Referencia del Consejo de Ministros

7.11.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Asuntos Económicos y Transformación Digital

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios para la explotación, mantenimiento y conservación de la zona regable del Alagón (Cáceres), por un valor estimado de 15.713.549,22 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de restauración del área afectada por el incendio forestal de Arafo, en la isla de Tenerife, por un importe máximo de 1.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de restauración del área afectada por el incendio forestal de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, por un importe máximo de 199.999,99 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras necesarias para la reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras asociadas a las Zonas Regables de la Zona 1.ª de Explotación, por un importe máximo de 6.800.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia de la impermeabilización del vaso del embalse de Campos del Paraíso para abastecimiento del sistema "Llanura Manchega", por un importe máximo de 1.276.592,47 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera.

Defensa

Hacienda y Función Pública

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Educación y Formación Profesional

Agricultura, Pesca y Alimentación

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Política Territorial

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Asuntos Económicos y Transformación Digital

PUESTA EN MARCHA DE ENTORNO CONTROLADO DE PRUEBAS DEL REGLAMENTO EUROPEO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para abrir la convocatoria a empresas para participar en el entorno controlado de pruebas -sandbox- del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial es una tecnología disruptiva con una alta capacidad de impacto en la economía y la sociedad. En el plano económico, y junto a otras tecnologías digitales, presenta un alto potencial para el aumento de la productividad, la apertura de nuevas líneas de negocio, el desarrollo de nuevos productos o servicios. Este potencial incide positivamente en el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social.

En este momento de auge de esta tecnología, el Parlamento y Consejo europeos están elaborando un reglamento de Inteligencia Artificial para la región. La aprobación de este texto es una de las prioridades estratégicas de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que actualmente se encuentra en fase de trílogos (negociación a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento y la presidencia del Consejo).

En este contexto, el Gobierno de España, con la colaboración de la Comisión Europea, pone en marcha el primer entorno controlado de pruebas para comprobar la forma de implementar los requisitos aplicables a los sistemas de Inteligencia Artificial de alto riesgo de la propuesta de Reglamento europeo de inteligencia artificial. Esta iniciativa forma parte de la estrategia española de transformación digital, denominada Agenda España Digital 2026, que se enmarca en el Plan de Recuperación y, en particular, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Objetivos del entorno de pruebas

El entorno de pruebas posibilita la cooperación entre los usuarios y los proveedores de Inteligencia Artificial. Además, pretende acercar a las autoridades competentes las empresas desarrolladoras de Inteligencia Artificial con el objetivo de:

  • Proporcionar claridad sobre los requisitos que establecerá el futuro Reglamento de IA para los sistemas de IA.
  • Facilitar la transferencia de conocimientos técnicos en materia de cumplimiento sobre la aplicación de la legislación en la materia.
  • Fomentar la innovación y promover el desarrollo de nuevos sistemas confiables.
  • Probar las obligaciones y requisitos en un entorno controlado y realizar posteriormente guías técnicas y la recopilación de la información necesaria para poder ofrecer unos resultados sobre todo el proyecto.

Podrán participar en esta experiencia cualquier entidad de derecho privado, administraciones públicas o entidades del sector público. Asimismo, se seleccionarán sistemas de IA que estén comercializados o en fase de pruebas para emplearse en el banco de pruebas.

Directrices y guías de buenas prácticas

Mientras el ecosistema en su conjunto se prepara para la aprobación del Reglamento europeo de Inteligencia Artificial, se espera que este proyecto piloto liderado por España, y apoyado por la Comisión Europea, genere directrices de buenas prácticas y guías que preparen y sensibilicen a las empresas, especialmente a pymes y startups, para facilitar su puesta en marcha.

En este contexto, el primer entorno de pruebas de Inteligencia Artificial pretende definir las posibles vías para implementar los requisitos aplicables a los sistemas de Inteligencia Artificial, entre los que figuran:

  1. Componentes de seguridad de productos regulados (por ejemplo, productos sanitarios, maquinaria) que están sujetos a evaluación por terceros en virtud de la legislación sectorial pertinente.
  2. Determinados sistemas de IA (autónomos) en los siguientes ámbitos:
    • Identificación biométrica y categorización de personas físicas.
    • Gestión y explotación de infraestructuras críticas.
    • Educación y formación profesional.
    • Empleo y gestión de trabajadores, acceso al autoempleo.
    • Acceso y disfrute de servicios privados esenciales y servicios y prestaciones públicas.
    • Cumplimiento de la ley.
    • Gestión de la migración, el asilo y el control de fronteras.
  • Administración de justicia y procesos democráticos.

