Referencia del Consejo de Ministros

12.12.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España al Fondo multidonante para el sur y este del Mediterráneo (SEMED) del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), por importe de 1.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España al Fondo Español para Latinoamérica y el Caribe (SFLAC) del Grupo Banco Mundial, por un importe total de 10.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España a la Facilidad para Crisis de la Asociación Internacional de Fomento (IDA) del Grupo Banco Mundial, por un total de 30.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España al Fondo conjunto europeo de los Balcanes Occidentales, dentro del marco de inversión para los Balcanes Occidentales (WBIF) del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), por importe de 500.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución financiera de España al Fondo General de Cooperación de España (FGCE) en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), por un total de 35.500.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución a un nuevo fondo bilateral de España en CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para cooperaciones técnicas de clima y biodiversidad, por valor de 1.000.000 de euros.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C5, I2). ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.M.E., S.A. (Acuamed), la celebración del contrato de ejecución de las obras de ampliación y servicio de operación y mantenimiento de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante), por un valor estimado de 108.528.241,30 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Servicio con medios aéreos de apoyo a las CC. AA en la extinción de incendios forestales. Años 2024, 2025 y 2026" de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, por un valor estimado de 160.992.140,33 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de estudios técnicos para la implantación de los planes de gestión del riesgo de inundación y desarrollo y mejora del sistema nacional de cartografía de zonas inundables en medidas de la Dirección General del Agua, por un valor estimado de 21.769.976,17 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto para la Transición Justa, O.A., la convocatoria de las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras del carbón para el ejercicio 2023, por importe máximo de 24.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria de España al Convenio de OSPAR sobre la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste de fondos para colaborar en la continuidad de la asistencia técnica del grupo por correspondencia entre períodos de sesiones sobre basura marina (IGL-ML), por un importe de 15.000 euros.

Hacienda y Función Pública

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

  • ACUERDO por el que se aprueban los criterios de distribución, para el año 2024, de los recursos obtenidos por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, afectados a los fines establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Defensa

Ciencia, Innovación y Universidades

Juventud e Infancia

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

Trabajo y Economía Social

Hacienda y Función Pública

Interior

Transportes y Movilidad Sostenible

Agricultura, Pesca y Alimentación

Juventud e Infancia

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENEREALES

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA DESALADORA DE TORREVIEJA
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de "Ejecución de las obras de ampliación y servicio de operación y mantenimiento de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante)" a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed), correspondiendo su tutela al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por un valor estimado de 108.528.241,30 euros.
Los trabajos que corresponden a la licitación comprenden la ejecución de las obras de ampliación de la planta desaladora de Torrevieja, permitiendo incrementar su capacidad de producción de 80 hm3/año a 120 hm3/año. También la operación y mantenimiento de la planta desaladora mientras se ejecutan las obras y por un período posterior que asegure la correcta puesta en marcha e integración de las nuevas obras de ampliación en la planta, garantizando la calidad y cantidad de agua a los usuarios de la planta en todo momento.
El presupuesto base de licitación asciende a 118.157.897,77 euros: ejecución de las obras, 70.360.071,84 euros; operación y mantenimiento, 47.797.825,93 euros. El plazo previsto para las llevar a cabo las obras es de 48 meses.

Hacienda y Función Pública

OBJETIVOS DE ESTABILIDAD Y TECHO DE GASTO
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad y el techo de gasto no financiero para las Administraciones Públicas en el periodo 2024-2026, una etapa marcada por el regreso de las reglas fiscales, suspendidas con motivo de la pandemia de coronavirus y posteriormente por el impacto de la guerra en Ucrania.
El techo de gasto se situará en 199.120 millones de euros, un 0,5% más que en 2023. Mientras que el déficit del conjunto de las Administraciones será del 3% en 2024, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. Unas cifras que forman parte de una estrategia fiscal prudente que garantiza un proceso de consolidación fiscal compatible con el proceso de recuperación y crecimiento económico.
Este Acuerdo es un paso clave para elaborar los Presupuestos Generales del Estado 2024, cuya aprobación se prevé para el primer trimestre del próximo año ya que no han podido presentarse antes a causa del calendario electoral y el posterior proceso de investidura.
Unas cuentas públicas que perseguirán la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas en plena desactivación de la cláusula de salvaguarda de la Unión Europea.
Esta situación lleva a una nueva realidad fiscal, en la que la apuesta por continuar reduciendo el déficit público no impedirá que se sigan impulsando medidas focalizadas en los colectivos más vulnerables y en beneficio de la mayoría social del país. Un escenario avalado por los datos, después de que España haya reducido en dos años su déficit a más de la mitad, al pasar del 10,1% de 2020 al 4,7% de 2022.
En total, cerca de 50.000 millones de reducción de déficit, a la vez que se desplegaba un ambicioso escudo social y se incrementaba la financiación de políticas sociales. Por lo que se seguirá la línea de anteriores ejercicios de reforzar el Estado del Bienestar a la vez que se reduce el déficit público.
Bajo esas premisas se ha diseñado este nuevo límite de gasto no financiero, que sin la aportación de los fondos europeos se situará, a nivel 'nacional', en 189.215 millones de euros, un 9,3% más que el de 2023, que además contó con una aportación mayor del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del Fondo React-EU. Esto supone que el Gobierno sigue apostando por incrementar sus inversiones al margen de las ayudas europeas.
Objetivos de déficit
Ante el cese de esa situación de excepcionalidad y la vuelta de las reglas fiscales en 2024, el Gobierno ha dispuesto una senda que permitirá perseverar en la consolidación fiscal, al tiempo que se garantizan las políticas públicas. El objetivo del 3% para el conjunto de las Administraciones en ese mismo ejercicio se alcanzará con un mayor esfuerzo de la Administración Central a cambio de flexibilizar la senda para las Comunidades Autónomas (CCAA) y las Entidades Locales (EELL).
En el caso del subsector de las autonomías, tal y como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, se ha establecido un objetivo del 0,1% para 2024, dejando atrás el equilibrio presupuestario recogido en el Programa de Estabilidad de abril. Para 2025 y 2026, las CCAA buscarán el equilibrio presupuestario, dotándolas así de un mayor margen, dado que antes tenían que alcanzar un superávit del 0,1%. Lo que permitirá que desarrollen el Estado del Bienestar.
Para las Entidades Locales se ha obrado de la misma manera, buscando ayudarlas con más recursos para que ofrezcan una mejor atención al ciudadano. Como se acordó ayer en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), los ayuntamientos y demás entes locales ya no tendrán que alcanzar un superávit del 0,2% en 2024 y se situarán en el equilibrio presupuestario. En 2025 y 2026 también se facilitan los objetivos, donde se deja atrás el superávit y se pasa al equilibrio presupuestario.
202420252026
Administración central-2,7-2,6-2,5
Comunidades Autónomas-0,10,00,0
Entidades Locales0,00,00,0
Seguridad Social-0,2-0,1-0,0
Total Administraciones Públicas-3,0-2,7-2,5

