Referencia del Consejo de Ministros

12.9.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Defensa

Hacienda y Función Pública

Interior

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Dirección General de la Guardia Civil la contratación del suministro de los equipos y medios técnicos necesarios, y de los trabajos asociados, para modernizar y ampliar las capacidades del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Cádiz, Algeciras y Ceuta, con un valor estimado de 25.767.630 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la ejecución de las obras de estabilización y reparación de la fachada y grietas existentes en el acuartelamiento de la Guardia Civil en la calle Vallehermoso de Madrid, por importe de 1.356.959,87 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras para la demolición y posterior sustitución de las dos marquesinas de acceso al edificio de la UIP del Complejo Policial de Moratalaz (Madrid), así como la instalación de una malla de protección para las albardillas del peto del referido edificio, por importe de 65.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras, suministros y servicios necesarios para sustituir los elementos de vidrio armado o pavés que cierran los huecos en la fachada medianera izquierda de la Comisaría Provincial de Pontevedra por carpintería fija de vidrio, por importe de 90.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras, suministros y servicios necesarios para la instalación de dos calderas de calefacción que sustituyan a las actualmente existentes en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en Madrid, por importe de 330.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de un suministro de actas de sesión y actas de escrutinio para el Congreso de los Diputados y Senado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 27.888,48 euros.
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de un suministro de papeletas de votación para el Congreso de los Diputados y Senado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 141.770 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del expediente de contratación para el suministro de ventiladores destinados a mesas de locales electorales de la Comunidad de Madrid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 142.653,09 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del expediente de contratación para el servicio de acondicionamiento de la Junta Electoral Provincial en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid para la realización del escrutinio electoral, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por un importe máximo de 45.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del expediente de contratación para el suministro e instalación de fuentes de agua destinadas a los locales electorales de Madrid capital con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 63.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación al Congreso de los Diputados y al Senado, actas de escrutinio y de sesión, material de oficina y servicio de transporte electoral en montaje, desmontaje y transporte de cabinas y urnas en la provincia de Ourense, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 43.301,09 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de confección y suministro de papeletas de votación para el Congreso de los Diputados y para el Senado destinadas a las mesas electorales de la provincia de Girona, con motivo de la celebración de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio del 2023, por importe de 55.033,22 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación en la provincia de Álava, con motivo de las elecciones a Cortes Generales celebradas el 23 de julio de 2023, por importe de 23.534,50 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación al Congreso de los Diputados para el voto por correo y el voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) en la provincia de Barcelona, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 113.416,82 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación en la provincia de Cantabria, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 61.354,26 euros.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Educación y Formación Profesional

  • ACUERDO por el que se autorizan diversas contribuciones voluntarias correspondientes a cuotas del ejercicio 2023, por un importe de 852.678,50 euros y 92.071 dólares estadounidenses.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Política Territorial

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de la instalación y el alquiler de una enfriadora del sistema de climatización en el edificio situado en la calle Feliciá Fuster, 7, de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, por importe de 90.033,43 euros.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENTRADA EN VIGOR DE LAS DECISIONES XXXVI-02 A XXXVI-13

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Decisiones XXXVI-02 a XXXVI-13, adoptadas por la Comisión Internacional Permanente del Convenio para el reconocimiento recíproco de los punzones de prueba de armas de fuego portátiles, durante su XXXVI periodo de sesiones en su reunión de 26 de abril de 2022.

El Reglamento de la C.I.P, que es un instrumento conexo al citado Convenio del cual se considera parte integrante, confiere a dicha Comisión la competencia para adoptar decisiones en el ámbito del Convenio, por acuerdo mayoritario de sus miembros.

Las Decisiones XXXVI-01 a XXXVI-13 fueron adoptadas en la reunión celebrada en Bruselas el 26 de abril de 2022, durante el XXXVI periodo de sesiones de la C.I.P. La mayor parte de estas Decisiones afectan a las características de los calibres de ciertas armas de fuego, tanto nuevos como revisados; por lo que son de carácter técnico y constituyen actualizaciones derivadas del avance del desarrollo tecnológico en este sector industrial.

Estas Decisiones, con la excepción de la Decisión XXXVI-01 respecto de la que Italia formuló oposición, entraron en vigor el 24 de noviembre de 2022, por el transcurso del plazo de seis meses desde la notificación de la adopción de las mismas, iniciado el 24 de mayo de 2022, al no haber formulado oposición ninguno de los Estados parte del Convenio.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENMIENDAS A LA CONSTITUCIÓN DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE VACUNAS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de dos enmiendas a la Constitución del Instituto Internacional de Vacunas, adoptadas el 17 de febrero y el 16 de noviembre de 2022.

El Instituto Internacional de Vacunas (IVI) es un organismo internacional cuyo objeto es el desarrollo e introducción de nuevas vacunas, específicamente en el entorno de los países en vías de desarrollo. Fue creado por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante la adopción en 1996 de un Acuerdo fundacional y una Constitución. España formalizó su adhesión el 22 de abril de 2022, entrando en vigor el 1 de mayo de 2022.