Está previsto que la iniciativa conduzca a la elaboración de un informe con buenas prácticas, lecciones aprendidas y guías técnicas de aplicación, basadas en las pruebas y la experimentación práctica. Estos entregables podr án ser utilizados posteriormente, por la Comisión Europea para el desarrollo de las directrices de la Unión Europea y como aportación al proceso de normalización para el proceso de estandarización, facilitando el cumplimiento del futuro Reglamento de IA por parte de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

El real decreto establece la creación de un comité asesor de expertos integrado por profesionales independientes de reconocido prestigio y experiencia técnica en campos afines del conocimiento.

Asuntos Económicos y Transformación Digital

REFORMA DE LOS MERCADOS DE VALORES

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro reales decretos que completan las reformas de los mercados de valores para aumentar su competitividad, facilitar la financiación empresarial y reforzar la protección de los inversores. Asimismo, los textos aprobados completan la transposición a la normativa española de diversas directivas comunitarias.

Las normas completan con textos de nueva planta el desarrollo de la nueva Ley del Mercado de Valores, aprobada con gran consenso el pasado mes de marzo, mejorando la regulación de los mercados de valores, modernizando su operativa e incrementando su competitividad.

Los reales decretos permitirán seguir impulsando su capacidad de financiación de la economía de forma transparente y eficiente, fortaleciendo el régimen de supervisión aplicable a las empresas de servicios de inversión y reforzando el nivel de protección de los ahorradores y clientes de servicios financieros.

Medidas para mejorar la capacidad de los mercados de valores para financiar a las empresas españolas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre instrumentos financieros, admisión a negociación, registro de valores negociables e infraestructuras de mercado, que aúna en un solo texto la legislación recogida anteriormente en cuatro normas. De esta forma se reordena, simplifica y facilita a los operadores que puedan acudir más fácilmente a los mercados de capitales, mejorando la capacidad de financiación no bancaria de las empresas.

Con este objetivo, se simplifican algunos procedimientos y se eliminan cargas administrativas redundantes para facilitar la atracción de inversiones.

Para ello se simplifica el proceso de misión a negociación de valores de renta fija, y se eliminan determinadas obligaciones de información redundantes en el proceso de compensación y liquidación de valores. De esta forma, se alinea la regulación nacional con la normativa comunitaria y la de los países de nuestro entorno.

Asimismo, el real decreto de desarrollo de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva completa las reformas establecidas en la Ley del Mercado de Valores y en la Ley Crea y Crece para impulsar el capital riesgo y la inversión colectiva como medios de financiación empresarial alternativa a la bancaria.

Esta norma facilita también el desarrollo de las finanzas sostenibles al establecer que las sociedades gestoras de fondos deban tener en cuenta los riesgos de sostenibilidad de forma transversal en sus actividades.

El real decreto sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversióndesarrolla, conforme a la normativa europea, un régimen de supervisión prudencial adaptado a estas empresas, teniendo en cuenta las particularidades de su modelo de negocio y aplicando el principio de proporcionalidad.

En particular, se recoge el marco en el que las empresas de asesoramiento financiero nacional podrán seguir prestando servicios sin pasaporte con requisitos financieros específicos. El objetivo es preservar la función que desempeñan estas empresas, poniendo en valor el asesoramiento y servicio especializado que prestan.

Adicionalmente, en el real decreto por el que se desarrolla la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión en relación con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cooperación con otras autoridades y la supervisión de empresas de servicios de inversión regula la actuación de la CNMV en relación con los registros oficiales, el intercambio de información y la aplicación de la supervisión prudencial de las empresas de servicios de inversión.

Defensa

ADQUISICIÓN DE CAPACIDADES ANTIBUQUE PARA LA ARMADA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de misiles antibuque Naval Strike Missile para la Armada.

La adquisición de este tipo de misiles antibuque es necesaria para asegurar la operatividad de las fragatas de la Armada, así como para sustituir el modelo actual, cuyo ciclo de vida está próximo a finalizar. Además, es coherente con futuros proyectos europeos en los que España participa.

El valor estimado del acuerdo marco es de 180.000.000 euros.

Defensa

ADQUISICIÓN DE CAPACIDADES DEL SISTEMA 'PATRIOT'

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de misiles y componentes del sistema 'Patriot'.

La adquisición de este tipo de misiles de nueva generación es necesaria para asegurar el mantenimiento del sistema, sustituyendo los componentes desactualizados, al objeto de garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, así como para para cumplir los compromisos asumidos por España en el seno de la OTAN.

El valor estimado del acuerdo marco es de 400.000.000 euros.

Defensa

INSTALACIÓN DE UN HANGAR EN LA BASE NAVAL DE ROTA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la instalación de un hangar para la Quinta Escuadrilla en la Base Naval de Rota.

El objeto del contrato es la puesta en marcha de una edificación que permita alojar un hangar desplegable y todas las instalaciones, oficinas y equipamiento necesarios para alojar 11 helicópteros de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada en la Base Naval de Rota y preservar la operatividad de estas unidades con el mayor grado de alistamiento y operatividad.

