Referencia del Consejo de Ministros

13.6.2023

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La Moncloa

SUMARIO

Asuntos Económicos y Transformación Digital

  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se crea la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y se aprueban sus estatutos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se establece un entorno controlado de pruebas para el ensayo del cumplimiento de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial.
  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.a) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • INFORME sobre la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2023.

Justicia

Hacienda y Función Pública

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las actuaciones complementarias para la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento técnico para la implementación de sistemas de entradas y salidas EES (Entry/Exit System), en el paso fronterizo de El Tarajal, situado en Ceuta en la frontera entre los Reinos de España y Marruecos, por importe de 648.506 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las actuaciones complementarias para la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento técnico para la implementación de sistemas de entradas y salidas EES (Entry/Exit System), en el paso fronterizo de Beni-Enzar, situado en Melilla, en la frontera entre los Reinos de España y Marruecos, por importe de 605.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios mínimos para la conservación, adecuación y explotación de las instalaciones ITS de la Dirección General de Tráfico en carreteras gestionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico del Norte, por importe de 604.075,91 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios mínimos para la conservación, adecuación y explotación de las instalaciones ITS de la Dirección General de Tráfico en carreteras gestionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico de Baleares, por importe de 68.149,96 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios mínimos para la conservación, adecuación y explotación de las instalaciones ITS de la Dirección General de Tráfico en carreteras gestionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico de Pirineos-Valle del Ebro, por importe de 167.034,79 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios mínimos para la conservación, adecuación y explotación de las instalaciones ITS de la Dirección General de Tráfico en carreteras gestionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, por importe de 212.708,47 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios mínimos para la conservación, adecuación y explotación de las instalaciones ITS de la Dirección General de Tráfico en carreteras gestionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico de Noroeste-Cantábrico, por importe de 484.968,69 euros.

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

  • ACUERDO por el que se autoriza el pago de la contribución voluntaria del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional a la entidad Asociación de Residencias Reales Europeas, correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 8.800 euros.

Cultura y Deporte

Sanidad

  • ACUERDO por el que se autoriza el abono de la contribución económica, correspondiente a 2023, al Partenariado Europeo para Salud, Equidad y Bienestar (EUROHEALTHNET), por importe de 10.000 euros.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal de Investigación la contribución voluntaria a la asociación Science Europe, correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 83.713,35 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el pago de la contribución voluntaria a la Red Europea de Centros de Ciencia y Museos, correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 1.625 euros.

Consumo

  • REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

Trabajo y Economía Social

Interior

Cultura y Deporte

Derechos Sociales y Agenda 2023

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

NUEVA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LA TARIFA REGULADA DE LA ELECTRICIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se modifica la metodología de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos nueve millones de consumidores, alrededor del 34% de todos los domésticos.

La nueva fórmula de cálculo, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo, lo que supondrá un impulso a la contratación de electricidad en estos mercados, así como una reducción de la volatilidad en las facturas de hogares y micropymes españoles, especialmente acusada desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Hasta el momento de la aprobación de este real decreto, el PVPC, introducido por la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y regulado en el Real Decreto 216/2014, se caracterizaba por ser un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista diario de la electricidad que reflejaba el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y costes de comercialización.

APLICACIÓN PROGRESIVA DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

Con esta reforma del PVPC se lleva a cabo una desindexación parcial de los mercados al contado, al incorporar referencias de los mercados de futuros que aportarán más estabilidad a las facturas finales de los consumidores. Esta incorporación de los futuros será gradual: representarán el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026.

Las referencias de precios de los mercados de futuros, a su vez, estará integrada por una cesta de productos a plazo con distinto horizonte temporal: el 10% correspondería al producto mensual, el 36% al producto trimestral y el 54% al producto anual.

La nueva metodología preservará la señal de precios horarios al mantener el diferencial resultante de la casación del mercado diario, lo que contribuirá a fomentar patrones de consumo eficientes para aprovechar las horas más baratas.

Por último, en cumplimiento de la Directiva 2019/944 de mercado interior de electricidad, a partir del 1 de enero de 2024, podrán acogerse a la tarifa regulada hogares y micropymes -que tendrán que certificar su condición a través de una declaración responsable- con una potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

AUTORIZACIÓN A ACUAMED PARA LA CONTRATACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) la celebración del contrato del suministro de energía eléctrica, para el año 2024, por un valor de 184,8 millones de euros para infraestructuras hidráulicas ubicadas en las provincias de Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona.

Con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos con los usuarios de las infraestructuras y de conformidad con lo previsto en el segundo Convenio de Gestión Directa vigente, se requiere un contrato de suministro de energía eléctrica para atender las necesidades de consumo, tanto en alta tensión como en baja tensión, de la puesta en marcha de plantas desaladoras, instalaciones de potabilización y reutilización, estaciones de bombeo, y redes de transporte y distribución de agua, oficinas e instalaciones varias.

Actualmente ACUAMED tiene dos contratos vigentes que finalizan el 31 de diciembre de 2023. El contrato autorizado por el Consejo de Ministros se plantea para cubrir el suministro de la energía eléctrica del próximo año.