El Consejo de Administración del Instituto Internacional de Vacunas (IVI) adoptó a lo largo del año 2022 dos enmiendas a su Instrumento de Constitución, que afectan a los artículos IX, X y XI. Mediante este Acuerdo se dispone la toma de conocimiento de las mencionadas enmiendas.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENTRADA EN VIGOR DE LAS DECISIONES XXXV-47 A XXXV-58

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Decisiones XXXV-47 a XXXV-58, adoptadas por la Comisión Internacional Permanente del Convenio para el reconocimiento recíproco de los punzones de prueba de armas de fuego portátiles, durante su XXXV periodo de sesiones en su reunión de 10 de noviembre de 2021.

El Reglamento de la C.I.P, que es un instrumento conexo al citado Convenio del cual se considera parte integrante, confiere a dicha Comisión la competencia para adoptar decisiones en el ámbito del Convenio, por acuerdo mayoritario de sus miembros.

Las Decisiones XXXV-47 a XXXV-58 fueron adoptadas en la reunión celebrada en Abu Dabi el 10 de noviembre de 2021. La mayor parte de estas Decisiones afectan a las características de los calibres de ciertas armas de fuego, tanto nuevos como revisados; por lo que son de carácter técnico y constituyen actualizaciones derivadas del avance del desarrollo tecnológico en este sector industrial.

Estas Decisiones entraron en vigor el 9 de junio de 2022, por el transcurso del plazo de seis meses desde la notificación de la adopción de las mismas, al no haber formulado oposición ninguno de los Estados parte del Convenio.

Defensa

MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE AERONAVES

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de una nueva enmienda para ampliar el contrato de suministro de repuestos para las aeronaves modelo AE.9 del Ejército del Aire y del Espacio, suscrito con el Gobierno de los EE.UU.

Con esta enmienda se garantiza el mantenimiento continuado que se realiza habitualmente en dicha flota, así como las compras extraordinarias que se han considerado imprescindibles para continuar con su operatividad.

El valor estimado de la enmienda es de 20.000.000 €.

Defensa

ACUERDO MARCO PARA EL APOYO OPERACIONAL A AERONAVES

El Consejo de Ministros ha autorizado el acuerdo marco para el apoyo operacional a aeronaves del Ministerio de Defensa, para que puedan desarrollar con eficacia las misiones que se le encomiendan.

El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio es la principal usuaria del contrato de apoyo operacional. Sus misiones son muy delicadas, por cuanto se encarga del traslado de autoridades, tanto del Gobierno de España como de la Casa Real.

El resto de unidades del Ejército del Aire y del Espacio también son usuarias de este contrato de apoyo operacional, siendo especialmente importante para aquellas aeronaves desplazadas a los diferentes destacamentos desplegados fuera del territorio nacional, principalmente en África. Se trata de una necesidad creciente debido al incremento de misiones y de los vuelos requeridos.

El acuerdo marco tendrá un plazo de vigencia de 2 años, con posibilidad de prórroga de 2 años más.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 95.000.000 €.

Defensa

CONTRATO PARA ESPOLETA CORRECTORA DE TRAYECTORIA PARA PROYECTIL

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo, integración y calificación de espoleta correctora de trayectoria para proyectil de alcance extendido de 155 mm.

Las Fuerzas Armadas necesitan un medio eficiente para ser empleado en las ocasiones en las que la dispersión de la munición deba ser reducida, con el fin de reducir los daños colaterales.

Al emplear munición de alcance extendido se produce un incremento de la dispersión que limita su uso cuando existen tropas propias cerca, los daños colaterales son inasumibles o los objetivos a batir están comprendidos dentro de dimensiones reducidas.

El aumento de alcance y precisión buscan la superioridad de los medios de fuego indirecto para permitir a la Fuerza 2035 convertirse en una Fuerza de Ventaja y apoya la evolución de las capacidades militares recogidas en el Objetivo de Fuerza Conjunta (OFC).

Este contrato, por importe de 16.770.709,08 €, tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2027.

Defensa

CONTRATO PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA AÉREO DE VIGILANCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la adquisición de un sistema aéreo de vigilancia multisensor para sustituir a los aviones de patrulla marítima (MPA) y vigilancia marítima (VIGMA).

Con la tramitación de este expediente, que supone la adquisición de 16 aeronaves, se procederá a recuperar las capacidades militares necesarias para cumplir los objetivos de la OTAN para España, y poder seguir garantizando los compromisos nacionales adquiridos en el seno de la Alianza.

El valor estimado del contrato es de 2.034.000.000 €.

Defensa

ACUERDO MARCO PARA LA ADQUISICIÓN DE POD DESIGNADOR LASER

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de POD designador laser para sistemas de combate aéreo.

En misiones aire-aire, el POD permite incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones.

El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD.

Con este acuerdo marco se consigue mantener una adecuada capacidad de enfrentamiento en los futuros escenarios, con el fin de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva, así como garantizar la defensa y superioridad aéreas en los distintos escenarios nacionales o internacionales. Así mismo, contribuye a la consecución de mayores capacidades orgánicas de sostenimiento, lo que permite reducir los plazos y costes de reparación.

Este acuerdo marco, con un valor estimado de 207.414.102 €, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.