El valor estimado del contrato es de 22.000.000,00 €.

Defensa

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA PARA REPARACIÓN DE DAÑOS EN EL INTA

El Consejo de Ministros ha autorizado la toma razón de la declaración de emergencia para hacer frente a los graves daños ocasionados por las intensas lluvias ocurridas el pasado mes de agosto y que afectó a instalaciones críticas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Las inundaciones resultantes de las intensas lluvias no solo afectaron las infraestructuras del área, sino que también dañaron la integridad del edificio G04 que alberga en su interior el corazón tecnológico del organismo, el Data Center Principal (DCP).

Para remediar los daños producidos se precisa acometer de forma urgente las siguientes tares: limpieza de barro y humedad en suelo técnico del data center y los despachos afectados, reposición de infraestructura eléctrica y de comunicaciones que resultó dañada, y restitución del gas hfc-23.

El valor estimado de todas las actuaciones es de 80.534,98 €.

Defensa

ENAJENACIÓN DEL ACUARTELAMIENTO DE LOYOLA Y OTRAS PROPIEDADES DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN SAN SEBASTIÁN

El Consejo de Ministros ha autorizado al Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED O.A.) a enajenar al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por el procedimiento de adjudicación directa, la propiedad denominada 'Acuartelamiento de Loyola' y otras propiedades del Ministerio de Defensa ubicadas en dicho municipio (Parcelas rústicas en 'Monte Ulía', 'Parcela viviendas Camino de Uba' y 'Solar Camino de Uba s/n').

El importe de la enajenación asciende a 74.407.581,04 €, que serán abonados mediante un pago en metálico de 73.323.373,38 € y un pago en especie de 50 plazas de garaje para su uso por la residencia militar 'General González Vallés', valoradas en 1.084.207,66 €.

Hacienda y Función Pública

MODIFICACIÓN DE LOS LÍMITES DE GASTO PARA FINANCIAR DIVERSAS ACTUACIONES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para que el Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Tajo pueda llevar a cabo diversas actuaciones vinculadas a la aplicación presupuestaria correspondiente, con un crédito inicial a nivel de vinculación de 31.493.300 euros.

En este ejercicio se ha planteado la necesidad de tramitar diversos expedientes que implican un aumento del gasto que supera el porcentaje legalmente establecido a nivel de vinculación para el capítulo 6 en los años 2024, 2025 y 2026:

  • Conservación, mantenimiento y reparación de averías del acueducto Tajo-Segura y su asesoría ambiental y coordinación de seguridad y salud.
  • Conservación y explotación de la zona regable de los canales de Aranjuez.
  • Revisión del plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo (ciclo 2028-2033).
  • Conservación y mejora ambiental del dominio público hidráulico en la cuenca del Tajo.

El Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Tajo ya tiene iniciados expedientes de los que se derivan compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en las citadas anualidades. Estas nuevas necesidades sumadas a los compromisos ya adquiridos son los siguientes:

2024202520262027
Compromisos adquiridos20.975.670,2115.998.192,039.886.995,396.181.656,14
Compromisos a adquirir4.048.013,608.268.985,738.374.745,504.092.944,17
Compromisos totales25.023.683,8124.267.177,7618.261.740,8910.274.600,31

Hacienda y Función Pública

MODIFICACIÓN DE LOS LÍMITES DE GASTO PARA LA TRAMITACIÓN ANTICIPADA DE LAS AYUDAS 'BEATRIZ GALINDO' A DOCENTES E INVESTIGADORES

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar la tramitación anticipada de la convocatoria de las 'Ayudas Beatriz Galindo a docentes e investigadores para la atracción del talento investigador a las universidades españolas', correspondiente a 2024.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 (PEICTI) contempla cuatro programas estatales. Uno de ellos es el Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento integrado a su vez por tres Subprogramas Estatales, entre los que se encuentra el Subprograma Estatal de Incorporación.

El objetivo del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento es, además de financiar, incentivar a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva de carácter plurianual, la formación y especialización de los beneficiarios de las ayudas para I+D+i, así como facilitar la movilidad hacia otros centros de investigación en España o en el extranjero.

La nueva convocatoria que se debe resolver en 2024 tiene que empezar a tramitarse dentro del ejercicio actual debido a que los calendarios de publicación de las convocatorias se ven afectados por los calendarios académicos de incorporación de los investigadores y de los docentes.

En este sentido, se ha previsto convocar hasta un máximo de 100 ayudas por año: 40 en la modalidad sénior y 60 en la modalidad júnior.

Por otra parte, también se debe tener en cuenta que, durante el plazo previsto para la incorporación de las personas investigadoras o docentes a las universidades públicas se producen diferentes eventualidades que pueden modificar y desplazar a ejercicios posteriores los importes necesarios para la financiación.

