Referencia del Consejo de Ministros

10.10.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Presidencia del Gobierno

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Defensa

Hacienda y Función Pública

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras para la demolición y reconstrucción del acuartelamiento de la Guardia Civil de Cartagena (Murcia), por importe de 31.956.070,04 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la ejecución de las obras de reparación de la fachada y estructura en el acuartelamiento de Muxía (A Coruña), por un importe de 196.532,04 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del contrato de suministro de papeletas de votación a Cortes Generales, con motivo de la celebración de las elecciones del 23 de julio de 2023, por importe de 64.977,44 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del contrato de suministro de actas de sesión y escrutinio a Cortes Generales, con motivo de la celebración de las elecciones del 23 de julio de 2023, por importe de 13.097,04 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del contrato de servicios de distribución de material y documentación electoral, con motivo de la celebración de las elecciones del 23 de julio de 2023, por importe de 31.523,37 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de transporte de personal del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra), por importe de 166.722,12 euros.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera Granada. Tramo: Variante de Loja. Riofrío. Valor estimado del contrato 48.570.703,71 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras y de los servicios motivados por inundaciones del 7 de julio de 2023 en el término municipal de Rincón de Soto - Tramo entre el punto kilométrico 14+100, al punto kilométrico 15+940 - Línea 700 Intermodal Abando Indalecio Prieto-Casetas, por importe de 2.351.370 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la obra de drenaje transversal, explanación y firme del punto kilométrico 40+400 tras las tormentas acaecidas en el mes de junio de 2023 y sustitución estructural de las obras de drenaje transversal ubicadas en los puntos kilométricos 26+850, 32+451, 39+022 y 61+783, de la autopista del norte AP-1, provincia de Burgos, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.130.167,77 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago de la cuota de adhesión a CCAM (Connected, Cooperative and Automated Mobility) Association, correspondiente a 2023, por importe de 1.000 euros.

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • REAL DECRETO por el que se establece la comunicación de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.
  • REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 81/2015, de 13 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, y el Real Decreto 82/2015, de 13 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para la repoblación de la explotación en caso de vaciado sanitario en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Política Territorial

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de un servicio de vigilancia sin armas en las Oficinas Integrales de la Seguridad Social de la Dirección Provincial de Barcelona de la Tesorería General de la Seguridad Social desde el 14 de agosto de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, por un importe de 1.006.027,46 euros, IVA incluido.

Universidades

CONDECORACIONES

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Presidencia del Gobierno

SESIÓN CONJUNTA PARA LA TOMA DEL JURAMENTO DE S.A.R. LA PRINCESA DE ASTURIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del presidente del Gobierno en funciones, el acuerdo por el que se solicita a las Presidencias de las Cortes Generales que se celebre una sesión conjunta, el próximo día 31 de octubre de 2023, con un único punto en el orden del día: la toma de juramento de S.A.R. la princesa heredera, Dña. Leonor de Borbón y Ortiz.

Se trata de una ceremonia que reproducirá el protocolo seguido por el rey Felipe VI el 30 de enero de 1986, en la que la princesa de Asturias se comprometerá, el mismo día en que alcanza la mayoría de edad, a desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, y guardar fidelidad a Su Majestad el Rey.

Acto de juramento

Este acto de juramento tiene una dimensión simbólica, toda vez que escenifica en una ceremonia solemne, el compromiso de S.A.R. Dña. Leonor con la Constitución y resto del ordenamiento jurídico, los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y Su Majestad el Rey.

Por este motivo, son las Cortes Generales, como representantes del pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado y en el que reside la soberanía nacional, quienes reciben un compromiso de tanta trascendencia.

Además, junto a la dimensión simbólica, el acto contiene una importante dimensión jurídica, ya que el juramento que prestará la princesa de Asturias supone una manifestación de su disposición para asumir la Jefatura del Estado llegado el momento. De esta manera, se garantiza la continuidad de la Corona, que es un órgano constitucional que se inserta, con las funciones que establece el Título II de la norma fundamental, en la estructura institucional del Estado.

Condecoración con el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Con ocasión de este importante acontecimiento, y como también sucedió en 1986, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del presidente del Gobierno en funciones, el Real Decreto por el que se condecora a S.A.R. la princesa de Asturias con el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Este collar es la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas y se concede, desde hace más de dos siglos, a miembros de Familias Reales y Jefes de Estado y de Gobierno, tanto españoles como extranjeros, en nombre de S. M. el rey.

Así, tras la sesión de las Cortes Generales, el rey Felipe VI le otorgará el collar a Dña. Leonor en un acto que se celebrará en el Palacio Real. De esta forma, se convierte en tradición la secuencia de actos que se instauró el día que S.M. el Rey prestó juramento como príncipe heredero.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENMIENDAS AL CÓDIGO INTERNACIONAL DE SISTEMAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2019 y 2021 al Código internacional de sistemas de seguridad contra incendios (Código SSCI), adoptadas mediante Resoluciones MSC.457(101) y MSC.484(103).