Nuevo contrato

Para la celebración del nuevo contrato se adoptará un procedimiento abierto y la adjudicación se realizará a la oferta que presente la mejor relación calidad-precio. Atendiendo al objeto del contrato, se han establecido dos lotes de ejecución independientes:

  • Lote 1: puntos de suministro con tarifas en seis periodos, 6.XTD (antiguas 6.X según RD 1164/2001).
  • Lote 2: resto de puntos de suministro.

Se prevé que el plazo de suministro sea de un año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES PARA PROYECTOS DE CLÚSTERES DE EUNIC

El Consejo de Ministro ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria del Instituto Cervantes al Fondo para Proyectos de Clústeres de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), por importe de 10.000 euros.

Desde 2013, EUNIC opera un programa de ayudas financieras a sus clústeres (137 repartidos por más de 100 países), para facilitar la realización de proyectos conjuntos entre las organizaciones miembros a nivel local, en línea con sus objetivos estatutarios y estratégicos. Esos proyectos se autorizan mediante convocatorias anuales de naturaleza competitiva. Tal programa se conoce bajo el nombre de Cluster Fund.

EUNIC pretende desempeñar un papel de liderazgo en el impulso y el fortalecimiento de la cooperación cultural como dimensión del desarrollo sostenible. Con el objetivo de apoyar e impulsar este compromiso, compartido por un número cada vez mayor de miembros de EUNIC, la convocatoria del "Cluster Fund" de la edición 2022-2023 presta especial atención a las propuestas que se dirijan a los jóvenes, directamente a través de sus actividades. Igualmente, en esta edición se pretende apoyar las oportunidades para los artistas ucranianos y dar una mayor visibilidad a la cultura ucraniana en los países de la Unión Europea.

El objetivo del Fondo anual de clústeres de EUNIC es cofinanciar proyectos de clústeres que contribuyan a los principios de las relaciones culturales internacionales y a la implementación colaborativa del Marco Estratégico de EUNIC para 2020-2024. Este fondo se financia con cargo a contribuciones voluntarias extraordinarias que hacen la mayoría de los miembros, siendo la cantidad a aportar decidida por cada uno de ellos.

El Instituto Cervantes, miembro de EUNIC desde su fundación en 2006, propone contribuir a la edición 2022-2023 del Cluster Fund con 10.000 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN AL COLEGIO DE EUROPA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria de España al Colegio de Europa por importe de 20.000 euros.

El Colegio de Europa es una asociación de utilidad pública, sin ánimo de lucro, que tiene como misión la formación de postgrado de estudiantes procedentes de toda Europa, para la construcción de Europa tanto en las instituciones políticas específicas que la hacen posible como en ámbitos privados.

España, como país miembro de la Unión Europea, forma parte del Consejo de Administración del Colegio de Europa a través de la figura de su Embajador-Representante Permanente de España ante la Unión Europea.

Entre las funciones del Consejo de Administración está acordar el presupuesto anual del Colegio de Europa y fijar las contribuciones que corresponden a cada Estado Miembro.

El Colegio de Europa, a través de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, solicitó el 30 de marzo de 2023 el pago de 20.000 euros como contribución española para el año 2023.

En consecuencia, mediante este acuerdo se autoriza la contribución de 20.000 euros de España al Colegio de Europa, correspondiente al año 2023.

Justicia

REFORMA DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, para completar la transposición de la Directiva 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, en relación a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del derecho de sociedades.

La nueva norma aborda diferentes aspectos sobre publicidad e interconexión de los registros centrales, mercantiles y de sociedades de los Estados miembros de la Unión Europea.

Los principales objetivos del real decreto son asegurar un entorno jurídico y administrativo acorde a los desafíos económicos, sociales y digitales derivados de la globalización, así como fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la inversión en la UE.

Con esta trasposición, los Estados miembros deben prever en sus respectivos ordenamientos jurídicos un sistema de constitución de las sociedades de capital íntegramente digital, sin necesidad de que los solicitantes comparezcan físicamente ante cualquier autoridad, persona u organismo para tratar aspectos de su creación.

Este nuevo procedimiento no supone la exclusión de otros ya contemplados en las legislaciones nacionales de los Estados miembros.

Por otro lado, la directiva lo hace extensivo a todo el ciclo vital de la sociedad, con el fin de facilitar un sistema para la presentación online de los documentos necesarios, así como al registro de sucursales de las entidades de otros Estados miembros.

Así, contempla la posibilidad de abrir y registrar de forma telemática, a través del sistema BRIS, una sucursal en otro Estado miembro y los obliga a informarse mutuamente sobre los cierres de sucursales y las modificaciones de razón o de domicilio social, con el fin de aplicar en el ámbito transfronterizo intraeuropeo el principio de solo una vez.

Por último, el real decreto introduce también disposiciones que afectan al sistema de publicidad registral, al funcionamiento de los registros mercantiles y al coste del servicio prestado.