Pueden destacarse el aplazamiento de la fecha de incorporación prevista, la incapacidad temporal o el retraso en la gestión de los visados. También pone de manifiesto la Secretaría General de Universidades en sus estimaciones que es necesario tener en cuenta la posible resolución de recursos presentados que puedan dar lugar a incorporaciones tardías.

Se ha estimado en un 1,30% del presupuesto inicial (14.025.000 euros) ese posible desplazamiento de importes a ejercicios posteriores.

Los nuevos compromisos de gasto sumados a los compromisos ya adquiridos del presupuesto vigente dan como resultado los siguientes importes por anualidades:

2024202520262027
Programa Nacional de Incorporación4.700.000,004.700.000,004.700.000,004.700.000,00
Aplazamientos de Incorporación182.325,00182.325,00182.325,00182.325,00
Retenciones de crédito (28/09/2023)8.347.068,525.374.424,674.595.000,000,00
TOTAL 13.229.393,52 10.256.749,67 9.477.325,00 4.882.325,00

Hacienda y Función Pública

MODIFICACIÓN DE LOS LÍMITES DE GASTO PARA REALIZAR UN PROYECTO DE LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria correspondiente, para que el Ministerio de Ciencia e Innovación pueda contratar los servicios para la realización de proyecto EUSST2023-26GA por parte de la Agencia Espacial Española (AEE).

El 28 de abril de 2021 el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron el Reglamento (UE) 2021/696, por el que se crea el Programa Espacial de la Unión y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial y por el que se deroga la Decisión número 541/2014/UE, y que establece la Vigilancia y Seguimiento Espacial (SST, por sus siglas en inglés) como un subcomponente esencial para mantener la continuidad de los componentes del Programa (Copérnico y Galileo) y sus contribuciones a las políticas de la Unión.

Con fecha de 11 de noviembre de 2022, se suscribió el Acuerdo de Asociación de SST ('SST Partnership Agreement') por parte de 15 Estados Miembros, donde España actúa como coordinador con objeto de crear una asociación y establecer los mecanismos de cooperación para la ejecución de las actividades del subcomponente SST en el período 2023-2027.

Finalmente, el 11 de septiembre de 2023, la AEE suscribió, junto con los organismos asociados, y como coordinadora del proyecto, un acuerdo de subvención con la Comisión Europea para la realización del proyecto EUSST2023-26GA.

El objeto del proyecto EUSST2023-26GA es la implementación de las disposiciones del Reglamento Espacial relacionadas con el subcomponente SST (Space Surveillance and Tracking o Vigilancia y Seguimiento Espacial). Para ello, la Agencia Española debe acometer una serie de actividades que implican, a su vez, las siguientes licitaciones y prórrogas de contratos de servicios:

Denominación20242025TOTAL
Contrato de servicios para la operación y mantenimiento del centro español de vigilancia y seguimiento espacial (S3TOC)2.619.311,27-2.619.311,27
Contrato de servicios para las actividades de monitorización del desempeño de sensores y calibración continua para la red de sensores EUSST280.091,82280.091,82560.183,64
Contrato de servicios para las actividades de evolución de la herramienta para la planificación coordinada de sensores de la red EUSST150.845,2650.281,75201.127,01
Contrato de servicios para el suministro de datos de sensores ópticos (3 lotes)170.940,0056.980,00227.920,00
Contrato de servicios para las simulaciones de arquitectura SST usando la herramienta AS4.224.903,6774.967,89299.871,56
Prórroga del contrato de Mantenimiento del software instalado en el Centro Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3TOC) (2 lotes)91.355,00-91.355,00
Total3.537.447,02462.321,463.999.768,48

A la vista de lo expuesto, y teniendo en cuenta el importe de los nuevos compromisos a que tendrá que hacer frente el Ministerio de Ciencia e Innovación, se tiene lo siguiente:

20242025
Compromisos adquiridos1.372.681,531.091.525,10
Nuevas necesidades3.537.447,02462.321,46
Total necesidades4.910.128,551.553.846,56

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS PARA RENOVAR LA CONEXIÓN FERROVIARIA GRANADA-ALMERÍA

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de la redacción de los proyectos para la renovación y acondicionamiento de la línea ferroviaria Granada-Almería por 18,3 millones de euros (IVA no incluido).

Estos proyectos identificarán la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, actuando sobre todos los elementos de la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes, túneles y drenajes).

Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo permitirán incrementar las velocidades máximas hasta 250 km/h para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros (m).

Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria.

Una vez determinada la alternativa óptima, se redactarán los proyectos que permitan acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras.

De forma complementaria, se prevé la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas.

Características de esta renovación integral de 180 km

Los proyectos, que comprenden 180 km de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería, definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto); la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 m, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.

