Referencia del Consejo de Ministros

22.11.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda y Función Pública

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Transportes y Movilidad Sostenible

Sanidad

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

Economía, Comercio y Empresa

Trabajo y Economía Social

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Hacienda y Función Pública

  • REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete de la vicepresidenta cuarta del Gobierno a D.CARLOS MORENO MEDINA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete Adjunto de la vicepresidenta cuarta del Gobierno a D.CÉSAR VELOSO PALMA.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se nombra director de Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aD.DIEGO MARTÍNEZ BELÍO.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Interior

Transportes y Movilidad Sostenible

Educación, Formación Profesional y Deportes

  • REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes a D.LUIS SALA GRACIA.

Industria y Turismo

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación aD.MIGUEL RUIZ GÓMEZ.

Vivienda y Agenda Urbana

Sanidad

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Ciencia, Innovación y Universidades

Igualdad

Transformación Digital

Juventud e Infancia

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda y Función Pública

TRANSFERENCIA DE CRÉDITO DEL M. DE INDUSTRIA AL M. DE AGRICULTURA PARA EFICIENCIA DE REGADÍOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza una transferencia de crédito del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinada a dotar económicamente medidas relativas a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos introducidas por la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve expediente de transferencia de crédito por un importe total de 200 millones de euros.

En la Adenda de la Segunda Fase del Plan De Recuperación aprobada por la Decisión de Ejecución del Consejo de 17/10/2023, de modificación de la Decisión de Ejecución del 13 de julio de 2021 por la que se aprueba la evaluación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, se refuerza el Plan para "la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos", mediante las siguientes medidas:

  • Medida C3.I1: la Adenda Fase 2 del PRTR modifica esta inversión para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, que incrementa su dotación económica en 150 millones de euros.

Esta inversión, tras la Adenda al PRTR, cuenta con una dotación de 713 millones de euros para inversiones en modernización de regadíos sostenibles, con el objetivo de fomentar el ahorro del agua y la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energética en los regadíos españoles.

Con estas inversiones se pondrán a disposición del regante sistemas de riego más eficientes para poder cumplir así con los objetivos de este Plan.

  • Medida C3.I12: La Adenda Fase 3 del PRTR introduce una nueva medida en la componente 3 del Plan, denominada C3.I12 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos' cuyo objetivo es incrementar la inversión C3.I1 mediante el aumento del número de hectáreas modernizadas en términos de ahorro de agua y eficiencia energética.

Hacienda y Función Pública

TRANSFERENCIA DE CRÉDITO DEL M. DE ASUNTOS ECONÓMICOS AL M. DE INDUSTRIA PARA DESARROLLAR ACTUACIONES DE INNOVACIÓN EN TURISMO

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 85.365.150 euros, desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para desarrollar un entorno colaborativo tipo "app store" y laboratorio de innovación. Esto sirve para dar cumplimiento al acuerdo interdepartamental para el desarrollo de actuaciones dentro de la Submedida 2, en el marco del Componente 14, Inversión 2, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inició el proceso al incoar un expediente de transferencia de crédito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las aplicaciones presupuestarias 'Desarrollo de un entorno colaborativo tipo "app store" y laboratorio de innovación abierta. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' y 'Convocatorias para la financiación de proyectos de casos de uso de espacios de datos en el sector turístico en las convocatorias de "última milla'. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", por importe de 85.365.150 euros.

El motivo es que el PRTR incluye el Componente 14 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico' y, dentro de este, la Inversión 2 'Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico'.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Plan de Recuperación, es necesaria esa aportación desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), para la ejecución dentro de la Submedida 2 con las siguientes actuaciones:

  • La creación de un 'industrial data space', que soporte la transformación digital del sector turístico hacia el uso intensivo del big data y la inteligencia artificial, que tiene una previsión de gasto de 50 millones de euros.
  • El desarrollo de un entorno colaborativo público-privado al estilo de una tienda de aplicaciones, en forma de plataforma de innovación para el desarrollo de aplicaciones, productos y servicios para las empresas del sector turístico, cuya previsión de gasto es de 35.365.150 euros.

Hacienda y Función Pública

CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN EL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la contratación de 25 personas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo autónomo.

Estas contrataciones se producen dentro del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (PRTR), en concreto de la Componente 23, Inversión 01.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, solicitó autorización para modificar los límites establecidos en citado Real Decreto-ley para adquirir los compromisos de gasto para el ejercicio 2024, al objeto de posibilitar la contratación de 25 personas dentro del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas.

Con fecha 26 de octubre de 2021 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la financiación del 'Programa de primera experiencia profesional en las Administraciones públicas', para la contratación de personas jóvenes desempleadas en el seno de los servicios prestados por dichas Administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En línea con dicha Orden, con fecha 16 de diciembre de 2021 fue publicado en el BOE el extracto de la Resolución de 14 de diciembre de 2021, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por la que se aprueba, por el procedimiento de trámite anticipado, la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la financiación del citado programa de primera experiencia profesional.

El 21 de diciembre de 2022 el Director General del SEPE emitió Resolución estimatoria de concesión de subvención de este programa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los siguientes términos a los efectos del ICAA:

  • Cuantía Global: 688.859,88 euros:
  • Contratación (nóminas y cotizaciones sociales): 684.989,88 euros.
  • Tutorías: 3.870 euros.
  • Número de personas a contratar: 25.
  • Duración de los contratos a realizar con cada persona: 12 meses.

De los anteriores importes, en lo relativo a las nóminas y a las cotizaciones sociales, se prevé que la ejecución en 2023 se limite al 6,71% del total, por lo que se requerirá el 93,29% del crédito total para 2024, lo que supone un importe de 639.027,05 euros. En lo relativo a las tutorías, se prevé que se ejecuten en su totalidad en 2024, es decir, el 100% del crédito total, 3.870 euros.