Defensa

ADQUISICIÓN DE UN BUQUE MULTIPROPÓSITO PARA EL EJÉRCITO DE TIERRA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la adquisición de un buque multipropósito para el transporte logístico del Ejército de Tierra, que permita cubrir las principales necesidades de transporte logístico por vía marítima del Ejército de Tierra, del Mando de Operaciones y de la Unidad Militar de Emergencias.

En la actualidad solo se dispone del buque "Ysabel", que ha cubierto parcialmente las principales necesidades permanentes de transporte, pero resulta insuficiente y se considera necesario adquirir otro buque más para poder contar con capacidad de transporte autónomo, así como para que pueda operar durante los periodos de tiempo en que el buque "Ysabel" esté inmovilizado por tareas de mantenimiento.

El valor estimado del contrato es de 21.500.000 €.

Defensa

CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE UN BUQUE MULTIPROPÓSITO PARA LA ARMADA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el suministro de un buque multipropósito para el transporte logístico de la Armada, que pueda garantizar que las actuaciones de transporte logístico por vía marítima, remolque de altura y apoyo al adiestramiento de las unidades se realicen con agilidad, fluidez y seguridad.

En la actualidad, si bien la Armada cuenta con remolcadores de altura dedicados al transporte logístico a menor escala, el remolque de altura y el apoyo al adiestramiento, a la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía, a la búsqueda y salvamento marítimo y a la lucha contra la contaminación del mar, estos buques han superado el ciclo de vida normal de una unidad.

El valor estimado del contrato es de 20.000.000 €.

Defensa

MODIFICACIÓN DEL ACUERDO MARCO DE ADQUISICIÓN DE CAMIONES MILITARES

El Consejo de Ministros ha autorizado modificar un 30% el importe del acuerdo marco de adquisición de camiones todoterreno militares del Ejército de Tierra, como consecuencia de circunstancias sobrevenidas imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del acuerdo marco, supuesto que ha ocurrido con la guerra de Ucrania y con el apoyo de material militar que se está enviando desde España.

Las Unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire cuentan con una amplia flota de camiones militares todo terreno de 4, 10 y 15 Tm, necesarias para el apoyo logístico en Territorio Nacional y en las distintas Operaciones en las que participa, permitiendo el adecuado transporte de carburante y munición, apoyando en tareas de mantenimiento y recuperación de vehículos, transporte de personal en ejercicios y operaciones, etc.

El acuerdo marco de modificación tiene la finalidad degarantizar la capacidad operativa de las Unidades de la Fuerza desplegadas en las distintas Operaciones en curso, garantizar el nivel de cobertura que asegura el funcionamiento de la cadena logística y poner a disposición de las Unidades de las FAS los recursos materiales necesarios de apoyo logístico para su adecuada cobertura, sostenimiento, vida y funcionamiento.

El importe de la modificación es de 27.151.456,20 €.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA ARMADA AMERICANA A SUBMARINOS S-80

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se incrementa el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa atender necesidades relativas a la asistencia técnica de la Armada Americana a la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida de los submarinos S-80.

Como acción derivada del Comité de la Directiva del Apoyo al Ciclo de Vida de los Submarinos S-80 (CODIR S80), celebrado el pasado 12 de diciembre de 2022, se vio la necesidad de contar con la asistencia de la Armada Americana (USN) para la gestión del sostenimiento de los submarinos S-80 una vez vayan entrando en servicio, en particular el apoyo a la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (OTACV) de nueva creación, en lo que a su organización y funcionamiento se refiere, así como los productos que se genere en su seno.

Esta asistencia dará continuidad a la llevada a cabo por la USN durante el programa de obtención y que tan fructíferos resultados ha dado para el éxito final del programa y la puesta en servicio de los submarinos S-80.

La puesta en marcha de esa oficina técnica como oficina conjunta entre la Armada y Navantia, elemento clave para el desarrollo de las actividades a realizar dentro del Ciclo de Vida de los submarinos S-80, que permite el flujo de la información entre la Armada y Navantia, está inspirado en el concepto de 'Planning Yard' de la USN, y fue recomendada su implantación para el sostenimiento de los S-80.

Esta asistencia técnica será de gran ayuda para la Armada para comprobar la organización y funcionamiento de la OTACV y si consigue una eficiente gestión del sostenimiento de los submarinos, además de asistir a la toma de decisiones relacionada con el ciclo de vida útil de los submarinos S-80: apoyo relativo estudios o análisis técnicos y de seguridad, apoyo programático a la sostenibilidad del submarino, resolución de temas durante la vida en servicio referentes a la antigüedad u obsolescencia de equipos, modernización, asesoría en planificación del mantenimiento, entre otros.

La necesidad total asciende a 8.214.100,39 euros, cuyo desglose por anualidades, es el siguiente:

AñoImporte (€)
2023 96.109,73
2024 265.801,45
2025677.853,93
20261.294.189,38
20271.982.489,22
20282.114.809,62
2029 1.367.313,52
2030 415.533,54
Total8.214.100,39

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA UNA SUBVENCIÓN AL INSTITUTO VOLCANOLÓGICO DE CANARIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiar la concesión directa de una subvención al Instituto Volcanológico de Canarias, S.A.U. (INVOLCAN), en cumplimiento del Real Decreto 657/2023, de 18 de julio.