La Administración Central volverá a asumir un mayor coste en la reducción del déficit, como ya hizo durante la pandemia. De esta forma modifica su senda de una manera exigente para que los otros subsectores tengan más capacidad para fortalecer las políticas públicas que ofrecen una atención directa en educación, sanidad o dependencia al ciudadano. Esto implica pasar del 3% contemplado en el Programa de Estabilidad para 2024 a un 2,7%. En 2025 se continuará reduciendo el déficit hasta el 2,6%, y en 2026 se llegará al 2,5%. Una reducción el próximo año de cuatro décimas frente a las dos de las CCAA o el mantenimiento en equilibrio de las EELL.
Mayores recursos de la historia
Este diseño marcado por el mayor alivio para las autonomías y los ayuntamientos se complementa con que ambas administraciones dispondrán de los mayores recursos de su historia a través del sistema de financiación. Como ya se acordó en el Consejo de Política Fiscal, las CCAA recibirán 154.467 millones de euros, un 14,9% más que se traduce en un incremento de 20.000 millones sobre 2023, que ya fue otro año de récord. Lo mismo sucederá para las EELL, que obtendrán 28.557 millones del sistema de financiación. Una cifra que crece un 22,6% con respecto al montante destinado para este subsector en 2023.
Objetivos de deuda
El Acuerdo del Consejo de Ministros incluye los objetivos de deuda pública para el periodo 2024-2026. Un ámbito en el que España también ha destacado, por la constante reducción de la misma que permitió recuperar el PIB prepandemia en 2022 y rebajar la deuda hasta el 111,6%. Lo que permite adelantar a 2023 la reducción por debajo del 110%. Con esta base, en 2024 continuará esa reducción hasta el 106,3% del PIB en 2024, el 105,4% en 2025 y el 104,4% en 2026. Cifras que son casi tres puntos menos en 2024 y 2025 y otros dos menos en 2026 con respecto a lo recogido en el Programa de Estabilidad de abril.
Por subsectores, las Comunidades Autónomas situarán su deuda en el 21,7% en 2024, en el 21% en 2025 y en un 20,3% en 2026. Las Entidades Locales llegarán al 1,4% en 2024 y al 1,3% tanto en 2025 como en 2026.
Plan de Reequilibrio
Junto a lo anterior, el Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Reequilibrio en el que corrigen las desviaciones presupuestarias que se produjeron por el escenario excepcional de los últimos años, con la suspensión de las reglas fiscales tras el estallido de la pandemia de coronavirus. En medio de este escenario, se produjo la invasión de Rusia en Ucrania, que provocó una crisis energética y un incremento de la inflación y el coste de la vida, por el que el Gobierno aprobó medidas de alivio para la población y las empresas por 47.000 millones de euros.
El documento recoge la evolución de las finanzas públicas desde esa activación de la cláusula de salvaguarda hasta la actualidad, y en el mismo se recoge la senda de consolidación fiscal que se incluyó en el Programa de Estabilidad en abril. Una dirección que se reiteró en el Plan Presupuestario remitido en octubre, que recibió el respaldo de la Comisión Europea. El Plan, que se remitirá a las Cortes Generales, recoge así la estrategia para asegurar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la deuda española, tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADA TRANSFERENCIA DE CRÉDITO PARA FINANCIAR LA MEJORA DE LA INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA DEL PATRIMONIO NATURAL
El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 9.638.895,81 euros de la sección 23 'Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico' a la sección 17 'Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana', para financiar la mejora de información cartográfica del patrimonio natural, en cumplimiento del Componente 04, Inversión 1, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El componente 4 'Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, tiene como objetivo principal asegurar la preservación y restablecimiento de los ecosistemas y la biodiversidad, con la finalidad de detener e invertir la pérdida de biodiversidad. Dentro del mismo, la Inversión 1 plantea la mejora de información cartográfica del patrimonio natural utilizando sistemas digitales de adquisición de información tanto fijos como móviles.
El 9 de noviembre de 2022 se suscribió un acuerdo interdepartamental de colaboración entre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la mejora de información cartográfica mediante la participación del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Recientemente, la comisión de seguimiento del acuerdo acordó la modificación del programa de trasferencias de crédito inicialmente estimado en dicho acuerdo. En base a esta modificación, se tramitará un expediente de transferencia de crédito a la Sección 17 por importe de 9.638.895,81 euros, correspondiente al crédito comprometido con cargo a los ejercicios 2024 a 2026.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADO CONTRATO CENTRALIZADO DE SERVICIOS DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato centralizado de servicios de seguridad integral y de auxiliares de control en edificios del sector público estatal.
El presupuesto de licitación del contrato, IVA incluido, asciende a 104.834.831,91 euros para un periodo de duración de dos años. El contrato está dividido en diez lotes.
El plazo de vigencia del nuevo contrato será de 24 meses, siendo la fecha prevista de inicio el 1 de julio de 2024. El contrato podrá ser prorrogado por un plazo máximo total de 24 meses.
La adjudicación del contrato se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 131 de la Ley de Contratos del Sector Público, valorándose varios criterios de adjudicación. Dichos criterios se refieren a aspectos relacionados con la calidad del servicio y al precio.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADOS LÍMITES DE GASTO PARA LA EJECUCIÓN DE DOS INTERCAMBIADORES ENTRE LA RED FERROVIARIA DE INTERÉS GENERAL Y LA RED AUTONÓMICA DE CATALUÑA
El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo por el que se autorizan límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, con el objetivo de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueda financiar la ejecución de dos intercambiadores entre la red ferroviaria de interés general y la red autonómica de Cataluña.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto firmar durante este ejercicio el convenio entre dicho departamento ministerial, la Generalitat de Cataluña y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la ejecución de dos intercambiadores entre la red ferroviaria de interés general y la red de la Generalitat de Cataluña, en desarrollo de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
El convenio tiene por objeto el desarrollo de las actuaciones previstas en la Ley de Presupuestos para la ejecución de dos intercambiadores entre la Red Ferroviaria de Interés General y la Red de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña.
Se estima que la ejecución de las actuaciones por parte de la Generalitat, teniendo en cuenta los costes de redacción de los proyectos, las expropiaciones de bienes y derechos, la ejecución de las obras y las asistencias técnicas vinculadas ascenderá a un máximo de 20 millones de euros. La financiación de estas actuaciones será asumida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, haciéndose efectiva mediante transferencia a la Generalitat catalana.
El detalle de las aportaciones anuales máximas del Ministerio que serían precisas en cada uno de los ejercicios serían las siguientes:

AñoAportación (€)
20242.000.000
20259.000.000
20268.000.000
20271.000.000
Total20.000.000
Al no estar contemplada dicha aplicación en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, es necesario autorización del Consejo de Ministros para adquirir los compromisos anteriores.
Por todo ello, para el gasto imputado a las anualidades 2024 a 2027 resulta necesario autorizar límites para adquirir compromisos de gasto en dichos ejercicios, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADOS LÍMITES DE GASTO PARA UN CONVENIO SOBRE LA SEDE DE LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA
El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo por el que se autorizan los límites, de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para permitir al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la tramitación de un convenio para la regulación de los compromisos adquiridos en el procedimiento de determinación de la sede de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla.
Se trata de un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, la Agencia Espacial Española y el Ayuntamiento de Sevilla.
La Agencia Espacial Española se creó por la disposición adicional tercera de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
El 27 de septiembre de 2022, el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Ciencia e Innovación, de la ministra de Defensa y de la titular de Política Territorial, aprobó el acuerdo por el que se inicia el procedimiento para la determinación de la sede física de la Agencia Espacial Española. Finalizado el procedimiento, el Consejo de Ministros, en su reunión del 5 de diciembre de 2022, acordó determinar a la ciudad de Sevilla como la elegida para albergar la sede física de la futura Agencia Espacial Española.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Espacial Española y el Ayuntamiento de Sevilla suscribirán un convenio para la regulación de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Sevilla en relación con el edificio destinado a la sede en Sevilla de la Agencia Espacial Española.
La segunda fase de implantación de la Agencia en dicho edificio se inicia con la firma del convenio y concluirá en la fecha en la que quede formalizada la mutación demanial externa del uso del inmueble, que está prevista que se produzca en el plazo de un año desde su firma, coincidiendo con el plazo de vigencia. En este periodo el Ayuntamiento de Sevilla asumirá los gastos y posteriormente los repercutirá en la Agencia Espacial Española.
Para dar continuidad a los servicios y suministros asociados al edificio sede de la Agencia durante esta segunda fase de un año, que previsiblemente comenzará el 1 de enero de 2024, es preciso que la Agencia tenga disponible el crédito necesario para realizar el gasto que corresponderá al ejercicio 2024 por importe de 58.864,5 euros y 259.680,51 euros que se imputan a las aplicaciones presupuestarias 28.08.467C.21 y 28.08.467C.22 respectivamente.
A estos importes previstos en el citado convenio hay que adicionar los importes autorizados por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de noviembre de 2023 para la contratación de los servicios necesarios para la realización de proyecto EUSST2023-26GA.
Por tanto, con el fin de dar cobertura a estos compromisos, se solicita autorización del Consejo de Ministros para fijar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en la aplicación presupuestaria 28.08.467C.21, para la anualidad de 2024, y en la aplicación 28.08.467C.22, para las anualidades 2024 y 2025, de acuerdo con lo previsto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Hacienda y Función Pública