El 1 de julio de 2002 entró en vigor un conjunto de prescripciones para la prevención, detección y extinción de incendios a bordo de los buques como un nuevo Capítulo II-2 revisado del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS) en su forma enmendada, incorporando avances tecnológicos en la detección y extinción de incendios.

El Código internacional de sistemas de seguridad contra incendios (Código SSCI) fue adoptado mediante Resolución MSC.98(73) con el fin de proporcionar normas internacionales para los sistemas de seguridad contra incendios por la Organización Marítima Internacional y adquirió carácter obligatorio en virtud del citado Capítulo II-2 del Convenio SOLAS.

Estas Enmiendas suponen una ventaja en lo que se refiere a establecer unos requisitos unificados con relación a los sistemas de seguridad contra incendios.

Las enmiendas de las dos Resoluciones fueron aceptadas el 1 de julio de 2023 y entraran en vigor el 1 de enero de 2024, de conformidad con lo dispuesto en el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS).

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENMIENDAS AL CÓDIGO INTERNACIONAL DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2021 al Código internacional de dispositivos de salvamento (Código IDS), adoptadas mediante la Resolución MSC.485(103).

El Código internacional de dispositivos de salvamento (Código IDS) se adoptó el 4 de junio de 1996 mediante la Resolución MSC.48(66) del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El Código IDS se elaboró con el objeto de proporcionar normas comunes a nivel internacional relativas a la construcción de los diferentes dispositivos de salvamento requeridos a bordo de los buques.

Estas Enmiendas fueron adoptadas el 13 de mayo de 2021, aceptadas el 1 de julio de 2023 y entrarán en vigor el 1 de enero de 2024, de conformidad con el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio SOLAS.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, la aportación de un importe máximo de 5.000.000 de euros en el ejercicio 2023, para gastos derivados de la gestión, evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica del Fondo.

La Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, creó el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), dirigido a financiar actuaciones -dentro de la política de cooperación internacional para el desarrollo- tendentes a promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento.

El artículo 55 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, determina que, con cargo al FCAS, el Consejo de Ministros podrá autorizar, entre otras, aquellas operaciones necesarias para hacer frente a los gastos derivados de la gestión del Fondo; esto es, los gastos de evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica o de otros gastos asociados a las operaciones formalizadas por el Fondo.

En la reunión del Comité Ejecutivo del FCAS, celebrada el 3 de julio de 2023, se aprobó destinar un importe máximo de 5.000.000 de euros en el ejercicio 2023, para hacer frente a los gastos derivados de la gestión del Fondo. El Instituto de Crédito Oficial es designado como agente financiero para la instrumentación de la operación propuesta.

Actualmente, el FCAS cuenta con 29 programas activos, más aquellos en proceso de justificación, a los que se suman distintas cooperaciones técnicas de carácter regional. Su aprobación focaliza también ámbitos como el fortalecimiento institucional y la evaluación de las intervenciones, que reforzarán la sostenibilidad de todas las actuaciones finalizadas y la gestión del conocimiento.

Defensa

ACUERDO MARCO PARA SUMINISTRO DE MUNICIÓN DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco para suministro de munición de artillería de campaña de 105 milímetros.

Las Unidades de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra están dotadas, entre otros sistemas, con Obuses/Cañones de calibre 105 mm, que resultan necesarios para el cumplimiento de misiones y cometidos propios del Arma y de los compromisos internacionales adquiridos por el Ministerio de Defensa, especialmente en el ámbito de la NATO Reaction Forces.

Por otro lado, el suministro de este tipo de munición es asimismo necesaria para mantener unos niveles adecuados de instrucción y adiestramiento. En consecuencia, es preciso reponer las existencias consumidas en los últimos años de este tipo de municiones.

El valor estimado de este acuerdo marco es de 75.920.238,00 €.

Defensa

ACUERDO MARCO PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE HELICÓPTEROS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco para la prestación del servicio de mantenimiento y adquisición de repuestos para los helicópteros del Ejército de Tierra.

Para alcanzar la disponibilidad, operatividad fijada y mantener la seguridad de las dotaciones, así como la seguridad física del personal que conforma las unidades, se requiere adquirir diversas prestaciones de los servicios de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo.

El valor estimado de este acuerdo marco es de 132.800.000,00 €.

Defensa

ACUERDO MARCO PARA ADQUISICIÓN DE MUNICIÓN DE RANGO EXTENDIDO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco para la adquisición de munición de rango extendido de 155 milímetros.

La munición de rango extendido de 155 milímetros, permite a la Artillería de Campaña del Ejército de Tierra alcanzar más de 40 kilómetros y así conseguir una mayor protección a las fuerzas y unidades propias, así como disponer de superioridad en el enfrentamiento.

