Referencia del Consejo de Ministros

25.7.2023

La Moncloa

SUMARIO

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios para desarrollo de los programas de seguimiento para determinar el estado de las aguas continentales y el control adicional de las zonas protegidas en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias - 9 lotes (C.H. Miño Sil, C.H. Cantábrico, C.H. Duero, C.H. Tajo, C.H. Guadiana, C.H. Guadalquivir, C.H. Segura, C.H. Júcar y C.H. Ebro), por un valor estimado de 130.856.567,50 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de restauración del área afectada por los incendios forestales de Tineo y Valdés (Asturias), por un importe máximo de 479.944,13 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de restauración del área afectada por los incendios forestales de Sobrescobio, Caso y Ponga (Asturias), por un importe máximo de 462.031,63 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de restauración del área afectada por el incendio forestal de Pinofranqueado I (Cáceres), por un importe máximo de 499.854,67 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de restauración del área afectada por el incendio forestal de Pinofranqueado II (Cáceres), por un importe máximo de 499.883,14 euros.
  • ACUERDO por el que se autorizan dos contribuciones voluntarias a organizaciones internacionales por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por importe de 152.720 euros.

Defensa

Hacienda y Función Pública

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de transporte, montaje y desmontaje de material electoral y distribución de impresos y papeletas electorales, en la Comunidad de Madrid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 264.713,39 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de empaquetado y manipulado en el almacén electoral en la Comunidad de Madrid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 324.280 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del arrendamiento de equipos informáticos y de comunicación electoral en la Comunidad de Madrid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 60.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro y distribución de papeletas para el Congreso de los Diputados y el Senado en la Comunidad de Madrid, con motivo de elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por un importe máximo de 722.854 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro y distribución de actas de sesión y escrutinio para el Congreso de los Diputados y el Senado en la Comunidad de Madrid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 54.304,36 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del expediente de contratación para el servicio de transporte y entrega de dietas a miembros de mesas electorales en la Comunidad de Madrid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 60.537,21 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de material de imprenta, embalaje y empaquetado destinado al almacén electoral en la Comunidad de Madrid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por un importe máximo de 60.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del expediente de contratación para el servicio de traslado de los miembros de mesas electorales a los Juzgados correspondientes y retorno a los colegios electorales en la Comunidad de Madrid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por un importe máximo de 80.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del acondicionamiento de espacios del Centro de Difusión Nacional de Resultados situado en IFEMA, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 719.950,15 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de asistencia y soporte a los usuarios de las aplicaciones Capper, Capperadmin y Excusas, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 96.800 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro y distribución de manuales de miembros de mesa e impresos electorales, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 742.836,98 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la fabricación, manipulación y distribución de los denominados kits de votación accesible, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 124.472, 70 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación y de actas de sesión y de escrutinio en la provincia de Alicante, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 243.502,22 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del contrato de adquisición de papeletas en la circunscripción electoral de Asturias, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023 por importe máximo de 202.465 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del contrato de adquisición de impresos electorales -actas de sesión y actas de escrutinio- en la circunscripción electoral de Asturias, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023 por importe máximo de 48.100 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas electorales para el Congreso de los Diputados y el Senado y actas de sesión y de escrutinio, en la provincia de La Rioja, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 57.100 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación en la provincia de Jaén, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio 2023, por importe de 40.692,30 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación y actas de sesión y escrutinio de mesas en la provincia de Tarragona con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe total de 123.287,75. euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de fabricación de impresos electorales para la provincia de Zaragoza, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 1.379,40 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la tramitación del contrato del servicio de recepción, empaquetado, manipulación, transporte y distribución de material y documentación electoral en la provincia de Zaragoza, para la celebración de las elecciones a Cortes Generales del día 23 de julio de 2023, por importe de 131.769 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de fabricación de impresos electorales, actas de sesión y de escrutinio para la provincia de Zaragoza, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 11.263,41 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de fabricación de papeletas para el Senado en la provincia de Zaragoza, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 26.600,64 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de fabricación de papeletas para el Congreso de los Diputados en la provincia de Zaragoza, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 111.987,92 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas y actas en la provincia de Málaga, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe de 175.299,96 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de la instalación de un sistema de apoyo eléctrico para PCP/gestión de incidencias en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe máximo de 8.500 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación para el Congreso de los Diputados en la provincia de Valladolid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe máximo de 47.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de papeletas de votación al Senado en la provincia de Valladolid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe máximo de 13.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de impresos electorales para las mesas electorales en la provincia de Valladolid, con motivo de las elecciones a Cortes Generales a celebrar el 23 de julio de 2023, por importe máximo de 13.000 euros.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • REAL DECRETO por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Sabadell (Barcelona).
  • REAL DECRETO por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas asociadas a las instalaciones radioeléctricas para la navegación aérea presentes en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana para el caso en que las instalaciones sean aerogeneradores.
  • REAL DECRETO por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del helipuerto de Ceuta.
  • ACUERDO por la que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia de las obras de reparación de la nave de ensayos del Laboratorio de Experimentación Marítima del CEDEX por importe de 673.193,10 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de los trabajos de inspección especial y evaluación del nivel de seguridad del viaducto de Tremor, situado en el punto kilométrico 355+800 de la A-6, término municipal Torre del Bierzo, provincia de León, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 3.502.427,33 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de subsanación de las incidencias geotécnicas en los puntos kilométricos 547+400 y 547+900 de la N-120a, término municipal de Os Peares, y en el punto kilométrico 477+150 de la N-120, término municipal Montefurado, provincia de Lugo, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 444.650,05 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de la obra de drenaje en El Montico en la autovía del Cantábrico A-8, punto kilométrico 394,2. Término Municipal de Carreño (Asturias), subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 925.932,54 euros.
  • ACUERDO por el que se suspenden provisionalmente los objetivos de calidad acústica durante las obras recogidas en el proyecto de construcción Nuevo complejo ferroviario de la Estación de Atocha (Madrid). Proyecto constructivo de la fase 2. Estación Pasante.
  • ACUERDO por el que se aprueba el saldo de liquidación a Iberpistas de las obras realizadas en cumplimiento del Real Decreto 1467/2008, de 29 de agosto, por el que se aprueba el Convenio entre la Administración General del Estado e Iberpistas, S.A., Concesionaria del Estado, Sociedad Unipersonal, para la mejora del tramo San Rafael - Villacastín de la autopista AP-6, en cumplimiento de la Sentencia n.º 897/2022, de 30 de junio de 2022, del Tribunal Supremo.