AYUDAS PARA DESCARBONIZACIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
El Consejo de Ministros ha autorizado los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros con el fin de posibilitar al Ministerio de Industria y Turismo la convocatoria pública de ayudas para la descarbonización de la industria manufacturera dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El pasado 27 de diciembre de 2023 el Gobierno aprobó el PERTE de descarbonización para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria nacional y mejorar su eficiencia energética con procesos más sostenibles que contribuyan a mejorar su competitividad a nivel internacional.
Este PERTE contribuirá a modernizar nuestra industria para afrontar con éxito la transición ecológica apostando por el fomento del uso de energías renovables, la reducción del consumo de gas natural en la industria, la protección del medio ambiente y el avance hacia la economía circular.
El Ministerio de Industria y Turismo está impulsando la tramitación anticipada de la convocatoria pública de las referidas ayudas, dirigidas a empresas públicas o privadas, que revisten la forma de subvención, préstamo o una combinación de ambas.
A su vez, al objeto de reubicar adecuadamente los fondos, el Ministerio de Industria y Turismo tramitará la oportuna modificación presupuestaria para transferir los créditos a los citados programas.
La cuantía global a convocar asciende a 999,8 millones de euros, de los cuales 499,8 millones de euros se destinarán a subvenciones y los restantes 500 millones de euros a préstamos.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADOS LÍMITES DE GASTO PARA EL CONVENIO CON LA GENERALITAT DE CATALUÑA DENTRO DE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE
El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo por el que autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reajustar las anualidades del convenio con la Generalitat de Cataluña en relación con el Componente 06, Inversión 02 'Red Transeuropea de Transporte. Otras actuaciones. infraestructuras y ecosistemas resilientes', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Esta autorización resulta conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Al formar parte del Plan de Recuperación, las actuaciones se ejecutarán respetando los principios establecidos para el cumplimiento del mismo, entre los que se encuentran los señalados en los artículos 5, 9 y 22 del Reglamento (UE) 2021/241 de 12 de febrero de 2021, así como los compromisos adquiridos respecto al gasto verde y digital, el cumplimiento del principio de no realizar daño significativo al medio ambiente, respetando la planificación y distribución plurianual de costes y la legislación europea de ayudas de Estado.
La Dirección General de Carreteras suscribió el 22 de julio de 2022 un convenio por el que se formalizaba la encomienda de gestión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (actualmente Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) a la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, de la ejecución de las obras de implantación del carril bus de entrada a Barcelona en la Autopista B- 23, del punto kilométrico 0 al punto kilométrico 7+260, y de las obras de mejora de los elementos funcionales existentes de la B-23, del kilómetro 0 al punto kilométrico 7+260 Barcelona-Sant Feliú de Llobregat. Este convenio tiene un importe total de 20 millones de euros.
Con fecha 15 de noviembre de 2023, la comisión de seguimiento, a la vista del ritmo de ejecución de las actuaciones, propone reajustar las anualidades del convenio, manteniendo el importe total comprometido y el plazo global del mismo, de acuerdo con el siguiente cuadro:
AñoAnualidades vigentesAnualidades propuestas
2022966.359-
20235.767.7701.270.500
20245.767.77012.100.000
20254.037.4396.629.500
20263.460.662-
Total20.000.00020.000.000

Por lo tanto, los límites a autorizar, en relación con el crédito presupuestario de 2023 a nivel de vinculación, serían de 12,1 millones para 2024 y 6.629.500 euros para 2025.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADOS LÍMITES DE GASTO PARA COMPENSAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE NAVEGACIONES DE INTERÉS PÚBLICO
El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para permitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible compensar económicamente a diversas empresas públicas o privadas de transporte marítimo por la prestación del servicio de navegaciones de interés público.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, solicita autorización para modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar la tramitación de diversos contratos para la prestación del servicio de navegaciones de interés público.
Estos contratos están basados en el artículo 8.4 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que recoge la posibilidad de realizar determinadas navegaciones sujetas a contrato administrativo especial.
Por su parte, el Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el Régimen Jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, ha establecido en los artículos 12 y siguientes la regulación de estos contratos de navegación de interés público.
La propuesta se plantea según las nuevas necesidades previstas por la citada Dirección General, según los siguientes apartados:
1.- Contrato Península-Canarias.

El contrato vigente con la compañía Transmediterránea S.A., abarca desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2024. El importe anual del contrato es de 2.116.000 euros, por lo que el importe que corresponde a la anualidad 2024 es de 1.234.333,33 euros y se encuentra en gasto comprometido.
2.- Contrato Península-Melilla.
Contrato vigente con la compañía Balearia Eurolíneas Marítimas S.A., adjudicataria del Lote1 Málaga- Melilla y del Lote2 Almería-Melilla y Motril-Melilla, con vigencia desde el 29 de marzo de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 por un importe anual de 11.152.000 euros. Se han formalizado tres prórrogas con una duración total de un año completo, con lo que su vigencia finalizará el 31 de marzo de 2024. El importe del conjunto de las prórrogas formalizadas es de 11.152.000 euros. Para 2024 están comprometidos 3.717.333,34 euros.
Es necesario iniciar en este ejercicio la tramitación de un expediente para la licitación de un nuevo contrato con una duración de dos años, desde el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026, con posibilidad de prórroga por dos años, por un importe de 39.328.000 euros.
3.- Contrato Algeciras-Ceuta.

