Referencia del Consejo de Ministros

22.8.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de la garantía del Estado a 187 obras que formarán parte de la exposición temporal "Miró-Picasso", que tendrá lugar en el Museo Picasso de Barcelona desde el 19 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024, por un valor económico de 610.435.210,87 euros.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la Memoria Anual sobre la política de endeudamiento del Tesoro Público correspondiente al año 2022 y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para adoptar las medidas cautelares que permitan garantizar en condiciones de seguridad el suministro eléctrico, desde la acometida y en su distribución interior hasta el CPD, del Instituto Nacional de Estadística, ampliando la fecha prevista para el mantenimiento en uso de las funcionalidades del mainframe IBM Z10 en 54 días adicionales, hasta el 24 de agosto de 2023, por importe de 144.468,60 euros.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la extensión de un año del Acuerdo de préstamo entre el Reino de España y el Fondo Monetario Internacional.

Trabajo y Economía Social

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Trabajo y Economía Social el pago de una contribución voluntaria a la Organización Internacional del Trabajo para la financiación, en 2023, del proyecto "Actividades para el impulso de la Red Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo", por un importe de 50.000 euros.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera.

Defensa

Hacienda y Función Pública

Interior

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Dirección General de la Guardia Civil la celebración de un contrato del servicio de mantenimiento y asistencias técnicas sobre los motores de las aeronaves propiedad de la Dirección General de la Guardia Civil (Servicio Aéreo), con un valor estimado de 26.223.600 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación al Congreso de los Diputados y al Senado y actas de escrutinio y de sesión en la provincia de Valencia, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 366.947,26 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de montaje, desmontaje, manipulado, empaquetado y traslado de material electoral, en la provincia de Valencia, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 163.344,19 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación al Congreso de los Diputados y al Senado, en la provincia de Barcelona, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 598.479,55 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de acondicionamiento de locales, distribución de material electoral, y de montaje, desmontaje y transporte de urnas y cabinas electorales, en la ciudad de Barcelona, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023 por importe de 76.230 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación en la provincia de Almería, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe máximo de 57.773, 61 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de actas de escrutinio y sesión de las mesas electorales en la provincia de Almería, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe máximo de 18.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas en la provincia de Las Palmas, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 80.704,74 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de actas de escrutinio y de actas de sesión y de sobres de entrega de documentación necesarios para las mesas de la provincia de Las Palmas, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 23.908,08 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de actas de escrutinio y de sesión en la provincia de Sevilla, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 12.632,40 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación para el Congreso y el Senado destinadas a las mesas electorales de la provincia de Sevilla, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe máximo de 214.586,24 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de impresos electorales en la provincia de Córdoba con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 8.111,84 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de impresos electorales en la provincia de Córdoba con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe total de 50.094 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de papeletas de votación para el Congreso de los Diputados y el Senado en la provincia de Lugo, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por un importe máximo de 35.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación, actas de sesión, de escrutinio y lista de votantes en la provincia de Lleida, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 39.245,18 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de elaboración y confección de papeletas del Congreso de los Diputados y Senado en la provincia de Huelva, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 32.800,72 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas e impresos electorales en la Comunidad Autónoma de Illes Balears, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 155.549,67 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación en la provincia de Granada, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 64.658,35 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de los suministros y servicios en la provincia de A Coruña, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 189.715,84 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación en la provincia de Ciudad Real, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe de 21.339,32 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas, de actas de escrutinio y sesión, y del servicio de manipulación y transporte de paquetería en la provincia de Castellón, con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023, por importe total de 136.305,90 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión a la Comunidad Autónoma de Cataluña de dos subvenciones nominativas para actuaciones de transición energética en edificaciones y en las flotas de vehículos del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, por un importe total de 43.000.000 de euros.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación del paso superior del enlace 268 en la carretera A-68, término municipal de Figueruelas, provincia de Zaragoza, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 2.056.575,22 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la segunda ampliación de la declaración de emergencia de las obras de reparación de los daños ocasionados por los incendios sufridos entre los días 17 y 21 de julio de 2022 en las carreteras: N-536, entre los puntos kilométricos 33+800 y 47+505, y N-120 entre los puntos kilométricos 444+400 y 447+200, y entre los días 18 de julio y 3 de agosto de 2022 en las carreteras: A-75 entre los puntos kilométricos 4+300 y 10+200; A-52, entre los puntos kilométricos 117+300 y 156+600; N-525, entre los puntos kilométricos 120+870 y 165+000, y N-532, entre los puntos kilométricos 9+650 y 12+500 en zonas puntuales, provincia de Ourense, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 228.198,50 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España, como miembro de pleno derecho de la Organización Internacional Corte, correspondiente a 2023, por importe de 3.500 euros.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Ciencia e Innovación