Hacienda y Función Pública

TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA COMUNITARIA SOBRE EXENCIONES FISCALES A LAS FUERZAS ARMADAS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento que permitirá desarrollar las exenciones fiscales relativas a las fuerzas armadas de los Estados miembros de la Unión Europea afectadas a un esfuerzo de defensa en el ámbito de la política común de seguridad y defensa y se establece el procedimiento para su aplicación, y por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.

Este reglamento permitirá aplicar las exenciones fiscales reguladas en la Directiva UE 2019/2235 del Consejo de 16 de diciembre de 2019, que a su vez modifica una Directiva relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, y otra Directiva sobre el régimen general de los Impuestos Especiales, con el objeto de mejorar las capacidades europeas en el ámbito de la defensa y gestión de crisis y de reforzar la seguridad y la defensa de la UE.

Las modificaciones en materia del IVA y de los Impuestos Especiales establecen un régimen de exenciones de ambos impuestos, similar al que ya estaba previsto para las fuerzas armadas de cualquier Estado parte del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este régimen de exenciones se amplía a las fuerzas armadas de los Estados miembros que participan en actividades en el marco de la política común de seguridad y defensa.

De esta forma, se declaran exentas las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes realizadas por las referidas fuerzas armadas, para su uso o del personal civil a su servicio, así como para el suministro de los comedores o cantinas de las mismas.

La transposición de la Directiva (UE) 2019/2235 se ha efectuado a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, por lo que se ha modificado asimismo la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

En ese contexto, este real decreto incorpora el necesario desarrollo reglamentario para la aplicación de las nuevas exenciones fiscales que se han incorporado a las leyes de ambos impuestos y el procedimiento de aplicación de las mismas.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZACIÓN A CASTILLA Y LEÓN PARA FORMALIZAR OPERACIONES DE DEUDA A LARGO PLAZO

El Consejo de Ministros ha autorizado a Castilla y León a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por un importe máximo de 329,5 millones de euros.

Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Mediante el acuerdo se autoriza a esta comunidad a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por importe máximo de 329,5 millones de euros, destinadas a financiar un primer tramo de las desviaciones negativas de déficit de 2022, por 223,5 millones de euros, así como a la formalización de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por 106 millones de euros.

Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADA LA APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA PARA GASTOS DERIVADOS DE LA PARTICIPACIÓN EN OPERACIONES DE PAZ

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe total de 332.538.320,04 euros para sufragar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz.

Las diferentes misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas atienden a los tres grandes objetivos estratégicos siguientes: proporcionar estabilidad y seguridad; luchar contra el terrorismo; y disuadir y defender el territorio aliado.

Para hacer efectivos tales objetivos estratégicos, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de diciembre de 2022 se adoptaron una serie de acuerdos.

En algunos casos se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil españolas en una serie de operaciones fuera del territorio nacional.

Además, se ha autorizado la participación en una serie de misiones para la disuasión y defensa del área Euro-Atlántica.

También se ha autorizado la participación en la operación OTAN de seguridad marítima en el Mediterráneo 'Sea Guardian' y se han autorizado los despliegues de corta duración de la Unidad Militar de Emergencias y de varios grupos de Fuerzas Aéreas y otros medios de proyección, ante situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades, apoyo a acciones de la UE o la ONU.

También se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de despliegue de observadores, monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA LA TRAMITACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Servicio Público de Empleo Estatal la tramitación de convocatorias de programas que combinan formación y empleo en las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla durante las anualidades 2023 a 2025.

En concreto, hasta el final del ejercicio se van a realizar una serie de actuaciones de carácter plurianual, correspondientes a los gastos que a continuación se relacionan:

  • Convocatoria para mejorar la ocupabilidad de los desempleados, facilitando su inserción laboral mediante su participación en programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios (para menores de 25 años) y Talleres de Empleo (para mayores de 25 años) y otros programas de Empleo y Formación en los que se alterna formación y trabajo realizado por la Dirección Provincial del SEPE en Ceuta. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria tendrán una cuantía máxima estimada que asciende a 16.100.000 euros, que se distribuye en las siguientes anualidades:
202320242025
7.000.000,004.900.000,004.200.000,00
  • Convocatoria para mejorar la ocupabilidad de los desempleados, facilitando su inserción laboral mediante su participación en programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios (para menores de 25 años) y Talleres de Empleo (para mayores de 25 años) y otros programas de Empleo y Formación en los que se alterna formación y trabajo realizado por la Dirección Provincial del SEPE en Melilla. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria tendrán una cuantía máxima estimada que asciende a 2.418.020 euros, que se distribuye en las siguientes anualidades:
20232024
1.618.020,00800.000,00
  • Para financiar el importe necesario de las citadas convocatorias correspondiente a la anualidad 2023, que asciende a 8.618.020 euros, se ha tramitado una transferencia de crédito.
  • Por su parte, los nuevos compromisos a adquirir que se derivan de las necesidades expuestas, y teniendo en cuenta las retenciones de crédito ya existentes en la mencionada aplicación presupuestaria se obtiene el siguiente cuadro de necesidades totales:
20242025
Crédito retenido792.575,480,00
Nueva convocatoria SEPE-Ceuta4.900.000,004.200.000,00
Nueva convocatoria SEPE-Melilla800.000,000,00
TOTAL6.492.575,484.200.000,00

PorPor todo ello, al superarse los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, se solicita la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos de gasto para las anualidades 2024 y 2025.