Contrato con la empresa Balearía Eurolíneas. Marítimas S.A., con una duración de un año para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, con posibilidad de prórroga por un año. El importe anual de contrato es de 1.268.901 euros. Para 2024 están comprometidos 739.942,27 euros.
Lo expuesto se recoge en el siguiente cuadro-resumen:
Compromisos de gastoAnualidad 2024Anualidad 2025Anualidad 2026
Contrato Península-Canarias1.234.333,33--
Contrato Península-Melilla3.717.333,34--
Nuevo Contrato Península- Melilla13.109.000,0019.664.000,006.555.000,00
Contrato Algeciras-Ceuta739.942,27--
TOTAL18.800.608,9419.664.000,006.555.000,00

Por todo ello, conforme al artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado la elevación de los compromisos máximos de gasto con cargo a las anualidades 2024 y 2025.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

INCLUSIÓN DEL DIOXIDO DE CARBONO EN EL CONVENIO SOBRE LA PREVENCIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL MAR POR VERTIMIENTO DE DESECHOS Y OTRAS MATERIAS
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la entrada en vigor de la enmienda de 2006 al protocolo de 1996 relativo al Convenio sobre la prevención de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, 1972.
Este convenio es uno de los primeros dedicados a proteger el medio marino de las actividades de los seres humanos, está en vigor desde 1975, y tiene como objetivo fomentar el control efectivo de todas las fuentes de contaminación del mar, así como adoptar todas las medidas posibles para prevenir la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.
En 1996, con el fin de seguir modernizando el Convenio y, en su momento, sustituirlo, se adoptó el Protocolo de Londres, que prohíbe todo vertimiento, con la excepción de desechos que posiblemente resulten aceptables en la denominada "lista de vertidos permitidos". Este protocolo, que entró en vigor el 24 de marzo de 2006, había sido ratificado por España el 24 de marzo de 1999.
La enmienda modifica el Anexo I del Protocolo de Londres en los siguientes términos:
  • Se añade una nueva categoría de material susceptible para su vertido al mar, los flujos de CO2 resultantes de los procesos de captura de dióxido de carbono para su secuestro en estructuras geológicas submarinas.
  • Se definen las condiciones bajo las cuales se podrá considerar el vertimiento de los flujos de dióxido de carbono.
Esta enmienda fue adoptada el 2 de noviembre de 2006 y entró en vigor el 10 de febrero de 2007, de conformidad con el artículo 22 del protocolo.

Defensa

SOSTENIMIENTO DE LOS MOTORES DIÉSEL DE LA ARMADA
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para el sostenimiento de los motores diésel de la Armada.
Mediante este nuevo acuerdo marco, por un valor estimado de 135.000.000 euros, se pretende la contratación de un servicio integral de sostenimiento que preste su apoyo de forma continuada para realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de los motores diésel de los buques de la Armada

Defensa

APOYO LOGÍSTICO DE LAS AERONAVES CANADAIR
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para el apoyo logístico de las aeronaves Canadair en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio.
Mediante este nuevo acuerdo marco, por un valor estimado de 17.600.000 euros, que sustituye al vigente acuerdo marco próximo a finalizar, se garantiza el suministro de repuestos de célula y de asistencia técnica de apoyo en servicio para estas aeronaves, del modelo CL-215 y CL-415, que constituyen un activo esencial en la extinción de los incendios forestales.

Ciencia, Innovación y Universidades

AYUDAS PARA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de tramitación anticipada de ayudas para formación del profesorado universitario correspondiente al año 2023 (FPU2023), por importe de 134.090.262,40 euros.
Esta convocatoria está integrada en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Movilidad del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener el Talento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.
Las ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, tienen por objetivo la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico que faciliten la futura incorporación de los beneficiarios al sistema español de educación superior y de investigación científica.
Asimismo, todos los investigadores que obtengan el título de doctor con anterioridad al inicio del último año de la ayuda podrán quedar vinculados al centro de adscripción donde han desarrollado su tesis doctoral durante un período de orientación postdoctoral dentro del contrato predoctoral, con una duración máxima de doce meses.
La convocatoria prevé la concesión de 950 ayudas por un importe total de 120.090.262,40 euros a financiar con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La convocatoria permite el incremento de la cuantía máxima de las ayudas, por lo que el importe total de la convocatoria sería de 134.090.262,40 euros.
Las ayudas tienen una duración máxima de cuatro años, salvo en el caso de discapacidad del beneficiario en cuyo caso tendrán una duración máxima de seis años, pudiendo incluir el período de orientación posdoctoral.

Ciencia, Innovación y Universidades

ADENDA AL CONVENIO DEL CONSORCIO DEL LABORATORIO DE LUZ DE SINCROTRÓN (CELLS)
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de la séptima adenda al convenio suscrito con la Comunidad Autónoma de Cataluña para la constitución del Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón (CELLS).
Esta adenda contempla el pago correspondiente a 2023 por 16 millones de euros consignado en Presupuestos Generales del Estado, ya que la anterior adenda solo tenía cobertura financiera hasta 2022.
El Sincrotrón ALBA es una de las infraestructuras incluidas en la actualización del MAPA de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CPCTI) el 11 de marzo de 2022, y que se encuentra ubicada en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
CELLS tiene como objetivo llegar a ser un centro de excelencia en luz de sincrotrón para aplicaciones científicas e industriales a nivel europeo y lograr el reconocimiento internacional como gran infraestructura científica. El sincrotrón ALBA es un sincrotrón de tercera generación, que está preparado para evolucionar a la 4ª generación combinando la instrumentación existente y la adición de nuevas líneas de luz totalmente optimizadas, manteniendo así su competitividad europea y mundial.

Ciencia, Innovación y Universidades

AYUDAS A PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria, de tramitación anticipada del año 2023, del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de colaboración público-privada, por importe total máximo de 360.000.000 de euros.
En concreto, la cuantía total máxima de las ayudas convocadas es de 320.000.000 euros, de los cuales 80.000.000 euros son en forma de subvención; 60.000.000 en forma de anticipo reembolsable FEDER y 180.000.000 euros en forma de préstamo. La resolución de convocatoria prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 40.000.000 de euros.
El objetivo de esta convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración público-privada, a través de la financiación de proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación, es avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado.
Asimismo, con estos proyectos se pretende movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.
Las ayudas objeto de esta convocatoria corresponden a actuaciones del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, integrado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Esta convocatoria forma parte del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia.
Específicamente, las ayudas objeto de esta convocatoria se encuadran en el Subprograma Estatal de Transferencia de Conocimiento que tiene como objetivo facilitar la transferencia de conocimiento mediante actuaciones que eliminen las barreras existentes entre los diferentes actores en los ámbitos público y privado e incrementen las capacidades de divulgación y comunicación de la I+D+I a la sociedad.