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Asuntos Económicos y Transformación Digital

MEMORIA DE ENDEUDAMIENTO DEL TESORO PÚBLICO EN 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se toma conocimiento de la Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público en 2022, para su posterior remisión a las Cortes Generales. El informe recoge las líneas de actuación y los datos de ejecución del programa de financiación del Tesoro.

Durante el pasado año, el buen comportamiento de la economía, la mejora de los ingresos públicos y la prudencia en las estimaciones sobre el programa de financiación a comienzos de año, permitieron compaginar la aprobación de nuevas medidas para paliar los efectos de la inflación y de la guerra en Ucrania con una reducción de las emisiones netas planificadas por el Tesoro en 2022, pasando de los 75.000 millones previstos inicialmente hasta los 70.063 millones a cierre del ejercicio.

Asimismo, en 2022 se produjo una reducción de la ratio deuda/PIB de 5 puntos, la mayor de la historia reciente, hasta el 113,2%. De esta forma, la ratio deuda/PIB fue 2 puntos inferior a lo previsto en los presupuestos para ese ejercicio.

En 2022, en un contexto de normalización de la política monetaria y finalización de las compras netas por parte del Eurosistema, el Tesoro mantuvo un sólido acceso al mercado, con una demanda muy superior a la cantidad emitida y una elevada participación de inversores no residentes, que se mantuvo estable en el entorno del 40%. Las cuatro sindicaciones de Obligaciones del Estado celebradas en 2022 despertaron un especial interés entre inversores internacionales, representando en todas ellas más de un 80% del volumen adjudicado, lo que pone de manifiesto la capacidad del Tesoro de emitir a plazos largos a pesar del endurecimiento general de las condiciones financieras en los mercados internacionales.

Esta confianza del mercado en la deuda pública española se vio reflejada también en las valoraciones de las principales agencias de rating, que mantuvieron la calificación crediticia de España durante 2022, al igual que ocurrió en 2021 y en la estabilidad de la prima de riesgo en niveles similares al período de pre-pandemia, en el entorno de los 100 puntos básicos.

Este buen acceso a los mercados financieros, junto con el trabajo realizado por el Tesoro en los últimos años permitió que el coste medio de la deuda en circulación aumentara en tan solo 9 puntos básicos hasta el 1,73% a cierre de 2022, niveles muy contenidos en términos históricos, en un contexto de súbito incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Esta reducida sensibilidad del coste de la deuda pública a los tipos de mercado se explica por la política de alargamiento de la vida de la deuda aplicada por el Tesoro en los últimos años cuando los tipos de interés se situaban en niveles más bajos. En 2022, la vida media de la Deuda del Estado en circulación se situó en 7,9 años.

En 2022 la emisión neta se redujo en casi 5.000 millones de euros, hasta los 70.063 millones y la emisión bruta se situó en 232.570 millones.

Bonos verdes, consolidación de un nuevo instrumento de financiación

Durante el pasado año se siguió incrementando y diversificando la base inversora, gracias a la emisión de nuevos instrumentos de financiación, como los bonos verdes, con una emisión de 3.207 millones de euros en 2022 y un total de 8.207 millones de euros en el marco del programa.

Las emisiones verdes se han convertido en un componente estructural de la financiación del Tesoro y contribuyeron en 2022 a la financiación de proyectos públicos sostenibles, la reducción del coste de financiación, con un ahorro financiero de entre dos y siete puntos básicos, y la promoción del mercado de finanzas sostenibles en nuestro país. Durante el pasado año se publicaron los primeros informes de asignación e impacto referidos a los 5.000 millones de euros emitidos en 2021. Estos informes se centraron en los programas de transporte limpio y reflejan el impacto del programa en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a los objetivos de mitigación del cambio climático y control y prevención de la contaminación.