Educación y Formación Profesional

  • ACUERDO por el que se autorizan diversas contribuciones voluntarias correspondientes a cuotas del ejercicio 2023, por un importe global de 528.905,05 euros

Industria, Comercio y Turismo

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

  • REAL DECRETO por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).
  • REAL DECRETO por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto César Manrique Lanzarote (Las Palmas).
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las confesiones religiosas minoritarias firmantes de acuerdos de cooperación con el Estado.
  • REAL DECRETO por el que se crea el Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de la Adenda de modificación y prórroga al Convenio suscrito, el 30 de diciembre de 2020, entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad de Madrid para el desarrollo y actualización de las especialidades formativas no vinculadas al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional que se incluyen en el Catálogo de Especialidades Formativas, el desarrollo y actualización del Registro Estatal de Entidades de Formación, el diseño y desarrollo de acciones y medidas de información y orientación profesional, la colaboración en la elaboración de un plan de perfeccionamiento del profesorado y el fomento de la internacionalización de la formación profesional.

Cultura y Deporte

Sanidad

Derechos Sociales y Agenda 2030

Ciencia e Innovación

Igualdad

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento del XIV y XV Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería destinadas a la defensa de los derechos humanos del colectivo de personas extranjeras, así como a favorecer la convivencia y la cohesión social, cofinanciadas por fondos de la Unión Europea, cuya cuantía asciende a 22.525.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de la emergencia de la obra de reparación de la fachada y cubierta del edificio situado en la calle María de Guzmán, 52, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por riesgo de desprendimiento inminente por importe de 248.980,45 euros.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Defensa

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CAPTACIÓN TERRESTRE DE COMUNICACIONES

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la actualización del sistema de comunicaciones de inteligencia.

Con la tramitación de este expediente se procederá a actualizar los sistemas existentes lo que permitirá alargar la vida de los mismos, manteniendo la operatividad y mejorando sus prestaciones.

El valor estimado del contrato es de 50.785.124 €.

CONTRATO DE SEGUROS DE VIDA Y ACCIDENTES PARA EL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de servicios de seguros de vida y accidentes para el personal de las Fuerzas Armadas, del seguro de responsabilidad civil sanitaria, y del seguro de responsabilidad civil de aviación.

Los vigentes contratos para estos seguros finalizan el 31 de diciembre de 2023, sin posibilidad de prórroga ordinaria, es por ello que resulta necesaria la entrada en vigor de los nuevos contratos que den continuidad a la cobertura de estos seguros a partir del 1 de enero del 2024.

El plazo de vigencia será desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, con posible prórroga de un año adicional.

El valor estimado del contrato es de 18.197.496,56 €.

ADQUISICIÓN DE REPUESTOS ESTÁNDAR PARA EL SOSTENIMIENTO DE AERONAVES F-18

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de la quinta enmienda del contrato entre el Reino de España y los Estados Unidos para la adquisición de repuestos estándar para el sostenimiento de las aeronaves F-18 (C.15), con alta disponibilidad y corto plazo de entrega, vitales para el sostenimiento de la flota C.15 con Base en Zaragoza, Torrejón y Gando.

El contrato que se enmienda no permite garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo.

Para garantizar la continuidad del suministro objeto de la prestación, cubrir las necesidades previstas del material objeto de este expediente y dada la actual disponibilidad de financiación, se solicita un incremento por importe de 28.000.000 € en la anualidad 2023.

ADQUISICIÓN DE COMPONENTES, REPUESTOS Y ACCESORIOS DE AERONAVES F-18

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de la séptima enmienda del contrato entre el Reino de España y los Estados Unidos para la adquisición de componentes, repuestos y accesorios de aeronaves F-18 (C.15), con alta disponibilidad y corto plazo de entrega, vitales para el sostenimiento de la flota C.15 con Base en Zaragoza, Torrejón y Gando.

El contrato que se enmienda no permite garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo.

Para garantizar la continuidad del suministro objeto de la prestación, cubrir las necesidades previstas del material objeto de este expediente y dada la actual disponibilidad de financiación, se solicita un incremento por importe de 19.000.000 € en la anualidad 2023.

ADQUISICIÓN DE FUSILES Y PISTOLAS PARA EL EJÉRCITO DE TIERRA

El Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del acuerdo marco para la adquisición como mínimo 5.800 fusiles y 5.900 unidades de pistolas, para el Ejercito de Tierra con la finalidad de renovar el armamento de las unidades que intervienen en misiones de paz, de la mejora del equipamiento y armamento especial con el que desarrollar las labores propias de este tipo de misiones (seguridad, escoltas de convoyes, protección de personalidades y otras), así como a las unidades a proyectar, que se preparan en Territorio Nacional.

Este acuerdo marco tendrá una duración desde la formalización del acuerdo marco hasta el 20 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de 2 años más, hasta el 20 de diciembre de 2028.

El valor estimado del acuerdo marco es de 23.758.000,00 €.

ADQUISICIÓN DEL SISTEMA AÉREO REMOTAMENTE TRIPULADO TÁCTICO DE ALTAS PRESTACIONES

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato para la adquisición del sistema aéreo remotamente tripulado táctico (RPAS) de altas prestaciones (SIRTAP) de la empresa Airbus Defense & Space, por un valor estimado de 595.000.000 euros.