El contrato se ha dividido en 5 lotes:

  • Lote 1. Tramo Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada. Incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz.
  • Lote 2. Tramo Iznalloz-Fonelas, entre el p.k. 23/696 de la línea Moreda-Granada y el p.k. 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería. Finaliza antes de la cabecera del lado Moreda de la estación de Fonelas.
  • Lote 3. Tramo Fonelas-Fiñana, entre los pp.kk. 143/704 y 181/889 de la línea Linares/Baeza-Almería. Incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas y finaliza antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana.
  • Lote 4. Tramo Fiñana-Fuente Santa, entre los pp.kk. 181/889 y 219/692 de la línea Linares/Baeza-Almería. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa.
  • Lote 5. Tramo Fuente Santa-Almería, entre los pp.kk. 219/692 y 250/526 de la línea Linares/Baeza-Almería. Finaliza antes de la estación de Almería.

La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa. Su renovación contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en esta actuación el OSD 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN PONTEVEDRA

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato de servicios para la conservación y explotación de la red de carreteras del Estado en la provincia de Pontevedra, con un valor estimado de 16,38 millones de euros (IVA no incluido).

La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 más y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Los trabajos están destinados al mantenimiento y conservación de algo más de 167 km de carreteras del sector nº1, que incluye varios tramos de la N-525, N-525A, N-550, N-550A, N-640, N-640A, así como el acceso al hospital en la N-640.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de mantenimiento de las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Características de los pliegos

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la RCE incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluye dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

IMÁGEN DEL SECTOR Nº1 PONTEVEDRA

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

MEJORAS DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de una nueva adenda para asegurar la continuidad de todas las mejoras en los servicios implantadas a lo largo de 2023, como los nuevos AVANT para viajeros recurrentes o los Servicios de Proximidad en Córdoba, Málaga, Murcia, Palencia-Valladolid y entre Toledo y Madrid.

La adenda incluye una aportación total de 214 millones de euros para cubrir tanto el déficit generado por los nuevos servicios y mejoras desplegadas en 2023, como para garantizar la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) por los sobrecostes derivados de las crisis internacionales y las coyunturas extraordinarias.

En concreto, se aprueba formalizar la Adenda nº 5 al contrato entre la Administración General del Estado (AGE) y la sociedad mercantil estatal Renfe Viajeros, SME, S.A., para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de "Cercanías", "Media Distancia Convencional", "Alta Velocidad Media Distancia (AVANT)" y "Ancho Métrico", competencia de la AGE, sujetos a obligaciones de servicio público en el periodo 2018 - 2027.

Estas mejoras incluyen:

  • Los Servicios ferroviarios de proximidad para las relaciones entre Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia durante, al menos, tres años. Así, la adenda incluye 33,8 millones de euros para financiar la prestación este servicio entre 2023 y 2025, como experiencia piloto, ampliable a toda la vigencia del contrato entre Renfe y la AGE (hasta 2027 sin prórroga y hasta 2032 con prórrogas), si se cumplen los requisitos recogidos en los PGE 2023.
  • Nuevos servicios AVANT para viajeros recurrentes, en las relaciones entre: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia; Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.Para financiar el déficit de explotación de estos servicios se prevé un crédito de 12,7 millones de euros hasta el fin del contrato entre Renfe y la AGE.
  • Obligación de Renfe Viajeros SME de liquidar con sus servicios comerciales y otros operadores ferroviarios los billetes incluidos en los abonos Avant (régimen de intercambiabilidad). Esta inclusión permitirá avanzar en el procedimiento para establecer este régimen en un futuro.También incluye otras modificaciones de servicios OSP establecidas a lo largo del año, como es el nuevo servicio AVANT entre Murcia y Alicante instaurado a finales del año 2022.

Asimismo, los 214 millones de euros incluidos en la Adenda Nº 5 recogen una serie de importes adicionales para financiar el incremento de los costes operativos y el descenso de los ingresos de los servicios OSP, provocados tanto por la crisis derivada de la guerra de Ucrania (aumento de precios de la energía etc), como de las últimas fases de la pandemia de Covid, y los efectos que han supuesto en la demanda de estos servicios.La Adenda nº5 evidencia de nuevo el compromiso del Gobierno con los servicios OSP, esenciales para para garantizar la comunicación entre distintas localidades del territorio español.

Así, se asegura en todo momento su viabilidad económica, tanto financiando el déficit estructural que por su propia definición soportan estos servicios, como por efectos coyunturales derivados de las situaciones extraordinarias que se han experimentado en esta última etapa.

Educación y Formación Profesional

REPARTO DE CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de cerca de 330 millones de euros correspondientes a cuatro programas vinculados a la FP, la Educación Infantil, la enseñanza de programación y robótica, y la escolarización de desplazados por la guerra de Ucrania.