Dados los compromisos y las necesidades surgidas en el actual contexto internacional, se hace necesario reponer las existencias de las municiones consumidas en los últimos años y garantizar su suministro en condiciones de autonomía estratégica.

El valor estimado de este acuerdo marco es de 345.447.712,00 €.

Defensa

ACUERDO MARCO DE SERVICIOS PARA GESTIÓN DEL APOYO AL CICLO DE VIDA DE SUBMARINOS S-80 DE LA ARMADA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco de servicios para el ámbito de gestión del apoyo al ciclo de vida de los submarinos clase S-80 de la Armada.

Este acuerdo marco resulta necesario al no preverse la disposición a corto plazo, por parte de la Armada, de los medios estructurales, de instalaciones, materiales ni personales cualitativos o cuantitativos suficientes para atender la ejecución propia de los trabajos de gestión del sostenimiento de los nuevos submarinos S80, es por lo que resulta determinante atenderlas mediante el auxilio de la industria.

Este acuerdo marco tendrá una duración de dos años desde su firma, con posibilidad de prórroga de hasta dos años más, y su valor estimado es de 36.000.000,00 €.

Defensa

CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE SISTEMA LANZACOHETES

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para el suministro del sistema lanzacohetes de alta movilidad.

Mediante este contrato se autoriza la adquisición del sistema integrado de fuego indirecto de largo alcance (lanzacohetes), denominado Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) para el Ejército de Tierra.

Con la adquisición de este sistema de armas, caracterizado por poder disparar, con precisión diferentes cohetes y misiles guiados de altas prestaciones, se dotará al Ejército de Tierra de nuevas capacidades, potenciando su operatividad, dándose igualmente cumplimiento a los compromisos adquiridos por España en el marco OTAN.

La capacidad de estos sistemas lanzadores, dotados de flexibilidad en la configuración de sus municiones y de mayor precisión, permitirá al Ejército de Tierra superar las limitaciones en alcance de las municiones lanzadas por cañón, alcanzando objetivos más allá de los 300 km, con un menor consumo de munición, en contextos operativos cada más caracterizados por escenarios de denegación aérea, y adaptarse y atender de forma rápida y flexible las distintas necesidades que se puedan plantear en los teatros de operaciones, reduciendo asimismo los riesgos de daños colaterales.

El valor estimado de este contrato de suministro, que comprende vehículos lanzadores, munición y apoyo logístico inicial y demás vehículos y equipamiento complementario es de 576.449.112,22 €.

Hacienda y Función Pública

APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDADES DE INTERÉS SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe de 26,9 millones de euros para financiar actividades de interés general consideradas de interés social en relación con la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades por un importe de 10,2 millones de euros. También para atender el pago de la compensación por garantía de recaudación del Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por un importe de 16,6 millones.

Asignación IS

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en su Disposición Adicional centésima tercera establece que el Estado destinará a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2021 correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.

Por su parte, la Disposición adicional septuagésima segunda de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 establece que la cuantía total asignada en los presupuestos de 2023 para actividades de interés general consideradas de interés social se distribuirá aplicando los siguientes porcentajes: el 77,72% al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el 19,43% al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el 2,85% al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos porcentajes serán de aplicación sobre la liquidación definitiva practicada en el ejercicio 2023.

Según certificación del Director del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de fecha 20 de abril de 2023, el importe definitivo de la asignación tributaria correspondiente a fines sociales como consecuencia de las declaraciones del Impuesto de Sociedades, presentadas en 2021 y las del ejercicio 2020 no incluidas en el certificado anterior, asciende a 45.123.157,85 euros.

Aplicando a esta cuantía total el 2,85% asignado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resulta una cifra de 1.286.010 euros, si bien la dotación inicial recogida para 2023 en la aplicación presupuestaria 'Actividades de interés general consideradas de interés social procedentes del Impuesto sobre Sociedades' es de 968.240 euros, por lo que se aprueba una ampliación de crédito en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por un importe de 317.770 euros.

Conforme a lo establecido en la mencionada Disposición adicional septuagésima segunda de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación un 19,43% de la cuantía total asignada en los presupuestos de 2023 para actividades de interés general consideradas de interés social, lo que supone 8.767.429,57 euros.

Dado que la dotación inicial para tal fin en los presupuestos del presente ejercicio es de 6.601.020 euros, se aprueba una ampliación de crédito en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por un importe de 2.166.409,57 euros.

Asignación IRPF

Por otra parte, la disposición adicional centésima tercera de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, establece el Estado destinará a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2021 correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.

Según certificación del Director del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de fecha 20 de abril de 2023, el importe definitivo de la asignación tributaria correspondiente a los fines sociales como consecuencia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas devengado en 2021, se cifra en 425.768.828,28 euros, ascendiendo el 19,43% de tal cantidad a 82.726.883,33 euros.

