Referencia del Consejo de Ministros

19.9.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Defensa

Hacienda y Función Pública

Interior

  • ACUERDO por el que se autoriza realizar un encargo a la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo para la gestión parcial de los servicios de cocina de los centros penitenciarios mediante la fórmula de taller productivo, por importe de 190.502.530,40 euros.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de mantenimiento y actuaciones de mejora de 36 unidades de material rodante auxiliar suministradas por Prosutec. Valor estimado del contrato: 13.034.448,35 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de ejecución de la arquitectura interior, instalaciones no ferroviarias y urbanización necesarias para la puesta en servicio definitiva de la estación Murcia del Carmen, en el ámbito del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid - Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia. Soterramiento de estación y Barriomar. Valor estimado del contrato: 15.491.007,84 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras: Proyecto complementario n.º 1 de la obra. Terminación de la obra carretera N-332. Tramo: Variante de Benissa. Valor estimado del contrato: 19.032.179,98 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia, y de su ampliación, para las obras de reparación de los deterioros de las estructuras de la autovía A-4 del punto kilométrico 120+200 a su paso sobre el río Amarguillo, provincia de Toledo, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe total de 3.946.159,74 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de sustitución del sistema de contención y reparación de la estructura situada en el enlace de la autovía A-15 con la autovía A-2, provincia de Soria, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.957.298,66 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de los daños ocasionados en los viaductos de Requejo, en el punto kilométrico 92+800, y de Camarzana de Tera, en el punto kilométrico 30+300, de la autovía A-52, provincia de Zamora, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.642.592,70 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de los daños provocados por las lluvias torrenciales producidas en el sector LO-1, el 21 de junio de 2023, en las carreteras A-12, N-120 y N-232 en La Rioja, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.032.242,98 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia de las obras de estabilización del talud D11. Autovía A-63 de Oviedo a La Espina. Tramo: Cornellana - Salas y desvío provisional N-634, subsanando la situación de grave peligro existente, en la provincia de Asturias, por importe de 19.402.150,37 euros.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas el pago de la contribución voluntaria a la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo, correspondiente al ejercicio 2023, por un importe de 121.800 euros.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA DE ESPAÑA AL SPECIAL PURPOSE TRUST FUND (SPTF)

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria de España al Special Purpose Trust Fund (SPTF) en el ejercicio 2023, por un importe de 2.000.000 de euros.

Tras la entrada en vigor de una serie de reformas del Sistema de Naciones Unidas en 2019, se creó el Sistema de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas, que garantiza la coordinación de todos los entes y organismos de las Naciones Unidas que se ocupan de las actividades operacionales para el desarrollo a nivel de país, independientemente de la naturaleza de su presencia en el país.

El Coordinador Residente (CR) es el representante de más alto rango del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo (SNUD) a nivel de país, con la responsabilidad de liderar los equipos de las Naciones Unidas de los países y garantizar la rendición de cuentas en todo el Sistema sobre el terreno para el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y coordinar el apoyo de la ONU a los países en su implementación de la Agenda 2030.

El SPTF es el vehículo de financiación fundamental del Sistema de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas. Sus fondos no pueden destinarse a programas concretos, pero resulta clave para el funcionamiento del SNUD. El éxito de la reforma y reposicionamiento del SNUD depende en gran medida de un sistema de Coordinadores Residentes adecuadamente financiado, algo por lo que España ha abogado desde hace años en todos los foros internacionales.

Defensa

SUMINISTRO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES POR SATÉLITE DE FRECUENCIA ULTRA ALTA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para el suministro de un sistema de comunicaciones por satélite de frecuencia ultra alta, Fase II.

Los nuevos satélites SPAINSAT-NG que entrarán en servicio a principios de 2025 con el primer satélite, y en 2026 con el lanzamiento del segundo, proporcionarán al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas mayores capacidades de transmisión, así como nuevas bandas de frecuencias y nuevas funcionalidades, esenciales para el desempeño de las misiones que tienen encomendadas. Ello requiere la renovación de las infraestructuras de comunicaciones por satélite en la banda UHF para poder hacer uso de las capacidades de estos nuevos satélites.