Juventud e Infancia

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para la formación en capacidades digitales de 418.761 niñas, niños y adolescentes.
El Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) pretende llegar a 950.000 menores de edad, prioritariamente en situación de vulnerabilidad, para que ninguno de ellos se quede atrás en el proceso de digitalización.
El presupuesto total es de 222 millones de euros, repartido en tres anualidades: 50 millones en 2022; 97 en 2023 y 75 en 2024. Sus objetivos son cerrar la brecha digital dotando de competencias digitales básicas a niñas y niños e iniciar la enseñanza de competencias digitales avanzadas a adolescentes y jóvenes vulnerables, favoreciendo la capacitación para la empleabilidad con perspectiva de género. Este real decreto permite agilizar la ejecución de fondos y el cumplimiento de dichos objetivos.
La partida de 97 millones de euros combina formación online y presencial, dirigida a dos franjas de edad: niñas y niños de 9 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años. Las actividades tendrán lugar en horarios y periodos no lectivos, integrados en extraescolares o durante el periodo estival.
El CODI prioriza a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, con discapacidad u otras situaciones de vulnerabilidad recogidas en el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria

Dª.EUGENIA GÓMEZ DE DIEGO
Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Master en fiscalidad. Ha ejercido la abogacía, actualmente letrada no ejerciente.
Ha sido concejala durante tres legislaturas en el Ayuntamiento de Santander. Durante las legislaturas (1999-2007), en el Grupo Municipal Socialista, ejerció como portavoz en las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Juventud. En la legislatura 2011-2015 fue candidata a la Alcaldía en el año 2011 y ejerció como portavoz del Grupo Municipal Socialista la primera parte de esa legislatura.
En la legislatura (2007-2011) fue directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, departamento encuadrado en la Consejería de Empleo y Bienestar Social.
En la legislatura l (2019 2023) fue directora general de vivienda del Gobierno de Cantabria y desde abril del 2022 hasta las pasadas elecciones consejera de Empleo y Políticas Sociales.
Actualmente es diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Cantabria.
Además, ha desempeñado diferentes responsabilidades en las Juventudes Socialistas de España, fue secretaria general del PSOE de Santander y desde el 2018 miembro de la Comisión ejecutiva regional del PSOE de Cantabria, responsable del área de vivienda y políticas sociales.

Delegada del gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Dª.MARÍA DOLORES GUEVARA CAVA
Diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Murcia, ha sido maestra en Educación Infantil en varios colegios, así como directora del Colegio Rincón de Bonanza en Orihuela y secretaría del Colegio Sierra Espuña en Alhama de Murcia.
Ha sido alcaldesa, 1ª Teniente de Alcalde y concejala del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, vicepresidenta de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, presidenta de la Comisión de Educación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
Desde junio de 2023 ha sido concejala del Grupo Municipal Socialista (oposición) y maestra de educación primaria en el CEIP Sierra Espuña.

Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Dª. MILAGROS TOLÓN JAIME
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Formación del Profesorado por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ha sido profesora de educación de adultos en distintos centros de Toledo, concejala del Ayuntamiento de Toledo por el PSOE, concejala de Turismo, Promoción Económica y Empleo y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, diputada regional en las Cortes de Castilla-La Mancha en la legislatura, alcaldesa de Toledo (2015-2023), vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidenta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo y diputada nacional por Toledo (XV Legislatura, 2023).

Delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra

Dª. ALICIA ECHEVERRÍA JAIME
Licenciada en Derecho por la Universidad Publica de Navarra y máster en prevención de riesgos laborales también por la Universidad Publica de Navarra.
Desde 2004 ha sido responsable del departamento de laboral de una asesoría empresarial. Presidenta de Comité Regional del PSN-PSOE.
Durante 20 años ha sido secretaria general de la Agrupación Municipal de Falces. Actualmente secretaria de Organización y concejala del Ayuntamiento de Falces.

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura

D.JOSÉ LUIS QUINTANA ÁLVAREZ
Formación profesional de segundo grado en Administración de Empresas. Máster en Dirección Económico y Financiera.
Ha sido director general de Financiación y Medios Agrarios, director general de Política Agraria Comunitaria, consejero de Agricultura y Medio Ambiente y consejero de Fomento de la Junta de Extremadura.
Diputado del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz y alcalde de Don Benito (2015-2023).

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

D.ALFONSO LUIS RODRÍGUEZ BADAL
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, inició su trayectoria profesional como profesor de Educación Secundaria en el IES Ferran Casablancas (Sabadell). En Mallorca trabajó en el IES Maria Antònia Salvà (Llucmajor) y en el IES Calvià (Santa Ponça, Calvià) donde ha ejercido hasta este año, y ha sido jefe de Estudios y director. También ha sido director del Institut de Convivència i Éxit Escolar, de la Conselleria d'Educació del Govern Balear.
Es Entrenador Nacional de Baloncesto.
Desde el año 2012 es secretario general de la Agrupación Socialista de Calvià, habiendo sido previamente secretario de Organización de dicha Agrupación.
Ha sido alcalde de Calvià del año 2015 al 2019.

Delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León

D.NICANOR JORGE SEN VÉLEZ
Autónomo de profesión en el sector del asesoramiento financiero y de seguros, es elegido alcalde de Cistierna en 2003, cargo que desempeña hasta junio de 2023.
Diputado provincial por el partido judicial de Cistierna en la Diputación Provincial de León y senador del Partido Socialista (2011-2015).
Desde julio de 2019 hasta agosto de 2023 ha sido vicepresidente 2º, diputado delegado de Turismo, portavoz y vicepresidente del Consorcio provincial de Turismo en la Diputación Provincial de León.
Es secretario general de la Agrupación Municipal Socialista "Carlos Álvarez" de Cistierna y vicesecretario general del PSL-PSOE desde diciembre de 2021 hasta la actualidad.

Delegada del Gobierno en Ceuta

Dª.CRISTINA PÉREZ VALERO
Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, curso de Adaptación Pedagógica en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta de la Universidad de Granada y experta en Prácticas Jurídicas por el Colegio de Abogados de Ceuta.
Técnico jurídico de la Delegación del Gobierno en Ceuta, orientadora laboral en OPEA-UGT Ceuta y asesora Jurídica del Grupo Parlamentario Socialista. Ha ejercido la abogacía desde 2016 hasta 2019, diputada del PSOE, y vicepresidenta de la Asamblea de Ceuta desde 2019 hasta la actualidad.
Ha sido miembro de los consejos de administración de ACEMSA, Radio Televisión Ceuta y Autoridad Portuaria en Ceuta.

Trabajo y Economía Social

Director de Coordinación Jurídica de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno

D. RICARDO MORÓN PRIETO
Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma desde 1992 impartiendo docencia tanto de grado como de postgrado en la titulación de Derecho y en las dobles titulaciones de Derecho-ADE y Derecho-Ciencia Política.
Desde el 13 de junio de 2023, ocupa el cargo de director general de Trabajo, habiendo desempeñado hasta esa fecha el puesto de vocal asesor en el Gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Experto-mediador en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) desde marzo de 1998.
En cuanto a su actividad investigadora, ha participado en catorce proyectos de investigación competitivos relativos a las relaciones laborales y, en particular, a la negociación colectiva española.

Directora general de Trabajo

Dª.MARÍA NIEVES GONZÁLEZ GARCÍA
Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca (1992).
Inspectora de Trabajo de Seguridad Social desde el año 1995, ha tenido diversos destinos y ocupado distintos puestos siempre en el ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: jefa de equipo y coordinadora en la Unidad Especializada de Seguridad y Salud de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y jefa de las Unidades Especializadas de Seguridad y Salud de Toledo y Madrid, respectivamente.
Ha participado activamente como ponente y formadora en la Administración Pública, tanto en la central como en la autonómica, colaborando de forma estable con la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tanto en la formación de acceso como en la continua, desde el año 2011.

Directora general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas

Dª. AICHA BELASSIR KHAYATI
Licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras en la Universidad de los Estudios de Turín (Italia), y máster en Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas por la UNED.
Entre 2006 y 2013, ha sido coordinadora en una empresa de inserción promoviendo la formación en el puesto de trabajo, la creación de oportunidades laborales y la acreditación de competencias profesionales para personas en situación de vulnerabilidad.
Entre 2017 y 2022, ha sido la directora de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), fortaleciendo y visibilizando este modelo de Economía Social como una de las mejores herramientas de inclusión sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, concretamente asumiendo diferentes cargos en los siguientes organismos y redes: el Consejo de Fomento de la Economía Social, el Consejo de Desarrollo Sostenible, la Red de Inclusión Social y la Red Europea de Empresas de Integración Social.
En 2023 ha sido la secretaria ejecutiva de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS Intercontinental) y ha sido nombrada una de las cien mujeres más relevantes en empresas sociales en Europa y miembro del Grupo de MujerES LíderES de la Economía Social.

Hacienda y Función Pública

Presidente de la Sociedad Mercantil Estatal Agencia EFE

D. MIGUEL ÁNGEL OLIVER FERNÁNDEZ

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid.
Editor y presentador de proyectos informativos no diarios en Cuatro-Nius entre 2021 y 2023.
Secretario de Estado de Comunicación entre 2018 y 2021.
Editor y presentador de Noticias Cuatro noche entre 2014 y 2018 y de Noticias Cuatro fin de semana entre 2015 y 2014.
Ha trabajado en diversos puestos en la Cadena SER: presentador suplente y miembro del equipo de 'Hoy por Hoy'; director del programa 'El Foro' y jefe de 'Redacción Madrid', equipo de información local; director de 'Hora 20' y subdirector de 'Hora 25'; editor y presentador de información local en el equipo de 'Redacción Madrid'; director de Matinal SER fin de semana; miembro del equipo de Matinal SER entre y redactor en Radio Bilbao.
También ha desempeñado otros puestos en Telemadrid: colaborador del programa 'El círculo a primera hora', subdirector del programa 'En pleno Madrid' y presentador del programa 'Los tres pies del gato'.
En su faceta docente, ha sido profesor en el máster de Comunicación Política y en el máster de Periodismo por la Universidad Nebrija; profesor en el máster de Reporterismo en Televisión y profesor asociado en el grado de Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos.
Miembro y portavoz de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, entre 2008 y 2012.
Colaborador en prensa escrita en la edición madrileña de 'La Vanguardia' y en el semanario 'El Siglo'.
Ha recibido los siguiente galardones: Antena de Oro de Televisión, Premio Iris de la Academia de Televisión, Premio Ondas al mejor programa de radio por 'Hora 25', Premio Ondas al mejor programa de radio por 'Hoy por Hoy' y Antena de Plata de Radiodifusión.