Hacienda y Función Pública

SUBVENCIÓN A DINÓPOLIS EN TERUEL

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para que el Ministerio de Ciencia e Innovación acometa el pago de la subvención de concesión directa 'A la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, para la Unidad de Paleontología de Teruel', una fundación adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón y dirigida a favorecer el desarrollo socioeconómico provincial a partir de sus recursos paleontológicos.

Para intensificar su actividad y acometer nuevos objetivos de investigación, de acuerdo con su Plan de Actuación 2023, aprobado el 19 de diciembre del año 2022 por su Patronato, la Fundación requiere no solo la contratación de personal investigador y personal especializado en la preparación y restauración de materiales paleontológicos, material fungible y otros gastos corrientes, sino también la dotación a través del Capítulo 7 del presupuesto de gastos, de una dotación para equipamiento científico esencial.

Por ello, se aprobó el Real Decreto 676/2023, de 18 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a fundaciones del sector público aragonés en el ámbito de la investigación, que prevé en su artículo 4.1.a) una subvención de concesión directa a favor de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, para la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel, para gastos de inversión.

Por su parte, el artículo 10.1 del citado Real Decreto establece que la cuantía concedida a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, por una cuantía de 148.000 euros, se abonará en un pago por anualidad, correspondiendo a la primera anualidad (año 2023) el 90% del importe total de la subvención, y el 10% restante, por importe de 14.800 euros, a la segunda anualidad (año 2024), objeto de este expediente.

Con fecha 28 de julio de 2023 se aprobó una modificación presupuestaria con la creación de una nueva aplicación presupuestaria 'A la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, para la Unidad de Paleontología de Teruel'. Teniendo en cuenta la inexistencia de crédito inicial en el ejercicio 2023 en esa aplicación, al ser de nueva creación, es necesario autorizar 14.800 euros como compromiso de gasto que ha de atenderse en el ejercicio 2024.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL

El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la Enmienda al Anexo III del Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, adoptada el 12 de mayo de 2023. Este Convenio fue adoptado el 10 de septiembre de 1998 y entró en vigor, con carácter general, el 24 de febrero de 2004. España lo firmó el 11 de septiembre de 1998 y fue ratificado el 2 de marzo de 2004.

El objetivo del Convenio es promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en lo relativo al comercio internacional de productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud y el medioambiente.

En su Anexo III, el Convenio recoge un listado de productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos, cuya exportación requerirá el consentimiento fundamentado previo de la parte importadora, abierto a la inclusión de nuevas sustancias que cumplan una serie de criterios. Asimismo, establece el intercambio de información entre las partes sobre los productos químicos potencialmente peligrosos con los que se comercie.

Durante la XI reunión de la Conferencia de las partes, que tuvo lugar del 1 al 12 de mayo de 2023, a propuesta del Comité de Examen de Productos Químicos, se adoptó una decisión mediante la que se introducía una Enmienda en el Anexo III del Convenio. La modificación consiste en la inclusión del plaguicida terbufós en el listado de los productos relacionados en el Anexo III. La Enmienda a este Anexo ya se ha reputado aceptada, y ha entrado en vigor para todas las partes el día 22 de octubre de 2023.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ASISTENCIA SANITARIA PARA EL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS EN EL EXTERIOR

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la contratación del servicio de asistencia sanitaria para el personal que presta servicios en el exterior, así como de aquellas personas enviadas por la Administración en comisión de servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Instituto Cervantes, adscritos ambos al protocolo de cofinanciación para la prestación de asistencia sanitaria en el exterior, por importe de 22.693.728 euros.

Dado que la Administración carece de los medios necesarios para esa prestación, en este contexto se enmarca la propuesta de contratación del servicio de asistencia sanitaria, mediante procedimiento abierto, por un período de dos años no renovables 2024-2026.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA AL COMITÉ DE AYUDA AL DESARROLLO DE LA OCDE

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la contribución voluntaria de España al Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) en el ejercicio 2023, por un importe de 250.000 euros.

La relación institucional entre España y la OCDE se consolida mediante la participación en los distintos comités de la OCDE. El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es uno de los Comités sustantivos de la OCDE en los que España participa representada por la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos del CAD son promover la coordinación, la eficacia y una adecuada financiación de los esfuerzos internacionales en favor del desarrollo económico y social de los países en desarrollo.

Los países donantes (32) se agrupan en el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), que se financia mediante las contribuciones de sus EEMM (una parte a través de la contribución obligatoria a la OCDE y otra parte con contribuciones voluntarias) y canaliza un porcentaje sustancial de la ayuda pública al desarrollo (APD) en el mundo.

España apoya anualmente al CAD mediante contribuciones voluntarias al presupuesto general y con contribuciones específicas a determinados comités y/o programas de trabajo que resultan de especial relevancia para nuestro país.

La contribución propuesta para el CAD este año es de 250.000 euros y se plantea desglosar siguiendo las distintas líneas:

  • 100.000 euros se dedicarán al presupuesto general del CAD cuyas líneas de trabajo incluyen la definición de normas y medidas para la ayuda oficial al desarrollo, la realización de revisiones por pares de los países miembros o el trabajo de las redes y grupos especializados asociados al Comité (Grupo de Trabajo de Estadísticas, EVALNET, GENDERNET, ENVIRONET, INCAF, IDPS, etc.).
  • 50.000 euros se dedicarán a la Comunidad de Prácticas sobre Pobreza y Desigualdad: aprendizaje entre iguales, recopilación de pruebas y desarrollo de buenas prácticas para hacer frente a los efectos de la pobreza y la desigualdad económica y social, incluso entre los grupos social y económicamente marginados.
  • 50.000 euros para el Grupo de Trabajo de Estados Frágiles (INCAF)
  • 50.000 euros para la línea de trabajo de Cooperación triangular.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto de la violencia que sufren las mujeres y de fomentar la toma de conciencia sobre la gravedad de esta violencia en todo el mundo invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, especialmente al movimiento feminista, a sumarse a esta tarea de concienciación y sensibilización.

El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la siguiente declaración institucional:

"Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el Gobierno de España manifiesta su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y reitera su firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres vulnera el derecho fundamental a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres, y los derechos de la infancia. Impacta en el derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia vida, de la propia sexualidad, de manera segura, sin sufrir injerencias por parte de terceros y libre de coacción, discriminación y violencia.