La adquisición mediante este acuerdo marco, cuyo valor estimado es de 30.613.000 euros, de este nuevo sistema de comunicaciones por satélite conforme al estándar "Integrated Wavefront" fase II junto con el equipamiento de radiofrecuencia y antenas en la banda UHF-SATCOM, permitirá la renovación de las citadas infraestructuras de comunicaciones por satélite cuando entren en servicio los nuevos satélites.

Defensa

SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DEL NÚCLEO PROTEGIDO DE LA INFRAESTRUCTURA INTEGRAL DE INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para el suministro e implantación de la ampliación de capacidades de la infraestructura central del núcleo protegido de la infraestructura integral de información para la Defensa (I3D).

La I3D es una red privada destinada a los servicios específicos de la defensa y seguridad nacional, por lo que es necesario dotarla de los más altos estándares de calidad y seguridad, por lo que se precisa ampliar sus capacidades.

Este acuerdo marco tendrá una duración desde la firma del acuerdo marco hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de hasta dos años más, y su valor estimado es de 62.662.212,11 €.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA PERMITIR AL MINISTERIO DE SANIDAD LA TRAMITACIÓN DE VARIOS EXPEDIENTES

El pasado 6 de junio de 2023 el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se modificaban los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir gastos con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Sanidad, al objeto de posibilitar a la Dirección General de Salud Pública la revisión aprobada por la Comisión Europea el 26 de mayo de 2023 del Acuerdo de adquisición entre la Comisión Europea y la empresa Pfizer/BioNTech para el ulterior desarrollo, producción, opciones de adquisición y suministro de una vacuna eficaz contra la COVID-19 para los Estados miembros de la Unión Europea.

En virtud de este Acuerdo, el límite máximo de compromisos a adquirir con cargo a la aplicación presupuestaria 26.07.313B.22, quedó establecido como se indica a continuación:

AñoCompromiso máximo a adquirir
2024146.133.990,13
2025135.635.354,35
2026128.988.830,60

Posteriormente, ha surgido la necesidad de tramitar nuevos expedientes de gasto con anualidades en los ejercicios 2024, 2025, 2026 y 2027 derivados de varios contratos, encargos y convenios.

Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos, a nivel de vinculación, de la aplicación presupuestaria 'Material, suministros y otros' y las nuevas necesidades a abordar resulta lo siguiente:

2024202520262027
Compromisos adquiridos 146.000.140,84 135.618.073,15 128.988.830,60 -
Nuevas necesidades 7.357.217,08 6.938.429,57 123.500,00 76.000,00
Total necesidades 153.357.357,92 142.556.502,72 129.112.330,60 76.000,00

Por lo expuesto, al superarse en el año 2024, 2025 y 2026 los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se solicita la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos máximos de gastos en la mencionada aplicación.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADOS LÍMITES DE GASTO PARA EJECUCIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Consejo de Ministros ha autorizado los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para posibilitar al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, la ejecución de los fondos asignados del PRTR.

El organismo solicitó autorización para fijar dichos límites máximos para así posibilitar la ejecución de los fondos asignados en el marco de la Inversión 2 del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dotados, en el programa "Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado. Otras Actuaciones de Carácter Económico", con un importe que asciende a 199.801,91 euros.