El importe presupuestado para tal fin en el presente ejercicio es de 74.955.970,00 euros, por lo que se aprueba una ampliación de crédito en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por un importe de 7.770.913,33 euros.

Por último, la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, estableció, en su artículo 11, una compensación por la que se garantizaba la evolución de la recaudación por el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las Ciudades de Ceuta y Melilla, lo que implica una ampliación de crédito por un importe de 16.669.834,58 euros.

Hacienda y Función Pública

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE APLICACIONES SAP PARA RTVE

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación del servicio integral SAP para la Corporación RTVE, que incluirá evolución y mejora de las aplicaciones SAP (sistema informático de planificación para administrar los recursos), la transformación a SAP HANA (base de datos multimodelo que almacena datos en su memoria en lugar de conservarlos en un disco) de los módulos actuales de recursos humanos y el servicio de plataforma tecnológica SAP en 'cloud'.

Para acometer este servicio se requiere la contratación de una empresa especializada, que disponga de los medios y recursos necesarios para conseguir el servicio más adecuado para RTVE.

La adjudicación del contrato se realizará mediante procedimiento abierto, tras su licitación pública.

El valor estimado de la contratación asciende a 24.743.380,4 euros, para cuatro años de contrato, con posibilidad de prorrogar un año más. Su inicio se prevé en el año 2024.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA CONTRATOS EN EL MUSEO DEL PRADO

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, conforme al artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para poder llevar a cabo varios contratos en el Museo Nacional del Prado, organismo público adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

El Museo Nacional del Prado se ve en la necesidad de comenzar la tramitación plurianual o anticipada de diversos expedientes de contratación, cuyo comienzo de ejecución debe situarse o continuar en el primer semestre de 2024 para evitar cortes en la prestación de los servicios objeto de dichos expedientes, caracterizados como estructurales para el mantenimiento de la operatividad del organismo.

A la fecha actual, se han tramitado en 2023 expedientes de gasto anticipadamente o con la condición de plurianuales, imputados al capítulo 2 de gasto 'Gastos corrientes en bienes y servicios' dentro del programa 'Museos' del Museo del Prado, por un total de 13.180.017,45 euros para el ejercicio 2024.

A este importe se suman en dicho capítulo, las necesidades de gasto a tramitar anticipadamente o como expediente plurianual desde el momento actual hasta fin de ejercicio con la siguiente repercusión en 2024.

Entre esas necesidades se encuentran el contrato de suministro de energía eléctrica, el contrato de suministro de ropa de trabajo, contratos de transporte, montaje de obras y de servicios de seguro para el traslado de obras de arte, contratos de mantenimiento de ascensores y elevadores, varios contratos vinculados al proyecto 'Extender el Prado' y también varios contratos de servicio de diseño museográfico para las diversas exposiciones temporales que acoge el espacio museístico, entre otros. En total suman 6.329.200,54 euros.

Por tanto, el total de todas las necesidades para contraer compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en 2024, asciende a 19.509.217,99 euros.

2024
Crédito retenido 13.180.017,45
Nuevas necesidades6.329.200,54
Nuevo límite solicitado19.509.217,99

Por otro lado, el total de las previsiones de gasto para los ejercicios 2025, 2026 y 2027 asciende a 3.366.358,42 euros, 143.429,16 euros y 3.667,77 euros, respectivamente, situándose muy por debajo de los porcentajes recogidos como límites de los compromisos de gasto para los ejercicios 2025, 2026 y 2027 respectivamente en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA OBRAS DE RESTAURACIÓN EN PATRIMONIO CULTURAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para posibilitar el encargo del Ministerio de Cultura y Deporte para la consolidación y restauración de cinco castillos y murallas.

Estas actuaciones se llevarán a cabo mediante un encargo de Cultura a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P., S.A. (SEGIPSA), para la ejecución de las obras y los servicios de gestión de construcción, redacción de proyectos y dirección facultativa de seguridad.

Las obras se llevan a cabo en cumplimento del Componente 14 Inversión 04 'Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) solicitó, con base en lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 41 del citado Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, una autorización para fijar compromisos de gasto para el ejercicio 2024, para la ejecución de las actividades objeto del encargo a SEGIPSA.

El Consejo de Ministros del 27 de abril de 2021 aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las materias relacionadas con el Componente 14 son competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), pero parte de las inversiones a realizar pertenecen al ámbito de competencias del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por ello, con fecha 11 de mayo de 2022 se firmó un Acuerdo entre ambos departamentos ministeriales en el que se recogen el conjunto de intervenciones a realizar por el Ministerio de Cultura y Deporte en inmuebles de diversas ciudades de interés cultural y turístico, con implicación directa en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica del entorno en que se ubican, conforme a los objetivos del PRTR.

