española se explica, principalmente, por el despliegue del Plan de Recuperación, el dinamismo del mercado laboral, el crecimiento del consumo privado gracias a la solvente situación patrimonial de los hogares y las empresas y el comportamiento del sector exterior.

Con este impulso del consumo y la inversión, España mantiene en el último año una de las inflaciones más bajas de la Unión Europea, lo que está permitiendo una mejora de la competitividad de la economía española y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios.

Impulso del consumo y la inversión

En concreto, el rápido despliegue del Plan de Recuperación está facilitando que la inversión haya crecido cerca de un 5%, especialmente las relacionadas con la transición verde y digital, mientras que en la inversión de la zona euro supera ligeramente el 1,5%.

A su vez, el consumo está crecimiento por encima del 2% en términos interanuales, gracias a la efectividad de las medidas, que están permitiendo sostener el nivel de renta de los hogares, sobre todo de los más vulnerables.

Dinamismo del mercado laboral: récord de 21 millones de ocupados

Estas medidas se unen al comportamiento del mercado laboral en los últimos años, que han permitido que España alcance un récord histórico de ocupación con 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.

El dinamismo del mercado de trabajo se mantiene durante este año: el 60% del empleo creado en la UE en el primer semestre se ha creado en España

Asimismo, se valora la mejora de la calidad y la estabilidad de los empleos, que se refleja en la caída de la tasa de temporalidad hasta mínimos del 16% y en el incremento de la ocupación en sectores de alto valor añadido, como los servicios TIC, I+D+I y ciencia, en lo que el empleo creció casi un 50% más desde 2018.

Sector exterior: aumento de competitividad y ganancia de cuota de mercado

Otro de los elementos diferenciales es la positiva evolución del sector exterior, que refleja el cambio estructural de la economía española, con un aumento de la competitividad y ganancia de cuota de mercado de las empresas españolas y una mejora de la capacidad de financiación que se mantiene en niveles más elevados de los últimos años a pesar del complejo contexto internacional.

La mejora de la situación patrimonial de España frente al exterior también se refleja en los hogares y las empresas, otro de los factores diferenciales del crecimiento.

Plan de Recuperación

Estos datos de la economía española se deben en parte al aprovechamiento de los fondos europeos y el impacto positivo del Plan de Recuperación.

España sigue liderando la ejecución del Plan de Recuperación en Europa tras haber recibido 37.000 millones de euros de fondos europeos por el cumplimiento de hitos y objetivos. Ya se ha adjudicado el 80% de los fondos recibidos (30.000 millones de euros) a través de convocatorias de ayudas y licitaciones.

Casi el 60% de los 500.000 proyectos financiados con los fondos Next Generation EU se han destinado a empresa y centros de investigación.

En el ecuador del Plan de Recuperación y con el programa de reformas prácticamente a punto de culminar, en las próximas semanas se pondrá en marcha la segunda fase del Plan (periodo 2023-2026) con la aprobación de la Adenda y se solicitará el cuarto pago por cumplimiento de hitos y objetivos, por 10.000 millones de euros.

Se adelantan los objetivos de reducción de déficit y deuda pública

Finalmente, se destacan la positiva evolución de la economía española y la política fiscal responsable está permitiendo que España esté cumpliendo holgadamente los objetivos de reducción de déficit y deuda pública y permitirá anticipar los objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad.

Se ha adelantado a este año el objetivo de reducir la ratio de deuda pública por debajo del 110%, tras haberse reducido en más de cinco puntos el año pasado, al tiempo que se ha anticipado a 2024 la disminución del déficit hasta el 3% del PIB, tras haberse reducido ya en más de cinco puntos porcentuales de PIB en los dos últimos años.

Defensa

ACUERDO MARCO PARA EL SOSTENIMIENTO DE HELICÓPTEROS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para el sostenimiento de los helicópteros fabricados por Airbus Helicopters España, S.A.

Este acuerdo marco vendrá a sustituir el actual, cuya vigencia está próxima a expirar, y su objeto es necesario para garantizar el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas el Ejército del Aire y del Espacio.