El importe total asignado a la inversión, según las necesidades previstas por el INSST, cuenta con una distribución plurianual que se distribuye de la siguiente forma:

Aplicación

presupuestaria

Ejecutado

en 2021

Ejecutado

en 2022

Previsto

en 2023

Previsto

en 2024

19.104.49KB.29050.019,2876.814,430,0051.243,66
19.104.49KB.290.00.0625.533,42167.941,1474.614,140,00
19.104.49KB.290.27.0610.890,00119.790,0080.118,44238.160,78
19.104.49KB.69283.410,7531.463,960,000,00
19.104.49KB.6930,000,000,000,00
Total169.853,45396.009,53154.732,58289.404,44

Las necesidades presupuestarias para hacer frente a los compromisos de gasto señalados en el Programa 'Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado. Otras Actuaciones de Carácter Económico', según nivel de vinculación, son los siguientes:

AñoLímite de compromiso máximo a adquirir (€)
2024289.404,44

Por tanto, para el gasto imputado a 2024 resulta necesario autorizar límites para adquirir compromisos de gasto en dicho ejercicio de conformidad con lo establecido en el artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. Lo que hacía necesario que el presente Acuerdo contara con la autorización del Consejo de Ministros en los términos previstos en la propuesta.

Hacienda y Función Pública

SUBVENCIÓN PARA INSTALAR UN ROCÓDROMO EN CÁCERES

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar la concesión directa de una subvención plurianual por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, a la Junta de Extremadura para la instalación de un rocódromo en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva 'Ciudad Deportiva de Cáceres'.

De esta forma, se atiende lo regulado en el Real Decreto 610/2023, de 11 de julio. El pasado 12 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado ese Real Decreto, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Junta extremeña para la instalación de un rocódromo en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva 'Ciudad Deportiva de Cáceres'.

Ese Real Decreto regula una subvención con importe de un millón de euros, distribuida en las anualidades 2023 y 2024, con cargo a la nueva aplicación presupuestaria del presupuesto de gastos del Consejo que se va a crear al efecto, 'A la Junta de Extremadura para la instalación de un rocódromo en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva Ciudad Deportiva Cáceres'.

En el presupuesto inicial para 2023 del Consejo Superior de Deportes no existía crédito inicial destinado a tal fin. Por este motivo, una vez publicado el Real Decreto, está en tramitación una modificación presupuestaria a través de la que se da de alta la nueva aplicación por 500.000 euros.

En consecuencia, para permitir el pago correspondiente a 2024, es necesario autorizar al Consejo Superior de Deportes, O.A., a adquirir compromisos de gasto en la citada aplicación presupuestaria, con cargo a los presupuestos del ejercicio 2024 por importe de 500.000 euros.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA MURCIA DEL CARMEN

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), las obras para completar la construcción de la nueva estación de Murcia del Carmen, por un valor estimado de 15,5 millones de euros (IVA no incluido), con la que se culminará la integración ferroviaria en la capital de la Región.

Los trabajos a contratar irán dirigidos a la ejecución del proyecto de arquitectura interior del edificio de viajeros y al equipamiento en la zona de andenes de la playa de vías soterradas (tanto en el vaso central como en el canal de mercancías) y de las instalaciones no ferroviarias. Asimismo, incluye la urbanización provisional de la zona anexa, ya que la definitiva está pendiente de acordarse dentro de la Sociedad de Integración, para que, de esta manera, se pueda poner en servicio la estación lo antes posible.

Para la construcción de la nueva estación Murcia El Carmen, ya se ha finalizado la excavación del vaso central y se están ejecutando los trabajos en los andenes. Por su parte, el edificio presenta un nivel de desarrollo de más del 80% del total de la estructura metálica y del cierre de las fachadas perimetrales.

Este contrato se encuentra financiado al 100% por la sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por MITMA (incluyendo a Adif y Adif Alta Velocidad), el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

El edificio de viajeros, con una superficie de 4.400 m2, se construye a través de un túnel de 2,8 km correspondiente al tramo de integración de la estación y de Barriomar. La estación -integrada en la trama urbana y accesible- contará con ocho vías para servicios de alta velocidad y de ancho convencional, con andenes de hasta 400 m de longitud.

Estación Murcia del Carmen: sostenible, moderna e integrada

Las actuaciones que se contemplan con este nuevo contrato autorizado incluyen los aislamientos; revestimientos interiores, carpinterías y cerrajerías; los sistemas de compartimentación y acabados; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones; el sistema envolvente; y el equipamiento y la señalética.