Este compromiso se ha traducido en la adopción y el desarrollo de un conjunto de normas y políticas públicas cuyo objetivo es la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, poniendo siempre a las víctimas en el centro, para garantizar su seguridad, su protección, sus derechos, su bienestar, y sus necesidades.

Sin duda, el primer hito en ese desarrollo normativo fue la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, que ofreció por primera vez una respuesta integral a la violencia machista.

El año 2023 ha marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista, con el desarrollo de distintos mecanismos contemplados en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Una ley que nos permite avanzar como país hacia una cultura sexual basada en el consentimiento y no en la violencia. La ley tiene por finalidad adoptar y poner en práctica políticas efectivas, globales y coordinadas entre las distintas Administraciones competentes, para garantizar la prevención y detección precoz de las violencias sexuales, la atención integral a todas las mujeres víctimas y asegurar su reparación. Con ella se contribuye al cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en 2017, y se cierra la brecha existente en la protección integral frente a todas las formas de violencia contra las mujeres, especialmente la violencia sexual, incluidas en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014. Así mismo, con esta ley se da cumplimiento a las recomendaciones formuladas en el primer informe de evaluación de la aplicación por parte de España del Convenio de Estambul, realizado por el Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO), del Consejo de Europa, de 25 de noviembre de 2020. Constituye, junto con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, también reformada en 2022 tras casi 20 años de vigencia, el edificio legislativo que cobija a las supervivientes de todas las formas de violencia machista, y a sus hijos e hijas.

Otro hito importante desde el 25 de noviembre de 2022 ha sido la consolidación de los comités de crisis, constituidos a raíz del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad de 22 de julio de 2022, con la finalidad de analizar la respuesta interinstitucional ante los casos de feminicidios. El Ministerio de Igualdad ha convocado hasta la fecha seis comités de crisis en los que, junto con las Comunidades Autónomas y los Ministerios competentes, se han realizado análisis pormenorizados de los casos y propuestas de mejora que encarnan la asunción del deber de diligencia debida del Estado. En un Estado Social y Democrático de Derecho como el que configura nuestra Constitución cada uno de los derechos de las mujeres se corresponde con una obligación de las instituciones de garantizarlos y hacerlos efectivos.

Así mismo, el 22 de noviembre de 2022 se aprobó la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, que constituye el principal instrumento de planificación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres para los próximos años. La Estrategia, diseñada a través de un proceso participativo para analizar las propuestas y demandas de la sociedad civil, servirá para avanzar en la consecución de una sociedad libre de violencias machistas.

Uno de los hitos más recientes e importantes de 2023 ha sido la presentación del Informe de Evolución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022. El informe, elaborado por el Ministerio de Igualdad con la colaboración de los demás Ministerios, ha hecho balance de las medidas impulsadas y cumplidas por la Administración General del Estado a lo largo de los primeros cinco años de vigencia del Pacto. Los resultados muestran que del total de medidas de las que la Administración General del Estado es responsable o está implicada en su impulso o desarrollo, el 96,8% están cumplidas o en proceso y el 3,2% están pendientes de ejecución a los cinco años de este crucial Pacto de Estado que representa el compromiso de implantar una verdadera política de Estado transversal y estable contra las violencias machistas.

Por otro lado, en el ámbito del empleo, destaca la inclusión de las mujeres víctimas de violencia de género y las personas víctimas de trata de seres humanos como colectivo preferente de atención para los servicios públicos de empleo, de acuerdo con lo establecido en la reciente Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo. Igualmente, es destacable el programa de formación con compromiso de contratación e inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual que se está desarrollando en el marco de la segunda inversión del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Para la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario promover cambios profundos a nivel sociocultural para detectar y eliminar toda práctica que perpetúe la opresión de las mujeres o refuerce los roles y estereotipos patriarcales que obstaculizan el ejercicio efectivo de derechos y libertades en condiciones de igualdad. Este debe ser un objetivo básico e ineludible de las políticas públicas para cualquier gobierno que esté comprometido con la protección de los derechos humanos. Es una tarea en la que debemos caminar con todas las instituciones, con las organizaciones de la sociedad civil, con el movimiento feminista, y en definitiva, con el conjunto de la sociedad. En especial debemos agradecer y reconocer los esfuerzos de millones de mujeres que, desde hace décadas, desde las asambleas y entidades feministas, desde la academia y desde las instituciones, han contribuido a que nuestro país sea hoy, pese a todos los retos que aún tenemos pendientes, una referencia internacional en la lucha contra las violencias machistas y a que cada vez haya más garantías para el ejercicio de los derechos de todas las mujeres.

El compromiso del gobierno de España en la lucha contra las violencias machistas se extiende a la acción exterior en el marco de la política exterior feminista. España se sitúa en primera línea de la acción internacional para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y colabora con los países socios en el desarrollo de sistemas que ayuden a prevenir estos delitos, proteger a las víctimas y perseguir a los perpetradores. Durante este segundo semestre de 2023 no solo presidimos el Consejo de la Unión Europea, sino también la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, aprobada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra de 2021. Por último, cabe recordar que la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas ha sido una prioridad de la Cooperación Española desde hace décadas, siendo nuestro país un referente en cuanto a apoyo a políticas e instituciones que luchan para erradicarla, tanto a fondos multilaterales (ONU Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas), como a iniciativas de las ONGD y de financiación bilateral de desarrollo y de acción humanitaria desde las convocatorias de AECID. La aprobación de la nueva Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global nos compromete a consolidar la integración del enfoque de género en el desarrollo de todos los instrumentos de gestión, reforzando capacidades, y fortaleciendo nuestro compromiso por la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y de discriminación.

La lucha contra las violencias machistas forma parte del corazón de nuestra democracia, y es desde este compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales desde el que Gobierno quiere enviar de nuevo un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista, a quienes ya no están, a sus familias, y a todas las supervivientes".