El contrato comprende junto con el suministro de 9 sistemas completos y de 2 simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento, el apoyo logístico inicial.

La adquisición de este sistema sustituirá a los sistemas de este tipo en servicio que están al final de su vida operativa, mejorando y potenciando las capacidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE RADIOGONIOMETRÍA DE LA ARMADA

El Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del contrato para restablecer y adecuar las capacidades y el nivel de disponibilidad operativa del sistema de radiogoniometría de la Armada (SIRGA).

Con este acuerdo se mejorarán las comunicaciones y las capacidades de transmisión de la Armada.

El importe de este contrato es de 16.900.330,57 €.

Hacienda y Función Pública

APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito para sufragar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz, por un importe de 471.847.438,96 euros.

También se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia para el pago de sentencias del Tribunal Supremo que declaran inaplicables el régimen de financiación del bono social y el régimen de cofinanciación con las Administraciones Públicas establecido en el artículo 45.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en redacción dada por el Real Decreto-ley 7/2016, de 23 de diciembre, por resultar incompatible con la Directiva 2009/72/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, por importe de 257.851.712,13 euros.

De esta forma, el presente acuerdo contempla la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe total de 729.699.151,09 euros.

CONTRATO CENTRALIZADO PARA LOS SERVICIOS POSTALES DE NOTIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato centralizado para la prestación de los servicios postales de notificaciones administrativas y judiciales en papel para los ministerios, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y organismos del sector público estatal.

Dentro de los servicios postales, los servicios de notificaciones administrativas y judiciales incluyen aquellos envíos que se utilizan para comunicar actos o resoluciones administrativas y judiciales y en los que las administraciones tienen establecido normativamente un procedimiento tasado, con requisitos específicos para los intentos de entrega, que deben gozar de garantía de veracidad y fehaciencia.

El ámbito subjetivo del contrato incluye aquellas entidades del Sector Público Estatal que requieren estos servicios para su gestión ordinaria (ministerios, organismos, agencias, servicios comunes y entidades gestoras de la Seguridad Social).

El presupuesto de licitación del contrato, IVA incluido, en función de los envíos estimados para el periodo de 36 meses es de 445.179.053,52 euros.

El contrato centralizado de notificaciones da continuidad al suscrito en 2020, y que se encuentra actualmente en vigor hasta el próximo 30 de noviembre de 2023.

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA SUBVENCIONES DEL FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) la concesión de subvenciones a la cooperación para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general llevados a cabo por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Por Real Decreto 366/2023, de 16 de mayo se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la cooperación para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general llevados a cabo por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

Estas medidas estarán cofinanciadas, en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y en un 20% con cargo al presupuesto nacional.

La gestión de estas ayudas corresponde a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (órgano instructor) y al FEGA, competente para resolver y realizar los pagos y tramitar y aprobar la convocatoria de las ayudas.

Actualmente el FEGA está elaborando la resolución por la que se convocan anticipadamente en el año 2023, para el período 2025-2027, las ayudas citadas con la siguiente distribución de anualidades y aplicaciones presupuestarias:

2024

MÁXIMO ANTICIPO

2025

PRIMERA ANUALIDAD

2026

2027

SEGUNDA ANUALIDAD

TOTAL CONVOCATORIA
21.103.414B.780.01 (FEADER)15.000.0007.520.000,00-7.480.000,0030.000.000,00
21.103.414B.780.02 (AGE)3.750.0001.880.000,00-1.870.000,007.500.000,00
Total concepto 78018.750.0009.400.000,00-9.350.000,0037.500.000,00

Estas nuevas necesidades, sumadas a los compromisos ya adquiridos, son las siguientes:

2024202520262027
Crédito retenido4.984.111,064.011.601,59--
Nuevas necesidades18.750.000,009.400.000,00-9.350.000,00
Total necesidades23.734.111,0613.411.601,59-9.350.000,00

La concesión de estas ayudas, así como de los anticipos previstos en la misma, excede los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, por lo que se ha dado autorización por parte del Consejo de Ministros.

MODIFICACIÓN DE LAS ANUALIDADES PARA CONTRIBUCIONES A ORGANISMOS MULTILATERALES DE LA AECID

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifica el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, establecidas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, a fin de posibilitar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo la realización de contribuciones estratégicas a Organismos Multilaterales de Desarrollo para la lucha contra el coronavirus en el periodo 2023 a 2035.

En el contexto internacional de crisis sanitaria derivado de la pandemia de la COVID-19 entre 2020 y 2021, el presidente del Gobierno anunció contribuciones a COVAX, que es el pilar de vacunación del marco de colaboración ACT-A, por importe de 175 millones de euros con un horizonte temporal de 15 años.

Estas actuaciones se harían efectivas a través de dos organizaciones que lideran este pilar, Gavi (organización cuya misión es garantizar que los niños tengan el mismo acceso a las vacunas independientemente del lugar donde vivan) y CEPI (partenariado público-privado cuyo objetivo es facilitar el desarrollo acelerado de vacunas para enfermedades infecciosas emergentes y garantizar un acceso equitativo a las mismas).

El mecanismo a utilizar para vehicular esta aportación es la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización (IFFIm), un instrumento mediante el cual el Banco Mundial emite bonos con el respaldo de las aportaciones comprometidas por los donantes y el dinero aportado por los inversores mediante la compra de esos bonos se entrega posteriormente a Gavi y CEPI para su uso en campañas de vacunación o investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos.

Con la finalidad de atender a este compromiso, el Consejo de Ministros con fecha 14 de diciembre de 2021 autorizó la modificación de las anualidades establecidas para adquirir compromisos de gasto con cargo e ejercicios futuros en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria.

Resulta necesario modificar los importes de las anualidades en el periodo 2023-2035 debido a que en 2021 no se produjo ningún desembolso, y en 2022 se desembolsaron cinco millones de euros a Gavi.