Hacienda y Función Pública

MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA COMPENSACIÓN POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS PÚBLICO

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana compensar económicamente a diversas empresas públicas o privadas de transporte marítimo por la prestación del servicio de navegaciones de interés público.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha solicitado autorización para modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 'Compensación económica a Empresas Públicas o privadas de transporte marítimo por la prestación del servicio de navegaciones de interés público', que cuenta con un crédito inicial a nivel de vinculación de 15.433.340 euros, a fin de posibilitar la tramitación de diversos contratos para la prestación del servicio de navegaciones de interés público.

Estos contratos están basados en el Real Decreto Legislativo 2/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que recoge la posibilidad de realizar determinadas navegaciones sujetas a contrato administrativo especial.

Por su parte, el Real Decreto 1516/2007 por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, ha establecido la regulación de estos contratos de navegación de interés público.

El 20 de marzo de 2023 el Consejo de Ministros autorizó una elevación de límites de compromisos de gasto, para la licitación de un contrato de las líneas entre la Península y Melilla por un periodo de un año, pero la Dirección General de la Marina Mercante ha considerado conveniente que la licitación del contrato de las líneas entre la Península y Melilla se extienda a un periodo de dos años en lugar de a uno, como estaba inicialmente previsto, debido a que en las circunstancias actuales y dada la estructura de costes de las empresas navieras, financieramente no es atractiva para el sector la licitación para un solo año por lo que podría resultar desierta afectando a la movilidad y al abastecimiento básico de la ciudad de Melilla.

En este contexto, la propuesta se plantea según las nuevas necesidades previstas por la citada Dirección General:

  1. Contrato Península-Canarias.
    El contrato vigente con la compañía Transmediterránea S.A., abarca desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2024. El importe anual del contrato es de 2.116.000 euros, por lo que el importe que corresponde a la anualidad 2024 es de 1.234.333,33 euros y se encuentra en gasto comprometido.
  2. Contrato Península-Melilla.
    Contrato vigente con la compañía Balearia Eurolíneas Marítimas S.A., adjudicataria del Lote1 Málaga- Melilla y del Lote2 Almería-Melilla y Motril-Melilla, con vigencia desde el 29 de marzo de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 por un importe anual de 11.152.000 euros. Se ha formalizado una prórroga de seis meses de ambos contratos, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023, por un importe de 5.576.000 euros. Es necesario tramitar una nueva prórroga de este contrato por un periodo de dos meses, del 1 de octubre de 2023 al 30 de noviembre de 2023, ya que la complejidad de la tramitación del nuevo contrato que hay que licitar, puede dificultar que el nuevo contrato esté formalizado antes del día 1 de octubre; el importe de esta prórroga por dos meses será de 1.858.666,67 euros.
    Es necesario iniciar en el presente ejercicio la tramitación de un expediente para la licitación de un nuevo contrato con una duración de dos años, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2025, con posibilidad de prórroga por dos años, por un importe de 24.096.000 euros. Por tanto, el importe que corresponde a la anualidad 2024 y 2025 es de 12.048.000 euros cada una.
  3. Contrato Algeciras-Ceuta.
    Contrato prorrogado con la empresa Balearía Eurolíneas. Marítimas S.A., desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.
    Se está tramitando un expediente para la licitación de un nuevo contrato desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, con posibilidad de prórroga por un año. El importe de licitación es de 1.269.000 euros, siendo la anualidad para 2024 de 740.000 euros, que se encuentra retenida.
    De esta forma, se solicita autorización para la modificación de los límites para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, en concreto 2024 y 2025, en la aplicación 'Compensación económica a empresas públicas o privadas por la prestación del servicio de navegaciones de interés público', según se recoge a continuación:
    AñoCompromiso máximo a adquirir
    202414.022.333,33
    202512.048.000,00

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Nueva estación de Parla Norte

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de ADIF, las obras de ejecución del proyecto de construcción de la nueva estación de Parla Norte (Madrid), con un valor estimado del contrato de 14,9 millones (IVA no incluido).

La nueva infraestructura, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), se ubicará entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, impulsará la movilidad sostenible en el municipio parleño y en su área de influencia, en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid.

Ubicada en el noreste del municipio, la estación Parla Norte responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla. La terminal conectará, además, con otros medios de transporte limpios, como el tranvía.

La línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio funcional realizado por MITMA, apunta que Parla Norte cuenta con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías.

Características de la nueva estación Parla Norte

La nueva estación se ha concebido como elemento catalizador del desarrollo de la zona y su edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios.

El edificio de viajeros, con una superficie de aproximadamente 900 m2, constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos.