La finalidad de los suministros y servicios objeto del expediente es asegurar el sostenimiento de diversos modelos de helicópteros que son utilizados por el Ejército del Aire y del Espacio.

Este acuerdo marco tendrá una duración de dos años desde su firma, con posibilidad de prórroga de hasta dos años más, con un valor estimado de 28 000 000,00€.

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ARMAS DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la modernización del sistema de armas de artillería antiaérea Mistral.

Con la modernización de este sistema ligero de misiles de corto alcance, que proporciona una alta eficacia contra una gama extendida de blancos aéreos (aeronaves de ala fija y rotatoria, misiles anti-buques o distintos tipos de drones o Sistemas de Aeronaves no Tripuladas- UAS ) y que comprende la adquisición de 522 misiles Mistral III y del equipamiento asociado a su manejo, se actualizará, mejorará y potenciará la necesaria capacidad de defensa antiaérea y antimisil de las Fuerzas Armadas.

El Acuerdo Marco tiene un valor estimado de 324 664 793 €.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZACIÓN DE FORMALIZACIÓN DE OPERACIONES DE DEUDA

El Consejo de Ministros ha autorizado a varias comunidades autónomas a formalizar operaciones de endeudamiento a corto y a largo plazo. En concreto, se trata de las comunidades de Cataluña, Baleares y La Rioja.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y de la Disposición adicional septuagésima quinta de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023..

En el caso de Cataluña, se le ha autorizado para poder formalizar un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe máximo de 430 millones de euros, a desembolsar en dos tramos, en 2023 y en 2024, del que se autoriza un desembolso máximo de 150 millones de euros en el ejercicio 2023, correspondiente al primer tramo de la operación.

Ese préstamo financiará parte de la contribución nacional de los esquemas del Programa Operativo FEDER para la inversión en crecimiento y empleo, desarrollados en el marco del Acuerdo de Asociación con España para el periodo de programación UE 2021-2027.

En el caso de Baleares, el Consejo de Ministros ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a corto plazo. En concreto, esta comunidad autónoma ha solicitado autorización para que la Agencia Tributaria de las Illes Balears, ente dependiente que forma parte del Sector Administraciones Públicas balear, pueda formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo, por un importe máximo de 50 millones de euros, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería en 2023 derivadas de anticipos de fondos a las entidades locales que hayan delegado en la comunidad autónoma la gestión recaudatoria de sus ingresos.

Por último, en el caso de La Rioja, se le ha autorizado poder formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 1,53 millones de euros, que se destinarán a cubrir necesidades transitorias de tesorería de la sociedad pública La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad de Promoción de la Rioja SAU.

Todas estas autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN SEGOVIA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de conservación y explotación de las carreteras y de obras menores relacionadas con esos servicios en el sector SG-01. Segovia. Se trata de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Segovia, con un valor estimado de algo más de 29 millones de euros (IVA no incluido).

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses

Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 159,134 km de carreteras, incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Se actuará sobre el sector nº 1, que incluye las siguientes carreteras: N-6, N-603, N-601, N-610A, N-110, N-110A y un enlace entre la N-603 y la AP-61 y otro enlace ente N-6 y la A-6.

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato las áreas de servicio y otros elementos funcionales o servicios públicos asociadas a las mismas, así como la ejecución de la obra de reordenación de accesos de la carretera N-6, entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 64 y 64,8, en el entorno periurbano de San Rafael.

Novedades en los pliegos

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LA PLATAFORMA FERROVIARIA EN LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD DEL EJE NORTE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto para la mejora de la protección de la plataforma en líneas de alta velocidad. Eje norte. Con esta medida, se autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato por valor estimado de 20,3 millones de euros (IVA no incluido) para la mejora de la protección de la plataforma en las líneas de alta velocidad del Eje Norte, en sus tramos Madrid-Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Ourense.

Las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución máximo de 14 meses y se dirigen a impedir la invasión o caída de vehículos a la plataforma ferroviaria, instalando elementos de protección en pasos superiores y viales. La inversión incidirá en la eliminación de posibles zonas de riesgo, ante las graves consecuencias que pudiese ocasionar una invasión de vía.