El importe total de las aportaciones pendientes de efectuar por la Agencia Española de Cooperación Internacional, teniendo en cuenta los pagos ya realizados, es de 170.000.000 euros presentando por anualidades e importes el siguiente detalle:

AnualidadImporte €
202310.000.000,00
202410.000.000,00
202510.000.000,00
202615.000.000,00
202715.000.000,00
202815.000.000,00
202915.000.000,00
203015.000.000,00
203112.000.000,00
203212.000.000,00
203313.000.000,00
203414.000.000,00
203514.000.000,00
Total170.000.000,00
AUTORIZADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA EL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan los límites en aplicación del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) el pago de la contribución al Consorcio de infraestructuras de investigación europeas EPOS-ERIC.

El pasado 13 de marzo se publicó el convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica, la Universidad de Granada, la Universidad de Alicante, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Barcelona, para la participación de España en el consorcio de infraestructuras de investigación europeas ESFRI EPOS-ERIC (European Plate Observing System).

El Consorcio EPOS-ERIC se constituye como la única Infraestructura europea de Investigación multidisciplinar y global en Ciencias de la Tierra e integra cerca de 150 centros e institutos europeos de más de 20 países.

España es uno de los Estados europeos que participa como miembro de pleno derecho de EPOS-ERIC con un papel relevante, dada la calidad de su comunidad científica.

La firma del convenio estaba prevista para el año 2022, recogiendo un calendario de aportaciones para el periodo 2022-2026 de 15.000 euros anuales. Para dar cobertura presupuestaria a este plan de pagos previsto, se aprobó el acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de junio de 2022, en el que se autorizan los siguientes límites para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros:

Año

Límite de compromiso máximo

a adquirir (€)

202315.000
202415.000
202515.000
202615.000

No obstante, dado que la firma del convenio se retrasó a 2023, el inicio de las aportaciones se ha retrasado un año, se ha solicitado autorización para elevar el límite en la anualidad 2027 hasta 15.000 euros, siendo el nuevo periodo 2023-2027, con la siguiente distribución:

AñoImporte (€)
202315.000
202415.000
202515.000
202615.000
202715.000
AUTORIZACIÓN A NAVARRA Y LA RIOJA PARA OPERACIONES DE GARANTÍAS

El Consejo de Ministros ha autorizado a Navarra y La Rioja para poder otorgar garantías en 2023 por unos importes máximos de 23,6 millones de euros y dos millones de euros, respectivamente. Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En el caso de Navarra, el pasado 28 de junio esta Comunidad Foral ha formulado solicitud de autorización para el otorgamiento de un aval de 23.600.000 euros, a conceder por el Gobierno de Navarra en garantía del contrato de financiación Navarra Social Housing II FL, suscrito el 21 de diciembre de 2022 entre el Banco Europeo de Inversiones y la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.

Atendiendo la solicitud de la Comunidad Foral de Navarra y teniendo en cuenta la naturaleza, características y finalidad de la operación de crédito a avalar, la situación económico-financiera de la comunidad autónoma, y las condiciones de la garantía otorgada, se estima pertinente que se conceda la presente autorización.

En el caso de La Rioja, el pasado 7 de junio esta Comunidad presentó solicitud de subsanación de la omisión de dicha preceptiva autorización para la concesión de un aval por 2.000.000 euros mediante el otorgamiento de póliza de aval a primer requerimiento el 24 de mayo de 2021 por la entidad pública empresarial Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en garantía del contrato de financiación sindicada suscrito el 30 de marzo de 2021 entre Eurochamp S.A.T. y diversas entidades financieras, por importe de 14.100.000 euros.

Atendiendo la solicitud de la comunidad autónoma y teniendo en cuenta la finalidad, beneficiario y características de aval considerado se ha estimado pertinente que se conceda la presente autorización.

Estas autorizaciones solo podrán amparar la concesión de garantías dentro de las líneas citadas por los importes máximos indicados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Industria, Comercio y Turismo

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA EUROPEAN TRAVEL COMMISSION

El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de la contribución correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 84.817,09 euros para el sostenimiento de la European Travel Commission (ETC), asociación internacional sin ánimo de lucro responsable de promocionar el destino turístico "Europa" en mercados turísticos extra europeos.

La ETC se ha convertido en socio prioritario de la Unión Europea para la promoción de Europa como destino turístico, recibiendo subvenciones de 6-7M€/año para desarrollar acciones de promoción en diversos y la ejecución de acciones de investigación en materia de inteligencia de mercados. Las organizaciones nacionales de turismo miembros de la ETC pueden presentar proyectos cofinanciables con estos fondos; de ahí la gran importancia de que cumplan con la obligación del pago de la cuota.

La pertenencia a la ETC ayuda a España, por un lado, a penetrar en mercados lejanos, lo que contribuye a diversificar y desestacionalizar nuestro mercado turístico, y por otro, a influir en la política turística comunitaria.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA AL WORLD TRAVEL & TOURISM COUNCIL - WTTC

El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de la contribución anual al World Travel & Tourism Council (WTTC) correspondiente a 2023 por importe de 55.000 dólares.

El WTTC tiene por objetivo principal que el sector de los viajes y el turismo sean fluidos, seguros, inclusivos y sostenibles, y trabaja para lograr una mayor colaboración entre el sector público y el privado. Persigue maximizar el potencial de crecimiento del sector, en asociación con gobiernos, destinos, comunidades y otras partes interesadas, para impulsar el desarrollo, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

El WTTC es una asociación de adscripción voluntaria de la que forma parte en la actualidad todo el espectro de la industria de los viajes y el turismo: sector del transporte, sector del alojamiento, distribuidores y comercializadores, compañías de inversión, grupos aseguradores, gobiernos naciones, regionales y locales, etc.

Actualmente son más de 200 empresas las representadas por esta organización, y cuya facturación conjunta alcanza dos tercios de billón de dólares.

La condición de España como potencia turística y su elevada dependencia de esta actividad económica hacen aconsejable la utilización de todos los medios a su alcance para influir en la política turística a nivel mundial.