En 2023 se han seguido endureciendo las condiciones de financiación por la progresiva subida de tipos de interés que está llevando a cabo el Banco Central Europeo.

En este contexto de incremento de las rentabilidades soberanas que se está produciendo en Europa, el Tesoro Público mantiene una estrategia de financiación prudente, flexible y equilibrada que le permite mantener un acceso sólido a los mercados de capitales y una fuerte demanda por parte de los inversores. Como prueba de ello, a 16 de agosto ya se ha cubierto el 73% de toda la financiación a medio y largo plazo prevista en 2023 y se mantiene contenido el coste medio de financiación, que para el conjunto de la deuda pública se sitúa en el 2%.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE AGUA

El Consejo de Ministros ha aprobado diversos acuerdos por los que se toma razón de las declaraciones de emergencia de diversas obras hidráulicas en las provincias de Jaén, Córdoba, Teruel, Granada y Sevilla, por un total de 8,9 millones de euros.

Concretamente, las intervenciones son las siguientes:

  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la adecuación del desagüe de fondo en la presa de Giribaile para atención de las demandas y caudales ecológicos, por un importe de 500.000 euros.
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la limpieza y adecuación del canal de alimentación de la estación de bombeo de la presa del Arenoso, T.M. Montoro (Córdoba), por un importe de 600.000 euros.
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los diques de tierras de la presa de Valbona, en el término municipal de Valbona (Teruel), por un importe máximo de 2.000.000 de euros.
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la terminación de la estación de bombeo de recursos desde el Canal del Bajo Guadalquivir al embalse de Torre del Águila y la adecuación de la obra de salida de la impulsión al embalse, por un importe de 2.099.957,01 euros.
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para mejoras en el embalse de La Fernandina para garantía de abastecimiento de Vilches y La Carolina y ejecución de pozos de abastecimiento en La Carolina, por un importe de 2.800.000 euros.
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para el incremento de disponibilidad de recursos para abastecimiento del sistema Colomera - Cubillas. Batería de pozos de emergencia para abastecimiento a la ETAP de El Chaparral. Fase I: Sondeos de Investigación, por un importe de 677.969 euros.
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la adecuación de tomas de las comunidades de riego en el cuenco del canal del Bajo Guadalquivir, por un importe de 248.326,59 euros.

Defensa

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE BUQUES HIDROGRÁFICOS COSTEROS (BHC)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato con la empresa Navantia para construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC), por un valor estimado de 158.622.342,12 euros.

La contratación del diseño y construcción de estos dos buques se enmarca en el proceso de modernización de la Flotilla Hidrográfica de la Armada necesaria para actualizar y potenciar sus capacidades en el cumplimiento de las misiones en materia de cartografía náutica oficial del Estado y militar específica, que ésta tiene asignadas en relación con las costas españolas y de dar apoyo a la Fuerza Naval en sus operaciones.

Defensa

MANTENIMIENTO DE CARROS DE COMBATE LEOPARD

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para el apoyo al mantenimiento de los carros de combate de la familia Leopard.

Para mantener la operatividad de los carros de combate, que prestan una importante labor de disuasión dentro de las necesidades estratégicas del Ejército de Tierra, es necesario un marco contractual estable para que su mantenimiento y conservación no se vean afectados.

La duración de este acuerdo marco es de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo, teniendo un valor estimado de 208.264.462,80 €.

Defensa

CONTRATO PARA SUMINISTRO DE VEHÍCULOS DE APOYO A CADENAS (VAC)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato de suministro para dotar al Ejército de Tierra de un vehículo multipropósito moderno, en el marco del Programa de Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC), adquiriéndose en esta primera fase del Programa 394 vehículos, por un valor estimado de 1.953.719.008,57 euros.

El Vehículo de Apoyo a Cadenas, en sus distintas variantes de apoyo al combate y apoyo logístico sustituirá a los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) en las misiones operativas y logísticas que estos venían realizando, aportando al Ejército de Tierra mejores capacidades de movilidad, protección y de potencia de fuego , complementando con ello a los carros de combate Leopard 2E y vehículos VCI Pizarro que integran las unidades acorazadas y mecanizadas o a los futuros nuevos sistemas que los sustituyan en los próximos 30 años.