El pasado 18 de julio se reguló mediante el Real Decreto 657/2023, la concesión directa de una subvención al Instituto Volcanológico de Canarias para el despliegue de un sistema completo de vigilancia de emisiones de gases tóxicos en las poblaciones de Puerto Naos y La Bombilla, en la isla de La Palma, durante un periodo de cuatro años (2023-2026).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias participan en el Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL), asumiendo los trabajos de seguimiento de la emisión de gases tóxicos (principalmente CO2) en esas dos poblaciones citadas.

En este sentido, se considera urgente el despliegue, en el menor tiempo posible, de una red de seguimiento de CO2 en La Palma dada la grave crisis social y económica generada por mantener las zonas de exclusión en Puerto Naos y La Bombilla, y la necesidad de las instituciones gestoras de la emergencia de acometer acciones que permitan la vuelta parcial y sectorizada de la población en condiciones de seguridad.

El referido real decreto se fundamenta en el carácter excepcional de la subvención, al encuadrarse, por existir razones de interés público, social y económico, según se contempla en la Ley General de Subvenciones.

Por su parte, el artículo 8 de dicho real decreto establece que las actuaciones a desarrollar por INVOLCAN necesarias para la implementación de esta infraestructura recogidas en el artículo 6.1.a se financiarán con cargo a la aplicación denominada 'Subvención directa a INVOLCAN para gastos de inversión de la Red de alerta de CO2 en la Palma' y las previstas en las letras b), c) y d) del artículo 6.1 con cargo a la aplicación 'Subvención directa a INVOLCAN para gastos corrientes de la Red de alerta de CO2 en la Palma', por un importe total máximo de 750.000 euros cada una de ellas, siendo las aportaciones anuales entre los años 2023 y 2026.

Asimismo, y para dar cobertura presupuestaria a los compromisos derivados de esta subvención en el ejercicio 2023, se está tramitando una transferencia de crédito (ATENEA 1325/23), por una cuantía de 750.000 euros, con cargo a otra aplicación presupuestaria para dotar a las mencionadas aplicaciones con crédito suficiente en el ejercicio corriente y que complementa al presente.

De esta forma, las necesidades presupuestarias de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional para hacer frente a los compromisos de gasto señalados en ejercicios futuros, a nivel de vinculación, son las siguientes:

Año

Límite de compromiso máximo a adquirir (€)

(17.18.495A.760)

Límite de compromiso máximo a adquirir (€)

(17.18.495A.460)

2024200.000,00250.000,00
2025 10.000,00140.000,00
2026 10.000,00140.000,00

Por todo ello, al superarse los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado la elevación del límite de compromisos de gasto para las anualidades 2024 a 2026.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la adquisición de tres nuevos programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas, así como para implementar mejoras en dos programas en curso y la reprogramación financiera de dos programas existentes.

El Ministerio de Defensa solicitó autorización para adquirir compromisos de gasto para los ejercicios presupuestarios 2024 a 2037, con base en lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria con la finalidad de llevar a cabo esas acciones de modernización de las Fuerzas Armadas:

Nuevo Programa: Misil Contra Carro SPIKE II, 2ª fase: Se pretende adquirir el sistema SPIKE en el mercado nacional, solicitando un Plan Industrial que mantenga y potencie las capacidades Industriales Estratégicas de la Defensa implicadas, mediante un plan de transferencia de tecnología, para alcanzar los objetivos industriales establecidos por la Dirección General de Armamento y Material.
El presupuesto total del programa es de 287,5 millones de euros, repartido en cinco anualidades, entre 2023 y 2027.

Nuevo Programa: Lanzacohetes de alta movilidad SILAM: El Ejército de Tierra ha puesto de manifiesto su necesidad operativa de dotarse de un sistema lanzacohetes capaz de proporcionar apoyos de fuego a distancia superior a la que permiten los sistemas de cañón, con gran precisión y una variedad de municiones que posibiliten la consecución de los efectos requeridos sobre distintos tipos de blancos.
El presupuesto total del programa es de 714,5 millones de euros desglosado en cinco años, entre 2023 y 2027.

  • Nuevo Programa: Modernización NASAMS: El sistema NASAMS es un sistema de misiles antiaéreos de altas prestaciones, de cota media-baja y proyectable, características que lo convierten en un elemento esencial para la defensa antiaérea y complementario de otros sistemas antimisil en servicio de media-alta cota.

El sistema se adquirió en 2003, comenzando a detectarse a mediados de 2013, tras diez años en servicio, problemas en determinados componentes y dificultades para adquirir los mismos; adicionalmente, España es el único país de la comunidad NASAMS que todavía no ha modernizado sus baterías.

El presupuesto total del programa es de 673,4 millones de euros, desglosado entre 2023 y 2027.