El objeto del encargo a SEGIPSA por parte de Cultura y Deporte consiste en la ejecución de obras y servicios en cinco castillos y murallas declarados bienes de interés cultural: Sagunto (Valencia), Forna (Adsubia, Alicante), Zamora, Santed (Zaragoza) y Osma (Soria).

El Ministerio de Cultura y Deporte necesita proceder a un reajuste de las anualidades como consecuencia de que SEGIPSA ha comunicado que, finalmente, las actuaciones de los castillos de Sagunto, Forna y Santed, previstas para las anualidades 2024 y 2025, comenzarán y se ejecutarán en su totalidad durante el año 2024. En consecuencia, la distribución del gasto por anualidades quedaría como sigue, en euros:

202320242025
Consolidación y Restauración del Castillo de Sagunto0,001.366.335,760,00
Consolidación y Restauración del Castillo de Forna, en Adsubia0,001.463.897,530,00
Consolidación y Restauración de varios tramos de la muralla de Zamora77.053,97796.192,73763.004,31
Consolidación y Restauración del Castillo de Santed0,00353.659,500,00
Consolidación y Recuperación de la muralla de la puebla en el Castillo de Osma25.541,00243247,35233107,85
TOTAL102.594,974.223.332,87996.112,16

Hacienda y Función Pública

ADQUISICIÓN DE LÍMITES DE GASTO PARA DESARROLLO DE SERVICIOS DIGITALES DE SALUD

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se fijan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según el apartado 3 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para posibilitar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la tramitación anticipada durante 2023 de la contratación del desarrollo de nuevos servicios digitales. Se trata del cuadro de mando, el canal del ciudadano o la historia de salud digital/vigilancia epidemiológica, desarrollos comprendidos en el Componente 11, inversión 3, del PRTR.

El INGESA solicitó autorización para la adquisición de estos compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para desarrollar los contratos de esos nuevos servicios digitales, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo al capítulo VI "Inversiones reales" del programa 2973 "Transformación digital y modernización de las comunidades autónomas". Estos contratos no contaban con crédito inicial a nivel de vinculación, en las anualidades que se indican a continuación:

ProgramaCapítuloAñoCompromiso máximo a adquirir (euros)
2973VI20241.970.001,79

El Consejo de Ministros aprobó, con fecha 1 de agosto de 2022, el Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomas, el INGESA y las ciudades de Ceuta y Melilla de los créditos presupuestarios destinados a la inversión 'Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas', del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para los años 2­­022 y 2023.

En base a dicho acuerdo, la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad aprobó, con fecha de 16/09/2022, los siguientes proyectos del INGESA, que se realizarán por tramitación anticipada:

GRUPO DE TRABAJOCOLABORATIVAINDIVIDUALTOTAL
Cuadro de mando100.000,0070.000,00170.000,00
Canal del ciudadano800.000,00400.000,001.200.000,00
Historia de Salud Digital/Vigilancia epidemiológica300.000,00300.001,79600.001,79
TOTAL1.200.000,00770.001,791.970.001,79

Según el Acuerdo del Consejo de Ministros, el horizonte temporal para la ejecución total de estos créditos corresponde a los ejercicios 2022-2026, al establecer que los créditos recibidos por las Entidades durante los ejercicios 2022 y 2023 obligatoriamente deberán estar comprometidos antes del 31 de diciembre de 2024 y totalmente ejecutados antes del 30 de junio de 2026.

Para la ejecución de los proyectos, la Entidad no cuenta con dotación inicial de créditos en el ejercicio 2023. Por lo tanto, al no existir crédito inicial, es necesario tramitar, con carácter previo a su inicio, expediente de solicitud de fijación de límites de gasto de carácter plurianual en el Capítulo VI del Programa 2973 'Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas' en el ejercicio 2024, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41.3 del Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre.

Por ello, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 41 del Real Decreto-Ley 36/2020, de 20 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Consejo de Ministros ha aprobado el presente Acuerdo para su autorización en los términos contenidos en la propuesta.

Hacienda y Función Pública

ADQUISICIÓN DE LÍMITES DE GASTO PARA EL PLAN DE MONTAJE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MELILLA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE DOSIMETRÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se fijan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según el apartado 3 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para posibilitar durante 2023 al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación del plan básico de montaje del nuevo Hospital Universitario de Melilla y la tramitación anticipada de la construcción del nuevo Centro Nacional de Dosimetría.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedica un componente específico a la renovación y ampliación de la capacidad del Sistema Nacional de Salud, que se corresponde con la Inversión 3 "aumento de las capacidades de respuesta ante las crisis sanitarias" del componente 18 "renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Sanitario", gestionado por el INGESA.