Defensa

MODIFICACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA EL APOYO OPERACIONAL A LAS AERONAVES DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del acuerdo marco para el apoyo operacional a las aeronaves del Ministerio de Defensa cuando estas operan fuera de sus bases, previamente autorizado en la reunión del Consejo de Ministros de 23 de junio de 2020.

La necesidad de esta modificación deriva de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles en el momento en el que tuvo lugar la licitación del acuerdo marco, por el incremento de las misiones internacionales, planes de entrenamiento y formación de nuevas aeronaves.

El valor estimado de la modificación del acuerdo marco asciende a 17.950.000,00€.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZACIÓN A CASTILLA Y LEÓN PARA CONCEDER AVALES EN 2023

El Consejo de Ministros ha autorizado a Castilla y León para poder conceder avales en 2023 en favor del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe máximo de 85,8 millones de euros.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

El pasado 11 de julio esta Comunidad Autónoma ha presentado solicitud de autorización para la concesión de dos avales por parte de la Administración General de la Comunidad, en garantía de los siguientes contratos de financiación, por importes de 25,8 millones de euros y 60 millones de euros, respectivamente:

  • Contrato de financiación ICE FOCUSED SUPPORT FOR SMES AND MIDCAPS D de fecha 26 de abril de 2023 suscrito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. Sería un aval por un importe máximo de 25,8 millones.
  • Contrato de financiación SOMACYL SOCIAL & AFFORDABLE EE HOUSING FL de fechas 28 y 29 de junio suscrito entre el Banco Europeo de Inversiones y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. En este caso el aval del contrato tendrá un importe máximo de 60 millones de euros.

Atendiendo la solicitud de la Comunidad, considerando que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. forman parte del subsector 'Comunidades Autónomas' conforme al Sistema Europeo de Cuentas (SEC), así como la finalidad y características de las operaciones de aval se ha estimado pertinente la concesión de la autorización solicitada.
En ambos casos el beneficiario del aval será el Banco Europeo de Inversiones.
Esta autorización solo podrá amparar la concesión de garantías dentro de las líneas citadas por los importes máximos indicados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA CONVOCATORIA ACCIÓN ESTRATÉGICA DE SALUD 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Instituto de Salud Carlos III la tramitación anticipada de la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de la Acción Estratégica de Salud correspondiente a 2024.

El Instituto de Salud Carlos III, como organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud, pretende llevar a cabo la tramitación anticipada de la convocatoria correspondiente a 2024 de ayudas a la investigación que se encuentran integradas en dicha Acción. Estas ayudas tendrán repercusión en los ejercicios de 2024 a 2028, por una cuantía total que asciende a 158.000.891 euros.

Al importe previsto de la nueva convocatoria hay que adicionar los importes ya retenidos como consecuencia de convocatorias anteriores. Se detalla a continuación el total de las necesidades:

20242025202620272028
Compromisos adquiridos59.858.19916.327.2007.344.7004.264.000-
Convocatoria 2024100.563.39137.620.00011.620.0003.933.5004.264.000
Total necesidades160.421.59053.947.20018.964.7008.197.5004.264.000

Por tanto, al superarse los límites de compromisos con cargo a ejercicios futuros y el número de anualidades a que se refiere la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se requiere autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite en la anualidad 2024 y autorizar la anualidad de 2028.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA LA COMPENSACIÓN A RENFE DE LAS OBLIGACIONES DE USO PÚBLICO

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la compensación a Renfe Viajeros, S.M.E., S.A., de las obligaciones de servicio público, pendiente de liquidación.

Con fecha 18 de diciembre de 2018 el titular del entonces denominado Ministerio de Fomento firmó con el Presidente de Renfe Viajeros, S.M.E., S.A. el contrato para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de 'Cercanías', 'Media distancia convencional', 'Alta velocidad media distancia (Avant)' y 'Ancho métrico', competencia de la Administración General del Estado, sujetos a obligaciones de servicio público en el período 2018-2027, mediante el que se autorizó un gasto para dicha aplicación de 9.693.759.000 euros.