  • Aumento de límites del Programa Halcón:
  • Adquisición de 25 nuevos sistemas de armas: Actualmente se encuentra próximo a iniciar el proceso de baja en servicio la flota avión C.15M, previsto para el entorno de 2030, por lo que es preciso proceder a su sustitución. Por ello se requiere la adquisición de 25 nuevos aviones EF2000, motores y sistemas de apoyo a la misión asociados. A ello se añadirá un paquete logístico inicial y nivel de mantenimiento ML2 y dos sistemas de simulación de alta fidelidad incluyendo su infraestructura.
  • Nuevas necesidades de la 1ª fase del Programa: Debido a que ciertas necesidades no se pudieron financiar en el inicio del Programa Halcón, es necesario actualizar su importe para obtener los fondos necesarios que permitan elevar su techo financiero a través del Memorando de Entendimiento (MoU) 6.
    El presupuesto total del programa es de 4.593,6 millones de euros, desglosado entre los años 2023 y 2035.
  • Aumento de límites del Programa Eurofighter III (modernización y adquisición de nuevas capacidades).

  • Debido a la evolución del Programa EF-2000, es necesario realizar una reprogramación financiera, con el propósito de obtener los fondos necesarios para elevar el techo financiero del Programa y permitir cubrir las necesidades relativas a las actividades de desarrollo y modernización de nuevas capacidades de avión y de motor, recogidas en el entorno internacional, bajo el amparo del Memorando de Entendimiento (MoU) 7.

El presupuesto total del programa es de 1,4 millones de euros desglosado en cinco años, entre 2023 y 2027.
  • Reprogramación Programas tecnológicos asociados a la F-110:
    El objeto de esta reprogramación es doble:
  • Por un lado, el ajuste atiende a adecuar la financiación del expediente 'Desarrollo de un sensor IRST integrable en el mástil de la F-110', de acuerdo con la solicitud de la UTE adjudicataria (Indra - Tecnobit), que ha solicitado una prórroga para la finalización del citado contrato en el año 2026.
  • Por otro lado, en relación con el expediente 'Desarrollo e Integración de Sensores en Mástil y SCOMBA F-110', a propuesta de la UTE 'PROTEC F-110' (Indra-Navantia), igualmente se pretende retrasar la finalización del contrato a la anualidad de 2026.
    Por lo expuesto, se solicita trasladar el importe de ambos expedientes, el cual se eleva a 142.996.083 euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, a la anualidad de 2026, sin que se produzca modificación en el importe global del programa.
  • Reprogramación Programa MRTT: El Consejo de Ministros aprobó para el programa MRTT un techo de gasto que comprendía un calendario entre los años 2021 y 2025, que implicaba prescindir durante gran parte del año 2024 de los tres aviones A330, al estar todos ellos en proceso de transformación a la versión final, MRTT.

Para acomodar los períodos de entrada en conversión a un calendario que permita satisfacer las necesidades operativas del Ministerio de Defensa, debido a la necesidad de disponer de, al menos, un avión A330 operativo en configuración de transporte, resulta necesario ampliar la duración del contrato hasta el año 2026.

Por ello, y tras analizar los distintos escenarios, se ha identificado como solución que el inicio de la tercera conversión a MRTT, que corresponde al avión A330 MSN1694, se retrase desde la actual fecha contractual de julio de 2024, hasta marzo de 2025, con lo cual, la fecha de terminación de dicha conversión se retrasaría desde diciembre de 2025, hasta noviembre de 2026.

Por lo expuesto, se solicita trasladar el importe de 29 millones de euros de la anualidad 2024 a la anualidad de 2025 por importe de 13 millones de euros y a la anualidad 2026 por importe de 16 millones de euros, sin que se produzca modificación en el importe global del programa.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA CONTRATOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan límites de gasto para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, con el objetivo de posibilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la tramitación de diversos expedientes vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta operación se autoriza conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Programa 46FB, objeto de este expediente de elevación de límites, está vinculado a la Inversión 2 'Red Transeuropea de Transporte. Otras Actuaciones', Componente 6 'Movilidad sostenible, segura y conectada' del Plan de Recuperación, cuyo objeto es financiar las actuaciones destinadas a modernizar, digitalizar y mejorar la transformación Digital del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Dicho Programa tiene como finalidad el cumplimento del hito CID número 91 que se implementa mediante el 'Plan de Transformación Digital del MITMA (PTD) 22-24', en el que se recogen tanto las medidas dirigidas a la mejora de los servicios públicos digitales, como las mejoras digitales de los sistemas de gestión internos, agrupándose los distintos proyectos a realizar en una serie de áreas de actuación sectoriales y transversales.

En este ejercicio se va a tramitar una serie de expedientes, que tiene incidencia en el ejercicio 2024.

Son expedientes relativos a contrato de servicios de informática y de la gestión de infraestructuras de la Dirección General de Carreteras; o contrato de servicios para la mejora y actualización de la red viaria urbana del visualizador de la Red de Transportes (IGR-RT) en Asturias, Navarra, Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. O un contrato de servicios de asistencia técnica para la mejora geométrica y semántica de una serie de tramos de carreteras el citado visualizador y su adecuación para aplicaciones de cartografía multiescala, segmentación dinámica y cálculo de rutas. Además de otros contratos de servicios informáticos.

En total los nuevos gastos previstos ascienden a 5.685.402,25 euros.