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

El día 19 de noviembre de 2023 se cumplen doscientos años de la creación del Consejo de Ministros, mediante Real Decreto dictado por Fernando VII y dirigido al Ministro de Estado Víctor Sáez.

Con este motivo, el Consejo de Ministros ha acordado aprobar la siguiente declaración institucional:

"Ya desde su nacimiento, en el contexto histórico del Absolutismo, la motivación de la creación del Consejo de Ministros fue establecer un despacho colectivo para «los asuntos de utilidad general», a fin de que hubiera en ellos uniformidad de criterio y pudieran ser abordados con mayor celeridad.

El despacho del Rey con sus secretarios o ministros fue un proceso en principio particular y secreto que, ante la conveniencia de coordinar una gestión dispersa y de fortalecer la uniformidad de criterio, no podía sino desembocar en la institucionalización del Consejo de Ministros. Este se configura así, desde su origen, como una reunión sistemática de todos los ministros, a fin de tratar los asuntos de mayor importancia e interés común; es decir, los de utilidad general.

Por ello, de los dos antecedentes que el propio real decreto de 1823 cita, el único que puede merecer tal consideración en puridad es la Junta Suprema de Estado de 1787. Y es que, desde su configuración original, el Consejo de Ministros no es una reunión de personalidades políticas relevantes o preeminentes, sino exclusivamente de los ministros (o, como se denominaban entonces, Secretarios de Estado o de Despacho) y de todos ellos, siendo una reunión, además, de carácter no ocasional, sino reglada y estable.

No obstante, la historia inicial del Consejo de Ministros es confusa, dada la ausencia de actas de las primeras reuniones. De hecho, el acta de 3 de enero de 1824 es la primera conocida, si bien la primera suscrita con la firma del secretario titular del Consejo de Ministros, D. Antonio de Ugarte y Larrazábal, data de 15 de febrero de 1824.

Según se deduce de las actas, el Consejo de Ministros se reunió en el Palacio Real, desde su origen y hasta 1825. La segunda sede del Consejo, desde esa fecha y hasta finales del reinado de Isabel II, fue la denominada Casa de los Ministerios, un edificio que en la actualidad alberga el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. También se desarrollaron reuniones en algunos de los Reales Sitios, como Aranjuez, San Lorenzo o La Granja.

Desde 1914 y hasta 1977, el Palacio de Villamejor pasó a ser la sede del Consejo, que, en la actualidad, tiene lugar en el edificio del Consejo de Ministros ubicado en el complejo de La Moncloa, sin perjuicio de que el Presidente del Gobierno pueda acordar la celebración de las reuniones en otras ciudades, como así se ha hecho, puntualmente, en Barcelona, Sevilla, A Coruña, Palma de Mallorca, Palos de la Frontera, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, León y Mérida.

Algunas notas definitorias de su configuración inicial como reunión sistemática, estable y reglada de los ministros, presentes ya en el Real Decreto de 19 de noviembre de 1823, han permanecido en sus sucesivas configuraciones jurídicas y políticas. Destacan la unidad y colegialidad, así como el principio que otorga al titular de cada Ministerio una amplia autonomía y responsabilidad en el ámbito de su gestión departamental, y el principio de dirección presidencial, encarnado en sus orígenes en la persona del monarca y, posteriormente, por quien hubiera de sustituirle en calidad de Secretario de Estado.

Con la aprobación de la Constitución Española de 1978, el Gobierno se configura como órgano constitucional, entendiendo por tales aquellos órganos creados y regulados por la Constitución, cuyas relaciones en el ejercicio de los poderes del Estado estructuran la forma de gobierno y que se encuentran en el vértice de la organización estatal.

Se sigue así el precedente de la Constitución de 1931 que, por primera vez, introduce en la Norma Fundamental la regulación de la composición y competencias del Gobierno, incluyendo las de elaborar proyectos de ley, dictar decretos, ejercer la potestad reglamentaria y deliberar sobre todos los asuntos de interés público.

En este sentido, la Constitución de 1978 sitúa al Gobierno en el núcleo del poder ejecutivo, dirigiendo, como establece su artículo 97, «la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado». Asimismo, «ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes». No obstante, su composición se remite a una posterior regulación legal, al disponer el artículo 98.1 que «se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley».

Si bien las referencias al Consejo de Ministros son más aisladas, no cabe duda de su configuración como órgano colegiado del Gobierno; tal y como se reflejó posteriormente en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que reitera que «se compone del Presidente, del Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, y de los Ministros».

Esta ordenación legal del Consejo de Ministros, unida a la posición dual que ostentan las personas titulares de los Departamentos Ministeriales -en tanto que miembros del Gobierno de una parte y, de otra, cúspide de su Ministerio- , pone de relieve también la íntima conexión entre el Gobierno y la dirección de la Administración General del Estado. Esto es, entre la dirección política y su ejecución, y esa condición de «bisagra» entre uno y otra que ostenta el Consejo de Ministros.

Esta conexión se manifiesta también en el funcionamiento de los órganos de colaboración y apoyo del Gobierno (Secretarías de Estado, Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, Secretariado del Gobierno, Gabinetes), en su sometimiento a la Constitución y a las leyes en el ejercicio de sus funciones (artículos 9.1 y 97) y en su vocación de servir con objetividad los intereses generales (artículo 103.1), exigible también al Consejo de Ministros.

Todo ello, bajo la dirección del presidente del Gobierno, coherentemente con la primacía que la Constitución le atribuye, ya que es a él al que inviste el Congreso de los Diputados, otorgándole su confianza (y, por extensión, la de la Nación en él representada a través del cuerpo electoral, como dispone el artículo 99). También es el presidente quien asume, con arreglo al artículo 98, la dirección de la «acción del Gobierno» y, en consecuencia, de la política nacional, interior y exterior, civil y militar (en términos del artículo 97); la coordinación de «las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión»; y la propuesta del nombramiento y separación de los demás miembros del Gobierno por el Rey (artículo 100) en clara expresión del principio de liderazgo presidencial, o «kanzlerprizip», inherente a los gobiernos parlamentarios de nuestro entorno jurídico constitucional.