Dicho contrato fue modificado mediante varias adendas. En la actualidad, la Comisión de Seguimiento ha aprobado la liquidación provisional del ejercicio 2022, por un total de 1.122,10 millones de euros, superando en 170,52 millones de euros la cantidad prevista en el contrato sin inversión en material rodante y 195,37 millones de euros con inversión en material rodante.

La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en varias disposiciones adicionales declara nuevas obligaciones de servicio público y establece la obligatoriedad de modificar el contrato para recoger el régimen de prestación de los nuevos servicios. Dichas obligaciones de servicio público son las siguientes:

  • Servicios ferroviarios de proximidad, durante un plazo de 3 años como experiencia piloto, ampliable a toda la vigencia del contrato, previo acuerdo del Consejo de Ministros, si se cumplen unos determinados niveles de utilización:

a) Palma del Río y Villa del Río.

b) Illescas y Fuenlabrada/Humanes.

c) Málaga-El Chorro-Caminito del Rey.

d) Murcia-Cartagena.

e) Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

La prestación de dichos servicios supone un acrecentamiento sobre la compensación prevista de 33.813.716 euros durante los tres años.
  • Nuevos servicios ferroviarios de media distancia prestados sobre la red de alta velocidad para los viajeros recurrentes que utilizan títulos multiviaje: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia; Medina del Campo-Zamora.
La prestación de dichos servicios supone una adición sobre la compensación prevista de 12.716.302 euros hasta la finalización del contrato.
Por otro lado, el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, establece en el artículo 55, como nuevas obligaciones de servicio público, los servicios entre Murcia y Alicante prestados por la nueva línea de altas prestaciones, debiendo ser modificado el Contrato con objeto de recoger el régimen de prestación del servicio, con efectos desde la fecha de inicio de la prestación de los servicios. La prestación de dichos servicios no supone un incremento sobre la compensación prevista.
Para dar cobertura presupuestaria a la Adenda nº5, se plantean las necesidades adicionales al gasto ya comprometido por importe de 213.906.000 euros.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EN INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES AFECTADAS POR INCENDIOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Política Territorial la convocatoria de subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular en 13 Comunidades Autónomas y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, afectadas por incendios forestales entre 2022 y 2023.

Estas subvenciones están previstas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de junio de 2023 y se convocan para paliar los daños causados por diversos incendios forestales acaecidos entre el 20 de agosto de 2022 y el 8 de junio de 2023 en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, así como la ciudad de Ceuta.

El apartado cuarto del citado Acuerdo establece un régimen de ayudas a entidades locales para la recuperación de la zona siniestrada, en el que se establece que "a los proyectos directamente relacionados con los siniestros a los que se refiere el apartado primero que ejecuten los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las comarcas y las mancomunidades en los términos municipales y núcleos de población, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de la red viaria de los consejos y cabildos insulares o, en su caso, de las comunidades autónomas uniprovinciales, se les aplicará la tramitación de urgencia y se les podrá conceder una subvención de hasta el 50% de su coste, excluidos de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios no personificados de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal".

Partiendo de las relaciones estimativas de daños que han aportado las respectivas Delegaciones del Gobierno hasta el día de la fecha y siguiendo los criterios expresados, los daños sobre infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular que podrían llegar a resultar amparados por estos acuerdos de Consejo de Ministros ascenderían a 23.644.835,43 euros, con una subvención máxima estimativa de 11.822.417,71 euros, según se desprende del siguiente detalle:

Importe en euros
Daños estimadosSubvención máxima
Andalucía2.549.225,461.274.612,73
Aragón26.570,6713.285,33
Castilla-La Mancha30.250,0015.125,00
Comunidad Valenciana997.515,34498.757,67
Islas Baleares2.392.629,971.196.314,99
Extremadura17.411.314,458.705.657,23
Galicia77.440,0038.720,00
País Vasco5.512,002.756,00
Principado de Asturias154.377,5477.188,77
Total Valoración23.644.835,4311.822.417,71