En primer lugar, se ha aprobado el reparto de 143 millones de euros destinados a la creación de 76.479 plazas de Formación Profesional de aquí a finales de 2024. Con esta partida, el total de plazas de FP financiadas y creadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende a 305.333, superando así el compromiso adquirido con la UE. A estas hay que añadir las 95.000 plazas bilingües creadas hasta la fecha, lo que supone un total de 400.333 nuevas plazas.

Desde 2019, el presupuesto del Gobierno destinado a Formación Profesional ha aumentado un 865%. Esto ha permitido, entre otras cosas, la creación de nuevas titulaciones y cualificaciones profesionales, la modernización del sistema o el incremento del 35% de los estudiantes de FP.

Las comunidades autónomas también recibirán fondos para la creación de plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). Se trata del último tramo del programa de cooperación territorial dotado con 142,4 millones de euros. En total, se han destinado 670,1 millones, procedentes del Plan de Recuperación, desde 2021.

Gracias a esta inversión del Gobierno central, las CCAA crearán más de 65.000 plazas en esta etapa educativa, especialmente de 1 y 2 años, con el objetivo de mejorar la conciliación de las familias, especialmente de las mujeres jóvenes, la equidad educativa y el equilibrio territorial.

El tercer acuerdo implica la transferencia de 1,6 millones de euros correspondientes al programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 5,5 millones de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados. Esta partida, que se suma a los 298 millones aprobados el pasado mes de mayo, servirá para la contratación de asistentes para el profesorado, la preparación de recursos pedagógicos y la adquisición de equipamiento específico.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva partida presupuestaria destinada a sufragar los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados a nuestro país por la guerra en Ucrania. Desde el inicio del conflicto, más de 38.000 personas han llegado a centros educativos no universitarios en España. Las comunidades autónomas recibirán 41,9 millones de euros para la contratación de personal docente de refuerzo y auxiliares de conversación, ayudas para transporte o la compra de libros y material escolar, entre otras.

Comunidad AutónomaFinanciación plazas de FPNº de plazasFinanciación plazas 0-3 añosNº de plazasCódigo Escuela 4.0Financiación acogida ucranianosTOTAL
ANDALUCÍA28.053.75014.96224.880.8184.023312.632841.833,2754.089.033
ARAGÓN2.812.5001.5003.744.52860649.1432.844.368,109.450.539
ASTURIAS (Principado de)375.0002002.706.58743831.10984.794,613.197.491
BALEARS (Illes)4.687.5002.5004.982.77380645.187448.480,7110.163.941
CANARIAS9.562.5005.1007.995.9881.29372.78291.021,3317.722.291
CANTABRIA1.125.000 6001.775.74528722.053156.682,473.079.480
CASTILLA Y LEÓN10.818.750 5.7707.761.0431.25586.860464.780,1019.131.433
CASTILLA-LA MANCHA5.317.5002.8367.662.9431.23986.312162.022,2813.228.777
CATALUÑA17.287.5009.22022.435.1543.628273.5386.266.864,2046.263.056
COMUNITAT VALENCIANA 17.536.8759.35314.095.9642.279178.59325.595.074,3757.406.506
EXTREMADURA4.125.0002.2004.226.61168445.34914.850,338.411.810
GALICIA10.524.3755.6137.045.1221.13995.568852.638,7818.517.704
MADRID (Comunidad de)8.463.750 4.51410.841.1221.753225.0402.137.971,4121.667.883
MURCIA (Región de)8.274.375 4.4138.118.6401.31363.872410.837,3616.867.724
NAVARRA (Comunidad Foral de) 4.106.2502.1902.420.381391-220.591,836.747.223
PAÍS VASCO6.952.5003.70810.820.545506-1.060.270,1218.833.315
RIOJA (La)3.375.0001.800950.07915411.962293.599,054.630.640
TOTAL143.398.12576.479142.464.04321.7941.600.00041.946.680,32 329.408.848

Agricultura, Pesca y Alimentación

AGILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE LA INTERVENCIÓN SECTORIAL VITIVINÍCOLA EN CASO DE CRISIS O URGENCIA

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto que regula la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC). El objetivo es dotar de agilidad e inmediatez la aplicación en España de las medidas extraordinarias que, por motivos de crisis o urgencia en este sector, autorice la Comisión Europea a los Estados miembros, dentro de la necesaria coordinación de las administraciones implicadas.