La orientación de la cubierta permitirá a los viajeros disfrutar de iluminación natural y confort climático, con sol directo en invierno e indirecto en verano. La estructura envolvente propicia el diseño de un vestíbulo amplio y diáfano, libre de elementos portantes y particiones.

La estación dispondrá de dos andenes de 210 m de longitud y 5 m de ancho, cubiertos por marquesinas a lo largo de 110 m. Los andenes estarán conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Tanto el diseño de dichos andenes, como el del paso inferior mantienen como prioridad proporcionar un alto nivel de accesibilidad y seguridad a los viajeros.

Además, Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas, dos de ellas para personas de movilidad reducida y cuatro dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Adicionalmente existen otras 3 plazas para motocicletas. Además, dispondrá de zona de 'Kiss & Train' y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Infogracías de la nueva estación de Parla Norte

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Alta Velocidad Murcia-Almería

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de ADIF AV, la construcción del último tramo de plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, a su paso por la ciudad de Lorca, con un valor estimado de 400 millones de euros (IVA no incluido).

Se trata de la actuación ferroviaria con mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia, consistente en la ejecución de un túnel de 2,9 km y la nueva estación de Lorca-Sutullena. Además, representa un decisivo impulso a la construcción de la LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Con esta licitación, se encuentran ya en marcha los 17 tramos en los que se estructura la plataforma de esta línea, ya sea en fase de contratación, ejecución o finalizados.

Integración del ferrocarril y nueva estación

La actuación supondrá una transformación para Lorca, dado que promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles. Asimismo, potenciará este modo de transporte, tanto para viajes de larga distancia como de Cercanías, y la intermodalidad, al ubicarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses.

El proyecto supone construir los 3,2 km de la LAV a su paso por Lorca, en su mayor parte a través de un túnel (2,9 km), en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas.

En el centro de este tramo se habilitará la nueva estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados -dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para cercanías- y un edificio de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico, que la actuación preserva y pone en valor, con una zona de nueva construcción.

Impulso al Corredor Mediterráneo

Lorca supone un eslabón más en la cadena, en la que MITMA está movilizando una inversión estimada de 3.500 millones en la nueva LAV Murcia-Almería que, además de ser la primera directa entre ambas ciudades, es eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles de y de calidad; 11 (ciudades inclusivas); 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Infografías de la actuación ferroviaria en Lorca

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Nueva estación pasante de Puerta de Atocha

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de ADIF Alta Velocidad, el contrato para la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, que dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro.

La estación subterránea cuenta con una inversión estimada de 497,4 millones de euros (IVA no incluido) y conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, que entraron en servicio en julio del año pasado, permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en ambas estaciones.

De esta forma, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España, haciendo posible que Madrid disponga de una gran estación de tren con dos terminales, Atocha y Chamartín, y que los trenes del corredor Madrid-Levante hagan parada en Atocha. Así, se incrementará la capacidad y operatividad de este punto neurálgico de la red de alta velocidad de nuestro país.

Características de la nueva estación pasante

La infraestructura, de gran complejidad, discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. También se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.

La nueva estación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se integrará en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.) para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.

La estación pasante será subterránea, pero contará con una gran abertura central que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.

El nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación -que contará con una nueva fachada- a los servicios de alta velocidad. El mayor dinamismo de esta zona propiciará un mayor equilibrio viario y contribuirá a la reducción del tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, así como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII.

La construcción de la estación pasante podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).

Infografías de la nueva estación pasante en Puerta de Atocha

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Modernización de pasos a nivel

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a licitar, a través de ADIF, los trabajos de modernización de más de 1.000 pasos a nivel en la red ferroviaria convencional y de ancho métrico, mediante un contrato con un valor estimado de 14.037.417,9 euros (IVA no incluido).

El objetivo es el de aportar más fiabilidad a las instalaciones de protección de los pasos a nivel y una mejora en los índices de disponibilidad y la regularidad de la explotación ferroviaria, al tiempo que se actualizan las funcionalidades de los pasos a nuevas normativas.

Así, se incrementarán las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico peatonal y viario como el ferroviario.

Los trabajos de actualización y mejora se realizarán sobre las instalaciones y elementos de los pasos a nivel de clase A2 (pasos protegidos por señales luminosas y acústicas y pasos destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y ganado) y de clase A3 y A4 (pasos a nivel protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas).

Trabajos que se incluyen en el contrato

Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la centralización de nuevos equipos registradores más avanzados con los que se mejorarán las condiciones de mantenimiento y disponibilidad de las instalaciones. Esta tecnología permite mejorar el control y la supervisión del sistema del estado de cada paso, utilizando tanto la red de comunicaciones de ADIF como los nuevos sistemas hardware y software instalados en los pasos.

También se ejecutará la renovación de los detectores de obstáculos y la instalación en determinados pasos de un sistema detector de obstáculos, a través de cámaras de visión artificial, basado en el uso de tecnologías de análisis de vídeo.