Teniendo en cuenta la previsión de plazos, está previsto que la convocatoria de ayudas se produzca en el último trimestre de 2023, mientras que la resolución de asignación de las subvenciones, así como el inicio de su ejecución presupuestaria se realizará en el año 2024, prolongándose esta última fase en los ejercicios 2025 y 2026, y con un coste total de 11.822.417,71 euros, según se desprende del siguiente detalle:

AñoImporte en euros
202410.049.055,05
20251.182.241,77
2026591.120,89
TOTAL11.822.417,71

Hacienda y Función Pública

ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE PAPEL DE EQUIPOS DE IMPRESIÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para el suministro de papel de equipos de impresión, fotocopiadoras, copiadoras y multicopiadoras, con un valor máximo estimado de 34.818.000 euros.

Este nuevo acuerdo marco sustituirá al anterior de 2021. Su plazo de duración es de un año, prorrogable por un máximo de otro año.

El ámbito del acuerdo incluye a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, así como las entidades del sector público estatal, autonómico y local que formalicen su adhesión específica al acuerdo marco.

El acuerdo marco está dividido en dos lotes, cada uno de los cuales corresponde a una categoría homogénea de bienes a contratar según el origen de las fibras con las que se fabrica el papel: papel de fibra virgen y papel reciclado

La adjudicación del acuerdo marco se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, valorándose varios criterios además del precio.

Dichos criterios se refieren al cumplimiento de ciertos estándares medioambientales (etiquetas de Tipo I) ligados a las directrices de compra pública verde. En el caso del papel reciclado, también se valora la blancura.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADA TRANSFERENCIA DE CRÉDITO PARA INFRAESTRUCTURA BASE 5G DEL CNI Y PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE CIBERSEGURIDAD 5G

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 30 millones de euros, desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa, para dar cumplimiento al Convenio con fecha 13 de julio de 2023, para la ejecución del programa de infraestructura Base 5G para servicios específicos del CNI y para la creación de un Centro de Ciberseguridad 5G.

Este convenio se suscribió entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en cumplimiento del Componente 15, Inversión 6, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo principal del convenio de 13 de julio es desplegar por parte del CNI su propia red 5G y participar en la creación de un centro de seguridad de 5G, con el objetivo de potenciar las capacidades propias, aumentar el conocimiento de la tecnología 5G y sus vulnerabilidades y, con ello, mejorar en la seguridad, velocidad, confidencialidad e integridad de las comunicaciones.

En contraprestación, el MAETD realizará una aportación económica en el marco de la ejecución del citado Convenio, que tendrá como objetivo cubrir los gastos que generan las actuaciones referidas anteriormente.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Componente 15 'Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y más concretamente en la Inversión 6 'Despliegue del 5G: redes, cambio tecnológico e innovación'.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites y número de anualidades establecidos en el artículo 108 sexies de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para permitir a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) la convocatoria y concesión de ayudas en el marco de los planes estatales de investigación científica y técnica y de innovación.

La AEI solicitó modificar los límites y número de anualidades establecidos en el apartado 5, letra b), del citado artículo, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 28.303.463B.7 'Transferencias de capital', que cuenta con un crédito inicial de 734.980.440 euros. El fin era abordar la convocatoria y concesión de ayudas en el marco de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

La Agencia Estatal de Investigación es la encargada de la gestión de las convocatorias para la concesión de ayudas en concurrencia competitiva, en el marco de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Además de los compromisos pendientes de las nuevas convocatorias, se debe realizar el traspaso de los compromisos imputados en la aplicación antes citada al Programa "Transferencias internas", por resolución de convocatorias, en aplicación del artículo 7. Cuarta de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuesto Generales del Estado para el año 2023, resultando los siguientes límites:

AñoLímites vigentes 463B.7Créditos del 463B al 000X

Límite resultante 463B

2024514.486.308,00- 283.945,75514.202.362,25
2025440.988.264,00 440.988.264,00
2026367.490.220,00 367.490.220,00
2027367.490.220,00 367.490.220,00
2028 31.343.500,00- 52.500,00 31.291.000,00

Actualmente, la AEI tiene previsto asumir compromisos relativos a las tramitaciones anticipadas de convocatorias para la concesión de ayudas en concurrencia competitiva, en el marco de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, imputables en el Capítulo 7 del Programa 463B, según la siguiente distribución:

202420252026202720282029
Proyectos de Generación del Conocimiento 2023175.000.000105.000.000105.000.000100.000.000
Colaboración público-privada 202340.000.00030.000.00010.000.000
Doctorados industriales 20231.250.0001.250.0001.250.0001.250.000
Juan de la Cierva 202318.700.00015.000.000
Técnicos de apoyo 20233.000.0003.000.0003.000.000
Ramón y Cajal 202232.332.30027.392.30017.512.30021.736.00021.736.000
Torres Quevedo 20226.000.0006.000.0006.000.000
Total necesidades215.000.000196.282.300167.642.300127.762.30022.986.00021.736.000

De acuerdo con lo anterior, la situación en la partida es la siguiente:

Crédito retenidoNuevas necesidadesTotal necesidades
2024397.863.299,76215.000.000,00612.863.299,76
2025341.739.555,51196.282.300,00538.021.855,51
2026212.663.494,12167.642.300,00380.305.794,12
2027 77.982.220,00127.762.300,00205.744.520,00
2028 30.976.000,00 22.986.000,00 53.962.000,00
2029 21.736.000,00 21.736.000,00

Por lo expuesto, al superarse los límites y número de anualidades autorizados a que se refiere el artículo 108 sexies de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como los autorizados en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de noviembre de 2022, es necesaria una nueva autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos máximos de gasto en la aplicación presupuestaria anterior.

Agricultura, Pesca y Alimentación

MECANISMO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE PESCA DE LAS CUOTAS ASIGNADAS A ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha aprobado incorporar un mecanismo de optimización al real decreto que regula el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales (RD 502/2022, de 27 de junio) que tiene por objeto aprovechar al máximo todas las posibilidades de las cuotas asignadas a España.

Este mecanismo está reconocido en la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, en vigor desde el pasado mes de marzo, y se aplicará a todos los caladeros, nacionales e internacionales, y a todas las artes y modalidades de pesca.

Se trata de un mecanismo de flexibilidad con la finalidad de optimizar la gestión de posibilidades de pesca. El mecanismo consiste en el cálculo de una cuota común de posibilidades de pesca sobrantes en una fecha determinada, según cada pesquería. A esta cuota común podrán acceder determinados buques o grupos de buques que ya hayan consumido su cuota individual, de forma que se optimice la gestión de la cuota asignada a España.

Se determinarán cuestiones como los buques que pueden verse afectados, los periodos de tiempo de referencia y los requisitos para participar en el mecanismo de optimización, así como el resto de aspectos relativos a su funcionamiento.

Este tipo de mecanismos se aplica en las diferentes pesquerías desde hace años, pero se carecía hasta ahora de una regulación general que permitiera concretar los extremos necesarios para su aplicación en las correspondientes órdenes ministeriales anuales reguladoras de cada caladero, especie o modalidad.

Pesquería del patudo

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros regula también algunos aspectos específicos de la pesquería del patudo (thunnus obesus) del océano Atlántico. Así, se introduce una nueva disposición para incluir en el Censo Específico de Buques Autorizados a la Pesca de Patudo en el Océano Atlántico (CEPA) los barcos reimportados que fueron excluidos como consecuencia de su exportación.

Además, se regula posibilita la sustitución entre los buques incluidos en el censo de atuneros cerqueros congeladores autorizados a la pesca del rabil en el Océano Índico regulados por Orden APA/25/2021, de 19 de enero, y los buques incluidos en el CEPA, que regula la Orden APA/372/2020. Con esta disposición se da respuesta a las demandas de la flota de atuneros cerqueros congeladores del Océano Atlántico, Índico y Pacífico, que se han visto perjudicadas debido a los nuevos requisitos de esfuerzo pesquero, así como la oscilación en los precios del combustible.

Igualmente, se regulan los buques autorizados para la pesquería del patudo atlántico, que requerirán autorización para la flota exterior, conforme a la nueva regulación del artículo 13 de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que elimina el anteriormente denominado permiso temporal de pesca.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

ESTATUTO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SUPERVISIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

El incuestionable avance de la tecnología y la transformación digital son prioridades como refleja la Agenda Digital 2026. Dicha Estrategia incluye diferentes planes estratégicos, entre ellos la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una Inteligencia Artificial "inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía".