En el vaso central (andenes 2 y 3), las actuaciones abordarán el revestimiento de los paramentos verticales con paneles de acero vitrificado; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones, incluida la ventilación de salubridad, equipamiento y señalética; el acondicionamiento interior completo de los núcleos de acceso al edificio de viajeros definitivo; el sistema de acondicionamiento e instalaciones de las escaleras de emergencia; y las instalaciones de protección y seguridad.

En el vaso norte (andén 1), está previsto el acondicionamiento interior completo de los núcleos de acceso al edificio de viajeros definitivo. La urbanización del ámbito inmediato al edificio de viajeros contempla actuaciones provisionales para la puesta en servicio de la estación, como los accesos para el tráfico rodado y peatonal desde la zona de la calle de la Industria.

De forma complementaria y durante la transición entre las fases intermedia y final, se realizará la desconexión de todas las instalaciones del andén 1, que actualmente se gestionan desde el edículo de acceso provisional, y se sustituirá por la conexión al edificio de viajeros definitivo. Además, se modificará la señalética del andén 1 para indicar los accesos definitivos y se clausurará y acondicionará para el cambio de uso de los accesos desde el edículo provisional, incluyendo la retirada de escaleras mecánicas y ascensores.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LA VARIANTE DE BENISSA EN LA CARRETERA N-332

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar el contrato de obras complementarias de la variante de Benissa, en la provincia de Alicante, para mejorar su funcionamiento mediante la reordenación de accesos, el refuerzo del trazado y el aumento de capacidad. El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de algo más de 19 millones de euros (IVA no incluido), que se suman a los 38 millones de euros (IVA incluido) que MITMA ya ha invertido en dicha infraestructura.

La variante de Benissa, ubicada en la carretera N-332 y en servicio desde el 28 de julio de 2022, ha permitido la segregación del tráfico local del de largo recorrido, mejorando la seguridad vial, reduciendo los tiempos de recorrido y mitigando la contaminación y la congestión en el municipio.

Además, la variante ha potenciado la conectividad con la autopista AP-7, libre de peaje desde el 1 de enero de 2020, por lo que se ha detectado un aumento significativo del tráfico en el vial de conexión entre la autopista y el nuevo enlace norte de Benissa en la carretera N-332.

En este contexto, se van a realizar las obras complementarias autorizadas, en el entorno del nuevo enlace norte de Benissa y en el tramo colindante de la N-332 a la altura del polígono industrial La Pedrera.

Características de la actuación

Las actuaciones proyectadas asegurarán la funcionalidad y correcto funcionamiento del enlace y mejorarán la seguridad vial, mediante reordenación de accesos y mejora del trazado.

En el proyecto se ha incluido el aumento de capacidad mediante la ampliación de la plataforma bidireccional actual, con el objeto de disponer de dos carriles por sentido, construyendo un ramal directo para los movimientos desde la autopista AP-7 hacia Calpe. De esta forma se reducirán los tiempos de recorrido.

También contempla el acondicionamiento mediante mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera N-332, en una longitud cercana a los 2 km en el extremo norte de la Variante de Benissa. El objetivo es dotar al tramo entre Benissa y Teulada, que presenta una intensidad de tráfico media diaria próxima a los 20.000 vehículos al día, de características similares a las de la Variante de Benissa, recientemente construida. Se potenciará así la seguridad vial en una carretera que conecta zonas turísticas de primer nivel internacional, como son Xàbia, Teulada-Moraira, Benissa y Calpe, con una alta intensidad de tráfico en época estival.

Además, se ejecutará un enlace de acceso al polígono industrial La Pedrera, eliminando la intersección existente con la consiguiente mejora de las condiciones de seguridad vial.