Asimismo, este real decreto modifica la norma que regula el sistema de gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la PAC, para permitir al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) prestar asistencia técnica, administrativa y financiera en el desarrollo en común, con las comunidades autónomas, de una aplicación informática para la preparación de las solicitudes de petición de fondos, la tramitación de pagos y declaraciones, y la gestión de expedientes de pagos indebidos de las ayudas financiadas por los fondos europeos agrícolas.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO PROCEDENTES DE BIENES DECOMISADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se establecen los criterios de distribución para el año 2024 del Fondo procedente de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

La distribución del Fondo será la siguiente:

  • Gastos originados por la propia administración y gestión del Fondo
  • Financiación de los siguientes programas:
  • Programas y actuaciones acometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT o cualquier otro beneficiario del Fondo, en materia de lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas relacionadas con las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, y dirigidas a captar y desarrollar información operativa y estratégica y a mejorar los sistemas de transmisiones y comunicaciones, desarrollar y actualizar los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales necesarios para la detección e investigación analítica de drogas y su almacenamiento y destrucción, y promover la formación de recursos humanos.
  • Programas de prevención de toxicomanías y otras adicciones, asistencia a drogodependientes y personas con problemas de adicción e inserción social y laboral de los mismos consistentes en:

Programas de sensibilización y prevención del consumo de drogas en el ámbito comunitario y de los nuevos patrones de consumo y adicciones, así como de las enfermedades transmisibles asociadas al consumo de drogas, especialmente por vía parenteral, de la comorbilidad psiquiátrica asociada a las adicciones, y de los problemas generados por las nuevas sustancias y los nuevos patrones de consumo y adicciones

Proyectos de intervención, tanto en el ámbito asistencial como de la inserción social y laboral, con los siguientes colectivos: menores afectados o en situación de riesgo; personas que sufren adicciones, con problemas judiciales, de salud mental o internados en instituciones penitenciarias y poblaciones de riesgo o en situación de vulnerabilidad social.

Programas de formación y reciclaje de profesionales, voluntarios y mediadores sociales en prevención de toxicomanías y otras adicciones, asistencia y reducción de daños en drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos.

Proyectos de investigación en materia de drogodependencias y otras adicciones.

Proyectos y programas sobre drogodependencias y otras adicciones que incluyan la perspectiva de género.

Programas y actuaciones en el ámbito internacional, destinados ya sea a la cooperación internacional para la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, a la prevención de toxicomanías, asistencia y reinserción social y laboral de usuarios de drogas, a la mejora y facilitación del intercambio de información, experiencia y buenas prácticas entre países y con las diferentes instituciones y organismos internacionales con competencias en toxicomanías y otras adicciones, así como al impulso de las actividades de formación de los diversos interlocutores implicados en esta área.

  • Financiación de otros programas o actividades concretas no contempladas en los apartados anteriores que, por su especial interés o interdisciplinariedad, resulten de inaplazable ejecución en el ejercicio 2024.

En particular, se prestará especial atención a aquellos programas y actuaciones que vayan a ejecutarse en cumplimiento de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y de los Planes de Acción vigentes que la desarrollen.

Política Territorial

SUBVENCIÓN A ARAGÓN PARA INVERSIONES EN TERUEL

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio para la concesión a la Comunidad Autónoma de Aragón de una subvención, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, para financiar inversiones en la provincia de Teruel, por importe de 30 millones de euros.

Aspectos destacados del convenio a suscribir

El convenio establecerá las bases de la cooperación entre la Administración General del Estado (AGE) y la Comunidad Autónoma de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales.

La aportación de la AGE para la realización de los proyectos de inversión será, como máximo, de 30 millones de euros y la Comunidad Autónoma de Aragón aportará otros 30 millones de euros, sumando en total 60 millones de euros para financiar las actuaciones previstas que se desarrollen entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026.

La elección de los proyectos de inversión financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) corresponde al Gobierno de Aragón y se entenderá por proyecto las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo y con un coste mínimo de 125.000 euros. Una parte de la dotación anual se destinará a financiar la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias en Teruel.

El Gobierno de Aragón podrá ejecutar directamente los diferentes proyectos o hacerlo en régimen de cooperación con otras administraciones de la comunidad autónoma, especialmente con las entidades locales.

Se constituirá una comisión de seguimiento, presidida por el secretario de Estado de Política Territorial, integrada por cinco representantes de la AGE (tres representantes del Ministerio de Política Territorial y dos de la Delegación del Gobierno en Aragón). La Comunidad Autónoma también contará con cinco representantes.

FITE

La Constitución Española recoge en su artículo 158 el principio de solidaridad interterritorial, para atenuar las desigualdades territoriales y procurar la cohesión interna, como un objetivo de la política económica y social. Este principio se hace efectivo a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), regulado en la Ley 22/2001, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial, y se destina a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario.

La Ley de PGE para este año recoge en su artículo 121 que "en el ejercicio 2023 serán beneficiarias de estos Fondos Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla". El referido artículo señala que el FCI se dota con 324.330, 61 miles de euros.

