Referencia del Consejo de Ministros

20.6.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos para la financiación de los gastos de funcionamiento y actividad en el marco de sus fines fundacionales y en el contexto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras para el trasvase entre las cuencas de los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo, términos municipales de Abertura, Alcollarín, Escurial y Zorita (Cáceres), por un valor estimado de 86.668.636,81 euros.
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de colectores generales, estación de bombeo y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barbate-Zahara de los Atunes. Saneamiento de la Janda (Cádiz).
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria de la Agencia Estatal de Meteorología a la Sociedad Meteorológica Europea EMS en 2023, por un importe global de 1.250 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Defensa

Hacienda y Función Pública

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de la prestación de servicios auxiliares a llevar a cabo en los tres buques oceánicos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, por importe de 3.150.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia en la contratación de las reparaciones de los equipos físicos de control de fronteras de puertas automatizadas (ABC), en versión 1.0, durante dos meses, en las ubicaciones de los aeropuertos de Barcelona El Prat y de Tenerife Sur, por importe de 163.136,59 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para amparar las nuevas unidades de obras y ajustes de medición necesarios para reparar los graves daños que presenta el sistema de calefacción de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, por importe de 5.860,83 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza el pago de una contribución voluntaria, por importe de 8.887,61 euros, a la Red Europea de Prevención de la Delincuencia (REPD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales a utilizar en las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio de 2023.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Agricultura, Pesca y Alimentación

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Cultura y Deporte

Sanidad

Derechos Sociales y Agenda 2030

Ciencia e Innovación

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

AYUDA HUMANITARIA POR LA EPIDEMIA DE CHIKUNGUNYA

El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por la epidemia de chikungunya en la República del Paraguay, por un importe máximo de 50.000 euros.

Con objeto de atender las necesidades de la población afectada por la epidemia de chikungunya cuyos primeros casos comenzaron en el mes de enero de 2023 en la República del Paraguay, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante, AECID) resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia.

La ayuda ha consistido en el envío, a través de un libramiento de fondos a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en la República de Paraguay, para la adquisición, transporte y distribución de medicamentos, materiales y equipamiento sanitario en línea con las necesidades expresadas por las autoridades paraguayas.

El importe total de la actuación se ha presupuestado en un importe máximo de 50.000 euros, con cargo al presupuesto de la AECID.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA A MOPAN

El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria de España a Multilateral Organisation Performance Assessment Network (MOPAN) en el ejercicio 2023 por un importe de 198.000 euros, y en el ejercicio 2024 por un importe de 198.000 euros.

MOPAN es una red de países miembros de organizaciones multilaterales para el desarrollo que comparten el interés común en evaluar la eficacia de las organizaciones multilaterales que financian. La misión de esta red es reforzar la contribución de esas organizaciones a los resultados de desarrollo sostenible y humanitario, a través de la generación, análisis y presentación de información relevante y creíble sobre la eficacia organizativa y de promoción del desarrollo de las organizaciones multilaterales. Sus objetivos son:

1) apoyo a sus miembros en materia de rendición de cuentas.

2) apoyo a las organizaciones multilaterales en su propia mejora.

3) informar al proceso de reforma del sistema multilateral y contribuir al multilateralismo bajo el espíritu de la Agenda 2030.

Desde 2012, MOPAN es una red internacional de evaluación integrada en la estructura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según establece su mecanismo de gobernanza, los Estados miembros deben firmar el Memorando de Entendimiento entre MOPAN y la OCDE de disposición de sede para el Secretariado del MOPAN vigente. Se comprometen así a financiar equitativamente, a través de una contribución voluntaria, a la Secretaría del MOPAN, que actualmente es de 198.000 euros anuales, igual para todos los miembros. Esta Secretaría será administrada por la OCDE, según su regulación financiera.

La contribución propuesta costeará la membresía de España en la red, y establece un compromiso financiero con la OCDE durante el periodo del Memorando de Entendimiento vigente.

La participación en el sistema multilateral es uno de los pilares de acción de la Cooperación Española, suponiendo el 67% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) desembolsada en 2020 por España, lo que le sitúa en ese año en el 8º país en términos de canalización de AOD a instituciones multilaterales.

Defensa

CONTRATO PARA CONSULTORÍA Y ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para servicios de consultoría y administración de tecnologías de la información.

La contratación se justifica por la importancia que para la operativa del organismo tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de las que dependen tanto la operación comercial como administrativa y de funcionamiento ordinario del organismo.

Para satisfacer estas necesidades, el objeto del contrato se divide en tres lotes: servicios de administración avanzada de sistemas, para apoyar las operaciones día-a-día en los diferentes campus del INTA; mantenimiento de hardware y software, instalados en los centros de procesamiento de datos; y servicios de administración avanzada de gestión de identidades y de ciberseguridad.

El importe del contrato asciende a 22.026.597,56 euros.

Defensa

ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS MILITARES TODO TERRENO TÁCTICOS

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de 4.500 vehículos militares todo terreno tácticos, para satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero, elemento imprescindible para ese cometido.

Los vehículos militares de ruedas pueden tener un amplio empleo táctico, bien sea en actividades de combate, como en aquellas que no impliquen una posibilidad de encuentro con el enemigo (apoyo logístico, instrucción y adiestramiento, funciones de vida y funcionamiento de las unidades, etc.). Este carácter polivalente hace que los vehículos ruedas tácticos deban reunir unas características específicas que condicionan tanto su mecánica y aspecto como sus exigencias técnicas.

Este acuerdo marco tendrá una duración de cuatro años, que comenzará a contar desde la fecha de la firma de formalización. Se establece la posibilidad de prórroga por un periodo máximo de dos años.

El importe del acuerdo marco es de 315.690.000 euros.

Hacienda y Función Pública

FINANCIACIÓN DE ACCIONES DE TURISMO CULTURAL

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 14.745.810 euros, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Organismo Autónomo Consejo de Administración del Patrimonio Nacional para el desarrollo de actuaciones relacionadas con el turismo cultural y monumental en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, estas actuaciones van encaminadas al cumplimiento del Componente 14, Inversión 4 del Plan.

La Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo incoó expediente de transferencia de crédito a Patrimonio Nacional, para el desarrollo de intervenciones en las citadas comunidades autónomas, dentro del programa 'Financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico', por importe de 14.745.810 euros.

El mencionado programa se corresponde con la Submedida 3 de la Inversión 4 'Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad', del Componente 14 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo responsable del cumplimiento de la misma el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Organismo Autónomo Consejo de Administración del Patrimonio Nacional ha presentado a la Secretaría de Estado de Turismo un conjunto de intervenciones, todas ellas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican, y con valores suficientes para ser contempladas dentro de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con fecha de 13 de abril de 2023, la Secretaría de Estado de Turismo y el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional firmaron un Acuerdo para instrumentar las transferencias de crédito destinadas a financiar determinadas actuaciones incluidas en el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En virtud de dicho acuerdo se proponen una serie de actuaciones sobre inmuebles de patrimonio histórico con uso turístico, ubicados en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, y de los que es titular Patrimonio Nacional. Estas actuaciones tienen un coste total de 14.745.810 euros:

  • Adecuación de nuevos espacios para el centro de recepción de visitantes del Palacio Real de Madrid y rehabilitación de la antigua farmacia para su apertura a la visita pública, cuyo coste se estima en 4.500.000 euros.
  • Adecuación y mejora del Centro de Recepción de Visitantes del Monasterio de las Descalzas Reales, por un importe estimado de 350.000 euros.
  • Intervención paisajística en el Jardín del Parterre y restauración de las fuentes del Real Sitio de Aranjuez, cuyo coste estimado se eleva a 5.080.000 euros.
  • Restauración del claustro de los Evangelistas del Monasterio de El Escorial para su apertura a la visita pública, con un coste estimado de 1.773.087 euros.
  • Adecuación del Centro de Recepción de Visitantes y del Museo de Tapices en el Palacio Real de La Granja, cuyo coste estimado asciende a 3.042.723 euros.
    De conformidad con el citado Acuerdo, la Secretaría de Estado de Turismo solicita transferencia de crédito por importe total de 14.745.810 euros desde la aplicación 'Mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio histórico. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' hacia la aplicación de nueva creación 'Al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional para el Mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles y patrimonio históricos. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia'.

Hacienda y Función Pública

GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia e Innovación la tramitación del convenio con la comunidad autónoma de Canarias y Gran Telescopio de Canarias para el periodo 2023-2030.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha solicitado dicha autorización en la aplicación presupuestaria 'A Grantecan para la explotación del telescopio', que cuenta con un crédito inicial a nivel de vinculación de 5.475.000 euros.

El Gran Telescopio de Canarias (GTC) es una de las infraestructuras incluidas en la actualización del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CPCTI) el 11 de marzo de 2022, que se encuentra ubicado en la comunidad autónoma de Canarias y se trata del telescopio óptico mayor y más avanzado hasta ahora construido, con el que la comunidad astronómica española, junto con sus socios en este proyecto de México y de Estados Unidos (Florida), cuentan con un instrumento único de observación.

El GTC pertenece a la sociedad anónima GRANTECAN participada al 50% por la Administración General del Estado y la comunidad autónoma Canaria. Entre sus objetivos se encuentra la construcción, puesta en marcha y explotación posterior del telescopio, así como la explotación, el desarrollo y la introducción de mejoras del GTC y de su instrumentación científica. También debe de ocuparse de la investigación que esté relacionada con la explotación científica del telescopio y la transferencia de tecnología a la industria, su soporte o acreditación en licitaciones internacionales.

La Comisión Ejecutiva Permanente de GRANTECAN, en su reunión de 12 de febrero de 2021, acordó la elaboración de un convenio marco donde se estableciera la colaboración entre la Administración General del Estado (MCIN) y la Administración de la comunidad autónoma de Canarias (CAC) para la financiación de GRANTECAN en el periodo 2023‐2030, así como las obligaciones de la sociedad en la aplicación y uso de dichos fondos.

En el convenio se incluyen las obligaciones de las partes. El Ministerio de Ciencia y la comunidad autónoma de Canarias se obligarían a realizar aportaciones económicas para los objetivos comentados y GRANTECAN se obligaría a realizar entre otras actividades, la operación científica del telescopio, el mantenimiento y mejora tanto del telescopio como de sus instrumentos y el soporte administrativo de todas las actividades.

En este sentido, durante los años 2021 y 2022, el Ministerio de Ciencia ha realizado sendas aportaciones para la financiación de GRANTECAN, cada una de ellas por importe de 4.975.000 euros, que las partes desean reconocer en el marco de este acuerdo de financiación.

El proyecto de convenio que se presenta establece los correspondientes compromisos de financiación para el periodo 2023‐2030, de manera que la Administración General del Estado (Ministerio de Ciencia) se obliga a aportar en el periodo 47.812.752 euros y la comunidad autónoma de Canarias 23.302.337 euros, de acuerdo con las siguientes anualidades y aportaciones:

APORTACIONES2023202420252026
Ministerio Ciencia5.475.0005.611.3105.751.0135.894.195
C.A. Canarias2.000.0002.210.2622.442.6302.699.427
TOTAL7.475.0007.821.5728.193.6438.593.622
2027202820292030TOTAL
6.040.9416.191.3416.345.4856.503.46747.812.752
2.983.2213.296.8513.643.4534.026.49323.302.337
9.024.1629.488.1929.988.93810.529.96071.115.089

A la vista de lo expuesto, y teniendo en cuenta el importe de los nuevos compromisos a que tendrá que hacer frente el Ministerio de Ciencia e Innovación en la aplicación 'A Grantecan para la explotación del telescopio', con el fin de posibilitar el referido convenio, se tiene el siguiente desglose de obligaciones futuras por anualidades e importes:

Año

Compromiso máximo

a adquirir

20245.611.310,00
20255.751.013,00
20265.894.195,00
20276.040.941,00
20286.191.341,00
20296.345.485,00
20306.503.467,00

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA ADQUISICIÓN DE AVIONES PATRULLA Y DE VIGILANCIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la adquisición de Aviones Patrulla Marítima y de Aviones de Vigilancia Marítima.

El Ministerio de Defensa solicita esta autorización para modificar los límites establecidos y adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios futuros entre 2024 y 2037, en concreto en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales'.

Para la recuperación y ampliación de la capacidad de patrulla marítima consecuencia de la baja de las aeronaves P.3M, se pretende adquirir una flota de aeronaves que permita al Ejército del Aire y del Espacio disponer de un sistema con las características y capacidades establecidas en los requisitos del Estado Mayor.

El alcance del Programa MPA supone la adquisición de seis plataformas Airbus C295W modificadas para misiones de patrulla marítima. Para mantener las capacidades de vigilancia y reconocimiento, búsqueda y salvamento y seguridad marítima, es necesaria la adquisición de las plataformas aéreas, en número suficiente, con la configuración adecuada y el necesario soporte logístico integrado, que permita seguir garantizando los compromisos nacionales y continuar realizando las misiones encomendadas.

El alcance del Programa VIGMA supone la adquisición de diez plataformas Airbus C295W modificadas para misiones de vigilancia marítima (VIGMA) y misiones de búsqueda y rescate. El presupuesto total de ambos Programas, desglosado por anualidades, es el siguiente:

AnualidadImporte €
202350.000.000
2024110.000.000
2025130.000.000
2026140.000.000
2027260.000.000
2028320.000.000
2029270.000.000
2030300.000.000
2031150.000.000
Total1.730.000.000

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA ACTUACIONES DE PATRIMONIO HISTÓRICO

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la realización de diversas actuaciones relacionadas con el 2% cultural.

La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura solicita dicha autorización para las aplicaciones presupuestarias 'Actuaciones relacionadas con el 1% Cultural', que cuentan con una dotación inicial en 2023 de 6.490 euros.

El artículo 68.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, establece que, en el presupuesto de cada obra pública, financiada por el Estado, se destinará una partida de, al menos, el 1% de los fondos que sean de aportación estatal a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística. La Orden FOM/25/2019, de 10 de enero, elevó este porcentaje a un 1,5%.

Posteriormente, la Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-2019, en su artículo 3 eleva nuevamente este porcentaje al 2%.

En este sentido, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura manifiesta la necesidad de realizar retenciones de crédito en el presente ejercicio, con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, que permitan la tramitación de los compromisos resultantes de una nueva convocatoria que se prevé realizar en el ejercicio 2023 para concesión de ayudas para diversas actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español con cargo al 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La convocatoria se realizará por tramitación anticipada con unas anualidades previstas de 50.000.000 euros en el ejercicio 2024 y 30.000.000 euros en el ejercicio 2025, lo que supone un total de 80.000.000 euros.

Estos compromisos se financiarán con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por la Entidades del sector público dependientes o vinculadas. Estos recursos darán lugar a la tramitación de generaciones y transferencias de crédito en los ejercicios correspondientes. Las previsiones de financiación de estos trabajos, de acuerdo con las estimaciones de adjudicaciones de contratos de obra son las siguientes:

Empresa o Centro GestorPrevisión 2024Previsión 2025
SEPES1.130.839,511.647.583,86
RENFE799.747,91875.630,25
ENAIRE37.815,1326.302,52
ADIF AV23.045.085,2215.014.109,61
ADIF15.823.712,419.351.829,02
AENA5.310.457,006.766.484,00
PUERTOS14.595.590,926.631.205,87
D.G. Carreteras8.920.793,916.494.200,63
Crédito inicial32.450,0032.450,00
Total69.696.492,0146.839.795,76

En resumen, teniendo en cuenta el crédito consignado en las citadas aplicaciones presupuestarias y las nuevas necesidades y, dado que no existen compromisos asumidos para ejercicios posteriores, se tiene el siguiente cuadro de compromisos futuros:

AñoCompromiso máximo (€)
17.10.261O.748202410.705.000,00
2025 6.423.000,00
17.10.261O.7512024 3.090.000,00
2025 1.854.000,00
17.10.261O.764202436.205.000,00
202521.723.000,00

Hacienda y Función Pública

AUTORIZACIÓN AL PAÍS VASCO PARA OTORGAR GARANTÍAS

El Consejo de Ministros ha autorizado a País Vasco para poder otorgar garantías en 2023 por un importe máximo de 137 millones de euros.

Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En concreto, una de las líneas de garantía y avales que se verán afectadas por esta autorización es la línea de reafianzamiento mediante convenios básico y complementario con Elkargi, SGR, con un importe máximo de garantías de 100 millones de euros.

Los beneficiarios de las garantías reafianzadas serán pymes y determinadas empresas de mayor tamaño.

Otra de las líneas beneficiadas por la autorización será la línea de avales a Luzaro EFC, S.A, por un importe máximo de avales de 11.970.000 euros.

Estos avales se otorgarán por la Administración vasca a empresas beneficiarias de préstamos concedidos por Luzaro EFC, S.A.

También se verá beneficiada la línea de reafianzamiento mediante convenio suscrito con Audiovisual Aval, SGR, con un importe de garantías de 30.000 euros. Las beneficiarias de las garantías serán empresas partícipes de Audiovisual Aval, SGR.

Por último, se verá beneficiado el aval en garantía del contrato de financiación Luzaro Loan por SMES-MIDCAPS II B suscrito el 19 de diciembre de 2022 entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Luzaro EFC, S.A., con un importe del aval de 25 millones de euros.

Esta autorización en la comunidad autónoma citada solo podrá amparar la concesión de garantías dentro de las líneas citadas por los importes máximos indicados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Hacienda y Función Pública

NUEVA COMISARÍA DE POLICÍA NACIONAL EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, S.M.E., S.A. (SIEPSE), la celebración del contrato para la ejecución de las obras de la nueva Comisaría Local de la Policía Nacional ubicada en el Puerto de Santa María (Cádiz).

La construcción de este centro se engloba dentro del 'Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025', aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019, para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil y edificios singulares de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), por un importe total de 600 millones de euros, para su ejecución en siete años.

El importe del presupuesto base de licitación, sin IVA, asciende a 12.556.641,66 euros, y la adjudicación del contrato se tramitará mediante procedimiento abierto.

La autorización es preceptiva conforme a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, al ser el valor estimado del contrato superior a los 12 millones de euros.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZACIÓN DE OPERACIONES DE DEUDA A LA COMUNIDAD DE MADRID

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por un importe máximo de 205 millones de euros.

Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

La Comunidad de Madrid solicitó autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por el citado importe, destinado a financiar la desviación de la referencia de déficit de 2022. El importe solicitado equivale al 75% de las desviaciones totales pendientes de financiar que ascienden a 273 millones de euros. El Ministerio de Hacienda ha emitido informe favorable sobre esta operación que ahora se autoriza.

Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Hacienda y Función Pública

FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERÉS SOCIAL EN IRPF E IMPUESTO DE SOCIEDADES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe total de 286.745.673,23 euros, para financiar actividades de interés general consideradas de interés social en relación con la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.

En concreto, esta asignación de Fondo de Contingencia tiene como finalidad atender las siguientes modificaciones de crédito:

  • Ampliación de crédito en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar actividades de interés general consideradas de interés social en relación con la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, por un importe de 278.205.911,62 euros.
  • Ampliación de crédito en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para financiar actividades de interés general consideradas de interés social en relación con la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por un importe de 8.539.761,61 euros.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 establece que el Estado destinará a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023 correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.
Además, se establece que el Estado destinará a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los contribuyentes cuyo período impositivo hubiese finalizado a partir de la entrada en vigor de esta ley, que también manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.
El mencionado precepto establece, además, que la cuantía total asignada en los Presupuestos de 2023 para actividades de interés general consideradas de interés social correspondiente a ambos impuestos se distribuye del siguiente modo: el 77,72% al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el 19,43% al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el 2,85% al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos porcentajes serán de aplicación sobre la liquidación definitiva practicada en el propio ejercicio 2023.
Distribución
En este caso, el importe definitivo de la asignación tributaria correspondiente a fines sociales como consecuencia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas devengado en el periodo impositivo 2021 es de 425.768.828,28 euros, ascendiendo el 77,72% de tal cantidad a 330.907.533,34 euros.
Por otra parte, el importe definitivo de la asignación tributaria correspondiente a fines sociales como consecuencia de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades presentadas en el ejercicio 2021 y las del ejercicio 2020 no incluidas en el certificado anterior es de 45.123.157,85 euros, ascendiendo el 77,72% de tal cantidad a 35.069.718,28 euros.
Dado que la cuantía total presupuestada para tales fines en el presente ejercicio es de 87.771.340 euros, la insuficiencia de crédito asciende a 278.205.911,62 euros.
Conforme a lo establecido en la Disposición adicional septuagésima segunda de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un 2,85% de la cuantía total asignada en los presupuestos de 2023 para actividades de interés general consideradas de interés social correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Así, dado que el importe definitivo de la asignación tributaria correspondiente a fines sociales como consecuencia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas devengado en el periodo impositivo 2021 es de 425.768.828,28 euros, 12.134.411,61 euros corresponden al citado departamento.
Dado que la cuantía total presupuestada para tal fin en el presente ejercicio asciende a 3.594.650 euros, la insuficiencia de crédito asciende a 8.539.761,61 euros.

Hacienda y Función Pública

FINANCIACIÓN DE CONVENIOS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA PAC 2023-2027

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la tramitación de gastos en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales', destinados a la puesta en marcha de una serie de convenios y servicios relacionados con la nueva PAC 2023-2027.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitó autorización para modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales', con una dotación inicial en el presupuesto para el año 2023 de 4.474.350 euros.

La insuficiencia de crédito viene motivada por la necesidad de tramitar tres expedientes que implican un aumento del gasto que supera el porcentaje legalmente establecido a nivel de vinculación para el capítulo 6 en los años 2024, 2025 y 2026:

  • Convenio entre el MAPA y la AEACSV para la promoción de la agricultura de conservación en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
  • Encargo a TRAGSATEC para el apoyo a la realización de actividades de evaluación del Plan estratégico de la PAC 2023-2027.
  • Encargo de servicios para asistencia técnica: nuevo sistema de programación de la PAC 2023-2027.

Con cargo a la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales', el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya tiene iniciados expedientes de los que se derivan compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en las anualidades 2024, 2025 y 2026. Estas nuevas necesidades sumadas a los compromisos ya adquiridos son los siguientes:

202420252026
Crédito retenido1.850.386,92 €1.609.076,39 €-
Nuevas necesidades2.955.955,92 €3.111.222,08 €3.966.996,45 €
Total necesidades 4.806.342,84 €4.720.298,47 €3.966.996,45 €

Por todo ello, al superarse los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, se solicita la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos de gasto para 2024, 2025 y 2026.

Hacienda y Función Pública

PRÓRROGA DE BECAS DE TURESPAÑA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaría, para posibilitar al organismo autónomo Instituto de Turismo de España la prórroga de becas para la realización de prácticas profesionales.

El organismo autónomo Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) solicitó autorización para modificar los límites establecidos para adquirir compromisos de gasto en la aplicación presupuestaria "Becas para alumnos de turismo", a nivel de vinculación, cuya dotación inicial en el presupuesto para 2023 se eleva a 1.106.340,00 euros.

Por Orden ICT/885/2018, de 17 de agosto, se aprobaron las bases reguladoras del programa de becas del Instituto de Turismo de España para la realización de prácticas profesionales. En virtud de lo dispuesto en la citada Orden, por Resolución de 29 de noviembre de 2021, de la Presidencia de Turismo de España, se convocaron las becas del Instituto de Turismo de España para la realización de prácticas profesionales.

La convocatoria prevé para cada una de las becas una duración de doce meses, prorrogables por un periodo máximo de otros doce, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, previo informe favorable del Consejero de Turismo correspondiente o del tutor de la Unidad correspondiente. Dicha prórroga deberá tramitarse con una antelación en ningún caso inferior a los tres meses previos a la finalización del primer período ordinario de las prácticas, y será acordada por la Presidencia del Instituto de Turismo de España, a propuesta de la Dirección General.

En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, la aplicación presupuestaria 'Becas para alumnos de turismo', figura dotada con un crédito inicial de 1.106.340 euros. Dicha cantidad corresponde a una anualidad de prácticas formativas.

Para la anualidad del ejercicio 2023 el organismo tiene previsto comprometer un total de 933.588,60 euros, correspondientes a los meses de enero a noviembre. Asimismo, para el ejercicio 2024, se requiere comprometer el mes de diciembre de 2023 y de enero a agosto de 2024, ascendiendo el gasto previsto a un total de 821.097 euros.

AñoPrórrogas becas
2023933.588,60 €
2024821.097,00 €

Por todo lo anterior, el Instituto de Turismo de España expuso la necesidad de disponer de compromisos de crédito para el ejercicio 2024, en la aplicación presupuestaria 'Becas para alumnos de turismo', por el siguiente importe:

AñoPrórroga becas
2024821.097,00 €

Interior

NORMA BÁSICA DE PROTECCIÓN CIVIL

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que fija la Norma Básica de Protección Civil, instrumento que garantiza la coherencia y el funcionamiento eficiente del sistema nacional.

Esta norma básica recoge, en primer lugar, los riesgos que deben ser objeto de planificación, que son: inundaciones; terremotos; maremotos; riesgos volcánicos; fenómenos meteorológicos adversos; incendios forestales; accidentes en instalaciones en las que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas; accidentes de aviación civil; accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, y protección de la población en caso de conflicto bélico.

La norma básica recoge también el contenido mínimo y los criterios generales para la elaboración de estos planes de protección civil, tanto estatales como de las restantes administraciones territoriales, y asegura su integración en un esquema coherente de respuesta ante situaciones de emergencias y catástrofes.

Con la aprobación de esta nueva norma básica, el Sistema Nacional de Protección Civil actualiza su esquema normativo, en coherencia con el impulso a esta política de seguridad pública que se ha situado en los últimos tiempos como un instrumento fundamental de cohesión territorial y social para garantizar la seguridad de todas las personas en las situaciones de vulnerabilidad ante emergencias y catástrofes.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

REMODELACIÓN DEL ENLACE DE ACCESO A PONTEVEDRA NORTE

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se modifica la concesión de la Autopista del Atlántico AP-9, para articular y ejecutar la remodelación del enlace de acceso a Pontevedra Norte, situado en el kilómetro 129 y conocido como "Nudo de Bomberos".

Se trata de una modificación concesional que no conlleva ningún cambio ni en la cuantía de los peajes ni en la duración de la concesión y que contempla una serie de actuaciones encaminadas a:

  • Mejorar la movilidad y fluidez en un ámbito de conexión de la Red de Carreteras del Estado con la malla urbana de Pontevedra y su entorno, y una mejora en las condiciones de seguridad vial y en el nivel conjunto de emisiones.
  • Una mejora de la integración ambiental, estética y paisajística del enlace, ya que el proyecto también incluye actuaciones en este sentido.

Para conseguir estos objetivos, se ha establecido un reparto de obligaciones entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la sociedad concesionaria de tal forma que la Dirección General de Carreteras de MITMA asumirá la ejecución de las obras, las cuales ya se han licitado por un importe de 10,96 millones de euros (IVA incluido), y la sociedad concesionaria se encargará de la conservación, mantenimiento y explotación de los ramales de acceso a la autopista del enlace remodelado.

Esta modificación concesional se aprueba al amparo de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

Características de la remodelación del enlace

El actual enlace es un enlace tipo trompeta en el que se permiten todos los movimientos de entrada y salida de la AP-9 y su conexión con la carretera autonómica PO-531 (Pontevedra - Baión), así como con la Avenida Domingo Fontán.

Dicho enlace se ubica en un tramo libre de peaje para los movimientos internos Pontevedra Norte - Pontevedra Sur y en el que, por tanto, la intensidad de tráfico es mayor que en los tramos adyacentes. La configuración actual obliga a que todos los movimientos permitidos con la autopista deban pasar por la glorieta de bomberos.

La solución planteada consiste en pasar de una tipología de enlace tipo trompeta a un enlace tipo diamante con pesas con las dos glorietas existentes, que se modifican para adecuarlas a la nueva configuración, conectando la glorieta situada al norte del Puente de las Corrientes directamente con los ramales de enlace que permiten los movimientos Vigo hacia Pontevedra, y Pontevedra hacia Santiago descargando de esta forma la Avenida de Domingo Fontán y la propia glorieta de bomberos.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE PUERTOLLANO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de Adif AV, la remodelación de las vías y andenes de la estación de Puertollano (Ciudad Real), con el objetivo de mejorar su operativa y aumentar la capacidad de estacionamiento para trenes de alta velocidad.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 13,9 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, busca dar respuesta al crecimiento del tráfico ferroviario y se enmarca en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros.

La estación de Puertollano presta servicio a la LAV Madrid-Sevilla y a la línea de red convencional Ciudad Real-Badajoz, así como al ramal que conecta la refinería de Puertollano con la red ferroviaria. En la actualidad, cuenta con tres andenes, cuatro vías de ancho estándar para la alta velocidad (1.435 mm) y seis vías de ancho ibérico (1.668 mm) para los servicios de la red convencional, de las que dos son vías mango (utilizadas para maniobras y estacionamiento) con acceso desde la cabecera sur y toperas al norte de la estación.

La actuación transformará una de las vías de ancho ibérico en vía de estacionamiento en ancho estándar, para los trenes lanzadera de alta velocidad que parten de Puertollano con destino Madrid.

Este cambio conlleva la modificación de las dos cabeceras de la estación (la zona en la que se localizan los desvíos, situada en cada uno de los extremos). Para ello, se actuará en 25 aparatos de vía -el dispositivo que permite el cruce entre diferentes vías- tanto de alta velocidad como de convencional. Además, se renovará el carril y las traviesas de las vías de ancho ibérico.

El cambio de ancho de vía también implica la adaptación de la electrificación a la nueva configuración, actuando en la catenaria y elementos asociados, así como en el telemando de los seccionadores. Para ello, será preciso desmontar los equipos y materiales actuales, realizar cimentaciones, izar los nuevos postes, pórticos y ménsulas y montar todos los elementos necesarios para la electrificación de la vía de alta velocidad.

Adecuación de andenes

Asimismo, se adecuarán los andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes. Para ello, se elevará la altura de los tres andenes y, además, se ampliarán longitudinalmente los andenes 1 y 2, proporcionando así un mayor espacio para los usuarios.

También se construirán nuevas toperas -las protecciones al final de la vía- y se incorporarán nuevas vías mango, incorporando un nuevo escape al sur de la estación con conexión a la LAV.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

MANTENIMIENTO DE LAS ESTACIONES DE LA LÍNEA LA MECA-MEDINA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de ADIF, el contrato para el mantenimiento, limpieza, jardinería y gestión de los residuos en estaciones de la Línea de Alta Velocidad Haramain, que une las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí.

El valor estimado del contrato asciende a 52,18 millones de euros (IVA no incluido) y tiene un plazo de ejecución de 54 meses para la prestación de estos servicios en las estaciones de La Meca, Jeddah, Kaec y Medina. Está dividido en dos lotes:

  1. El primero de ellos abarca el mantenimiento de instalaciones de estaciones y sus áreas externas, incluyendo las actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar la fiabilidad y disponibilidad de las diferentes instalaciones: refrigeración y ventilación, fontanería, sistema eléctrico media y baja tensión, etc.
  2. El segundo lote comprende los servicios de limpieza de los edificios de la estación y edificios externos (estación de bomberos, mezquita, helipuerto…), así como aceras, viales y terrenos incluidos en el recinto de la estación y los servicios de jardinería y gestión de residuos.

Adif forma parte del consorcio que proyectó, construyó, opera, mantiene y explota la Línea de Alta Velocidad Meca-Medina.

En esta fase de operación comercial, la compañía está encargada de la gestión y el mantenimiento de las estaciones, la gestión del tráfico y la seguridad en la circulación. Los gastos asociados a este contrato serán financiados mediante ingresos procedentes del cliente, la organización de ferrocarriles de Arabia Saudí.

Estación de Medina (Arabia Saudí)

Agricultura, Pesca y Alimentación

REGULACIÓN DE ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que introduce modificaciones en el marco normativo que regula las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP). El propósito es ampliar el número de éstas y conseguir un sector primario con actores de mayor dimensión y más competitivos, de tal forma que puedan hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones.

En España hay reconocidas 17 EAP dedicadas a la actividad agrícola o ganadera. Entre ellas, hay sociedades anónimas, sociedades agrarias de transformación, sociedades cooperativas limitadas, sociedades limitadas y cooperativas de primer o de segundo grado. Su ámbito de actuación es supraautonómico, ya que abarca dos o más comunidades autónomas, y su facturación conjunta supera los 5.800 millones de euros.

La catalogación como EAP facilita a estas entidades el acceso a un conjunto de posibilidades de apoyo para el desarrollo de su estrategia empresarial, como las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (Feader). El Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) contempla intervenciones para el fomento de la integración asociativa por 100 millones de euros para el periodo 2023-2027.

Las modificaciones que incluye el real decreto permitirán el acceso al reconocimiento como EAP a un mayor número de entidades con estrategias de crecimiento diferentes, y también mejorarán su procedimiento de reconocimiento y su gestión posterior.

La nueva normativa delimita el tipo de entidades que pueden acceder al reconocimiento como EAP y excluye a las organizaciones de productores, por tratarse de reconocimientos complementarios a distintas formas jurídicas.

Igualmente se flexibiliza el requisito de supraautonomía. Esta condición se entenderá cumplida cuando la entidad tenga implantación o ámbito de actuación económica en más de una comunidad autónoma, sin que el número de participantes exceda el 90 % en el ámbito de una concreta. O bien, cuando su volumen de operaciones, en términos económicos -incluidas las operaciones generadas al amparo de acuerdos intercooperativos- no exceda del 90 % de una comunidad autónoma.

El nuevo real decreto, que modifica el Real Decreto 550/2014, elimina todas las referencias del periodo transitorio existente para lograr la totalidad de entrega de la producción. Además, simplifica los supuestos en los cuales es necesaria la solicitud de modificación del reconocimiento, lo que reduce la carga administrativa, tanto para las entidades como para las autoridades.

Con estas modificaciones se pretende que aumente el abanico de entidades que pueden acceder y beneficiarse del reconocimiento como EAP y favorecer la creación de empresas de carácter asociativo con una dimensión adecuada para ganar en eficiencia y en competitividad de cara al futuro.

Agricultura, Pesca y Alimentación

ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE RAZAS GANADERAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto mediante el que se incorpora al Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España un listado de razas autóctonas amenazadas, de forma que se puedan establecer para las mismas medidas y políticas de apoyo particularizadas.

El objetivo de estas actuaciones es garantizar la conservación de las razas amenazadas, dada la relevancia económica, social y ambiental que tienen. En muchas ocasiones se localizan en zonas rurales con un alto riesgo de despoblación.

España es uno de los países con mayor diversidad zoogenética del continente europeo, cuenta con un patrimonio ganadero constituido por 166 razas o variedades autóctonas, 148 de las cuales se encuentran en estado de amenaza.

A la hora de afrontar la gestión de este patrimonio ganadero y dar respuesta a estos compromisos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) desarrolla el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, entre cuyas líneas de actuación se encuentra la caracterización y clasificación de las razas.

La normativa comunitaria establece la definición de raza amenazada, como aquella "local, reconocida en situación de amenaza por un Estado miembro, genéticamente adaptada a uno o más sistemas de producción o entornos tradicionales de dicho Estado miembro, y cuya situación de amenaza haya sido establecida de forma científica por un organismo dotado de las necesarias competencias y conocimientos en el ámbito de las razas amenazadas".

Esta categorización ha sido realizada gracias al acuerdo unánime alcanzado en la Comisión Nacional de Zootecnia, donde se encuentran representadas todas las autoridades competentes en esta materia. Asimismo,para la protocolización de esta decisión, se ha contado con el asesoramiento científico de la Unión Española de Entidades de Ciencia Animal (UEECA).

De esta forma, se culmina la adaptación completa a la normativa comunitaria y una actualización de la nacional, en materia de categorización del estado de riesgo. Los criterios empleados son técnicos, objetivos y tienen su origen en el Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA), que permite una recogida de la información necesaria para realizar un estrecho seguimiento de la situación de nuestros recursos genéticos animales.

Además de la categorización del estado de riesgo, el real decreto actualiza el catálogo, con la incorporación de una nueva raza autóctona recientemente reconocida, la bovina mantequera leonesa, e incorpora nuevas codificaciones necesarias para la identificación del material reproductivo de las razas, en el que se basa la constitución de bancos de germoplasma.

Flexibilidades en las autorizaciones de viñedo

El real decreto incluye una disposición adicional por la que se exime de sanciones a los viticultores que tengan autorizaciones de plantación que caducan en 2023 y que no las han podido ejecutar por motivo de la sequía.

La disposición legislativa habilita a las comunidades autónomas a poder exceptuar de la aplicación de las correspondientes sanciones por inejecución de autorizaciones a los titulares de éstas que caduquen en 2023, al considerar la sequía como causa de fuerza mayor.

Esta medida se aplicará a las autorizaciones con superficie en las provincias afectadas por sequía que las comunidades autónomas hayan delimitado en virtud del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

Las condiciones climáticas han afectado a las operaciones de manejo del viñedo ordinarias en cada época del año y, de manera más concreta, a las acciones de plantación de nuevas viñas. La falta de lluvia en los meses clave para su realización, junto con la caída de las reservas de agua para los regadíos, ha obligado en muchos casos a retrasar la ejecución de estas plantaciones hasta que ha resultado imposible realizarlas.

La posibilidad de la plantación resulta ya agronómicamente inviable, pues solo se puede garantizar que las nuevas viñas salgan adelante cuando se plantan en los meses de primavera, hasta como mucho los primeros días de junio -variable a lo largo de la geografía española.

Agricultura, Pesca y Alimentación

NORMATIVA DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN DE PLANTAS DE VIVERO DE FRUTALES

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 929/1995, de 9 de junio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero de frutales, y el Real Decreto 200/2000, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento técnico de control de la producción y comercialización de los materiales de reproducción de las plantas ornamentales.

Esta modificación transpone la nueva normativa comunitaria sobre las plagas reguladas no cuarentenarias de la Unión Europea en los materiales de reproducción de plantas ornamentales, los materiales de multiplicación de frutales y los plantones de frutal destinados a la producción frutícola, recogida en Directiva de Ejecución (UE) 2022/2438 de la Comisión, de 12 de diciembre de 2022.

La norma comunitaria tiene por objeto actualizar la lista y requisitos de determinadas plagas y, en su caso, modificar las medidas específicas que deben adoptarse contra ellas. Esta modificación afecta a la lista de plagas reguladas no cuarentenarias comprendidas por los marcos regulatorios de la Unión Europea en los ámbitos de la producción, certificación y comercialización de los materiales de reproducción, de multiplicación de frutales y los plantones de frutal destinados a la producción frutícola; así como de la producción y comercialización de materiales de reproducción de plantas ornamentales. Introduce nuevas disposiciones de carácter técnico sobre medidas para determinar la presencia de estas plagas, y los requisitos relativos al sitio de producción, el lugar de producción o el área en determinadas especies.

Agricultura, Pesca y Alimentación

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS EN EL CANAL DE MONEGROS

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que autoriza a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) el encargo de ejecución de las obras de modernización de los regadíos del Canal de Monegros, en la comunidad de regantes Cartuja-San Juan, en la provincia de Huesca.

El objetivo de la actuación es el incremento en la eficiencia de distribución, la mejora de la gestión de la zona regable y control del agua de riego, la disminución de la lámina aplicada por cada riego, el incremento en la flexibilidad y garantía de suministro y la disminución de las pérdidas de fertilizantes por lixiviación.

El proyecto de modernización de regadíos de los sectores XII y XIII contará con un presupuesto de 20.057.757,81 euros (IVA no incluido) y afectará a 2.773,26 hectáreas en los términos municipales de Sariñena y Lanaja.

Este proyecto es apto para recibir financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2023-2027.

Agricultura, Pesca y Alimentación

MODIFICADAS LAS ATRIBUCIONES DE TÍTULOS PROFESIONALES PARA LA PESCA

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero. En el real decreto se incluye una disposición adicional por la que se amplían las atribuciones a los patrones de pesca de bajura cuando se dedican a la pesca de atunes y especies afines en determinados periodos del año.

Las pesquerías del bonito del norte y las que capturan túnidos y afines en Canarias son ampliamente practicadas de manera estacional por la flota pesquera de bajura. Estas pesquerías se caracterizan por presentar una elevada movilidad, lo que hace aconsejable ampliar, de forma temporal, las atribuciones de los títulos menores de pesca para permitirles con ello el seguimiento de los bancos de túnidos cuando se hallan en las proximidades de la costa española.

Los meses de ampliación para la flota que captura el bonito del norte son los comprendidos entre junio y septiembre, mientras que para las flotas que capturan túnidos y afines en Canarias la ampliación abarca la franja de meses de marzo a junio.

Agricultura, Pesca y Alimentación

AMPLIACIÓN DE LA FINANCIACIÓN AL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del presupuesto de la línea de financiación ICO (Instituto de Crédito Oficial) - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) - Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para subvencionar créditos de explotaciones agrarias y de operadores del sector pesquero y acuícola, que pasa de 20 a 40 millones de euros. Así se dispuso en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, en el que se detallaban las medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía y el agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania.

Este incremento de presupuesto se acompaña de un aumento de la subvención, que pasa del 10% al 15% del principal del préstamo objeto de ayuda, y de 10.000 a 15.000 euros en lo que se refiere al límite máximo de ayudas acumuladas para las operaciones de un mismo cliente.

Además, se amplía el plazo de solicitud de las ayudas hasta el 15 de septiembre de 2024.

Con esta última ampliación, la ayuda de la línea ICO-MAPA-SAECA permite bonificar del 12 % del principal de los préstamos en las explotaciones agrícolas, y el 15% en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores de la pesca y la acuicultura. Con ella, se podrá financiar préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo. El importe máximo de la subvención, que tiene el carácter de mínimis, asciende a 15.000 euros.

Hasta el 26 de mayo pasado, 2.885 solicitantes se beneficiaron de esta línea, con un crédito total subvencionado de 115 millones de euros.

El pasado 8 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un extracto de la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la modificación de los plazos y márgenes de subvención.

Esta ayuda se habilitó en el decreto de sequía aprobado en marzo de 2022 con una dotación inicial de 10 millones de euros y posteriormente se amplió hasta 20 millones en el segundo decreto de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado en junio de 2022.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

REGULACIÓN SOBRE PRODUCTOS FERTILIZANTES

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 506/2013, del 28 de junio, sobre productos fertilizantes.

Antecedentes y Motivación

El Reglamento (UE) 2019/1009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE, estableció su aplicación a partir del 16 de julio de 2022, así como la derogación con la misma fecha del Reglamento (CE) n° 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los abonos.

El Reglamento 2003/2003, ha sido objeto de incorporación a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. Mediante la Orden APA/104/2022, de 11 de febrero, se modifican los anexos I, II, III y VI del citado Real Decreto 506/2013. No obstante, dicha Orden dejó sin incluir los abonos inorgánicos sólidos y simples, a base de nitrato amónico, con alto contenido de nitrógeno, razón por la cual es necesaria ahora su modificación mediante el presente proyecto.

Por otro lado, y con el fin de avanzar en la coherencia entre el Reglamento (UE) 2019/1009 y el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, se aprovecha para incluir en esta norma, los criterios de seguridad y eficacia agronómica (elaborados por el Centro de Investigación Conjunta-JRC) para que los materiales que los cumplan puedan ser considerados subproductos a los efectos de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. De esta forma, se facilita la elaboración de productos fertilizantes a partir de materias primas secundarias, impulsando la economía circular.

Contenido de la Modificación

Por lo tanto, se modifica el Real Decreto 506/2013, para:

  • Incluir los abonos a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno, las mezclas de micronutrientes y las indicaciones de etiquetado y declaración de nutrientes secundarios y micronutrientes, y que fueron excluidos en su día.
  • Adaptar la normativa de fertilizantes a las disposiciones de la Ley 7/2022, de 8 de abril, para facilitar el funcionamiento del Registro de productos fertilizantes.
  • Incorporar criterios de seguridad y eficacia agronómica que deben cumplir los materiales para ser declarados subproductos para la fabricación de productos fertilizantes. Así, se enumeran los materiales (por ejemplo: sales de amonio, azufre elemental, carbonato de calcio… Se incluyen materiales procedentes de la industria alimentaria) que, en caso de que cumplan con una serie de requisitos que se desarrollan en el texto (por ejemplo: no contener más de 6 mg/kg de materia seca de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP16); tener un contenido de carbono orgánico (Corg) no superior al 0,5 % de materia seca del subproducto; etc), serán considerados subproductos a los efectos de la Ley 7/2022, de 8 de abril, y podrán utilizarse en la elaboración de fertilizantes.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

AYUDAS PARA ZONAS AFECTADAS POR EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL

El Consejo de Ministros ha declarado zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil los territorios de un total de 13 comunidades autónomas que han sufrido incendios forestales, inundaciones y otras catástrofes de distinta naturaleza entre el 20 de agosto de 2022 y el pasado 8 de junio.

Estas zonas afectadas por una emergencia de protección civil son los territorios siniestrados como consecuencia de ochenta episodios -entre incendios forestales, tormentas, nevadas, lluvias torrenciales y otros- registrados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Región de Murcia, Foral de Navarra y País Vasco, así como en la ciudad de Ceuta.

La declaración aprobada por el Gobierno abre la vía para que los afectados por estas emergencias puedan reclamar a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior las ayudas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las ayudas de competencia del Ministerio del Interior incluyen:

  • por daños personales: fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
  • a particulares por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste, con un límite de 2.580 euros.
  • por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.
  • por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 10.320 euros.
  • por otros daños en la vivienda habitual: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
  • por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 9.224 euros.
  • a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.
  • a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.
  • a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50 y el 100 por ciento, según los casos.

Dada la amplitud del número de siniestros y las diferencias entre los mismos, todavía no es posible evaluar los daños producidos y el coste de las ayudas que se aprueben. Una primera estimación cifra en unos doce millones de euros el valor total de las ayudas que corresponden al Ministerio del Interior.

Otras Ayudas

Además, otros departamentos ministeriales estudiarán la aplicación de diferentes ayudas indirectas a los afectados por estas emergencias, como son:

  • Beneficios fiscales (Ministerio de Hacienda y Función Pública) como la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Medidas laborales y de Seguridad Social (Ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.
  • Ayudas a las corporaciones locales (Ministerio de Política Territorial) por importe de hasta el 50 por ciento de los proyectos que ejecuten para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.
  • Otros ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

PLAN DE ACTUACIONES PARA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2023, una nueva campaña para establecer los medios con los que la Administración General del Estado apoya los dispositivos autonómicos de lucha contra el fuego.

En el ámbito estatal, desde el año 2005, el Gobierno viene aprobando cada año un conjunto de medidas interdepartamentales configuradoras del plan anual de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, que tiene una vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito.

Mediante este acuerdo por una parte se aprueban las medidas contenidas en el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2023, y por otra se toma conocimiento del informe sobre la ejecución de las medidas contenidas en el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2022.

Al respecto, se constituyó el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal el pasado 28 de abril, con el objetivo de coordinar el dispositivo estatal previsto para 2023, que está compuesto por:

  • Efectivos de las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que además pone a disposición hasta once hidroaviones de gran capacidad, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.
  • Efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico, del Servicio de Montaña, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (que se reforzará en las zonas y comandancias afectadas por incendios forestales de gran magnitud) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, así como los medios de sus servicios Aéreo y Marítimo, realizarán labores de vigilancia y alerta en caso de detectar algún foco de incendio. Estas unidades prestarán también apoyo a las labores de extinción. Además, los equipos especializados tanto del SEPRONA como de las unidades de Policía Judicial investigarán los incendios y elaborarán los correspondientes atestados.
  • Efectivos la Policía Nacional, que participan de forma activa en los planes contra incendios vigentes en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra y Comunitat Valenciana.
  • Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército de Tierra, cuyos 1.400 miembros en lucha directa contra los incendios forestales pueden recibir además apoyos logísticos y operativos necesarios de otras unidades militares.
  • La Dirección General de Tráfico, que realiza la gestión, control e información de las carreteras afectadas por incendios y accesos a poblaciones cercanas con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y mediante la gestión de los 2.465 paneles de mensaje variable luminosos repartidos en 16.137 kilómetros de carreteras.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que canaliza las solicitudes de medios extraordinarios que realizan las comunidades autónomas y gestiona su uso, mantiene además operativa la Red de Alerta Nacional, que distribuye información a todos los órganos involucrados en la gestión de situaciones de emergencia y al público en general.

Otras Actuaciones

De forma complementaria en este plan, el Ministerio de Justicia mantiene 201 fiscales especialistas en estas materias en las distintas fiscalías territoriales con el fin de garantizar la pronta y eficaz persecución de las posibles responsabilidades penales en aquellos incendios forestales intencionados.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha programado actuaciones de siega, podas y despeje de vegetación, así como de vigilancia en la Red de Carreteras del Estado.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actúa a través del cuadragésimo cuarto Plan de Seguros Agrarios Combinados, que permite cubrir el riesgo de incendio para las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en la totalidad de líneas de seguros.

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CANDIDATURA DE ESPAÑA PARA LA RYDER CUP 2031

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se apoya la candidatura de España para la celebración de la "Ryder Cup" de Golf del año 2031. Este acuerdo contiene la serie de compromisos que el Gobierno asumirá en caso de que se designe a España como sede de la Ryder Cup del año 2031, de la que Cataluña sería la región anfitriona.

Estos compromisos tienen como objetivo garantizar el éxito y la adecuada organización de este prestigioso evento deportivo y demuestran el firme compromiso del Gobierno de España con la candidatura "Costa Brava - Barcelona 2031" para albergar la Ryder Cup. Se trata de la competición de golf por equipos más importante del mundo, un torneo que genera un gran interés mediático y atrae a visitantes, lo que beneficia al país anfitrión en términos deportivos, turísticos y económicos.

El Gobierno garantizará, entre otros, la participación de los jugadores, facilitará los visados y autorizaciones necesarios y proporcionará infraestructuras de transporte eficientes durante la celebración de la Ryder Cup 2031.

En el marco de este compromiso se contempla igualmente facilitar todos los medios necesarios para garantizar un desarrollo seguro y pacífico del evento y se garantiza la promoción del golf en España durante los siete años anteriores y cinco años posteriores al evento.

Asimismo, el Gobierno se compromete a impulsar los procedimientos para declarar la Ryder Cup 2031 como un acontecimiento de excepcional interés público y a garantizar la celebración de torneos asociados al evento.

En ese sentido, el Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Consejo Superior de Deportes para suscribir los acuerdos necesarios en nombre del Gobierno de España para cumplir con los compromisos derivados de la designación de España como sede de la Ryder Cup 2031.

Estos compromisos, que se financiarán dentro del presupuesto existente sin aumentar el gasto público, fueron propuestos por doce Ministerios: Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda y Función Pública; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Trabajo y Economía Social; Industria, Comercio y Turismo; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Política Territorial; Cultura y Deporte; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

España es líder mundial en turismo de golf

Con el acuerdo adoptado, el Gobierno español muestra su apoyo al deporte y su interés en aprovechar los beneficios turísticos y económicos de este prestigioso evento deportivo.

La Ryder Cup es un evento deportivo internacional de primer nivel, objeto de amplio seguimiento mediático a nivel mundial y que genera importantes resultados para el país anfitrión, en términos deportivos, turísticos y económicos. Tras los Juegos Olímpicos y el Mundial masculino de fútbol, la Ryder Cup es el evento que despierta mayor interés.

La organización de este evento contribuye de manera destacada y eficaz a la promoción del deporte en general y del golf en particular.

El golf es en sí mismo, y desde hace ya algunos años, una motivación específica para realizar un viaje a España. Cada año visitan nuestro país 1,2 millones de turistas atraídos por la práctica del golf. El turista que visita España para practicar este deporte encuentra un clima privilegiado, una gastronomía única, una gran variedad de alojamientos y un sinfín de actividades de ocio y actividades culturales que complementan la práctica del deporte con otras propuestas turísticas que pueden hacer de su viaje una experiencia única.

La celebración de la Ryder Cup en el Club de Golf Valderrama en 1997 ya tuvo uno efectos económicos muy positivos para este campo y para el conjunto del campo de Gibraltar. Al recibir miles de visitantes, la Ryder Cup posibilita un retorno económico presente y futuro que hace sostenible y rentable la inversión requerida.

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MEDIDAS Y PLANES DE ACTUACIÓN PARA EL PERÍODO ESTIVAL

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas y planes de actuación, con motivo del período estival para el año 2023, y ha tomado conocimiento del informe sobre la ejecución de las medidas adoptadas en el año 2022.

Los planes de actuación para el periodo estival se vienen adoptando desde el año 2005, por acuerdo del Consejo de Ministros, con el fin de coordinar la actuación de los diferentes departamentos ministeriales implicados y las numerosas medidas a adoptar.

Además de estos planes, y teniendo en cuenta las especiales circunstancias concurrentes en el período estival, en que se producen masivos desplazamientos vacacionales o migratorios, y en que las temperaturas pueden ser extremas, en 2004 se creó una Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Este plan tiene carácter permanente y se activa el 15 de mayo.

Las medidas y actuaciones que se recogen en el acuerdo serán financiadas por cada Departamento, y se agrupan en las siguientes:

Actuaciones transversales con participación de varios departamentos:

  • Actuaciones en materia de seguridad ciudadana
  • Campaña estival de desplazamientos
  • Operación Paso del Estrecho
  • Protección de la salud en el periodo estival
  • Actuaciones en materia de inmigración y economía irregular

Actuaciones específicas de distintos departamentos:

    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la campaña "#ViajaSeguro" o la actualización del Registro de Viajeros
  • Ministerio de Sanidad en materia de viajes, drogas y juventud
  • Ministerio del Interior y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en materia de control de embarcaciones de recreo y motos náuticas
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en materia de obras de emergencia y planes para el aprovechamiento del agua
  • Ministerio de Cultura y Deporte, en materia de promoción cultural
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre promoción educativa
  • Ministerio de Universidades

Cultura y Deporte

PROGRAMAS DEPORTIVOS TEAM ESPAÑA EN 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD) la convocatoria correspondiente al año 2023 de ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para llevar a cabo los programas Team España, por un importe de 17 millones de euros.

Se trata del segundo año de puesta en marcha de los programas Team España, fruto del esfuerzo del Gobierno de España por intensificar la preparación y el rendimiento de los deportistas españoles en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. El objetivo es superar los resultados de Barcelona 92 -techo de cristal del olimpismo español- y seguir siendo una potencia mundial de primer orden en el paralimpismo.

Asimismo, a través del programa Team España Interés Estratégico, se pretende garantizar la continuidad en los éxitos españoles en especialidades no olímpicas, pero de gran peso en la proyección de la imagen de España, como el motociclismo o el automovilismo, entre otros.

Inversión de 48 millones en tres años

Los 17 millones de la presente convocatoria se unen a los 16 millones de euros distribuidos entre las Federaciones durante el año pasado, y que sumarán en tres años (2022, 2023 y 2024) un total de 48 millones destinados a los programas Team España para la cita olímpica y paralímpica de París 2024. Una dotación de recursos complementaria que se nutre de los ingresos obtenidos de la comercialización centralizada de derechos audiovisuales de la liga de fútbol profesional -los conocidos como Pactos de Viana.

Estos programas permiten al CSD colaborar con las Federaciones en mejorar todo lo posible la preparación deportiva, valorando el grado de necesidad individual de cada deportista teniendo en cuenta cuestiones como las posibles necesidades de concentraciones permanentes o puntuales en España o en el extranjero; el apoyo para prepararse en sus lugares de residencia habitual; la competición en circuitos mundiales clasificatorios para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos; necesidades de equipamiento y material deportivo; y requerimientos tecnológicos para mejorar la preparación, entre otros.

Las encargadas de canalizar los fondos dirigidos a equipos y deportistas son las Federaciones Deportivas, cuyos programas han sido objeto de clasificación mediante procedimiento previo de concurrencia competitiva ante el CSD.

Sanidad

ESTATUTOS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE ÓPTICOS- OPTOMETRISTAS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueban los Estatutos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Antecedentes y Justificación

La Ley 2/2006, de 23 de marzo, por la que se crea el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, establece que la comisión gestora elaborará, en el plazo de seis meses, unos estatutos provisionales reguladores de los órganos de gobierno del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO); estatutos provisionales por los que se ha regido la organización colegial desde que se aprobaran mediante la Orden SAS/145/2010, de 21 de enero.

Posteriormente, la adaptación de nuestro ordenamiento jurídico al nuevo marco comunitario fijado por la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios del mercado interior, que trajo consigo la aprobación de leyes 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio ("Ley Paraguas"), y 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio ("Ley Ómnibus"), ha traído como consecuencia la modificación, entre otras, de la Ley 2/1974, de 23 de febrero, de Colegios Profesionales.

Como consecuencia, se hacía necesaria la aprobación de nuevos Estatutos, los cuales han sido elaborados y aprobados por el Consejo General, en sesión del Pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.1.b) de la citada Ley 2/1974.

Por lo tanto, mediante este real decreto se aprueban los nuevos Estatutos del CGCOO, derogándose expresamente la Orden SAS/145/2010.

Aspectos a destacar de los Nuevos Estatutos

I.Disposiciones Generales

Se establece que el objeto de los estatutos es la regulación de la organización, competencias y funcionamiento del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas como corporación colegial que agrupa, coordina y representa a los Colegios Oficiales de Ópticos-Optometristas y, en su caso, a los Consejos Autonómicos, en el ámbito nacional e internacional. Su sede se fija en Madrid, en la calle Princesa, nº 25, planta, 4ª.

Se relacionan los fines esenciales del CGCOO, entre los que se destacan:

  1. Garantizar el respeto de los derechos y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.
  2. Ostentar la representación institucional exclusiva y defender la profesión en el ámbito estatal e internacional, así como, en el ámbito de su competencia, ordenar el ejercicio de la profesión, cuando dicha profesión esté sujeta a colegiación obligatoria.
  3. Garantizar, en el ejercicio de sus funciones y competencias, la igualdad de trato y no discriminación de los Ópticos-Optometristas y su libertad de ejercicio.
  4. Aprobar el código deontológico de la profesión.
  5. Promover e impulsar tanto la capacitación profesional como la formación continuada de los Ópticos-Optometristas.

Se determina que el CGCOO se relacionará con la AGE a través del Ministerio de Sanidad o bien del departamento que, en cada momento, tenga atribuidas las competencias en materia de sanidad.

II. Funciones del Consejo General

Se detallan sus funciones, siendo éstas:

De ordenación, destacando:

  • Elaborar y proponer, previa audiencia de los colegios, los Estatutos del Consejo General, para su posterior aprobación por el Gobierno.
  • Elaborar y proponer, previa audiencia de los colegios, los Estatutos Generales de los colegios territoriales de Ópticos-Optometristas, para su ulterior aprobación por el Gobierno.
  • Aprobar los Estatutos y visar los Reglamentos de régimen interior de los Colegios.

De representación, entre las que se encuentra:

  • Representar unitariamente a la profesión de Óptico-Optometrista y a las organizaciones colegiales de ámbito territorial, siempre que la profesión esté sujeta a colegiación obligatoria, ante las Administraciones y Entidades públicas de ámbito estatal y supra-estatal.
De coordinación, destaca entre otras:
  • Gestionar el Registro Central de Colegiados y el Registro Central de Sociedades Profesionales.

De organización, entre las que figuran:
  • Elaborar, aprobar y actualizar su reglamento de régimen interior.
  • Aprobar sus propios presupuestos y regular y fijar equitativamente las aportaciones de los colegios.

III.Organización del Consejo General

Se regulan los órganos que lo componen:

De carácter colegiado:

  1. El Pleno.
  2. La Comisión Permanente.
  3. El Comité Ejecutivo.

De carácter unipersonal:

  1. La Presidencia.
  2. Las Vicepresidencias Primera y Segunda.
  3. La Secretaría General.
  4. La Vicesecretaría General.
  • La Tesorería.
  • La Contaduría.
El Pleno del Consejo General podrá crear órganos especializados por razón de la profesión o vocalías y una comisión de deontología o disciplinaria. Todos los órganos colegiados del Consejo General podrán convocar, constituir, celebrar sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia.

IV. Régimen Jurídico

Se prevé que los acuerdos adoptados por el Consejo General se considerarán ejecutivos desde su adopción, sin más requisito que su notificación o publicación cuando proceda.