En esta efeméride debe destacarse, sin duda, el largo camino hacia la igualdad gracias a la participación política de las mujeres y los avances hacia la paridad en el Consejo de Ministros. España ha avanzado decididamente en este ámbito desde el primer nombramiento de una mujer, Federica Montseny, como ministra de Sanidad, el 4 de noviembre de 1936, o el de Soledad Becerril como ministra de Cultura en diciembre de 1981, primera ministra desde la promulgación de la Constitución. En la actualidad, el Gobierno refleja una auténtica paridad entre mujeres y hombres, habiéndose alcanzado por primera vez este hito en el Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero con el Real Decreto 558/2004, de 17 de abril, por el que se nombran Ministros del Gobierno. Igualmente, las mujeres han desempeñado, y desempeñan ahora, Vicepresidencias del Gobierno, ya desde el nombramiento de María Teresa Fernández de la Vega Sanz como ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno y vicepresidenta primera, el 18 de abril de 2004; llegando incluso a ser la primera mujer que presidió un Consejo de Ministros el 28 de mayo de 2004.

En definitiva, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la creación del Consejo de Ministros por Real Decreto de 19 de noviembre de 1823, el Gobierno desea reiterar su compromiso con esta configuración constitucional y legal de la institución y con los principios que la informan. En particular, el servicio al interés general que ya inspiraba su creación en 1823 y que reafirma hoy nuestra Constitución. La responsabilidad, la transparencia y la dedicación al servicio público, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho, deben continuar guiando la actuación individual y colectiva del ejecutivo. Igualmente, el Gobierno manifiesta su agradecimiento y consideración a la ingente labor de apoyo y colaboración prestada al Consejo de Ministros por las distintas instituciones y administraciones públicas y, en particular, por los órganos de apoyo y colaboración antes mencionados".

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de A Coruña, con un valor estimado de 21,23 millones de euros (IVA no incluido).

La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 198,100 km de carreteras del sector nº1, incluye 30 km de autovías. En concreto, se refiere a varios tramos de la autovía AC-11 (del km 0 al 4,170), de la autovía AC-12 (km 0 al 1,600 y del 4,160 al 9,020), de las autovías FE-11, FE-12, FE-13, FE-14 y FE-15, y de varios tramos de las carreteras N-550, N-6, N-6A, N-634, N651 y N655, así como diferentes enlaces entre las mismas.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de seguridad vial en la carretera N-651, término municipal de Paderne.

Sostenibilidad

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

Incluye trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.


Ejecución de cunetas en la carretera N-550

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Ciudad Real, con un valor estimado de 26,55 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

En concreto, está destinado al mantenimiento y conservación de 212,795 km de carreteras del sector nº1, de los que 73 km son de autovía, que corresponden a varios tramos de la autovía A-43 (del km 33,600 al 106,850), y varios tramos de las carreteras N-310, N-430, N-430A, así como una vía de servicio de la N430, en la variante de La Solana.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de estabilización de taludes en la carretera N-430 del km 394,800 al 397,300, en el término municipal de Alhambra.

Sostenibilidad

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de estos contratos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Teruel, con un valor estimado de 15,9 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 155,054 km de carreteras, incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Se actuará sobre el sector nº 4, que incluye distintos tramos de las carreteras N-232, N-420, N-211, N-232A, N-232B, N-420A y N-211A.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de mejora de la seguridad vial en la N-232 entre el límite provincial con Zaragoza y Alcañiz.

Sostenibilidad

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de estos contratos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Y se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA HUESCA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Huesca, con un valor estimado de algo más de 28 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 256,633 km de carreteras, incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Se actuará sobre el sector nº 4, que incluye distintos tramos de las carreteras N-123, N-123A, N-123B, N-230 y N-260.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de mejora del ramal Aínsa-Graus en el enlace entre las carreteras N-260 y A-139. Carretera N-260, punto kilométrico 407,500.

Sostenibilidad

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de estos contratos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Y se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Transportes y Movilidad Sostenible

EJECUCIÓN DE LA ESTACIÓN PASANTE DE PUERTA DE ATOCHA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (AV), el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, por un valor estimado de más de 26 millones de euros (IVA no incluido).

El proyecto contará así con un equipo de asistencia que proporcionará apoyo técnico al director facultativo de la obra y facilitará la supervisión técnica y económica de los trabajos.

La estación pasante de Puerta de Atocha, con una inversión de más de 500 millones de euros, es una infraestructura clave para conectar la red de alta velocidad en España y hacer posible el desafío de contar en Madrid con una gran estación con dos terminales: Atocha y Chamartín.

La estación subterránea dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. Conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo que los trenes efectúen parada en ambas estaciones, completando así la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

La infraestructura, de gran complejidad técnica, se realizará manteniendo la circulación ferroviaria y discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte, como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. Además, se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.

La nueva estación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se sumará al resto de las instalaciones de alta velocidad, utilizando los mismos vestíbulos, para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.

La nueva estación subterránea contará con una gran abertura central, que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.

Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).

Fondos europeos

La construcción de la estación pasante podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Palencia, con un valor estimado de algo más de 39,6 millones de euros (IVA no incluido).

Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 306,429 km de carreteras de los que 110 son km de autovías, incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

La duración es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Se actuará sobre el sector nº 1, que incluye distintos tramos de las autovías y carreteras A-67, A-73, P-12, N-120, N-611, N-611A, N-627, N-627A y enlace A-67/E-55.

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de las obras de rehabilitación superficial del firme en la carretera convencional P-12, Penetración Norte a Palencia, entre los km 0 al 5,024.

Sostenibilidad

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado contemplan objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Sanidad

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PARA POLÍTICAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO, VIGILANCIA DEL CÁNCER Y DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

El Consejo de Ministros ha aprobado en su primera reunión de la Legislatura la distribución de 42.861.395,64 euros a comunidades autónomas e Ingesa para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea.