Aunque este instrumento de financiación adicional no contempla a la Comunidad Autónoma de Aragón, dado su nivel de renta, existen desigualdades estructurales internas que afectan a la provincia de Teruel. Para atender esta situación excepcional, se ha ido sucediendo desde 1992 la consignación en los PGE de créditos destinados a financiar el FITE, una aportación especial del Estado para atender las desigualdades estructurales de esta provincia.

La AGE mantiene su voluntad y la necesidad de colaborar en el objetivo de superar los desequilibrios estructurales de la provincia de Teruel, en cooperación financiera con el Gobierno de Aragón, a través de un convenio.

Entre los proyectos de inversión a financiar por el convenio que próximamente su suscribirá, se encuentran los siguientes:

  • Apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejorar la accesibilidad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intrautonómicas e interautonómicas.
  • Apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.
  • Apoyo a inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente; realización de iniciativas tendentes a desarrollar la sociedad de la información; a la educación, la asistencia sanitaria, vivienda de titularidad pública y servicios sociales; iniciativas culturales; equipamientos sociales.
  • Apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

La ejecución de los sucesivos convenios entre la AGE y la Comunidad Autónoma de Aragón ha permitido, con notable éxito, el cumplimiento de los objetivos marcados para el desarrollo de la provincia de Teruel mediante una línea de cooperación que con el nuevo convenio se pretende continuar en 2023.

Logros del FITE

Las inversiones en la provincia de Teruel, a través del FITE, han generado una importante actividad económica. Destacan las siguientes inversiones:

  1. Aeropuerto de Teruel. Una infraestructura para el desarrollo industrial aeronáutico a través de una plataforma de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves, conocida como Plata (Plataforma Aeroportuaria de Teruel). Un proyecto estratégico por la importancia para la economía de la provincia, al generar actividad económica por sí mismo y por toda la industria adicional que impulsa. Desde 2016, las aportaciones del FITE superan los 20 millones de euros.
  2. Infraestructuras sanitarias. Construcción de nuevos hospitales en Alcañiz y Teruel y ampliación del Centro de Salud de Valderobles. La inversión por estos conceptos en 2019 ha ascendido a 7,1 millones de euros.
  3. Infraestructuras Municipales. Actuaciones relativas a servicios básicos, deportivos, culturales, sociales y turísticos, entre otros. Con una inversión en 2019 de 8 millones de euros y de 7 millones de euros en 2020.
  4. Parque temático de Dinópolis. La inversión en 2019 ha sido de 4 millones de euros y en 2020 una inversión de igual cuantía.
  5. Otros proyectos financiados por el FITE: Museo de la Guerra de Teruel, 3 millones de euros en 2020; Galáctica-Observatorio astrofísico de Javalambre, 3 millones de euros en 2019 e igual cuantía en 2020; inversión para potenciar el desarrollo económico y social a través de la Sociedad para el desarrollo de Calamocha (SODECASA), 2,79 millones en 2020; carreteras provinciales, 2,5 millones de euros en 2020.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III
D. ANTÓNIO MANUEL DE OLIVEIRA GUTERRES

Nacido en Lisboa en 1949, se licenció en Ingeniería en el Instituto Superior Técnico.

A principios de la década de 1970, fue Presidente de la asociación Centro de Acção Social Universitário, que realizaba proyectos de desarrollo social en barrios pobres de Lisboa.

En 1974 fundó la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor (DECO).

En 1976 fue elegido diputado del Parlamento de Portugal, del que fue miembro durante 17 años. Durante ese tiempo, presidió la Comisión Parlamentaria de Economía, Finanzas y Planificación y, posteriormente, la Comisión Parlamentaria de Ordenación Territorial, Municipios y Medio Ambiente.

Entre 1981 y 1983, fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que presidió la Comisión de Migraciones, Refugiados y Población.

En 1991 fundó el Consejo Portugués para los Refugiados.

Miembro del Consejo de Estado portugués de 1991 a 2002.

Primer Ministro de Portugal entre 1995 y 2002, período en el que participó activamente en las iniciativas internacionales para resolver la crisis de Timor Oriental.

Como Presidente del Consejo Europeo a principios de 2000, dirigió el proceso de aprobación del Programa de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo y copresidió la primera cumbre Unión Europea-África.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015, durante algunas de las más graves crisis de desplazamientos: los conflictos en Siria y el Iraq y las crisis en Sudán del Sur, la República Centroafricana y el Yemen.

Asumió el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 2017.

Vicepresidente de la Internacional Socialista entre 1992 y 1999, copresidió la Comisión para África y, posteriormente, la Comisión para el Desarrollo. Desde 1999 hasta mediados de 2005 desempeñó el cargo de Presidente.

Pertenece al Club de Madrid, organización que reúne a más de 100 ex jefes de Estado y de gobierno.