En resumen, las necesidades presupuestarias para hacer frente a los compromisos de gasto señalados en materia de 'Red Transeuropea de Transporte. Otras actuaciones. I+D+i+Digitalización', relativas al Programa 46FB, en concreto, Inversión 2 'Red Transeuropea de Transporte. Otras Actuaciones', Componente 6 'Movilidad sostenible, segura y conectada', según nivel de vinculación, son los siguientes:

Aplicación Presupuestaria 17.50.46FB2024
Crédito retenido21.083.394,81€
Nuevos gastos previstos 5.685.402,25€
Total Compromisos26.768.797,06€

Por tanto, para el gasto imputado a 2024 resulta necesario autorizar límites para adquirir compromisos de gasto en dicho ejercicio de conformidad con lo establecido en el citado Real Decreto-ley 36/2020.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE ESPAÑOLA DE LA FUENTE EUROPEA DE NEUTRONES POR ESPALACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia e Innovación la tramitación de la segunda adenda al convenio de colaboración de 30 de diciembre de 2010 entre la Administración General del Estado y el Gobierno de País Vasco para la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

La European Spallation Source (ESS) es un acelerador de partículas que permitirá un estudio muy detallado de la estructura de la materia, con gran repercusión en numerosas disciplinas científicas (física fundamental, química, biología, geología, ingeniería, aeronáutica, materiales, etc.) y de aplicación en diversas áreas tales como la sociedad de la información, la salud, la medicina, el patrimonio cultural, los medios de transporte, los nuevos materiales, el medio ambiente o la alimentación.

En mayo de 2009 se adoptó la decisión de construir esta gran instalación de investigación en la ciudad sueca de Lund, habiendo mostrado su interés en participar en el proyecto 17 países europeos, estableciéndose las bases para la colaboración internacional durante la fase de pre-construcción de la ESS mediante un Memorando de Entendimiento firmado en la Embajada de Suecia en París en febrero de 2011.

España fue uno de los Estados candidatos para albergar la instalación, presentándose dicha candidatura en 2006, ofreciendo la sede en Bilbao, en competencia con las de Hungría y Suecia-Dinamarca. Ésta última fue la finalmente elegida, acordándose internacionalmente que España contaría con una subsede.

En este sentido, con fecha 30 de diciembre de 2010 se firmó el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Comunidad Autónoma del País Vasco (Consejería de Educación, Universidades e Investigación, y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo) relativo a la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, gestionado por el Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la ESS.

Con posterioridad a la suscripción del Convenio, el proyecto europeo ESS ha continuado su evolución, que culmina con la constitución en 2015 de un Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación, denominado ESS-ERIC, acordándose por los socios internacionales la participación en su financiación que, en el caso de España, se realizará a través del ESS-Bilbao.

Con fecha 29 de diciembre de 2017 se firmó una primera adenda al convenio para formalizar el compromiso de las dos administraciones consorciadas de canalizar a través del Consorcio ESS‐Bilbao las aportaciones de España al ESS‐ERIC durante la fase de construcción de la Fuente Europea de Espalación, con sede en Lund, Suecia, prevista hasta el año 2025.

Actualmente, las partes firmantes del convenio pretenden celebrar una nueva adenda al mismo, con el fin de financiar el equipamiento y explotación del Consorcio para el período 2024-2027, estableciendo los correspondientes compromisos de financiación, de manera que la Comunidad Autónoma del País Vasco aporta 6.275.229,03 euros y la Administración General del Estado se obliga a aportar 6.338.973,32 euros, según la siguiente distribución:

2024202520262027Total
28.07.463B.449.13 1.920.723,33 1.920.723,34 1.152.556,83 1.152.556,83 6.146.560,33
28.07.463B.749.17 96.206,50 96.206,49 - - 192.412,99
Total 2.016.929,83 2.016.929,83 1.152.556,83 1.152.556,83 6.338.973,32

Por tanto, con el fin de dar cobertura a estos compromisos, el Consejo de Ministros autorizará el acuerdo por el que se fijan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para las anualidades de 2024 a 2027.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

MANTENIMIENTO DE ESTACIONES FERROVIARIAS EN ARAGÓN Y CATALUÑA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif, los servicios de mantenimiento integral de las instalaciones y edificios de 25 estaciones ferroviarias de la zona noreste (Aragón y Cataluña), con un valor estimado de más de 14,7 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de 24 meses, prorrogables hasta un máximo de otros 24.

Las estaciones incluidas en el contrato son:

  • Aragón: Zaragoza Delicias, Calatayud y Huesca.
  • Provincia de Barcelona: estaciones de Barcelona Sants, Barcelona Passeig de Gràcia y Barcelona Estació de França.
  • Provincia de Girona: estaciones de Girona, Figueres-Vilafant, Caldes de Malavella, Figueres, Flaçà, Llançà, Portbou, Ripoll, Sils y Torelló.
  • Provincia de Tarragona: estaciones de Camp de Tarragona, Tarragona, Reus, Torredembarra, Cambrils, L'Hospitalet de L'lnfant, Tortosa y L'Aldea-Amposta-Tortosa.
  • Provincia de Lleida: estación de Lleida Pirineus.