Mediante la implantación de este Programa, el INGESA acometerá las siguientes inversiones:

  • Plan Básico de Montaje del Nuevo Hospital de Melilla para dotar de mobiliario, maquinaria, equipos médicos, equipos informáticos y nuevas tecnologías. (Contratos plurianuales).
  • La construcción del nuevo edificio que albergará el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia (Tramitación anticipada).

El coste total de ambos proyectos se cifra en 34.160.000,00 euros distribuido en las siguientes anualidades:

Ejercicio2022202320242025TOTAL
PBM H. MELILLA892.042,542.100.000,0025.354.204,380,0028.346.246,92
CONSTRUCCIÓN CND33.078,57103.551,511.060.008,004.617.115,005.813.753,08
TOTAL925.121,112.203.551,5126.414.212,384.617.115,0034.160.000,00

Para los años 2024 y 2025 ya se han comprometido durante el año 2023 parte de los gastos anteriores quedando el resto pendiente de reconocer, de acuerdo con lo reflejado en el siguiente cuadro:

Ejercicio20242025
Compromisos de gastos realizados a 13/09/20232.360.342,40148.713,27
Pendiente de comprometer24.053.869,984.468.401,73
TOTAL PROYECTOS DE CONTRATACIÓN26.414.212,384.617.115,00

El Presupuesto inicial para 2023 del Capítulo VI, a nivel de vinculación, Programa 2913 'Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias', asciende a 15.660.000,00 euros. Por ello, los compromisos máximos a adquirir por INGESA en el capítulo VI 'Inversiones Reales' del Programa 2913 'Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias' presentarían los siguientes porcentajes sobre el crédito inicial a nivel de vinculación:

Presupuesto Inicial 2023 Nivel vinculación

Programa 2913-Capítulo VI

EjercicioTotal CompromisosPorcentaje Resultante
15.660.000202426.414.212,38168,68%
20254.617.115,0029,49%

En consecuencia, resultaba necesario someter a la decisión del Consejo de Ministros la elevación del límite de compromiso de gasto sobre el crédito presupuestario para el Capítulo VI, Programa 2913 'Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias' para el ejercicio 2024 hasta el 168,68%.

Por todo ello, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 41 del Real Decreto-Ley 36/2020, de 20 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha sometido el presente Acuerdo para la autorización por el Consejo de Ministros en los términos contenidos en la propuesta.

Interior

DEMOLICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL ACUARTELAMIENTO DE LA GUARDIA CIVIL DE CARTAGENA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras para la demolición y reconstrucción del acuartelamiento de la Guardia Civil de Cartagena (Murcia), por importe de 31.956.070,04 euros.

El acuartelamiento de Cartagena (Murcia) está compuesto por doce edificios construidos en 1962, once de los cuales presentaban un estado de deterioro agravado por los desperfectos causados por la intensa DANA que sacudió esa comunidad el pasado mes de mayo.

Ante esa situación, se decidió demoler esos once inmuebles y sustituirlos por otros tantos de nueva construcción. Respecto al Edificio 9, el único que solo requiere de una reforma integral, las obras se tramitan también por el procedimiento de emergencia ya que sus deficiencias requieren reparación inmediata.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

OBRAS EN LA VARIANTE DE LOJA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), la construcción de un nuevo tramo de 3,2 kilómetros (km) de la Variante de Loja, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, en la provincia de Granada. Las obras de este nuevo tramo "Variante de Loja-Riofrío" cuentan con un presupuesto estimado de 48,6 millones de euros, sin IVA (unos 57 millones de euros con el IVA incluido).

El consejo de administración de Adif AV aprobó la licitación en su reunión de septiembre por lo que, tras el visto bueno del Gobierno, los pliegos se publicarán en la Plataforma de Contratación del Estado próximamente.

La Variante, dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, mejorará los servicios y las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña.

La Variante de Loja, que contará con una longitud de 19 km, se completa con dos tramos más, cuyos proyectos se encuentran en supervisión: Variante de Loja-A-92 y Variante de Loja-Valle del Genil, con un total de 14 km; y con el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.

Tramo Variante de Loja-Riofrío

El tramo "Variante de Loja-Riofrío" contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura, mediante 17 obras de drenaje y dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. También se repondrán las carreteras A-341 y A-4153.

Asimismo, el tramo comprende la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, así como algunos elementos estructurales -como un paso inferior entre andenes- que facilitarán la construcción de la terminal en el futuro.

Reto técnico para salvaguardar el entorno

El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible y de gran complejidad, en el que destaca la presencia de un acuífero.

El trazado de la Variante de Loja, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.

En su trazado, destacan los viaductos del Manzanil (1,7 km), en el tramo Variante de Loja-A-92; y del Genil (794 metros) y de Salar (693 m) -este último permitirá salvaguardar un ámbito de especial valor arqueológico-, en el tramo que atraviesa el Valle del Genil. En este mismo tramo se ubica el túnel del Cerro de los Limones (1,3 km), el más largo de la Variante de Loja. También se han previsto dos túneles en el tramo que salva la A-92, en el macizo de Sierra Gorda: Las Monjas (693 m) y Los Abades (615 m).