Además, con ello se contribuye a consolidar a España como país líder mundial en el empeño de una recuperación sostenible e inclusiva de la actividad turística ante el sector privado, afianzando, de esta forma, el liderazgo que, desde hace décadas desempeña en el ámbito público a través de la Organización Mundial del Turismo.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

REAL PATRONATO DE LA GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea y regula el Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales, con el objetivo de dotar a la Galería de un instrumento orgánico que sirva como vector de implicación de la sociedad civil en la difusión y apoyo de su actividad.

La creación y regulación del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales, al amparo del alto patrocinio de Sus Majestades los Reyes de España, contará con una amplia participación de representantes de reconocido prestigio del ámbito público y privado.

La Galería de las Colecciones Reales, construida en el complejo monumental del Palacio Real de Madrid, constituye el proyecto de Estado más importante de la política museística de las últimas décadas en España, y servirá como escaparate cultural del Patrimonio Nacional y de la diversidad y calidad excepcional de las colecciones reales y de los palacios, monasterios, iglesias y espacios naturales que se despliegan en el territorio de seis comunidades autónomas.

El Real Decreto aprobado regula la creación, adscripción y finalidad del Real Patronato como órgano colegiado interministerial adscrito al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

Además, concreta la composición del Real Patronato, que se estructurará en cuatro órganos: la Presidencia, las Vicepresidencias, el Pleno y, en su caso, las ponencias.

La Presidencia del Real Patronato corresponde a la persona titular de la Presidencia del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y las dos vicepresidencias serán ejercidas de forma rotatoria, por un periodo de dos años, por dos titulares de las Consejerías de Cultura de las CC.AA. en cuyos territorios radican los bienes inmuebles que forman parte del Patrimonio Nacional o alguno de los Reales Patronatos gobernados por su Consejo de Administración.

En Pleno del Patronato estarán presentes, como miembros natos, los titulares de los siguientes órganos: la Alcaldía de la Villa de Madrid; la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública; la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte; la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey; la Dirección General del Instituto de Turismo de España; la Dirección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la Dirección de la Real Academia de la Historia; la Dirección del Museo del Prado; la Gerencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional; y la Dirección de Colecciones Reales del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, cuya persona titular ejercerá, además, la secretaría del órgano, con voz y voto.

Además, formarán parte del Pleno, con carácter electivo, designadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, a propuesta de su Presidencia y por un período de tres años renovable: dos miembros del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional que no sean vocales natos y hasta un máximo de veinte personas de reconocido prestigio del mundo de las artes, la cultura y la empresa privada que puedan realizar aportaciones relevantes para el cumplimiento de los objetivos de la Galería.

Se prevé, asimismo, la posibilidad de que la Presidencia constituya ponencias especializadas, que tendrán la consideración de grupos de trabajo, y cuyos informes y acuerdos tampoco tendrán carácter vinculante. También se establece la sede del Real Patronato, que estará en Madrid, sin perjuicio de la posibilidad de celebrar reuniones y actividades en otros lugares cuando resulte oportuno.

Cultura y Deporte

DECLARACIÓN DEL FARO MARÍTIMO DEL PUERTO DE MÁLAGA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el faro marítimo del puerto de la ciudad de Málaga.

"La Farola", nombre con que se conoce el faro, es uno de los símbolos más significativos de la ciudad, dando su nombre al paseo en el que se ubica. Integrado en pleno casco urbano, "La Farola" desempeña funciones de señalización esenciales para la seguridad marítima. A este respecto, su declaración como Bien de Interés Cultural tiene por objeto la protección patrimonial de los valores históricos, artísticos y técnicos del bien, sin que dicha protección suponga interferencia alguna en las competencias previstas en la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante.

El faro marítimo de Málaga se levantó en 1817. La torre, de planta circular y diseñada por el brigadier de la armada, ingeniero naval y director del puerto, Joaquín Mª Pery y Guzmán, tenía como único objetivo en aquel momento el de sustentar la linterna, acogiendo distintos aparatos ópticos propios de los avances tecnológicos de la época. En 1853 se añadió a la torre una base cuadrada que albergaba viviendas para que el personal viviera allí, la cual fue ampliada entre 1909 y 1913 con una segunda planta.

PROGRAMA IBERMEDIA DE APOYO A LA COPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES Y VIDEOJUEGOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza el pago de la contribución voluntaria al programa IBERMEDIA contemplada en el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe total de 1.150.000€. El Programa IBERMEDIA, destinado para el apoyo a la creación digital, completa así los 3,3 millones de euros que España ha aportado a este fondo financiero multilateral desde 2021, cumpliendo con el compromiso acordado en la XIX Reunión Extraordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia celebrada el pasado 29 de julio de 2021.

Gracias a esta contribución, el Programa Ibermedia, del que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, lanzará una línea de ayudas específicas para la aplicación de nuevas tecnologías en la animación digital y en contenidos audiovisuales desarrollados en entornos de realidad virtual (VR), realidad extendida (XR) y/o realidad aumentada (AR).

La inversión ha sido tramitada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte, contando con los fondos del componente España hub audiovisual de Europa (Spain AVS Hub) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para la distribución de los fondos europeos Next Generation. El objetivo es afianzar el papel estratégico de España en la región iberoamericana a través del Programa Ibermedia, articulando una nueva línea de apoyo a la coproducción de contenidos digitales y videojuegos, así como a la formación específica en este ámbito.

Sanidad

SUBVENCIONES A UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL INCREMENTO DE PLAZAS EN MEDICINA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento de plazas de Grado en Medicina y de las inversiones destinadas a mejorar la calidad docente.

Este real decreto tiene por objetoregular la concesión directa de subvenciones, por valor de 52.000.000 euros para el período 2023-2025, a universidades públicas para la financiación del incremento de la oferta de plazas de Grado en Medicina en las universidades públicas y de las inversiones destinadas a mejorar la calidad docente y que permitan incrementar en el futuro las plazas de esta titulación, atendiendo a las necesidades de profesionales que requiera el sistema sanitario.