Actualmente, en los 2 km de carretera N-332 en los que se va a actuar, existen 14 accesos directos de caminos a la carretera. Para potenciar el nivel de servicio de la carretera y aumentar la seguridad vial en el itinerario, se construirán 1.800 m de viales de servicio conectados al nuevo enlace a construir que garantizarán la accesibilidad a fincas y actividades colindantes, eliminando de este modo dichos accesos directos a la N-332.

Por último, se han diseñado unos 2 kilómetros de vías peatonales y ciclistas que mejoran la accesibilidad a la Partida de Canor y al polígono industrial de La Pedrera. El proyecto incluye una pasarela singular de tipología mixta (acero y hormigón) para la vía peatonal y ciclista de 174 m de luz sobre la nueva glorieta del enlace norte de la Variante de Benissa.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

Con motivo de la conmemoración, el 23 de septiembre, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra la Trata de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, el Gobierno de España reitera su sólido compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres que exige, necesariamente, la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y, específicamente, la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.

Con este motivo, a propuesta de la ministra de Igualdad, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la ministra de Justicia, el ministro del Interior, la ministra de Trabajo y Economía Social, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Consejo de Ministros aprueba la siguiente declaración:

"La explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual representan una forma de esclavitud moderna que utiliza alas personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos. La normativa internacional obliga a los poderes públicos a combatirlas desde un enfoque integral y multidisciplinar mediante actuaciones preventivas, sancionadoras, asistenciales y reparadoras que garanticen la atención, asistencia, protección y recuperación de sus víctimas, desde una perspectiva de derechos humanos que involucre a toda la sociedad en su conjunto y, especialmente, a las organizaciones especializadas en este ámbito.

La dimensión mundial y trasnacional de la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual queda reflejada en el Informe Global de Trata de Personas 2022, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este se recalca quela explotación sexual continúa siendo uno de los principales fines de la trata (38'7% de los casos identificados), y que de las más de 51.000 víctimas registradas a nivel global, el 60% de las víctimas identificadas son mujeres y niñas, que, a su vez, constituyen el 91% de las víctimas de explotación sexual. Esta abrumadora realidad evidencia una incuestionable dimensión de género de la trata con fines de explotación sexual. A ello se une frecuentemente la discriminación interseccional que sitúa a las mujeres y niñas migrantes víctimas de trata en situación de especial vulnerabilidad.

Los compromisos internacionales asumidos por España, esencialmente mediantela Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, completada por el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo), la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing,el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos (Convenio de Varsovia), el Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual (Convenio de Lanzarote), y la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, constituyen el marco para el desarrollo de políticas públicas con las que avanzar en la eliminación de la trata de personas y asegurar la asistencia y recuperación de las víctimas de esta violencia causada por la explotación sexual y la trata de mujeres, desde la perspectiva de los derechos humanos y de género, situando a las víctimas y sus necesidades en el centro.

Además, situaciones de extrema gravedad que pueden surgir a nivel nacional o internacional, como la pandemia de la COVID-19, los conflictos armados y políticos (como el actual en Ucrania), las crisis económicas o las catástrofes climáticas, que producen intensas oleadas migratorias, ponen de manifiesto la necesidad de contar con instrumentos que doten a los Estados de las herramientas necesarias para posibilitar una acción rápida, eficaz y coordinada en beneficio de aquellas personas, especialmente mujeres, niñas y niños, que ya se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad y que podrían llegar a ser víctimas de la trata de seres humanos y de la explotación sexual.