Estas actuaciones contribuyen a la conservación y mantenimiento integral de las terminales ferroviarias en un alcance que comprende la asistencia en edificios, instalaciones y equipamientos de las estaciones. Las tareas de mantenimiento se desarrollan con trabajos programados y reparaciones para conservar los niveles de calidad del servicio, maximizar la operatividad de las instalaciones y asegurar su operativa.

Estación Figueres-Vilafant

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

RENOVACIÓN INTEGRAL DE VÍA EN LA LÍNEA XÀTIVA-ALCOI

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif, las obras de renovación integral de 64 kilómetros de vía de la línea Xàtiva-Alcoi. El valor estimado del contrato, con el que se actuará en los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi, supera los 117 millones de euros (IVA incluido), suministros incluidos.

Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, homogeneizará el estado de la infraestructura y las instalaciones y, con ello, se incrementarán las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, aumentando la velocidad de la circulación y reduciendo los tiempos de viaje, además de optimizar las labores de mantenimiento.

Las obras contemplan la renovación completa de la línea, sustituyendo todos los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía.

Asimismo, se adaptarán diferentes estructuras a la futura electrificación de la línea, lo que representa la demolición de los pasos superiores que no cumplen con los gálibos requeridos y su sustitución por otros nuevos y el incremento de la sección de los túneles.

En los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles; la sustitución de sujeciones rígidas por sujeciones deslizantes; la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y geometría calculada; y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para proteger las entradas y salidas a los puentes metálicos.

En las estaciones del tramo se van a incrementar la longitud de los andenes y se van a realizar la adecuación del pavimento. Además, en Ontinyent se va a poner en servicio una tercera vía, mientras que en la de Xàtiva ya se han llevado a cabo las actuaciones.

Las actuaciones se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje; trabajos en taludes; tratamiento y protección de trincheras y terraplenes; operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel -situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674 y adecuar los accesos; y la ejecución de cerramientos antivandálicos.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).

Línea Xàtiva-Alcoi

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

ACUERDO RELATIVO A LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA MARINA

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (MPCM).

Este Acuerdo supone un hito de gran relevancia tanto en el ámbito del Derecho del Mar como de la protección del medio ambiente y viene a cubrir el vacío legal en relación con la conservación de la biodiversidad marina en aguas internacionales.

Con este Acuerdo se permitirá, en su momento, una mejor protección y gestión de la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, zonas que abarcan casi los dos tercios de los océanos del mundo y alrededor del 95% de su volumen, incluyendo alta mar y los fondos marinos internacionales.

El Acuerdo resulta necesario para reforzar la gobernanza internacional en esta materia y para garantizar una mayor protección de los ecosistemas marinos en aguas fuera de las jurisdicciones nacionales, incluyendo el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar que resultan esenciales para alcanzar el objetivo global, que España ha suscrito, de proteger al menos el 30% de la superficie marina para 2030.

La actividad pesquera está excluida del Acuerdo por lo que no produce interferencia alguna con dicha actividad económica.

El día 20 de septiembre se abrirá a la firma de los Estados -a los solos efectos de su autenticación- en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LA SEQUÍA EN 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe sobre la Gestión de la Sequía en 2023. El año hidrológico 2022/23 está teniendo un carácter globalmente seco en el conjunto de España: el 14,6% del territorio nacional está en emergencia por escasez de agua y el 27,4%, en alerta, debido a que la precipitación media global se sitúa un 17,1% por debajo del valor normal de referencia de los mismos meses del periodo de referencia 1991-2020.

Como consecuencia, la reserva en los embalses ha disminuido considerablemente en los últimos diez años. Los datos, a 12 de septiembre, muestran que los umbrales están especialmente bajos: la reserva hídrica española se encuentra al 37% con 20.734 hm3 acumulados, siendo las cuencas del Guadalquivir (19,1%) y las internas de Cataluña (23,3%) las que atraviesan una situación más grave. La DANA ha supuesto un alivio en algunas zonas, ha mejorado la humedad del suelo y ha servido para recuperar cierto volumen de almacenamiento, sin embargo, no ha solucionado los problemas existentes.

Inversiones en agua, una política de país

La emergencia climática causa sequías cada vez más frecuentes e intensas y España está en una situación de mayor vulnerabilidad en comparación con otros Estados miembros de la Unión Europea. Esto requiere una respuesta robusta y eficaz por parte de las autoridades en la que la inversión pública se revela como pieza clave.

Consciente de esta necesidad, en el marco de los Planes Hidrológicos 2022-2027 el Ejecutivo prevén una inversión de 11.839 millones para impulsar la desalación y la reutilización, así como la eficiencia en el uso del recurso, a través de la mejora de las conducciones e infraestructuras de regulación. A esta dotación se suman, además, 3.060 millones del PERTE de digitalización del agua, que impulsa el uso de nuevas tecnologías y "big data" y supondrá un avance cualitativo en la gestión del agua y las sequías.

Planes especiales de sequía españoles, referente mundial

Enmarcados en el contexto definido por los Planes Hidrológicos, los Planes Especiales de Sequía (PES) buscan minimizar los impactos ambientales, sociales y económicos de eventuales situaciones de sequía, optimizando la gestión de los recursos hídricos disponibles. Considerados un referente mundial, los PES definen mecanismos para la previsión y detección de las situaciones de sequía, fijan umbrales de fases de gravedad, definen medidas para conseguir los objetivos específicos en cada fase y aseguran la transparencia y la participación pública en la elaboración y aplicación de estos. La gestión de la sequía este año se ha realizado fundamentalmente a través de los PES, buscando anticiparse a los impactos con la activación de las medidas previstas para cada escenario.