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa".

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

CONVENIO PARA OBTENCIÓN DE IMÁGENES AÉREAS Y ORTOFOTOS DE GALICIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y la Xunta de Galicia para la obtención de una cobertura completa de imágenes aéreas y ortofotos de 2023 en este territorio.

El plazo de vigencia del convenio se extenderá hasta el 30 de junio de 2025, con posibilidad de prórroga por períodos anuales, hasta un máximo de cuatro años adicionales.

Con base en este acuerdo, el IGN aporta un vuelo fotogramétrico (fotogramas) de calidad mejorada por valor de 565.197,36 euros (IVA incluido) y el CNIG aporta ortofotos de calidad mejorada obtenidas a partir de estos fotogramas, por un valor de 117.120,96 euros (IVA incluido). Por su parte, la financiación de actuaciones para mejorar la calidad estándar de las imágenes prevista en el Plan Nacional, será abonada por la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, con un coste estimado de 317.942,00 euros (IVA incluido).

La autorización de este convenio pone de manifiesto la voluntad de cooperación entre administraciones para la producción y explotación de información geográfica para una mejor y más eficiente gestión de recursos públicos.

Así, se da continuidad a una acción coordinada entre administraciones, que tiene como antecedentes los diversos convenios de similar naturaleza ya finalizados que se han venido desarrollando por ambas partes en los últimos años en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), los cuales dieron lugar a los vuelos fotogramétricos de Galicia en 2006, 2008, 2009, 2011, 2014, 2017 y 2020.

Mejora de las imágenes de vuelo

El convenio contempla una mejora en la resolución de la cobertura de fotografías aéreas con un tamaño de píxel en el terreno de 18 cm y la generación de unas ortofotos básicas de 15 cm/píxel.

Esta actualización permitirá una mejor gestión y planificación de las políticas territoriales (recursos naturales, medio ambiente, agricultura, catastro, etc.), en el ámbito de las competencias que cada una de las administraciones tiene asignadas.

Con el desarrollo de estas acciones conjuntas en materia de información geográfica, además de satisfacerse las necesidades de ambas partes, se garantiza que la información geográfica se produzca de forma coordinada y eficiente.

Toda esta información geográfica estará disponible para la descarga de manera libre y gratuita a través del Centro de Descargas del CNIG y se podrá visualizar mediante servicios web (Web Map Services) en infinidad de clientes "software" y aplicaciones, como, IBERPIX de Mitma, un ejemplo de visualizador que permite la consulta y la visualización de mapas y capas de información geográfica con mucha rapidez y eficacia.

Imagen: ortofoto de Galicia en visualizador IBERPIX

Santiago de Compostela, Galicia

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

CONVENIO PARA PREVENCIÓN Y EMERGENCIAS EN EL PUERTO DE TARRAGONA

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Política Territorial, ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Tarragona a suscribir la adenda de prórroga del convenio con la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, para prestar servicios comunes de prevención y control de emergencias en el Puerto de Tarragona.

Esta adenda prorroga por cuatro años más el actual convenio, firmado en 2019, por el que la Autoridad Portuaria (AP) asume inversiones de 150.000 euros al año que irán destinados a la adquisición de equipamiento especializado de intervención, para adecuar los medios de los Bomberos de la Generalitat a la tipología de riesgos específicos propios de la zona de servicio marítimo-terrestre del puerto.

Además, la AP de Tarragona aportará 50.000 euros al año para formación teórico-práctica en aspectos relacionados con la actividad portuaria y con los riesgos específicos asociados a la actividad industrial y marítima, dentro de la zona de servicio del puerto y que pueden dar lugar a actuaciones de los bomberos.

La firma de esta adenda tiene como objetivo mantener una cooperación interadministrativa, que se ha constatado beneficiosa, para garantizar lo que se prevé en el Plan de Autoprotección del Puerto de Tarragona y, en general, mejorar el nivel de seguridad de las instalaciones portuarias.

Política Territorial

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA DETERMINADOS PRECEPTOS DE LA LEY DE LITORAL DE GALICIA

El Consejo de Ministros ha aprobado solicitar al presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la Ley 4/2023, de 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia, invocando el artículo 161.2 de la Constitución Española para la suspensión de los preceptos impugnados.

El Gobierno considera que la Ley de litoral de Galicia vulnera abiertamente la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la legislación de costas, motivo por el que impugna 31 artículos de la norma autonómica por alterar y quebrantar el dominio público marítimo terrestre del Estado, reducir indebidamente el nivel de protección del litoral y atribuir a la Xunta de Galicia competencias no previstas en su propio Estatuto de Autonomía.