Se enmarca en el eje "Reforzar la estructura del Sistema Nacional de Salud ante futuros desafíos" del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 del ministerio de Sanidad, aprobado el 30 de diciembre de 2020.

Se podrán financiar diversas actuaciones:

  • Adecuar o aumentar, mediante adquisición o arrendamiento, los espacios docentes de las facultades de Medicinapara absorber el incremento de plazas previstas, así como la dotación del mobiliario y del equipamiento asociado.
  • Disponer de espacios de simulación clínica con la dotación de equipos necesarios para mejorar el desempeño de los futuros profesionales de la Medicina, así como la dotación del mobiliario, de los suministros y del equipamiento asociado.
  • Adecuar o aumentar, mediante adquisición o arrendamiento, los espacios docentes específicamente dedicados a las prácticas del Grado en los centros sanitarios asociados que imparten docencia práctica de la titulación de Medicina.
    En la siguientes tablas se relacionan las entidades beneficiarias y la cuantía máxima desglosada por objetivos, así como el número mínimo de plazas de Medicina incrementadas para la convocatoria 2023/2024:

Entidad beneficiariaNº de plazas en memoria de verificación para acceso a primer cursoNº plazas incrementadas en el Curso 2023-2024 dentro de memoria de verificaciónNº de plazas incrementadas en el Curso 2023-2024 por encima de la memoria de verificación
UNIVERSIDADSEDE
TOTAL ANDALUCÍA1.13339116
Almería0400855860
9
Cádiz11006589140 15
Córdoba14010397130 11
Granada18009080253
22
Jaén2300521960 9
Málaga290091441701015
Sevilla410083623202935
TOTAL ARAGÓN220025
Zaragoza50008873180 20
Zaragoza2200614940 5
TOTAL ASTURIAS (PRINCIPADO DE)150015
Oviedo

33024401

150 15
TOTAL ILLES BALEARS6009
Illes Balears

07006135

6009
TOTAL CANARIAS280150
La Laguna38012381130 0
Las Palmas de Gran Canaria35009188150150
TOTAL CANTABRIA108016
Cantabria

39011104

108 16
TOTAL CASTILLA Y LEÓN3701056
Salamanca37007951180 27
Valladolid470056931901029
TOTAL CASTILLA-LA MANCHA200016
Castilla-La Mancha (Albacete)02005098125 10

Castilla-La Mancha

(Ciudad Real)

1300549775 6
TOTAL CATALUÑA1.00521105
Autónoma de Barcelona08033249350 35
Barcelona080728262701130
Girona1701514180 12
Lleida250052471201012
Pompeu Fabra0807036260 4
Rovira i Virgili43005261125 12
TOTAL COMUNITAT VALENCIANA605039
Alicante0301140975 11
Jaume I de Castellón1206001480 5
Miguel Hernández de Elche03010557130 7
València (Estudi General)46014571320 16
TOTAL EXTREMADURA140821
Extremadura

06005330

140821
TOTAL GALICIA350053
Santiago de Compostela15019943350 53
TOTAL MADRID (COMUNIDAD DE)8552550
Alcalá280534012504
Alcalá28053502120018
Autónoma de Madrid28027102240 20
Complutense de Madrid28027035320250
Rey Juan Carlos28048373150 8
TOTAL MURCIA (REGIÓN DE)200020
Murcia30008248200 20
TOTAL NAVARRA (COMUNIDAD FORAL)80100
Pública de Navarra3100654580100
TOTAL PAÍS VASCO3502017
País Vasco/EHU480128413502017
Total universidades públicas6.106148558

En la siguiente tabla se relacionan las entidades beneficiarias y la cuantía máxima desglosada por objetivos:

Entidad beneficiaria

Financiación de gasto corriente derivado del incremento de plazas ofertadas por encima de la memoria de verificación

Financiación de inversiones destinadas a materializar el incremento de plazas y la mejora de la calidad docenteCuantía máxima total de la subvención
UNIVERSIDADSEDEInversión lineal Inversión por plaza adicional dentro de la memoria de verificaciónInversión por plaza adicional por encima de la memoria de verificación
TOTAL ANDALUCÍA1.740.000840.0001.546.5456.902.01211.028.557
Almería04008558135.000120.0000535.501790.501
Cádiz11006589225.000120.0000892.5021.237.502
Córdoba14010397165.000120.0000654.501939.501
Granada18009080330.000120.00001.309.0021.759.002
Jaén23005219135.000120.0000535.501790.501
Málaga29009144225.000120.000396.550892.5021.634.052
Sevilla41008362525.000120.0001.149.9952.082.5043.877.499
TOTAL ARAGÓN375.000240.00001.487.5032.102.503
Zaragoza50008873300.000120.00001.190.0021.610.002
Zaragoza2200614975.000120.0000297.501492.501
TOTAL ASTURIAS (PRINCIPADO DE)225.000120.0000892.5021.237.502
Oviedo

33024401

225.000120.0000892.5021.237.502
TOTAL ILLES BALEARS135.000120.0000535.501790.501
Illes Balears

07006135

135.000120.0000535.501790.501
TOTAL CANARIAS0240.000594.8250834.825
La Laguna380123810120.00000120.000
Las Palmas de Gran Canaria350091880120.000594.8250714.825
TOTAL CANTABRIA240.000120.0000952.0021.312.002
Cantabria

39011104

240.000120.0000952.0021.312.002
TOTAL CASTILLA Y LEÓN840.000240.000396.5503.332.0064.808.556
Salamanca37007951405.000120.00001.606.5032.131.503
Valladolid47005693435.000120.000396.5501.725.5032.677.053
TOTAL CASTILLA-LA MANCHA240.000240.0000952.0021.432.002
Castilla-La Mancha (Albacete)02005098150.000120.0000595.001865.001