Este novedoso sistema complementará las instalaciones de protección de los pasos a nivel destinadas a garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario (señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas). Su misión es informar a la instalación de protección de la ocupación de obstáculos (vehículos u otros objetos de dimensiones y características determinadas) en la zona de intersección de la carretera y la vía.

Otro de los trabajos de modernización consistirá en la renovación de circuitos de vías; sustitución de accionamientos; actualización de las señales al ferrocarril a fibra óptica; actualización de señales a carretera con tecnología LED; sustitución de focos de señales peatonales; instalación o reposición de pavimentos de caucho y el acondicionamiento del entorno de los pasos a nivel, entre otros.

Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Modificado el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante un real decreto la modificación del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para adaptarlo a las nuevas directrices europeas sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía. Con esta modificación, el número de empresas potenciales beneficiarias pasarían de las 612 actuales según datos de Red Eléctrica, a las 1.180 entidades.

En diciembre de 2020 se aprobó este estatuto que dota a determinadas empresas industriales, en concreto a aquellas para las que el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico, de un marco jurídico y económico que proporciona seguridad y certidumbre de los costes energéticos y mejora su competitividad internacional.

Con la modificación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo se refuerza la política industrial de España y se mejora la competitividad de la gran industria, favoreciendo la inversión industrial al contar con un marco normativo que refuerza el reconocimiento a estos consumidores, con nuevos requisitos que ofrecen mayor estabilidad, seguridad y certidumbre del precio de la energía de acuerdo con la normativa comunitaria.

Novedades del Estatuto Electrointensivo

El estatuto regula dos mecanismos de mitigación de los costes energéticos:

Compensación de los costesderivados de la financiación del apoyo a la energía procedente de fuentes renovables, cogeneración de alta eficiencia y del extracoste de generación en territorios no peninsulares. Estos costes se financian a través de los cargos de la factura eléctrica.

Mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores electrointensivos,

a través del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI).

Las modificaciones afectan tanto a la caracterización del consumidor electrointensivo que realiza el Estatuto como al primero de los mecanismos de mitigación que contempla (el de compensación de cargos). Asimismo, se han introducido cambios de mejora técnica del procedimiento que no derivan de las citadas directrices europeas.

En cuanto a los sectores subvencionables se amplía el catálogo y sectores que se pueden acoger a esta figura, como las industrias extractivas (excepto la extracción de hulla, antracita y gas natural) y sectores manufactureros para fomentar la disponibilidad autóctona de materias primas.

Las nuevas directrices europeas modifican a la baja el valor de la intensidad de uso de la electricidad, fijándolo en el 5% en lugar del 10% anterior. Esto implica que los consumidores electrointensivos deberán tener un cociente (durante al menos dos de los tres años anteriores) entre el consumo anual de electricidad y el valor añadido bruto de la instalación correspondiente al punto de suministro superior a 0,25 kWh/€, umbral que ya incorpora el aumento del precio de la electricidad durante el año 2022 (originalmente 1,5 kWh/€). Esto permitirá que más empresas sean elegibles.

Se establece la obligación de realizar las inversiones en eficiencia energética económicamente rentables conforme a las nuevas Directrices europeas.

También es preciso modificar la metodología para el cálculo de la ayuda, ya que las directrices distinguen entre dos tipos de sectores que pueden acceder a estas ayudas: sectores "en riesgo significativo" de deslocalización y sectores "en riesgo" de deslocalización. La intensidad de ayuda máxima para los sectores "en riesgo significativo" de deslocalización se mantiene en el 85% de los costes subvencionables, mientras que para los sectores "en riesgo" es del 75%(puede llegar al 85% si se cumplen ciertas condiciones). Se añade la posibilidad de conceder una ayuda adicional por encima del 85% a aquellas instalaciones especialmente electrointensivas bajo ciertas condiciones.

En caso de que un consumidor electrointensivo pierda su certificación por incumplimiento de los requisitos, podrá solicitar una nueva certificación una vez que haya transcurrido un año desde la pérdida de dicha condición.

Se modifica el umbral mínimo de la proporción del consumo anual de electricidad que debe ocurrir durante las horas valle. El nuevo requisito de consumo de energía en valle se fija en el 46%, menos exigente que el 50% anterior si bien se suspende su exigencia respecto al consumo del ejercicio 2022.

Esta modificación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo refuerza las ayudas a los sectores industriales que ya cuentan con una nueva convocatoria de ayudas para compensar las emisiones indirectas de CO2 dotada con 244 millones de euros, además de otros beneficios fiscales aprobados para paliar los efectos de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

Cultura y Deporte

SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DEL ACCESO AL CINE A MAYORES DE 65 AÑOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años.

De esta manera, el Ministerio de Cultura y Deporte define el programa, en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que el Consejo acordó definir el pasado 16 de mayo.

Las subvenciones permitirán que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana, las personas de 65 años o más puedan acceder al visionado de una película por 2 euros.

Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad.

El programa contará con un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Las salas recibirán la cuantía de la subvención dependiendo del número de entradas vendidas con precio reducido, según sea la diferencia entre su precio ordinario y el precio reducido de dos euros, con un importe máximo subvencionable de tres euros por entrada.