Se regula el régimen de recursos, siendo el CGCOO competente para resolver:

  • Los recursos que se interpongan contra los actos de los Colegios, sin perjuicio de la competencia de los Consejos Autonómicos.
  • Los acuerdos del Consejo General que, dentro del ámbito de sus competencias, pongan fin a la vía administrativa y sean directamente recurribles ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En relación con el régimen disciplinario, se determina que el Consejo General será competente para conocer de las infracciones cometidas por sus propios miembros y por los miembros de los órganos de gobierno de los colegios, cuando esta competencia no esté atribuida por la legislación autonómica a otra instancia colegial.

Asimismo, se establece que la resolución de los procedimientos disciplinarios, competencia del Consejo General, corresponde al Pleno.

V. Régimen Económico

Se enumeran los recursos económicos del Consejo General, siendo estos:

  1. Las contribuciones de los colegios que lo integran.
  2. Los derechos u honorarios por la emisión de certificaciones, dictámenes, informes u otros asesoramientos que se le requieran.
  3. Los rendimientos de su patrimonio, incluidos los ingresos por cesión y uso de sus sedes.
  4. Las subvenciones o donativos que reciba.
  5. Los ingresos por publicaciones u otros servicios remunerados que tenga establecidos.
  6. Cuantos otros puedan corresponderle legalmente.

Se establece la obligación de que los colegios de Ópticos-Optometristas contribuyan económicamente al sostenimiento económico del Consejo General, lo que será acordado en los presupuestos anuales del mismo, en proporción al número de colegiados ejercientes que integren dichos colegios. El incumplimiento del citado deber podrá ser reclamado por la vía judicial correspondiente.

Se señala que el régimen presupuestario del CGCOO será anual, único y equilibrado. El ejercicio económico coincidirá con el año natural, y en caso de no aprobación de los presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogados los del ejercicio anterior, por el plazo de un ejercicio anual.

VI. Ventanilla Única, Registros Centrales y Memoria Anual

Se establece la obligatoriedad de que el CGCOO disponga de una página web para que, a través de la ventanilla única propia, prevista en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, los Ópticos-Optometristas puedan realizar todos los trámites necesarios, vía electrónica (sin necesidad de presencialidad) para la colegiación, su ejercicio y su baja en el colegio.

Se crea el Registro Central de Colegiados y el Registro Central de Sociedades Profesionales, ambos en la sede del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Colegios profesionales de ámbito territorial facilitarán la información concerniente a las altas, bajas y cualesquiera otras modificaciones, para su conocimiento y anotación en dichos Registros Centrales de Colegiados y de Sociedades Profesionales.

Se prevé que el CGCOO, elaborará una memoria anual, que publicará en su página web en el primer semestre de cada año, y que contendrá, entre otra, la siguiente información:

  1. Informe anual de gestión económica.
  2. Importe de las cuotas aplicables desglosadas por concepto y por el tipo de servicios prestados, así como las normas para su cálculo y aplicación.
  3. Información agregada y estadística relativa a los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instrucción o que hayan alcanzado firmeza.
  4. Cambios en el contenido de sus códigos deontológicos.
  5. Normas sobre incompatibilidades y las situaciones de conflicto de intereses en que se encuentren los miembros de las Juntas de Gobierno.
VII. Otras Previsiones

Régimen transitorio de los mandatos de cargos de gobierno del Consejo General:

Los cargos de los órganos de gobierno del Consejo General provistos de acuerdo con los estatutos provisionales, podrán permanecer en los mismos hasta la expiración de sus mandatos, con la excepción siguiente: los representantes de los colegios designados como miembros del Pleno del Consejo General cesarán en el ejercicio de sus funciones en el momento de entrada en vigor de los nuevos estatutos.

Derechos Sociales y Agenda 2030

SUBVENCIÓN A CANARIAS PARA SERVICIOS SOCIALES Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 30 millones de euros, destinada a luchar contra la pobreza y a financiar las prestaciones básicas de servicios sociales en la comunidad autónoma de Canarias. Al respecto, desde 2021, el Gobierno ha destinado un total de 95 millones a la región insular para este fin.

En este sentido, las actuaciones a desarrollar por el Gobierno de Canarias serán las siguientes: implementar políticas para paliar la pobreza, en especial la infantil; reforzar las prestaciones; cofinanciar la renta mínima autonómica (Prestación Canaria de Inserción o PCI) y la renta ciudadana; mejorar las oportunidades formativas y de inserción laboral de la población joven con escuelas de segunda oportunidad; y facilitar el acceso a las prestaciones económicas, en particular a las rentas mínimas, sean estas el Ingreso Mínimo Vital del Estado o la PCI autonómica, a través de refuerzo de la información y la orientación.

Asimismo, se fortalecerán las ayudas y prestaciones económicas destinadas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, educativas, culturales, salud bucodental, entre otras, y los ingresos de aquellas personas y unidades de convivencia beneficiarias de prestaciones económicas insuficientes o por debajo del umbral de la pobreza. También se impulsarán programas de atención al sinhogarismo, y se desarrollarán proyectos de vivienda intergeneracionales compartidas. Con ello, se busca igualmente favorecer el acceso a la vivienda del colectivo joven y luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores.

Por otro lado, se dispondrá de fondos para reforzar el sistema de atención a la dependencia, los programas de atención a colectivos vulnerables especialmente afectados por situaciones de pobreza, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, población gitana o colectivo LGTBI. Así, se podrán desarrollar programas destinados a ofrecer alojamiento, comedor social, entregas de alimentos y otros bienes de primera necesidad (vestidos y productos de higiene) y programas destinados a atender las situaciones de vulnerabilidad social de la población inmigrante, como la atención de menores extranjeros no acompañados, así como programas destinados a promover la convivencia intercultural, especialmente en zonas de alta exclusión social, entre otras actuaciones.

En cuanto a las Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales se podrán respaldar aquellas relacionadas con información y orientación, ayuda a domicilio, alojamiento y convivencia, prevención e inserción social y cooperación social y fomento de la solidaridad. De la misma manera, se podrán financiar actuaciones que impliquen la digitalización de los procedimientos y nuevas formas de atención no presencial y aporten valor a la intervención social.

Todas estas posibles líneas de trabajo se encuentran enmarcadas en el Programa de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social de Canarias, vinculado con la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023.

Ciencia e Innovación

SUBVENCIONES A AGENTES LOCALES DE LA RED INNPULSO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la cofinanciación de la incorporación o mantenimiento, en su caso, de agentes locales de innovación por parte de los ayuntamientos de las ciudades miembros de la Red Innpulso.

En virtud de este real decreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar hasta 3,1 millones de euros a la incorporación o renovación de agentes locales, que son profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas municipales innovadoras como proyectos de innovación digital, planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular, emprendimiento tecnológico y social y proyectos de compra pública de innovación.

Las iniciativas de innovación en el ámbito municipal tienen una influencia decisiva en la economía local y regional y sirven de elementos tractores de las pymes innovadoras que proveen de servicios y productos en ámbitos tan diversos como la protección del patrimonio histórico artístico, el transporte público de viajeros, el tratamiento de residuos, o la prestación de servicios sociales.

Gracias a esta inversión, el Ministerio financiará hasta el 90% del coste anual de los agentes locales en municipios de menos de 20.000 habitantes; hasta el 75% en los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes y hasta el 50% en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

PROGRAMA 'VACACIONES EN PAZ 2023'

El Consejo de Ministros ha aprobado el programa 'Vacaciones en Paz 2023' por el que se prevé la llegada a España de cerca de 2.800 menores de origen saharaui.

El programa contempla las instrucciones para autorizar la residencia temporal de los menores que permanecerán en nuestro país por un período de tres meses, a fin de disfrutar de un período de vacaciones, tras el cual regresarán a su lugar de procedencia.

También se concederán visados de estancia a los monitores que acompañen a los menores durante su permanencia en España. Todos los visados de residencia temporal y de estancia serán tramitados por el Consulado General de España en Argel.

Los menores serán acogidos por familias pertenecientes a entidades que operan en las diferentes comunidades autónomas. Estas entidades deberán solicitar previamente a la Subdelegación o Delegación del Gobierno un informe previo al desplazamiento de cada menor, así como un informe del servicio autonómico competente en materia de protección de menores.

Este programa, puesto en marcha a partir de la mitad de los años 80, únicamente se ha visto interrumpido durante dos años con motivo de la pandemia de la COVID-19. Para el desarrollo de Vacaciones en Paz colaboran, además de los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial, participan las diferentes comunidades autónomas en las que permanecerán los menores, así como las entidades.

Este programa se enmarca en el compromiso de solidaridad de España con la población de los campamentos de refugiados saharauis, siendo la Cooperación Española la primera contribuyente internacional de ayuda humanitaria a esta población.