Las actuaciones se realizarán en los ámbitos de diversas bases:

  • En el ámbito de la base de Olmedo (LAV Madrid-Segovia-Valladolid) (lote 1) se actuará sobre cuatro pasos superiores situados en los términos municipales de Madrid (2), Tres Cantos y Valladolid, en los que se dispondrán barreras de seguridad metálicas y de hormigón. Además, se instalarán casi 60 km de barreras de seguridad en 200 tramos de viales cercanos a la plataforma ferroviaria.
  • En el ámbito de la base de La Hiniesta (LAV Olmedo-Zamora-Ourense) (lote 2), se actuará sobre el paso superior del punto kilométrico 232/890, en Zamora, en el que se dispondrán 142 m de barrera de seguridad de hormigón. Además, se instalarán más de 104 km de barreras de seguridad en hasta 357 viales cercanos a la plataforma ferroviaria.
  • En el ámbito de la base de Villada (LAV Valladolid-Palencia-León) (lote 3) se actuará sobre ocho pasos superiores (uno en Valladolid, cinco en Palencia y dos en León), en los que se dispondrán 900 m de barreras de seguridad de hormigón y metálicas. Además, se instalarán cerca de 45 km de barrera de seguridad metálica en 190 puntos de viales cercanos a la plataforma ferroviaria.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

CONVOCATORIA DE ELECCIONES LOCALES PARCIALES 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se convocan elecciones locales parciales 2023 en los 44 municipios españoles en los que no concurrió candidatura alguna en la convocatoria de comicios locales del pasado 28 de mayo. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General ordena que en esos supuestos se celebren comicios parciales en el plazo de seis meses.

Dicho plazo vence el próximo 26 de noviembre, fecha en la que se celebrarán esas elecciones parciales en municipios de las provincias de Burgos (cuatro municipios), Navarra (38 municipios), Segovia (un municipio) y Teruel (un municipio).

Ese día también se repetirá la elección de concejales en nueve mesas electorales en la que se detectaron irregularidades que provocaron la anulación de sus resultados por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente.

En ambos casos, la campaña electoral tendrá una duración de quince días. Comenzará a las cero horas del viernes 10 de noviembre y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 24 de noviembre.

Los municipios en los que no se presentaron candidaturas en las elecciones locales del 28 de mayo y, por lo tanto, se abre un nuevo proceso electoral que culminará el 26 de noviembre son:

  • Burgos: Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Zael y Trespaderne.
  • Navarra: Aribe, Auritz/Burguete, Burgui/Burgi, Eslava, Ezcároz/Ezkaroze, Garde, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Isaba/Izaba, Izalzu/Itzaltzu, Navascués/Nabaskoze, Orbaizeta, Oroz-Betelu/Orotz-Betelu, Sada, Sarriés/Sartze, Urzainqui/Urzainki, Uztárroz/Uztarroze, Vidángoz/Bidankoze, Aranarache/Aranaratxe, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez/Atetz, Belascoáin, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain.
  • Segovia: Cabezuela.
  • Teruel: Monroyo.

Además, se repetirán las elecciones en aquellas mesas electorales anuladas por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente, que son:

  • Almería: Fiñana (Mesas 01-001-A y 01-001-B).
  • Guadalajara: Ocentejo (Mesa única).
  • Murcia: Ceutí (Mesas: 01-002-B y 01-006-A).
  • Ourense: Castro Caldelas (Mesas: 01-001-A, 01-001-B, 01-001-C).
  • Salamanca: Puerto Seguro (Mesa única).
DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA POR INCENDIOS FORESTALES Y FENÓMENOS METEORÓLOGICOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se declara "Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" el territorio afectado como consecuencia de diferentes episodios de incendios forestales y de fenómenos meteorológicos adversos.

Con este acuerdo, se declara zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) 28 comarcas dañadas por distintos fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales registrados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia durante este mes de septiembre.

Entre estas emergencias destaca la depresión aislada en niveles altos (DANA) que provocó precipitaciones persistentes, generalizadas y en algunos puntos de extremada fuerza desde la madrugada del día 2 de septiembre, que causaron la muerte de ocho personas y numerosas incidencias en prácticamente todas las provincias de las comunidades autónomas afectadas.