Castilla-La Mancha

(Ciudad Real)

1300549790.000120.0000357.001567.001
TOTAL CATALUÑA1.575.000720.000832.7556.247.5119.375.266
Autónoma de Barcelona08033249525.000120.00002.082.5042.727.504
Barcelona08072826450.000120.000436.2051.785.0032.791.208
Girona17015141180.000120.0000714.0011.014.001
Lleida25005247180.000120.000396.550714.0011.410.551
Pompeu Fabra0807036260.000120.0000238.000418.000
Rovira i Virgili43005261180.000120.0000714.0011.014.001
TOTAL COMUNITAT VALENCIANA585.000480.00002.320.5043.385.504
Alicante03011409165.000120.0000654.501939.501
Jaume I de Castellón1206001475.000120.0000297.501492.501
Miguel Hernández de Elche03010557105.000120.0000416.501641.501
València (Estudi General)46014571240.000120.0000952.0021.312.002
TOTAL EXTREMADURA315.000120.000317.2401.249.5022.001.742
Extremadura

06005330

315.000120.000317.2401.249.5022.001.742
TOTAL GALICIA795.000120.00003.153.5064.068.506
Santiago de Compostela15019943795.000120.00003.153.5064.068.506
TOTAL MADRID (COMUNIDAD DE)750.000600.000991.3752.975.0055.316.380
Alcalá2805340160.000120.0000238.000418.000
Alcalá28053502270.000120.00001.071.0021.461.002
Autónoma de Madrid28027102300.000120.00001.190.0021.610.002
Complutense de Madrid280270350120.000991.37501.111.375
Rey Juan Carlos28048373120.000120.0000476.001716.001
TOTAL MURCIA (REGIÓN DE)300.000120.00001.190.0021.610.002
Murcia30008248300.000120.00001.190.0021.610.002
TOTAL NAVARRA (COMUNIDAD FORAL)0120.000396.5500516.550
Pública de Navarra310065450120.000396.5500516.550
TOTAL PAÍS VASCO255.000120.000793.1001.011.5022.179.602
País Vasco/EHU48012841255.000120.000793.1001.011.5022.179.602
Total universidades públicas8.370.0004.560.0005.868.94033.201.06052.000.000

Derechos Sociales y Agenda 2030

INFORME DE PROGRESO 2023 DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe de Progreso 2023 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, un informe que, si bien pone de manifiesto todos los avances llevados a cabo por nuestro país en materia de políticas transformadoras, señala a este año 2023 como "bisagra" entre los logros conseguidos y el camino que falta por recorrer hasta los objetivos del 2030.

Además, coincidiendo con el final de la legislatura, este documento sirve como balance de las medidas implementadas por el Gobierno en línea con los avances que plantea la Agenda 2030.

Como ya se señaló en el Informe de Progreso de 2022, "España ha alcanzado su velocidad de crucero en la adopción de medidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En un contexto global complejo, nuestro país puede y debe aspirar a jugar un papel destacado en las transformaciones necesarias para abordar los retos pendientes. Para ello es necesario seguir impulsando las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación que compromete la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, así como continuar fortaleciendo la colaboración con todos los niveles de la administración y favorecer también la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil. La meta final es construir sociedades más justas, más sostenibles y más democráticas en todo el mundo."

Durante este año 2023 se ha continuado progresando en buena parte de las políticas aceleradoras. Algunas señaladas por el Informe son la Ley por el derecho a la vivienda, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTB; la ley de refuerzo del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo; el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones; la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los compromisos de la Carta Social Europea o los diferentes reales decretos para hacer frente a los impactos de la guerra en Ucrania son solo un ejemplo de esto.

Según señala el texto, todas estas normas suponen "un refuerzo al programa ya iniciado por otras medidas que estructuran la labor del Gobierno en términos de aplicación de la Agenda 2030, como son la Ley de cambio climático y transición energética o el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo".

En referencia al balance de la legislatura, el documento señala que en estos últimos cuatro años, España ha dado "un verdadero salto de gigante en lo que a la aplicación de la Agenda 2030 se refiere". Según señala, el "elemento clave" para ello fue la aprobación de la EDS 2030, seis años después de la aprobación de la Agenda 2030 por Naciones Unidas, que se ha constituido como la hoja de ruta "ineludible" para llevar a cabo una transformación estructural del modelo de desarrollo español.

En cuanto a datos y cifras concretas, se observa que en lo relativo al 'Reto 1. Acabar con la pobreza y la desigualdad', a finales de 2022 la tasa de riesgo de exclusión social (Tasa AROPE) se había reducido a niveles inferiores a 2019, a pesar de la pandemia. También los indicadores de desigualdad han descendido en el pasado 2022 hasta cifras de 2008, año de referencia del inicio de la crisis financiera internacional. En un solo año, dicho indicador ha experimentado un descenso de un 9,7%, evidenciando una notable reducción de la desigualdad en el último año.

Por su parte, el índice de Gini, indicador que mide la desigualdad a lo largo del conjunto de la distribución de la renta, se ha situado, en el año 2022, en 32 puntos, que constituye el nivel más bajo de todo el período para el que existen datos (año 2008), habiendo experimentado una reducción de un punto porcentual en solo un año, y de 2,6 puntos si tomamos como referencia el año 2015.

En cuanto al 'Reto 2. Hacer frente a la emergencia climática y ambiental' el Informe señala que, en el año 2022, se estima España tiene una huella ecológica de 3,9 hectáreas globales (gha) situándose su déficit ecológico en 2,2 gha, después de varios años de descenso desde 2008, situándose según las estimaciones en cifras menores respecto a la cifra punta de 2018, en especial desde el año 2020, unido también a un incremento de la biocapacidad en los últimos ejercicios estimados.