Además, se han impulsado medidas extraordinarias, recogidas, fundamentalmente, en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes y la ejecución de obras de emergencia, dotado con 1.400 millones.

Afectacciones por la sequía en el sector agrario

Por lo que se refiere a los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, los cultivos extensivos y los pastos son los sectores más perjudicados. Así, en la producción de cerealesde otoño-invierno se estima una reducción en torno a un 40% con respecto a la campaña de 2022, la producción de cebada se ha reducido en un 39%, y la de trigo blando en un 36%.

Asimismo, la superficie de maíz se ha reducido en un 20% debido a la menor disponibilidad de agua para riego. Como consecuencia de estas bajas producciones, se estima que España deberá importar unos 20 millones de toneladas de cereales para satisfacer la demanda, tanto de consumo como de fabricación de piensos, lo que obligará a un importante esfuerzo logístico. El descenso en los rendimientos de oleagiosas (girasol y colza) se estima en un 30%. También se esperan producciones inferiores de leguminosas en grano, principalmente lentejas.

La sequía ha afectado igualmente de manera directa a los árboles y producción de frutales, tanto por la falta de lluvias como por las restricciones de agua para riego. De esta forma, en fruta dulce se han obtenido productos de menor calibre, que perciben menores cotizaciones en el mercado e inciden negativamente en la rentabilidad de las explotaciones.

En algunos cultivos hortícolas la falta de agua ha producido una disminución de la superficie sembrada muy significativa. En el caso del tomate de industria, por ejemplo, en Andalucía apenas se han sembrado 1.700 hectáreas, cuando lo habitual está en torno a las 6.600 hectáreas.

En cuanto al olivar, se espera una campaña algo mejor que la anterior. La evolución de la situación climática en las próximas semanas será determinante para la nueva campaña del aceite que empieza el 1 de octubre.

Las perspectivas de producción de uva de vinificación han mejorado algo tras las recientes lluvias. La escasez de precipitaciones desde los primeros meses del año con temperaturas más elevadas de lo habitual, además de los episodios de granizo, tormentas y heladas primaverales, o ataques de mildiu en algunas regiones, hacían prever una cosecha inferior a la del año pasado. El sector maneja un nivel de producción en el entorno de 36 millones de hectólitros de vino, frente a los 41 millones de la campaña pasada.

En la ganadería, la producción en extensivo es la más afectada por la sequía. Además de la escasa disponibilidad de pastos, también encarece las materias primas para alimentación animal, lo que ha incrementado los costes de producción.

Indemnizaciones seguros agrarios

La sequía está contemplada dentro de los seguros agrarios en la gran mayoría de los cultivos que se desarrollan en secano: herbáceos extensivos (cereales, leguminosas, girasol), uva de vinificación, olivar, almendro, remolacha azucarera y algunos cultivos forrajeros.

Con la proliferación de fenómenos climatológicos adversos, 2023 va a ser el año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario. Se estima que las indemnizaciones sobrepasarán en el conjunto del año los 1.000 millones. De esta cantidad, 460 millones se destinarán a cultivos siniestrados por la sequía, de los que en el mes de agosto se habían abonado ya más del 90%.

Medidas adoptadas por el Gobierno

En línea con su compromiso con el sector agrario y pesquero, el Gobierno ha arbitrado un paquete de medidas para ayudar a agricultores y ganaderos a afrontar las consecuencias de la sequía y las derivadas de la guerra en Ucrania. El Real Decreto-ley 4/2023 incluía ayudas directas por importe de 636,7 millones (355 millones para los sectores ganaderos cárnico y lechero; 276,7 millones para la agricultura, y 5 millones para la apicultura).

A este montante se suman los 81 millones asignados por la Comisión Europea del fondo de reserva de crisis, conseguidos a petición de España junto a Francia y Portugal y apoyado por el resto de Estados miembros. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha activado los mecanismos para el pago de estas ayudas, que podrán efectuarse en octubre.

Este real decreto incluía también la ampliación en 40,8 millones de las subvenciones a la contratación de seguros agrarios, que se sitúa ya en 358 millones.

Además, se amplió en 20 millones la dotación de la línea ICO-MAPA-SAECA para facilitar el acceso a la financiación en condiciones favorables a los sectores agrario y pesquero. Igualmente, se amplió en 3 millones la línea de ayuda a la financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

El decreto de sequía contemplaba también medidas fiscales, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles a las explotaciones agrarias que sufran en este ejercicio una pérdida del rendimiento bruto de al menos el 20%.

Estas medidas se suman a diversas iniciativas de apoyo al sector adoptadas desde el decreto de sequía de marzo de 2022 y los sucesivos por la guerra de Ucrania. En apenas 15 meses, el Gobierno ha arbitrado ayudas directas y otras medidas de apoyo para el sector agrario y pesquero por un valor en torno a 4.000 millones, una cantidad sin precedentes.