Se ha concretado el acuerdo que adoptó el pleno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (CISNS), en su reunión del pasado 23 de junio de 2023, donde se acordó la distribución de fondos a las comunidades autónomas e Ingesa, y a las ciudades de Ceuta y Melilla, en el caso del Sistema Nacional de Vigilancia de Cáncer.

En concreto, el programa para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento supondrá la distribución de 39.339.294,42 euros.

Se distribuirá otro millón de euros para el Sistema Nacional de Vigilancia de Cáncer.

Además, se suman otros 2.136.891,47 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del SNS y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
D. ÓSCAR LÓPEZ ÁGUEDA

Es licenciado en Ciencias Politicas con doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un curso de posgrado en economía internacional en la Universidad de Newcastle Upon Tyne (Inglaterra).

Ocupa el cargo de director del Gabinete del Presidente del Gobierno desde julio 2021. Anteriormente ha sido presidente y CEO de Paradores de 2018 a 2021.

Fue elegido diputado por el PSOE en 2004 y formó parte del Congreso hasta el año 2011. Ejerció como portavoz de la Comisión de Control de RTVE.

En 2008 fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León. En 2011 fue candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León y elegido portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, cargo que ocupó hasta el año 2015.

Entre 2012 y 2014 fue Secretario de Organización del PSOE.

En 2015 fue designado senador en representación de las Cortes de Castilla y León, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2018. Fue portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores y portavoz del grupo parlamentario socialista.

Habla inglés y francés y ha impartido clases de técnicas de comunicación pública y debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

Es autor del libro "Del 15M al Procés" editado por Planeta a través de su sello Ediciones Deusto. También fundó y dirigió una pequeña empresa de diseño web llamada Ideorama.

También ha sido analista político y contertulio en distintos programas de radio y televisión (TVE, Telecinco, TVE, RNE, Cadena SER, Punto Radio).

Economía, Comercio y Empresa

Director del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno

D. ANDRÉS VALVERDE ÁLVAREZ

Letrado asesor del Banco de España desde el año 2016. Previamente trabajó como técnico en la misma entidad en el año 1994. Su experiencia profesional se ha centrado en la protección de los clientes bancarios, siendo su primer destino el Servicio de Reclamaciones.

A partir del año 2012, desempeñó el puesto de responsable de Unidad, primero en el Servicio de Reclamaciones y a partir de 2013 en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

En el año 2014, pasó a desarrollar su actividad en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, del Ministerio de Economía y Competitividad, en concreto en la Subdirección General de Legislación y Política financiera, asesorando sobre normativa financiera y participando en distintas negociaciones, talleres y seminarios celebrados por la Comisión Europea y el Consejo, en materias relacionadas con la protección de los clientes financieros.

En el año 2021, se incorporó al Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, asesorando en materia económica y de digitalización.

A finales de 2021, fue nombrado director del Gabinete Adjunto de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cargo que ocupó hasta diciembre de 2022, momento en el que fue nombrado director del Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Trabajo y Economía Social

Directora del Gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno
Dª. VIRGINIA UZAL GARCÍA

Graduada en Periodismo, máster en Comunicación Cultura y Ciudadanía Digitales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con el Medialab Prado; y Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido la directora de comunicación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social en la última legislatura y ostentó el mismo cargo entre 2016-2020 en En Marea, en el Grupo parlamentario Unidas Podemos - En Comú Podem - En Marea, en el Congreso de los Diputados.

Antes de su etapa institucional colaboró con diversos medios y trabajó como traductora y editora de libros además de elaborar una guía de viajes con Lonely Planet.

Directora del Gabinete adjunta de la vicepresidenta primera del Gobierno

Dª. MARÍA EUGENIA MARTÍ CANO

Técnico Comercial y Economista del Estado desde 2017 y licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Desde enero de 2023 ejerce como directora adjunta en el Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Hasta entonces y desde septiembre de 2021 trabajó como vocal asesor en el Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Anteriormente ejerció como consejero técnico superior en el Tesoro Público en la Subdirección General de Legislación Mercados de Valores e Instrumentos Financieros y como inspector jefe de Competencia en la Subdirección General de Sociedad de la Información en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Cuenta con experiencia internacional tras haber cursado parte de su formación en el extranjero y gracias a su participación en varios foros y grupos de trabajo de instituciones internacionales y europeos.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Director del Gabinete de la vicepresidenta tercera del Gobierno
D. BORJA SALVADOR SASTRE MATA

Licenciado en derecho por la Universitat de València y Máster en Política y Administración de la Unión Europea en el Colegio de Europa de Brujas.

Inició su carrera profesional en Bruselas como asesor político como asesor técnico parlamentario en el Parlamento Europeo (septiembre de 2012 a junio de 2018).

Entre junio de 2018 y enero de 2020 fue Director del Gabinete de la ministra de Justicia.

Desde enero del 2020 a la actualidad, desempeñaba las funciones de asesor de Asuntos Internacionales y Unión Europea en el Gabinete de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Habla inglés, francés e italiano.

Cruz distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Hacienda y Función Pública

Director del Gabinete de la vicepresidenta cuarta del Gobierno
D. CARLOS MORENO MEDINA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, Experto universitario en Gestión Sanitaria y máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Ha desarrollado su carrera profesional en empresas de consultoría. En 2004 entró a formar parte del gabinete de la Consejería de Salud y desde 2014 en el de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El 8 de junio de 2018 fue nombrado director del Gabinete de la Ministra de Hacienda.

Director del Gabinete Adjunto de la vicepresidenta cuarta del Gobierno
D. CÉSAR VELOSO PALMA

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Ha realizado un curso de Alta Dirección de Empresas del Sector Agroalimentario impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y un curso de posgrado de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla.

Ha trabajado como asesor técnico economista en la Fundación Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía (2014-2018), como técnico de gabinete, asesor y asesor vocal en la Junta de Andalucía (2004-2014), en la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en la Consejería de Salud y en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Director de Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
D. DIEGO MARTÍNEZ BELÍO

Licenciado en Derecho. Ingresó en la Carrera Diplomática en el año 2007.