Interior

Directora general de Protección Civil y Emergencias

Dª.VIRGINIA BARCONES SANZ
Licenciada en Derecho por la UNED.
Es funcionaria de Administración Local con habilitación de carácter nacional, subescala Secretaria - Intervención.
Ha sido secretaria-interventora de diversos ayuntamientos, vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Soria entre 2009 y 2012, concejala del Ayuntamiento de Berlanga de Duero y diputada en la Diputación Provincial de Soria entre 2007 y 2015. Procuradora en las Cortes de Castilla y León tras las elecciones autonómicas de 2015 y de 2019. Viceportavoz del grupo parlamentario socialista en esta Cámara. Delegada del Gobierno en Castilla y León entre junio de 2018 y abril de 2019 y desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023.

Transportes y Movilidad Sostenible

Subsecretario

D.JESÚS MANUEL GÓMEZ GARCÍA
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.
Ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, entre otros interventor delegado del Servicio Público de Empleo Estatal, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y del Instituto de la Juventud y director adjunto del Gabinete del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. Ha sido director general de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento y miembro del Comité Presupuestario del Consejo de Europa.
Desde junio de 2018 hasta enero de 2020 ha sido subsecretario del Ministerio de Fomento.
Desde enero de 2020 era subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Director general del Sector Ferroviario

D. CARLOS MARÍA JUÁREZ COLERA
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Especialista en infraestructuras de transporte y movilidad sostenible, ha desarrollado su carrera profesional tanto en la empresa privada como en la Administración Pública.
Hasta junio de 2022 desempeñó el cargo de director de Planificación Funcional de ADIF. Durante este periodo compatibilizó su trabajo en ADIF con la de colaborador en el Máster Universitario en Planificación y Gestión de Infraestructuras de Transporte, impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid
Anteriormente, entre los años 2009 y 2011, fue sucesivamente director de Gabinete del Ministro de Fomento, y director general de Infraestructuras Ferroviarias.
Desde 2008 hasta 2009 fue director técnico de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Transportes Terrestres, y anteriormente ocupó diversos puestos en ADIF como gerente en las áreas de construcción y mantenimiento de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, con un paréntesis entre 2004 y 2005 en el que prestó servicios como asesor para temas ferroviarios en el Gabinete de la Ministra de Fomento.
Entre los años 2001 y 2008 ejerció su profesión en diversos ámbitos ligados al actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El resto de su carrera profesional, entre el año 1991 y 2001, se desarrolló íntegramente en el sector privado, en la empresa de construcción Agromán y en la empresa de Ingeniería Sener. En este periodo destaca su participación en la ampliación del Metro de Madrid entre 1993 y 1996, ampliación del Metro de Lisboa entre 1996 y 1999, y terminal logística Puerto Seco de Madrid entre 1999 y 2001.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación

Dª.MARÍA BEGOÑA GARCÍA BERNAL
Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura cuenta con un Máster en Comunicación Política Avanzada por el Centro de Educación Superior Next, adscrito a la Universidad de Lleida.
Siendo Diputada, (Asamblea de Extremadura, X Legislatura y Congreso de los Diputados, XV Legislatura), ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la administración pública desde 1998, habiendo desempeñado en los últimos años el cargo de consejera en la Junta de Extremadura con competencias en: agricultura y ganadería, política agraria comunitaria, desarrollo rural, cooperativas y economía social, gestión forestal, emergencias, protección civil e interior, urbanismo y ordenación del territorio, medio ambiente, administración local y transporte.
Ha presidido la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen, el Consejo Asesor Agrario de Extremadura, la Mesa de la Tuberculosis de Extremadura, el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, el Comité de Dirección del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura.

Secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria

D.FERNANDO MIRANDA SOTILLOS

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Castilla-La Mancha. Accedió al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado en 2000, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que ha desarrollado su carrera profesional, ocupando diversos puestos de carácter técnico, siendo nombrado subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas en 2002, encargado de los aspectos regulatorios relacionados con la ordenación de los sectores ganaderos, el bienestar animal y las cuestiones medioambientales y de trazabilidad relacionadas con la ganadería. En 2004 fue nombrado subdirector general de Regulación de Mercados y de la Tasa Láctea en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo del MAPA, como responsable de la aplicación de las medidas de regulación de los mercados de la Política Agrícola Común (PAC).

En 2006 fue nombrado presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, organismo encargado de la ejecución y la coordinación de la aplicación de la PAC en España. En 2014 fue nombrado director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, centro directivo perteneciente a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, responsable de las políticas relativas al desempeño económico del sector productor agrícola y ganadero. En 2018 y hasta noviembre de 2023, ha desempeñado el puesto de secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA.

Juventud e Infancia

Directora general del Instituto de la Juventud

Dª. MARGARITA DEL CISNE GUERRERO CALDERÓN
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Murcia (2016). Concejala en Murcia (2015-2019). Vicepresidenta de Incidencia Política del Consejo de la Juventud de España (septiembre de 2020 - octubre de 2022), donde desarrolló funciones de coordinación del trabajo para la elaboración de la 'Estrategia de Juventud 2030', de la iniciativa de la UE 'Diálogo de la Unión Europea con la Juventud' y responsable de feminismos, LGTBI, migraciones y discapacidad en el CJE (2021-2022).
Es autora de la presentación del libro 'Las asociaciones juveniles en la España democrática', de Francisco Manuel Reverte Martínez (2021) y del artículo 'Violencia en mujeres inmigrantes. Estado de la cuestión y propuestas de futuro', en la edición 'Violencia de género en la juventud. Las mil caras de la violencia machista en la población joven', de la Revista Estudios de Juventud del INJUVE.