Las salas interesadas deberán presentar su solicitud para formar parte del programa en el máximo de 7 días hábiles desde la entrada en vigor del Real Decreto, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez concedida la subvención, el pago se realizará con carácter bimestral. Así, antes del 30 de septiembre de 2023 se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y antes del 30 de noviembre, la cantidad de las entradas vendidas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. Las beneficiarias deberán justificar la actividad realizada con anterioridad a recibir el pago que le corresponde.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de cualquier administración o ente público o privado que tengan la misma finalidad, fomentar el acceso a las salas de cine.

Cine en pantalla grande

Las personas de 65 años o más constituyen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia. Así, en la asistencia al cine se observan todavía notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el al 6% en la población de más edad.

De todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados, todavía hoy, por la pandemia. Las medidas sanitarias tomadas a raíz de la COVID-19 provocaron un importante descenso en la asistencia media a las salas de cine en el público español, una asistencia que no termina de recuperarse. Pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.

Esta medida está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su componente 24 persigue facilitar el acceso a la cultura y fomentar el tránsito hacia el nuevo entorno digital que permita la incorporación de nuevas posibilidades y realidades. También en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se reconoce la salvaguardia y la promoción de la cultura como dos fines de por sí.

Cultura y Deporte

AYUDAS PARA LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2023, por un importe estimado de 62 millones de euros, un 10,71% más que el pasado año. Se inscriben dentro del Componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo objetivo es mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual.

El objetivo específico de esta línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que se convoca mediante convocatoria abierta con dos procedimientos de selección, es mejorar el tejido industrial de las empresas cinematográficas que operan en el sector, posibilitando su fortalecimiento y facilitando el desarrollo de su actividad en un mercado abierto y competitivo.

Del total previsto para esta línea de ayudas, 52 millones de euros se imputarán al crédito disponible en la aplicación Fondo de Protección a la Cinematografía del presupuesto de gastos del ICAA para este año; y 4 millones de euros, al crédito disponible en la aplicación del Programa de Fomento, Modernización y Digitalización del Sector Audiovisual. Cultura. Además, se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 6 millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria.

En línea con dos de los ejes vertebradores del PRTR -la digitalización y salvar la brecha de género-, las ayudas destinan un mínimo del 35% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 10% a proyectos de animación. Además, el ICAA estima que esta actuación contribuirá, al menos en un 10%, a la consecución de uno de los objetivos del Componente 25, que pretende apoyar a un mínimo de 100 pymes del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa. De forma específica, con esta convocatoria de ayudas se prevé beneficiar al menos a 10 pymes, de las que al menos 7 serán empresas que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres; y al menos 3, que produzcan proyectos de animación.

Pago de la ayuda

Con el objetivo de facilitar la financiación de los proyectos, en la convocatoria de ayudas de 2023 destaca como importante novedad, el pago de la ayuda en dos momentos, en lugar de en los tres actuales: el primero, 70% del importe concedido, en el ejercicio económico de la convocatoria correspondiente; y el segundo, el 30% restante, una vez acreditada al menos el 80% de la financiación del proyecto, así como haber abonado, al menos, el 50% del precio del guion.

Accesibilidad y sostenibilidad

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, el proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable, lo que se acreditará al momento de solicitar la calificación de la película. Los proyectos de largometraje que resulten beneficiarios deberán incluir, asimismo, un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad.

Las ayudas autorizadas se regulan en el Real Decreto 1084/2015 de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, y en la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y regula la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, modificada por Orden CUD/553/2023, de 31 de mayo.

BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Dª.MARÍA JOSÉ PÉREZ RUIZ

Licenciada en Derecho, ha realizado el máster general de Formación de Abogados y Procuradores por la Escuela de Práctica Jurídica "Rafael Yllescas Melendo" del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

En su experiencia profesional, ha desempeñado el puesto de vocal asesora de la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2018 - 2020), coordinadora nacional del Brexit, y subdirectora general dentro de la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2020 - 2021). Hasta abril de 2023, trabajaba como directora del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y como consejera del Consejo de Administración de Paradores. Desde entonces y hasta junio de 2023, trabajaba como vocal asesora de la Dirección Adjunta de la Presidencia del Gobierno y consejera de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

Anteriormente, ha trabajado como abogada especialista en derecho laboral y contencioso-administrativo desde 2007 hasta 2018 y como consejera externa independiente del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A, S.M.E (2018-2020).

Secretario general de Planificación Política

D.ANTONIO HERNÁNDEZ ESPINAL

Técnico especialista en Publicidad, ha desempeñado diversos puestos en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde ha trabajado como subdirector general de la Secretaría General de Planificación Política, también como jefe de la Unidad de Estrategia de la Dirección Adjunta del Gabinete, director general de Asuntos Políticos y subdirector general Departamento de Análisis y Estudios.

Anteriormente ha trabajado como asesor en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, director de Comunicación en el Ayuntamiento de Sevilla y asesor en el mismo ayuntamiento.