Por otro lado, hace falta un impulso mayor a las renovables, puesto que, según los datos de Red Eléctrica de España, en todo 2022, la producción renovable supuso el 42,2% del mix nacional, con la eólica como segunda fuente de generación (22,2% del total) y la solar fotovoltaica como la cuarta (10,1%). Estas cifras se sitúan por debajo del anterior record de 2021 del 46,7% de la generación a partir de fuentes renovables. No obstante, 2022 supuso el record histórico de generación eólica (un 1,2% más que en 2021) y fotovoltaica (un 32,6% más que en 2021), mostrando la tendencia creciente de estas tecnologías. Por su parte, la energía hidráulica fue la causante del retroceso de las energías renovables en la generación de electricidad, cerrando 2022 con solo un 6,5% la menor cifra en tres décadas, debido a la escasez de lluvias.

El 'Reto 3. Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación' muestra como la participación de las mujeres en el mercado de trabajo ha mejorado sustancialmente en los últimos años, aunque persisten aún posiciones destacadas en las formas precarizadas de contratación, como la parcialidad, la temporalidad o la retribución, que evidencian la persistencia de brechas de género.

España ha obtenido una puntuación de 74,6 puntos sobre 100 en el Informe correspondiente al año 2022, alcanzando la sexta posición en el Índice Europeo de Igualdad de Género, el mismo puesto que en 2021 en que obtuvo una puntuación de 73,7 puntos. Estos datos nos sitúan 6,0 puntos por encima de la media para el conjunto de la UE (68,6) y supone un incremento de 0,9 puntos desde 2019. Esta evolución implica que, entre 2010 y 2020, España ha aumentado 8,2 puntos progresando hacia la igualdad de género a un mayor ritmo que la media europea. No obstante, cabe destacar que, desde el año 2003, momento en el que se comienzan a recabar datos oficiales, 1.206 mujeres han muerto como consecuencia de la violencia machista, lo cual evidencia la gravedad de la situación que todavía enfrentamos.

En cuanto a la situación económica recogida en el 'Reto 4. Superar las ineficiencias de un sistema económico dependiente y excesivamente concentrado', destaca el repunte de la aportación de la industria la PIB español que ha pasado de aportar el 15,8% en 2019 a aportar el 17,6% en 2022, una cifra mayor que en cualquier otro año desde 2015. Este crecimiento se corresponde con la relevancia que la política industrial adquiere al afrontar este Reto País. En suma, España está consiguiendo diversificar su modelo productivo tal y como se desprende de la evolución de la aportación al PIB de sectores productivos desde 2015, principalmente por el aumento de la industria y de los servicios de alto valor añadido.

Aunque todavía queda trabajo para la reversión de la crisis de los servicios públicos, el informe señala en su Reto 6 el "esfuerzo público" en protección social de España, que en el año 2021 supuso un 15% más que en el año 2015, frente al 6,8% de la UE-27 y el 8% de los países de la zona euro. Además, desde la puesta en marcha del Plan de Choque en Dependencia, el número de personas atendidas por el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) se ha incrementado en 256.065 personas, lo que supone un 24% más que en 2020, hasta un total de 1.340.272 personas.

Sobre educación, conforme a los datos de avance correspondientes al curso 2022/2023, el número de niños y niñas de 0 a 3 años escolarizados ha aumentado un 6,8% con respecto al curso anterior, lo que significa 29.919 niños y niñas más. Con ello, la tasa de escolarización se sitúa en el 45,6%, su nivel más alto desde que existen datos. Aun así, en Sanidad, y según los últimos datos disponibles, el gasto público total de España en esta materia en el año 2021, representó el 7,3% del PIB, lo que nos sitúa aún por debajo de la media europea (8,1%), pero mostrando una tendencia que disminuye la distancia existente en los años previos al estallido de la pandemia.

Estos son algunos de los datos más destacables que, según el Informe, constatan que el futuro del desarrollo sostenible se juega en "la próxima década". "De cómo organicemos la sociedad, la economía y la política para hacer frente a los retos sobre sostenibilidad, desigualdad y transición productiva dependerá que en la segunda mitad del siglo XXI el conjunto de la humanidad conviva en un planeta sostenible y capaz de asegurar las condiciones para una vida digna y plena de todas las personas que viven en él", señala el texto.

Ciencia e Innovación


CONTRIBUCIÓN A ORGANISMOS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Salud Carlos III el pago de la contribución voluntaria a varios organismos y programas de investigación internacional, correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 958.803,36 euros.

España efectúa regularmente contribuciones voluntarias a diversos Organismos, Fondos y Programas Internacionales dedicados al fomento de actividades y programas transnacionales de investigación e innovación en salud.

En este caso, se realizan aportaciones voluntarias a IARC (International Agency for Research on Cancer) y EDCTP (European & Developing Countries Clinical Trials Partnership), dada la relevancia y oportunidades de las mismas en el entorno de I+D+i y Salud.

Participar en IARC posibilita tener estrecho contacto con los principales líderes científicos mundiales en el ámbito de la investigación oncológica, y dar visibilidad y coordinar las actividades que se hacen en esta área en España, tanto a través de los centros de referencia en investigación básica, como son el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) y el Centro de Regulación Genómica (CRG), como de la actividad desarrollada en el ámbito traslacional, a través de los institutos de investigación sanitaria acreditados por el ISCIII y el resto de entidades del Sistema Nacional de Salud.

EDCTP fue creado en 2003, con el propósito global de contribuir a reducir la carga económica y social de las epidemias ligadas a la pobreza en países en desarrollo, en particular en el África Subsahariana y poder proporcionar una respuesta global a las crisis sanitarias provocadas por las tres enfermedades mayoritarias relacionadas con la pobreza (SIDA/VIH, tuberculosis y malaria).

El Programa EDCTP está incluido en el Programa Marco Horizonte Europa y ha lanzado varias convocatorias que financian proyectos de investigación clínica colaborativa que sean desarrollados en África Subsahariana enfocados a la lucha contra las enfermedades infecciosas relacionadas a la pobreza.