Fundamentos jurídicos

El Gobierno considera inconstitucionales 31 preceptos de la ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia por cinco motivos: regulación del dominio público marítimo terrestre careciendo de competencia para ello; vulnerar el régimen de protección ambiental que la legislación estatal de costas establece sobre los terrenos contiguos al dominio público marítimo terrestre, que puede ser aumentado en términos de protección por parte de las CCAA, pero nunca disminuido; considerar el mar territorial, que de acuerdo con la Constitución forma parte del dominio público marítimo terrestre de titularidad estatal, como parte del litoral y en consecuencia del territorio de la Comunidad Autónoma; atribuir a órganos de la Comunidad Autónoma potestades sobre la gestión de la utilización del dominio público marítimo terrestre cuando esta competencia no está recogida en su Estatuto de Autonomía; afectar a otras competencias estatales exclusivas, singularmente la pesca marítima en aguas exteriores.

Los problemas de constitucionalidad que presenta el articulado de esta ley autonómica, en torno a los cinco ejes fundamentales expuestos, se resumen así:

  1. Apropiación de la competencia exclusiva del Estado para regular el régimen jurídico del dominio público marítimo terrestre. De acuerdo con el artículo 132.2 de la Constitución Española, son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos de la zona económica y la plataforma continental. En ese sentido, el Tribunal Constitucional, en su sentencia 149/91, declaró de manera rotunda que "es una competencia exclusiva del Estado la relativa al establecimiento del régimen jurídico del dominio público de su titularidad". Por tanto, la legislación de costas del Estado es la que contiene el régimen jurídico del dominio público terrestre, incluyendo la regulación completa de su utilización.
  2. Inadecuación a la normativa estatal básica sobre las limitaciones de la propiedad sobre los terrenos contiguos a la ribera del mar. La normativa estatal de costas regula una serie de limitaciones de la propiedad sobre los terrenos contiguos a la ribera del mar por razones de protección del dominio público marítimo terrestre que, de acuerdo con lo establecido en la sentencia del Tribunal Constitucional 149/91, constituyen legislación estatal básica derivada del Artículo 149.1.23 de la Constitución Española, esto es, la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación básica sobre protección del medio ambiente. Y añade el TC que las cargas impuestas por el legislador estatal sobre los terrenos colindantes con la ribera del mar para la protección del dominio público marítimo terrestre solo pueden ser aumentadas y en ningún caso disminuidas por los poderes públicos en ejercicio de sus competencias normativas y de gestión.
  3. El mar territorial no forma parte del territorio de una Comunidad Autónoma. En reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional encontramos que el mar territorial no forma parte del territorio de una Comunidad Autónoma y, por tanto, solo excepcionalmente pueden ejercer su competencia sobre él. En consecuencia, la competencia autonómica sobre ordenación del territorio, que abarca la ordenación del litoral, no puede proyectarse sobre el mar territorial, como establece la Ley impugnada.
  4. La "gestión de los títulos de ocupación" no se puede asumir directamente por una comunidad autónoma a través de una ley. En los últimos quince años, han sido modificados los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Illes Balears, Andalucía y Canarias. A través de estas reformas, esas Comunidades Autónomas han asumido nuevas competencias en materia de gestión de los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre. En consecuencia, la ley gallega incurre en inconstitucionalidad al atribuir potestades administrativas a los órganos de la Comunidad Autónoma sobre gestión de los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre cuando la propia Comunidad gallega no tiene atribuidas dichas competencias en su Estatuto de Autonomía.
  5. Infracción de la competencia estatal exclusiva sobre pesca en aguas exteriores. La definición de litoral que contiene la norma autonómica, comprensiva del mar territorial, puede determinar la vulneración, entre otras, de las competencias estatales en materia de pesca marítima en aguas exteriores.

La pesca marítima es competencia exclusiva del Estado, en virtud del artículo 149.1.19ª de la Constitución Española, y viene definida en el artículo 3 de la Ley 5/2023, de 17 de marzo, de pesca sostenible e investigación pesquera. Sobre dicha competencia estatal exclusiva se ha pronunciado asimismo el Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia. En definitiva, sobre la costa confluyen competencias de diversas administraciones públicas, pero el ejercicio correcto y ordenado de estas por sus titulares tiene como requisito previo el respeto al orden de distribución, derivado de la Constitución Española y el cumplimiento de la normativa vigente.

Universidades

CONTRIBUCIÓN AL CENTRO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS PURAS

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar el pago de la contribución voluntaria del año 2023 al Centro Internacional de Matemáticas Puras (CIMPA) por importe de 15.000 euros financiado por el Ministerio de Universidades.

La cuota anual que le corresponde a España para el ejercicio 2023 es de 30.000 euros, financiándose a partes iguales por el Ministerio de Universidades y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.