Director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desde julio de 2021 hasta noviembre de 2023.

Desde febrero de 2020, era director del Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea. Con anterioridad, fue consejero técnico y vocal asesor en la Dirección de Asuntos Europeos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Fue también consejero técnico en el Gabinete del ministro y jefe de servicio en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica y en la Subdirección General de Oriente Próximo.

En el exterior ha estado destinado como segunda jefatura en la Embajada de España en Guinea Ecuatorial y como cónsul adjunto de España en Casablanca (Marruecos).

Ejerció como abogado de empresa en Miami, Madrid y Paris.

A lo largo de su carrera profesional ha sido condecorado con la Cruz de Oficial y con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es Oficial de la Orden Nacional del Mérito de la República de Malta, Estrella Polar, Orden del Mérito de la República Italiana.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Directora del Gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Dª. MARÍA EUGENIA DE LA CERA GUERRERO

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre 2006 y 2018, ejerció como abogada especializada en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en despachos nacionales e internaciones líderes en derecho de los negocios. También impartió clases en inglés de Derecho del Trabajo, en el grado de Derecho de la IE University.

A partir de octubre de 2018, empezó a trabajar en el Gabinete del presidente del Gobierno, primero, como vocal asesora del Departamento de Asuntos Nacionales y, posteriormente, como subdirectora del Departamento de Planificación y Seguimiento, que se encarga del ejercicio de rendición de cuentas denominado Cumpliendo.

Desde julio de 2021, ha ocupado el cargo de directora adjunta en el Gabinete Técnico del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Defensa

Director del Gabinete de la ministra de Defensa
D. JUAN JOSÉ GARCÍA DE LA CRUZ HERRERO

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 1986), Doctor en Sociología UCM (1993), profesor titular de universidad Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (desde 1998 hasta la actualidad). Letrado Jefe de la Sección de Estudios Sociológicos y Estadísticos del Consejo General del Poder Judicial desde mayo del 2003 a año 2013. Asesor Político en el Gabinete de la ministra de Defensa (junio 2018). Director del Gabinete de la Ministra de Defensa desde noviembre de 2021 hasta la actualidad.

Ha desarrollado varías líneas de investigación publicando libros, decenas de artículos y conferencias en cada una de esas áreas de investigación.

Interior

Directora del Gabinete del ministro del Interior
Dª. SUSANA CRISÓSTOMO SANZ

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde el año 1994.

Entre los años 1994 a 2005, desempeñó distintos puestos en el Ministerio de Justicia, donde fue coordinadora de la Unidad de Apoyo del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, vocal asesora en el Gabinete del ministro y vocal asesora en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría.

Entre 2005 y 2008 fue vocal asesora en el Gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En abril de 2008 fue nombrada jefa del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Educación.

En enero de 2012 fue nombrada directora del Gabinete del secretario de Estado de Justicia, cargo que ostentó hasta marzo de 2015.

En marzo de 2015 pasó a prestar servicios en el Consejo General del Poder Judicial, siendo nombrada directora del Gabinete del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en 2019.

Directora del Gabinete del ministro del Interior desde octubre de 2020.

Condecoraciones: Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

Transportes y Movilidad Sostenible

Director del Gabinete del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
D. RICARDO LORKA MAR RUIPÉREZ.

Licenciado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas, ICADE E-3.

Comenzó su carrera profesional en el sector privado como consultor financiero hasta que en 2004 entra a formar parte del gabinete de la ministra de Fomento como asesor.

Entre 2009 y 2011, fue director adjunto del Gabinete del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno.

De 2012 a 2018 trabajó como jefe de Relaciones Institucionales en la Dirección de Internacional de Adif.

Desde 2018, desempeñó el puesto de asesor de relaciones institucionales e internacionales en el gabinete del ministro de Fomento.

En julio de 2020, pasa a desempeñar el puesto de Director del Gabinete del ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Nombrado en Julio de 2021 director de Gabinete de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Educación, Formación Profesional y Deportes

Director del Gabinete de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes
D. LUIS SALA GRACIA

Graduado Social por la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo el título de diplomado en Relaciones Laborales.

Ha desempeñado los siguientes cargos: asesor del presidente del Gobierno de Aragón, jefe de Gabinete del Portavoz del Grupo Socialista en el Senado; jefe de Secretaría de la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, y director de Gabinete de la Consejera de Innovación y Universidades del Gobierno de Aragón, jefe de Gabinete de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma en Aragón.

Actualmente era el director del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional.

Industria y Turismo

Director del Gabinete del ministro de Industria y Turismo
D. GERMÁN RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (1999) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación (IE-Business School).

Ha desarrollado con anterioridad responsabilidades en diversos ministerios, como director de Comunicación del Ministerio de Vivienda (2007-2008), director general de Comunicación de la Defensa (2008-2009), director del Gabinete de la Ministra de Defensa (2010-2011), asesor parlamentario en la Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (2018-2019) y director de Gabinete del Ministerio de Sanidad (2020).

Ha sido diputado en el Congreso en las legislaturas X y XI, ejerciendo como portavoz en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y en la Comisión de Defensa. También fue asesor del Segundo Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, en el Área de Empresa, Cultura e Innovación entre 2016-2017.

En el año 2019 se incorporó como Gerente de Área de Relaciones Institucionales en Renfe Operadora E.P.E. (2019-2020). Y posteriormente, pasó a la Gerencia de Prestación de Servicio Público en Andalucía en Renfe Viajeros S.M.E (2022-2023).

Asimismo, ha ejercido como profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid en el curso 2021-2022.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Director del Gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
D. MIGUEL RUIZ GÓMEZ

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en legislación agraria, pesquera y alimentaria; diplomado en Derecho Agrario por la Asociación Española de Derecho Agrario y diplomado en Derecho de las Comunidades Europeas por el Centro de Estudios Constitucionales.