En este marco, durante los últimos años se han aprobado normas y medidas que consolidan derechos feministas,en particular, de las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual,y que siguen situándonos como referente internacional, a través de la mejora de la coordinación y la colaboración interinstitucionales y la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que garantiza los derechos fundamentales de las niñas y los niños víctimas de cualquier violencia, como la trata de seres humanos, y configura una atención reforzada en los centros de protección a las actuaciones específicas de prevención, detección precoz e intervención en casos de explotación sexual y trata de seres humanos; el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania; la Ley Orgánica 13/2022, de 20 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para agravar las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos desplazados por un conflicto armado o una catástrofe humanitaria, que se aprobó con ocasión del desastre humanitario derivado de la guerra en Ucrania; o la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Esta última enmarca la trata con fines de explotación sexual en el concepto de violencias sexuales, lo cual amplía el marco de respuesta a la violencia contra las mujeres, en línea con lo que demandan los estándares internacionales aplicables en esta materia. Además, en virtud de su artículo 37, y en cumplimiento del artículo 47 del citado Real Decreto-ley 6/2022, en mayo de 2022, la Conferencia Sectorial de Igualdad aprobó el Acuerdo por el que se establece el procedimiento básico para la expedición de la acreditación administrativa de la condición de víctima de trata de seres humanos y/o explotación sexual.

Asimismo, en septiembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución (Plan Camino 2022-2026), un instrumento de carácter integral para la garantía y el ejercicio efectivo de todos los derechos de las víctimas de trata y explotación sexual, así como de las mujeres en contextos de prostitución, incluida su inserción sociolaboral. En este sentido, y como parte del Plan Camino, se ha aprobado también el I Plan de inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y para mujeres en contextos de prostitución, con el objetivo de reforzar sus derechos mediante la autonomía económica y habitacional, facilitando el acceso al empleo regulado, a la vivienda, a la atención social y sanitaria y a su recuperación integral,a cuya finalidad contribuye de manera importante la Renta Activa de Inserción (RAI), en su modalidad de víctimas de violencia de género, sexual o doméstica.También debe citarse, por su importancia, la aprobación del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 (PENTRA), que establece los objetivos y líneas de actuación que afectan tanto a instituciones públicas como al tercer sector, con el objetivo de permitir un abordaje multidisciplinar e integral de esta lacra social. Finalmente, cabe destacar la aprobación, en enero de 2023, del protocolo de prevención, detección, atención y derivación de posibles víctimas de trata de seres humanos con el fin de establecer pautas de actuación en los Centros de Recepción, Atención y Derivación. Igualmente, está previsto aprobar próximamente un protocolo de actuación ante las violencias contra las mujeres en el marco del programa de atención humanitaria, semejante al protocolo de actuación existente en el marco del sistema de acogida de protección internacional.

El objetivo del Gobierno es garantizar el establecimiento, la mejora y la adaptación de los recursos y servicios públicos a las circunstancias de máxima vulnerabilidad de las víctimas de trata y explotación sexual, desde una perspectiva interseccional, sobre todo, de quienes son migrantes y menores de edad, para atender sus necesidades específicas desde la garantía de los derechos de las víctimas, especialmente el derecho a la reparación integral del daño sufrido. Asimismo, en el ámbito de la política para el desarrollo y de la acción humanitaria, España ha participado y forma parte del grupo de países que, dentro del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD), han adoptado las "Recomendaciones del CAD para poner fin a la explotación, el abuso y el acoso sexuales en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria: pilares clave de la prevención y la respuesta", extendiendo este mandato a las acciones de la Cooperación Española, como una de las prioridades del enfoque feminista que proclama la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global.

España continúa avanzando en este marco internacional con firmeza, desde el liderazgo de las políticas feministas, en pro de la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres para la consecución de una sociedad igualitaria,mediante la promoción de una ley integral contra todas las formas de trata y la explotación de seres humanos, y la puesta en marcha de políticas públicas que, en cumplimiento de los compromisos asumidos, procuren la erradicación de la explotación sexual y la trata de personas, y sitúen la protección de los derechos de las víctimas en el centro de la acción.

Mediante esta Declaración Institucional, el Gobierno de España expresa su sólido compromiso con la igualdad de género, los derechos de todas las mujeres y niñas y la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos, y con el desarrollo de medidas integrales que, mediante la colaboración y cooperación entre todas las administraciones, instituciones y organizaciones especializadas, promuevan la prevención, la atención y recuperación de las víctimasde trata con fines de explotación sexual desde un enfoque de derechos humanos".