Las lluvias torrenciales produjeron además inundaciones en calles, bajos, garajes y carreteras, desprendimientos, cortes puntuales de electricidad y problemas de circulación de trenes, así como numerosos daños en infraestructuras y en bienes públicos y privados, cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.

La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estas emergencias puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por las lluvias.

Estas ayudas se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas de las comunidades autónomas.

Ayudas directas

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:

  • Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
  • Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.
  • Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
  • Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
  • Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
  • Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
  • Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
  • Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.
  • El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Otras medidas

  • Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.
  • Medidas laborales y de Seguridad Social: los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.
  • Ayudas a las corporaciones locales: el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.
  • Daños en infraestructuras públicas y dominio público: los restantes ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.
  • Es importante señalar que las ayudas por daños en explotaciones agrarias no están recogidas en este acuerdo, pues están cubiertos por un sistema propio de aseguramiento, como es el Sistema de Seguros Agrarios Combinado, que se ha ido ampliando progresivamente, para cubrir, incluso, infraestructuras, y que permite atender las necesidades del sector agrario ante este tipo de catástrofes naturales. Lo que sí prevé el acuerdo es la disminución de los módulos de IRPF para los afectados por este tipo de daños.

Política Territorial

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA VARIOS PRECEPTOS DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE GALICIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 10, 11 y disposición transitoria primera de la Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia 7/2022, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

El Gobierno considera, por una parte, que las normas contenidas en el artículo 10 y apartado 1 de la disposición transitoria primera de la Ley gallega constituyen una merma de la protección que establece la legislación del Estado al limitar las facultades administrativas para restablecer la realidad alterada en los casos de comisión de infracciones dentro de la servidumbre de protección respecto al régimen de la Ley de Costas estatal. Y, por otro lado, que las normas contenidas en el artículo 11 y apartado 2 de la disposición transitoria primera de dicha Ley no responden tampoco al requisito de ser "normas adicionales de protección", considerándose dichos preceptos contrarios al orden constitucional de distribución competencial.

La Comisión Bilateral, en el seno del procedimiento previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, no ha alcanzado acuerdo alguno en relación con los preceptos controvertidos de la citada norma, por ello, y una vez solicitado el preceptivo dictamen del Consejo de Estado, se solicita la interposición de recurso de inconstitucionalidad.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA VARIOS PRECEPTOS DE LA LEY FORAL DE PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA PARA 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley Foral 35/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023.

El Acuerdo tiene por objeto la impugnación de los apartados uno, únicamente respecto de sus incisos «Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro o» y «o a entidades sin ánimo de lucro, promotoras al 100% de Empresas de Inserción, que hubieran sido calificadas con anterioridad como Centro de Inserción Socio laboral»; seis, únicamente respecto de su inciso «y en aquellos contratos que se vayan a adjudicar por su especialidad artística y actividades similares»; y siete, apartado 2, de la disposición final segunda.

la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), dictada en desarrollo de la disposición adicional primera de la Constitución, atribuye competencia exclusiva en materia de contratos, con un doble límite: la «unidad constitucional» y «los principios esenciales de la legislación básica del Estado» en materia de contratos públicos. El Gobierno considera que los preceptos señalados son contrarios a los principios de igualdad de trato, libre concurrencia, no discriminación, publicidad y transparencia, principios todos que aparecen como límite a la competencia en materia de contratos públicos de la Comunidad Foral de Navarra, de acuerdo con el art. 49.1.d) de la LORAFNA.

La Comisión Bilateral, en el seno del procedimiento previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, no ha alcanzado acuerdo alguno en relación con los preceptos controvertidos de la citada norma, por ello, y una vez solicitado el preceptivo dictamen del Consejo de Estado, se solicita la interposición de recurso de inconstitucionalidad.

Universidades

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA A LA ACADEMIC COOPERATION ASSOCIATION (ACA)

Se autoriza el pago por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) de la contribución voluntaria a la Academic Cooperation Association (ACA) para el año 2023, por importe de 21.170,00 euros.