Ha desarrollado su carrera profesional como funcionario en el ámbito de la administración pública desde 1978, habiendo desempeñado diversos puestos en materia de legislación, asociacionismo agrario y alimentación, así como asesor parlamentario y director de Gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde enero 2020.

Vivienda y Agenda Urbana

Directora del Gabinete de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana
Dª. EVA MARÍA CUESTA CANO

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde junio de 2021 a marzo 2023, ha sido directora de Comunicación de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. Desde abril de 2023 a noviembre de 2023 ha sido directora de Gabinete de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Fue adjunta a la Dirección de Comunicación del presidente del Senado, en mayo de 2019; jefa de prensa del Grupo Parlamentario Socialista, en marzo de 2012; directora de comunicación del Ministerio de Vivienda en marzo de 2008; y jefa de prensa del Partido Socialista Obrero Español, en enero de 2007.

Entre 1991 y 2007 trabajó en la Cadena SER, como redactora, editora y presentadora de los servicios informativos de esta emisora.

Sanidad

Director del Gabinete de la ministra de Sanidad
D. JOSÉ MANUEL LÓPEZ RODRIGO

Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado su labor profesional en la planificación de proyectos y organizaciones.

Fue diputado en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019.

Entre 2020 y 2023 ha sido el director de Justicia 2023/PRTR en el Ministerio de Justicia.

Activista en movimientos sociales, con experiencia en desarrollo de organizaciones. Ha sido director de acción social en Cáritas Española, director técnico de la Fundación FOESSA, director del Centro de Estudios Económicos Tomillo y director de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Cooperante en Chile y Ecuador.

Ha publicado artículos y un libro sobre diseño de políticas públicas. Profesor honorífico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Director del Gabinete del ministro
D. RICARDO MOLERO SIMARRO

Doctor en Economía y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión Internacional de la Empresa (CECO-ICEX). Profesor de Economía (actualmente en excedencia) en el Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante la XII Legislatura trabajó como asesor del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados para las comisiones de Economía, de Hacienda y de Presupuestos. Anteriormente había sido profesor de la Universidad Loyola Andalucía, de la Universidad Antonio de Nebrija y del Instituto de Altos Estudios Universitarios, además de investigador pre-doctoral en el Departamento de Economía Aplica I de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus investigaciones han sido publicadas en revistas académicas de referencia como el Cambridge Journal of Economics, Development and Change, o la International Review of Applied Economics. Además, es co-autor de diversos libros, publicados en Routledge o Fondo de Cultura Económica, entre otras editoriales. También ha elaborado informes especializados para organizaciones como FOESSA o la Fundación Alternativas. Y ha formado parte del equipo de expertos/as encargado del capítulo sobre pobreza y desigualdad de la «Estrategia Nacional de Largo Plazo, España 2050», promovida por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España.

Hasta su nombramiento como director de Gabinete del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ocupaba el puesto de director de Gabinete del secretario de Estado de Derechos Sociales.

Ciencia, Innovación y Universidades

Director del Gabinete de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades
D. JOSEP ANTONI LOBERA SERRANO

Ingeniero superior de Materiales por la Universidad Politécnica de Cataluña (1999) por el Institut National Polytechnique de Lorraine (1999) y "Master of Science in Materials Engineering" por la Universidad de Houston (2000). Dispone, además de un "Sociology Diploma for Graduates" de la Universidad de Londres (2014); y un Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña (2010) con calificación sobresaliente cum laude.

Ha sido profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2009 y del programa internacional de Tufts University (desde 2012). También ha sido presidente del Comité de Investigación en Sociología de la Ciencia y la Tecnología, de la Federación Española de Sociología y miembro del Grupo de Trabajo Técnico de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad. Igualmente, ha sido director de investigación del instituto demoscópico Metroscopia (2009-2012), director adjunto de operaciones internacionales para Simon Holding (2000-2001), coordinador de programas de reconstrucción post-terremoto en El Salvador para la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional (2002-2004) e investigador principal sobre políticas internacionales de educación superior para la Global University Network for Innovation (2005-2009).

Anteriormente, fue investigador en el Texas Center for Superconductivity (1999-2000) y en el Fraunhofer Institut de Alemania (1999). Es autor de una treintena de publicaciones científicas y ha recibido dos premios a la excelencia investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido Director del Gabinete de la Ministra de Ciencia e Innovación desde el 28 de septiembre de 2021.

Igualdad

Directora del Gabinete de la ministra de Igualdad
Dª. MARÍA PILAR RODRÍGUEZ MARTÍN

Licenciada en Periodismo. Experiencia de ocho años en el sector privado, desarrollando tareas de consultoría y asesoramiento a empresas. Desde junio de 2018 a noviembre de 2023 fue asesora en el Gabinete de la ministra de Hacienda y Función Pública, ocupándose de los temas internacionales, apoyo en la elaboración de discursos y estrategia de comunicación, además de la gestión de equipos.

Transformación Digital

Directora del Gabinete del ministro de Transformación Digital
Dª. MARIA TERESA LEDO TURIEL

Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid y cuenta con estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y con cursos de doctorado en Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 2013 y 2016 fue directora de gabinete del director financiero y previamente, responsable de Tendencias Regulatorias y de Relaciones con Supervisores y Reguladores desde 2011.

Ha sido directora de gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde 2021. Antes fue responsable de costes e inversiones en BBVA desde 2019 y desempeñó diversos puestos de responsabilidad en el área financiera, dirigiendo los equipos operativos en 2018, o la estrategia del área financiera desde 2016.

Juventud e Infancia

Director del Gabinete de la ministra
D. ADRIÁN ARIAS MIERES

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo.

Ha formado parte de los órganos de la Universidad de Oviedo en representación de los estudiantes, así como ha sido miembro de la Junta de Facultad de Derecho.

Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales, al haber cursado el Grado Superior de Prevención de Riesgos Laborales en el CIFP La Laboral de Gijón.

En 2020 se incorpora como asesor de la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, desarrollando trabajos en materia de derechos humanos, migraciones, energía, industria, medioambiente y protección de derechos fundamentales de colectivos vulnerables