Además, esta estrategia es una de las medidas del Componente 16, Reforma 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que pretende situar a España como país puntero en IA.

La AESIA se adscribe al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Con la creación de esta Agencia, España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Dicho reglamento establecerá para los Estados miembros la obligación de seleccionar una 'autoridad nacional de supervisión' que se encargue de supervisar la aplicación de la normativa en materia de Inteligencia Artificial.

Ciencia e Innovación

CONTRIBUCIONES DEL CIEMAT A ENTIDADES INTERNACIONALES

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) el pago de las contribuciones voluntarias a diversos organismos y entidades internacionales, correspondientes al ejercicio 2023, por importe de 295.000 euros.

En concreto, en virtud de este acuerdo, elevado a Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, se destinan 275.000 € al CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas, con sede en Ginebra) para el experimento CMS y 20.000 € a la infraestructura EU-SOLARIS ERIC.

El CIEMAT participa desde hace más de veinte años en el experimento CMS de LHC ("Large Hadron Collider") en el CERN. Durante todo este período el grupo de investigadores del CIEMAT han contado con la aprobación y financiación correspondiente para llevar a cabo esta participación, del Plan Estatal de I+D+I.

El CMS es uno de los dos proyectos del LHC que cuentan con la máxima prioridad en la estrategia europea de este campo de investigación. Sus objetivos son de naturaleza fundamentalmente científica, y son de enorme relevancia para la especialidad de la Física Experimental de Altas Energías, pero sus repercusiones a nivel tecnológico y su posible aplicación en muy diversos campos, tienen también mucha importancia a la hora de justificar el tremendo esfuerzo global a nivel internacional que se está invirtiendo en apoyar esta actividad investigadora que se lleva a cabo en el CERN.

Por su parte, la Infraestructura Europea para la Tecnología Solar Térmica de Concentración y la Química Solar: EU-SOLARIS (del inglés The European Infrastructure for Concentrated Solar Thermal and Solar Chemistry Technologies) tiene por principal objetivo apoyar los esfuerzos de los investigadores europeos, tanto de la academia como de la industria, en sus esfuerzos por desarrollar las siguientes generaciones de las tecnologías CST (del inglés: Concentrating Solar Technologies).

Ciencia e Innovación

CONTRIBUCIÓN DEL CSIC A LA RED EUROPEA SYNCELL-EU

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas el pago de la contribución voluntaria a SynCell-EU, correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 25.000 euros.

European Synthetic Cell Initiative es una red de laboratorios de excelencia investigadora, instituciones y compañías, coordinadas por la Delft University of Technology en Países Bajos, que se han unido para colaborar en la investigación sobre células sintéticas y su conversión en tecnología.

El CSIC está directamente implicado en esta iniciativa desde 2019, cuando se organizó en la sede central de la institución el segundo simposio SynCell-EU, que sentó las bases del camino a seguir en este campo de investigación de frontera.

La misión de SynCell-EU es construir una célula sintética a partir de las piezas que la componen, lo que - desde una perspectiva fundamental - contribuirá a entender los principios básicos de la vida y su origen a partir de componentes moleculares existentes en la tierra primitiva. Además, entender cómo funciona una célula mediante su reconstrucción a partir de sus piezas esenciales abrirá nuevos horizontes de aplicación en medicina y biotecnología.

La búsqueda de células sintéticas es un reto mundial en el que actualmente existen varias iniciativas basadas en enfoques complementarios para construir sistemas biológicos mínimos en los próximos 10 años. Europa desempeña un papel fundamental de liderazgo que se materializa en la iniciativa SynCell-EU para diseñar una célula mínima a partir de sus componentes moleculares.

En este contexto, el CSIC, por su propia naturaleza, está en una posición única dentro de SynCell-EU ya que cuenta con un número considerable de grupos de investigación con una sólida y complementaria experiencia en diversos ámbitos de la biología sintética, que también incluye a expertos en posibles retos sociales e impactos de las células sintéticas dentro del marco de la biología del futuro.