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia

D.PEDRO BLANCO LOBEIRAS

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales con las tres especialidades (Seguridad en el trabajo, higiene industrial y Ergonomía, y Psicosociología aplicada).

En su trayectoria profesional, ha trabajado como técnico en el Banco Pastor, SA (1991-92), y desde 1992 ha desempeñado como abogado en ejercicio, donde trabaja como socio fundador de Blanco & Guerra Abogados (1998-actualidad), coordinador de los servicios jurídicos de UGT Galicia (1992-actualidad) y como coordinador y profesor del área de Laboral y Seguridad Social de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Santiago de Compostela (1994-actualidad). También ha trabajado como asesor del conselleiro de Traballo de la Xunta de Galicia (2005-09).

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

D.FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ

Funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Tráfico del Estado desde el 2000, anteriormente funcionario del Cuerpo de Gestión del Estado, Seguridad Social e I.N.E.M. desde 1989. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza desde 1987.

En su trayectoria profesional ha desempeñado los puestos de secretario general de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia desde 2018. Anteriormente ha trabajado como subjefe provincial de Tráfico de Murcia (2013-2018).

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón

D.FERNANDO ÁNGEL BELTRÁN BLÁZQUEZ

Doctor ingeniero Industrial, trabaja como profesor titular de Universidad en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Lleva vinculado a la Universidad de Zaragoza desde 1987, donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora en el procesado digital de imagen y sonido. En esta universidad ha desempeñado los puestos de director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, delegado del Rector para Informática y Comunicaciones, entre otros. Ha ocupado el cargo de subdirector del Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar de Zaragoza.

En el Gobierno de Aragón ha desempeñado los puestos de director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, viceconsejero de Ciencia y Tecnología, asesor en materia de ciencia, tecnología y universidad, y secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

Actualmente desempeña el cargo de subdelegado del Gobierno en Zaragoza. Tiene concedida la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Trabajo y Economía Social

Director general de Trabajo

D.RICARDO MORÓN PRIETO

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1989 y se doctoró en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 2004, donde ha desempeñado su actividad docente e investigadora. Ha llevado a cabo catorce proyectos de investigación competitivos.

También ha desarrollado actividades docentes e investigadoras en las Universidades de La Habana (Cuba), Lima (Perú) y Siena (Italia). En su labor investigadora se incluyen más de 40 artículos doctrinales, 20 colaboraciones en obras colectivas y 8 libros. También ha publicado artículos en distintos medios de comunicación.

Desde marzo de 1998 ha sido mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

En la actualidad, desempeña el puesto de de vocal asesor en el Gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.


Interior

Director general de la Guardia Civil

D.LEONARDO MARCOS GONZÁLEZ

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desde enero de 2020 desempeñaba el cargo de director general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior.

En su trayectoria profesional, ha trabajado como secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en la Inspección General de Servicios del Ministerio del Interior, ha sido subdirector general de Recursos Humanos en el Ministerio de Economía y Hacienda (Instituto Nacional de Estadística) y subdirector general de Postgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

También ha sido analista de información internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación (Presidencia del Gobierno), consejero de Información-Director de la Oficina de Comunicación en las Embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y República Popular China.

Director general de Protección Civil y Emergencias

D.FRANCISCO JOSÉ RUIZ BOADA

Doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Murcia y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente desempeñaba el cargo de Subdirector General de Prevención, Planificación y Operaciones en la Dirección General de Protección Civil. Durante su trayectoria ha prestado servicio en diferentes puestos de responsabilidad relacionados con el mundo de la gestión de emergencias y crisis. Ha sido subdirector general de Conducción de Crisis de la Presidencia del Gobierno y director de la División de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Cultura y Deporte

Presidente del Consejo Superior de Deportes, O.A.

D.VÍCTOR FRANCOS DÍAZ

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, obtuvo el premio extraordinario de carrera y postgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados en la misma universidad.

Ha desempeñado, además del ejercicio de la abogacía y un breve paso por la investigación universitaria, tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública para responsables políticos e institucionales.

Entre los puestos desempeñados se destaca su labor como director del Parque Tecnológico del Vallès (2018-2019), director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (2019-2020), director del Gabinete del Ministro de Sanidad (2020-2021) y secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública (2021-2021).

Hasta su nombramiento como secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, O.A., ha ejercido como secretario general de Cultura y Deporte.

Derechos Sociales y Agenda 2023

Director general del Instituto de la Juventud

D.DAVID VELOSO LARRAZ

Licenciado en Sociología por la Universidad de Granada y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, tiene también un máster en Políticas Públicas por el ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa y un máster en Gestión de la Ciudad por la Universitat Oberta de Catalunya.

En la actualidad desempeñaba el puesto de asesor en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ejerciendo la función de responsable de internacional. Anteriormente ha trabajado como asesor en las Cortes de Castilla-La Mancha y vocal en el Consejo de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid.

En su trayectoria profesional, ha sido profesor invitado en la Universidad Torcuato Di Tella, e investigador en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidade de Lisboa y en el Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra.